SOLIDARIDAD
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Deporte
Eventos
Coberturas
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

400 niños con discapacidades se benefician de hipoterapia en Guayas

La Unidad Ecuestre y Remonta (UER) de la Policía Nacional, a más de su labor en seguridad ciudadana, brinda ayuda social a niños y jóvenes con discapacidad física e intelectual mediante la hipoterapia. Es un tratamiento que reciben personas con diferente tipo de enfermedades, a través de la interacción con los caballos.

 

Jazmín Plúas y su hijo Orli Desintonio, de 8 años de edad, llegan todos los miércoles desde Petrillo al Club Ecuestre La Herradura, ubicado en Durán, provincia del Guayas. El menor padece de trauma cerebral y según el testimonio de su madre está bastante recuperado. "Le encantan los caballos. He visto que en menos de un año, ya puede mantener erguida la cabeza y reacciona a los llamados. Aquí no nos cobran nada y los policías son amables. Se nota que tienen vocación de servicio, yo estoy muy agradecida con ellos”, acotó Jazmín.

María Cristina Valdez de 50 años de edad tiene dos hijos con capacidades especiales. Disfrutan de los paseos a caballo con la supervición de un terapeura. Usualmente el mayor de 16 años lleva las riendas y camina dirigiendo al caballo y el menor de 14 años, va cual jinete montado en el equino.

 

Servicio UER

En el lugar reciben atención 400 menores de edad de 9h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00 de martes a viernes, sin costo alguno.

El mayor Patricio Arroyo, jefe de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de Santiago de Guayaquil, manifestó que la parte social es una tarea paralela a la establecida originalmente a los equinos, es la que afectivamente más le apasiona.

Arroyo trabaja con 5 oficiales 42 clases y policías y 2 civiles, entre ellos se encuentra un fisioterapeuta, un psicólogo, y tres ayudantes de terapia. “He visto como chicos que llegan callados y autistas, luego de un tiempo saludan, juegan y participan animadamente con los terapeutas”, agregó el mayor.

Ana Peñafiel tiene en este programa a su hijo de 10 años, Steven Villa, quien nació con inmovilidad “En seis meses de terapia ha tenido cambios maravillosos. Ahora ya no babea, puede mantener erguida la cabeza y ya se queda sólo sentado en una silla, lo que antes era imposible. Estoy muy agradecida con todo el personal por su paciencia y dedicación", indicó Ana.

Si usted desea que algún familiar sea parte de este programa puede comunicarse al número 042-676251 o asistir personalmente al Club Ecuestre La Herradura.

 


Presentación de la carrera 7K, por los 104 años de fundación de la Cruz Roja


El evento deportivo tiene fines humanitario y es auspiciado por la Prefectura del Guayas y la fundación Guayas Avanza.


La Cruz Roja Ecuatoriana conmemorará sus 104 de fundación en el país con una carrera de 7 kilómetros de recorrido, denominada ‘7K Yo corro por la Cruz Roja’, que se desarrollará el domingo 1 de junio próximo.

El evento deportivo será presentado este jueves 24 de abril, a las 11:00, en la sede institucional de la Cruz Roja, situada en las calles Primero de Mayo 111 y Avenida Quito.

La carrera es auspiciada por la Prefectura del Guayas y la fundación Guayas Avanza. El dinero que se recaude será destinado a solventar los trasplantes de médula ósea de cinco niños que padecen de leucemia. Esta operación se realizará en España. Otro porcentaje del dinero se invertirá en proyectos sociales.


Convocatoria
Día: jueves 24 de abril de 2014
Hora: 11:00
Lugar: Sede de la Cruz Roja, situada Primero de Mayo 111 y Avenida Quito

 


NUEVA TECNOLOGÍA ADQUIERE EL BANCO DE SANGRE DE CRUZ ROJA DEL GUAYAS


Las instalaciones del Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas ofrecen servicios con altos estándares de calidad, cuenta con una nueva innovaciones tales como la maquinaria para realizar el proceso de donación de Féresis, un procedimiento en el que se extrae sangre, se separa parte sus hemocomponentes obteniendo las plaquetas o los glóbulos blancos, y el resto de la sangre se devuelve al donante.


Invitamos a los medios de comunicación para que conozcan el proceso y funcionamiento de este equipo que beneficiará a la comunidad. La demostración de dicha tecnología se realizará mañana martes 22 de abril del presente año, a las 10h00 en las instalaciones del Banco de Sangre de Cruz Roja del Guayas ubicada en Primero de Mayo No 111 y Av. Quito.

 


CAPSULAS CANONIZACI​ON
PAPA JUAN PABLO II Y JUAN XXIII

 

Haga clic para escuchar los audios

 

Audio 1 JUAN PABLO II

Audio 2 JUAN XXIII

Audio 3 JUAN PABLO II

Audio 4 JUAN XXIII

 


Presentación de “María José, mi hija especial” fue una obra y un testimonio de amor


El pasado viernes 7 de marzo, el auditorio ´Jorge Pérez Concha´ de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas fue el escenario para el lanzamiento del libro “María José, mi hija especial”, un enfoque científico y humano de los Síndromes Aicardi y West.

Jeannete Paquita Salvador Brito, autora de la obra, es la madre de la protagonista de esta historia y plasma en las 272 páginas que contiene su libro toda la vida de su hija, desde su nacimiento hasta su muerte, mostrando no solo el lado humano sino una visión médica como testimonio de vida de lo que significa batallar con ésta enfermedad que padeció su hija.

En el lanzamiento de la obra intervino la Dra. Leonisa Cuero de Vargas, Jefe de Sala del Hospital Roberto Gilbert, quien fue una de los profesionales que atendió a María José, dando su visión científica acerca de su caso.

Aircardi es un síndrome de malformación genética rara, caracterizado por la ausencia parcial o completa de una estructura clave en el cerebro, llamado el cuerpo calloso. Causa anomalías retinales y convulsiones en forma de espasmos infantiles. El síndrome de West, en cambio, es una forma de trastorno de convulsiones (epilepsia) que comienza en la infancia.

“La pequeña siempre tuvo problemas respiratorios a causa de estos síndromes, cuando una madre tiene un niño de esta naturaleza se preocupa hasta los tres años, y luego va decayendo su atención por la pesada carga que es atenderlos, y comienzan a despreocuparse. Lo asombroso de este caso es que la niña siempre estuvo bien cuidada, tuvo aspecto, piel y peso saludable; es por eso que pudo vivir más de lo que normalmente los infantes duran con estos síndromes, y eso se debe únicamente al cuidado y alimentación que le permitió que su vida ya comprometida desde su nacimiento pueda prolongarse” explico la doctora Cuero.

Por su lado el Dr. Ivo Orellana, Rector del Liceo Panamericano, dio su enfoque humano y expresó: “No es un libro más, es una praxis que puede considerarse como una fuente de consulta del amor de una madre que supo darle la atención necesaria día y noche. Es un libro surgido de la vida con las preguntas y dudas que como padres nos haríamos ante esta situación, que potencia los valores humanos y científicos de la vida de una niña especial”.

El Ec. Alcides Aranda, Consultor Educativo, fue el encargado de hacer oficial el lanzamiento de este libro. Él resaltó la gran persona y profesional que es la escritora y destacó que “esta obra es un aporte a la ciencia desde un laboratorio viviente, que debe ser referente a los síndromes Aicardi y West. (…) “María José, fue una niña maravillosa en medio de su condición gracias al estimulo multisensorial permanente, que generó en ella un alto grado de reconocimiento a las personas más cercanas, desarrolló un lenguaje mediante ruidos para comunicarse y aprendió a decir mamá y agua. Ella falleció a los 9 años 9 meses de vida, el 24 de Junio del 2008”

“Quise compartir mi vida de madre especial. Tuvo que transcurrir algún tiempo para que la comunidad sepa manejar a niños disfuncionales y sobre todo sensibilizar a todos con esta problemática. No fue fácil, pero lo hago como un aporte para que lo valoremos. Hay gestos que ennoblecen y nunca se olvidan, por ello agradezco a mi familia y a todos quienes fueron, han sido y son parte de mi vida y la de María José” enfatizó Paquita Salvador durante la presentación de su obra.

Los libros estarán a la venta en las principales librerías de la ciudad y lo recaudado será donado a la Fundación de las Madres Carmelitas, del cantón General Villamil, Playas, como reciprocidad al aporte que hicieron ellas durante la vida de su hija, explicó la madre escritora.
Sin duda un mensaje de amor y solidaridad, que perdurará por siempre en las sentidas páginas de esta obra literaria.

 


MIDUVI iniciará construcción de vivienda para Jéssica Ruiz Franco


"Esto es una bendición de Dios, porque siento que él está conmigo", expresó Jéssica Ruiz Franco, luego de que en un acto simbólico se le entregara la minuta del terreno donde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), iniciará el proceso de construcción de una vivienda propia para ella. La mujer, de 27 años, sufrió la pérdida de sus manos producto de la violencia intrafamiliar.

El documento facilitado por el alcalde del cantón Daule, Pedro Salazar Barzola, fue entregado ante la presencia del Gobernador del Guayas, Rolando Panchana Farra, quien precisó que "ésta es una demostración de buena fe, de eficiencia y de sensibilidad de las autoridades, porque la política tiene que ir más allá de la coyuntura; más allá de los intereses partidistas está la ayuda al ser humano".

La minuta constituye un requisito indispensable para que "hoy mismo" la Gobernación requiera al MIDUVI el bono humanitario de 6 mil dólares con el cual se va a edificar la casa de la afectada, agregó el representante del Ejecutivo en la provincia.

A esta asistencia se suma la que viene realizando el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del respectivo apoyo psicológico y social a Jéssica y su familia, como también la gestión de una pensión por discapacidad y la asesoría y apoyo en el montaje de un emprendimiento productivo para su subsistencia.

El acompañamiento por parte del Estado ecuatoriano hacia la afectada "se va a hacer inmediatamente y vamos a estar detrás de todo esto", concluyó el Gobernador Panchana.

 

 


EL PREMIO NOBEL DE FOTOGRAFIA

 

ELLA está gravemente herida

 

Él le trae comida y se ocupa de ella ...



La vez siguiente que él regresa con comida, se da cuenta de que ella está ya muerta ...



Él trata de moverla, quiere que reaccione; pero todo es inútil ...



Él no se conforma, se para a su lado y grita con todas sus fuerzas para que ella despierte y se mueva...



Finalmente, viendo que ya no puede reaccionar, se para a su lado gritando su desolación...

 

Se dice que las fotos de estos dos pájaros han sido tomadas en la República de Ucrania, donde el pájaro trata desesperadamente de salvar a su compañera...

Millones de personas se emocionaron al ver estas preciosas fotos en Europa, en América y en todo el mundo...

Se dice que el fotógrafo cedió estas fotos por un precio módico a un periódico famoso de Francia, y todas las copias del periódico fueron vendidas el día en que se publicaron.

 


CRUZ ROJA DEL GUAYAS INICIA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS A TRAVES DE  MENSAJES DE TEXTOS PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS

Cruz Roja del Guayas, lanzará una nueva campaña que tiene como objetivo  recaudar fondos a través de un mensaje de texto y que funcionará gracias al apoyo de dos operadoras de celulares  del país.

Los abonados a Movistar y CNT/Alegro podrán aportar la cantidad de $1.00, enviando la palabra DONAR  al número 1130 y automáticamente recibirán un mensaje de Cruz Roja invitándolos a cambiar positivamente la vida de quienes más lo necesitan. Los fondos obtenidos serán destinados para continuar con las ayudas humanitarias que realiza la Institución.

Con esta innovadora campaña, la Cruz Roja brinda una alternativa a las colectas tradicionales, para que más personas puedan hacer su donación de una manera más ágil y sencilla. El mismo usuario puede realizar tantas y cuantas donaciones desee. Los donantes recibirán un mensaje que dice: ¿te gustaría cambiar de manera positiva la vida de una persona? Con solo enviar DONAR al 1130 la Cruz Roja y tú pueden hacerlo realidad,

La Institución actualmente tiene 102 años en el Ecuador e interviene en casos de emergencias y desastres, brinda asistencia en salud en varias comunidades rurales y ayuda muchas familias de escasos recursos económicos a través de sus programas de voluntariado.

Para obtener mayor información sobre la Cruz Roja Guayas, pueden ingresar al portal de internet www.cruzrojaguayas.org

 


Niños Achuar conocen por primera vez Quito

Gracias al Proyecto Eco turístico Kapawi Ecolodge & Reserve y a la hospitalidad de Swissôtel Quito con su constante apoyo social, 23 niños de comunidades Achuar conocerán por primera vez la capital del Ecuador el 20 de diciembre.

Esta iniciativa es resultado del trabajo en conjunto entre Swissôtel y Kapawi Ecolodge & Reserve que tiene más de 10 años de trayectoria en el país. Su labor ha logrado un gran impacto tanto a nivel nacional como internacional; pues parte de su trabajo ha sido mantener intacto el medio ambiente en el que aún se encuentra una de las tribus más ancestrales del Ecuador, los Achuar. El Proyecto comunitario Kapawi Ecolodge & Reserve, es una compañía Achuar que ha representado el desarrollo productivo y fortalecimiento socio-cultural y que ha aportado a la imagen del país como un destino Eco turístico, obteniendo varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.


Como agradecimiento a este impulso transcendental en el turismo ecuatoriano Kapawi Ecolodge & Reserve ha escogido a 23 de los mejores estudiantes de las comunidades Achuar para visitar Quito en una actividad que ha sido nombrada como MI PRIMER VIAJE A LA CAPITAL. Ellos se hospedarán en el Swissôtel Quito y conocerán el Hotel Plaza Grande en el Centro Histórico de Quito. Se trata de una actividad en la que los niños podrán conocer como se desenvuelve la vida en capital además de visitar lugares íconos y representativos de la misma, esto con el gentil apoyo de la empresa Quito Turismo. Además miembros de la comunidad Achuar tendrán la oportunidad de conversar con personal del hotel y conocer más sobre el negocio, lo cual permitirá  cada uno de ellos a mejorar y contraer experiencias para su trabajo en Kapawi Ecolodge & Reserve.

Los niños llegan a Quito el día 20 de diciembre a las 18H00 en Swissôtel Quito

 


COMISION ECUATORIANA ASISTE TALLER DE TURISMO EN TUMBES

La invitación realizada por el Señor Juan Velásquez Presidente de Acofape conjuntamente con el Eco. José Luis Rhi-Sausi Director de Cespi e interlocutor del taller, estuvo dirigido a toda la juventud encaminada a un futuro para adquirir una integración sobre la recuperación del turismo entre los dos países.

Servillo Maza Jefe de la Policía Turística manifiesta que la presencia de los miembros de la dirección de turismo es siempre pensando en el desarrollo del pueblo, y el aporte que se da es justamente para estar siempre dispuestos a contribuir no solo con el turista, sino con todo ciudadano que transita por el cordón fronterizo .

La idea central de este taller es lograr que tanto el municipio de Aguas Verdes como el de Huaquillas puedan trabajar en conjunto y pensar que el turismo es lo más fundamental para erradicar la pobreza de los pueblos fronterizos, poniendo más empeño, voluntad y sobre todo más sacrificio.


Juan Velasquez Eco. Jose Luis Rhi Sausi Servilio MAza y delegación policia Turistica

EL TURISMO BENEFICIA A TODOS LOS HUAQUILLENSES

Este taller lo que busca es la participación colectiva, y es importante el compromiso  sobre todo aquellos que fomentan recursos a nivel de la ciudad fronteriza, los comerciantes son aquellos que presencian toda la actividad que se genera en el sitio limítrofe y es fundamental la cooperación de los municipios para el mejoramiento de los controles en beneficio de todos.

Acofape (Asociación coordinadora de familiares y migrantes retornados del exterior)  presidida por el Señor Juan Velásquez Quispe manifiesta que este taller lo que busca es tener una incidencia muy grande a nivel fronterizo, con la integración de los países fronterizos.

 


MARATÓN SOLIDARIA POR UNA NAVIDAD FELIZ PARA LOS NIÑOS SE REALIZÓ EN HUAQUILLAS

Huaquillas la Centinela Sin Relevo, vivió un día de solidaridad con la realización de la tele radio maratón “Por una Navidad Feliz para los Niños Pobres”, organizada por el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, en coordinación con la Reina Lisseth Lima Sandoya, Mini Reina Sasha Ruiz Sánchez, las integrantes de la corte de honor, reinas de las ciudadelas y los presidentes barriales del cantón.

En los exteriores del ex distrito de aduana se instaló una plataforma con diferentes ánforas, para receptar la ayuda solidaria de los comerciantes, turistas, choferes, propietarios de almacenes, instituciones de la ciudad, personas caritativas, fundaciones, cambiadores de monedas, amigos y población identificada con la solidaridad para los que menos tienen.   

Al inicio de la maratón se reflejó el espíritu solidario de los habitantes de la ciudad, con la entrega de juguetes, dinero, ropa, caramelos, contribuciones de los propietarios de locales comerciales y personas vinculadas con las instituciones de ayuda social  en el cantón. El Alcalde fue quien motivó a la población para que sea solidaria con los niños pobres.

 

ALCALDE: CRUZADA SOLIDARIA POR LA FELICIDAD.

En la apertura de la tele radio maratón, el Alcalde de la ciudad exhortó a los ciudadanos de Huaquillas a ser solidarios con los que menos tienen, para entregar una navidad feliz a los niños de los sectores marginales del cantón. “En esta cruzada cívica solidaria requerimos de su apoyo en juguetes, caramelos, ropa, zapatos, dinero o lo que usted pueda bridar para dar a los niños una navidad feliz”, recalcó el titular del Municipio.  

La Reina del Cantón, Lisseth Lima Sandoya, pidió a la población de la ciudad entregar amor, bondad y la ayuda para los niños pobres del cantón. En compañía de las reinas de las ciudadelas realizaron el recorrido con las ánforas en todo el sector comercial de la ciudad, para receptar la colaboración económica que permita comprar juguetes para los niños.

 

OBJETIVO DE LA MARATÓN.

El Municipio de Huaquillas todos los años realiza la cruzada para agasajar a los niños que menos tienen. En esta ocasión la meta fue recolectar la ayuda para entregar juguetes a cuatro mil niñas y niños de los sectores marginales de la ciudad. La fiesta se realizará el jueves 22 de diciembre en el coliseo municipal. Allí el Alcalde, la Primera Dama, la Reina y Mini Reina, con lo obtenido en la maratón, entregarán los juguetes a los niños.

En el inicio de la maratón varias personas mostraron su entusiasmo por ayudar a los niños pobres. Manuel Torres y Abelino Tenezaca donaron balones, Rosa Eugenia Romero y novedades Carla Beatriz donaron juguetes y carteras para las niñas, el club de Leones entregó dos cartones de juguetes, la Mini Reina Sasha Ruiz, Mini Virreina Keiko Kun y la Niña Frontera Leidy Macías facilitaron juguetes y caramelos. La Primera Dama Olga Celi de Aguirre y la Vicealcaldesa Gabriela Macas entregaron sus contribuciones para el agasajo a los niños.

 


Al son de ‘el galope’, los niños de la escuela 22 de noviembre de Isidro Ayora se ganaron 6 mini laptops

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, continúa con su entrega de computadoras a lo largo de la provincia, como parte de su festejo por Navidad. La mañana de este miércoles estuvo en Isidro Ayora, donde cuatro delegaciones se presentaron para participar en el festival de baile folclórico y popular. Ahí llegó el Ejecutivo Provincial con 20 equipos para repartirlos entre los ganadores junto al alcalde del cantón, Ignacio Cercado.

Los establecimientos educativos participantes fueron el colegio técnico Isidro Ayora, la escuela fiscal Jacinto González Huacón, la escuela fiscal Mariscal Sucre y la escuela fiscal 22 de noviembre. Y en ese orden intervinieron. El primer equipo salió a escena con el baile ‘Por algo me han de recordar’; el segundo lo hizo con ‘El Galope’; el tercero con ‘Cholo Querido’ y el último repitió ‘El Galope’.

El jurado, compuesto por los Ta Dominado (Leandro, Jefferson y Junior) y las reinas del Guayas (Rebeca Torres) y la de Lomas de Sargentillo (Mónica Fajardo), tuvo un arduo trabajo al decidir quién era el mejor. Pero al final, encantó la destreza de los pequeños de la escuela 22 de noviembre y la algarabía de su barra, que los hizo acreedores a 249 puntos. Les siguieron la escuela fiscal Jacinto Huacón, con 229 unidades; el colegio técnico Isidro Ayora (217 puntos) y la escuela fiscal Mariscal Sucre (212 unidades).

El primer lugar se llevó 6 computadoras, el segundo y tercer lugar recibieron 5 cada uno, mientras que el cuarto puesto ganó 4 equipos. “Es demasiado importante para nosotros recibir estas mini laptops porque podemos mejorar nuestra enseñanza con los niños de acuerdo a las últimas tecnologías”, mencionó Ana Jurado, profesora del plantel vencedor.

Jurado expresó un agradecimiento especial al prefecto por “esta bella labor de llevar alegría a los niños en estas fiestas” y sobre todo por “valorar la cultura de esta provincia motivando un concurso de bailes folclóricos y populares”.

De su parte, Jairala agradeció el esfuerzo que han puesto los alumnos de las escuelas y colegios participantes de toda la provincia. “La Prefectura del Guayas se ha preocupado por valorar el esfuerzo de los guayasenses y mediante ello se puedan hacer acreedores a computadoras. Así mejoramos el nivel de enseñanza en el área rural y de paso promovemos lo que es nuestra cultura”, dijo.

 


Clodoveo López padece de desnutrición crónica y neopatía periférica.

ADULTO MAYOR EN ESTADO DE INDIGENCIA REQUIERE AYUDA SOLIDARIA.

EN EL ÁREA DE VARONES DEL HOSPITAL DE HUAQUILLAS ESTÁ CLODOVEO LÓPEZ RAMÓN

En la sala de clínica para varones del hospital de Huaquillas, permanece internado Clodoveo López Ramón, adulto mayor de 80 años que fue rescatado de la extrema indigencia y en estado de desnutrición crónica en la ciudadela Juan Montalvo. En una acción realizada por personas solidarias, jefatura política y municipio, fue traslado al centro médico para que los galenos realicen el diagnóstico médico.

Según el diagnóstico de salud, el adulto mayor presenta anemia crónica, neopatía periférica e incontinencia de esfínteres. Su hemoglobina está en nivel 4, cuando la normal es de 12.5, por eso el médico recomendó el suministro de dos pintas de sangre RHO +, vitaminas y otras  medicinas para su tratamiento de las enfermedades que padece.

El adulto mayor ha permanecido en estado de abandono por mucho tiempo, varias familias que conocían su situación le facilitaban los alimentos, pero no había quien proporcione los cuidados básicos. Clodoveo López requiere de atención diaria y las medicinas para curar las yagas que presenta en las piernas.  

 

INDIGENTE NO TIENE FAMILIARES.

Clodoveo López dice que llegó a Huaquillas en 1967, desde su pueblo de origen Malacatos provincia de Loja, comentó que tiene dos hijos, Luís López que es abogado y Angelina Robles; sin embargo, los vecinos aseguraron que siempre vivió solo y nunca conocieron que tuviera familiares. Al parecer, su estado de salud y desnutrición provocan en el paciente reacciones mentales inconsistentes.   

La Primera Dama del cantón, Olga Celi de Aguirre, la Jefa Política María Fernanda Campoverde y la Vicealcaldesa Gabriela Macas realizaron la visita del adulto mayor para hacer la entrega de medicinas vituallas y efectuar la coordinación con la técnica de mendicidad del Infa, para el traslado del adulto mayor al hogar acogiente de Zaruma.

“Nos hemos unido Municipio, Jefatura Política, Mies y personas solidarias para atender este caso de indigencia crónica. El adulto mayor no tiene que gestione ayuda, por eso hacemos el llamado a las personas caritativas de la ciudad y la provincia, a fin de que colaboren con medicina, ropa, vituallas y una pinta de sangre para el paciente”, recalcó la Jefa Política de Huaquillas.

LA VICEALCALDESA GABRIELA MACAS, JEFA POLÍTICA MARIA FERNANDA CAMPOVERDE Y LA PRIMERA DAMA ENTREGARON DONACIÓN

AYUDA PARA CLODOVEO.

La trabajadora social del Hospital, Lorena Martínez, afirmó que el paciente debe tomar multivitamínicos para superar su estado de anemia. La Vicealcaldesa Gabriela Macas pidió a las personas solidarias la colaboración. “Los que quieran ayudar a don Clodoveo López pueden hacerlo en Promoción Social del municipio o llamar a los teléfonos 092630013 – 084888032, hace falta medicinas, ropa y una pinta de sangre”, enfatizó Gabriela Macas.    

 


AYUDALOS

Hola, les pido un favor muy grande, pasen estas fotos,  el es hijo de un amigo que se encuentra desaparecido, no te cuesta nada reenviar este correo a tus contactos, si tu eres padre o madre sabras lo que es amar a un hijo, seamos compadecidos del dolor y la desesperacion LOS PADRES  de este niño.
 
Muchas gracias, Dios los bendiga....

El  niño es Hijo de un compañero:   Celec Ep-Termoesmeraldas. 
 

Se busca desesperadamente al hijo de RICARDO SANCHEZ de 3 años desaparecido .AYUDENME POR FAVOR A DIVULGAR LA FOTO DE EL EN INTERNET... 
  
Me disculpan los que no tienen corazon para leer y reenviar estos mensajes pero quien sabe...el mundo es chiquito y arriba hay un Dios.

 


SE CONSTRUIRÁN 45 CASAS PARA LOS DISCPACITADOS EN HUAQUILLAS

Con la aprobación de la Vicepresidencia de la República y el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, en Huaquillas se construirán 45 soluciones habitacionales para personas con discapacidad. El anuncio fue confirmado por el coordinador del programa de vivienda Manuela Espejo, Carlos Tinoco Aguilar y el Director del Miduvi en El Oro, Ing. Freddy Aguirre.

De acuerdo con la lista de solicitudes calificadas por el programa, 18 casas se construirán en la parroquia Unión Lojana, 13 en la parroquia Ecuador, 6 en la Milton Reyes, 5 en la parroquia Hualtaco y 3 en la parroquia el Paraíso. La inversión Miduvi será de 275 mil dólares, donde se incluye la construcción de 20 pozos sépticos y la del Municipio con el relleno del solar donde se construirá la vivienda. Las construcciones se realizarán con las facilidades técnicas según la necesidad del beneficiario.

 

HUAQUILLAS EL MÁS BENEFICIADO CON LA MANUELA ESPEJO.

En diciembre del 2010 el programa de vivienda Manuela Espejo financió la construcción de 15 edificaciones, ahora se suman otras 45 de un total de 90 solicitudes presentadas a la Vicepresidencia. Según el Coordinador Carlos Tinoco, Huaquillas es el cantón más beneficiado de la provincia con las soluciones habitacionales para los discapacitados.  

Ocho oferentes, entre profesionales y empresas constituidas del cantón participan del concurso para acceder a la calificación y poder contratar con el Ministerio la construcción de las 45 casas. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra resaltó la palabra del Ministro Ing. Walter Solís, quien en el Enlace Ciudadano realizado por el Presidente de la República en Pasaje, reafirmó que el Miduvi seguirá apoyando  Huaquillas y que en pocos días se aprobaría otros proyectos de vivienda.    

“El Gobierno ha beneficiado al cantón fronterizo con muchas obras, con Promoción Social del Municipio se realiza el trabajo de enlace para seguir presentando solicitudes al programa Manuela Espejo, queremos que todas las personas que sufren de discapacidad y no tienen casa, accedan a la ayuda que entrega el Gobierno y el Municipio”, reafirmó el Alcalde, al insistir que  en el cabildo se darán todas las facilidades para la edificación de las viviendas.

 


Colgate lleva su campaña de salud dental al Centro de Equinoterapia

El programa de atención a chicos especiales, de la Prefectura, amplía su cobertura. Prefecto Jairala visitó las instalaciones y compartió con beneficiarios

 

Durante su visita al Centro de Equinoterapia, el prefecto Jimmy Jairala se tomó fotos con los chicos y el “Doctor Muelitas”.

Una carpa sirvió de escenario para que los chicos con capacidades especiales que son atendidos en el Centro de Equinoterapia aprendan técnicas de salud dental. La jornada fue parte de la campaña de salud dental que Colgate llevó hasta este programa social de la Prefectura del Guayas.

La jornada empezó con una explicación sobre el correcto cepillado dental. Que los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, repetían decenas de niños, niñas y adolescentes, junto con sus padres o guías, luego de la explicación del promotor escolar Julio Moreira.

Y para que los chicos no se olviden de las enseñanzas, ni de que las muelitas se cepillan en sentido circular, un vídeo pedagógico mostraba la lucha del “Doctor Muelitas” y de un grupo de niños guerreros contra las caries. Tras cerca de media hora de charla y de la película que maravilló a los chicos, el “Doctor Muelitas” hizo su presentación en vivo y los niños aprovecharon para tomarse fotos con él.

Para ese momento, el prefecto Jimmy Jairala también se acercó a la carpa para compartir con los chicos y sus padres. Y tanta fue la emoción que todos buscaban tomarse fotos con él y el “Doctor Muelitas”.

“Hay que agradecer a la empresa privada porque las veces que hemos tocado sus puertas, ha estado predispuesta (a colaborar). Hoy fue Colgate y antes han estado presentes empresas como Pica. Y siempre faltarán palabras para agradecer a las personas que están cumpliendo con una misión social”, señaló.


El prefecto Jairala aprovechó para verificar las terapias con los caballos. Actualmente, se atiende a cerca de 300 chicos.

Luego de ello, el Ejecutivo Provincial aprovechó para visitar las instalaciones. La primera novedad que informó es que el número de beneficiarios está llegando a 300 (la meta es 600) y que el horario de las terapias con los caballos se amplió hasta las 14:30. Inicialmente, se brindaba equinoterapia, hipoterapia, estimulación temprana, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y medicina general. A ello se sumaron los servicios de bailoterapia y ya se construyen los huertos para hortiterapia.

“Hemos logrado, con la dirección del doctor Mauricio Barcos, mejorar el servicio de este Centro, que cada vez tiene más demanda y que nos obliga, mejorar las instalaciones para el próximo año”, destacó.

La bailoterapia se realiza en grupos de 10, pero esta mañana se hizo una demostración con todos los alumnos. La alegría de los chicos al repetir los pasos que les explicaban las instructoras contagiaba a todos. La actividad se realiza al aire libre, pero se los protege del sol con una gran carpa.

Precisamente, las carpas que donó el Ejército de los Estados Unidos a la Prefectura están siendo aprovechadas para ampliar la cobertura. “Esperamos empezar el 2012 con nuevas pesebreras y más caballos… Estamos utilizando algunas de las carpas, debido a que son totalmente funcionales”.

 

 


ENTREGA OFICIAL DE LA ESCUELA
“UNA LUZ EN EL CAMINO”

 

Play 4 Kids  es una iniciativa emprendida por empresas amigas quienes en un proyecto de responsabilidad social buscan ayudar a niños de bajos recursos.

Este año Play 4 Kids,  a través de un torneo de Golf benéfico organizado por: United Airlines, Copa Airlines, J W Marriott, Arrayanes Country Club, y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, reunió fondos y los destinaron a  la readecuación de una escuela en el sur de Quito, “Una Luz en el Camino”

El pasado sábado 17 de septiembre, en el barrio de Cutuglagua se realizó la entrega oficial de la obra totalmente terminada, en este significativo evento se dieron cita: padres de familia, profesores, representantes de las empresas organizadoras y niños.

 


El Centro de Equinoterapia de la Prefectura supera expectativa de atención

En la primera etapa se duplica el número previsto inicialmente. Para el próximo año se aumentará número de caballos y terapistas para alcanzar la meta de 600 pacientes

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, visitó esta mañana el Centro de Equinoterapia del Gobierno Provincial, para constatar el servicio que presta la institución.

“Me siento abrumado por el trabajo de altísima de calidad que se está haciendo… La asistencia técnica de Uniequus ha sido fundamental”, dijo Jairala, tras recorrer las instalaciones ubicadas en el km 10 ½ de la vía La Puntilla-Samborondón.

Según la planificación inicial, en la primera etapa se esperaba atender a 150 pacientes. Pero esta cifra se elevó a más de 300, que incluye a grupos, explicó Jairala, quien aclaró que el Centro mantendrá sus operaciones, en lo que resta del año, con ese número de chicos.

Para finales de este año o a partir de enero próximo, se espera llegar a la meta de 600 pacientes, una vez que se aumente el número de pesebreras, caballos y terapeutas. “Ojalá lleguemos a más de 600, porque la necesidad no tiene límites… Cuando ya concretemos la ayuda de los municipio para el traslado de los niños, esto tiene que crecer mucho más”, previó.

El Ejecutivo Provincial aclaró que, al momento no se puede llegar a ese número, porque se trabaja con 10 caballos entrenados, por turnos. “Este trabajo al caballo lo agota y no se puede sobrecargarlo”, agregó. La institución cuenta con 12 terapeutas. Allí se brinda terapia deportiva, estimulación temprana e hipoterapia. También habrá hidroterapia y hortiterapia, para ampliar la cobertura.

“El Centro de Equinoterapia es de las obras sociales que ejecuta la Prefectura, el que nos hace sentir más orgullosos, porque estamos atendiendo a muchos niños con capacidades especiales… Y como está dando resultados, los padres de familia están depositando su confianza”, puntualizó Jairala.

Entre los beneficiarios está Carlos Ariel Franco, de 13 años. Esta mañana recibió su segunda terapia, y sus padres tienen la esperanza de que lleve una vida normal. Él es un niño autista. Antes era agresivo, pero ahora expresa más cariño, relató su padre, Carlos Franco. “Él es un niño normal, en ciertas cosas tiene sus deficiencias como niño autista, pero esperamos que pueda defenderse, porque no siempre podremos estar con él”.

Durante su visita, el Prefecto conoció a Margarita Villacrés, una mujer totalmente ciega y sorda que se comunica con el resto de la gente a través de un lenguaje táctil diseñado por ella. Cuando tenía 12 años, contó, se cayó de una hamaca y se le desprendieron las retinas de los ojos. La medicación que recibió dañó sus oídos.

“Desde los 15 años me quedé sordo-ciega total”. Dos chicas le sirven de traductora. A pesar de sus problemas físicos, ha logrado estudiar tres carreras y ahora está en una maestría. También es profesora en la Escuela Municipal de Ciegos, de Guayaquil. A través de su gestión, ha logrado trasladar hasta el Centro a 25 niños de Durán, Petrillo y sectores marginales de Guayaquil.

“Como político lo admiro, porque no se mete en bobadas”, le dijo Margarita.


CENTRO DE EQUINOTERAPIA

 


Experto suizo capacita a los terapeutas del Centro de Equinoterapia


El experto suizo Gilbert Brutsche realiza observaciones de las terapias que se realizan en el Centro de Equinoterapia.

Se busca elevar el nivel del servicio que brinda este centro terapéutico a niños, jóvenes y adultos con problemas de discapacidad.

Los terapeutas del Centro de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas iniciaron una jornada de capacitación, dirigida a pulir la ejecución de las terapias que aplican a niños, jóvenes y adultos con problemas de discapacidad, mediante el uso de caballos.

Ese proceso de mejoramiento está a cargo de Gilbert Brutsche, experto de origen suizo, quien tiene una larga experiencia en técnicas de equinoterapia y ha brindado sus servicios en Francia, Alemania y en otros países europeos.

El experto fue contratado por la Asociación Uniequs, para elevar a los parámetros internacionales el nivel de las terapias, terapeutas y caballos con que cuenta el Centro de Equinoterapia del Gobierno Provincial.

Con esa finalidad, desde el viernes 12 de agosto pasado viene realizando observaciones a las sesiones de trabajo que efectúan los terapeutas con los pacientes y los caballos.

“Lo que está haciendo es ver, evaluar y hacer las recomendaciones pertinentes para cumplir con los parámetros que se necesitan para hacer una excelente equinoterapia”, dijo la doctora Cecilia Hidalgo de Pereira, directora del Centro de Equinoterapia.

La jornada de trabajo de Brutsche es muy silenciosa pero de aguda atención a lo que allí se realiza. Su metodología hace que todo lo que considera importante lo documente, ya sea con fotografías o con filmaciones de videos. Después, se reúne con todo el personal para revisar ese material gráfico y visual, y efectuar los ajustes que se requieran.  

“Él nos ha manifestado que es alto nuestro nivel de terapias, de terapeutas y de caballos, pero que nos falta todavía para llegar a los parámetros internacionales, que es lo que se busca”, manifestó la directora del establecimiento.

Ella considera que es muy útil este proceso de capacitación, que se prolongará hasta este sábado 20 de agosto. “Es súper beneficioso porque se le está dando calidad a las terapias que está dando este Centro de Equinoterapia del Gobierno Provincial. Los pacientes deberán estar conscientes que lo que están recibiendo es de la mejor calidad”, expresó Hidalgo de Pereira.

En este proceso de mejoramiento también participa el personal de terapia ocupacional, sicopedagogas, terapia de lenguaje, estimulación temprana, que son tratamientos alternativos para quienes no puede recibir equinoterapia. “Lo que se va a lograr con esta capacitación es que haya una mayor integración entre el personal terapéutico”

En la agenda de trabajo de Brutsche, también consta la enseñanza de técnicas sobre cómo tratar y hacer rehabilitación a niños autistas. Esta es la segunda vez que el experto suizo visita el país, pues ya estuvo hace diez años atrás revisando las iniciativas en equinoterapia y aseguró que actualmente existe un avance significativo en esta especialidad. 

 


CAMINATA 2011

Gracias por caminar con nosotros.

Queremos informarles sobre la quinta Caminata desde Quito a Coca, con Alejandro e Inés para defender la vida.

Esperamos que sientan curiosidad y puedan compartir esta noticia con muchas personas, porque es un signo de esperanza, solidaridad y compromiso con los pueblos no contactados, con la biodiversidad de la Amazonía, la justicia con la gente pobre que está excluida, con la espiritualidad que nos ofrece la entrega martirial de Mons. Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, que murieron alanceados el día 21 de julio de 1987.

Esperamos que puedan conocer más en nuestro blog:
Fraternalmente


Jesús García
097097122

 


NOTAS SOLIDARIAS

Vean las fotos de María Claudia que no esta mirando los bolsillos ni esta pidiendo dinero sino otra cosa que nosotros si podemos tener.

HOLA SOY MARIA CLAUDIA:

NO PIDO DINERO. NO MIRES SOLO MIS OJOS, MIRA TAMBIEN MI CORAZON, QUE TE DICE QUE TE NECESITO PARA VIVIR.


TENGO UNA ENFERMEDAD QUE SUS INICIALES SON FOP  Y . NECESITO ENCONTRAR TRES FAMILIAS QUE TENGAN ESTA ENFERMEDAD, PARA QUE SE COMPLETE UNA CADENA DE 10 FAMILIAS Y PUEDAN ENCONTRAR LOS GENES QUE ORIGINAN ESTA ENFERMEDAD Y ASI  PODER ENCONTRAR SOLUCION A MI ENFERMEDAD.

NO TE ABURRAS EN LEER ESTAS LINEAS Y ,SI PUEDES AYUDAME, YO TAL VEZ NO TE PUEDA CONOCER NUNCA, PERO DIOS QUE ES GRANDE Y DIVINO TE BENDECIRA. CON CARIÑO.

MARIA CLAUDIA