SEGURIDAD
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Deporte
Eventos
Coberturas
Educación
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

 

En hospital de la Policía conforman comité de seguridad y salud ocupacional


Varias actividades se cumplieron durante la semana que culmina en el Hospital Docente de la Policía Nacional Guayaquil No. 2, entre ellas la conformación del comité de seguridad e higiene del trabajo, conferencias dictadas a los pacientes con diabetes y las evaluaciones auditivas.

El Director Administrativo del Hospital, Dr. Sergio Tinoco Aguilar, dando cumplimiento al Decreto Ejecutivo 2393, del reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo, conformó el comité de conformidad al Art. 14, el comité de servidores de la casa de salud, amparados en la LOSEP, Código de Trabajo y funcionarios policiales.

“El objetivo de esta actividad es cumplir con lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Laborales y trabajar coordinada y planificada en beneficio de todos los funcionarios que laboran en esta casa de salud que brindan atención a los pacientes que visitan el nosocomio”, señaló el Dr. Sergio Tinoco.

En otra de las acciones desarrolladas el pasado 28 de mayo, entre las 08.30 a 13:00, se realizó las evaluaciones auditivas, ecografías para observar hígado, riñones y vesícula; ecografías de la retina a los pacientes que comúnmente asisten para alcanzar este benefició que otorga de manera gratuita al personal policial en servicio activo, pasivo y sus familiares.

En el caso de las evaluaciones auditivas el objetivo es detectar deficiencias en la audición y otorgar de manera gratuita los audífonos a quienes lo necesiten. Para acceder a este servicio los pacientes deben inscribirse en el Departamento de Relaciones Públicas del hospital de 08:00 a 17:00.

En la tercera actividad tiene que ver con la invitación que el Hospital Docente de la Policía Nacional G-2, realiza a los pacientes que padecen de diabetes e hipertensos, para que participen de las charlas educativas que se realizará el viernes 6 de junio en el auditorio del hospital, en el horario de 10:00 a 12.00.

El Director del Hospital señaló que previa a las charlas, entre las 08:00 a 10:00, se realizan exámenes de glicemia y toma de signos vitales, con la finalidad de mantener un registro de los pacientes que controlan su patología. Las personas interesadas en asistir, no necesitan inscripción previa, sólo presentarse el día indicado con su credencial policial, sean activos o pasivos, familiares directos, montepío y otros familiares.

 


La Dinapen ejecutó en 19 operativos contra la mendicidad en los últimos nueve días


Un informe emitido desde la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN-Zona 8, establece que entre el 22 al 30 de mayo se han ejecutado 19 operativos contra la mendicidad y una requisa en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI).

Entre uno de los casos relevantes esta la colaboración que brindaron a funcionarios de la Fiscalía General del Estado, durante el operativo de verificación de clínicas clandestinas de rehabilitación de personas con problemas con el alcohol y drogas, ejecutado el pasado 22 de mayo, donde fueron intervenidos 15 menores que fueron encontrados en estos centros en situación de riesgo.

El informe de la Policía, señala que los menores han sido entregados en su totalidad a sus progenitoras que enteradas del operativo han concurrido a las instalaciones de la Dinapen, de las calles Boyacá y Luís Urdaneta, en busca de sus vástagos.

Previo a que los jóvenes se retiren un equipo de especialistas de la Dinapen, dictaron charlas sobre el buen vivir, orientándoles a los jóvenes a que dejen la adicción buscando ayuda médica y psicológica en lugares especializados y a las madres que les sigan ayudando en el proceso brindándoles la comprensión y el amor que necesitan.

En las acciones programadas para erradicar progresivamente la mendicidad y el trabajo infantil, la Dinapen- Zona 8, ejecutó 19 operativos en distintos sectores de Guayaquil, Durán, Samborondón, donde fueron intervenidos 51 menores en situación de riesgo pidiendo en lugares de enorme concentración de público y a la altura de los semáforos algún tipo de ayuda.

En estos lugares las madres de familia que se ubican en lugares estratégicos para controlar los movimientos de sus hijos y para recibir las donaciones que reciben los niños y niñas, recibieron charlas de sensibilización y concientización para erradicar el trabajo, que es uno de los propósitos que busca el Gobierno Nacional, a través de la participación de varias carteras de estado.

Finalmente y como resultado de un operativo de requisa realizado en el Centro de Menores Infractores (CAI), se consiguió al final incautar algunos objetos que están prohibidos entre ellos

Cuatro cepillos puntiagudos
Tres puntas metálicas
Cuatro espejos
Un cortaúñas
Dos juegos de baraja
Una hoja de Gillette
Un cable de color blanco
Una correa con su hebilla.

 


Prohibida la circulación de motocicletas sin matrícula en la provincia

Durante una reunión con los alcaldes del Guayas, el Gobernador Rolando Panchana Farra, informó que desde hoy la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en coordinación con la Intendencia General de Policía del Guayas, iniciarán operativos de control enfocados a sacar de circulación a las motos que no cuenten con su respectivo documento de matriculación.

Estos vehículos, señaló el representante del Ejecutivo, "se han constituido en una solución de transporte asequible a economías populares, pero también en un problema de tránsito y de seguridad". Por tanto, agregó, las autoridades procederán a detener a los ciudadanos que conduzcan motocicletas sin matrícula, como también a la retención de las mismas en los canchones de la CTE; de no certificarse nunca su propiedad legal, serán sometidas a un proceso de chatarrización.

Al respecto, el Gobernador Panchana indicó que un determinado automotor puede permanecer retenido hasta por dos años, sin embargo, la Asamblea Nacional está trabajando en una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que busca disminuir ese período a un máximo de 6 meses y así consecuentemente acelerar la transformación de las motos en chatarra.

Los controles también se realizarán en los lugares de venta de motos; serán clausurados y procesados los establecimientos que permitan la salida de estos vehículos livianos sin matrícula. "Se les acabó la fiesta a aquellos comerciantes que venden motos en panaderías, mueblerías, centros de abasto, y que las venden a crédito y sin estar matriculadas", enfatizó la primera autoridad de la provincia.

Asimismo, aseguró que ningún juez está autorizado para liberar del canchón a una moto no matriculada, pero de suscitarse el caso será denunciado y se solicitará su dimisión.

Por otro lado, durante la reunión con los burgomaestres se trataron otros temas para la buena administración cantonal y provincial, entre ellos la coordinación de estrategias para una posible venida del fenómeno del niño, como también acciones para la regulación del uso de suelo y de los permisos anuales de funcionamiento.

 


Prisión preventiva para médico legista acusado de violación


Machala, Por pedido de la Fiscalía, el juez de Garantías Penales de El Oro, Ramiro Loaiza, dictó auto de prisión preventiva contra F.G.R., médico acusado de presuntamente violar a una menor de 13 años.

La fiscal a cargo del caso, Paola Vivanco, en audiencia de formulación de cargos realizada –de manera reservada- el 26 de mayo del 2014, presentó como elementos de convicción el testimonio de la víctima, quien reconoció al procesado como el presunto autor del hecho.

El acusado fue detenido -la mañana del mismo día- en la Fiscalía Provincial de El Oro, en Machala, donde laboraba como médico legista.

El supuesto abuso sexual ocurrió el 5 de marzo del 2014. Posterior al hecho, la adolescente contó a su madre lo ocurrido y presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía.

Este delito está tipificado en el artículo 512, el cual indica que el procesado podría enfrentar una pena de 16 a 25 años de reclusión mayor especial.



Transporte Seguro debe ser única opción
de los usuarios

 

Marta Santana, comerciante de 26 años de edad, llegó este lunes a la Terminal Terrestre de Guayaquil y decidió abordar un taxi con las características de seguridad para salvaguardar su seguridad. Sin embargo, fue grande su sorpresa al ver que pese a que el vehículo tenía identificativos que decían “Taxi Seguro”, en su interior no tenía cámaras de vigilancia ni botones de auxilio por lo que decidió bajarse del mismo.

Víctor Álaba, taxista, quien le hizo la carrera a Santana hasta el barrio Las Peñas no se sorprendió con el comentario que le realizó sobre lo ocurrido con el vehículo anterior “Lamentablemente existen personas inescrupulosas que buscan engañar con falsos letreros que les ofrecen una seguridad que no la tienen”, explicó. Él recomienda sólo abordar los automotores que cuenten con el sistema conectado al ECU-911.

El Proyecto Transporte Seguro es una iniciativa del Gobierno Nacional con la finalidad de brindar protección a los propietarios de taxis y buses del país, pero también de los pasajeros que diariamente abordan estos transportes para movilizarse.

Si usted va a tomar una unidad verifique que además de las publicidades externas de “Taxi Seguro” cuente con 2 cámaras de video, 2 botones de auxilio, 1 grabador de video, 1 GPS y un UPS (almacenamiento de energía), con el objetivo de asegurarse que se encuentra en el carro correcto.

“A mí no me meten gato por liebre”, expresó Vicky Ortiz, indicó que en lo que más se fija al estar dentro de un taxi es que el UPS esté prendido, Ángela Gómez en cambio afirmó que lo que la deja saber que sí cuenta con el sistema de seguridad es que tenga las cámaras de vigilancia “Y por supuesto los botoncitos rojos”, acotó.

Numérico
Sólo en Guayas existen 12.314 kits de seguridad instalados en forma gratuita, 8.963 de ellos en taxis, 3.354 en buses de transporte urbano y 169 en buses interprovinciales.

 

 


Siete funcionari​os del Registro Civil detenidos por falsificac​ión de cédulas

 

La Policía Nacional, través de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y de Control de Instituciones de Transparencia detuvieron en Guayaquil a siete empleados del Registro Civil del Guayas presuntamente involucrados en la falsificación de documentos para beneficiar a extranjeros.

 

La mañana de este martes fueron aprehendidas Estefanía Alexandra Y. T. y Paola Andrea S.A., en las instalaciones del Registro Civil de las calles 9 de Octubre y Pedro Carbo y de la Av. 25 de Julio. A las 18h00 de este lunes, en el mismo lugar se capturó a Fernando Gabriel A.M., 23 años; Roberto Carlos M. Z., (38); Ronny Lauro G. V., (28); Mabel Fátima H. C., (31); y, Roxana Jazmín P. J., (30), haciéndose efectiva las órdenes de detención emitidas por el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, José Daniel Poveda.

Modus operandi

La organización delictiva presuntamente emitía cédulas de ciudadanía falsas para que ciudadanos chinos y cubanos tengan doble nacionalidad y así puedan salir del país en forma legal. La Policía Nacional con su personal de la DGI, en investigaciones de inteligencia detectó la irregularidad, siguiéndoles desde hace 3 meses la pista para desarticular a esta banda de antisociales.

La madrugada de este martes en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del Distrito Centro se instaló la audiencia de formulación de cargos contra los 5 primeros presuntos acusados del delito de falsificación electrónica, determinando el Juez de Flagrancia prisión preventiva para ellos, las otras dos detenidas están a ​​la espera de su audiencia que se instalará en las próximas horas.

 

 


Viceministro del Interior entregó a los guayaquileños la Unidad de Vigilancia Comunitaria Esteros

Con el objetivo de asegurar una mayor cobertura del servicio de seguridad y justicia junto a la convivencia pacífica de las personas, promoviendo la cultura de paz y las diferentes formas de violencia, evitando infracciones y delitos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior , entregó este martes a los guayaquileños la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Policía Esteros, ubicada al sur de la ciudad.


La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Viceministro del Interior, Javier Córdova Unda, quien estuvo acompañado por el gobernador del Guayas (E), Francisco Butiñá; el comandante de la zona 8 de Policía, general Guillermo Balarezo; la presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Pierina Correa, entre otras autoridades.

Durante su intervención el Viceministro del Interior destacó que para el 2017 el país contará con 140 UVC en todos los distritos en todo el país “Con esta misma visión se trabajó el nuevo modelo de gestión ejecutado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, desconcentrando los servicios de seguridad en los barrios, ciudades y provincias del territorio nacional, en esa línea actúan las unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), situadas conforme el análisis de georreferenciación del delito, terminando con la mala práctica de gobiernos pasados que ubicaban las estructuras de acuerdo a intereses particulares”, enfatizó la autoridad.

Córdova además explicó a los asistentes que “este cambio de estructura y táctica está acompañado de la transformación de la Policía Nacional y su capital humano, logrando una Policía cercana con la sociedad, que respeta los Derechos Humanos y trabaja con la comunidad, en una sola unidad” acotó el Viceministro.

 



Características

 La Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Esteros es de tipo A y beneficiará a más de 240 mil habitantes. Representa una inversión de más de 8 millones de dólares y contará con 200 policías que aportarán con la seguridad del sector sur de Guayaquil.

Como parte de la articulación de servicios, funcionarán en esta UVC: la Policía Judicial, el Departamento de Violencia Intrafamiliar de Policía Nacional, la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, la unidad de Inspección Ocular Técnica (IOT), Fiscalía, Defensoría Pública, Comando Distrital, Operaciones, Logística, Policía Comunitaria, Sala de Uso múltiple, Dirección de Análisis de la Información), Video Vigilancia y la Unidad Desconcentrada Administrativa Financiera.

Esta UVC se unirá al trabajo que realizan los uniformados a través de las 43 unidades de Policía Comunitaria (UPC), que se encuentran funcionando en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Antes de finalizar, el Viceministro del Interior resaltó “Esta es una nueva época con infraestructura, equipamientos adecuados y de última generación, con mejoras en las condiciones laborales de los uniformados. Es la primera vez que un gobierno no sólo ha invertido en seguridad, sino, el primero que ha hecho frente al compromiso de atender las necesidades más apremiantes de los guayaquileños.

Asimismo, motivó a los guayaquileños a solicitar en la Unidad de Policía Comunitaria más cercana a su domicilio que se les instale los botones de seguridad en sus celulares para que en caso de ser necesario puedan hacer uso del mismo y así recibir auxilio inmediato ante una emergencia.

Por su parte, el comandante de la zona 8 de Policía, general Guillermo Balarezo, agradeció al Ministerio del Interior por ofrecerles modernas instalaciones que les permite desarrollar su labor bajo condiciones apropiadas, lo que les compromete a ser cada día más eficientes, “Por eso solicito al comandante del distrito Esteros, Augusto Sandoval Chávez y a su personal trabajar con mayor ahínco en beneficio de los guayaquileños”, finalizó.



Reducción de los delitos
 
Los delitos de mayor connotación han disminuido en comparación con el primer trimestre 2013, -18.54 homicidios, -5% robo a personas, -14 el robo a domicilios, -25 robo en locales comerciales, - 41% el robo de carros, - 14% el robo en carretera y -23% el robo de accesorios. Se ha desarticulado 54 bandas delictivas.

 


SE SUMAN 27 VEHICULOS PARA REFORZAR CONTROLES ADUANEROS A NIVEL NACIONAL

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en sus esfuerzos por combatir el contrabando y mejorar sus controles, adquirió este mes, 27 vehículos valorados en $821.515,62.

A partir de hoy, las 25 camionetas doble cabina y 3 jeep station wager, estarán a disposición de los diferentes Distritos Aduaneros, personal de Intervención y Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA) a través de los cuales, se busca intensificar nuestros operativos de control encaminados a crear una competencia justa entre los importadores que cumplen las formalidades aduaneras y pero sobre todo pensado en contribuir con el crecimiento de la producción local.

Durante el 2013, el SENAE registró $22.5 millones de dólares en mercancía aprehendida a nivel nacional. A partir de este año se intensificarán los controles a través de operativos y clausuras a lo largo del año a nivel de fronteras y los locales comerciales con el fin de combatir el contrabando.

 

 


Entrega nuevos patrullero​s D.M.G.

 

 


Clausura Rey Park

La Intendencia de Policía del Guayas, está procediendo a la clausura del centro de diversiones Rey Park, ubicado en el sector Tres Postes del Km 40 de la Vía Panamericana. La falta del Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) es el motivo del cierre de dichas instalaciones.

 


Feriado de carnaval registra balance positivo

 

"El control interinstitucional del COE Provincial ha dado excelentes resultados y eso se refleja en las vidas que hemos podido salvar y en los accidentes que hemos podido evitar", precisó el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana Farra, en el marco de la presentación del resultado de los operativos emprendidos durante este carnaval.

Los incidentes atendidos por el ECU-911 sumaron 3.225 el domingo y 2.400 el resto del feriado, cifras mucho menores a las registrados "en un fin de semana normal" indicó Jorge de la Torre, director de la institución.

El mayor número de esos eventos reportados, se informó, obedecieron en un 44% a accidentes de tránsito; de ese porcentaje, el 30% fue causado por motocicletas. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) no registró incidentes provocados por medios de trasporte público, como tampoco sucesos mayores entre los aproximadamente 80 mil vehículos que se movilizaron a lo largo de los 4 días de descanso.

Respecto a la invasión del carril de la ciclovía registrado en la Vía a la Costa, el Comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, Luis Lalama, señaló que se sancionaron a 12 infractores quienes tendrán que pagar una multa de 102 dólares, y se les reducirá 6 puntos en su licencia de conducir.
Al respecto, el Gobernador Panchana dispuso la incorporación de agentes de tránsito en bicicleta a lo largo de la ciclovía. Su vigilancia evitará la reincidencia de esta contravención que provocó el daño de uno de los tramos de la ruta, la misma que no fue construida para soportar el peso de carros; la reparación de la base y carpeta asfáltica afectada ascenderá a los 70 mil dólares, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El próximo lunes además, la primera autoridad de la provincia mantendrá una reunión con los representantes de la cementera Holcim y los propietarios de las canteras ubicadas en la Vía a la Costa, a fin de elaborar un plan de prevención que evite que volquetas y otros tipos de transporte pesado atraviesen la ciclovía.

En cuanto a las acciones de seguridad, la Policía Nacional designó 6.500 uniformados para el resguardo de la Zona 8 que corresponde a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón. En total se ejecutaron 3.584 operativos de vigilancia, que dieron como resultado la detención de 139 personas, el aislamiento de 22 menores, el decomiso de 17 armas y 344 kilos de droga, la atención de 9.007 llamadas de auxilio, el acompañamiento policial a 250 familias, e incluso la captura de Carlos Alberto Silva, uno de los más buscados en la provincia.

Finalmente, las acciones de respuesta durante el feriado de carnaval también incluyeron la asistencia por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a 5 familias que fueron afectadas por el colapso estructural de 2 viviendas, como también por el incendio de otras 3.

Esta última institución también atendió 7 casos de personas ahogadas, de los cuales 4 se suscitaron en Guayaquil producto de la falta de socorristas acuáticos y torres salvavidas en balnearios como Playa Varadero y Puerto Hondo, cuya implementación es competencia del Municipio de ese cantón. "Me parece una irresponsabilidad que se limite a rediseñar una playa y no se coloque lo que es su obligación legal; no basta una señalética donde se diga prohibido bañarse si no se incluye el personal para evitar que el turista haga lo que no debe", concluyó el Gobernador Panchana.


3.584 operativos realizó la Policía en Guayas, durante carnaval

6.500 uniformados se desplegaron en Guayaquil, Durán y Samborondón para salvaguardar la seguridad de los turistas durante el carnaval, 2.320 de ellos ejecutaron 3.584 operativos en los 4 días de feriado.


Según el reporte del Comando de la Zona 8 de Policía, se detuvo a 139 personas y se aislaron 22 menores de edad. Asimismo se decomisaron 17 armas de fuego y 344 kilos 34 gramos de droga.
10.860 llamadas de emergencia recibió el ECU-911 durante el feriado, de las cuales 9.007 fueron atendidas por la Policía Nacional al estar relacionadas con seguridad ciudadana. De acuerdo al reporte institucional, todos los usuarios fueron auxiliados en forma exitosa y oportuna.


Alias LLorón fue detenido
 

El caso más importante ocurrido en estos días de asueto fue la detención de Carlos Alberto Silva Vinueza, alias “llorón, quien constaba como el cuarto más buscados de la provincia del Guayas, capturado la madrugada del pasado lunes en el sector del Cerro las Cabras, en el cantón Durán.
Las autoridades policiales informaron que se procedió al chequeo de 4.139 personas y dentro de los controles vehiculares realizados en diferentes sectores de la zona 8 permitieron la revisión de 826 automotores, 1.358 motocicletas, 9 de ellas fueron retenidas por que sus propietarios no pudieron justificar su procedencia.

Entre las novedades registradas se conoció de la detención de Marcos Alexis S. A. de 35 años de edad, acusado por intento de asesinato y tenencia ilegal de arma de fuego, y se decomisó un arma tipo cartuchera calibre 16 con un cartucho utilizado y otro sin utilizar en la Cdla. El Recreo de Durán.

De la misma forma en otro operativo realizado en la Avenida Quito y Clemente Ballén se aisló a Diego Isaac A. C. de 17 años de edad y a Joel Steven R. V. de 17 años de edad, por portar un arma de fuego calibre 38 de fabricación artesanal, cacha de plástico color negro, 3 cartuchos calibre 38 sin percutir.


Encargo de domicilio
 

Las autoridades policiales indicaron que más de 250 familias guayasenses hicieron uso del servicio de "Encargo de domicilio", pudiendo disfrutar del feriado sin ninguna preocupación, el cual funcionó acorde a lo esperado.
La Policía Nacional agradece a las y los ciudadanos que confían en los diferentes programas que están al servicio de la comunidad y una vez más recuerda a las personas que a través de la línea 1 800 delito pueden aportar con datos precisos que permitan bloquear la acción delictiva de los antisociales.

 


Perros antinarcóticos colaboran
con éxito en resultados

 

Bruno es un perro dócil y juguetón sin embargo se ha convertido en el terror de los narcotraficantes porque a la hora de trabajar no se le escapa ni un gramo de alcaloide, este Pastor Alemán lleva 7 años prestando sus servicios como policía en el Puerto Marítimo de Guayaquil, su mayor logro es haber olfateado en un solo cargamento 4 toneladas de droga, Bruno tiene 36 compañeros de 4 patas que viven junto con él en el Centro de Adiestramiento Canino, creado hace 20 años.

El Jefe de la Unidad Antinarcóticos del Puerto Marítimo de Guayaquil, Wellington Granda, afirmó que la labor de este can es muy reconocida por todo el departamento de Antinarcóticos, saben que si bien su esfuerzo sobrehumano es importante, el accionar de los perros es indispensable para realizar controles efectivos.

La mayor parte de su tiempo, Bruno la pasa con su guía de operaciones y entrenador, el Cabo Segundo de Policía Wilson Cadena, no sólo confía en su instinto sino que siente que es su fiel amigo. El can llegó a la institución a la edad de 1 año gracias a la donación de un país amigo, se adaptó a la ciudad sin problemas, pasó con éxito todas las pruebas.

Cadena recuerda que estaba realizando su curso de guía canino cuando se lo asignaron y desde entonces han sido inseparables, ¨ Aprendí a conocerlo y convivir con él, hemos formado una buena dupla, Bruno ha dado excelentes resultados en la lucha antidrogas” comenta orgulloso.
Su tutor dice que se cuidan mutuamente, ¨ yo lo baño, lo peino y me preocupo de que tenga una dieta balanceada, se recrea con paseo todos los días durante una hora y luego entrena hasta que su presencia sea requerida en un nuevo operativo, por supuesto también tiene tiempo para descansar ¨ agregó.

Bruno pasa sus días tranquilo, sabiendo que cuando se jubile tendrá un hogar donde permanecer y ser querido, Cadena se ha comprometido a llevarlo a vivir con su familia, la cual la espera ansiosamente, saben de sus aventuras y de lo mucho que quiere a quien lo trata como su amo.
El Teniente Coronel Jonny Mora, Jefe de Operaciones de la Zona 8, relata que es importante crear ese vínculo mascota – humano, esta autoridad posee basto conocimiento sobre el tema pues también ha compartido mucha parte de su tiempo con los perros policías, “La relación simbiótica que se crea entre el guía y el perro permite que cada movimiento de sea un lenguaje entre ellos y el éxito en las revisiones se da justamente por dicha interpretación” manifestó.


Selección
Se hace a base de 4 impulsos bien desarrollados: cazar, recompensa, olfatear y la presa, los perros de caza suelen tener desarrollado el olfato 10 veces más que la mayoría de los canes.


Entrenamiento
Es recomendable que el entrenamiento del perro inicie a partir de los 11 meses de edad, cuando su contextura ósea, su musculatura y su temperamento están listos para el trabajo. Por un lapso de 6 meses aprenden mediante el método de asociación, el entrenamiento en detección de drogas es a través del juego y con asociación de olores, no los vuelven adictos al alcaloide como falsamente se cree por desconocimiento. Las razas que más se dedican a estas tareas son el labrador, el pastor alemán, pastor belga y pastor holandés, sin embargo se ha comprobado que otras razas también han dado muy buenos resultados.


Pruebas
Cada año le realizan una pruebas de certificación para determinar en que estado se mantienen los canes, si es que todavía mantienen sus impulsos, si su contextura ósea está en buen estado, etc. La edad promedio de un perro en servicio activo va de 8 a 10 años, cumplido su tiempo de servicio, se le da la baja y pasa a una vida más tranquila.


Reacción
Los perros tienen dos formas de reaccionar ante la presencia de droga, de acuerdo a sus caracteres. Si es un can pasivo, se sienta frente al sitio exacto donde se encuentra la carga sospechosa; si es un perro activo, entonces rasga la carga.
Los canes prestan servicio en todo el país especialmente en los Puertos y Aeropuertos.

 


Guayas: Ganaderos confían en beneficios
del Botón de seguridad

"He sido hacendado toda mi vida y por primera vez un gobierno se preocupa en proteger nuestras vidas y bienes", indicó. Muchos de sus compañeros buscan tener mayor vigilancia en sus terrenos, por lo que se inscribieron en este moderno programa, impulsado por el Ministerio del Interior, que les permite pedir auxilio a la Policía Nacional en caso de emergencia.

Carlos Ortiz, también ganadero, explica que en el pasado para combatir al hampa portaban armas de fuego, pero reconoce que ello no disminuyó el abigeato y que por el contrario aumentaba la violencia en la zona rural de la provincia. "Algunas personas con escopetas, revólveres o pistolas ya en estado etílico provocaban riñas familiares o peleas, por venganza entre vecinos que terminaban en muertes", enfatizó


El gobernador de la provincia del Guayas, Rolando Panchana, concuerda con Ortiz en que portar armas nunca fue una solución. "Ahora le estamos dando una herramienta sumamente útil a este gremio para combatir el abigeato, pero esto es un trabajo en equipo y haremos las reuniones que sean necesarias para socializar el tema", afirmó.

Panchana instó a los ganaderos a que pierdan el miedo a denunciar. El número telefónico 1800-Delito está a disposición para que informen si conocen de abigeato y poder bloquear su accionar, sólo así podrán producir en paz y desarrollar un óptimo producto”, que es el objetivo final de los ganaderos.

"Estamos convencidos de que los cambios implementados por el Gobierno Nacional darán excelentes resultados", manifestó Lorens Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Agradeció el esfuerzo de las autoridades por la importante inversión que están haciendo por mejorar sus condiciones laborales, para no ser las víctimas de unos cuantos corruptos que buscan sacar provecho del esfuerzo ajeno.

Por su parte, el general Guillermo Balarezo, comandante de Policía de la Zona 8, manifestó que las estadísticas demuestran la efectividad del Botón de Seguridad. A través de este instrumento el tiempo de reacción de los oficiales es inmediato, asimismo se comprometió al igual que el comandante de la Zona 5, coronel Carlos Logroño, a incrementar los operativos en toda la provincia para dar tranquilidad a los ganaderos.

En dos meses se realizará una evaluación para analizar el funcionamiento del sistema del Botón de Seguridad en el sector ganadero.

 


En Guayas, Botón de Seguridad registra
alta efectivida​d

Tras el accionar de los uniformados llamaron al pastor Víctor Franco, quien agradeció a sus vecinos por la solidaridad que evitó que no sólo él salga perjudicado sino toda una comunidad que acude al centro evangélico. El religioso revisó las instalaciones comprobando que las computadoras, televisores, el dinero, los equipos de audio, entre otros artículos esten en el lugar. Palacios puso la denuncia por el delito flagrante.

Los habitantes que se enteraron inmediatamente de lo ocurrido mostraron su satisfacción por la colaboración de los oficiales, que a más de resguardar el sector, los motivan a instalar los Botones de Seguridad en sus teléfonos y les explican sobre la labor que cumplen desde las unidades de Policía Comunitarias, donde prestan servicio.
“Ahora nos sentimos protegidos. Yo también tengo Botón de Seguridad. Los gendarmes me explicaron que con este sistema puedo recibir atención inmediata, en caso de emergencia y así lo comprobé cuando ayudaron al vecino, además la ciudadela es más segura desde que aumentaron los patrullajes", relata Ivis Salazar, propietaria de un local de comidas ubicado cerca del templo.

Como ella, 155.157 personas cuentan con el Botón de Seguridad en la provincia, según los datos que maneja la institución, un promedio de 100 personas diarias activan el servicio para pedir auxilio por diferentes motivos en los 12 Distritos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), siendo atendidos con éxito el 100% de ellas.

 

Monitoreo


El coordinador de la Policía Comunitaria de la Zona 8, teniente coronel Paolo Antamba, aclara que desde la Unidad de Vigilancia Centro (UVC-Modelo) se monitorea y evalúa la efectividad del Botón de Seguridad. Cada vez que se activa una llamada de emergencia no sólo medimos el tiempo de reacción que debe de ser de menos de 3 minutos, sino que la labor del personal sea acorde a las necesidades de los ciudadanos, para que ellos queden conformes con nuestra actuación.

Un referente de la utilidad de este servicio, para disminuir los delitos, se lo puede notar al revisar las estadísticas del 2013, se registró una disminución del 17% en los índices delincuenciales con relación al 2012. Enero registra el 33% menos, lo que significa que todos los implementos, más la participación activa de la Policía, la comunidad y las autoridades, es positiva.

Esteban Mendieta, asesor técnico del Ministerio del Interior encargado de este programa, detalla que en la base de datos de la institución se registran los nombres, números telefónicos, direcciones, entre otra información del usuario y en caso de emergencia los policías no sólo reciben la señal de alarma en la UPC sino en sus celulares, lo que ha hecho funcional el servicio.

A diario, 30 guayasenses acuden a la UPC más cercana a su vivienda, para solicitar la codificación del programa en sus celulares, que es totalmente gratuito. Además existen brigadas que van de puerta a puerta solicitando formen parte de la red, con el propósito de fortalecer la seguridad barrial.

 


Con un minuto de silencio concluyó
ceremonia de ascensos


El Gobernador del Guayas, Rolando Panchana Farra y el Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Guillermo Balarezo Ortíz, presidieron la ceremonia de ascensos del personal policial de los Distritos Nueva Prosperina, Ceibos y de las unidades del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

El acto se cumplió a las 09H00 de este viernes en las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ubicado en el Km. 26 de la Perimetral, donde 25 servidores policiales acompañados de familiares fueron ascendidos a los grados que les corresponde de conformidad al tiempo de servicio en la institución policial.

El Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, pidió un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del capitán Héctor Caicedo, teniente Jorge Flores y el sargento Cristian Unda, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el accidente de un helicóptero militar en la comunidad San Roque, del cantón Huigra, provincia del Chimborazo y por todos los Policías Nacionales, que se han adelantado en el viaje, tras ser víctimas de la delincuencia cuando cumplían con sus deber.

Seguidamente Rolando Panchana Farra, en representación del Primer Mandatario, Eco. Rafael Correa Delgado, felicito a los ascendidos y pidió a los familiares que estaban presentes les sigan prodigándoles todo el amor y la comprensión que el Ser Policía, requiere para ir ganando espacios en una carrera que es tan difícil y sacrificada, que necesita de una mística muy especial para coronar o alcanzar las metas que se propone todo ser humano.

El Comandante del GOE, Alex Reina, anfitrión de la ceremonia de ascensos, señaló que el talante policial se refleja en el servicio que se brinda a la sociedad, en el liderazgo que este imprime en cada una de las acciones y que los buenos policiales, que son en su mayoría en la Policía Nacional, alcanzan los ascensos que por ley les corresponde.

El Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Guillermo Balarezo Ortíz, que alcanzar un nuevo peldaño en la carrera profesional del policía, implica reconocer el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad y sacrificio personal direccionado al servicio de la comunidad, agradeciéndoles por el apoyo incondicional que ha recibido como comandante, para controlar y hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia.

Agregó que con la aplicación del Nuevo Modelo de Gestión, que viene siendo aplicado desde el 2009, la Policía Nacional, ha alcanzado metas promisorias en la reducción de los niveles de delincuencia, prevenir el delito con los programas y campañas de prevención de los delitos y a través de la Policía Comunitaria, mejorar la convivencia y la paz de vida de todos los conciudadanos.

Finalmente el Gral. Guillermo Balarezo Ortíz, expresó que gracias al apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, ha conseguido mejorar la parte logística, la capacidad operativa y la calidad de vida de todos los funcionarios policiales.

 


Periodistas australianos destacan labor de Policía de Antinarcóticos

Un equipo de comunicadores sociales de nacionalidad australiana del programa televisivo ´60 Minutes´ visitó Ecuador, con el propósito de conocer de cerca el trabajo que realiza la Policía de Antinarcóticos local, para evitar que la droga llegue a su país.

Durante su estadía Steven Burling, productor, Tara Brown, reportera, Tom Rice, camarógrafo y Simeon Tegel, traductor se entrevistaron con el director Nacional de Antinarcóticos, general Juan Carlos Barragán, a quien le expresaron su satisfacción por el trabajo que realiza Ecuador, para frenar las redes del narcotráfico, reconociendo que sólo en el 2013 se logró la incautación de 56,61 toneladas de alcaloide, que pretendía ser enviada a varias partes del mundo.

En este marco, Barragán les comentó que nuestros uniformados ejecutan grandes esfuerzos por combatir a las asociaciones que aún buscan utilizar a Ecuador como país de paso de narcóticos. "Las capturas registradas son resultados de labores de inteligencia minuciosas ejecutadas por el personal a mi cargo y de ahora contar con equipos sofisticados", acotó.


Razones
 

Durante este encuentro, los periodistas le consultaron al Director Nacional de Antinarcóticos las razones por las cuales los últimos años los narcotraficantes prefieren enviar su mercadería a Europa, Asia y ya no a Estados Unidos, como era costumbre hasta hace una década, Barragán les explicó que esto se debe al alto costo de la droga en esos continentes.

"El valor de un kilogramo de clorhidrato de cocaína en los países productores de Latinoamérica o de paso como el caso de Ecuador, es de entre $2.800 a $3.000, si el mismo bloque llega a Estados Unidos, los propietarios de la sustancia ilícita podrían vendarla en $35.000, en cambio en ciertas naciones Europeas les ofrecerían por el mismo peso $40.000. La ganancia para ellos se incrementa notoriamente en Australia, Nueva Zelanda y China, donde los consumidores pagarían por un kilogramo de clorhidrato de cocaína fácilmente $250.000.

En este marco, Barragán les mencionó el proceso que su departamento llevó a cabo para resolver varios casos. Asimismo reconoció que existe poca colaboración por parte de las autoridades australianas y de otros países tanto Europeos como Asiáticos para compartir información, que al cotejarla con la existente en Ecuador, permitiría establecer nexos y así encerrar a todos los miembros de estas agrupaciones delictivas.


Visitas
 
Como parte de sus actividades, los comunicadores visitaron el Puerto de Guayaquil, donde pudieron captar en video el proceso de revisión de los contenedores, en el lugar el jefe de Antinarcóticos del Guayas, coronel Wladimir León, les explicó los sistemas más comunes que utilizan los narcotraficantes para ocultar su mercadería. Uno de estos métodos es meter el alcaloide en las paredes y pisos del vagón o introducir los paquetes de cocaína o heroína dentro de los productos a exportar, como el descubierto el año pasado donde 1.5 toneladas de cocaína estaba dentro de piñas (1.299 paquetes cilíndricos y 320 paquetes rectangulares).


Demostración
 
Con el objetivo de grabar los operativos que la Policía Nacional desempeña en toda la zona costera del país, Steven Burling, Tara Brown, Tom Rice y Simeon Tegel abordaron una embarcación institucional navegando por el Golfo de Guayaquil, donde fueron testigos de los controles que ejercen los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Varioss barcos y canoas fueron requisadas durante el viaje hasta Posorja.

La operación anti delincuencial consiste en solicitar los documentos personales a la tripulación, así como también de la embarcación, revisar en contenido de la nave en busca de droga, combustible o armas corto punzantes o de fuego e indagar sobre sus motivos para encontrarse en el lugar, esto con el fin de precautelar la seguridad de los trabajadores honestos.

Durante la jornada, los extranjeros tuvieron conocimiento que estos patrullajes se hacen a diario a diferentes horas del día y que se prioriza los recorridos en la tarde y noche, ya que con ello se evita que los cangrejeros sufran el robo de sus fuentes de vida. En relación a la intercepción de bandas que pretenden transportar alcaloide, se les indicó, que no se dan con mucha frecuencia y que de existir una irregularidad de esta naturaleza se alerta con inmediatez a la Unidad de Antinarcóticos para que preste su colaboración.

El teniente César Cueva, a cargo del personal del GIR, manifestó que durante sus rutas mayor atención le ponen a las embarcaciones pequeñas fabricadas de fibra de vidrio y que gozan de mayor potencia, pues los narcotraficantes elegirían este tipo de móviles para transportar su mercadería tratando de hacerse pasar por pescadores.


Destino de la evidencia
 
Finalmente, los australianos estuvieron en las instalaciones del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), donde filmaron el procedimiento de la quema de la droga, que se lo hace con estrictas normas de seguridad, para que el alcaloide pueda ser destruido se necesita la orden del Juez que llevó el proceso legal, tras concluir el caso por el que fue incautada la mercadería.

 


MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASO DE UN TERREMOTO

 

Es importante que todos planifiquemos un plan de evacuación de nuestra familia en caso de una catástrofe. Lo primero es mantener la calma y evacuar a un lugar seguro que no tenga cables eléctricos, ni edificios aledaños, es decir puede ser un parque, terrenos baldíos o avenidas amplias, manténgase alejado de vidrios, si se encuentra en un edificio no utilice el ascensor, siempre baje por las escaleras, debemos estar atentos con los menores de edad, personas con capacidades especiales y personas de la tercera edad.

 

Debe tener preparado lo siguiente: 

 

·        Un radio portátil con baterías

·        Linterna

·        Velas

·        Enlatados básicos

·        Agua

·        Botiquín de primeros auxilios básico

 

Si esta conduciendo o se encuentra en la calle debe:

 

·        Parar la marcha del vehiculo ( frenar con precaución)

·        Salir del vehículo y guardar la calma

·        No salir corriendo en zona de paso vehicular

·        Dirigirse a un lugar seguro

 

DESPUÉS DE UN SISMO:

- Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas.
- Apague el sistema eléctrico y de gas.
- Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura.
- Colabore con las autoridades.
- Tenga siempre los números de emergencias a la mano.
- Siempre ser solidarios con las víctimas.

 


GUAYAS TIENE VIAS OPERATIVAS

La Prefectura del Guayas informa a la ciudadanía que las vías de la provincia están totalmente operativas y en buenas condiciones, para comodidad de quienes deseen desplazarse por vía terrestre a los distintos puntos del país durante este feriado.

Los tramos a cargo de la concesionaria Conorte, que están comprendidos entre La Aurora y Samborondón, así como Nobol-La Cadena, Guayaquil-El Empalme, La T-Milagro y Durán-Jujan, se encuentran en excelente estado. En este último punto, a la altura de la ciudadela El Recreo, se están realizando trabajos de ampliación a 4 carriles, que no impiden el tráfico vehicular.  

En buena situación también está el acceso al Puente Alterno Norte conocido como PAN, y las vías que conducen a Daule y a La T de Salitre, al igual que la carretera que enlaza a Durán con Jujan y Boliche.

Lo mismo ocurre con los tramos a cargo de Concegua que conectan a los cantones Durán, El Triunfo y Bucay, así como a Durán-Boliche, Km.26-Milagro y Milagro-Naranjito-Bucay.      

Asimismo, en el trayecto Guayaquil y El Empalme se construye un paso lateral entre Santa Lucía y Palestina; y en el recinto El Mango, de la carretera Km. 26-Puerto Inca-Naranjal, se realiza una ampliación a 4 carriles. Cabe destacar que esos trabajos no interrumpen el flujo vehicular.

El Gobierno Provincial recuerda a los viajeros que todas las estaciones de peaje cuentan con asistencia permanente de grúas, auxilio mecánico y ambulancia, para atender los contratiempos que se puedan presentar durante este feriado.

Esos servicios pueden ser solicitados personalmente o a través de los teléfonos 1800-266237 y *767 de Claro.