SOCIAL
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Deporte
Eventos
Coberturas
Educación
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

En Parque Samanes y Parque Histórico
Grandes y pequeños celebraron por igual el Día del Niño

Con una agenda de actividades cargada de diversión, juegos, concursos y premios, la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos celebró este domingo 1 de junio el Día Internacional del Niño en Parque Histórico Guayaquil y Parque Samanes. 

Se revivieron juegos como la rayuela, carrera de ensacados, baile de la silla, baile del trompo, salto de la cuerda, hula hula y más; los padres y hasta los abuelitos participaron, unos animando, otros enseñando los juegos de antaño, e incluso hubo quienes se entusiasmaron tanto que tomaron parte activa de los mismos, junto a sus hijos.



Cuenta cuentos, caritas pintadas, zanqueros y globos también concitaron la atención de los peques, quienes disfrutaron de historietas y modelaron sus diseños, que fueron desde animalitos y flores, hasta superhéroes.

En Parque Samanes se efectuaron varios concursos, en los que intervinieron niños de 5 a 12 años de edad, encontrándose entre los ganadores Jorge Cruz, Nayeli Chiquito, Angie Ayala, Yamilé Luna y Andy Peñafiel, quienes pusieron toda su alegría y entusiasmo.



En Parque Histórico Guayaquil los concursos se realizaron bajo la modalidad de postas, que involucraban cada una de ellas tres juegos tradicionales, con niños de 7 a 12 años, habiendo sido los ganadores Raisa Caicedo, César Saltos, Nicole Cordero y Tatiana Estévez, quienes gozaron de cada actividad avivados por sus familiares y amigos.

En ambos parques se vivió un momento de sana diversión y esparcimiento, pues toda la familia celebró y disfrutó este Día del Niño.

 

 


Ocho centros que ofrecen internados para recuperación de la adicción a las drogas fueron clausurados en la ciudad de Guayaquil, ninguno presentaba lo mínimo que se requiere para tratar a las personas

Todo un equipo de trabajo integrado por personal del Ministerio de Salud, la Fiscalía y la Policía Nacional del Ecuador, se congregaron la mañana de este jueves en el Cuartel Modelo, desde donde tras analizar la orden de operación salieron para realizar los allanamiento de ocho centros que ofrecen internados para la recuperación de la adicción de las drogas.

Durante la mañana y casi de manera simultaneas las delegaciones fueron llegando a los centros “Aprendiendo a vivir” de la Maternidad del Guasmo; Semillas de amor, de la cooperativa Nuevo Mundo; Restaurando mi vida, de la cooperativa Unión de Bananeros Bloque 6; Jairo Villa Verde Agua, de la Av. Emilio Estrada y Carlos Guevara; Jesús es mi esperanza, de la cooperativa 31 de Agosto en la Prosperina; la Gracia de Dios, de la cooperativa Santa Mónica, en el Guasmo Oeste; y, Acogimiento de drogas, en el barrio Centenario.

El Director de Salud del Guayas, Michael Vera, acompañado del Comisario de salud, Jack Dieb, revisaron las instalaciones de los establecimientos encontrando varias irregularidades, por ejemplo en la Fundación de Asistencia Social Amazonas situado en las calles la 28 y Francisco Segura, los 14 pacientes que tenían antecedentes penales dormían en cuartos sumamente insalubres y los alimentos se procesaban en condiciones altamente deplorables.

En cada uno de los centros la autoridad de salud y de la Policía encontró novedades que desde la insalubridad y la presencia de unos 30 menores de edad, quienes fueron trasladados hasta la Dinapen, de las calles Boyacá y Luís Urdaneta, donde se inició un proceso de orientación de los padres de familia antes de ser reintegrados a la familia.

En cada uno de los locales, los agentes de criminalística hicieron el levantamiento de las evidencias iniciando el proceso de custodia, elementos de la Brigada Anti Criminal en cambio colaboraron con los funcionarios del Ministerio de Salud y Fiscalía con la información obtenida durante los últimos meses.

El Comisario de Salud, Jack Dief, clausuró los locales y manifestó que las personas que están en proceso de rehabilitación deben tener un ambiente agradable, limpio, que ofrezca las seguridades tanto para el paciente como para quienes comparten la unidad de salud “No es posible que los pacientes vivan bajo condiciones que no son aptas ni para animales peor para seres humanos”, finalizó.

 


MIES Y LA ESPOL ACTIVAN A 60 ADULTOS MAYORES DEL NOROESTE DE GUAYAQUIL

La edad no es impedimento para soñar y empezar nuevos proyectos. Así lo demuestran 60 adultos mayores del noroeste de Guayaquil que se han integrado a una iniciativa conjunta entre el MIES y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) denominada “Formación Activa del Adulto Mayor”.

Este proyecto pretende por un lado rescatar la cultura y experiencias de la población adulta mayor que habita sectores como Nueva Prosperina, Pancho Jácome, Mapasingue y otras zonas aledañas y un componente adicional es motivar a los participantes al desarrollo de microemprendimientos que permitan un envejecimiento activo, digno y saludable.



MIES, ACNUR Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COORDINAN ACCIONES PARA ATENDER A REFUGIADOS

El MIES, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y la Organización Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS), se reunieron con la finalidad de coordinar acciones para brindar atención a los refugiados que viven en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Tanya González del MIES, indicó que en base al marco jurídico que ampara a los refugiados se evaluarán los casos que reporte cada organismo para determinar la vulneración de sus derechos y activar la atención hacia esta población, a través de las Unidades de Trabajo Social, Plan Familia, Protección Especial, Desarrollo Infantil, Adultos Mayores o según se requiera.

Manuel Dos Santos de ACNUR, manifestó que el propósito de generar estos espacios de diálogo es visibilizar la presencia de los refugiados, ya que la mayor parte se encuentra integrada en actividades profesionales y reciben los servicios de salud y educación y añadió que solo en Guayaquil hay un promedio de 5.000 refugiados reconocidos y 5.000 más indocumentados. Aseguró también que de esta última cifra, unas 50 familias (200 personas) demandan anualmente apoyo institucional.

 


NUEVA TECNOLOGÍA ADQUIERE EL BANCO DE SANGRE DE CRUZ ROJA DEL GUAYAS


Las instalaciones del Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas ofrecen servicios con altos estándares de calidad, cuenta con una nueva innovaciones tales como la maquinaria para realizar el proceso de donación de Féresis, un procedimiento en el que se extrae sangre, se separa parte sus hemocomponentes obteniendo las plaquetas o los glóbulos blancos, y el resto de la sangre se devuelve al donante.


Invitamos a los medios de comunicación para que conozcan el proceso y funcionamiento de este equipo que beneficiará a la comunidad. La demostración de dicha tecnología se realizará mañana martes 22 de abril del presente año, a las 10h00 en las instalaciones del Banco de Sangre de Cruz Roja del Guayas ubicada en Primero de Mayo No 111 y Av. Quito.

 


CNT EP ALERTA A RECTORES DE ESTABLECIMIENTOS
EDUCATIVOS POR PRESUNTOS ESTAFADORES  

A pocos días de iniciar el nuevo año lectivo en la Región Costa del país, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP informa a los rectores de las escuelas y colegios fiscales de las provincias que conforman la Regional 5 (Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena) y ciudadanía en general que la empresa pública no solicita, por ningún concepto, dinero o pagos para proporcionar el servicio de internet a los laboratorios de computación de las instituciones educativas, tampoco por mantenimiento de aquellos establecimientos que poseen dicha infraestructura.
 
Este comunicado preventivo se realiza al detectar casos de personas ajenas a la empresa que solicitan dinero a los directores, a cambio de aumentar el ancho de banda, en los establecimientos educativos de diferentes cantones y parroquias de la provincia del Guayas y Los Ríos. Los hechos se han presentado en los cantones de Milagro, Playas de Villamil, El Triunfo, Colimes, El Empalme, Posorja, Babahoyo y San Juan.

Las autoridades educativas que requieran solicitar conectividad en su plantel, a nivel de la Regional 5, deberán gestionarlo a través de la Unidad de Inclusión Social, ubicada en los edificios principales de cada capital de provincia de la R5 (Guayaquil, Babahoyo, Guaranda y Santa Elena). Cabe indicar que, este servicio no tiene costo para las entidades, debido a que corresponde a un Proyecto de Inclusión Social en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones, el cual es dirigido con fines netamente educativos y tiene como objetivo desarrollar la preparación académica de los estudiantes.

Personal debidamente identificado (correctamente uniformados y portando una credencial de la entidad estatal: donde consta el nombre y apellido del funcionario, su código de empleado, número de cédula y tipo de sangre) realiza las inspecciones en los recintos.

La CNT es una empresa socialmente responsable, posibilita la cobertura de acceso del servicio de banda ancha en instituciones sociales.

 


Familias afectadas en Naranjal reciben ayuda del Gobierno Nacional

El Frente Social de la Gobernación del Guayas activó la ayuda humanitaria para las 22 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Cañar a la altura de Puerto Inca, como también de los recintos El Ciruelo, Trovador, Estrella, La Marcella y Lechugal, pertenecientes al cantón Naranjal.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) efectuó la entrega de raciones alimenticias no perecibles, la Prefectura del Guayas mediante el uso de retroexcavadoras ejecutó la limpieza de la palizada que acumuló el caudal, mientras que la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) realizó el drenaje del mismo.

En tanto el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) habilitó un albergue en el sector Tres Cerritos, ubicado en Km 15 de la vía a Naranjal. De acuerdo con los últimos reportes, las familias perjudicadas se rehúsan a trasladarse a este centro, por tanto, se gestionó su estancia en hogares acogientes, los cuales también fueron atendidos por las autoridades.

Las instituciones de respuesta continúan levantando la información pertinente para continuar entregando otros tipos de ayuda como kits de limpieza y vituallas.

 


Se brinda ayuda a familia afectada tras incendio al sur de Guayaquil


El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), brindó ayuda a familia afectada por incendio en su vivienda, ubicada en la Cooperativa Patria Nueva, del sector de la Isla Trinitaria.El hecho se produjo el pasado domingo.

El Gobierno respondió entregando Kits de dormir, alimentos, vajillas y prendas de vestir a Fernanda Rojas, madre afectada tras el flagelo que consumió los enseres de su vivienda.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se encuentra realizando el análisis del suceso para determinar las causas del siniestro.

 


MUJERES DE ECUADOR Y PERÚ CELEBRARON DÍA INTERNACIO​NAL EN EVENTO BINACIONAL EN TUMBES

Las damas de Tumbes, Huaquillas, Aguas Verdes y Zarumilla integradas en el festival por la dignidad con aroma de mujer, celebraron el día internacional con una marcha por las principales calles y con evento cultural que se cumplió en la plaza de los héroes en Tumbes. Las mujeres de Ecuador y Perú decidieron unirse para demostrar que están decididas a exigir un mejor trato social.



Las mujeres de Perú lideradas por Milagros Rodríguez, Ariana Jo Valdiviezo, Monseñor Pedro Talledo, Isabel Jiménez González, Alcaldesa de Tumbes y la delegación de mujeres de Ecuador presidida por Olga Celi de Aguirre y damas de diferentes sectores de Huaquillas, compartieron la iniciativa de integrarse para alcanzar mejores condiciones de vida y trato social para la mujer.



“Las mujeres tenemos virtudes, somos las que edificamos el futuro a través del trabajo sacrificado en el hogar, la mujer es el ser sublime, fuente de vida, esperanza de dignidad humana, signo de amor incondicional, ser que persiste, insiste, consiste, fuente de maternidad espiritual. En este día nos une un gran anhelo, terminar con el maltrato de la mujer”, destacó Olga Celi de Aguirre.

 


 

EL FRENTE NACIONAL DE MUJERES MONTUBIAS DEL LITORAL CONMEMORAN EL DIA INTERNACIO​NAL DE LA MUJER Y MANIFIESTA​N
SU APOYO Y RESPALDO A LA REVOLUCION CIUDADANA

 


Comité interinsti​tucional aprueba Estrategia Nacional para erradicar la pobreza

La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) fue aprobada por unanimidad en el seno del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, que la mañana de este viernes mantuvo su cuarta sesión ordinaria en el edificio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Los delegados de las siete instituciones que conforman el Comité escucharon la intervención de Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, quien explicó los principales elementos de la ENIEP, resaltando la importancia de tener miradas distintas sobre el problema para saber cómo enfrentarlo. “La pobreza es un problema político que se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder político y económico, no por la falta de recursos”, señaló.

El titular de la Senplades, Pabel Muñoz, ha insistido sobre la urgencia de resolver este asunto. “En el presente nos enfrentaremos al problema de la pobreza, no para mitigarla, sino para hacer el gran esfuerzo histórico de erradicarla. Más aún si consideramos que la pobreza no es un problema técnico o una disfunción natural. Es, sobre todo, un problema político, y erradicarla es un mandato ético”, ha dicho.

La ENIEP está conformada por tres componentes, cuatro metas generales, 32 metas de componente, 28 lineamientos y 165 estrategias. Los componentes de la estrategia son: revolución productiva, trabajo y empleo; bienes superiores (derechos del buen vivir); y el sistema de cuidados, protección y seguridad social.

La Estrategia plantea metas concretas hasta 2017: erradicar la pobreza extrema por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas (NBI), disminuir del 37% al 14% la pobreza por NBI, alcanzar el 95% de la cobertura nacional de agua potable y alcantarillado, así como lograr la disminución del coeficiente de Gini a 0,44.

Para construir la estrategia se implementaron insumos innovadores como el Atlas de las Desigualdades Socio-económicas, una métrica sobre la pobreza multidimensional y evaluaciones de la política pública. Con el Atlas, por ejemplo, se creó un Índice Social Comparativo (ISC) que conjuga 19 indicadores sociales y los aplica en un análisis histórico y territorial sobre la pobreza en las últimas décadas.

El Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza se creó el 15 de mayo de 2013, está presidido por la Senplades y conformado por los Ministerios Coordinadores de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), Política Económica (MCPE), Desarrollo Social (MCDS) y Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP). La coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de la Estrategia aprobada este día está a cargo de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza.

 


MIES atendió incendio en el Suburbio

3 FAMILIAS GUAYAQUILEÑAS RECIBIERON
AYUDA HUMANITARIA POR INCENDIO

En el suburbio de Guayaquil, en las calles Guerrero Martínez y Argentina, un nuevo incendio afectó este día martes a tres familias (27 personas) que habitaban una vivienda de construcción mixta.

Una vez reportado el suceso las entidades de Gobierno se movilizaron para atender esta emergencia. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), también se hizo presente con la respectiva ayuda humanitaria: 25 kits de vestir, 4 kits de alimentos, 1 kit de cocina, 1 kit de vajilla, 9 kits de dormir y 4 kits de aseo.



Entre las personas atendidas estuvo Elsa Zambrano, quien expresó su satisfacción por la inmediata ayuda recibida del Gobierno Nacional. En lo que va del mes de febrero otras 6 familias han sido atendidas por el MIES ante varios eventos adverso.


EMOTIVA APERTURA DE ESTADIO
“CHRISTIAN BENITEZ”

El pasado 20 de febrero se realizó el evento de apertura del estadio Christian Benítez de Parque Samanes, desarrollado por la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el apoyo del Ministerio del Deporte.

En la ceremonia, que se inició a las 18h15, intervinieron el Econ. Diego Aulestia Valencia, titular de la Cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el licenciado Rolando Panchana Farra, Gobernador de la provincia del Guayas, quien en representación del Presidente Rafael Correa Delgado, inauguró oficialmente el evento; formando también parte de la mesa directiva el Viceministro del Deporte, Sr. Luis Gómez Cáceres, el ingeniero Geovanny Roditti Franco, Gerente General de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, y la esposa de Christian Benítez, quien se integró posteriormente a la misma.

El acto, al que concurrieron autoridades nacionales y provinciales, representantes de sectores sociales, estudiantes, medios de comunicación y público en general, tuvo varios momentos muy emotivos. El primero de ellos, cuando la señora Liseth Chalá, viuda de Christian “Chucho” Benítez, recibió del Gerente General de la Empresa Pública de Parques una placa de reconocimiento al destacado delantero de nuestra Selección Nacional de Fútbol, como reconocimiento a su trayectoria futbolística.

Posteriormente, cuando el señor Gobernador de la Provincia dio por inaugurado oficialmente el estadio, en medio de una lluvia de papel picado y fuegos artificiales.

El tercer momento emotivo se vivió al salir a la cancha las glorias del fútbol nacional de los años 90. Allí estaban Jacinto Espinosa, Holguer Quiñonez, Jimmy Montanero, Héctor Carabalí, entre tantos otros, ampliamente aplaudidos por el público en general y, sobre todo, por las barras de Barcelona y Emelec, que también se dieron cita.

Y, finalmente, cuando Ermen Benítez, padre del “Chucho”, hizo el primer gol de la noche, dedicándolo a su hijo, levantando su brazo al cielo.

El evento culminó con la participación  de la agrupación musical Alleguez Son, con la que el público presente bailó y disfrutó hasta el final de la velada.