<




       
   
 
TURISTICO
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Deporte
Eventos
Coberturas
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 


Quito, Guayaquil y Galápagos, entre nominadas a varias categorías al ‘Óscar turístico’

Ciudades, hoteles y otras locaciones ecuatorianas se encuentran nominadas en diferentes categorías de los World Travel Awards (WTA) en el apartado de Sudamérica, premios que se entregarán el próximo 9 de agosto en el centro cultural del Parque Itchimbia, en Quito.

La capital está nuevamente nominada en la categoría Destino Líder de Sudamérica (South America’s Leading Destination), premio que ganó en 2013. Sin embargo, Quito no es la única localidad ecuatoriana considerada en esta categoría, pues las islas Galápagos también se encuentran nominadas.

Además, en la categoría Destino Líder para Negocios (South America’s Leading Business Travel Destination) se encuentra la ciudad de Guayaquil, así como también la capital. Además, el Puerto Principal y la Mitad del Mundo compiten en la categoría de Destino Líder para Conferencias y Reuniones (South America’s Leading Meetings & Conference Destination).

También, Guayaquil busca ser el Destino Líder para Vacacionar (South America’s Leading City Break Destination), categoría en la que compite con Río de Janeiro, Santiago de Chile, Montevideo, Lima, Buenos Aires y Bogotá.

En la categoría Aeropuerto Líder de Sudamérica (South America’s Leading Airport) participa el Mariscal Sucre de Tababela (Quito), inaugurado en 2013. Además, la isla Bartolomé (Galápagos) compite por ser el Destino Líder de Playa (South America’s Leading Beach Destination).

Así también, hoteles de Guayaquil y Quito están nominados en varias categorías. A nivel país, Ecuador compite como destino verde, gastronómico y cultural.

El público puede votar por las locaciones ecuatorianas en el sitio web de los WTA hasta el 23 de junio.

Ecuador obtuvo tres World Travel Awards en 2013 en las categorías Destino líder de Sudamérica (Quito), Mejor hotel ecológico (Finch Bay Eco Hotel, Galápagos) y Mejor resort (Arasha Tropical Forest Resort & Spa, Pichincha).

 


La nueva plaza de rodeo en Vernaza fue inaugurada al puro estilo montubio

Tras entregar el nuevo escenario, el prefecto Jimmy Jairala fue proclamado Padrino de Honor de los rodeos de la Capital Montubia del Ecuador.

La parroquia rural General Vernaza, de Salitre, vivió su gran fiesta la mañana de este viernes 23 de mayo de 2014. El prefecto Jimmy Jairala entregó formalmente la primera plaza de rodeo montubio con la que cuenta la Capital Montubia del Ecuador.

La frase “La siempre imitada, pero nunca igualada” se escuchó constantemente durante la inauguración que se desarrolló al puro estilo montubio. Jairala ingresó al escenario montado sobre su caballo Nevado y tras saludar a la concurrencia se ubicó en la tribuna.

Con él estuvieron diversas autoridades, como el asambleísta Geovanny Macías; el alcalde de Salitre, Francisco León; el concejal de Guayaquil Carlos Luis Morales; y el presidente de la junta parroquial de General Vernaza, Oswaldo Franco.

Tras la inauguración, la junta parroquial rural de Vernaza entregó a Jairala la declaratoria de Padrino de Honor de Rodeos de la Capital Montubia; y, a su vez, éste les dio las llaves del escenario que pasa a ser propiedad de esa parroquia.

“En esta parroquia se dada una situación muy extraña: Esta es la Capital Montubia del Ecuador y no tenía un escenario (digno y fijo, aclaró) para sus rodeos montubios”, puntualizó el Ejecutivo Provincial al inicio de su intervención.

Con la plaza, que tiene capacidad para 2.500 personas, se entrega a Vernaza un sitio digno y seguro, agregó. “La obligación principal del Prefecto es hacer carreteras, pero no podía quedarme en esa cómoda posición si la ley también me permitía hacer otras cosas, entre ellas rescatar la cultura montubia”.

“Nosotros –agregó- hemos trabajado para que todos en Guayas nos sintamos orgullosos de nuestro origen montubio”. Prueba de ello es que ya se entregó otra plaza en Bucay, dentro de mes y medio se inaugurará la de Colimes, y el próximo año se construirán tres más.

Terminado el acto formal, se dio paso a las emociones del rodeo. Primero, las delegaciones de las haciendas Rancho Blanco, San Antonio, Hermanos Vera y El Carmen desfilaron con sus respectivas madrinas. Rancho Blanco ganó la distinción de mejor uniformada. Dayana Arreaga, de la hacienda San Antonio, fue elegida Criolla Bonita; y, en Ariana Vera, de Hermanos Vera, recayó la dignidad de Srta. Rodeo Montubio.

A nivel de competencias, la emoción vino con el despliegue de las destrezas de los chalanes. Juan Aguilar se alzó con el triunfo en la categoría de Caracoleo. El joven de la hacienda El Carmen se ganó el aplauso del público al dominar un caballo chúcaro. También se dio una competencia de monta de cepo.

 


Moderna y funcional Plaza para Rodeos Montubios será inaugurada este viernes en la
parroquia General Vernaza

La obra fue ejecutada por la Prefectura del Guayas. Cuenta con graderíos de hormigón y estructura metálica, sección para la protección de los jinetes y del público, entre otras áreas.

Una moderna y funcional estructura para realizar rodeos montubios será inaugurada este viernes 23 de mayo en la parroquia General Vernaza, del cantón Salitre.

La obra fue ejecutada por la Prefectura del Guayas, como parte de sus acciones para fomentar el turismo interno y la difusión de la cultura montubia guayasense.

El coliseo, que ha sido denominado, Plaza de Rodeo Montubio, cuenta con tres graderíos de hormigón y estructura metálica, corral metálico para los animales, corredor de circulación y medidas de protección para jinetes y del público, canal de aguas lluvias, baños, camerinos, caseta de ingreso, entre otras áreas. Su capacidad está calculada en 2.500 personas.

Será estrenado a las 10:00 de este viernes con una programación montubia, que será presidida por el prefecto Jimmy Jairala y demás autoridades locales, de la denominada ‘Capital Montubia del Ecuador’.

El ejecutivo provincial ingresará al coso a caballo, acompañado por caballistas del sector.

En el rodeo montubio inaugural intervendrán las haciendas Rancho Blanco, del recinto Resbalón; Rancho Hermanos Vera, de Las Pampas; El Carmen, de Bebo; y San Antonio, de Guachapelí, cuyos representantes competirán en las modalidades de caracoleo, monta de cepo, y lazo, pial y monta. También estarán presentes los caballos chúcaros de la hacienda Pijío, de los hermanos Burgos.

“Este escenario es un verdadero modelo de lo que debe ser una estructura para rodeos montubios, es de primera…”, comentó el prefecto Jairala en su enlace radial de esta mañana que se efectuó en Radio Sucre, como matriz, en la que hizo referencia que con esta obra Vernaza deja atrás esos escenarios construidos con palos y caña que no brindaban la seguridad necesaria para estos eventos que son multitudinarios.

Otra Plaza para Rodeos Montubios construye también la Prefectura del Guayas en el cantón Colimes, la cual será inaugurada en las próximas semanas.

 


Santa Elena tiene una ruta ideal para los surfistas

 

 


Puyo – Misahualli – Baños, 3 dias

 

 


"All you need is Ecuador" es la campaña
que estará en el mundo

ALL YOU NEED IS ECUADOR (TODO LO QUE NECESITAS ES ECUADOR) es la campaña de promoción turística que a partir del 1 de abril se activará simultáneamente en 19 ciudades del mundo, 7 de ellas de Ecuador, con miras a posicionar al país como destino turístico de clase mundial.

Así lo anunció el Ministro de Turismo, doctor Vinicio Alvarado, ante autoridades gubernamentales, empresarios turísticos del Ecuador, invitados especiales y medios de comunicación, en una ceremonia que se desarrolló, en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, ubicado al norte de la Basílica del Voto Nacional, en el tradicional barrio de San Juan, de esta capital.

Esta fecha marcará un hito, sin precedentes, en el registro histórico del turismo ecuatoriano, porque Ecuador y el mundo serán testigos del lanzamiento, de la campaña, para promocionar el potencial turístico del país, al ritmo del clásico tema musical “All you need is love” de la afamada banda inglesa The Beatles, para lo cual el Ministerio de Turismo compró su licencia.



Lanzamiento
A las 09:00 GMT del 1 de abril, las 19 ciudades verán aparecer letras de 6 metros de alto instaladas en plazas, parques y lugares emblemáticos.

Así, la letra A estará en los exteriores de la estación Dugare de Lyon de París-Francia; la L en el interior de la Estación Atocha de Madrid-España; la L en el Morumbi Shopping de Sao Paulo-Brasil; la Y en el parque El Virrey en Bogotá-Colombia; la O en el Gasenvoort Plaza de New York-USA; la U en el Boulevard del parque Arauco de Santiago-Chile; la N en el Sonny Center de Berlín-Alemania; la E en la Estación Victoria de Londres-Inglaterra; la E en el parque Salazar Larcomar de Lima-Perú; la D en el Paseo La Reforma de México DF-México; la I en el aeropuerto de Shiphol en Amsterdam-Holanda; y, la S en Puerto Madero de Buenos Aires-Argentina.
Mientras tanto la E estará en la Plaza de Otorongo de la ciudad de Cuenca, la C en la playa del Murciélago en Manta, la U en la plaza San Sebastián de Loja, la A en la Explanada IMAX de Guayaquil, la D en Misahuallí en Tena, la O en el muelle de Santa Cruz- Galápagos y la R en el Boulevard de las Naciones Unidas en Quito.

Productos emblemáticos
Cada letra tiene un código QR, una dirección web y un hash tag para que el público interactúe con ellas y sepa de qué se trata. La suma de letras formará la frase “ALL YOU NEED IS ECUADOR”y cada una de ellasestará identificada por un producto emblemático de nuestro país como el chocolate, rosas, orquídeas, artesanías, sombrero de paja toquilla, entre otros.

Junto a cada letra estarán dos promotores y con el apoyo de varias herramientas tecnológicas interactuarán con el público y motivarán la visita a la página de la campaña WWW.ALLYOUNEEDISECUADOR.TRAVEL.Las letras y todas las acciones promocionales estarán activas en el mundo durante 10 días.

All you need is Ecuador gira en torno al concepto de que en el país todo está cerca como en ningún otro lugar del mundo. Cuenta con una variada oferta turística en las 4 regiones: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, destacándose la cultura, patrimonio, naturaleza, aventura, gastronomía, paisajes, entre otros.

La campaña está construida para invitar a los viajeros del mundo a visitar Ecuador, para descubrir nuevos lugares, sentirse libres, entrar en sincronía con la naturaleza, escapar de la rutina, compartir el tiempo con otros, volver a creer, parar sus acelerados ritmos de vida y dar tiempo a cosas importantes, más allá del trabajo.

Interés mundial
La etapa de expectativa arrancó el 28 de febrero con una campaña digital internacional en redes sociales con el hash tag #ALLYOUNEEDIS, que permitió interactuar con el público y conocer qué es lo que necesita una persona, qué es lo que necesita el mundo.

Hasta este jueves 27 de marzo, la estrategia ha captado a alrededor de 177.000 seguidores en Twitter y decenas de miles de interacciones de Twitter, Instagram, Facebook, Vimeo y Youtube. Esta estrategia se mantiene hasta el 31 de marzo, día previo al lanzamiento mundial de la campaña.

Es importante destacar que si bien la campaña está enfocada a determinados países, esta etapa despertó gran interés en todo el mundo. Gente de Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Singapur, Malasia, Venezuela, entre otros, se han sumado a esta iniciativa.

Una campaña en medios de comunicación masiva mundial, que se lanzará en abril, complementará esta estrategia que invita a amar la vida,y a descubrir que Ecuador es una Potencia Turística.

 


Lista la feria de Riobamba

La empresa  Tauroproducciones que maneja la Plaza de Toros Raúl Dávalos de la ciudad de Riobamba anunció los carteles de la Feria del Señor del Buen Suceso. La feria   se llevará a cabo durante dos sábados consecutivos los días 12 y 19 de abril.

Bolívar Borja gerente de la organización precisó que la Comisión Taurina Municipal aprobó las combinaciones y designó a Fabricio Guerrero como Presidente de Plaz. Además confirmó  que las reses que se lidiarán son de los tres hierros de la familia García Díaz cuya procedencia es Baltasar Iban.

Los carteles son los siguientes: el sábado 12  se lidearan toros de Santa Marta, Campo Bravo y El Pinar para Juan Bautista, Arturo Saldívar y José Alfredo Cobo que tomará la alternativa.

El sábado 19 toros de Santa Marta, Campo Bravo y El Pinar para: Javier Conde, Cruz Ordóñez e Iván Fandiño.
Bolívar Borja gerente de la organización precisó que la Comisión Taurina Municipal aprobó las combinaciones y designó a Fabricio Guerrero como Presidente de Plaz. Además confirmó  que las reses que se lidiarán son de los tres hierros de la familia García Díaz cuya procedencia es Baltasar Iban.

Los carteles son los siguientes: el sábado 12  se lidearan toros de Santa Marta, Campo Bravo y El Pinar para Juan Bautista, Arturo Saldívar y José Alfredo Cobo que tomará la alternativa.

El sábado 19 toros de Santa Marta, Campo Bravo y El Pinar para: Javier Conde, Cruz Ordóñez e Iván Fandiño.

 


Turistas resaltan eficiente servicio de Migración en Aeropuerto y Puerto Marítimo de Guayaquil



"Es la primera vez que vengo a Ecuador, en Migración del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, me recibieron como si todos me conocieran, me hablaron en mi idioma con total claridad", fue la opinión de Ruth Becker residente de New York – Estados Unidos, quien por sus 64 años de edad fue atendida en el cubículo de atención preferencial.

Este testimonio, entre otros, son la evidencia de que los esfuerzos emprendidos por el Ministerio del Interior para mejorar el servicio de las unidades de Control Migratorio están dando resultados. A sus funcionarios se les proveyó de herramientas tecnológicas apropiadas y se los capacitó recalcándoles la importancia de brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios, como parte del Nuevo Modelo de Gestión emprendido por el Gobierno Nacional.



“La última vez que vine a Ecuador fue en el 2004, se nota el cambio en las instalaciones y en la información que me ofrecieron, eso atrae al turismo”, expresó el colombiano Jorge Valencia de 34 años de edad, quien se quedará en el país 2 semanas por negocios.

“Soy ecuatoriana, pero vivo en España, llegué de visita con dos amigos de España y me alegré por el buen recibimiento por parte de los funcionarios estatales, dan buena impresión del país. Me sentí orgullosa de estar en un Ecuador diferente al que dejé hace 12 años", indicó Antonio Aveiga, de 36 años de edad.

El abogado Tito Celi, coordinador de Migración en el Puerto Marítimo de Guayaquil explicó que a diferencia del Aeropuerto donde a los turistas se les pide llenar la Tarjeta Andina con información básica personal y de su viaje, el procedimiento en sus instalaciones consiste en subir a las embarcaciones y verificar la legalidad de los documentos que porta la tripulación.

"Sin embargo el objetivo principal en todos las Unidades de Control Migratorio es el mismo, demostrar eficiencia y rapidez, demostrar que el servicio es acorde a las necesidades, eso nos hace competitivos a nivel internacional", acotó Celi.

 


Galápagos a tu alcance, 4 días - $299

 


Lago Agrio, en el feriado de Semana Santa:



FANESCA Y FIESTA DE LA CHONTA
Con motivo del feriado de Semana Santa, la municipalidad de Lago Agrio que preside Yofre Poma Herrera, prepara la elaboración de la fanesca; y, en coordinación con otras instituciones el Festival Tradicional de la Chonta.

PLATO DE FANESCA EN NUEVA LOJA:
La fanesca, plato típico de estas fechas, estará a disposición de la población el jueves 5 de abril desde las 10 de la mañana en el parque Central. La Alcaldía tiene previsto entregar también este alimento, a los grupos prioritarios y a los privados de libertad. Está previsto preparar mil platos de fanesca.

LA FIESTA DE LA CHONTA:
Del 6 al 8 de abril, se realiza el festival tradicional de la chonta en la comuna Cofán-Dureno, ubicada en el kilómetro 23 de la vía Tarapoa, cruzando el río Aguarico. Desde Nueva Loja, existirá transporte para que la ciudadanía pueda llegar hasta el mencionado lugar.

 



Para esta fiesta tradicional de la nacionalidad A’I (Cofán), el gobierno cantonal de Lago Agrio que preside Yofre Poma, aporta con actividades para la logística, como: amplificación, construcción de stands, refrigerios y difusión del evento. La alcaldía de Lago Agrio, considera que esta es una forma de aportar al turismo comunitario.

Entre las instituciones que apoyan para este evento están los ministerios de Turismo, Cultura, GADM de Gonzalo Pizarro y gobierno autónomo descentralizado municipal de Lago Agrio.
Quienes deseen asistir hasta la comuna Dureno, habrá servicio de transporte gratuito, que saldrá desde la Plaza de Toros (km 3 vía Quito) a las ocho de la mañana, en Nueva Loja.

Para los Cofánes, la fiesta de la chonta es tan importante, puesto que los frutos de esta planta poseen varios beneficios, como alimentación posee gran cantidad de vitamina E; además, es un gran repelente contra los insectos y principalmente zancudos. También los frutos de esta palma son el alimento propicio en esta época del año para los animales y aves de la selva, por ello la importancia que le dan los Cofánes a esta planta y a sus frutos.


En la provincia, la nacionalidad Cofán la conforman alrededor de mil doscientas personas, agrupadas en 14 centros, pertenecientes a las comunas Sinagüe, Chandianae, Dubuno, Dureno y Zábalo.

 


Suchipakari Lodge


REGÁLALE A MAMÁ DESCANSO Y DIVERSIÓN EN EL MEJOR
LUGAR DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA!!


50% de descuento en todos nuestros programas para mamá
(una mamá por familia).


Para acceder a esta promoción deberá presentar su cédula de identidad y la de uno de sus hijos.
Promoción aplica en todo el mes de mayo.
Excepto el feriado de los días 25, 26 del presente Mes.


Precios especiales para que mamá conozca lo mejor de la Amazonía:
Paquete 3D/2N: 160 USD por persona
Paquete 4D/3N: 210 USD por persona
Paquete 5D/4N: 290 USD por persona


Transporte Privado desde Quito: $120 por grupo/ruta.

 


Concierto de Gala con artistas internacionales
Sábado 15 de marzo – 18h30

 

Atendiendo una invitación del Alcalde Jaime Nebot, y en convenio con la Embajada de México, el afamado violonchelista mexicano Carlos Prieto Jacqué llegará a Guayaquil el jueves 13 de marzo al mediodía para dar un concierto de gala acompañado por la pianista ucraniana - ecuatoriana EkaterinaPukhiria.

 

Fecha:Sábado 15 de marzo
Hora:18h30
Lugar:SalaPolivalente del Museo Municipal
(Sucre entre Chile y Pedro Carbo)
Entrada Libre

Este evento cuyo objetivo esgenerar un intercambio cultural entre Guayaquil y México es organizado por la Dirección de Turismo, Relaciones Internacionales, Competitividad y Promoción Cívica en coordinación con la Dirección de Cultura del M.I Municipio de Guayaquil y el Embajador de México en Ecuador, Jaime Del Arenal.

Los músicos internacionales interpretarán la Sonata de Shostakovich en D menor – Opus 40 para cello y piano.  Previo al concierto se realizará el lanzamiento del libro “Dimitri Shostakovich. Genio y Drama” de la autoría del Maestro Prieto. La presentación de la obra estará a cargo del Arquitecto Melvin Hoyos,  Director de Cultura y miembro de la Academia de Historia.

Prieto viajará con su propio instrumento de 1,20 metros de altura y 8 kg de peso, apodado como Chelo Prieto. Se trata de un chelo Stradivarius, es decir, que fue construido por un miembro de la familia italiana Stradivari, y que es altamente valorado a nivel mundial.

Además se invita a la prensa a los  ensayos que el chelista Prieto y la pianista Pukhiria tendrán en la Sala Polivalente del Museo Municipal los días jueves 13 y viernes 14 en horarios que están por confirmarse.

 


Tour Tren Nariz del Diablo, 2 dias - $116

 


Periodistas australianos destacan labor
de Policía de Antinarcóticos

Un equipo de comunicadores sociales de nacionalidad australiana del programa televisivo ´60 Minutes´ visitó Ecuador, con el propósito de conocer de cerca el trabajo que realiza la Policía de Antinarcóticos local, para evitar que la droga llegue a su país.

Durante su estadía Steven Burling, productor, Tara Brown, reportera, Tom Rice, camarógrafo y Simeon Tegel, traductor se entrevistaron con el director Nacional de Antinarcóticos, general Juan Carlos Barragán, a quien le expresaron su satisfacción por el trabajo que realiza Ecuador, para frenar las redes del narcotráfico, reconociendo que sólo en el 2013 se logró la incautación de 56,61 toneladas de alcaloide, que pretendía ser enviada a varias partes del mundo.

En este marco, Barragán les comentó que nuestros uniformados ejecutan grandes esfuerzos por combatir a las asociaciones que aún buscan utilizar a Ecuador como país de paso de narcóticos. "Las capturas registradas son resultados de labores de inteligencia minuciosas ejecutadas por el personal a mi cargo y de ahora contar con equipos sofisticados", acotó.


Razones
 

Durante este encuentro, los periodistas le consultaron al Director Nacional de Antinarcóticos las razones por las cuales los últimos años los narcotraficantes prefieren enviar su mercadería a Europa, Asia y ya no a Estados Unidos, como era costumbre hasta hace una década, Barragán les explicó que esto se debe al alto costo de la droga en esos continentes.

"El valor de un kilogramo de clorhidrato de cocaína en los países productores de Latinoamérica o de paso como el caso de Ecuador, es de entre $2.800 a $3.000, si el mismo bloque llega a Estados Unidos, los propietarios de la sustancia ilícita podrían vendarla en $35.000, en cambio en ciertas naciones Europeas les ofrecerían por el mismo peso $40.000. La ganancia para ellos se incrementa notoriamente en Australia, Nueva Zelanda y China, donde los consumidores pagarían por un kilogramo de clorhidrato de cocaína fácilmente $250.000.

En este marco, Barragán les mencionó el proceso que su departamento llevó a cabo para resolver varios casos. Asimismo reconoció que existe poca colaboración por parte de las autoridades australianas y de otros países tanto Europeos como Asiáticos para compartir información, que al cotejarla con la existente en Ecuador, permitiría establecer nexos y así encerrar a todos los miembros de estas agrupaciones delictivas.


Visitas
 
Como parte de sus actividades, los comunicadores visitaron el Puerto de Guayaquil, donde pudieron captar en video el proceso de revisión de los contenedores, en el lugar el jefe de Antinarcóticos del Guayas, coronel Wladimir León, les explicó los sistemas más comunes que utilizan los narcotraficantes para ocultar su mercadería. Uno de estos métodos es meter el alcaloide en las paredes y pisos del vagón o introducir los paquetes de cocaína o heroína dentro de los productos a exportar, como el descubierto el año pasado donde 1.5 toneladas de cocaína estaba dentro de piñas (1.299 paquetes cilíndricos y 320 paquetes rectangulares).




Demostración
 
Con el objetivo de grabar los operativos que la Policía Nacional desempeña en toda la zona costera del país, Steven Burling, Tara Brown, Tom Rice y Simeon Tegel abordaron una embarcación institucional navegando por el Golfo de Guayaquil, donde fueron testigos de los controles que ejercen los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Varioss barcos y canoas fueron requisadas durante el viaje hasta Posorja.

La operación anti delincuencial consiste en solicitar los documentos personales a la tripulación, así como también de la embarcación, revisar en contenido de la nave en busca de droga, combustible o armas corto punzantes o de fuego e indagar sobre sus motivos para encontrarse en el lugar, esto con el fin de precautelar la seguridad de los trabajadores honestos.

Durante la jornada, los extranjeros tuvieron conocimiento que estos patrullajes se hacen a diario a diferentes horas del día y que se prioriza los recorridos en la tarde y noche, ya que con ello se evita que los cangrejeros sufran el robo de sus fuentes de vida. En relación a la intercepción de bandas que pretenden transportar alcaloide, se les indicó, que no se dan con mucha frecuencia y que de existir una irregularidad de esta naturaleza se alerta con inmediatez a la Unidad de Antinarcóticos para que preste su colaboración.

El teniente César Cueva, a cargo del personal del GIR, manifestó que durante sus rutas mayor atención le ponen a las embarcaciones pequeñas fabricadas de fibra de vidrio y que gozan de mayor potencia, pues los narcotraficantes elegirían este tipo de móviles para transportar su mercadería tratando de hacerse pasar por pescadores.


Destino de la evidencia
 
Finalmente, los australianos estuvieron en las instalaciones del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), donde filmaron el procedimiento de la quema de la droga, que se lo hace con estrictas normas de seguridad, para que el alcaloide pueda ser destruido se necesita la orden del Juez que llevó el proceso legal, tras concluir el caso por el que fue incautada la mercadería.

 


Campaña Playas Limpias “Deja una Huella Positiva” reinicia labor

En el marco de la campaña de playas limpias “Deja una huella positiva” el Ministerio de Turismo reinicia labores en las provincias de Guayas y Santa Elena.

Esta campaña, que tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía y visitantes de las playas del Ecuador sobre el cuidado de los atractivos turísticos y sus servicios, inició acciones en las comunidades de Puerto El Morro en Guayas y Palmar en Santa Elena. En el caso de la primera se realizó el miércoles 26 de febrero y en la segunda el jueves 27. Las acciones contempladas son trabajos de limpieza donde el MINTUR, en conjunto con la comunidad local y otras Instituciones realizaron ‘mingas’ para dejar los balnearios a punto, previo al feriado de carnaval.

Este año debemos destacar el trabajo que se emprende con la empresa privada. Es así que la empresa Claro colaboró con la entrega de 960 metros cuadrados de lona, que serán reutilizados, en el caso de Puerto El Morro, en mejorar la apariencia de los techos de las cabañas de expendio de alimentos y bebidas y techos de embarcaciones; y, en el caso de Palmar, de las carretas de venta de bebidas en la playa. La idea de las actividades en conjunto con la empresa privada, es ampliar el alcance de las acciones y “que el trabajo en las playas sea integral”, manifiesta Larissa Marangoni, Coordinadora Zonal 5.

La campaña de Playas Limpias “Deja una huella positiva” continuará su trabajo hasta el mes de abril con acciones similares en las playas de General Villamil, Isla Puná, Salinas, San Pablo, Ayangue, Punta Carnero, Montañita y Olón. Esta acción tuvo sus inicios en el año 2013 con la instalación de 237 tachos en 19 playas de la Ruta del Spondylus.

 


LAURA PAULETTE SÁNCHEZ FUE ELECTA REINA DE CARNAVAL HUAQUILLAS 2014

La bella Laura Paulette Sánchez Espinoza fue electa Reina de carnaval Huaquillas 2014. En un escenario multicolor, lleno de música, serpentinas, espuma, globos y hermosas mujeres, el jurado calificador también eligió a Dannia Orellana, Virreina y Señorita Turismo, Kattya Castro. Las embajadoras de la belleza fronteriza engalanarán los eventos de carnaval en Puerto Hualtaco y la isla San Gregorio.

El acto galante se inició con el opening dirigido por Tony Dance, con la coreografía y danza artística que llamó la atención de los asistentes concentrados en los bajos del palacio municipal. El público disfrutó del programa organizado por la unidad de turismo. Con movimientos sincronizados, acrobáticos, dinámicos y artísticos las cinco candidatas efectuaron su primera presentación ante el público y autoridades.

El concejal Javier Carrión dio la bienvenida a los asistentes, mientras que Gabriela Macas, alcaldesa encargada, efectuó la apertura del acto galante. “Huaquillas abre sus brazos al Ecuador y al mundo para recibir a los turistas. Hemos preparado este programa para promover la celebración en un ámbito de respeto y cultura. Gracias a las instituciones por apoyar con la presencia de las candidatas”, precisó.


Desfile de candidatas.
Las candidatas Kattya Denisse Castro, Laura Paulette Sánchez, Kimberly García Armijos, Dannia Elizabeth Orellana y Melissa Preciado Granda efectuaron desfile y pasarela en traje de baño, luego su presentación al público y jurado calificador. Después del corte artístico realizaron desfile en traje de fantasía y dieron mensaje sobre las festividades de carnaval Huaquillas 2014. El jurado integrado por Jesy Pineda Ramón, Notaria Pública; María Claudia Morales, Miss Turisbore; Ruth Lasta, delegada del MIPRO y Desiré Bustos, concejal, eligió a la nueva reina.

El alcalde Manuel Aguirre Piedra agradeció a las instituciones que facilitaron los premios para las ganadoras. Gabriela Macas y Briggitte Ovaco ciñeron la banda a la hermosa Laura Sánchez, reina de carnaval Huaquillas 2014 y mejor traje de fantasía. Nathaly Suárez, reina del cantón ciñó la banda a la Virreina, Dannia Orellana y Señorita turismo 2013 ciñó la banda a Kattya Denisse Castro, Señorita Turismo 2014. Con esto se dio inicio a los carnavales en la Centinela Sin Relevo.


Pregón de fiestas.
Desde las 16h30 se inició el pregón de fiestas de carnaval, con desfile de carros alegóricos, comparsa, danza folklórica y danza artística. Con recorrido por la avenida La República, calle Arenillas y Teniente Cordovez las delegaciones lideradas por alcalde Manuel Aguirre, alcaldesa encargada, Gabriela Macas; Reina de Huaquillas, concejales y autoridades invitadas, se concentraron en los bajos del palacio municipal para disfrutar del evento de elección de reina.

El público disfrutó de las presentaciones de danza antes del evento galante. Las cinco aspirantes Kattya, Laura, Kimberly, Dannia y Melissa fueron el punto de atención del recorrido que tuvo el pregón. “Con esta actividad se inician las fiesta de carnaval Huaquillas 2014. Hemos realizado la campaña de culturización y esperamos que miles de turistas nos visiten, disfruten de la playa, riqueza culinaria en Puerto Hualtaco y lugares atractivos que tiene la ciudad”, enfatizó la alcaldesa.


Show artístico.
La Centinela Sin Relevo vivió inicio de la fiesta de carnaval con show musical diverso. Danza folklórica de la universidad Alas Peruanas, escuela de baila danzarte, grupo evolución dance los crazy cley, presentación de Jenny Sisalima y el espectáculo musical del grupo Mapalé cerró el programa de inicio del carnaval.

Para el domingo 02 de marzo se ha programado festival gastronómico en Puerto Hualtaco. El evento se inicia a las diez de la mañana con presentación de grupos de danza folklórica y artistas invitados. A las 16 horas habrá el fashion show carnaval 2014, que consiste en el desfile de modas de las reinas de la ciudad y modelos con prendas y accesorios playeros. César Villagómez de la unidad de turismo aseguró que también habrá el programa de elección de la mis colita.

 


El Carnaval, una industria en Río de Janeiro


Río de Janeiro, que en pocos meses será una de las ciudades sedes del Mundial de fútbol 2014, espera alrededor de 920 mil turistas nacionales y extranjeros para su famoso carnaval, que comienza el 1 de marzo y durante el cual se prevén ingresos por 950 millones de dólares.

Las previsiones presentadas el jueves por la gobernación del estado de Río de Janeiro refieren que el turismo será la mayor fuente de ingresos del Carnaval, con un aporte de 750 millones de dólares.
Ese monto representaría un incremento de 10% respecto al del Carnaval 2013, cuando alrededor de 900 mil visitantes nacionales y extranjeros hicieron un gasto turístico de 665 millones de dólares, refirió la agencia Efe.

Según datos de las autoridades de turismo divulgados en años anteriores, la edición 2010 del Carnaval cerró con 730.000 visitantes y un gasto turístico de 528 millones de dólares; en 2011 los ingresos escalaron a 740 millones de dólares y entre los turistas se contaron unos 400 mil extranjeros. En 2012 se reportaron 850 mil visitantes y una recaudación de 640 millones.


Más allá de los 750 millones de dólares por turismo, el resto de la recaudación prevista para el Carnaval 2014, unos 200 millones, provendría de las inversiones realizadas por las escuelas de samba para sus desfiles y de los ingresos de eventos paralelos como paseos de comparsas y bailes públicos.

Los desembolsos que realizan las escuelas de samba, con miles de integrantes, llegan a ser importantes. En 2012, por ejemplo, las inversiones de las 13 “escolas” alcanzaron una media de cinco millones de dólares (con disfraces que llegan hasta 500 dólares de costo y espectaculares carrozas) y se dedicaron 17,5 millones de dólares a la remodelación del mítico sambódromo, diseñado por Oscar Niemeyer y construido en 1984, que amplió su capacidad hasta 72.500 personas, recibió nuevo sistema de luces y audio de mayor calidad, entre otras mejoras.

El año pasado, Luiz Carlos Prestes Filho, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la región carioca, autor del estudio “Cadena productiva de la economía del carnaval”, destacó el impacto positivo que esta festividad tiene en varios renglones de la economía regional, especialmente en los servicios, y precisó que el 89% del dinero que circula durante esas fechas está relacionado con los gastos de los turistas, principalmente en los sectores de transportes, alimentación y bebidas, hostelería y disfraces destinados a participar en las fiestas callejeras o en los desfiles de las escuelas de samba.

Subrayó, además, que todos los años se crea un promedio de 250 mil puestos de trabajo para atender las demandas del Carnaval, principalmente en talleres de las escuelas de samba, restaurantes, hoteles y otros sectores relacionados.
El 2 y el 3 de marzo, las escuelas de samba harán sus coloridos desfiles en el Sambódromo, donde se espera una asistencia de alrededor de 160.000 personas. Se trata de la principal atracción del carnaval de Río, considerada el mayor espectáculo del mundo al aire libre.

"Río de Janeiro está en el foco internacional debido a los grandes eventos (Mundial, Juegos Olímpicos de 2016, visita del Papa, Copa Confederaciones y Cumbre de Desarrollo Sustentable) y desde la pacificación de las comunidades (ocupación policial de favelas antes dominadas por pistoleros) hemos notado un mayor interés de los turistas por la caída de la violencia urbana", declaró el secretario regional de Desarrollo Económico, Julio Bueno.

 


Mintur motiva a líneas aéreas internacionales para que vuelen a Ecuador



Ecuador participó, por primera vez en la Feria Especializada de Conectividad Aérea “Routes Americas 2014”, que se llevó a cabo del 23 al 25 de febrero en el Salvador, con miras a establecer un contacto directo con los planificadores de rutas de las aerolíneas, para que se considere a Ecuador como un nuevo destino turístico hacia dónde operar o incrementar sus frecuencias existentes.

Durante dos días de intenso relacionamiento, la delegación del MinTur que estuvo liderada por el Viceministro de Promoción Turística, Patricio Tamariz Dueñas, mantuvo reuniones con los representantes de planificación de rutas de las aerolíneas que operan en el continente americano como: Aeroméxico, Air Transat, American Airlines, Avianca, British Airways, Copa Airlines, Delta Airlines, Gol, Iberia, Insel Air, Interjet, Jet Blue, Lan, Southwest Airlines, Spirit Airlines, Turkish Airways, United Airlines, Viva Colombia, Volaris.


Incentivos
Esa feria fue la oportunidad para promocionar al destino Ecuador, el nuevo Aeropuerto de Quito y para darles a conocer los incentivos que aplica el país para mejorar su conectividad aérea como el descuento del 40% en el precio del combustible, para las nuevas líneas aéreas que quieran volar a Ecuador, lo que fue altamente apreciado por las aerolíneas para poner sus ojos enel país.

Este es el caso de Aeroméxico, que ya es beneficiaria de este incentivo y que habiendo iniciado operaciones apenas el 16 de diciembre del 2013, presenta un coeficiente de ocupación superior al 70% que evidencia el éxito de esta nueva ruta.

La participación de Ecuador en esta Feria abrió la posibilidad de promover la conectividad aérea con fines turísticos desde Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, España, México, Reino Unido y China hacia Ecuador. Varias aerolíneas han confirmado su interés en el destino Ecuador y están planificando ya el incremento de vuelos que se verán desde el mes de julio del presente año.

TAME, línea de bandera ecuatoriana, participó también en esta Feria con resultados muy positivos, pues fue reconocida como una de las aerolíneas de la región americana que ha experimentado una notable expansión de rutas. La oportunidad de nuevas alianzas para optimizar su comercialización se ha incrementado y varios aeropuertos del Continente han manifestado su interés para recibirla en los diferentes destinos.
La participación de Ecuador en esta séptima edición de la Feria, se marca dentro de la nueva visión que tiene el Ministerio de Turismo para convertir al Ecuador en una Potencia Turística y la conectividad aérea es uno de los cinco pilares que impulsa esta nueva visión en materia turística.

La Feria Routes Americas es el principal evento regional del continente americano especializado en el desarrollo de nuevas rutas y frecuencias aéreas y en esta edición contó con la participación de más de 400 ejecutivos de la aviación, representantes de unas 70 aerolíneas, 25 autoridades de turismo y 100 aeropuertos que tienen como objetivo esencial mejorar la conectividad aérea dentro, hacia o desde los diferentes destinos de América.

 

Ecuador y Salvador refuerzan acciones de cooperación

Paralelamente, el Ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, y el Viceministro de Turismo del Ecuador, Patricio Tamariz, firmaron una carta de compromiso para reforzar la cooperación entre ambos países, en el marco del Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral, de 2012.

La carta de intención recoge una hoja de ruta para iniciar la implementación de acciones concretas para la ejecución de los compromisos del memorando, que sobre todo se refieren a inversiones, intercambio de buenas prácticas en materia de gestión y promoción, entre otros

 


Disfrutand​o el feriado de Carnaval

Se aproxima el feriado de Carnaval, 01 a 04-marzo. Disfruta de estas vacaciones junto a tu familia, amigos o colegas, recorre ECUADOR


TOURS CARNAVAL 2014

- Tour Manta - Bahía - Canoa - Crucita, 4 días
- Tour Misahuallí - Cavernas Jumandy, 3 días
- Tour Tren Nariz del Diablo, 2 días
- Cuyabeno - delfines rosados

Mayor información: viajandox-ec@hotmail.com
Reservas: 04 2394 674 - 02 3063 107 cel.: 096 9892 188
www.viajandox.com/tours/tours-galapagos-isabela-santa-cruz.htm


Festival del Habano, un recorrido total por los mejores puros del mundo

Con la final del concurso internacional Habanosommelier, la clausura del seminario y la entrega de los premios de la feria comercial, una noche dedicada a H. Upmann y su primera Reserva y la tradicional subasta de humidores, concluye este viernes el XVI Festival del Habano, que se reafirma como uno de los eventos más integrales de su tipo en el mundo al permitir a los asistentes seguir todo el proceso del producto al que está dedicado, catarlo, compartir con quienes lo producen, ampliar su conocimiento y adentrarse en su más auténtica cultura.

Por la ceniza más larga
Tom Jones en el Festival del Habano
Habanos S.A. sigue cuesta arriba
Cervezas y habanos, un maridaje ganador
Descubriendo el sabor de Trinidad Vigía
Isla del Tesoro, la nueva joya del ron ligero cubano

La jornada del jueves transcurrió con visitas a las fábricas La Corona y H. Upmann (fundada en 1844), donde los delegados pudieron conocer las decenas de procesos manuales que preceden a un buen habano o el conocimiento que se encierra en las cuidadosas ligas, al tiempo que compartían con expertos torcedores.
El miércoles, gran parte del día se dedicó a recorrer plantaciones en la región de Vuelta Abajo (provincia de Pinar del Río, extremo occidental de Cuba), donde se cultiva la hoja con la cual se elaboran los reconocidos como mejores puros Premium del mundo.

Este jueves, además, los participantes pudieron apreciar la conferencia magistral Habanos Vintage, de Simon Chase, y vivieron momentos de relajación y buen humor en uno de los salones del habanero Palacio de Convenciones, donde unos 200 fumadores intervinieron en la competencia por la ceniza más larga, cuyo premio se dará a conocer este viernes.
Como preámbulo al novedoso concurso, Vladimir Andino y Felipe Milanés ofrecieron una conferencia magistral sobre los elementos que influyen en la combustibilidad del habano. Luego llegaron nuevas sesiones de maridajes.

Este viernes se conocerán también los ganadores del concurso internacional Habanosomelier y del concurso de fotografía “Habanos en imágenes”, además de entregarse los premios a los mejores stands por categorías, como parte del cierre de la feria comercial.
En la noche se celebrará una nueva versión de la famosa subasta de humidores, cuyos fondos se destinan al sistema de salud cubano, y que el pasado año alcanzó un total de 1,1 millones de dólares.

El Festival es organizado por Habanos S.A., la corporación que forman Cubatabaco y la franco-española Altadis, perteneciente al grupo británico Imperial Tobacco. Este año ha reunido a más de 1.500 empresarios, hombres de negocios, coleccionistas, publicistas, sommeliers, catadores, directivos, artistas, productores y amantes de los habanos de 80 países.

Durante el evento trascendió que en 2013 Habanos vendió en todo el mundo puros por 447 millones de dólares, para un crecimiento de 8% sobre 2012, cuando las ventas alcanzaron 416 millones (+6%).

 

Complejo de turismo de salud Health City abre sus puertas en Islas Caimán

Luego de poco más de año y medio de desarrollo tras la presentación del proyecto en 2011 ha sido inaugurada oficialmente la primera fase de Health City Cayman Islands (Ciudad de la Salud Islas Caimán), un emprendimiento en el que colaboran el gobierno local y el médico indio Devi Shetty, cuya familia opera en su país una red de centros médicos bajo el concepto de low cost.

La primera fase ha sido inaugurada esta semana por Shetty y su socio Anthony Tersigni, junto al primer ministro Alden McLaughlin.
“Esta ocasión es uno de los momentos más transformadores en la historia de Caimán, como cuando el primer avión aterrizó aquí en la década de 1940, cuando aprobamos la primera ley de bancos y compañías de fideicomisos en 1966, o cuando Benson Greenall construyó el primer hotel en Seven Mile Beach en los años 50”, dijo McLaughlin.

El hospital de 140 camas, orientado a dar servicios a residentes y a turistas de salud, es la primera fase de un complejo de cuidados de salud mayor, y ha implicado una inversión de entre 70 y 80 millones de dólares, según dijeron a la prensa local fuentes del proyecto.

Cuando esté concluida, Health City Cayman Islands contará con más de dos mil camas. Además, se ha previsto una universidad médica (en Cayman Brac) y un centro para convalecientes o de servicios especializados, así como hotel (para familiares o pacientes que quieran tener luego vacaciones). El costo total se ha calculado en unos dos mil millones de dólares.

Shetty, un cirujano cardiovascular indio que atendió a la Madre Teresa de Calcuta, presentó el proyecto en 2011 y meses después, en el verano de 2012, comenzaron las obras de la primera fase, que tiene un área de 107 mil pies cuadrados y ofrecerá servicios de cirugía cardiovascular, pediatría y ortopedia, entre otros.

Se trata del primer emprendimiento que desarrolla en el hemisferio occidental la familia Shetty, que maneja 23 hospitales en 14 ciudades de la india con una metodología que garantiza servicios de alta calidad a bajos costos.
Según la BBC, su hospital insignia, en Bangalore, cuenta con más de mil camas y es el mayor dedicado a la cirugía en el mundo, llegando a realizar seis mil operaciones en un año, la mitad en niños.

Al presentar el proyecto en 2011, el médico indio señalaba que “creemos que la solución para los servicios de este tipo es construir grandes hospitales, pues los de 100 o 200 camas no van a ser la solución para los problemas de salud del mundo actual”, y destacaba que en su centro del Bangalore los costos de una cirugía de corazón son “quizá 20-30 veces menos” que en Estados Unidos o Reino Unido.

Tomando en cuenta las posibilidades de su modelo de bajo costo, Shetty dijo estimar que la instalación de Islas Caimán recibirá el 50% de sus pacientes desde Estados Unidos, señalando que en ese país empleadores y aseguradores están bajo presión para bajar los costos de procedimientos de alta tecnología vinculados con el corazón, tratamientos de cáncer, ortopedia, medicina nuclear y trasplantes de órganos.

"Será más fácil para las compañías aseguradoras comprarles un boleto aéreo y decirles que vayan a islas Caimán, donde tendrán su bypass y luego dos semanas de vacaciones en la playa, todo por menos del 50% del costo en Estados Unidos”, dijo.

Otro gran emprendimiento en Caimán es el complejo de uso mixto Ironwood, cuyos desarrolladores han anunciado una inversión de 360 millones de dólares y cuya construcción debe comenzar en el primer semestre de 2014.
La propiedad incluirá un campo de golf con díseño de Arnold Palmer y contará además con una villa con tiendas, comunidad residencial turística y resort vacacional.

 


CANDIDATAS REINA CARNAVAL 2014 EN SESIÓN FOTOGRÁFICA SAN GREGORIO Y PUERTO HUALTACO



Kattya, Laura, Kimberly, Danna y Melissa son las cinco hermosas candidatas que aspiran la corona de reina de carnaval Huaquillas 2014. Las aspirantes realizaron la sesión fotográfica en locaciones turísticas en Puerto Hualtaco y la playa en la isla San Gregorio. El GAD Huaquillas ha previsto para el 18 de febrero realizar el pregón fiestas de carnaval en la tarde, mientras que en la noche el desarrollo del acto galante, en el escenario montado en los bajos del palacio municipal.

César Villagómez, coordinador, afirmó que para el evento eleccionario se prepara un show espectacular con la presentación de las candidatas en el opening, traje de baño y traje de fantasía. En el certamen se elegirá la Reina de Carnaval Huaquillas 2014, virreina y Señorita Turismo. “Tenemos cinco candidatas, ellas cumplen la fase de preparación, gracias al apoyo de la cooperativa turística San Gregorio hemos realizado la sesión fotográfica en la playa San Gregorio”, explicó.


Las candidatas.
Kattya Denisse Castro Nole de 15 años representa a la unidad educativa fiscal experimental del milenio Lic. Olga Campoverde, Laura Paulette Sánchez Espinoza con 15 años participa por la empresa turística Doris Tours, Kimberly Samantha García Armijos de 16 años representa al Consejo Consultivo, Movimiento de Niñez y Adolescencia y fundación Mujer, Danna Elizabeth Orellana Yumba de 16 años participa por frente de juventudes alianza PAIS Huaquillas y Melissa Carolina Preciado Granda de 21 años representa proyecto de desarrollo infantil municipal.

Tonny Danz, responsable de la coreografía, aseguró que para este año pondrá en escena un espectáculo musical con danza artística, 15 bailarines en el escenario junto a las candidatas harán el opening que superará los eventos realizados en la ciudad. “Tenemos conocimientos adquiridos en la capacitación internacional en Lima Perú sobre danza artística y show, ese aprendizaje lo vamos a poner en práctica, queremos entregar al público de Huaquillas algo diferente”, recalcó.


Expresión gráfica.
Las candidatas al reinado de carnaval realizaron la sesión fotográfica en las áreas verdes y locaciones que existen en el malecón turístico Puerto Hualtaco. Luego visitaron la isla San Gregorio, allí realizaron pasarela para vídeo promocional de las fiestas carnaval Huaquillas 2014, fotografía en área de cabañas y la extensa playa que tiene la isla. “Invitamos a los turistas de El Oro y el país a visitar Huaquillas, a vivir el carnaval de manera sana, disfrutar del encanto de la isla San Gregorio y deleitarse de los mariscos”, recalcó la candidata Laura Sánchez


César Villagómez invitó a la población para el domingo 02 de marzo, día que se ha programado el festival gastronómico en Puerto Hualtaco. El evento se inicia a las diez de la mañana, habrá presentación de grupos de danza folklórica y artistas invitados. A las 16 horas se presentará el fashion show carnaval 2014, que consiste en el desfile de modas con ropa, prendas, accesorios playeros, además del programa de elección de la mis colita.

 


Zaruma: Ciudad de la Paz

 

Elevándose sobre rocas gigantes y cerros minerales de un paisaje de cordillera y ríos, está Zaruma, la Sultana del Oro. Zaruma es una ciudad completamente colonial, fundada en 1595 por el capitán español, Damián Meneses. 

Es  una ciudad llena de costumbres, tradiciones, exquisita gastronomía y asombrosa arquitectura en madera de singulares fachadas, con grecas, fajas, tímpanos cornisas y románticos balcones ricamente tallados. Su arquitectura tiene mucha influencia neoclásica  y está  emplazada en un trazado urbano de maravilloso desorden, por donde desfilan sus habitantes, todos saludando a todos con una amplia sonrisa.

Este “desorden” y la estrechez de las calles, hace que nadie pueda ignorar al que va pasando. No. Se saludan , se alegran, se ven felices.

Su nombre viene del dos voces quechua: Sara= Maíz y Uma= Cabeza. Este nombre se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color asemeja al de una mazorca

Alcalde da bienvenida a delegación
La delegación de periodistas recibió una calurosa bienvenida del Alcalde, Contramaestre,  Danilo Mora Astudillo, quien hizo una breve referencia de Zaruma , declarando al grupo “Huéspedes de Honor “ y aprovechó la ocasión para regalar el libro “Olvidarte Jamás” con un CD del artista José Antonio Jara, quien describió detalladamente el patrimonio cultural de esta hermosa ciudad.


Tiendas con olor a café
Las calles son estrechas, llenas de recovecos,  tiendas con mucho olor a café , pues se produce y comercializa allí este exquisito y aromático bebestible,  lo que llama a todos a comprar un kilo , a lo menos , pues su aroma es irresistible.
Los portales, escalinatas dan forma a un Centro Histórico de inigualable belleza vida y color.


Visitar, recorrer y oler
Pero todo lo que haya leído o escuchado sobre Zaruma queda corto. Zaruma hay que visitarla, recorrerla, olerla, entrar a sus tiendas, hablar con la gente. Es realmente impactante todo lo que ofrece en turismo, gastronomía, arquitectura, pues todo es fuera de lo común que se ha conocido hasta llegar a Zaruma. La ciudad se construyó, sobre las subidas y bajadas del terreno, con maderas firmes, las que recibieron el colorido adecuado, parece una ciudad de cuento.

Desde sus balcones uno se imagina que de pronto podría aparecer Romeo y Julieta. Da la impresión que es sólo una ciudad turística para visitar, pero no, se trabaja incluso en minas de oro. Sin duda que la amabilidad de la gente supera todo lo imaginable: todos sonrientes, contentos, saludando a vecinos, extranjeros, turistas y a quien se atraviese por delante en estos estrechos callejones , donde no caben más de dos a tres personas caminando juntas.

Entramos a una tienda de celulares y descubrimos un osito de acrílico para colocar el celular y le pedimos el valor a la dueña. Ésta responde: “¿Cómo se lo voy a vender? Se lo regalo”. Agradecemos y partimos feliz con el osito que mantiene el celular en su lugar.


Belleza cultural y natural de Zaruma
Estas bellezas del cantón Zaruma, está presente en ríos, cascadas, lagunas, montañas, cavernas. Todo este conjunto , acompañado de un clima ideal, se suma a la riqueza cultural del zarumeño cultivada desde hace siglos. Hay petroglifos, minas de oro, conjuntos arquitectónicos prehispánicos, parroquias de singular belleza y pueblitos de fantasía escondidos en las rugosidades de la cordillera andina. En realidad constituye un escenario mágico eco-cultural para ofertar variados productos turísticos.


Cómo llegar a Zaruma
Vía aérea se puede tomar un vuelo desde Quito o Guayaquil, hasta el cantón orense de Santa Rosa. Desde allí se puede seguir en buses. Desde Cuenca y Machala, se va por vía terrestre. En nuestro caso salimos a las 7 A.M. Desde Machala hay 102 km hasta Zaruma. Desde Guayaquil hasta Zaruma hay 604 km y de Loja, nuestra anterior estadía, 125 km..