PATRIMONIO
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Deporte
Eventos
Coberturas
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 


La Empresa Pública de Parques presentó al
Hotel Oro Verde como su aliado estratégico

El jueves 24 de abril, la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos presentó a su aliado estratégico para la implementación de un Hotel Boutique en el Hospicio del Corazón de Jesús del Parque Histórico Guayaquil: el Hotel Oro Verde.

El evento inició a las 17h00, con la intervención del Gerente General de la Institución, Ing. Geovanny Roditti, quien resaltó la cristalización de este proyecto, que se erigirá en una edificación de gran relevancia histórica y arquitectónica, como es el Hospicio del Corazón de Jesús, que data de 1892, el cual fue desarmado en los años 80 por el Banco Central, iniciándose en 1997 el proceso de restauración, reconstrucción y puesta en valor del edificio, con el inicio del Proyecto Parque Histórico Guayaquil.

“Con gran satisfacción les presento a nuestro aliado estratégico, el Hotel Oro Verde, que el año anterior concursó para la implementación de un hotel boutique y que tendrá en sus manos el reto de convertir esa edificación, que conserva gran parte de sus elementos y materiales originales, en un hotel de primera, enclavado en la historia”.

“Esta es una alianza a 25 años, que sabemos será exitosa y que, como Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, nos permitirá lograr a largo plazo un Parque Histórico Guayaquil autosustentable, para poder seguirles entregando, día a día, un encuentro con el Guayaquil de 1900, su entorno natural, sus tradiciones y costumbres, y su arquitectura”.

Finalmente, el ingeniero Roditti comentó que, en el presente año, se van a retomar los procesos de restauración y reconstrucción de las casas Rosada, Castagneto y Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso, así como la ampliación del muelle.

El Hotel Oro Verde, a través de sus representantes, ingeniero Edmundo Kronfle Antón Director Ejecutivo, y señor Vasco Baselli, Gerente General, dieron a conocer la trayectoria del hotel Oro Verde, que los ha ubicado a la vanguardia de la industria, manteniendo la herencia de los fundadores suizos, conjugados con la hospitalidad ecuatoriana.

“Eso hace de la cadena Oro Verde, únicos en el mercado”, sostuvo el ingeniero Kronfle, quien recordó que en 1982 abrieron sus puertas en Guayaquil, en la Av. 9 de Octubre y García Moreno, y que en el transcurso de estos 33 años lo hicieron también en Cuenca, Machala, Manta, a más del Hotel Unipark, que forma parte de la cadena.

“De esa manera nos convertimos hoy en día en el mayor grupo hotelero del País, operando en 4 ciudades principales con 5 hoteles y cerca de 600 habitaciones”, sostuvo, acotando: “…la meta es seguir creciendo y abastecer con nuestros servicios el crecimiento del turismo en nuestro país; el desarrollo del primer hotel de lujo en Samborondón es parte de este proceso”.

De su lado, el señor Vasco Baselli explicó lo que será el nuevo proyecto del hotel boutique que se llamará Hotel del Parque, miembro de Oro Verde Hotels, el cual respetará la arquitectura y fachada originales de la edificación, sin alterar las posiciones de ventanas, puertas, escaleras y estructuras existentes.

Indicó que el diseño de éste alude al Guayaquil antiguo, ofreciendo a su vez la comodidad y sofisticación que exigen los huéspedes de un hotel boutique, con los más altos estándares de servicio y comida de excelente calidad.

“Se ha buscado maximizar el aprovechamiento del espacio, habiéndose incluido 42 amplias habitaciones, 2 suites familiares, baños amplios, un gran lobby, una sala de lectura con bar, además de otros espacios operativos, como oficinas, bodegas y áreas de servicios.”

El Hotel contará con todos los servicios exigidos a un hotel cinco estrellas, incluyendo el servicio de alimentación las 24 horas en cualquier área pública del mismo, así como a la habitación; servicio de lavandería, gimnasio con cuarto de masajes; y un restaurante de cocina contemporánea ecuatoriana, ubicado en la Casa Julián Coronel, en la Zona Urbano Arquitectónica del Parque, frente al río.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Economista Diego Aulestia, cerró las intervenciones, indicando la importancia del proyecto, que forma parte del impulso que el Gobierno Nacional está promoviendo al generar espacios para el disfrute de la colectividad y potenciar el turismo en el País.
Recordó que, en ese marco, el Directorio de la Empresa de Parques, del cual el Miduvi es su Presidente, aprobó al aliado estratégico el 11 de febrero pasado, así como la suscripción de un contrato para la implementación del hotel boutique, que incluye también el manejo del restaurante en la Casa Julián Coronel.

Indicó que “el desarrollo de un Hotel Boutique posicionará de manera mucho más relevante al Parque Histórico como destino turístico y a Guayaquil como sede de importantes eventos, dinamizando la economía de la ciudad; además, promoverá la autosustentabilidad financiera del Parque, constituyéndose en una muestra de lo que puede lograrse a través de alianzas público-privadas”.

Concluida la ceremonia, los invitados pasaron a recorrer las instalaciones del Hospicio del Corazón de Jesús, donde se construirá e implementará el hotel, y a degustar de un refrigerio ofrecido por el Hotel Oro Verde.
El Hotel del Parque abrirá sus puertas al público en el segundo semestre de 2015.

 


Hospicio en Parque Histórico abre a los visitantes por 15 días


Habiendo presentado la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos al Hotel Oro Verde como su aliado estratégico para la implementación de un Hotel Boutique en el Hospicio del Corazón de Jesús del Parque Histórico Guayaquil, dicha edificación abrirá sus puertas al público por 15 días para que la ciudadanía pueda conocer más de cerca las características del nuevo hotel.

Efectivamente, a partir de mañana, sábado 26 de abril, hasta el domingo 11 de mayo, estará abierto el ingreso a las instalaciones del Hospicio del Corazón de Jesús, donde permanecen exhibidos los renders que muestran distintos ambientes de lo que será el Hotel del Parque, y un guía estará brindando la información que requieran nuestros visitantes.

El Hotel del Parque, miembro de Oro Verde Hotels, respetará la arquitectura y fachada originales de la edificación, sin alterar las posiciones de ventanas, puertas, escaleras y estructuras existentes; ofreciendo la comodidad y sofisticación que exigen los huéspedes de un hotel boutique, con los más altos estándares de servicio y comida de excelente calidad.

El hotel tendrá 42 amplias habitaciones, 2 suites familiares, baños amplios, un gran lobby, una sala de lectura con bar, área externa de alimentos y bebidas, además de otros espacios operativos. Y contará con todos los servicios exigidos a un hotel cinco estrellas, incluyendo el servicio de alimentación las 24 horas en cualquier área pública del mismo, así como a la habitación; servicio de lavandería, gimnasio con cuarto de masajes; y un restaurante de cocina contemporánea ecuatoriana, ubicado en la Casa Julián Coronel, en la Zona Urbano Arquitectónica del Parque, frente al río.

 


Historia y chocolate en las Noches Patrimoniales

 

Cada semana el Centro Histórico más grande y mejor conservado de Latinoamérica tiene una sorpresa preparada para sus visitantes y hacer que vivan una experiencia inolvidable llena de arte, cultura y diversión, teniendo como marco los hermosos edificios y plazas patrimoniales de Quito.

Visite el Centro Cultural Metropolitano y admire la magnífica exposición “Mujeres Libertarias”, de Enrique Estuardo Álvarez, completamente gratis.

Si usted quiere aprender cómo se elabora el chocolate quiteño artesanalmente y disfrutarlo con unos deliciosos bizcochos, no deje de ir al restaurante San Ignacio, ubicado en las calles García Moreno y Sucre, desde las 19h00 hasta las 21h00. Esta deliciosa actividad tiene un costo de dos dólares.

Vuelven los bicipaseos patrimoniales, esta semana acompáñenos en la Ruta del Chocolate que partirá desde la plaza Quinde (Foch) a las 18h30 y recorrerá las calles del casco colonial hasta llegar al restaurante San Ignacio.

Continuamos también con los recorridos por los tesoros patrimoniales del Centro Histórico con los personajes de Quito Eterno, esta semana los asistentes a Noches Patrimoniales podrán conocer la historia y las leyendas de la Casa de Manuela Sáenz. Los recorridos tienen un costo de $6 para todo público y parten a las 18h30, 19h00 y 19h30 desde la tienda El Quinde.

El Quito Tour Bus también se una a las Noches Patrimoniales y realiza un recorrido especial que parte a las 18h30 desde el bulevar de la Av. Naciones Unidas para luego conectarse en la Plaza Grande con los personajes del colectivo Quito Eterno.

Les recordamos también que los seguros parqueaderos del Centro Histórico que estarán habilitados para el uso de los asistentes a las Noches Patrimoniales son: Cadisán, La Ronda, San Blas, Montúfar 1 y 2, y el Tejar. Recuerde que se mantiene el sistema prepagado para que agilite su salida de los mismos. Además consulte por la promoción de permanencia de cuatro horas por $3, exclusiva para los asistentes a las Noches Patrimoniales.

Todos los actos artísticos y culturales cuentan con el apoyo del buró del Centro Histórico, que integra a varios restaurantes y establecimientos que abren sus puertas hasta la media noche para que después de las presentaciones los transeúntes puedan deleitarse con una rica cena o un delicioso café.

 


Música y leyendas en las Noches Patrimoniales

Cada semana el Centro Histórico más grande y mejor conservado de Latinoamérica tiene una sorpresa preparada para sus visitantes y hacer que vivan una experiencia inolvidable llena de arte, cultura y diversión, teniendo como marco los hermosos edificios y plazas patrimoniales de Quito.

Este sábado 24 de marzo la Plaza Grande recibe al dúo Ricercae y su ensamble de guitarras, quienes pondrán la alegría a la noche capitalina con sus melodías desde las 19h00 hasta las 21h00.

La Casa de la Danza abre su galería este sábado para mostrar  una retrospectiva en foto y video del Festival Mujeres en la Danza que se realiza desde hace 9 años, asista a esta actividad con toda su familia desde las 18h30 hasta las 21h00. Valor sugerido: un dólar.

Continuamos también con los recorridos por los tesoros patrimoniales del Centro Histórico con los personajes de Quito Eterno, esta semana los asistentes a Noches Patrimoniales podrán conocer la historia del la Casa Museo de María Augusta Urrutia y del Monasterio del Carmen bajo. Los recorridos tienen un costo de $10 para todo público y parten a las 18h00, 18h30, 19h00, 19h30 y 20h00 desde la tienda El Quinde, ubicada en los bajos del Palacio Municipal.

Otra forma de llegar a las Noches Patrimoniales del centro es en el Quito Tour Bus y su recorrido especial que conecta con las rutas de Quito Eterno. Partimos desde el bulevar de la Av. Naciones Unidas a las 18h30. Costo: $16 adultos y $11 niños, tercera edad  personas con capacidades especiales.

El Noveno Encuentro Mujeres en Escena también será parte de las Noches Patrimoniales cuando en el Teatro Variedades las ecuatorianas Andrea Ruilova y Jenny Villafuerte interpreten su música desde las 19h30. Costo $6.

Los bicipaseos patrimoniales son una buena opción para conocer los atractivos del casco colonial esta semana nuestros amigos en dos ruedas recorrerán la Ruta Patrimonial del Centro Histórico. El punto de encuentro es la Plaza Quinde (Foch) a las 18h00.

Les recordamos también que los seguros parqueaderos del Centro Histórico que estarán habilitados para el uso de los asistentes a las Noches Patrimoniales son: Cadisán, La Ronda, San Blas, Montúfar 1 y 2, y el Tejar. Recuerde que se mantiene el sistema prepagado para que agilite su salida de los mismos. Además consulte por la promoción de permanencia de cuatro horas por $3, exclusiva para los asistentes a las Noches Patrimoniales.

Todos los actos artísticos y culturales cuentan con el apoyo del buró del Centro Histórico, que integra a varios restaurantes y establecimientos que abren sus puertas hasta la media noche para que después de las presentaciones los transeúntes puedan deleitarse con una rica cena o un delicioso café.

 


CONVOCATORIA: 100 AÑOS DE LA HOGUERA BÁRBARA

El Ministerio Coordinador de Patrimonio junto a la Comisión Nacional de la Conmemoración del Centenario de la Hoguera Bárbara realizarán la presentación del programa de actividades 2012 y el lanzamiento de la cartilla Memorias de la Revolución Alfarista, este miércoles 21 de diciembre de 2011, a las 10h30, en el auditorio del Colegio Militar Eloy Alfaro, ubicado en las avenidas Orellana y Eloy Alfaro de la ciudad de Quito.

Esperamos contar con su presencia en este trascendente acto que contará con la presencia de la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa,  además de  varios ministros de Estado y autoridades nacionales, pues se busca mantener viva la memoria Alfarista y que actos como la “Hoguera Bárbara” no se vuelvan a repetir.

 


El ambiente de la Navidad se siente en las Noches Patrimoniales

 

Todos los sábados por la noche las calles y plazas del Centro Histórico se convierten en el punto de reunión de familias, amigos y turistas que deseen disfrutar de un momento de fiesta, arte, cultura en un ambiente seguro y mágico.

El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, busca que esta iniciativa permita a los visitantes descubrir, deleitarse y asombrarse con la historia colonial, el ambiente lúdico nocturno del centro y sus diversos eventos para compartir con todos aquellos que quieran reencontrarse con un Quito único.

Esta semana la Plaza Chica (Espejo y Guayaquil), será el escenario de los mejores eventos artísticos y culturales de la Capital Americana de la Cultura 2011.

Arrancamos a las 18:30 con la presentación del grupo de Teatro Fantasía y la obra “El regalo prometido”, una puesta en escena para reflexionar sobre lo importante de la Navidad.
           
Desde las 19:00 nos alegraremos con los villancicos del grupo vocal Clone en un concierto navideño que inundará la Plaza Chica con el espíritu de la Navidad. Desde la misma hora, los amantes de la fotografía podrán apreciar el registro del paso del Quito antiguo al moderno en las imágenes del archivo Blomberg.

Continúan también los recorridos guiados por los personajes de la colonia representados por los actores de Quito Eterno que este sábado 17 de diciembre visitarán el convento de Santa Catalina y San Francisco. El punto de encuentro es la tienda de El Quinde, localizada en los bajos del Municipio, en la esquina de las calles Venezuela y Espejo a las 19h00 y 20h00, con un costo de $6.

Este sábado los bicipaseos patrimoniales le dan la oportunidad de redescubrir los barrios, plazas y calles del casco colonial en dos ruedas junto a los guías de Biciacción. El recorrido partirá a las 18:30 desde la Plaza Foch.

Les recordamos también que los seguros parqueaderos del Centro Histórico que estarán habilitados para el uso de los asistentes a las Noches Patrimoniales son: Cadisán, La Ronda, San Blas, Montúfar 1 y 2, y el Tejar. Recuerde que se mantiene el sistema prepagado para que agilite su salida de los mismos. Además consulte por la promoción de permanencia de cuatro horas por $3, exclusiva para los asistentes a las Noches Patrimoniales.

Todos los actos artísticos y culturales cuentan con el apoyo del buró del Centro Histórico, que integra a varios restaurantes y establecimientos que abren sus puertas hasta la media noche para que después de las presentaciones los transeúntes puedan deleitarse con una rica cena o un delicioso café.

 


6ta exposición de belenes se abre en Quito

La Sexta Exposición de Nacimientos llega con lo mejor del arte navideño del 10 de diciembre de  2011 al 8 de enero de 2012.

En el marco histórico y religioso del convento de San Francisco, se presentarán nuevas formas, materiales y propuestas de pesebres nacionales e internacionales, abiertos a todo público.

Desde el día viernes 9 de diciembre se podrá observar la obra de la peruana Juana Mendivil, quien trae desde Cusco una de sus mejores presentaciones artísticas donde utiliza figuras de tela encolada, pasta de papa, arroz y trigo; además de piezas pintadas con pigmentos naturales recubiertas de pan de oro, plata y policromadas.

Durante todos los días de la exposición se podrá presenciar la tradicional talla de madera en vivo a cargo del maestro Pablo Lopéz, quién a su vez estará acompañado de shows artísticos y musicales como la Banda Dorada de Solanda, Caravanas infantiles, la Banda sinfónica del Colegio Benalcazar y Villancicos a cargo de Margarita Lasso y Cantuña Soul.

Una tradición de antaño que se mantiene en Quito y que conmemora la devoción religiosa y el arte en la realización de los “nacimientos”. Esta exposición estará abierta todos los días de 09h00 a 17h30.

 


Música, dulces, historia y juegos en las Noches Patrimoniales

 

Todos los sábados por la noche las calles y plazas del Centro Histórico se convierten en el punto de reunión de familias, amigos y turistas que deseen disfrutar de un momento de fiesta, arte, cultura en un ambiente seguro y mágico.

El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, busca que esta iniciativa permita a los visitantes descubrir, deleitarse y asombrarse con la historia colonial, el ambiente lúdico nocturno del centro y sus diversos eventos para compartir con todos aquellos que quieran reencontrarse con un Quito único.


Esta semana la Plaza Chica (Espejo y Guayaquil), será el escenario de los mejores eventos artísticos y culturales de la Capital Americana de la Cultura 2011.

Arrancamos a las 18:00 y  los amantes de la fotografía podrán deleitarse con la exposición “Quito Camina”. A la misma hora los asistentes a las Noches Patrimoniales podrán disfrutar de los sabores típicos de Quito en una Feria de Dulces.

Desde las 18:30 nos divertiremos con los juegos tradiciones de Quito, donde toda la familia podrá demostrar sus habilidades en un encuentro con nuestro patrimonio.

La música a la fiesta de las Noches Patrimoniales llegará con el sabor y la energía de los tambores de Tomback, desde las 19:00. A similar hora, pero en la Plaza del Teatro asista a la presentación de Orquesta Sinfónica Metropolitana, el Coro Mixto Ciudad de Quito y la Escuela Lírica Nacional.

Continúan también los recorridos guiados por los personajes de la colonia representados por los actores de Quito Eterno que este sábado 10 de diciembre visitarán el convento de San Francisco. El punto de encuentro es la tienda de El Quinde, localizada en los bajos del Municipio, en la esquina de las calles Venezuela y Espejo a las 19h00 y 20h00, con un costo de $6.


Este sábado los bicipaseos patrimoniales le dan la oportunidad de redescubrir los barrios, plazas y calles del casco colonial en dos ruedas junto a los guías de Biciacción. El recorrido partirá a las 18:30 desde la Plaza Foch.

Les recordamos también que los seguros parqueaderos del Centro Histórico que estarán habilitados para el uso de los asistentes a las Noches Patrimoniales son: Cadisán, La Ronda, San Blas, Montúfar 1 y 2, y el Tejar. Recuerde que se mantiene el sistema prepagado para que agilite su salida de los mismos. Además consulte por la promoción de permanencia de cuatro horas por $3, exclusiva para los asistentes a las Noches Patrimoniales.


Todos los actos artísticos y culturales cuentan con el apoyo del buró del Centro Histórico, que integra a varios restaurantes y establecimientos que abren sus puertas hasta la media noche para que después de las presentaciones los transeúntes puedan deleitarse con una rica cena o un delicioso café.

 


Ministra Espinosa se reunión con Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon

La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, visitó la sede de las Naciones Unidas el día de hoy viernes, 25 de noviembre, en calidad de Enviada Especial del Presidente de la República, donde mantuvo una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, con relación al intento de Golpe de Estado ocurrido el 30 de septiembre de 2010.

Durante la cita mencionada, el Secretario General reiteró su respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente Rafael Correa Delgado y al fortalecimiento de la democracia en el Ecuador, tal como lo expresara en su visita realizada al Ecuador, el 13 de febrero del presente año.

Del mismo modo, el Secretario General informó a la Enviada Especial del Presidente de la República, que los departamentos de las Naciones Unidas se encuentran analizando de manera positiva, diferentes alternativas para responder al pedido del Gobierno del Ecuador de que las Naciones Unidas establezcan un mecanismo de investigación para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010. Entre los mecanismos que el Secretario General mencionó se encuentran el establecimiento de una Comisión de Investigación a través de un mandato de la Asamblea General o la designación de un enviado especial del propio Secretario General para que investigue el intento de Golpe de Estado. El Secretario General señaló que cualquiera de estos mecanismos es viable para responder a la solicitud del Presidente Correa.

En tal virtud, el Secretario General y la Enviada Especial del Presidente de la República, acordaron continuar trabajando sobre este pedido, al tiempo de explorar la posibilidad de una reunión de seguimiento entre el Canciller de la República, Ricardo Patiño, la Ministra Espinosa y el Secretario General Ban ki-Moon, en el marco de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a realizarse en Durban - Sudáfrica, en los próximos días.

Finalmente, el Secretario General solicitó transmitir las felicitaciones al Presidente de la República, por su compromiso con la democracia así como por sus iniciativas de avanzada, tales como la del Yasuní-ITT, proceso al cual las Naciones Unidas le brindan su permanente seguimiento y respaldo

 


Perú se apodera de la Feria del Libro

La Feria del Libro es una de las actividades más importantes del año realizadas por el Ministerio de Cultura y en esta ocasión la cultura, literatura, tradición y gastronomía peruana fueron el centro de atención.

Perú ha sido el invitado de honor en la Feria del Libro 2011, y para abarcar todas sus aristas culturales  el Restaurante La Locanda del Swissôtel Quito fue su el encargado de plasmar su reconocida gastronomía.

Aquí se sirven diferentes propuestas típicas de este país vecino con la calidad y el sabor que caracteriza a La Locanda.  

 


 

El Ministerio Coordinador de Patrimonio les invita cordialmente al acto de premiación de la segunda edición del Concurso Nacional Nelson Estupiñan Bass, a realizarse el día de mañana, martes 29 de noviembre, a partir de las 11:00 horas en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la ciudad de Quito.

Este concurso de literatura para jóvenes ha contado con la participación de 10152 jóvenes provenientes de 21 provincias del país, de las cuales se destacan las provincias de Chimborazo, Imbabura y Azuay. La premiación está dirigida a los nueve jóvenes que se ubicaron en los tres primeros lugares de las tres categorías en competición: Cuento, Cuento Ilustrado y Poesía.

Esta actividad se efectúa en el marco del “Encuentro Internacional de Políticas Publicas para Afrodescendientes: Avances y desafíos hacia la inclusión y equidad” el cual reúne mas de 150 invitados nacionales y de países como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Panamá, Colombia y Nicaragua y contará con la presencia de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

 


Se presentan Rutas Turísticas del Cementerio Patrimonial de Guayaquil

 

El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Tienen el honor de invitarlos al Acto de Presentación de las Rutas Turísticas en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil y al Concierto de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil, este día viernes 28 de octubre de 2011 a partir de las 17h00.

·         Recorrido a las Rutas Turísticas Patrimoniales, que iniciará en la Mausoleo de Julio Jaramillo Laurido, al interior del Cementerio Patrimonial de Guayaquil, puerta 13, (entrando por la Av. Pedro Menéndez Gilbert) a partir de las 17h00.

·         Concierto de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil, que interpretará un repertorio de música popular en homenaje al pasillo ecuatoriano. En el hemiciclo del Mausoleo de Vicente Rocafuerte al interior del Cementerio Patrimonial de Guayaquil, puerta 3 (entrando por la calle Julián Coronel) a partir de las 18h00.

 


Ecuador presente en reunión preparatoria para Cumbre de Cambio Climático en Sudáfrica

 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- La última reunión ministerial preparatoria para la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, a fines de noviembre, comenzó hoy en ese mismo país en Ciudad del Cabo con la presencia de alrededor de 50 estados.  La Ministra Coordinadora de Patrimonio María Fernanda Espinosa participa en el evento que busca definir los temas en los que los países del mundo podrían llegar a acuerdos mínimos sobre cómo enfrentar el cambio climático.

Hasta ahora, las medidas para reducir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, han sido insuficientes, especialmente por parte de los países más industrializados. También ha sido insuficiente el apoyo financiero de los países más ricos para implementar medidas de mitigación y adaptación necesarias para enfrentar el cambio climático.

En Ciudad del Cabo los países que lideran las negociaciones sobre el tema, entre ellos el Ecuador, buscan salir del empantanamiento debido a la negativa de Canadá, Japón y Rusia en comprometerse a un nuevo período de compromisos dentro del Protocolo de Kioto, que pone metas de reducción de emisiones a los países industrializados. Hay que recordar que Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero a la atmósfera, no ha suscrito dicho Protocolo por lo que se insiste en mecanismos para que ese país se adhiera a un segundo periodo de compromisos.

La Ministra Espinosa, en una de sus intervenciones, indicó que los países industrializados no han sido capaces ni de cumplir con sus compromisos por disminuir gases de efecto invernadero a la atmósfera ni de entregar los recursos que ofrecieron al combate al cambio climático. “Se dice que no hay recursos financieros para mitigar y adaptarse al cambio climático  y sin embargo se han gastado miles de millones de dólares en salvar a los bancos responsables de malos manejos, sin hablar de los recursos que se ha usado en las guerras”, puntualizó.

La delegación Ecuatoriana insistió en la necesidad de un mecanismo de compensación basado en las emisiones netas evitadas y en un sistema de impuestos al consumo y a la venta de petróleo que ya propusiera el Presidente  Correa en 2007, así como un mecanismo global de impuestos a las transacciones financieras.
La reunión continúa este viernes y se espera definir lineamientos que alimentarán las discusiones, y ojalá acuerdos, en la reunión mundial de Durban que tendrá lugar a fines de Noviembre de este año.


Proyecto “Emprende Patrimonio” busca generar emprendimientos productivos

El Ministerio Coordinador de Patrimonio presenta, este martes 25 de octubre en el Palacio de La Circasiana, el proyecto “Emprende Patrimonio” que busca fomentar la generación de negocios empresariales alrededor de bienes, servicios y productos, asociados a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de los ecuatorianos.

Esta iniciativa tiene por objeto canalizar, mediante concurso, fondos no reembolsables de hasta USD 8.500 para apoyar económicamente a las iniciativas ganadoras en la contratación de consultorías que brinden asistencia técnica, destinadas a la elaboración de un plan de negocios, estudios de mercado y de factibilidad, a más de una asesoría empresarial especializada, para los proyectos innovadores que obtengan los primeros lugares del concurso.

Con la finalidad de garantizar una importante apropiación de los postulantes a “Emprende Patrimonio”, esta iniciativa se caracteriza por una estructura de cofinanciamiento que exige a los ganadores, un aporte de USD 1.680 como contraparte.

El fondo concursable convocará, en su primera fase, la presentación de propuestas de emprendimientos dinámicos patrimoniales del Distrito Metropolitano, a propósito de su declaratoria como Capital Americana de la Cultura 2011 y se ejecutará a través del Municipio de Quito, con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO y la cooperación técnica especializada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El fondo de financiamiento no reembolsable está dirigido a personas naturales o jurídicas, emprendedores, gestores culturales e interesados en emprender, gestionar y administrar negocios relacionados a la industria cultural y creativa de una forma metódica, ética, responsable y efectiva.
La puesta en marcha de este proyecto se apoyará en la metodología del plan “EmprendEcuador” del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, la misma que ha sido adaptada en función de las características y necesidades del sector patrimonial.

En general la iniciativa apunta a beneficiar emprendedores e interesados en emprender, gestionar y administrar negocios relacionados a las industrias culturales y creativas; emprendedoras e integrantes de espacios de producción, difusión y promoción del campo editorial, musical, escénico, audiovisual, entre otras ramas ligadas a las artes y la cultura.

Los proyectos pueden ser presentados hasta el 25 de noviembre de 2011 y las bases estarán publicadas a partir del 27 de octubre de 2011 en la página web:
www.emprendecuador.ec/emprendepatrimonio.