PREFECTURA DEL GUAYAS
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Deporte
Eventos
Coberturas
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

La maquinaria nueva de la Prefectura inicia desde mañana la rehabilitación de caminos vecinales


El prefecto Jimmy Jairala presentó oficialmente esta mañana parte del equipo adquirido por la Prefectura por USD 10 millones, que son parte de un crédito del BEDE.


La flamante maquinaria adquirida por la Prefectura del Guayas, con un crédito de USD 10 millones del Banco del Estado (BEDE) con subsidio del 70 por ciento, iniciará desde mañana jueves 3 de abril los trabajos de rehabilitación de los caminos vecinales de la provincia.

Así lo anunció el prefecto Jimmy Jairala durante el acto de presentación oficial de los nuevos equipos, que se realizó en el área de Galpones del Gobierno Provincial, situada en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Carlos Luis Plaza Dañín, frente a la ciudadela La Atarazana.

Allí fueron dispuestos 8 volquetes de 12 m3, 1 trayler para cama baja hidráulica de 45 toneladas, 3 motoniveladoras, 3 rodillos vibratorios, 1tractor con ripper, 2 excavadoras de 165 HP, 1 excavadora de 145 HP, entre otros equipos que forman parte de la compra.
En el evento estuvo presente el gobernador del Guayas, Rolando Panchana; los ejecutivos de las empresas distribuidoras de las maquinarias Guido Chiriboga, de Maquimax; César Mora, de Diteca; Carlos Franco, de Feconsa; así como empleados y funcionarios del Gobierno Provincial.

“Estamos mostrando solo una parte de los diez millones de dólares en maquinaria nueva que tiene la Prefectura. La otra parte ya está en la cantera Yolán: Una planta asfaltadora ecológica, con la mejor tecnología del mundo, y la planta trituradora; con eso vamos a suplir un tremendo problema que tenía la Prefectura del Guayas”, dijo el prefecto Jairala tras chequear las nuevas herramientas de trabajo.
La planta asfaltadora Magnun 120, tiene capacidad para producir 120 toneladas de asfalto por hora. “Tiene un sistema de calentamiento en contra flujo, cosa que la llama nunca oxida el asfalto, con lo cual se obtiene más del triple de vida útil de las vías. Y el 99,9 por ciento de las emisiones se capturan en un banco de filtros, con lo cual no hay un daño ecológico…”, explicó Chiriboga.

Las primeras vías rurales que atenderá este nuevo equipo caminero será el acceso a las Cabuyas en el cantón Lomas de Sargentillo. La vía San Pedro-Guabito-Las Abras, de Palestina. La vía Naranjal-Santa Rosa de Flandes, de Naranjal. La vía Santa Lucía-Cabuyal, de Santa Lucía, entre otras.
El ejecutivo provincial informó también que está adquisición de equipos será complementada con la instalación de campamentos para que pernocten los obreros y las maquinas cerca de sus sitios de trabajo.

“Hemos comenzado a conseguir terrenos para instalar cinco campamentos, dado que tenemos ahora una gran cantidad de maquinaria en diferentes lugares en los que se ha zonificado la provincia. Si hay trabajos en el sector de Balzar, El Empalme, Colimes y su zona de influencia, vamos a montar un campamento en Balzar, con dormitorios para que el personal pueda descansar allí y no deba ser trasladado en buses como lo hacemos hasta ahora, eso era arcaico y anti técnico. Retrasaba la obra…”, manifestó Jairala.

Panchana afirmó que la renovación de equipos de la Prefectura es parte de la “buena gestión del prefecto y de la sensibilidad del Banco del Estado que entregó los recursos, para que pueda ejecutar las obras que tanto necesita la provincia”.

El Gobierno Provincial está a la espera que lleguen en unos 20 días 4 tanqueros para agua de 3 mil galones de capacidad, 2 tanqueros abastecedores de combustibles de 1.500 galones, 1 asfaltadora, 1 rodillo liso, 1 rodillo neumático, 1 esparcidor asfaltico, 1 distribuidor de aridos, 1 mini cargadora con fresadora, 1 mini cargadora con escoba y una grúa de 30 toneladas.

“A esta maquinaria le vamos a sumar cinco millones de dólares más, que la estamos adquiriendo con un crédito chino, que seguramente lo tendremos en unos 60 ó 90 días, con lo cual habremos de decir que tenemos la maquinaria completa como para que no haya un sitio de la provincia del Guayas a donde no llegue la Prefectura con su trabajo”, expresó Jairala.

El Consejo Provincial también adquirió con sus propios recursos 1 excavadora, 1 retroexcavadora, 1 montoniveladora, 1 rodillo liso y 1 tractor, por un monto de USD 1’700.000.

 


¡Ven a la gran fiesta de la Provincia!

Centro Democrático festeja con un gran evento el millón de votos con el que los guayasenses respaldaron a Jairala en los recientes comicios.

El movimiento Centro Democrático, lista 61, realizará este sábado 29 de marzo, desde las 17h00 un gran evento gratuito de celebración por la rotunda victoria de nuestro líder Jimmy Jairala en las pasadas elecciones seccionales, en donde resultó el candidato electo más votado, con más de un millón de votos, para continuar con su gestión como Prefecto del Guayas.

El evento se efectuará en el coliseo Abel Jiménez Parra, ubicado en las calles Tungurahua y Capitán Nájera; contará con la presencia de la directiva provincial del movimiento Centro Democrático, presidida por Jimmy Jairala Vallaza, y los candidatos electos en alianza 35-61 de toda la provincia.
“Tenemos previsto la llegada de tres mil militantes naranjas al coliseo para celebrar este triunfo que es de todos y todas por la consolidación de un Guayas del Buen Vivir” señala Michell Marriot, coordinadora del evento.

El acto estará animado por la presencia artística de Fausto Miño, Denisse García, Rafael Ariza y la orquesta Bucanna de Durán.

Este festejo será el inicio del arduo trabajo que Centro Democrático emprenderá en todo el Ecuador con la finalidad de consolidar el movimiento a nivel nacional.

Se invita a los medios de comunicación a participar de esta fiesta guayasense y cubrir periodísticamente dicha actividad.


CONVOCATORIA A MEDIOS:
FECHA: SÁBADO 29 DE MARZO DEL 2014
LUGAR: COLISEO ABEL JIMÉNEZ PARRA
DIRECCIÓN: TUNGURAHUA Y CAPITÁN NÁJERA
HORA: 18H30*


*El evento inicia desde las 17h00 para el público en general. Se invita a los medios de comunicación a asistir a las 18h30 para efectos de cobertura de los candidatos electos.


SEGUIMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS

 


La Prefectura reforzará el fomento de la cultura montubia con la construcción de más escenarios para rodeos



El anuncio lo hizo esta mañana el prefecto Jimmy Jairala durante una visita que realizó a su despacho una delegación de caballistas de la provincia del Guayas.



La provincia del Guayas contará con más escenarios modernos para la realización de los tradicionales rodeos montubios. Así lo anunció esta mañana el prefecto Jimmy Jairala durante la reunión que mantuvo en su despacho con una delegación de caballistas guayasenses, que lo visitó para felicitarlo por su reciente triunfo electoral a la reelección.

Durante el encuentro, Jairala y sus visitantes, entre los que se encontraban Javier Avellán, director de la Cabalgata de Integración Montubia Guayasense; Manuel Muñoz, de Playas; Eddy León, Daule; Leonel Plaza, de Balzar; Carlos Zambrano, de Yaguachi; y Jorge Rendón, de Guayaquil, hablaron de la importancia de los rodeos montubios y su contribución a la identidad y cultura de la zona rural de esta provincia.

Ante ello, el ejecutivo provincial formuló su propuesta que reforzará las acciones que el Consejo Provincial ya viene realizando en este sentido en su jurisdicción.

“Podemos hacer unos tres escenarios al año, pero hay que coordinar los sitios y donarnos los terrenos…”, dijo Jairala a sus visitas, tras mencionar que en pocos días inaugurará el nuevo coso construido en la parroquia Vernaza, cantón Salitre, el cual se sumará a los construidos en Bucay y en Colimes.

“Ese es un apoyo muy importante como lo ha sido para las cabalgatas y los rodeos, ahora vamos a tener infraestructuras de cemento como debe de ser, de hormigón, como hay en otras partes del mundo”, manifestó Avellán luego de escuchar la propuesta del ejecutivo provincial.
El dirigente ganadero considera que los cantones que requieren principalmente este tipo de escenarios son Yaguachi, Balzar y Naranjal.

“Es algo espectacular el apoyo del prefecto a nuestro folclor, más que nada para mantenerlo. El prefecto no solo ha hecho carreteras sino que está fomentando la cultura y lo social”, agregó Avellán.
“Esto es importante. Nadie se ha preocupado en la historia, al menos de la Prefectura, en construir estos cosos. Los está haciendo poco a poco, ya los tiene Bucay, en Vernaza hay uno bellísimo, y se los están haciendo con una infraestructura como debe de ser, moderna”, expresó Rendón al mismo tiempo que destacó el apoyo del prefecto Jairala al impulso de esta tradición guayasense.
En la reunión con los caballistas, el prefecto Jimmy Jairala también abordó el tema relacionado con la construcción de réplicas del Centro Integral de Equinoterapia en cantones como Balzar, Naranjal, El Triunfo, Daule y Pedro Carbo.



“Nosotros tenemos que donar los caballos y la infraestructura la pone la Prefectura. Nosotros tenemos que hacer las gestiones para conseguir los terrenos, el resto está a cargo de la Prefectura”, contó Avellán al mismo tiempo que reconoció la importancia que esto significa para el tratamiento de los niños y jóvenes con capacidades especiales del área rural.

“El prefecto nos ha abierto las puertas para iniciar en Playas un Centro de Equinoterapia. Esto es muy importante para la ayuda social de los niños. Allí tenemos un centro médico en donde asisten y esto sería un complemento ideal”, afirmó Muñoz.

 


Después de 40 años de abandono, los cantones Jujan y
Simón Bolívar tienen una vía que los une


Jairala inaugura vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar junto a cuatro alcaldes electos, como muestra de la unidad que se mantendrá en el Consejo Provincial.


La inauguración de la vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar estuvo llena de simbolismos. No solo porque sacó del abandono en el que estaba postrada esa importante vía que une a los cantones Jujan y Simón Bolívar, sino también porque fue muestra de la unidad que el prefecto reelecto Jimmy Jairala quiere seguir imprimiendo al Consejo Provincial del Guayas.

Allí se concentraron habitantes de Jujan y de Simón Bolívar, que vieron cómo se puso fin a 40 años de abandono. Es que, hasta hace unos meses la vía era un camino vecinal, lleno de polvo y por donde era difícil transitar.

“Aquí comíamos puro polvo y a veces uno no podía vender porque se encerraba el polvo. Pero gracias a Dios y a don Jimmy Jairala, tenemos esta carretera”, mencionó Narcisa Cortés, una habitante del sector de La Entrada a la Liz, que vende tortillas de verde, jugos, colas y otros productos en la parte de la vía que se une con la carretera Yaguachi-Jujan. “Ahora se ven carros; antes ni la gente quería andar por aquí”, comparó.


Jairala llegó pocos minutos antes de las 17:00 hasta el sector. En ese momento, una larga caravana de vehículos, motos y hasta bicicletas cubría una parte de la extensa calzada que, con sus 15 kilómetros de extensión, se abre paso entre plantaciones de cacao, banano, maíz, arroz y tabaco.
El prefecto reelecto se encontró con cuatro alcaldes electos: Lenin Valle, de El Empalme (Socialista); Nicolás Ugalde, de Jujan (Avanza); Johnny Firmat, de Simón Bolívar (Creo); y, José Miranda, de Bucay (Creo). Con todos ellos encabezó una caravana que recorrió toda la obra, construida en el marco del convenio de la Prefectura con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La inversión fue de USD 4,7 millones.

El recorrido terminó en Simón Bolívar, donde la vía se empata con la cabecera cantonal y con la avenida Ecuador, que sirve de acceso a la población. Allí, Jairala procedió al corte de cinta junto con los alcaldes electos y con ellos subió hasta la tarima instalada a pocos metros para el acto formal de inauguración. También se sumaron concejales y presidentes de juntas parroquiales electos.
Los discursos de Jairala, Ugalde y Firmat invitaban a la unidad y a un trabajo conjunto en el Consejo Provincial.

 

En sus discursos, el prefecto Jimmy Jairala, y los alcaldes electos Nicolás Ugalde, de Jujan (Avanza); y Johnny Firmat, de Simón Bolívar (Creo) invitaron a la unidad.

“Lo que ven en la tarima, es el más puro símbolo de la democracia y de lo que va pasar en el Consejo Provincial: Aquí ya no hay banderas. Aquí no están ni Avanza, ni Creo, ni socialistas, ni socialcristianos, ni PAIS ni Centro Democrático. Aquí está la provincia del Guayas, concentrada en esta tarima”, dijo Jairala.


Por ello, garantizó el apoyo como Prefecto para todos los cantones. “La única camiseta que tenemos es la celeste y blanco del Guayas”. También invitó a los futuros consejeros “a apoyarnos mutuamente para que éste sea un mejor período que el anterior”.

Además, aprovechó para dar otras buenas noticias. Así, anunció que ya se subió al Portal de Compras Públicas la construcción del nuevo puente en el sector de Santo Domingo, en Simón Bolívar, con un presupuesto de aproximadamente USD 800.000. Para Jujan, en cambio, mencionó que este año se espera construir la vía Mamanica-Ñauza-El Otoño-Palo Blanco, con un presupuesto superior a los USD 9 millones.

 


La Prefectura transforma caminos vecinales en vías de segundo orden


124 kilómetros han sido atendidos por administración directa.
La esperanza vuelve para usuarios de la vía Los Tintos-La Alborada y el acceso a Taura


Esperanza. En esa palabra se resume el sentimiento que embarga a habitantes de vías como Los Tintos-La Alborada, en Daule, y el acceso a Taura, en Naranjal. Lo que constituían caminos vecinales están siendo transformados por la Prefectura del Guayas en vías de segundo orden.



Un informe de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial del Guayas revela que, por administración directa, se trabaja o se terminaron los trabajos en 124 kilómetros de 29 vías de tercer orden, que se extienden en 18 cantones. Algunas de ellas, incluso, por el mejoramiento de la estructura o la alta demanda de la población, pasarán a ser vías de segundo orden.

 

 

Personal de la Prefectura trabaja en la reconstrucción de un tramo de 6,5 kilómetros del acceso a Taura, en Naranjal, que estaba en pésimo estado.

 

Una de ellas es Los Tintos-La Alborada, en Daule, de 6,4 kilómetros de longitud y un ancho variable con un promedio de siete metros. Al mediodía de este martes 11 de marzo, maquinaria de la Prefectura trabajaba en el doble sello asfáltico.
Gustavo Martínez, jefe de la Unidad de Asfalto (e) de la Prefectura, explicó que la diferencia de la obra con respecto a otras que se han ejecutado allí radica en el mejoramiento de la estructura. Para ello, se procedió a la reconformación total del trazado y se colocó una nueva capa de subbase que soporte mejor el alto tráfico que circula por allí.

Además, en dos tramos se instalaron alcantarillas tubulares de hormigón armado, de 60 y 48 pulgadas, para mejorar la evacuación de aguas lluvias. “La vía es muy transitada y aunque es de tercer orden, por la demanda parece de segunda. Ahora, se elevará la categoría de la vía, se mejorará el servicio y se dará mayor fluidez al tránsito”, señaló Martínez.
Esos beneficios ya los sienten conductores como Tito Jiménez, de 45 años y habitante del recinto María Ignacia quien a diario circula por ese camino. “Antes, era bien feo… Había huecos cualquier cantidad, se viraban las motos y hubo algunos accidentes. Incluso, se iba a pique (inundaba) un tramo en el sector de El Porvenir”.

 

 

¿Y ahora? “Se ve que está mejor, que ya la arreglaron”. Las diferencias las resume en varios aspectos. Con la vía dañada, le tomaba 45 minutos recorrer los 6,4 kilómetros; ahora, el tiempo se reduce a 15. “Antes, gastaba 300 dólares en reparar el tren delantero y aparte eran las llantas, que se volaban los pedazos. Ahora ya no gasto, la carretera está estable”.

En el acceso a Taura, la maquinaria de la Prefectura también trabajaba intensamente la tarde de este martes. La vía tiene una extensión de 9,5 kilómetros desde el empate con la carretera Durán-Tambo hasta la cabecera parroquial. Pero el trabajo se ejecuta en un tramo de 6,5 kilómetros y 7,2 metros de ancho que estaba en pésimo estado.



Allí, ya se empezó a colocar una carpeta asfáltica de dos pulgadas. Según los técnicos a cargo de la obra, la vía es de segundo orden por la alta demanda vehicular y desde ya se empieza a ver cómo se pinta de negro la calzada que está flanqueada por plantaciones de teca y de arroz.

“Antes era una vía pésima, estaba bachosa (con huecos); ahora está bonita, está plana”, dijo Carlos Naranjo, de 45 años, al evaluar los beneficios de la obra en el acceso a Taura.

Carlos Naranjo, de 45 años y oriundo de Yaguachi, es un usuario frecuente de esa arteria vial. En Taura tiene una plantación de dos hectáreas de arroz y a diario traslada entre 15 y 20 jornaleros. “Antes era una vía pésima, estaba bachosa (con huecos); ahora está bonita, está plana”. Su camioneta es la principal testigo de ese cambio en la calzada. Antes se dañaba constantemente y sufría bastante; ahora, el tiempo de circulación entre Taura y la vía Durán-Tambo se redujo de una hora a 20 minutos. El arreglo de daños ya no entra en el presupuesto mensual.
Por ello, las esperanzas de Carlos y sus jornaleros están centradas en poder movilizar sin contratiempos su próxima producción de arroz.

 


Jairala: “Los resultados fueron inobjetables desde el primer día”


Los resultados de los comicios del 23 de febrero posicionaron a Centro Democrático como una fuerza electoral en Guayas. La proyección ahora es convertirla en una agrupación nacional, Jairala agradecerá el apoyo de los guayasenses este viernes 21 de marzo en el Coliseo de Pascuales


Durante un ameno almuerzo con el buró de su movimiento político, Jimmy Jairala analizó los resultados del proceso electoral, “Centro Democrático en estas elecciones ganó muchos espacios…14 alcaldes cantonales, 7 postulados por la coalición 35-61 y 7 de nuestros representantes, a los que se suman 15 miembros de Juntas Parroquiales”.

También destacó el nivel de aceptación a su gestión, la que se reflejó en cerca de 1´100.000 votos, que representa cerca del 53% de la votación y le otorga una ventaja porcentual de 15 puntos sobre su contendor más cercano. Además, se consolida el triunfo en 24 de los 25 cantones del Guayas.
Junto a los miembros del buró de Centro Democrático analizó los resultados de los comicios cantón por cantón destacando la participación de Carlos Luis Morales y Jorge Vélez en Guayaquil.

Con estos resultados se afianza el movimiento Jairalista como nuevo postulado político con proyección nacional “En mayo se posesionan los directivos de la primera provincia fuera del Guayas, que es Chimborazo” declaró el líder de Centro Democrático.

Es probable que la siguiente provincia sea Pastaza, los miembros del buró manifestaron su predisposición para seguir trabajando en equipo, engrosar las filas del movimiento y consolidar la ideología, que, desde la perspectiva de su fundador debe afianzar las bases de su identidad en el contexto político del país al margen de la máxima figura política que lo representa.



Jairala delegó a la directora provincial, Verónica Loaiza, y al procurador síndico de Centro Democrático, Nicanor Moscoso, para que presenten un documento que oficialice la inconformidad del movimiento ante el Consejo Nacional Electoral en dos temas puntuales: primero, la lentitud de los escrutinios; y, segundo, el “intento del candidato del PSC en deslegitimar el proceso electoral al anunciar un supuesto empate técnico, así como las declaraciones de fraude”.

El reelecto Prefecto es consciente de su responsabilidad como director de Centro Democrático así como las obligaciones conferidas por los guayasenses desde el 2009, ratificadas en las elecciones del 23 de febrero.

“Procuraré establecer el movimiento Centro Democrático a nivel nacional, para ello me dedicaré a estas actividades luego de mis funciones y, si en caso necesite ausentarme para trasladarme a otro punto del país, encargaré La Prefectura a la Sra. Viceprefecta conforme lo establece la ley”, manifestó la primera autoridad provincial electa con la mayor cantidad de votos en la historia de los procesos electorales del Guayas. “Debo ser responsable con el movimiento y como Prefecto” afirmó Jairala ante las inquietudes de los periodistas.

Finiquitada la licencia Jairala reanudó sus funciones en La Prefectura el 5 de marzo, lo que amplió el bagaje de preguntas por parte de los colegas de diferentes medios. En calidad de Prefecto realizó importantes anuncios: la agilización del crédito para la adquisición de dos dragas nuevas, los estudios para la rehabilitación de doce carreteras nuevas las que serán construidas a través de un crédito del Banco del Estado, así como la inauguración de las vías: Mamanica – La Toquilla, Lomas – Las Cañas.

 


Niños del Centro Integral de Equinoterapia graban tema musical


Una vez más los pequeños del complejo terapéutico de La Prefectura sorprenden por su innata habilidad para vencer la adversidad, superar limitaciones y demostrar su talento. El bombo, campanas, cajón, triángulo, xilófono y guitarra son algunos de los instrumentos que tocaron durante la grabación


Uno de los principales objetivos del CIE es mejorar las condiciones de vida de pacientes con diferentes enfermedades congénitas o adquiridas no sólo a través de las terapias gratuitas, sino también fomentando actividades encaminadas a fortalecer la inclusión social de quienes se rehabilitan en el CIE.
El Centro Integral de Equinoterapia es pionero en el país en realizar las terapias musicales; técnica que La Prefectura ha difundido a través de seminarios, charlas y conferencias abordadas por profesionales internacionales, quienes ratifican que la música es una herramienta para mejorar diversas patologías por medio de la psicología trabajando deficiencias cognitivas, físicas, psicológicas.

Luego de un proceso de capacitación permanente en las sesiones de musicoterapia, Abraham Suárez, Antonella Perelli, Douglas Flores, Jean Naranjo, William Loor, Juan Montesdeoca, César Medina, Edison Alcívar, Noemí Cajamarca, Rubén Quinto y César Cansing fueron seleccionados para participar en el primer musical del CIE.

Durante la grabación las luces del estudio iluminaban la sala tanto como la espontánea sonrisa de los pequeños artistas quienes llegaron acompañados de sus padres.

“Este proyecto no sólo refuerza la autoestima de los chicos, los resultados se reflejan en la experiencia que comparten con sus padres durante la grabación y el simultáneo fortalecimiento de la relación terapeuta – paciente en la preparación del musical”, afirma Aldo Farfán, director musical del CIE.
En el caso de Rubén Quinto, quien padece de parálisis cerebral infantil, la grabación del musical responde al resultado de la rehabilitación obtenida gracias a las sesiones de musicoterapia y terapia física, los acordes armoniosos de la cortina rítmica son hábilmente realizados con sus pies.

Al esfuerzo de los chicos se suma el aporte de Artesanos Producciones y el estudio de audio donde grabaron el tema compuesto Juan Cevallos. Destaca también la intervención de los músico terapeutas del CIE como instrumentistas, Aldo Farfán en el cajón y Kike Romero en el piano.

Es innegable que todos somos y hacemos música, celebramos, reímos, lloramos, disfrutamos con música, esa “magia” que está presente en cada momento de nuestras vidas cobra mayor importancia por el efecto terapéutico que genera ya que eleva la autoestima, aumenta la motricidad fina y gruesa al tocar varios instrumentos, y facilita la socialización entre quienes integran el grupo.

La emoción también se vivía en la sala de espera del estudio de grabación donde se congregaron los padres de nuestros artistas. María del Carmen Puchuela arreglaba el cuello de la camisa de Abraham mientras relataba la mejoría de su hijo luego de tres años de recibir terapias en el complejo terapéutico de La Prefectura. “Mi hijo a más de su enfermedad tenía miedo a todo, para ayudarlo a superar sus temores empecé a integrarme en sus juegos, ahora forma parte de la banda de guerra de su escuela, la musicoterapia, bailoterapia, hortiterapia, deportes, y sobre todo psicopedagogía han mejorado a Abraham”.

“Cuando llegó al CIE lo hizo en una silla postural, pues ni siquiera podía controlar la cabeza”, comenta Carolina Suquillo madre de Douglas, una de las voces principales del musical, “Los resultados se deben a la paciencia de los terapistas, mi hijo ha avanzado bastante……. A los cinco años le detectaron leucemia, luego de un año y medio una negligencia médica (recibió más dosis de quimioterapia de la indicada, lo que generó su inmovilidad progresiva) no podía mover todo su cuerpo, ahora sólo le falta mover sus piernas. Esto es una emoción indescriptible no sólo para él, también para mí, como madre me siento agradecida de su mejoría por el apoyo que recibe en el Centro Integral de Equinoterapia”.

 


Jairala: En Guayas, la alianza PAIS-Centro Democrático funcionó exitosamente

El prefecto reelecto asistirá a la reunión convocada para hoy por el presidente de la República.


El prefecto reelecto Jimmy Jairala anunció, la mañana de este jueves 6 de marzo de 2014, que acudirá a Quito para participar en la reunión convocada por el presidente de la República, Rafael Correa.
Jairala se refirió sobre ese y otros temas durante una entrevista transmitida por varios medios radiales y que tuvo como matriz a Teleradio. Ese constituyó su primer acto público tras una licencia de dos meses por los comicios seccionales en los que fue reelecto como prefecto del Guayas para un nuevo período de cinco años.


El prefecto Jimmy Jairala también evaluó los resultados de los comicios del pasado 23 de febrero.


Al inicio de la entrevista, Jairala dijo sentirse complacido por los resultados electorales. En su caso, se erige como el líder de la provincia al ser reelegido como prefecto del Guayas. “Si los ciudadanos han votado masivamente y en casi todos los cantones con votaciones que rebasan el 55%, quiere decir que no era cierto lo que se decía en la campaña de que las vías estaban destruidas”, puntualizó.

Por ello, insistió en que no existe un empate técnico con el postulante de la alianza PSC-Madera de Guerrero. “Quieren procurar bajar el volumen al resultado nuestro, que ha sido abrumador. Y vamos a decirlo con las palabras completas: le hemos ganado al candidato del alcalde (Jaime Nebot)… Esa es la verdad y por eso, hasta el último día, hablarán de fraude, de robo de votos y de quema de urnas. De otra manera, racionalmente, no se explica cómo pueden seguir hablando de empate técnico con 16 puntos de diferencia”.

Además, de acuerdo con el escrutinio que está casi terminado, la alianza PAIS-Centro Democrático logra una mayoría bastante amplia en el Consejo Provincial del Guayas. Se basó en resultados preliminares del escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para cifrar en 14 el número de alcaldías y en 15 el número de presidencias de juntas parroquiales ganadas por la alianza y por PAIS. “En esta provincia, la alianza funcionó exitosamente”, evaluó Jairala.

Ese éxito también se vio reflejado a nivel nacional. “No ha sido tal el fracaso (al que se refieren los detractores del Jefe de Estado) si nos remitimos a números. Por ejemplo, PAIS alcanzó 67 alcaldías y superó incluso el número de la elección pasada. Además, en la elección pasada ganaron cuatro prefecturas y en esta ocasión ganaron en 10 provincias, solos o en alianza… Que se perdieron algunas capitales provinciales importantes esa es una gran verdad y ahí es donde tiene que trabajar PAIS”, sugirió.


Entre los programas que el prefecto Jimmy Jairala tiene con el Gobierno Nacional,
está el Plan Abriendo Caminos.



En cuanto a la labor institucional, el prefecto reelecto fijó para el próximo jueves la inauguración de la vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar. También anunció la apertura de la escuela de fútbol de Jujan y el Campeonato Intercantonal de Escuelas de Fútbol Femenino.

Para el área rural, en cambio, ratificó su compromiso de fortalecer el trabajo en los caminos vecinales. “En los próximos 15 días ya presentaremos en los patios de la institución la nueva maquinaria que es la que nos va a permitir enfrentar todos estos problemas que todavía subsisten por la red vial que es demasiado grande y estaba en muy mal estado cuando llegamos a la Prefectura”.


El prefecto del Guayas reelecto, Jimmy Jairala.


A ello sumó el Plan Abriendo Caminos, en el que participan los ministerios de Transporte y de Agricultura, y que se financian con fondos BEDE para la reconstrucción de vías rurales.

“Todas estas cosas las iremos conversando en el transcurso de los próximos días…Hoy, después de esta entrevista viajo a Quito, atendiendo la invitación del presidente de la República a los prefectos y alcaldes electos, y seguramente habrá un espacio para conversar algunos temas que tienen que ver con el desarrollo del Guayas y en los que vamos a trabajar junto con el primer mandatario”.

 


HOSPITAL DEL NIÑO Y PREFECTURA JUNTOS POR NUESTROS FUTBOLISTA​S

En días pasados personal de la Dirección de Deportes y Recreación se reunió con la máxima autoridad del Hospital del Niño “Francisco Icaza Bustamante”, el director Dr. Javier Chacón para maximizar la ayuda que dicha casa de salud ha estado prestando a los niños, niñas y jóvenes guayasenses desde la creación de las Escuelas Gratuitas de Fútbol del Gobierno Provincial.

La cobertura médica abarca a los y las deportistas hasta la edad de 15 años, al tiempo que define los casos en los que el paciente deberá dirigirse al centro de salud más cercano o al Hospital en sí. En cambio, los jóvenes de 16 en adelante tendrán que ir al Hospital Guayaquil “Abel Gilbert”.

Por ejemplo, si el niño sufre un corte leve, se recomienda acudir al centro antes mencionado. Mas, en la eventualidad de algo más serio, deberá trasladarse al área de emergencias del Hospital del Niño, no sin antes cumplir los protocolos y comunicarse con la red 911 para informar de lo sucedido y contar con la ayuda oportuna del transporte y asistencia médica especializada.

Vale recalcar que el contingente será proporcionado no solo durante las prácticas y partidos, sino también fuera de la cancha. Para ello, solo bastará presentar la credencial o lucir el uniforme deportivo con el fin de hacerse beneficiario de la colaboración interinstitucional.

Finalmente el Dr. Chacón manifestó la apertura para ofrecer a los entrenadores charlas contra el consumo de drogas y talleres de primeros auxilios al tiempo que prometió brindar ayuda psicológica en aquellos casos que lo ameriten.

 


La Prefectura llevó ayuda humanitaria a los habitantes de zonas anegadas de Samborondón

“La Presidencia de la República no me quita el sueño”, dice el Prefecto reelecto. Ratifica que Centro Democrático será una organización nacional


En diálogo con periodistas, el prefecto Jimmy Jairala evaluó los resultados de los comicios del pasado 23 de febrero, y habló de las proyecciones de su gestión en la Prefectura del Guayas y de su movimiento Centro Democrático.

Así, Jairala destacó que, al haber procesado el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 95% de las actas, él logra más de un millón de votos, que representan el 52,90% del padrón provincial y gana en 24 de los 25 cantones. Eso representa un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto a su triunfo de hace cinco años. “Lo que ha pasado ahora es histórico. Nunca un Prefecto llegó al millón de votos en el escrutinio y nosotros ya hemos pasado el millón de votos”.

Jairala está consciente de que tanto él como Centro Democrático tienen un liderazgo provincial. Y al evaluar las cifras de la alianza con PAIS, consideró que su movimiento “cumplió su tarea exitosamente… Como alianza, vamos a tener 14 alcaldes, que pudieron ser 18; y, como Centro Democrático, tenemos por primera vez en nuestra breve historia política un concejal por Guayaquil”.
A su criterio, los resultados fueron los mejores de PAIS en el Ecuador -y si no, uno de los tres mejores-. “En Guayas y en otras provincias se priorizó nombres, se priorizó cuotas –en el sentido sano de la palabra-, se privilegió a la militancia y no a los mejores hombres y mujeres. A mí me hubiera gustado tener más espacios como Centro Democrático. A pesar de todo, el resultado en Guayas fue excelente”.
La tarea apunta a convertir al Movimiento Centro Democrático en una organización nacional. “La perspectiva es participar en todas las provincias con candidatos a prefecturas, a alcaldías y siempre en la misma línea: no somos alérgicos a las alianzas. Si hay necesidad de que en 10 ó 12 provincias PAIS y Centro Democrático se junten, vamos a juntarnos”.

En ese sentido, descartó una candidatura presidencial. “La Presidencia de la República no me quita el sueño”. ¿Por qué? “Si las cosas se dan como hasta ahora y el presidente de la República acepta por cualquier vía que sea (Asamblea o referéndum) y él es candidato a la reelección, él va a ganar la Presidencia de la República y nosotros vamos a apoyarlo”.

En ese camino, ratificó que en mayo posesionará a la directiva de Centro Democrático en Chimborazo; y luego continuará con El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas. “Vamos a seguir así durante un año y medio. Yo estoy saliendo de Guayaquil y tenemos la intención de hacer política nacional”.
En cuanto a la obra de la Prefectura en este nuevo período, ratificó que las prioridades serán los caminos vecinales y el fortalecimiento del trabajo social. “Usted no puede hablar del buen vivir, si el prefecto solo se dedica a las carreteras”, subrayó. Para ello, se está aplicando al plan de rehabilitación de caminos vecinales “Abriendo caminos”, que cuenta con un importante subsidio del Estado, y se adquirió maquinaria nueva valorada en USD 10 millones.

Además, señaló que la Prefectura podrá entrar a trabajar en Guayaquil de la mano con el Gobierno Nacional. “No es cierto tampoco eso de que solo con el Municipio se puede trabajar en Guayaquil”, subrayó.


Para este nuevo período, el prefecto Jimmy Jairala ratificó que las prioridades serán los caminos vecinales y el fortalecimiento del trabajo social.

Mencionó como ejemplo de ello el Circo Social (cuyo convenio ya se firmó y se espera ejecutarlo). A ello sumó la próxima suscripción de otro acuerdo con el Ministerio de Deportes para las escuelas de fútbol, “para que nuestros chicos, que entrenan en canchas de tierra, entrenen en Samanes. De hecho, ya lo están haciendo sin haber firmado aún el convenio”. Además, en el mismo parque de Los Samanes, la próxima semana se inaugurará en el estadio Chucho Benítez el primer campeonato intercantonal de fútbol femenino.
“Ya hay una identidad guayasense. Hemos pasado de la identidad guayaquileña a la identidad guayasense y eso se debe a la Prefectura del Guayas”, remarcó.