SALUD
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Políticos
Económicos
Social
Agrícolas
Turísticos
Medio Ambiente
Salud
Producción
Deporte
Coberturas
Eventos
Coberturas
Educación
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

Universitaria norteamericana realizó investigación en el Centro Integral de Equinoterapia


La joven Sage Coy, de 21 años y oriunda de Minneapolis, Minnesota, permaneció una semana en el complejo terapéutico de la Prefectura del Guayas, estudiando los efectos de la musicoterapia en personas con trastornos neurológicos.

 

Como parte de su investigación sobre los efectos que la musicoterapia causa en las personas con diferentes trastornos neurológicos, la estudiante universitaria Sage Coy, de 21 años de edad y de origen norteamericano, visitó por una semana el Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas.

La joven, que es oriunda de Minneapolis, Minnesota, incluirá el resultado de su estudio clínico y de su experiencia vivida con los pacientes del complejo terapéutico del Gobierno Provincial, en el informe que presentará en un mes a la Universidad Lewis y Clark, de Portland, Oregón, en donde cursa el último ciclo de la carrera de Psicología y Musicoterapia.


Coy se mostró muy sorprendida por las instalaciones con que cuenta el CIE, que conoció por internet, y el servicio que brinda a niños y jóvenes con capacidades especiales. Aseguró que ni en los Estados Unidos existe algo parecido, que tenga 14 terapias en un mismo lugar y que sean totalmente gratis.


“Me gusta mucho y me parece muy bueno. La locación (instalación) es muy linda y hay 14 terapias diferentes. Eso es muy impresionante también. En los Estados Unidos en general las terapias son distintas y no hay centros como este. Éste es completo. Es muy lindo que las terapias acá sean gratis, eso no hay en los Estados Unidos. Es muy bueno…”, dijo la joven en un perfecto español, que lo aprendió a inicios de años en Cuenca, durante su primera visita a Ecuador.

Durante su estadía en el CIE, que fue del 24 al 31 de marzo, interactuó con los pacientes y terapistas de Musicoterapia. Además conoció las otras especialidades como equinoterapia, que se realiza con caballos, e hidroterapia, ejecutada en el agua, las cuales también fueron de su interés.

“Me llama la atención la equinoterapia y la terapia de nadar. También la gente que trabaja acá es muy amable, trabaja de una manera muy amigable con los niños. Eso me ha impresionado…”, manifestó Coy, quien este martes retornará a su lugar de residencia en los Estados Unidos.

 


Prefectura y Miduvi ejecutan acciones sociales en el sector del Parque Lineal de la Isla Trinitaria


Los habitantes de este populoso sector guayaquileño recibieron este sábado atención médica gratuita y disfrutaron de una demostración de canotaje, para incentivar la práctica de esta disciplina deportiva.


La Prefectura del Guayas y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ejecutaron acciones sociales conjuntas este sábado en el sector del Parque Lineal de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

Los beneficiados fueron los moradores de la cooperativa Nueva Ciudad, que está levantada en una de las riberas del Estero Salado, quienes recibieron atención especializada de parte de las Brigadas Médicas del Gobierno Provincial, como parte de su campaña ‘Guayas Inclusivo’.

También disfrutaron de una exhibición de canotaje realizada por el Miduvi en conjunto con la empresa Toni, para fomentar la práctica de esta actividad deportiva entre los jóvenes del sector.

El servicio médico consistió en consultas de medicina general y de odontología, así como la entrega de medicamentos, vitaminas y antiparasitarios, totalmente gratis.


Jéssica Figueroa, de 30 años y sus tres hijos menores de edad, estuvieron entre los primeros habitantes del lugar en recibir la atención médica de los especialistas del Consejo Provincial.

“Es muy buena la atención, mejor que las de los centros de salud. Hoy no madrugué ni tuve que gastar de mi plata para hacerme atender con mis hijos, por eso le agradezco mucho al prefecto Jimmy Jairala”, dijo la joven madre de familia.
Como ella, otras 200 personas fueron atendidas por sus problemas respiratorios, quemaduras de sol y de otras patologías.


La Prefectura también brindó entretenimiento a los presentes con la presentación del grupo folclórico Guayantes, mientras que integrantes de sus Escuelas de Fútbol, como el niño Valentín Cortez, de Guayaquil, habló de su experiencia y los beneficios que como persona ha recibido practicando este deporte.
La demostración de canotaje que realizó el Miduvi y Toni estuvo a cargo de los integrantes de la Federación Ecuatoriana de Canotaje y figuras de este deporte, como los campeones sudamericanos y bolivarianos César Decésar y Andrés Lazo.

“Hoy estamos haciendo una demostración de canotaje con la intención de que los espacios verdes que se están recuperando en torno a las riberas del Estero Salado también integren espacios recreativos y de prácticas de actividades en beneficio de la sociedad que vive allí”, explicó Paola Gálvez, gerente de Guayaquil Ecológico y funcionaria del Miduvi.
“Estamos proyectando terminar en cinco semanas una Escuela de Canotaje y con esta actividad incentivar en los jóvenes, aprovechando que están en vacaciones, a que practiquen esta disciplina deportiva que pueden realizarla en kayak o en canoa”, agregó Gálvez.

Las actividades se desarrollaron hasta pasado el mediodía de este sábado 29 de marzo, con muy buena acogida de parte de los moradores del sector, entre quienes estuvieron jóvenes y adultos de ambos sexos.
“Está muy bonito que nos hayan traído esto para que la juventud practique este deporte, tenga en qué entretenerse y no caiga en los vicios”, expresó Iván Miranda, de 50 años, mientras observaba a los deportistas dominar las pequeñas embarcaciones en las aguas del Estero Salado.

 


Celebración por el Día Mundial del Autismo

Hotel Plaza Grande vestirá su fachada de azul

 

Este miércoles 2 abril,  el Hotel Plaza Grande se unirá a la campaña que desarrolla la organización “Autism Speaks” en todo el mundo, como conmemoración por el Día Mundial del Autismo. Decenas de niños estarán en las instalaciones del Hotel con globos azules y se iluminará de color azul la fachada del Hotel durante una hora.  

 

El Hotel Plaza Grande ha sido invitado por la organización AUTISM SPEAKS con sede en Nueva York , a ser parte del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se celebra este miércoles 2 abril, a través de la campaña LIGHT IT UP BLUE (Enciéndelo en Azul).

Esta campaña se desarrolla por quinto año consecutivo, e invita a  los edificios y monumentos más emblemáticos de todo el mundo a ser iluminados este día en color azul, con el objetivo de generar conciencia y contribuir con los niños, jóvenes, adultos y sus familias que viven día a día con el trastorno neurológico del autismo.

De acuerdo a los datos de la organización AUTISM SPEAKS, actualmente 1 de cada 88 niños y niñas es diagnosticado con este padecimiento; 1 de cada 54 niños varones está en el espectro autista; así también, al día se diagnostican 67 niños y niñas con autismo y casi cada 11 minutos se diagnostica un caso nuevo. Se estima que este año se diagnosticarán más casos de niños y niñas con autismo que casos con SIDA, diabetes y cáncer pediátricos combinados.

Entre los principales monumentos que se han encedido en color azul a favor de esta causa, se encuentran: Estación Espacial Internacional, Polo Sur; la Torre Inclinada de Pisa y el Empire State de Nueva York. (www.autismspeaks.org)

En apoyo a esta campaña de concienciación, el Hotel Plaza Grande iluminará su fachada – frente a la Plaza de la Independencia- en color azul durante una hora, desde las 19h00 hasta las 20h00. Así también se contará con la presencia de varios niños de la Fundación Ecuatoriana de Autismo, quienes tendrán en sus manos globos de color azul. El objetivo es apoyar a este evento simbólico y llevar alegría a los hogares de las familias afectadas por el trastorno del autismo.

 


Residentes de Galápagos con hijos discapacitados recibieron atención en el Centro Integral de Equinoterapia


La delegación de galapagueños se mostró maravillada al conocer el complejo terapéutico de la Prefectura, creado por el prefecto Jimmy Jairala, que atiende a niños y jóvenes con capacidades especiales de la provincia y del país.


“Esta es una obra excelente. Es para aplaudir al prefecto Jimmy Jairala por lo que ha hecho…”, expresó Adriana Cruz, de 37 años, mientras observaba a su hija Lesly Salas, de 16 años, con discapacidad física, ejecutar una sesión de musicoterapia en el Centro Integral de Equinoterapia, de la Prefectura del Guayas.

Ella y su hija forman parte de una delegación de residentes de la Isla San Cristóbal, del archipiélago de Galápagos, que los días miércoles 26 y jueves 27 de marzo recibió atención especializada en el complejo terapéutico del Gobierno Provincial.

Cruz y ocho padres de familia más, que forman parte de la Asociación ‘Corazones Unidos’, llegaron al CIE con la esperanza de que sus hijos, con diversos tipos de discapacidades, puedan recibir los beneficios de la equinoterapia, musicoterapia, hidroterapia, terapia de lenguaje, entre otras especialidades más que brinda este centro, que conocieron a través de internet.
Para ello, aseguró realizaron varias actividades comerciales, con las cuales reunieron los fondos necesarios para costearse los pasajes ellos mismos.

“No había conocido (al CIE) pero ahora veo que es genial. Jimmy Jairala ha hecho algo maravilloso para los niños discapacitados. Es algo muy lindo, muy hermoso, no hay palabras para decir que esto sí es apoyo para los niños discapacitados”, manifestó Cruz muy emocionada.
La misma impresión tuvo Carmen Unup, de 36 años, quien llegó con su hijo Francisco Calva, de 5 años. El pequeño tiene autismo y sonreía en todo instante mientras ejecutaba ejercicios en el agua, en la piscina de hidroterapia, que le indicaba una terapista.



“El trabajo que hacen aquí es excelente. Felicitaciones al prefecto Jimmy Jairala por crear este centro. Gracias por la apertura. Esto es magnífico, es una gran ayuda, si la población de toda la provincia (de Galápagos) pudiera acudir sería maravilloso; pues, hay más de 120 casos en nuestro cantón”, dijo Unup, quien coordinó la visita con el director del CIE, Mauricio Barcos.

“Hemos venido para poder aprender y replicar allá de alguna forma lo aprendido en la hacienda privada en donde nos prestan caballos para hacer Equinoterapia por nuestra cuenta. Acá todo lo hacen de forma profesional”, agregó Carmen Unup.

Nancy Camacho, de 50 años, también mostró su entusiasmo por lograr que sus nietos Máximo Zapata y Yamilé Jordán, de 4 y 8 años, respectivamente, reciban las terapias con los especialistas de la Prefectura.
“Estamos felices y contentos por recibirnos y por las terapias que están recibiendo los niños. Ojalá tuviéramos un lugar así en Galápagos…”, señaló Camacho mientras observaba a sus pequeños seguir las instrucciones de los terapistas de musicoterapia e hidroterapia.

Ella al igual que el resto de padres de familia tiene previsto volver en otra oportunidad con sus hijos, para continuar con las terapias. “Lo que hemos acordado es que cada vez que haya oportunidad podamos ayudarlos con terapias. Pero, lo interesante sería despertar la inquietud en sus autoridades, para que ellos creen la necesidad de contar con centros como este. Sería lo ideal, pero ojalá haya la disponibilidad, ganas, presupuesto y muchas cosas más que tiene el prefecto Jairala para crear centros como este”, indicó Barcos.

El director del CIE explicó que durante la estadía de los visitantes galapagueños, sus hijos fueron derivados a las terapias de acuerdo a sus patologías. Así por ejemplo, los que presentan problemas físicos fueron a las áreas físicas, los que tienen trastornos conductuales a los psicólogos, pero todos fueron complementados con equinoterapia.

“Con la llegada de estas personas vemos que el Centro Integral de Equinoterapia no solamente es para los que viven en la provincia del Guayas, es para ecuatorianos residentes en la provincia del Guayas, para todos los ecuatorianos que viven aquí y fuera del país, y ahora para las personas que viven fuera del continente como Galápagos”, precisó Barcos.

 


Ecuador será sede de encuentro
regional de ministros de salud

Ecuador será la sede de la trigésimo cuarta reunión de ministros y ministras de salud del área andina (Remsaa) que se realizará del 26 al 27 de marzo en las Islas Galápagos, informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.
Para este año la presidencia de la Remsaa será asumida por la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance. El año anterior estuvo a cargo de Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social de Colombia.

Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, unidos a través del Organismo Andino de Salud, buscarán consolidar líneas estratégicas para trabajar de manera conjunta y avanzar en el fortalecimiento de los sistemas universales de salud que garanticen el derecho a salud en la región, señala el comunicado.

Los temas a tratar durante el encuentro serán la Política andina de salud intercultural, la Guía de respuesta ante emergencias y desastres, la Guía para la elaboración de planes de contingencia entre países, Indicadores básicos de salud de los países andinos y el observatorio andino de medicamentos.

En tema de discapacidad se tratará el tema de la implementación del uso de la Clasificación Internacional de Funciones (CIF) en los ministerios de Salud. Además se tratará el tema de Banco de Sangre y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).
En el encuentro también se prevé analizar los logros alcanzados durante 2013, en temas de salud así como el seguimiento de resoluciones emitidas durante la edición anterior.

 

 


CIE espacio integral para el tratamiento de enfermedades congénitas o adquiridas


En el complejo terapéutico de La Prefectura se atienden más de ciento veinte patologías diferentes, que afectan el desarrollo físico, psíquico, sensorial, motriz, cognitivo y social de los pacientes que se rehabilitan en el Centro Integral de Equinoterapia


Las terapias gratuitas del Centro Integral de Equinoterapia facilitan la recuperación física, cognitiva, psíquica y motora no sólo de niños con síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, autismo, retraso físico o psicomotor, también acuden pacientes con enfermedades poco comunes como hipoxia cerebral, o los síndromes de Westt, de Lennox Gateux, Chamara, de Moebius o Esquizencefalia.

La esquizencefalia y hemiparesia derecha, son enfermedades poco comunes que ocasionan retrasos en el desarrollo y capacidad del habla, debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, reducción del tono muscular e insensibilidad al dolor en el lado derecho.



Al nacer Matías Aguilar Moreno fue diagnosticado con esquizencefalia y hemiparesia derecha, consecuencia de la toxoplasmosis que sufrió su madre en el periodo de gestación.
A pesar de ser diagnosticada con niveles de toxoplasma elevados, los médicos no pudieron evitar que Matías nazca con hendiduras en el cerebro por la esquizencefalia. “Matías abre un poco la pierna para caminar, eso es típico de los niños con hemiparesia, se corrige con terapias”. Nos dice su madre, Adriana Moreno, para explicar una de sus enfermedades.

“Cuando entró al Centro la primera terapia fue hidroterapia, los movimientos que le hacía la doctora debajo del agua le relajaron completamente la mano, en casa yo hacía los ejercicios que me recomendaban, a partir de eso Matías empezó a mejorar”, comenta Moreno.



Matías ingresó al CIE cuando apenas tenía 1 año y 3 meses, a la fecha lleva tres terapias, la primera: hidroterapia, luego continuó con actividades orientadas a propiciar su desarrollo, ampliar su habilidad mental y facilitar su aprendizaje a través de las sesiones de estimulación temprana.
La rápida rehabilitación de Matías lo convirtió en el primer paciente menor a tres años en ser considerado apto para recibir sesiones de equinoterapia.



“Él era bastante rígido, el no caminaba, no se soltaba, hasta que entró a la equinoterapia; a veces llora al principio de la terapia, pero los caballos lo relajan completamente, el cambio es evidente. Ya camina solo, ha mejorado su lenguaje, da indicios de querer hablar, ya no es agresivo, su actitud ha cambiado”, afirma Adriana Moreno.

“Por la mejoría que tuvo con las dos primeras terapias, decidieron incluirlo en las sesiones de equinoterapia a los dos años, es primera vez que tienen un paciente tan pequeñito en equinoterapia”, recalca Adriana, a la vez que comenta: “va a recibir terapias de oxígeno (en referencia a la terapia hiperbárica) y botox (aplicación de toxina botulínica)”.



Matías formará parte del siguiente grupo de pacientes que recibirán oxígeno al cien por ciento en la cámara hiperbárica del Hospital Alcívar, luego que esta entidad firme un acuerdo de cooperación interinstitucional con La Prefectura a beneficio de los pacientes del Centro Integral de Equinoterapia.
La infiltración intramuscular de toxina botulínica ayudará a Matías a acelerar el proceso de recuperación de sus músculos rígidos.

 


LOS PISTACHOS REDUCE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN,
LA DIABETES Y AYUDAN A CONTROLAR EL PESO

De las distintas variedades del pistacho, el americano contiene numerosos beneficios, tales como la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de diabetes tipo II, ayuda a controlar el peso y reducen la tendencia a la obesidad, y supone un elemento antiestrés, según ha afirmado la asociación American Pistachio Growers, con motivo del Día Nacional de este fruto seco que se celebra este miércoles.

Entre otros aspectos positivos, ayuda a mantener la piel joven y sana, favorece la vista y ayuda a fortalecer huesos y músculos, mantiene los dientes fuertes y sanos, mejora y regula el tránsito intestinal y mejora el deseo sexual.

La cantidad diaria recomendada, de 49 pistachos, consigue aportar el 8 por ciento del valor diario recomendado de magnesio y potasio, hierro y grasas saludables, que ayudan al buen funcionamiento del corazón. Además, según estudios de la American Heart Association y American Pistachio Growers, tomar pistachos regularmente y con moderación ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a mejorar la salud cardiovascular.

Entre otras aportaciones, el pistacho contiene hierro, grasas saludables, proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes, según la American Pistachio Growers.
Este alimento también es beneficioso para prevenir la diabetes tipo II, una enfermedad que en 20 años pasará de 56 a casi 70 millones de afectados en Europa, según el último Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

Los pistachos también ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre y mejoran la resistencia a la insulina, según el estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, dirigido por la doctora Mónica Bulló.

En este sentido, la especialista ha asegurado que “en el tratamiento de la diabetes, los pistachos son más eficaces con respecto a los demás frutos secos, debido a su alto contenido en fibra, betacarotenos y procianidinas”.

También ha añadido que para controlar los niveles de azúcar, lo mejor es consumir este fruto seco al final de las comidas ya que tras éstas los niveles de glucosa en sangre suben y es necesario tener hábitos para ayudar a rebajar estos picos de azúcar.

Este efecto es debido a la composición nutricional del propio pistacho, según ha determinado Bulló. “Se trata de un alimento pobre en hidratos de carbono, que cuenta con un elevado contenido en fibra, proteínas, y otras sustancias con potencial capacidad para reducir los incrementos de glucosa en situación postprandial”, ha dicho.

 


YAGUACHENSES SE BENEFICIARÁN DE CIRUGÍAS DE OJOS GRATUITAS

 

Gracias a una gestión hecha por el cabildo ante la Misión de médicos cubanos asentada en Ballenita, provincia de Santa Elena, se realizarán cirugías gratuitas a un grupo de ciudadanos que previamente fue evaluado por los especialistas.
El bus de la institución municipal está asignado para el traslado de los pacientes bajo el siguiente cronograma:

1er viaje - Martes 12 de Marzo
Hora de salida 04h00    Hora de retorno 16h00
Grupo de 20 personas para operación de cataratas, 5 personas para operación de Pterigion y 15 para revisión oftalmológica.

2do Viaje – Miércoles 13 de Marzo de 2014
Hora de salida 04h00    Hora de retorno 16h00
Grupo de 5 personas para cirugía de Pterigion

3er viaje – Viernes 21 de Marzo de 2014
Hora de salida 04h00    Hora de retorno 16h00
Grupo de 25 personas para cirugía de Pterigion

 


Alto a la Tuberculosis 

Por el Día Mundial de la Tuberculosis el Hospital "Alfredo J. Valenzuela" sala Santa Margarita, pacientes con MDR (Multidroga Resistente).

* Se dictará Charla Motivacional.
* Se entregará artículos de aseo personal.

 


CRUZ ROJA INTERVIENE ANTE LOS ESTRAGOS DEL INVIERNO

La Cruz Roja se encuentra brindando ayuda humanitaria en varias zonas de la provincia del Guayas que han sido afectadas por invierno.

Alrededor de 67 familias del cantón Salitre del recinto “Candilejo de Arriba” recibieron este jueves  kits de alimentos, kits de higienes, cobijas entre otros. Además se ha brindado atención médica y medicina básica gratuita que ofrece la Institución a través de una clínica móvil.

Hoy  viernes  voluntarios de la Institución estarán presentes en Santa Lucía en los recintos  La Isla, La Julia y Cabuyal. Se entregará ayuda a alrededor de 192 familias.

“Cruz Roja como organismo de socoro y apoyo al Estado en situaciones de emergencia, está sumando su contingente para atender las necesidades de las poblaciones afectadas por el temporal invernal en la provincia del Guayas”. Señala el Dr. Federico Heinert Insua, Presidente de la Cruz Roja del Guayas.

 


Moradores contentos con atención médica ejecutada por el alcalde.

BRIGADA MÉDICA EN CIUDADELA 12 DE OCTUBRE CON BUENA ACOGIDA DE LAS FAMILIAS


EL CONCEJAL JAVIER CARRIÓN ENTREGA MEDICINA A UNA DE LAS MADRES DENEFICIARIA DE LA BRIGADA MÉDICA

Con mucho entusiasmo de madres y niños arrancó la brigada médica en la ciudadela 12 de octubre de Huaquillas. Gran cantidad de moradores llegaron a la casa comunal para ser atendidos por el Dr. Jhon Carrión. La intervención del Departamento Médico del Municipio fue oportuna ante la demanda  de atención de las familias.

En la brigada realizada desde las 14 a 17 horas se atendió la consulta de las madres y niños que demandaban revisión médica ante problemas de infecciones intestinales, respiratorias, molestias musculares y la parasitosis.  Los adultos mayores demandaron del galeno diagnóstico y medicina para sus dolencias en las articulaciones.   

El Doctor Jhon Carrión manifestó que a través de las brigadas en los barrios de la ciudad, el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, se ha propuesto llegar hasta los sectores más vulnerables, con el fin de atender sus enfermedades, entregar medicina de manera gratuita, desparasitar a las familias y prevenir otras enfermedades.  

POBLACIÓN DE HUAQUILLAS SI A LAS BRIGADAS MÉDICAS

El Municipio de Huaquillas, dando prioridad a la atención en salud, continúa con la ejecución de las brigadas médicas. “Esta labor resulta importante para la niñez y las madres de familias. Muchas personas no atienden sus dolencias por falta de recursos, por eso el Alcalde efectúa con el Departamento Médico la brigada médica”, enfatizó el concejal Javier Carrión.

Maritza Piedra, moradora de la ciudadela 12 de Octubre, recalcó que la atención que brinda el Municipio con la presencia del médico y enfermera en los sectores marginales de la ciudad es una labor favorable para las familias. “Aquí vivimos muchos adultos mayores que nos beneficiamos con la brigada porque no tenemos otra alternativa para acceder a la revisión médica”, dijo.   

La Señora Violeta Piedra resaltó: “es muy buena esta obra que realiza Manuel Aguirre Piedra, ya que muchas personas no tienen los recursos para hacerse atender en los consultorios médicos o clínicas y esta es una oportunidad que  la aprovechamos. Estoy muy contenta que los doctores vengan hasta la ciudadela para atendernos, en ningún lugar se puede tener esa oportunidad” manifestó con emoción  la señora Violeta.

Con la brigada médica se realizó la desparasitación con la entrega de Albendazol, Mabendazol, Metronizadol y otros medicamentos para contrarrestar los problemas de infecciones intestinales provocadas por los parásitos.  


INH REALIZARÁ MESA REDONDA SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN EL ECUADOR, POR SU 70 ANIVERSARIO

 

Dentro de las actividades conmemorativas por el septuagésimo aniversario de creación patronal, el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez” (INHMT), realizará este jueves 10 de noviembre a partir de las 10h00 la Mesa redonda “Investigación en Salud: Pasado, presente y perspectivas”.

Durante el desarrollo de la mesa redonda actuaran como expositores los doctores David Chiriboga, Ministro de Salud; René Ramírez, Secretario de Senplades; Fernando Cornejo, Secretario de Senescyt; Alfredo Palacio, exPresidente de la República; Marcelo Aguilar, Director Nacional del INHMT; Carlos Cedeño, Rector de la Universidad de Guayaquil; Moisés Tacle, Rector de la ESPOL; y los ex Ministros de Salud Plutarco Naranjo y Rodrigo Fierro.

El acto se efectuará en el auditorio de la institución “Atilio Macchiavello” y actuará como moderador de la mesa redonda el Dr. Ernesto Gutiérrez Vera, ex Ministro de Salud Pública.

El Dr. Marcelo Aguilar, Director Nacional del INHMT, hizo extensiva la invitación a la clase médica del país, a los estudiantes de medicina de todas las universidades, y al público en general para que asistan y participen de la semana de conferencias científicas que se han programado por aniversario.

 


Brigada médica de la Prefectura atiende gratuitamente en recinto de El Triunfo

El trabajo social de la institución se mantuvo durante el feriado

Gladys Contreras, de 25 años, sostenía en sus manos las medicinas que le habían dado gratuitamente en la brigada médica que, este jueves, instaló la Prefectura del Guayas en el recinto Casa Blanca, en El Triunfo. Y mientras esperaba que sus hijas pasaran al área de odontología, reflexionaba que, hasta ese momento, se había ahorrado 50 dólares solo en consulta y fármacos.

Las niñas eran Bella y Samantha García, de 6 y 5 años –respetivamente-, y fueron parte de las 300 personas que tenía previsto atender la brigada, que se instaló durante este jueves de feriado, junto a la escuela 26 de Enero, de ese recinto. Las áreas de cobertura eran medicina general, pediatría y odontología (limpieza bucal y fluorización). Las patologías que más se detectaron en adultos y niños fueron infecciones a las vías respiratorias y a las vías urinarias, y parasitosis.

Las pequeñas Bella y Samantha tenían tos e infección a la garganta, relató su progenitora. De no ser por la brigada médica, tendría que haber esperado hasta el lunes para hacerlas atender en una casa asistencial pública de El Triunfo o Bucay, o habría tenido que recurrir a un médico particular. “De no ser por la brigada, hubiera tenido que gastar 50 dólares y hasta hubiera  tenido que esperar a quincena para tener para las medicinas”.

Javier Patate, de 38 años, también presentó infección a la garganta. Él es oriundo de Bucay (cerca de la vía que lleva a Naranjito). “Me voy más tranquilo a la casa porque me dijeron qué tenía y me dieron las medicinas. Si no fuera por esto, hubiera tenido que madrugar el lunes para ir a un hospital público, porque yo no tengo dinero para pagarle a un médico particular”.

El prefecto Jimmy Jairala verificó, durante breves minutos, el funcionamiento de la brigada médica que atendió en el recinto Casa Blanca, de El Triunfo.

 


INH REALIZA TALLER DE LIDERAZGO Y MOTIVACION

El Departamento de Talento Humano del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez” (INHMT), se encuentra desarrollando los días 18 y 19 de octubre, el Seminario –Taller “Liderazgo y Motivación” dirigido al personal Administrativo, profesional, Técnicos y Trabajadores de la Institución.

El Taller que se desarrolla en el Hotel Ramada de Guayaquil, tiene como objetivo la adquisición de conocimientos sobre la “calidad”, “beneficios”, “entrega oportuna de servicios”, “estrategias para competir con efectividad”, y otros temas que permita optimizar la atención que en Salud Pública brinda el INHMT a la ciudadanía.

La Psicóloga Patricia Delgado, Coordinadora del Proceso de Talento Humano del INHMT, señaló que el desarrollo del Seminario de Liderazgo y Motivación permitirá ejecutar planes de aprovechamiento del Talento Humano con que cuenta la Institución para analizar, coordinar y resolver inconvenientes como el desperdicio del tiempo laboral, sus causas, oportunidades y acciones a tomar.


Presidente evalúa atención en hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante

Guayaquil (Guayas).- Con un recorrido que inició en el Área de Emergencias, el Presidente de la República, Rafael Correa, supervisó la atención que el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, ofrece a sus pacientes.

El Jefe de Estado llegó hasta la casa de salud poco antes del medio día de este martes y una de las primeras áreas de especialidad que visitó fue la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), donde están internos 17 bebés, de los cuales, 15 se encuentran en estado grave.

El área, que se encuentra ocupada al máximo de su capacidad, fue completamente reestructurada desde los sistemas de ventilación hasta los cubículos.

Posteriormente, el Primer Mandatario avanzó a la clínica de hemofilia, donde se encuentran seis pacientes con problemas de coagulación en la sangre. Dentro de esta área visitó además, un ambiente aislado para pacientes con defensas bajas.

Al final de su recorrido visitó las áreas de Cardiología donde se atiende a 14 pacientes y Gastroenterología, donde hay 12. Aquí, se cambió la pintura, se arreglaron las puertas, el tumbado, el sistema eléctrico, entre otras mejoras.

"El nivel de satisfacción de los pacientes aquí es bastante alto", manifestó el Gobernante al terminar su recorrido por la casa de salud, previo a una reunión que mantuvo con autoridades del ramo.

El Mandatario informó que en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se han invertido $7 millones en mejoras. "Yo acostumbro ir a los hospitales donde hay problemas", dijo a la prensa local que siguió la actividad.

 

Ciudadanos, agradecidos por la atención en el Hospital del Niño de Guayaquil

En la rehabilitación de esta casa de salud, se invertirán $12 millones, en total.  El trabajo de infraestructura continúa.

Guayaquil (Guayas).- Ariana Villón, una joven de 19 años, sintió la  alegría de ser madre hace siete días, sin embargo, su felicidad se opacó cuando su hija Tais empezó a tener problemas cardiovasculares. Fue cuando decidió salir de Santa Elena, su ciudad de residencia, para ingresar a su niña al hospital público infantil Francisco de Ycaza Bustamente de Guayaquil.

Tais lleva hospitalizada  en el área de neonatología de  esta casa de salud ya  cinco días. Cada día, Villón se llena de esperanzas porque la recuperación de su pequeña es  satisfactoria. Recuerda que  desde que su hija ingresó a esta casa de salud ha recibido cuidados especiales, incluso, destaca, que cada paciente tiene una enfermera para su cuidado.

Con ella coincide Martha Alarcón, madre de Michael, quien tiene diez días de nacido, al tiempo que ratifica que durante su estancia en el hospital ha recibido medicinas gratuitas y atención de calidad. La mujer se muestra agradecida  también por la camilla que  le proporcionaron para descansar ya que vive en Santa Elena y aún se recupera del parto.

Todas estas áreas de servicio, especialmente, la de terapia intensiva de Neonatología de esta casa de salud, fue totalmente reestructurada tras la aparición de un microorganismo (bacteria Serratia) que produjo la muerte de nueve niños. La intervención inmediata del Gobierno Nacional permitió la recuperaciónde esta sala.

Actualmente, en esta sección laboran 30 personas entre médicos y enfermeras, a ellos se suman los tratantes y personal de turno que atienden a los pequeños  que asisten a este hospital.

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que entre los cambios que se desarrolla en esta casa de salud está  la renovación de la parte administrativa del hospital, cambios de infraestructura en neonatología, adecuación de espacios de espera en emergencia, cambio de mobilario y la instalación del sistema smart bunker (centro de datos) el cual permite tener una historia clínica electrónica única a nivel nacional.

En ese sentido, el funcionario señaló que se prevé la ampliación de consulta externa. Con el objetivo de no causar molestias a los pacientes, mientras dure la construcción, se los atenderá en la clínica Madre Hijo, donde se colocarán 25 consultorios.

 


Ecuador conmemora el Día Mundial de la donación y el trasplante de órganos y tejidos

El Ministerio de Salud Pública, a través del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot), organizará la 'Feria de la Salud y Donación' que entregará la información necesaria sobre el proceso donación- trasplante a todos los asistentes, en la explanada frontal (helipuerto) del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito, este viernes 14 de octubre, a partir de las 09h00.

En la feria también se realizarán actividades artísticas con la presentación de grupos de danza, zanqueros y músicos. Además, se llevarán a cabo jornadas informativas en los hospitales Pediátrico Baca Ortiz, Especialidades Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Fuerzas Armadas y el de la Policía, del lunes 17 al viernes 21 de octubre de 2011.

El cierre de las actividades por la donación de órganos y tejidos se desarrollará con el concierto 'Dar Vida está en tus manos', en el parque la Carolina, sector Cruz del Papa, el próximo sábado 22 de octubre, desde las 10h00.

En el concierto participarán Jaime Aymara, Damiano, Star Squad, Grupo Skala, las Flash Dance, entre otros artistas invitados. La premisa fundamental de cada evento será el de contribuir a la construcción del concepto de la donación, como un acto natural y cotidiano, mediante acciones dirigidas a la toma de conciencia respecto a un problema de salud que afecta a miles de ecuatorianos.

El 14 de octubre se celebrará el Día Mundial para la donación de órganos y tejidos, una fecha que promueve la donación de órganos en el mundo, con el fin de estimular los valores que están asociados a ese proceso: transparencia, equidad, seguridad, eficiencia, esperanza y altruismo.

 

En noviembre iniciará campaña nacional de vacunación contra el sarampión

Mientras tanto está en vigencia el programa regular para niños y niñas de 12 a 23 meses con 160 brigadas de vacunación puerta a puerta en Tungurahua y Pichincha

Las autoridades del Ministerio de Salud ratificaron la compra de 1,5 millones de dosis de vacuna contra el sarampión del tipo SRP, que serán aplicadas a niñas y niños de 6 meses hasta 5 años, y de otras 3 millones de dosis de vacuna del tipo SR que serán aplicadas a la población de 5 a 14 años de edad, como parte de una campaña nacional de vacunación, que iniciará en noviembre.

Por el momento, rige la aplicación del programa regular de vacunación dirigido a niños y niñas de 12 a 23 meses, para esto el país cuenta con 440.000 dosis de vacuna que están disponibles en todos los centros y subcentros de salud del país.

Normalmente, la primera dosis de vacunación contra el sarampión se la aplica a los 12 meses de edad ya que se considera que, durante el primer año de vida, el niño o niña posee la inmunidad de la madre. Sin embargo, debido al brote, en las localidades donde se han presentado casos confirmados de sarampión se está vacunando desde los 6 meses hasta los 5 años de edad para prevenir el contagio en niños cuya madre no ha sido vacunada anteriormente. Esto es parte de una estrategia adecuadamente probada de establecer "cercos epidemiológicos" con el objetivo de contener cualquier brote localizado.

En la provincia de Tungurahua se vacunó a 48.000 mil personas de todas las edades, con 160 brigadas de vacunación que visitan las zonas urbana y rural puerta a puerta, dando como resultado una cobertura del 100% del grupo poblacional as vulnerable de la provincia. En Pichincha se ha vacunado a 31.000 personas.

Se recomienda de forma enfática que todo viajero que salga o entre al país cuente con la vacuna de sarampión. No es posible implementar la obligatoriedad de esta medida ya que es una decisión que debe tomarse en consenso con los demás países de la región en virtud de que nuestro país es signatario del Reglamento Sanitario Internacional que regula el establecimiento de este tipo de medidas.

Ante el brote de sarampión las autoridades de salud del Ecuador han respondido con celeridad y con un trabajo adecuadamente planificado, cumpliendo con actividades de control y vigilancia epidemiológicos en las poblaciones afectadas, ejecución de acciones indispensables para evitar la propagación del brote.

Se solicita a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones del Ministerio de Salud sobre la campaña de vacunación que arrancará en unos días, mientras tanto es importante verificar la información del carné de vacunación para conocer si niños y niñas necesitan completar las dosis de vacunación.