POLITICO
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Prefectura del Guayas
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Deporte
Eventos
Coberturas
Educación
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

El Prefecto del Guayas se posesionó oficialmente
en solemne ceremonia



El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil con la presencia de Alcaldes, presidentes de Juntas Parroquiales e invitados especiales

 

En una fusión de solemnidad y festejos, la alegría marcó la jornada este martes, 20 de mayo, durante la posesión del prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra, en el salón Los Presidentes, del Centro de Convenciones ‘Simón Bolívar’, de Guayaquil.

Con más de mil invitados presentes, el ambiente estuvo caracterizado por la camaradería y el entusiasmo entre alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, representantes de diversas instituciones, asociaciones y grupos políticos, familiares y miembros de prensa. Ciudadanos de toda la provincia, cuyas localidades fueron beneficiadas con obras y proyectos de la Prefectura, acudieron en apoyo y agradecimiento al Ejecutivo provincial reelecto.

La presentadora María Mercedes Cuesta, anunció la apertura del acto con las notas del Himno Nacional. El Comité de Cabalgata Montubia Guayasense, cuyos miembros portaban los estandartes de los 25 cantones de la provincia, conformó una calle de honor desde el ingreso al salón hasta la mesa de autoridades. La viceprefecta Becerra, fue la primera en ingresar, recibida con emocionados aplausos de los presentes, mientras se describía su trayectoria profesional y política, su destacada labor social y su lucha por mejorar el buen vivir ciudadano.

Seguidamente se procedió a la presentación de un video testimonial, en el cual ciudadanos expresaron su agradecimiento por la notable transformación que logró la Prefectura, durante el primer período del prefecto Jairala, con proyectos y programas de impulso al trabajo vial, inclusión social y atención a personas con discapacidades, mejoramiento y construcción de escuelas para una educación de calidad, eliminación del analfabetismo digital e impulso al turismo, que el público conmovido aplaudió en signo de reconocimiento al trabajo cumplido.

A su ingreso, el Prefecto Jairala, fue recibido con el efusivo saludo de los asistentes, entre ellos sus padres, sus hijos y María de Lourdes Valdiviezo, quienes lo acompañaron desde la primera fila.

El líder guayasense, reelegido con más de un millón de votos, manifestó sus saludos y pasó a presidir la mesa directiva, junto a la viceprefecta Becerra; la gerente regional del Banco del Estado (BEDE), Ana Paula Ledergeber; el Jefe de Estado mayor de las Fuerzas Arnadas, Cmdte. Rodrigo Varela, y el representante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Luis Castro.

Un momento conmovedor de la jornada fue la presentación del Coro de Niños del Centro Integral de Equinoterapia, de la Prefectura, cuyos talentosos integrantes interpretaron el tema ¨Buenos días, buena vida¨, contagiando de emoción a todos.

Enseguida, Ana Luisa Pin, madre de Jorge, un paciente con Síndrome de Down, entregó una placa de reconocimiento al prefecto Jairala, a nombre de todos los padres de familia con niños especiales que reciben atención en el Centro Integral de Equinoterapia.

A su vez, el ejecutivo provincial hizo entrega de una placa de reconocimiento a Ignacio Muñoz, creador de la primera bicicleta inclusiva en el país, quien elaboró un prototipo para sus dos, hijos que nacieron con discapacidades, para que puedan experimentar una actividad como los demás y vivan con alegría.

El representante de la AME también entregó una placa al prefecto Jairala, en reconocimiento de las obras realizadas en los cantones del Guayas durante su primera administración.

El arte y la música también formaron parte importante de esta agenda. La agrupación Montubios del Tablao arrancó carcajadas al público con sus canciones, bailes y comentarios jocosos. Ellos interpretaron una canción tradicional de música costeña, alusiva al campesino de esta región, su simbólico machete, su carácter apasionado y el amor a su tierra.

La privilegiada voz de la soprano Beatriz Gil encantó a todos, en su sobria y hermosa interpretación de temas de autores guayaquileños.

Finalmente, el discurso de la principal autoridad guayasense cerró la jornada. Éste incluyó un recorrido por la historia, por su realidad vivida, que fue lo que lo llevó a decidirse a iniciar su labor política al servicio del pueblo.

¨Había comunicado la realidad de un país por más de 25 años, conocía nuestros puntos más débiles, pero también conocía de todo lo que éramos capaces de lograr cuando así lo queríamos. Entonces, me propuse que desde donde yo estuviera y a partir de ese momento, no iba a permitir que la desesperación y el miedo vencieran a mi ciudad, a mi provincia y a mi país¨, recalcó el prefecto Jairala durante su aplaudida intervención.

 


Prefecto Jairala: Guayas es la capital de los sueños cumplidos

Jairala asumió su segundo período en la Prefectura con una invocación a trabajar por una nueva provincia y a respaldar contribución de mantenimiento vial. Ratifica ampliación a cuatro carriles de vías concesionadas y segunda etapa del dragado del río Guayas.

El discurso de posesión del prefecto Jimmy Jairala estuvo matizado de simbolismos y anuncios. Su intervención se dio, la mañana de este martes 20 de mayo de 2014, en el Salón Los Presidentes del Centro de Convenciones, en Guayaquil.

Jairala inició su intervención de poco más de 20 minutos, saludando a la viceprefecta Mónica Becerra, “con quien espero y tengo la confianza de que vamos a seguir transformando esta provincia en los próximos cinco años. Confío plenamente en su capacidad y en su lealtad”.

Luego invitó a soñar en una nueva provincia, basándose en su propia experiencia. Hace 15 años –narró-, en su etapa de comunicador, mientras entrevistaba a un político durante la crisis bancaria, “me propuse que desde donde yo estuviera, no iba a permitir que la desesperación y el miedo vencieran a mi ciudad, a mi provincia y a mi país”.

Quince años después ganó la Prefectura para un segundo período. “Más de un millón de personas nos dijeron sí… Con ellos voy a trabajar y también con los que por algún motivo dijeron no”, señaló Jairala en alusión a la votación alcanzada en los comicios del pasado 23 de febrero. “Vamos a seguir construyendo nuestro hogar del mañana. No puedo darme el lujo de fallarles de la forma como le han fallado tantos. No estamos dispuestos a repetir el pasado”, agregó.

Y no solo eso. “Mientras más uno conoce al Guayas, más uno agradece el haber nacido aquí, más uno se enamora de los lugares y las personas que hacen de esta provincia, la capital de los sueños cumplidos”, dijo en otro momento de su intervención.

En su discurso también dibujó su segundo período de gestión. Mencionó el cambio de la matriz productiva y bajo ese aspecto invocó a visualizar al país dentro de 10 años. Los conceptos de gestión, generación de conocimiento, combate a la pobreza, inclusión, integración y conocimiento digital para todos, fueron parte de la descripción.

Para ello, anunció que se han identificado los cuatro pilares sobre los que se están creando estrategias para llegar al cambio de la matriz productiva. “Es cuestión de no temerle al cambio, de desechar lo que se ha aprendido y empezar a crear”.

En materia vial, dijo que ya se han dado los primeros pasos hacia una provincia con carreteras de excelencia. “La conectividad es imprescindible para desarrollar ese megaproyecto de cambio, no solo en las carreteras principales, donde pasan los mayores comercializadores, sino también en los caminos vecinales, que es por donde se sacan los productos que consumimos en las grandes ciudades”.

En ese sentido, anunció la próxima entrega de vías concesionadas en ampliación o construcción como la Daule-Santa Lucía o el paso lateral Daule-Nobol.

Asimismo, ratificó su decisión de ampliar a cuatro carriles la totalidad de los 560 kilómetros de vías concesionadas de la provincia. La inversión en la primera etapa asciende a 98 millones de dólares e incluye la Boliche-El Triunfo, Nobol-Pedro Carbo-La Cadena y el paso lateral de El Triunfo. La segunda fase se espera ejecutarla con el Ministerio de Transporte y la inversión asciende a USD 300 millones.

El Ejecutivo Provincial también se refirió al Fondo especial de mantenimiento vial con el aporte ciudadano que pondrá a consideración del pleno del Consejo Provincial. “No es una tasa, es una contribución voluntaria de solidaridad para el mantenimiento de las vías rurales, que no representa una mayor inversión para el conductor de vehículos, pero por su monto sí va a significar mucho para que tengamos vías de mejor calidad”.

Esa mínima contribución –agregó- se enmarca en la lógica de la solidaridad tributaria que de hecho ya se aplica en otras cuatro provincias del país. “Yo invito a mis colegas periodistas y a mis compañeros alcaldes a que nos juntemos para socializar este tema y detectemos la importancia de estar conectados”.

Sus anuncios también incluyeron a Guayaquil. Así, ratificó la decisión de asumir la segunda fase del dragado del río Guayas, junto al islote El Palmar, “una vez que el Gobierno Central transfiera los fondos pertinentes”. Se espera desalojar 3’200.000 m3 de sedimentos… Es un aporte tácito al desarrollo económico y social de la Perla del Pacífico”.

Lo segundo es que dispuso que mañana se entregue al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, una petición de dos terrenos de una hectárea, para construir en sectores populares de esta ciudad, dos centros integrales de equinoterapia. “Más allá de la política y de diferencias ideológicas están las personas a las que debemos servir… Estoy seguro que la respuesta va a ser positiva”.

 


Prefecto Jairala mantuvo almuerzo de confraternidad con alcaldes

 

Durante el encuentro, las autoridades departieron entre sí y conocieron detalles de las próximas sesiones de Consejo que se realizarán el 5 y 9 de junio próximos.

En un ambiente de camaradería se desarrolló este mediodía un almuerzo de confraternidad entre el prefecto Jimmy Jairala, la viceprefecta Mónica Becerra y los nuevos y reelectos alcaldes de los diversos cantones de la provincia del Guayas.

El punto de encuentro fue el restaurante parrilla del Ñato, situado en el km. 2,5 de la vía a Samborondón. Hasta allí llegaron 22 alcaldes y dos delegados de los Municipios guayasenses.

Entre los asistentes estaban: Denisse Robles, de Milagro; Alexandra Arce, de Durán; Daniel Avecilla, de Yaguachi; Ignacio Figueroa, de Pedro Carbo; Nicolás Ugalde, de Jujan; Miriam Lucas, de Playas; Lenín Valle, de El Empalme; Luis Palma, de Palestina.

También, Miguel Solórzano, de Santa Lucía; Luis Castro, de Balao; Pedro Salazar, de Daule; Mariana Jácome, de Nobol; Marcos Onofre, de Naranjito; Johnny Firmat, de Simón Bolívar; Rita Muñoz, de Isidro Ayora; Francisco León, de Salitre; Nelson Herrera, de Marcelino Maridueña; Miguel Solórzano, de Santa Lucía; Arturo Zambrano, de Colimes; Segundo Navarrete, de Lomas de Sargentillo; entre otros que se sumaron a los representantes de Guayaquil y Bucay.

El prefecto Jairala calificó de “exitosa” la convocatoria, que tuvo el carácter de preparatoria para lo que será la sesión de posesión de los nuevos miembros del Consejo Provincial, así como para la primera sesión ordinaria del cuerpo colegiado, en donde se tiene previsto abordar importantes temas para el desarrollo de la provincia.

“Les he informado que la sesión de posesión será el día 5 de junio. La primera sesión ordinaria será el día 9 de junio porque recién el 3 es la convocatoria a la conformación de los delegados a la Prefectura de las Juntas Parroquiales”, explicó el ejecutivo provincial.

Seguidamente, agregó que “les he hecho conocer entre otras cosas cuáles son los puntos que van a ser tratados en el primer debate. Uno de ellos es el tema de la contribución voluntaria que debe ser analizada por todos los alcaldes y los presidentes de las Juntas Parroquiales delegados”.

“Estoy muy contento porque está claro que cuando se trata de temas que tienen que ver con el desarrollo del Guayas, todos deponemos nuestra simpatía, nuestras banderas políticas en beneficio de nuestra provincia”, expresó Jairala.

La primera autoridad provincial avizora un buen ambiente de trabajo en el Consejo Provincial por la relación que tiene con todos los alcaldes, así como “la buena relación que tenemos con la viceprefecta, con quien hemos podido coordinar gran parte del trabajo que hemos venido desarrollando hasta ahora”.

Alcaldes como Valle calificaron de “muy interesante” la reunión porque permite confraternizar entre todos, lo cual les permitirá trabajar en un ambiente de armonía en el nuevo Consejo Provincial.

“Hemos armonizado, conversado, nos hemos conocido con los alcaldes de los otros cantones de la provincia del Guayas. Iniciar así el trabajo es una buena forma para comenzar con pie derecho…”, dijo Valle, del cantón El Empalme.

“Esto es bueno porque nos familiariza con el prefecto y te da confianza para poder trabajar en conjunto, para que las obras lleguen a nuestros cantones como se ha venido trabajando con equidad…”, señaló Castro, de Balao.

 


Militantes de Centro Democrático acompañaron a Jairala en la entrega de credenciales del CNE

Con banderas y pancartas los jairalistas esperaron a su líder en las instalaciones del Centro Cívico para mostrar su respaldo en los cinco nuevos años de gestión

El Centro Cívico fue el escenario escogido por el Consejo Nacional Electoral para hacer la entrega de las credenciales a las autoridades electas del Guayas. Jimmy Jairala, prefecto reelecto con más de un millón de votos en toda la provincia, acudió hasta la locación acompañado de su familia; Verónica Loaiza, directora provincial de Centro Democrático y del concejal electo de Guayaquil, Carlos Luis Morales.

En el lugar militantes de todos los sectores de Guayaquil se agruparon para recibir con pancartas y banderas naranjas al líder del movimiento que en las pasadas elecciones fue el más votado de toda la historia del Guayas.

Rebeca Torres, concejala de Durán, recibió su credencial por parte del CNE

 

Carlos Soto, concejal de milagro por Centro Democrático recibió la credencial por parte del CNE

En el interior del Centro Cívico Jairala, prefecto reelecto, junto con 24 alcaldes, los concejales y los integrantes de las juntas parroquiales del Guayas recibieron por parte de miembros del CNE la credenciales que los acreditan y avalan como nuevos administradores de la función pública.

Jairala recibió su credencial entre aplausos y ovación de los asistentes a la ceremonia. Al salir lo esperaba su militancia que con alegría corearon el nombre de su líder y flamearon las banderas naranjas.

Jairala, junto con la directora provincial, Verónica Loaiza, saludaron a la militancia y agradecieron por su apoyo incondicional durante todo este camino.

Nilder Valencia, dirigente de Centro Democrático, manifestó que la presencia de los jairalistas en el lugar se debía para demostrar, una vez más, que el movimiento es una gran familia, “nosotros respaldamos a nuestro líder 100% y este triunfo es el triunfo de toda una provincia que seguirá creciendo. Hoy inicia otro periodo de transformación para el Guayas y eso hay que celebrarlo”.

 

Verónica Loaiza aplaudió la demostración de cariño y apoyo de los militantes y rescató el arduo trabajo que en las pasadas elecciones todos quienes conforman Centro Democrático tuvieron “este es el resultado del esfuerzo de todos, liderados por un gran líder como lo es Jimmy Jairala”, manifestó la directora provincial.

SEGUIMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS

 


Prefecto Jairala recibió del CNE su credencial junto a las demás autoridades electas del Guayas

El acto se desarrolló esta tarde en el teatro Eloy Alfaro del Centro Cívico de Guayaquil. Estuvieron presentes las dignidades electas en las pasadas elecciones del 23 de febrero.

 

El prefecto Jimmy Jairala recibió esta tarde la credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo acredita como la primera autoridad de la provincia del Guayas hasta el año 2019, tras obtener su reelección en las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero.

El acto se desarrolló en el teatro Eloy Alfaro, del Centro Cívico de Guayaquil, en donde estuvieron presentes las demás autoridades electas de esta provincia, entre ellas, la viceprefecta Mónica Becerra, los alcaldes, concejales y miembros de las Juntas Parroquiales.

Los miembros del CNE, encabezados por Domingo Paredes, presidente; Paúl Salazar, vicepresidente; Nubia Villacís y Roxana Silva, solemnizaron el acto, que inició con la intervención de Nicolasa Panchana Suárez, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Guayas y su saludo de bienvenida a los presentes.

Luego, Villacís felicitó a las 333 autoridades electas en Guayas que fueron convocadas para recibir sus credenciales, entre ellas el prefecto Jairala, la viceprefecta Mónica Becerra, los 25 alcaldes, 137 concejales urbanos, 24 concejales rurales y a los 145 miembros de las Juntas Parroquiales.

Además, destacó que cinco mujeres ostentan la dignidad de alcaldesas: Miriam Lucas, de Playas; Alexandra Arce, de Durán; Marianita Jácome, de Nobol; Rita Muñoz, de Isidro Ayora; y Denisse Robles, de Milagro, ésta última la más joven del Ecuador con 26 años.

Seguidamente, intervino Mónica Becerra como autoridad electa. “Desde nuestras trincheras de acción sabremos llenar las expectativas y esperanzas que el pueblo ha depositado en nosotros…”, resaltó entre otras cosas la flamante funcionaria.

Luego siguieron las intervenciones de la alcaldesa Alexandra Arce y del concejal guayaquileño Gustavo Navarro, quienes resaltaron la oportunidad que tienen de trabajar y desarrollar sus jurisdicciones. Posteriormente, intervino Paredes, quien de entrada pidió un minuto de silencio y cuestionó el reciente asesinato del alcalde electo de Muisne, de Esmeraldas, Walter Vera.

“Hoy que entregamos las credenciales, son cinco años que tienen de mandato, para construir una nueva democracia, real, sustantiva…”, expresó el presidente del CNE, quien al culminar su discurso cedió la palabra a su compañera Silva. Ella enfatizó en el trabajo del organismo electoral.

Tras los discursos de rigor, los miembros del CNE procedieron a entregar las credenciales a las dignidades presentes. El primero en recibirla fue el prefecto Jairala y seguidamente, la viceprefecta Becerra. Luego continuaron los alcaldes, los concejales y los miembros de las Juntas Parroquiales.

“Son cinco años más que tenemos para servir a la provincia del Guayas, que los vamos a dedicar fundamentalmente a seguir atendiendo con mayor energía al sector rural, con la nueva maquinaria que ya ingresó con el préstamo BEDE y con los USD 10 millones adicionales en maquinaria que vamos a recibir en los próximos 90 días”, dijo el prefecto Jairala tras recibir su credencial.

El ejecutivo provincial también señaló que en esta nueva administración se trabajará en la segunda fase del dragado del río Guayas, con los USD 70 millones que la Prefectura debe recibir de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua), para poder ejecutar esa competencia concurrente.

También, señaló que se construirán los cinco nuevos Centros de Equinoterapia en diferentes cantones de la provincia, así como la ejecución de obras viales y de fomento de la cultura montubia, como los rodeos montubios.

“Es un trabajo que no se detiene, pero culminará exitosamente cuando al final de este periodo encontremos que la vialidad rural esté bien atendida y que el ciento por ciento de las vías concesionadas estén ampliadas a cuatro carriles”, señaló Jairala, quien aspira a que en el nuevo Consejo prime la armonía para trabajar “porque se trata del progreso de la provincia”.

A su llegada al acto, el prefecto Jairala estuvo acompañado por sus padres Eduardo Jairala y Norma Vallazza, así como por el concejal electo de Guayaquil, Carlos Luis Morales; y el alcalde electo de El Empalme, Lenín Valle.


Durante su retiro del lugar, recibió innumerables felicitaciones y muestras de apoyo de cientos de ciudadanos y miembros de su agrupación política, Centro Democrático, quienes se encontraban en las exteriores del teatro, en la explanada del Centro Cívico.

 


Presidente Correa dialoga con líderes mundiales del clima de inversión y negocios en el ecuador

Dentro de las actividades oficiales previstas en el marco de su gira por el Noreste de los Estados Unidos, el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa mantuvo el día de hoy viernes 11 de Abril en la ciudad de New York, un dialogo con un grupo de empresarios, líderes de opinión y celebridades, con quienes intercambió ideas y experiencias acerca del entorno de negocios que ofrece el Ecuador al inversionista extranjero.

Durante el diálogo, que tuvo un formato de almuerzo, en el que se ofreció un menú preparado a base de productos ecuatorianos, incluido el tradicional ceviche de camarón Jipijapa, el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira complementó las exposiciones en temas como los incentivos a la inversión que garantiza el Código de la Producción, los sectores con mayor potencial de recibir inversión extranjera y las experiencias positivas de varios empresarios que han decidido apostar por el país.

Se contó con la participación de Presidentes Ejecutivos y altos directivos de instituciones financieras y fondos de Inversión, como Credit Suisse, Goldman Sachs, Darby Overseas Investments, Blackstone Group; otros de la rama tecnológica como Google Ideas y Pegasus; Six Senses del sector turístico, Editores de Prensa económica como Forbes, The Nation, The Financial Times; complementado con la presencia de celebridades como Robert de Niro, Vanesa Redgrave y la reconocida presentadora de televisión Barbara Walters.

El evento que fue una iniciativa de la Embajada del Ecuador en Estados Unidos y que fue coordinado conjuntamente con la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en New York, cumplió exitosamente con su objetivo de dar a conocer el modelo exitoso de Ecuador desde la perspectiva comercial, turística, política y social.

Los productos ecuatorianos estuvieron representados a través de la gastronomía ofrecida en el menú que fue preparado por chefs ecuatorianos quienes trabajaron de la mano con los chefs estadounidenses del Hotel The Pierre, donde se realizó el evento. Además se entregó como obsequio a los asistentes, los prestigiosos sombreros de paja toquilla y chocolates a base de cacao fino de aroma que fueron muy bien recibidos y apreciados por parte de los invitados internacionales.

 


EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE ECUADOR PRESENTE EN LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA EN CHILE

 

 

Las autoridades de la Función Judicial del Ecuador participan en la XVII Asamblea Plenaria de Presidentas y Presidentes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra, hasta el viernes 4 de abril, en Santiago de Chile bajo el lema: “Una justicia de futuro: Planificada, integrada y tecnológicamente adaptada”.

Los Presidentes del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia, Gustavo Jalkh y Carlos Ramírez, respectivamente, asistieron a la inauguración del evento que estuvo a cargo del titular de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, y del Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes. El evento se cumplió en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

En el primer día del encuentro se analizó la propuesta modificatoria del Código Iberoamericano de Ética Judicial y los informes de calidad de la justicia. Además, se entregó el Premio al Mérito Judicial Iberoamericano, al fallecido ex presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, Luis Paulino Mora Mora.
En la jornada del jueves se presentarán las candidaturas de los países que buscan albergar la Secretaría Permanente de la Cumbre Iberoamericana y se renovarán las Comisiones de la Cumbre.

El objetivo de las autoridades ecuatorianas en esta cita es dar a conocer el proceso de transformación de la justicia que vive el país. “Hay muchas cosas que compartir y transmitir. También podemos enriquecernos con las experiencias de los países que conforman la Cumbre”, dijo el titular de la Judicatura.

Otro de los propósitos es que Ecuador ocupe la Secretaría Pro Tempore del organismo en el año 2016 y que en 2018 sea sede de la Asamblea Plenaria de la Cumbre.
Paralelamente se realiza la V Feria de Justicia y Tecnología, donde Ecuador participa con uno de los 68 stands de instituciones y empresas públicas y privadas, que trabajan con nuevas herramientas tecnológicas de ayuda a la gestión de la función jurisdiccional.

A la Cumbre Judicial Iberoamericana, asisten delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

 


ASAMBLEÍSTA ISABEL MOSQUERA RINDE CUENTA A SUS MANDANTES

La Asambleísta Nacional Isabel Mosquera dio a conocer su informe de labores comprendido los meses de noviembre y diciembre del 2013, luego de principalizarse tras la salida del Ex Asambleísta Iván Hurtado, evento que se realizó en el auditorio de la Defensoría del Pueblo calle 9 de Octubre y Pedro Carbo Edificio BIESS de la ciuadad de Guayaquil el pasado viernes 28 de Marzo.

Al iniciar su discurso agradeció a todos los invitados, autoridades representantes del Pueblo Montubio del Ecuador y a los Asambleístas que estuvieron presentes y que han brindado su apoyo incondicional en la gestión de las diferentes peticiones de la Asambleísta.

Refirió su participación activa en los talleres que organiza el Bloque Alianza Pais y la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social a la que pertenece, en las leyes y resoluciones aprobadas y sus intervenciones escritas de pleno y se comprometió a seguir trabajando como la ido haciendo en obtener mejoras en el sector agrícola – productivo trabajando en conjunto con el MAGAP.

La Asambleísta Isabel Mosquera sostuvo un pequeño diálogo donde recogió ideas y escuchó las sugerencias que los asistentes proporcionaron, con el fin de mantener participe a la ciudadanía en los proyectos de ley para beneficio del pueblo.

Al finalizar el acto compartió un momento ameno con sus invitados lo cual permitió su socialización.

 


Masivo respaldo popular a Jairala

La imagen y la música de la campaña “Me le saco el sombrero” acompañaron
al prefecto Jimmy Jairala.

Jairala: Nuestra siguiente campaña es para que Centro Democrático extienda sus alas por todo el Ecuador
El Prefecto logra un masivo respaldo popular durante el acto de agradecimiento al pueblo del Guayas por la reelección


Desde todos los rincones de la provincia del Guayas y de la ciudad de Guayaquil llegaron delegaciones, la tarde de este sábado 29 de marzo, hasta el coliseo Abel Jiménez Parra. Se trataba de miles de simpatizantes y militantes de Centro Democrático que acompañaron a Jimmy Jairala en el acto de agradecimiento a la provincia por la reelección como prefecto del Guayas.

 


El acto fue de masas y el coliseo se pintó de naranja en su interior, no solo por las camisetas representativas del movimiento, sino –además- por los afiches, globos y carteles que decoraban los costados. Las gradas estuvieron repletas y sobre el escenario fue necesario desplegar sillas para recibir a más de 5.000 personas.

En el interior, todo era alegría. Y ese ambiente se enfatizaba con representaciones artísticas, entre ellas las de los jóvenes artistas nacionales Rafael Ariza y Fausto Miño. Los concurrentes se identificaban con carteles. Ahí fue visible ver a delegados de Balao, Balzar, Naranjal, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Milagro, Salitre… Y de Guayaquil, llegaron desde las parroquias Pascuales, Febres Cordero, Ximena, Letamendi…


Jairala, quien vestía bluyín, camiseta de color naranja y azul, y una gorra azul, subió a las 19:00 al escenario instalado en uno de los extremos del escenario deportivo. Fue recibido en medio de una ovación y teniendo como música de fondo el tema “Me le saco el sombrero”, emblema de los tiempos de la campaña electoral.


Atrás de él, estaban los concejales electos de Guayaquil, Carlos Luis Morales, y de Durán, Rebeca Torres, cuotas de Centro Democrático en la alianza con PAIS. A ellos se sumaron los alcaldes electos Johnny Firmat, de Simón Bolívar, y José Miranda, de Bucay, quienes ganaron por otra agrupación política pero acudieron este sábado a respaldar a Jairala.


“Esta jornada fue histórica. Lo que pasó el 23 de febrero no es una simple coincidencia, no es que pasó porque Jairala no tuvo contendores… Eso es pretender opacar una victoria aplastante y desconocer la historia que tiene ya Centro Democrático”.
El resultado se tradujo en 1’095.922 para él; es decir, 350.000 más que el contendor más cercano. “Con la votación demoledora de los cantones de fuera de Guayaquil, hemos confirmado la victoria electoral”.


El resultado plantea dos sucesos indiscutibles: “El primero, que Centro Democrático es el movimiento más fuerte, más unido y más organizado del Guayas. El segundo, que ese trabajo político ha hecho posible que su candidato a prefecto sea el candidato con la más alta votación del Ecuador”.
Los resultados crean un gran capital político “y es nuestra obligación buscar otras fronteras, abrir las fronteras de la provincia del Guayas, empezar a mirar al país, y empezar a trabajar porque este sea pronto un movimiento nacional. Y vamos a comenzar pronto”.

 



En ese sentido, ratificó el anuncio de la apertura de una nueva sede en la provincia del Chimborazo y luego se continuará con acciones similares en las jurisdicciones que forman parte de la región 5 (Santa Elena, Los Ríos y Bolívar), las de El Oro, Manabí y otras más. “Queremos que este movimiento lleve su mensaje de paz y progreso a todo el país, como lo llevó a la provincia del Guayas… Nuestra próxima campaña es por seguir fortaleciendo a Centro Democrático y porque Centro Democrático extienda sus alas en toda la República del Ecuador… Ese es nuestro siguiente compromiso”.

Confite y globos matizaron el ambiente de alegría mientras el prefecto Jimmy Jairala enarbolaba las banderas del Ecuador y de Centro Democrático.

Su agradecimiento se extendió al presidente Rafael Correa por el apoyo personal a su candidatura. Por ello, también calificó como “buena” la alianza con PAIS, pues representó un triunfo de 14 alcaldías, un gran número de concejalías y de presidencias de juntas parroquiales rurales, lo que garantiza una mayoría sólida dentro del pleno del Consejo Provincial. “Nuestro movimiento tiene una imagen sólida en la provincia del Guayas y en esta elección hemos alcanzado un resultado extraordinario”.

 

 

 

 


Ecuador apuesta por una sociedad del conocimiento para todos

Ecuador es un pequeño país, que da pasos de gigante. El nuevo reto que se ha impuesto el Gobierno es diseñar una sociedad del conocimiento, pero con la característica fundamental que será para todos
.
Esta mañana, la propuesta fue presentada al público. El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, aseveró que este ambicioso proyecto político buscar alcanzar la sociedad del conocimiento, como una vía para erradicar la pobreza, cambiar la matriz productiva, profundizar la democracia y consolidar un sistema de educación progresista y de vanguardia.

Esta propuesta se inició con la Ley de Educación Superior, que demostró que el régimen busca cambiar la realidad de las universidades. El ministro Long recordó que se cerraron 14 centros de estudios que no cumplían con los requisitos para dar una formación de excelencia.

Ahora, la propuesta será profundizar esa transformación diseñando la sociedad del conocimiento. Para concretar este proyecto se encuentran trabajando expertos de todo el mundo y reconocidos por su trayectoría profesional. Ellos son: Michel Bauwens (Bélgica), Daniel Araya (Canadá), George Dafermos (Grecia); John Restakis (Canadá); Janice Figueiredo (Brasil) y Jenny Torres (Ecuador).

Este equipo elaborará un plan de políticas públicas para alcanzar una sociedad de conocimiento para todos. Es decir, derrumbarán el concepto que elevó el conocimiento a una mercancia y la privatizó.
Los expertos prevén hasta mayo presentar la primera parte de la propuesta y consolidar un fuerte apoyo nacional, no solo del Gobierno, sino de la academia y otros grupos sociales. Bauwens explicó que la iniciativa buscará que Ecuador sea un referente regional en el nuevo sistema de acceso al conocimiento, industrialización, protección ambiental, entre otros.

Esta intención de que la sociedad libremente y gratuitamente obtenga el conocimiento no es tarea fácil. Especialmente, porque sectores económicamente fuertes o con influencia mundial podrían ver con desagrado que un país intente romper con las ataduras de la privatización del conocimiento.

Por eso, el ministro Long reconoció que la siguiente batalla política será la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Actualmente, el país aún está regido por una norma que es considerada una de las más neoliberales del mundo. El secretario de Estado reconoció que derrumbar esas normas no es fácil y se requerirá el apoyo de todos los ecuatorianos.

 


Gobernador Panchana rindió cuentas
de la gestión 2013

"Nuestro deber es servir a los mandantes extremadamente bien y extremadamente rápido", enfatizó el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana Farra, durante el acto de rendición de cuentas de la gestión en 2013, la misma que se ha venido desarrollando con base a tres ejes fundamentales: seguridad, movilidad y solidaridad.

En el marco del primero se logró la desarticulación de una organización delictiva liderada por alias "Negro Yu", involucrada con la tenencia ilegal de armas y consecuentemente con la implantación de la inseguridad en las cooperativas Esmeraldas Chiquita y Jaime Roldós Aguilera.

Mediante el segundo eje el representante del Ejecutivo, junto al Comité de Operaciones Emergentes de la provincia, coordinó acciones de control que permitieron verificar la venta ilegal de motocicletas y regular su circulación. Asimismo, estableció con los alcaldes del Guayas una línea de respuesta inmediata ante los obstáculos de movilización en carreteras que provocó la temporada invernal.

En tanto las labores solidarias del Frente Social de su administración lograron atender a los ciudadanos afectados por 39 incendios y 3 colapsos estructurales suscitados en noviembre y diciembre. La coordinación interinstitucional liderada por la Gobernación permitió que la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional en la provincia se redujera de 24 horas a 15 minutos; de esa forma, también se logró la reposición de 8 viviendas, la reconstrucción de otras 6 mediante bono de mejoramiento, y la reubicación de 7 familias en el plan habitacional Socio Vivienda.

"Cuando hay continuidad de trabajo la gente queda satisfecha", precisó el respecto el Gobernador del Guayas y agregó que el trabajo pensado en el bienestar de los guayasenses no involucra banderas políticas, sino el deseo de alcanzar a plenitud el buen vivir.

En 2013 el Plan Operativo Anual (POA) estableció para la Gobernación del Guayas un presupuesto codificado de $7'354.515,84, de los cuales $6'834.387,69 fueron ejecutados. Esto constituyó un cumplimiento del 92,93%.
 


Las claves del milagro ecuatoriano, según el académico estadounidense William Black

El analista económico y académico estadounidense William Black, una de las voces más reputadas de su país en temas financieros, calificó como “milagro” a las circunstancias que llevaron a Ecuador a romper una tendencia de pauperización y surgir hacia la clase media alta.

“Milagro” es la palabra utilizada por el abogado especialista financiero al referirse a la superación de las condiciones negativas que precedieron el crecimiento de 4,2% del país andino entre 2007-2013.

“Cuando Rafael Correa llegó al poder (enero de 2007) tenía la suerte echada en su contra”, dijo en referencia a que el proyecto de revolución ciudadana del mandatario ecuatoriano comenzó luego de una serie de hechos que configuraron una tendencia de caída económica y social, y que los primeros años del proyecto estuvieron marcados por la crisis económica mundial.

“El contexto de Ecuador fue un período cuando primero hubo caída de los bancos (1999), la dolarización (2000), siete gobiernos en diez años (1996-2006) y, luego, cuando Correa comienza su gobierno entramos en una gran recesión en el primer mundo, especialmente en el principal socio comercial de Ecuador, Estados Unidos”, planteó.
“Pero aun así, teniendo la moneda perdedora, produjo un gran crecimiento del Producto Interno Bruto, una reducción significante del desempleo, reducción importante de la pobreza y una disminución dramática de la desigualdad”, expuso Black.

El crecimiento en Ecuador sucede de forma paralela al aumento de algunas economías africanas y otras de la región suramericana, que se explica en parte por el aumento de precios en el petróleo y en los commodities, sin embargo, el incremento de la igualdad y el cierre de brechas de pobreza y desempleo, son características especiales en el caso ecuatoriano, precisó.
“¿Qué es especial sobre Ecuador y otros países de Latinoamérica?: Perú tenía problemas de estabilidad, con un presidente (Alberto Fujimori) prácticamente un dictador, cuando cambió eso empezó a mejorar. Cuando uno deja de golpearse la cabeza, inmediatamente empieza a sentirse mejor”, dijo Black en una entrevista con Andes.

“Chile tiene otra historia, siempre su comportamiento fue distinto, incluso previo a la dictadura de Pinochet. Chile y Ecuador son distintos porque el milagro de Chile llegó con una tremenda inequidad; basado en el capitalismo y la dictadura”, refirió.

Ecuador redujo la pobreza por ingresos de 36,7% en 2007 a 25,6% en 2013, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, mientras que la desigualdad, medida con el coeficiente de Gini bajó de 0,54 a 0,47 puntos en el mismo período, según la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).

Ecuador cautiva a inversionistas foráneos
Coca Cola anunció hace pocos días la inversión de 1.000 millones de dólares en Ecuador, un hecho que sucede en tendencia, pues otras empresas, como General Motors, colocan recursos en el país debido a condiciones favorables para la producción.

“Lo que confunde a los críticos de Correa es que él (que dirige un gobierno socialista) no está en contra de los negocios ni de las empresas, un ejemplo es la ley que permite hacer nuevos negocios más rápidamente. Otra es la Ley que crea un organismo antimonopolio, las personas son las que se benefician de esta ley”, sostuvo Black.

“Si yo fuera Coca Cola y quisiera enviar ejecutivos de Europa o Estados Unidos a invertir en Ecuador primero creería que debo tener cuatro cosas: estabilidad; infraestructura y buenos caminos; buenas escuelas, porque necesito trabajadores con educación, y un buen sistema de salud, tanto para trabajadores como para las familias de ejecutivos; esos aspectos deben estar integrados a la estabilidad, porque no se puede llegar a esos puntos sin planificación, sin muchos años”.

En Ecuador, las normas laborales estipulan la contratación sin tercerización de los trabajadores, el pago de un salario mínimo, afiliación a la seguridad social obligatoria, el pago de dos sobresueldos anuales, la repartición de las ganancias entre accionistas y trabajadores, pago de horas extras más allá de las 40 horas semanas, entre otros beneficios. Las normas laborales del país se contradicen a otros países que flexibilizan las condiciones en busca de inversiones.
Sin embargo, para Black la precarización laboral no se asocia con la inversión, pues “los bajos costos no sirven cuando, por ejemplo, las carreteras pueden ser bloqueadas por personas, entonces, no es barato, es más, es increíblemente caro”, subrayó.

“No creo que las transnacionales sean tan malas como se las proyecta especialmente desde la extrema izquierda. Coca Cola quiere vender sus bebidas, si estas transnacionales vienen a trabajar y obtener sus ganancias, y pueden traer a sus familias a vivir aquí, entonces bienvenidos”, manifestó.
“La mayor pesadilla, en la perspectiva de un hombre de negocios de Estados Unidos, es llegar a un país, como Brasil, por ejemplo, donde un hombre armado espera que el auto se detenga para apuntar al conductor, o donde pueden secuestrar a un hijo al salir de la escuela. Esas pesadillas pueden hacer que una empresa como Coca Cola salga de muchos países”.

“Ellos (los inversionistas exteriores) no sienten que están tomando un riesgo enorme, es de hecho, lo contrario. La comunidad empresarial internacional hace una diferenciación de los gobiernos progresistas y no necesariamente están poniendo en la misma bolsa a Ecuador, por ejemplo, con Venezuela”, concluyó el analista.

 


Rafael Correa: "Para transformar estados burgueses en populares, se necesita una nueva Constitución"

Conocido por su fuerte carácter y enfrentamientos con la prensa de su país,
el Mandatario habló con "El Mercurio"
.


En sus siete años como Presidente de Ecuador, Rafael Correa impulsó una nueva Constitución, enfrentó una rebelión policial, estableció mayores controles sobre la economía y diseñó leyes restrictivas para la prensa que han sido fuertemente criticadas a nivel internacional, entre otras medidas. No obstante que sus detractores lo califican de autoritario, el Mandatario socialista que ha alineado a su país con el llamado "eje bolivariano", que aglutina a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, goza todavía de una popularidad que supera el 60%.

Eso sí, acaba de perder la alcaldía de Quito a manos de la oposición. "Tengo un carácter fuerte, unos dicen que soy mal genio, autoritario, prepotente. Sé tomar decisiones, tengo liderazgo, y eso es bueno. Fui elegido para ser Presidente, no mister simpatía", dijo ayer a "El Mercurio", antes de asistir al cambio de mando y sostener una bilateral de 15 minutos con la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Cuál es su receta? "No tener compromiso con nadie y que toda la gente cumpla con sus obligaciones. Con nosotros saben que no se juega", afirmó.

Ha reiterado que no se presentará a un nuevo período presidencial en 2017, pero el tema es recurrente. "Yo solo he dicho que hay que debatir el tema y se ha creado una hecatombe. La alternancia la deciden los pueblos en las urnas. No he tomado ninguna decisión. Es más, en un principio mantengo la decisión de no presentarme a la reelección", puntualiza.

-¿Hay una razón ideológica para no querer integrar la Alianza del Pacífico? - Por supuesto, tenemos otra visión.

Creemos en la cooperación, no en la competencia, creemos en el fomento inteligente de la producción nacional, del empleo nacional. Ir a una liberación económica, a tratados de libre comercio, a mercados comunes sin restricciones entre países sin tener moneda nacional es altamente riesgoso y Ecuador no tiene una moneda nacional (la economía está dolarizada desde 1999).

-¿Ni siquiera estando ahora Bachelet? -No. Aunque somos observadores, no la integraremos.

-¿Qué experiencia de su llamada "revolución ciudadana" le aconsejaría a Bachelet? -Si algo he aprendido como economista es que no hay recetas. Cada país es una realidad diferente.

-Pero algo podrá decir de la asamblea constituyente.

-El primer paso para el desarrollo es cambiar las relaciones de poder y para transformar estados burgueses en estados verdaderamente populares, se necesita una nueva Constitución. En nuestro caso era urgente, teníamos una Constitución que consagraba el modelo neoliberal. ''Con Michelle Bachelet compartimos el espíritu democrático, integracionista y de justicia social. Eso es lo que nos une y nos une profundamente".

 

ENTREVISTA DEL SEÑOR PRESIDENTE
ECO. RAFAEL CORREA DELGADO, EN CHILE

Haga clic en enlace para escuchar

Entrevista Presidente en Chile


Correa felicita a Jairala por haber arrasado en Guayas con más de un millón de votos

 

El presidente Rafael Correa arriba a las instalaciones de Ferrocarriles del Ecuador, en Durán,
la tarde de este martes 18 de marzo de 2014.

 

“Quiero expresarle al pueblo de Durán y por su intermedio al pueblo del Guayas, un gran agradecimiento”, dijo el prefecto reelecto del Guayas, Jimmy Jairala.


El Prefecto participó junto al Presidente en el multitudinario agradecimiento a Durán y a Guayas por el triunfo electoral

 

La alegría caracterizó al acto multitudinario desarrollado, la tarde y noche de este martes 18 de marzo, en las instalaciones de Ferrocarriles del Ecuador, en Durán. Hasta allí llegó el presidente Rafael Correa para agradecer a la gente de ese cantón, de la provincia del Guayas y del Ecuador entero por la décima victoria electoral de la Revolución Ciudadana.

Correa llegó hasta el Malecón de Ferrocarriles, en Durán, a las 17:45. Lo acompañaban el prefecto Jimmy Jairala; el gobernador Rolando Panchana; la alcaldesa electa Alexandra Arce; la directora provincial de PAIS, María de los Ángeles Duarte; y minutos después se sumó el canciller Ricardo Patiño. Cuando arribó el primer mandatario, se hizo un alto al concierto que estaba a cargo del popular Aladino y Julio Jaramillo, nieto homónimo del inmortal Ruiseñor de América, para dar paso a los discursos.



El primero en intervenir fue el Ejecutivo Provincial. “Quiero expresarle al pueblo de Durán y por su intermedio al pueblo del Guayas, un gran agradecimiento de la alianza 35-61 (PAIS-Centro Democrático) por ese triunfo arrollador que nos dieron en la provincia”.
Por esta misma alianza y el trabajo conjunto, agregó, “Durán va a comenzar a cambiar ahora de la mano de su alcaldesa”. En ese sentido, ratificó los compromisos adquiridos con el cantón desde antes de la elección: la sala de velación y un polideportivo en la zona donde la nueva funcionaria done el terreno respectivo.

A su turno, Arce reseñó el trabajo que emprendió desde ya como alcaldesa electa. Después de ambos discursos, una nueva intervención artística marcó otro paréntesis. Sobre la tarima, a los cantantes se sumaron el presidente Correa y el canciller Patiño. El cuarteto que se armó, interpretó diversos temas del pentagrama nacional, como Nuestro Juramento, Sombras, El Alma en los Labios, Cuando llora mi guitarra, El Aguacate, Invernal, Romance de mi destino, y otros.



Terminado el concierto, Correa se dirigió a los concurrentes. “Muchas gracias, Durán; muchas gracias, Guayas; muchas gracias, Ecuador, por la décima victoria de la Revolución Ciudadana”. Acto seguido, se refirió a la alianza de PAIS con Centro Democrático.

“Como la unión hace la fuerza, aquí estuvimos junto a nuestro querido Centro Democrático, dirigido por Jimmy Jairala, que barrió en la Prefectura con más de un millón de votos”, subrayó Correa.
De hecho, al igual que Jairala, se basó en los números para destacar que “hemos vencido en, al menos, 14 de los 25 cantones de la provincia y hemos arrasado en la Prefectura”.

Con el cierre del discurso del primer mandatario, la alegría no terminó. Mientras el cielo se iluminaba con fuegos artificiales, Correa, Jairala y las demás autoridades bailaban frente a la tarima para decirle nuevamente gracias a Durán por el triunfo electoral.

 


Ecuador es el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro La Habana 2014


Ecuador participará como país invitado de honor en la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana – Cuba 2014. Esta feria se realizará del 13 al 23 de febrero del 2014, en la Fortaleza del San Carlos de la Cabaña y se extenderá a todas las provincias de ese país, siendo uno de los eventos más importante en Cuba.

Con este motivo se realizará la rueda de prensa con la participación Francisco Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio; este jueves 30 de enero, a las 10h00 en el Museo de la Palabra del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Colón y Juan León Mera).

El Ministerio de Cultura y Patrimonio ha solicitado a varias universidades e instituciones relacionadas con el quehacer literario que seleccione a las y los autores ecuatorianos que participarán. La delegación ecuatoriana está conformada por 40 escritores que desarrollaran una agenda con más de 100 actividades. Además asistirá una comitiva compuesta por grupos musicales, artes escénicas y audiovisuales. una muestra de artes plásticas, fotografía, artesanías y gastronómica.

Aproximadamente 1000 títulos y 9000 ejemplares con la mejor oferta editorial sobre: literatura, poesía, narrativa, historia, política, cultura, libros para niños y jóvenes, entre otros estarán expuestos en la feria. Todos los libros serán entregados de manera gratuita a los visitantes a través de un sistema de trivias.

Entre los eventos más destacados está la presentación del Ec. Rafael Correa con el libro “De la Banana República a la no República” y una conferencia sobre el buen vivir en el Ecuador, además, está previsto rendir homenaje a nuestros escritores Pablo Palacio, Bolívar Echeverría, Benjamín Carrión y se realizará un encuentro en torno a Eloy Alfaro y las relaciones Ecuador-Cuba.

Todo estos actos confirman la buena relación entre ambos países y este es un momento para fortalecer la difusión del talento de artistas y producción editorial nacional internacionalmente.

 

 


Presidente de Honduras realiza
visita oficial al Ecuador



El Presidente Orlando Hernández se reunirá en Quito con el Presidente Rafael Correa, con quien abordará varios temas de cooperación en distintas áreas, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El Mandatario hondureño arribará al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito alrededor de las 20h30 del miércoles 12 de marzo. El Canciller Subrogante, Leonardo Arízaga, se reunió hoy con la Canciller de Honduras, Mireya Agüero, para coordinar detalles de la visita presidencial.

Con la entrega de una ofrenda floral, a las 08h40 en la Plaza de la Independencia, iniciará la agenda de actividades que cumplirá el Presidente de Honduras, Orlando Hernández, en su visita oficial al Ecuador.

Posteriormente, el Jefe de Estado de Honduras será recibido por el Presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, donde mantendrán una reunión de trabajo con autoridades de ambos países, en la que abordarán temas de cooperación. El Gobierno de Honduras está interesado en el Plan Nacional del Buen Vivir, Gabinetes Itinerantes, buenas prácticas del Ecuador en materia Fiscal y Financiera, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros.

Precisamente en el marco de esta visita, este miércoles 12 de marzo, Canciller Subrogante, Leonardo Arízaga, recibió en su despacho a la Canciller de Honduras, Mireya Agüero, para coordinar detalles de la visita presidencial.
La delegación técnica de Honduras se encuentra en Quito desde el lunes 10 de marzo participando en reuniones de trabajo.

El Canciller subrogante, Leonardo Arízaga reiteró la voluntad del Gobierno para fortalecer la relación bilateral y compartir con Honduras las políticas públicas y experiencias desarrolladas durante estos últimos 7 años en el Gobierno del Presidente Rafael Correa.

Mientras la Canciller Mireya Agüero, destacó la importancia que tiene para su país, que el Gobierno ecuatoriano haya concedido el beneplácito a la nueva Embajadora de Honduras en Ecuador, Mayra Falck, quien el martes 11 entregó Copias de Cartas Credenciales.

 


Cancilleres de UNASUR se reúnen para analizar la situación de Venezuela

Por disposición de los Jefes de Estado, este miércoles 12 de marzo del 2014 se realizará la Reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la que se analizará la situación que actualmente afronta la República Bolivariana de Venezuela.

En el encuentro, Venezuela aspira a presentar su análisis sobre las causas de la crisis iniciada en este país el pasado 12 de febrero y pedirá apoyo a su propuesta de realizar un diálogo social entre los diferentes autores.

La preocupación de UNASUR sobre este tema nace ante las protestas por parte de grupos opositores que, en algunos casos, se han tornado violentas y están poniendo en riesgo la paz, la democracia y la institucionalidad. Lo que se busca es asegurar que la Democracia en Venezuela se mantenga, que los niveles de violencia no crezcan y vuelva la paz.

Frente a la situación que actualmente vive el país bolivariano, el Canciller Ricardo Patiño manifestó el “apoyo total al Gobierno venezolano, a su legitimidad y un rechazo a los intentos de desestabilización”.

Cabe recalcar que UNASUR cuenta con el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo sobre el Compromiso con la Democracia, instrumento que surgió a propósito del intento del golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre del 2010, en el que se establece sanciones políticas y diplomáticas que desalientan los procesos que amenacen la democracia y la institucionalidad en la región.

El documento también señala que los países miembros interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado. El objetivo es desalentar la ruptura o amenaza de ruptura de la democracia en la región.

Ese Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

 


ENTREVISTA DEL SEÑOR PRESIDENTE
ECO. RAFAEL CORREA DELGADO, EN CHILE

Haga clic en enlace para escuchar

Entrevista Presidente en Chile

 


Gobiernos de Ecuador y México suscriben cinco Acuerdos de Cooperación

Los Gobiernos de Ecuador y México como resultado del encuentro mantenido este lunes 10 de marzo en el Palacio de Carondelet entre los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de México, Enrique Peña Nieto, se firmaron cinco convenios en áreas de cultura, desarrollo social, educación, comercio, ciencia y tecnología, lo que permite afianzar la relación bilateral y el progreso de ambos pueblos.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el Fondo de Cultura Económica de México (FCE) suscribieron un convenio de cooperación a través del cual se acordó la apertura de una filial de esta casa editorial mexicana en Quito.

En la filial se incluirá un centro cultural, una librería, un centro distribuidor de libros en la región y una editorial. El FCE completará su cadena de filiales a lo largo del litoral del Pacífico de América del Sur: de Colombia a Chile y se da un nuevo paso en la vía de integrar un verdadero mercado del libro latinoamericano.

Otro de los convenios suscritos permitirá la cooperación interinstitucional en el sector científico, académico, tecnológico, de innovación y transferencia de conocimiento entre la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México.

En el sector de comercio se acordó emprender un esfuerzo sostenido que permita incrementar el intercambio comercial de forma más equilibrada, considerando los distintos grados de desarrollo, privilegiando el abasto de insumos entre los sectores productivos de Ecuador y México y el acceso eficaz de las exportaciones, evitando obstáculos innecesarios al comercio entre ambos países.Además en el área de intercambio académico el Gobierno mexicano concederá becas a estudiantes ecuatorianos en las principales universidades de ese país.

Por otro lado, los Mandatarios de Ecuador y México reconocieron al Proyecto Ciudad del Conocimiento (YACHAY) como una de las iniciativas más importantes del Ecuador y expresaron su voluntad de promover programas y proyectos de movilidad académica, científica y de estudiantes, así como desarrollar investigaciones científicas conjuntas.

 


Auditoría a TBI avanza en sus
tres ejes de trabajo


La comisión ciudadana encargada de auditor los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados por Ecuador pasó revista a los avances de cada uno de sus ejes de trabajo, en lo que fue su tercera sesión en pleno desde su creación en mayo de 2013.

Sobre el primer eje: Los tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones (TBI) del Ecuador, la Comisión está analizando los TBI firmados por Ecuador desde finales de los años 60 hasta el 2006. Sobre esta base se está trabajando en el análisis pormenorizado de las cláusulas de los tratados. Otra de las labores es la revisión de los textos, al amparo de las cuatro últimas constituciones del país, para verificar si al firmarse eran compatibles con la Carta Magna respectiva.

Para el segundo eje: El sistema de arbitraje de inversiones y casos contra Ecuador, los comisionados analizan las demandas por parte de las transnacionales contra el país, una primera lectura de este análisis, es que el 70% de estas demandas se concentran entre 2006 y 2012.

Para el tercer eje: Relación entre los TBI, inversión extranjera y modelo de desarrollo, la Comisión evalúa los resultados de la inversión extranjera directa en el Ecuador con la firma de los tratados, así como el tipo de inversión que realizaron las transnacionales que ahora demandan al país y los efectos sociales que provocaron.

En este ámbito, se analizan las distintas formas y alcances de la definición de inversión en los TBI, misma que es importante al momento de valorar la protección a las transnacionales en los tribunales internacionales.
En la sesión, Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, expuso que uno de los propósitos políticos del Gobierno ecuatoriano, al 2017, es afianzar su facultad de regulación y ampliar la agenda regulatoria en distintos campos y de ahí la importancia de que la Comisión plantee como hipótesis en qué medida los Tratados Bilaterales de Inversión limitaría esa facultad.

Los comisionados anunciaron la integración del jurista paraguayo Hugo Ruiz al equipo de trabajo, que está conformado por un grupo de personalidades y profesionales de alto nivel. Ruiz es doctor en Derecho Internacional y Derecho Europeo, abogado de la Universidad Católica de Paraguay y además se desempeñó como ministro asesor de Relaciones Internacionales de ese país.

La Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa) es una iniciativa que funciona adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y fue creada en el Decreto Ejecutivo 1506 del 6 de mayo de 2013.

Esta cita contó con la participaron los comisionados Carlos Gaviria (Colombia), Muthucumaraswamy Sornarajah (Australia), Cecilia Olivet (Uruguay), Piedad Mancero (Ecuador), Alberto Arroyo (México), Javier Echaide y Alejandro Olmos (argentinos). También estuvieron presentes el secretario nacional jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y el Canciller Ricardo Patiño.

 


Jimmy Jairala almorzó con la presidenta
de la Asamblea Nacional


Las especialidades de la comida típica esmeraldeña fueron hoy el deleite de Jimmy Jairala, candidato a la reelección para prefecto del Guayas por Alianza PAIS y Centro Democrático (listas 35-61), y de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Ambos personajes de la política nacional almorzaron a las 13:00 de este miércoles 29 de enero en el conocido restaurante guayaquileño

‘Corozo El Verdadero’, situado en las calles Pedro Carbo 109 y Roca, en pleno centro de Guayaquil.
Jairala estuvo acompañado por los candidatos a concejales de Guayaquil, también por la alianza 35-61, Carlos Luis Morales y Jorge Vélez, por los distritos I y II, respectivamente. Además, de dirigentes de Centro Democrático como Verónica Loaiza, directora provincial; Andrea Torres, vicepresidenta, entre otros.

Durante la comida, el aspirante a la reelección como prefecto del Guayas y la primera autoridad del poder legislativo conversaron sobre diversos temas, varios de ellos, relacionados con la provincia del Guayas y del país.

La presencia de Jairala y de Rivadeneira, junto a su comitiva, captaron la atención de las personas que a esa misma hora se servían las especialidades de este negocio, conformadas principalmente por los encocados con todo tipo de mariscos.
Muchos se sintieron sorprendidos y hasta emocionados por compartir su hora de almuerzo con tan altas autoridades.

Su propietario, Daniel Corozo Alarcón, se encargó de que sus ilustres visitantes sean atendidos con toda la amabilidad y cordialidad, que distingue a su establecimiento.

 


Inicia el conteo voto a voto para
Alcaldías en Guayas

 

La Junta Provincial Electoral del Guayas inició esta tarde el conteo de las actas de escrutinio de la dignidad de Alcaldes Municipales.

Chuber Sorrosa, Vocal de la Junta, anunció que “hoy se culminará el conteo de las actas de Prefectos, dignidad para la cual ya se ha escrutado el 97,33%. Además hoy iniciaremos con las Alcaldías”.

En el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), los Vocales de la Junta iniciaron con las actas del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan). Mientras que en las instalaciones de conteo voto a voto, parte del personal se encuentra finalizando el conteo de la dignidad de Prefectos y la otra parte iniciarán en el transcurso de la tarde con la Alcaldía del cantón Daule.

Aproximadamente 80 mesas se encuentran trabajando en este proceso, que se espera culmine en los próximos ocho días que finaliza el plazo para la entrega de resultados, anunciado ayer por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 


Presidentes de Ecuador y México mantienen reunión privada en el Palacio de Carondelet

 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto arribó al Ecuador para una visita oficial con el objetivo de tratar varios temas de interés bilateral y suscribir acuerdos de cooperación. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, lo recibió en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

A su llegada al Ecuador, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto manifestó que la vista oficial se enmarca en reafirmar con el presidente del Ecuador, Rafael Correa, una agenda de trabajo sobre las relaciones comerciales, con la cooperación cultural, cooperación educativa, y en temas energéticos. “Estos temas son puntos de encuentro de identificación y de un mayor acercamiento entre Ecuador y México”, manifestó

También Peña Nieto declaró que su país tiene mucho interes en reafirmar los lazos de amistad entre dos pueblos hermanos que pertenecen a una misma cultura latinoamericana.
Además dentro de la visita oficial del mandatario mexicano se tratarán otros temas relacionados como el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico.

Durante la agenda que cumplirá en Quito el presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene previsto este lunes 10 de marzo reunirse con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, donde mantendrán una reunión en privada.

Los Gobiernos de Ecuador y México dialogarán en el contexto de las relaciones comerciales, los avances en las negociaciones comerciales bilaterales; la realización de la décima Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación en Educación Superior, Ciencia y Tecnología, derecho de la naturaleza, emisiones evitadas netas, fondo para el medio ambiente.

 


Cancillería coordina acciones para velar por la seguridad de los ecuatorianos en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a nombre del Gobierno del Ecuador, a fin de precautelar y velar por la integridad de nuestros compatriotas, ha venido realizando constantes acciones en coordinación con nuestros consulados.

Entre las estrategias realizadas, se encuentra habilitado el número (593) 0996688486, que funcionará las 24 horas del día, en el cual los familiares de los ecuatorianos en el país tendrán contacto continuo con información que llegue desde los consulados que están brindando apoyo.
También se abrirá en la página Web de Cancillería un enlace especial con noticias diarias, a fin de que tanto la comunidad ecuatoriana en Ucrania y sus familiares en el Ecuador puedan mantener una comunicación e información directa.

Adicionalmente, en nuestras redes sociales se publicara información referente al tema, con el hashtag #EcuatorianosenUcrania y se enviará información diaria a la red de contactos y páginas de Facebook de organizaciones de ecuatorianos en Ucrania.

Frente a los delicados acontecimientos que se suceden en Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresa su solidaridad con la comunidad ecuatoriana que se encuentra en este país.

 


CANCILLERÍA EN LA ZONA 5
ATENDERÁ ESTE FIN DE SEMANA

 

La Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que cubre las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar, atenderá este sábado 8 y 15 de Marzo, de 08h30 a 17h00, a los ciudadanos y ciudadanas que requieran la emisión de pasaportes, legalización o apostilla de documentos; emisión de visas inmigrantes y no inmigrantes; atención a ecuatorianos retornados, entre otros servicios.

La Cancillería en la Zona 5 se encuentra ubicada en el Gobierno Zonal de Guayaquil (Planta baja y Primer piso), ubicado en la Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo.
De esta misma manera, todas las zonales y oficinas de esta cartera abrirán sus puertas en todo el país. La atención se debe, en esta ocasión, a la recuperación de tiempo que el sector público debe cumplir por el feriado de Carnaval.

 


Ecuador presente en la conmemoración de un año de la muerte del Comandante Hugo Chávez

Una delegación ecuatoriana, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, estuvo presente en los actos conmemorativos realizados este 5 de marzo en Caracas, Venezuela, al cumplirse un año del fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

 

Junto a cientos de miles de venezolanos, el Canciller Ricardo Patiño acompañó al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, al desfile cívico militar que se efectuó en el Paseo de los Próceres, ubicado en el Fuerte Tiuna. Al evento también acudieron los Mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, Cuba, Raúl Castro, Surinam, Desiré Bouterse, Guyana, Samuel Hinds, Jamaica, Lucretia Simpson, el Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, así como delegados de varios países de Latinoamérica, El Caribe y de otras partes del mundo, como Palestina e Irán.



Para el Canciller Patiño, este día fue propicio para “recordar a un hombre que hizo un gran aporte a Venezuela y América Latina, pues liberó a su país del caos y la pobreza que se vivía en épocas anteriores y de la entrega de los recursos naturales a las transnacionales y no al pueblo”.

“A Chávez también debemos agradecerle haber contribuido a la integración Latinoamericana, su trabajo increíble permitió construir el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), su contribución fue determinante para la construcción de estos espacios de integración Latinoamericana”, dijo el Ministro.

Frente a la situación que actualmente vive Venezuela, el Canciller Patiño manifestó el “apoyo total al Gobierno venezolano actual, a su legitimidad y un rechazo a los intentos de desestabilización”.

 


Gobiernos locales destacan predisposición del Presidente para trabajar en equipo

Los alcaldes y prefectos electos que asistieron al almuerzo que organizó el Presidente de la República, Rafael Correa, y su equipo de ministros destacaron la voluntad política del Gobierno central para construir el trabajo en equipo.

Mauricio Rodas, alcalde electo de Quito, manifestó que se tiene la voluntad y la disposición de mantener una relación de colaboración y coordinación con todas las autoridades del Estado. “Eso nos parece lo lógico y lo responsable, lo que permitirá impulsar el progreso y bienestar de los quiteños”, dijo añadiendo que  -por tanto- lo deseable es trabajar en conjunto.

Respecto al proceso de Revolución Ciudadana, el próximo burgomaestre de la capital manifestó que ha sido una etapa que ha tenido aciertos. “Aspectos positivos en el tema social por ejemplo, y en el mejoramiento del desempeño de muchas instituciones públicas y el país lo reconoce como algo muy positivo (…),  pero, a mi juicio, han existido cosas que han sido errores que hemos puntualizado en su momento,  siempre planteando alternativas de solución”, dijo, puntualizando que esa es la forma constructiva que debe primar en la política.

Para el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, el trabajo en equipo es ineludible e indispensable entre Gobierno central y gobiernos locales. “Es indispensable la articulación dentro del Plan Nacional de Desarrollo y Buen Vivir que los ecuatorianos estamos empeñados”, dijo, y añadió que Ecuador quiere un país con justicia y equidad.

“Nosotros vemos que el Gobierno Nacional ha trabajado y luchado en esa dirección y en ese sentido he defendido y apoyado este proyecto político liderado por Rafael Correa”, acotó.
Un criterio similar explicó el prefecto de Santo Domingo, Giovanny Benítez, quien destacó que la solución de los problemas que tiene Ecuador debe ser resuelta mediante la labor conjunta entre autoridades. “Ya lo ha demostrado estos siete años de trabajo y de gestión el Presidente mediante la cercanía con los gobiernos locales independientemente de su filiación política”.
De igual forma, Lenin Lara, quien fue electo burgomaestre de Esmeraldas, aseveró que la única manera de sacar adelante a Ecuador y Esmeraldas es hacerlo responsablemente y de manera mancomunada. “Esa es la marca que esta Revolución Ciudadana ha impuesto a esta nueva era que está viviendo el país”.

Jimmy Jairala, prefecto reelecto de Guayas, calificó a la reunión como un gesto importante del Presidente,  quien no tiene ningún reparo de unir a los actores políticos, sin importar el color del su partido. “Es imposible que un alcalde que quiera llevar obra a su cantón pueda trabajar aisladamente”, dijo, quien puntualizó que se trata de una relación de trabajo en un marco de respeto.
Napoleón Cadena, alcalde electo riobambeño, puntualizó que “las banderas políticas se terminaron ya hace algunos días”, y ahora lo óptimo es apuntar hacia objetivos comunes. “Hemos visto siempre al Gobierno como un aliado estratégico por el desarrollo y el Municipio de Riobamba tiene que apostar a la unidad y el trabajo en equipo”.
Cerca de 50 autoridades se reunieron en el Palacio de Carondelet, donde el jefe de Estado, en una corta intervención, aseguró que Ecuador actualmente tiene una de las democracias más solidas de la región.

Dio la bienvenida  a los asistentes, felicitó su triunfo y aseguró que para alcanzar el Buen Vivir es importante lo local mediante la colaboración y apoyo para alcanzar proyectos de desarrollo y obras. “Tenemos inmensos desafíos, sin lo local no vamos a poder alcanzar el Buen Vivir (…),  por todo eso, el trabajo mancomunado de GADS con el Gobierno es fundamental”, finalizó el Mandatario, puntualizando que se ha avanzado mucho en esta labor.

 


Guayaquil será más ecológico con
la gestión del Gobierno Nacional

Puentes y ciclovías de la isla Santay se entregarán en los próximos días. El Presidente Rafael Correa informó que la construcción del puente peatonal que une a Guayaquil con la isla Santay estará listo a mediados de marzo. En esta obra, que comprende la construcción de puentes de Guayaquil – Santay y Santay – Durán con sus ciclovías, el Gobierno Nacional ha invertido $ 14,7 millones en un área de construcción de 5.700 m2.

El Primer Mandatario informó que mucha gente en bote está visitando la isla Santay, y agregó que Astinave pasará a Posorja y ahí se construirá un nuevo parque para Guayaquil.

Asimismo, el Presidente Correa expuso su afán de recuperar el Estero Salado que es un mar en Guayaquil. En épocas pasadas, en lugar de aprovecharlo y construir playas artificiales, todo se invadió se relleno, contaminó y se dieron títulos de propiedad sobre los rellenos. “Es criminal lo que se ha hecho”, dijo el primer Mandatario, y agregó que al Ecuador llegó una misión francesa, el Instituto de Ciencias de Lyon Francia, para exponer unas técnicas para descontaminar el estero que se aplicarán con un plan piloto que se realizará en el sector Cisne 2, en donde ya se ha reubicado a las familias que vivían en el sector.

En el Enlace Ciudadano 36, se informó, además, que 480 familias han sido reubicadas a través del programa Socio Vivienda. Así, el Gobierno Nacional informó que con el efecto de recuperación del estero Salado será rescatado.

 


Ecuador rechaza informe de EE.UU. sobre Derechos Humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador cuestionó el Informe Anual 2013 sobre Derechos Humanos, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y recordó el doble estándar en materia de respeto a los DD.HH. que posee ese país.

El  comunicado de Cancillería puntualizó que EE.UU. presenta “un pobre historial en lo que respecta al cumplimiento de los Derechos Humanos en los últimos años”.

Los casos que sustentan este criterio son: “las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y las torturas en la cárcel de Guantánamo; la persistencia de la aplicación de la pena de muerte; el ilegal y criminal bloqueo a Cuba, repudiado por toda la comunidad internacional; la utilización de aviones no tripulados para asesinar a centenares de ciudadanos, sin mediar procesos judiciales ni debido proceso, alrededor del mundo; la persistencia de la impunidad para los responsables de la invasión a Irak, con argumentos falsos reconocidos por las propias autoridades estadounidenses, y que significó la muerte de centenares de miles de ciudadanos inocentes”.

Cancillería dijo que Estados Unidos no  debe mal utilizar su tiempo elaborando “listas antojadizas sobre países, que, según su visión sesgada, violan los derechos humanos en el mundo, conducta que ha sido rechazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la II Cumbre de enero 2014, bien haría Estados Unidos en preocuparse por ratificar, al menos, cinco instrumentos internacionales”.

Por ejemplo, Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José); la Convención Universal contra la Tortura;  la Convención Universal sobre los Derechos del Niño; la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, y la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.

Estos instrumentos internacionales son relevantes para impulsar una igualdad entre todos los Estados y un respeto a los sistemas multilaterales de protección y promoción de los derechos humanos.

Es necesario, recalcó la Cancillería en su comunicado, que además “de impulsar con verdadero compromiso y eficiencia el respeto a los derechos humanos, el Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la totalidad de los instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos, que con la elaboración de su “informe” pretende convertirse en juzgador del resto de países, no ha suscrito ninguno de dichos instrumentos, demostrando en la práctica su ninguna preocupación por el establecimiento de un verdadero sistema de protección y defensa regional de los derechos humanos”.


Presidente anuncia cambios
en el Gabinete ministerial

En conversatorio con la prensa porteña, este martes 25 de febrero, el Jefe de Estado, Rafael Correa,  anunció cambios en el Gabinete ministerial por lo que solicitará la renuncia a todos los ministros y funcionarios que lo conforman.

“Yo había hablado con Alexis Mera y con el secretario de la Administración (Cristian Castillo), antes del 23 de febrero independientemente de los resultados, creíamos que era necesario oxigenar el Gabinete, entonces va a haber una crisis de Gabinete”, anunció el Mandatario, puntualizando que esto estaba planificado con antelación.

Informó, en este sentido, que el día de mañana (miércoles 26 de febrero) mantendrá una reunión para solicitar la renuncia a sus colaboradores.

Mencionó que, tras los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 23 de febrero, se ha llegado a la conclusión que el problema no es el Gobierno, sino la estructura partidista de Alianza PAIS.

“En todo caso si creemos que se requiere una oxigenación”, acotó, informando que seguirá contando con la colaboración de cuadros como Augusto Barrera, candidato a Alcalde de Quito, Paúl Granda, candidato por Cuenca o Jorge Martínez, postulante a Alcalde de Ibarra, ya sea en el movimiento político o en la propia administración del Gobierno.
“Necesitamos consolidar el movimiento y en algunas provincias necesitamos tener movimiento pues no existe”, dijo, puntualizando que las dinámicas locales son muy particulares.



Alianza PAIS se ratifica como la primera fuerza nacional, afirma Presidente

Durante su visita a la obra del puente peatonal que conectará a Guayaquil con la Isla Santay, el Presidente Rafael Correa felicitó la victoria obtenida por Alexandra Arce con respecto a la Alcaldía de Durán, una de las ciudades más pobladas del país; así como la obtenida por Denisse Robles en Milagro.

El Mandatario rechazó que varios medios de comunicación hayan querido posicionar que Alianza PAIS ha quedado como el gran derrotado en las elecciones seccionales; argumentó que en esta ocasión se obtuvo más alcaldías y prefecturas; por lo tanto sigue siendo la primera fuerza política en el Ecuador.
“En Guayas, del 2009 al 2013, pasamos de 4 alcaldías a 14, pero dicen ‘perdieron Ibarra, Quito, Cuenca’ y no dicen que ganamos Durán, Esmeraldas, Coca, Milagro, Macas. Una serie de ciudades donde antes era imposible entrar”, recordó el Mandatario.

Además de ello, recordó que partidos como Avanza, aliado de PAIS, es la segunda fuerza política que captó mayor cantidad de gobiernos seccionales, -alrededor de 40 alcaldías- por lo que explicó que trabajar en conjunto con dichas autoridades no será problema.

En ese contexto, se refirió también al 40% de votación alcanzada por la candidata a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, a quien calificó como una joven brillante. “Son grandes triunfos, pero ya sabemos cómo es nuestra querida prensa”, dijo Correa, al precisar que tras 21 años de administración socialcristiana la votación obtenida por Bonilla es importante.

En ese sentido, el Gobernante reiteró que perder la alcaldía en Quito “dolió mucho”, al igual que en Cuenca, pues ambas administraciones fueron oficialistas; no obstante en el caso de la capital azuaya es diferente, pues la relación con Marcelo Cabrera siempre ha sido buena, incluso lo calificó como un amigo con quien han estado en contacto.

Finalmente, el Mandatario agradeció al pueblo ecuatoriano por el apoyo brindado a Alianza PAIS, lo que la ratifica como la primera fuerza nacional.



Gobierno Nacional trabaja en la conexión de la Isla Santay con Guayaquil

El puente de la isla Santay, que tiene 800 metros de longitud, avanza con pasos firmes en favor de los moradores de este sector del cantón Durán. Así también, el Gobierno nacional invierte dinero para dar el Buen Vivir a esta isla, la que durante toda la historia no ha contado con un acceso peatonal desde el puerto principal ni mucho menos con facilidades para los turistas.

La firma del contrato para la ejecución del puente de Guayaquil para Santay se dio el 15 de noviembre del 2012 y originariamente tiene una inversión de alrededor de 14 millones de dólares. Cuenta con un avance del 93%.

La otra parte del puente, que es desde la isla Santay hasta Guayaquil, se contrató en el mes de marzo. Esta conexión se retrasó por casi 6 meses para hacer el rediseño y así homologar los dos puentes y contar con un mismo modelo para toda esta obra.

Este segundo puente tiene un área de construcción de 5.200 metros cuadrados y una inversión de 11 millones de dólares. Tiene un avance del 77%, ya que falta la fundición de los últimos tres tramos de vías. Para los dos puentes se tiene caminerías, en donde se han invertido 8,5 millones de dólares y tiene un ancho de 3,6 metros.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Contratación de Obras, Marcelo León, quien acotó que el puente basculante tiene la capacidad para elevarse 65 metros, con el objetivo de que atraviesen barcos de alrededor de 20 metros de manga. En este puente se están fundiendo los pilotes.

Es así que con esta obra se pretende unir los dos cantones y que los pobladores de Durán que trabajan en Guayaquil tengan un acceso más rápido. Así como permitir que el sector turístico pueda visitar en cualquier momento la isla.

Vale mencionar que el Gobierno nacional también trabaja en un Ecoparque para la isla, para promocionar el valor turístico que tiene la misma. Es por eso que se espera por parte de las autoridades que este sea el parque urbano más grande del país, porque cuenta con 2.200 hectáreas.

 


Reinstitucionalizar el Estado, otro reto de
la Revolución Ciudadana

Varias son las políticas aplicadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana para reinstitucionalizar el Estado y así recuperar el sector público venido a menos en los gobiernos cuyas prácticas neoliberales priorizaron la privatización.

Las facultades esenciales de planificación, rectoría, gestión  distribución y redistribución, recuperación de la autoridad, superación de la crisis política  (este es el gobierno más democrático y estable del período republicano) son una clara muestra de lo mucho que se ha avanzado en cuanto a reestructuración del Estado, así lo manifestó el Jefe de Estado en el acostumbrado Enlace Ciudadano.

“Ahora si podemos con contundencia y rapidez aplicar políticas públicas lo que  antes era imposible”, expresó el Presidente.

Precisó que por primera vez en la historia tenemos micro planificación “sabemos lo que se requiere por ejemplo en el cantón Tena, en cuanto a Unidad de Policía Comunitaria (UPC), Registro Civil, guarderías , centros de salud, escuelas, esto está ya planificado”, expresó al tiempo que explicó que a medida que  hay recursos económicos se van satisfaciendo todas estas necesidades.

También señaló, que se está mejorando sensiblemente la calidad de los servidores públicos, no solo con gente preparada a nivel académico sin con una renovación generacional.

En este sentido, a través del Instituto de la Meritocracia se realizan concursos de merecimiento para entrar en la carrera de Servicio Civil, esto sumado a la capacitación permanentemente, ha mejorado notablemente la eficacia y eficiencia  del sector público.

Lo alcanzado hasta el momento,  es sin duda un gran logro, sin embargo, el Mandatario, puntualizó que hay que seguir consolidando el Estado democrático del Buen vivir,  mejorar la regulación y el control, fortalecer el sistema de gobernabilidad, desarrollar el Gobierno corporativo de empresas públicas, desconcentración, descentralización, igualdad, inclusión, cambio en  la matriz productiva y eliminación de  los resquicios de poder de las elites económicas y políticas que aún siguen incrustadas en el Estado.