MEDIO AMBIENTE

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Deporte
Eventos
Coberturas
Educación
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

DÍA DEL ÁRBOL en Ecuador

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la protección de las superficies arboladas. Transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero y minimizan los riesgos de inundación.

Se celebra según las condiciones naturales de cada país, eligiendo un día propicio para que los árboles arraiguen.

Historia

En 1840, Suecia fue el primer país que instituyó el día del árbol y nació como una recomendación del Congreso Forestal Mundial, aceptada el 21 de Marzo de 1971 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

El día del Árbol en Ecuador

Se celebra desde 1975 con la creación del Servicio Forestal y la creación de escuelas de Ingeniería Forestal y Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Loja.

Ecuador está entre los 12 países megadiversos del planeta, con 26´079.600 hectáreas donde el 18% son áreas de conservación y el 5% páramos. El resto se destina a zonas no incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 


‘Posibilidad del 60% de que llegue El Niño’

La posible presencia del fenómeno El Niño no solo preocupa a empresarios pesqueros, sino también a pescadores y autoridades. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos advirtió ayer en su cuenta de Twitter que existe un 60% de probabilidades de que se desarrolle el evento climático.

El presidente Rafael Correa señaló ayer en Quito que en caso de que se presente El Niño, el país está preparado para enfrentarlo y que el régimen actuará en el ámbito de su competencia, pero también recordó que es competencia de los gobiernos seccionales.

Miembros del Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) reportaron, luego de una reunión en el Instituto Oceanográfico de la Armada, que el océano frente a la costa de Ecuador reporta temperaturas por encima de lo normal para la época. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señaló en su cuenta de Twitter que “existe probabilidad de 60% de que se desarrolle el fenómeno climático El Niño”.

Jimmy López, presidente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogos del Ecuador (Fopae), indicó que los armadores industriales tendrán que hacer recorridos más extensos de los normales, pero que para los pesqueros artesanales la situación será muy difícil. Explicó que una embarcación recorre unas 150 millas para llegar a los nichos o “manchas” de pesca, pero ahora deberán navegar hasta 250.

“En algunos casos habrá abundancia para el atún, el wahoo y el dorado, pero en pelágicos pequeños, como sardinas o pinchagua, el escenario será duro para la pesca artesanal”.

El dirigente pesquero Gabriel Espinal recordó que con El Niño de 1982 las especies se alejaron de la costa y que con el de 1983 abundó el recurso.

 


TransferUnion celebró el día del agua



TransferUnion se unió a la celebración mundial del dia del agua como parte de su iniciativa ambiental “Activa Verde”. Durante el evento, los colaboradores de Western Union tuvieron una sesión informativa con el activista Andrés Seminario, quien abordó temas de consumo excesivo del agua y dio pautas sencillas para ayudar al medioambiente aplicando las “3R”: REDUCE, REUSA Y RECICLA.

“Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos ya que para fabricar todo lo que utilizamos se necesita el agua como materia prima...” comentó Andrés Seminario.
 Las 3R es una interesante propuesta sobre promover hábitos de consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con nuestro medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados; buscando conseguir una sociedad orientada hacia el reciclaje.

 

 


JÓVENES RECORREN CERRO COLORADO
POR EL DÍA  MUNDIAL FORESTAL

Con motivo de celebrarse el Día Mundial Forestal, la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (EPPUEP) realizó un recorrido por el Bosque Protector Cerro Colorado, con jóvenes de escasos recursos.

Desde 1971 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó el 21 de marzo como fecha universal para la celebración y concienciación sobre la importancia de la flora para la humanidad. Por esta razón, el equipo de técnicos, monitores y guardaparques del Área Nacional de Recreación Samanes, realizó una excursión con niños y jóvenes provenientes de la Fundación Nuevo Rumbo de Trabajadores Artesanales Comunitarios (NURTAC) para que conocieran de cerca dicha área protegida.

 

Esta actividad buscó enseñar a los jóvenes sobre los beneficios que brindan los árboles en la ciudad y concienciar sobre su importancia como refugio para la biodiversidad.

 

“Es primera vez que vengo; me pareció espectacular todo lo que el guía nos enseñó y las diferentes clases de árboles que vimos” mencionó Carol Castro de 14 años… “Los niños han aprendido mucho en este recorrido, los maestros que los acompañaron han preguntado también sobre la conservación del bosque y nuestros guías han estado a la orden de los niños, indicando los beneficios de las plantas” señaló  Talina Escobar, profesora de la Fundación NURTAC.

 

 

Especies Sembradas

Hasta el momento, en Cerro Colorado se han sembrado alrededor de 10.700 plantas de especies como: Triplaris cumingiana (fernán sánchez), Ochroma pyramidalis (balsa), Tabebuia crysantha (guayacán), trychistandra spp (ceibo), Cordia alliodora (laurel), Pseudobombax millei (beldaco), Albizzia guachapele (guachapelí), Miroxilum balsamun (bálsamo), Libidibia corimbosa (cascol), Phitecellobium saman (samán) y Vitex gigantea (pechiche); un aproximado de 24 hectáreas reforestadas, las cuales tienen alrededor de un 70% de supervivencia.

 


Gran Verbena 1900, Vive el Guayaquil de Ayer


LAS FIESTAS OCTUBRINAS SE VIVEN EN EL PARQUE HISTÓRICO GUAYAQUIL


La Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos EP presentará en Parque Histórico Guayaquil la “GRAN VERBENA 1900, VIVE EL GUAYAQUIL DE AYER” como parte de su Programación Cultural para celebrar las Fiestas Octubrinas, el próximo viernes 12 de octubre desde las 09h00.

Durante el feriado, Guayaquil revivirá esta fiesta en el entorno del Malecón 1900, en el que se desarrollarán actividades como: Juegos Tradicionales, el Desfile de Moda “Guayaquil de ayer”, juegos tradicionales y el baile de música popular con banda en vivo.

Entre los productos que los visitantes degustarán están los raspados, chocolate caliente, café, muchines, aplanchados, jugos de resbaladeras, agua de coco, dulces de la época, entre otros. Así mismo, estará el tradicional fotógrafo de los parques, el cual plasmará con su cámara la sonrisa de quienes deseen llevar un recuerdo de esta fiesta en honor a la Independencia de la ciudad de Guayaquil.

Este Programa Educativo al rescate de nuestras tradiciones y costumbres, es la recreación de una fiesta popular que era organizada por la sociedad Guayaquileña del siglo pasado; se celebraba como homenaje a un santo o patrón, en el caso de nuestra ciudad, Santiago. En esta festividad, las personas con sus mejores trajes salían a pasear y bailar al son de las canciones de las bandas populares, además disfrutaban de los dulces y bebidas tradicionales de aquella época.

Invitamos a todos los guayaquileños y turistas que nos visiten y disfruten de la verbena.  La entrada es libre.

 

 

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL FIESTAS OCTUBRINAS
Fecha: Viernes12 de octubre
Desde las 09h00
ENTRADA LIBRE
VERBENA 1900, VIVE EL GUAYAQUIL DE AYER
Actividades
ZONA URBANO ARQUITECTONICA
Malecón 1900

  • JUEGOS TRADICIONALES

Palo Encebado, rayuela,  hula hula y el trompo, confección de cometas
10H00 a 13h00

  • BANDA DE MÚSICA POPULAR

14h00 16h00 18h00

  • Sketch Teatral con “Los Compadres”: “Entre Décimas y Contrapuntos, llegan a la ciudad”

     15h00 a 15h30

  • FESTIVAL DE LA MODA 1882 – 1900

17H00

  • Sketchs Escénicos Zona Urbano Arquitectónica

“Historia del Pasillo”
10H00 Y 12H00

  • FIESTA DE GLOBOS

      19H00

 

ZONA DE TRADICIONES
Casa Campesina

  • Sketch Teatral: “Entre Décimas y Contrapuntos”

13h00 a 13h30

Casa Hacienda
Obra Teatral "Los Pretendientes, Que terrible contienda"
14h00 a 14h40 y de 16h00 a 16h40

Huerto Etnobotánico

  • Exposición “Saberes ancestrales medicinales”

10h00 a 17h00

ZONA DE VIDA SILVESTRE

  • INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SALA DE INTERACCIÓN

Papagayos, Osos Perezosos, boas y diferentes especies de anfibios.

 


RESCATE DE TORTUGA ENCONTRADA EN EL ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN LOS SAMANES

El Ministerio del Ambiente, a través de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EPPNEP), realizó el hallazgo de la tortuga mordedora (Chelydra acutirostris), en  el terreno donde actualmente se construye la zona  de  canchas deportivas, contemplación y eventos del Área Nacional de Recreación Parque Samanes.

Este hecho, ocurrió durante el recorrido que realizaba el equipo técnico de la EPPNEP en el canal de aguas lluvias del parque, lugar donde se encontraba este reptil omnívoro que habita comúnmente en humedales, lagos y esteros.   Una de las principales características de la especie es el hábito de morder velozmente para defenderse.

La tortuga fue trasladada al Parque Histórico Guayaquil, dónde los veterinarios de  entidad se encargaron de realizar un examen físico general. Se tomaron pruebas por parte de la Dra. Ana Piña, para determinar el estado de salud del reptil, el cual estará en período de cuarentena hasta el 21 de Octubre y luego será puesta en exhibición en el estanque con otras de su especie.

 


 

 


PARQUE HISTÓRICO INICIA SU VACACIONAL 2014

La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos planificó para el presente año un curso vacacional en el Parque Histórico Guayaquil que incluye varios módulos, con actividades recreativas y educativas para niños de 3 a 10 años de edad; entre ellas, el huerto escolar, interacción con animales del parque, juegos tradicionales, teatro y títeres, manualidades y mucho más.

El costo del curso de cuatro semanas es de USD 200 más IVA, o puede optarse por el semanal, de USD 50 más IVA, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los padres de familia. En cualquiera de los casos incluye camiseta y materiales. El curso culmina el 9 de abril de 2014.

¡Aprovecha los últimos cupos e inscríbete en un vacacional histórico! Horarios: Lunes a jueves, de 09h00 a 12h30.

Para mayor información, llamar a los teléfonos: 2832 958 / 2835 356 / 2833 718 o en el Parque Histórico, vía Samborondón, Av. Esmeraldas, junto a Cdla. Entreríos.

 


Campaña ambiental reduce uso
de fundas plásticas


Una funda de plástico necesita de entre 150 y 500 años para desintegrarse. Según Organizaciones Ambientales, en el mundo existen entre 500,000 millones y un billón de fundas de plástico.

Hace seis meses inició una campaña del Ministerio de Ambiente junto a The Nature Conservancy y Corporation Favorita para fomentar el uso de bolsas reutilizables en lugar de las de plástico.
Ayer presentaron los resultados del primer semestre. En ese periodo se han reducido en un millón el uso de fundas de plástico.

Esta iniciativa, además de concienciar, pretende apoyar a algunos de los espacios naturales más importantes del país, por eso por cada bolsa reutilizable que se adquiere en la cadena Supermaxi se entrega una ‘ecomoneda’ que tiene un valor simbólico de 3 centavos para proyectos ambientales.
Ayer el Ministerio del Ambiente recibió 30.000 dólares para la implementación de un plan de Gestión de Residuos Sólidos en el Parque Nacional Cuyabeno, Reserva Geobotánica Pululahua, Parque Nacional Cotopaxi y Reserva de Produccion Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena.

 


SE CELEBRA FIRMA DE CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE ZONA DE CANCHAS EN PARQUE SAMANES

La Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos EP (EPPNEP), celebró la firma del contrato para la construcción de canchas, locales comerciales, y áreas de paisajismo en la Zona De Canchas del Área Nacional de Recreación Samanes.

La firma de este acuerdo se realizó con la empresa coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Enginieering Co. Ltda. Fue suscrita por la Gerente General de la EPPNEP, Silvia del Campo Litardo, y por parte de la empresa Daewoo, Young Joon (Agustín) Choi, Apoderado Especial, respectivamente.  La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, firmó el documento como Testigo de Honor.  Posterior a la firma, se realizó un acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la obra por parte de las autoridades.

 

La inversión de esta obra es de $86´107.246,00 (OCHENTA Y SEIS MILLONES CIENTO SIETE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON 00/100 DÓLARES AMERICANOS), la misma que se pagará con bonos del Estado en un 70%, y el 30% restante con recursos de la caja fiscal.

El primer paso luego de la suscripción del contrato será la construcción de la infraestructura sanitaria del parque.  Estos trabajos permitirán tener listo el terreno para iniciar la obra e iniciar la construcción del sector de canchas, el mismo que contará con 60 espacios en las siguientes disciplinas: Vóley, fútbol, tenis, básquet y handball; incluye también tres canchas reglamentarias, una de ellas con capacidad para 8000 espectadores.  También contará con locales comerciales, puntos de encuentro para el beneficio de la comunidad.  Esta magna obra se inaugurará en diciembre del 2012.

Paralelamente, con otros contratistas, se construirá la zona de eventos y contemplación que son espacios para espectáculos al aire libre; la zona comercial que tendrá restaurantes y locales comerciales; la “Gran Acera” que consiste en un anillo que bordea el parque y tiene pistas para ciclovía, caminata y trote; y la zona de camping.  Además está contemplada la ampliación y prolongación de la Av. Teodoro Alvarado Olea y la Vía del Parque. Esta fase estará culminada en el 2013.

Con este acontecimiento, se cumple el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la ciudad de Guayaquil para garantizar la adecuación de más espacios verdes y de sano entretenimiento para la ciudadanía, acorde con la filosofía del Buen Vivir.

 


MINISTERIO DEL AMBIENTE PRESENTE
EN “ENCUENTRO RÍO DAULE”

El Ministerio del Ambiente participó el día de hoy en el “Encuentro Río Daule: por la gestión sostenible de la Cuenca del Daule”, con la intervención como expositora de Viceministra de Ambiente, Dra. Mercy Borbor, con el tema: “Manejo ambiental integral en la Cuenca del Daule: una responsabilidad compartida”.  

La Viceministra Borbor resaltó que “esta iniciativa de la empresa privada es un acercamiento fundamental para conocer cuales son las iniciativas para lograr la descontaminación del Río Daule, observar que ya existe un avance en un proceso de coordinación interinstitucional donde deben involucrarse las industrias…en el momento que ellos se sumen a este grupo de trabajo los resultados serán más eficientes y rápidos.  Sin un saneamiento ambiental no podremos tener un entorno sano y equilibrado…es clave el trabajo interinstitucional”.

“Encuentro Río Daule” es el Primer Foro Técnico/Académico que recogerá las exposiciones e intercambio de ideas de las entidades estatales, ONG´S, catedráticos y empresa privada, tales como:  WWF, The Nature Conservancy, UNESCO, Senagua, ESPOL, Cervecería Nacional, Gobierno Provincial del Guayas Universidad de Guadalajara, entre otros.

La Cuenca del Río Daule, con una superficie de 11.567 Km2, da vida a 31 cantones de 5 provincias del Ecuador.  Desde las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí hasta desembocar en el Guayas,  esta cuenca irriga el 5% del territorio Nacional.

 


MINISTRA AGUIÑAGA CONSTATÓ AVANCE DE OBRA
EN PARQUE SAMANES


La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, realizó en la mañana de hoy un recorrido de obra por la zona 1 de Parque Los Samanes.  Durante la actividad, se pudo constatar el avance de la obra de relleno, el cual inició el 11 de octubre del 2011 y tiene un plazo de culminación de 11 meses.

Aguiñaga manifestó que la construcción de Samanes sigue adelante, y a pesar de la estación invernal, las maquinarias continúan realizando los trabajos de relleno que se desarrollan 24 horas al día, los 7 días de la semana, siguiendo la disposición del Presidente de construir este espacio verde a corto plazo para el beneficio de los ciudadanos.

Además anunció que las primeras obras se entregarán en el plazo establecido, octubre del 2012, tales como las 60 canchas multidisciplinarias: básquet, vóley, futbol y multifuncionales, que comprenderán el sector deportivo; ciclo vías, vivero, área de eventos, área de camping, parqueaderos, edificio de la Empresa Pública, policía montada, entre otros. 

Parque Los Samanes servirá como base para desarrollar una obra que espera no sólo generar cambios positivos en los guayaquileños, sino también crear conciencia ambiental. Guayaquil es hoy en día la ciudad más poblada del Ecuador con cerca de 2,4 millones de habitantes y tiene 6.2m² por habitante en el 2009; con el Parque Los Samanes este índice aumentara a 7.81 m² por habitante.

Esta gigantesca área de 379,79 hectáreas será el tercer parque más grande de Latinoamérica, luego del Parque Chapultepec, en México, y del  Parque Simón Bolívar, en Colombia.  Servirá como pulmón para la ciudad, integrando de manera armónica los espacios verdes, el turismo, los deportes, la educación y el entretenimiento.

 


MINISTERIO DEL AMBIENTE PARTICIPA EN “ENCUENTRO RÍO DAULE: POR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA CUENCA DEL DAULE”

El Ministerio del Ambiente participó en la mañana de hoy en el Lanzamiento de “Encuentro Río Daule: por la gestión sostenible de la Cuenca del Daule”, que es el Primer Foro Técnico/Académico que recogerá las exposiciones e intercambio de ideas de las entidades estatales, ONG´S, catedráticos y empresa privada.  Representado al MAE, estuvo el Biólogo. Nelson Zambrano Subsecretaria, Director de  Gestión y Coordinación Marina y Costera.

Zambrano expresó que el “Encuentro Río Daule es una oportunidad para que se expongan las experiencias y proyectos para manejo de la Cuenca del Daule, y que se debe tener una visión integral y hacer un trabajo en conjunto para la conservación de la misma”.

Durante el lanzamiento, se proyectó un video donde se mostró las impresiones de los conferencistas del evento, entre ellos la Viceministra de Ambiente Dra. Mercy Borbor, quien resaltó que es esencial el manejo de los desechos sólidos de las comunidades que habitan cerca del río Daule.

Carlos Andretta, vocero de Cervecería Nacional, empresa que dio la iniciativa del evento, comentó "Estamos muy complacidos de contar con el apoyo de autoridades como el Ministerio del Ambiente, Senagua, de Universidades como la ESPOL, ONGs como WWF, The Nature Conservancy Ecuador para el evento.  Así celebramos, con su anuncio, el Día Mundial del Agua".

La Cuenca del Río Daule, con una superficie de 11.567 Km2,  da vida a 31 cantones de 5 provincias del Ecuador.  Desde las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí hasta desembocar en el Guayas,  esta cuenca irriga el 5% del territorio Nacional.


“Encuentro Río Daule” inicia del 26 al 27 de marzo en el Campus La Prosperina de la ESPOL, en el horario de 08h30 a 16h00.  La exposición de la Viceministra Borbor, será el 26 de marzo a las 11h40.

 

 


RECORRIDO DE INSPECCIÓN POR ÁREAS REFORESTADAS EN PROVINCIA DE EL ORO

 

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, y la Dirección Provincial de Medio Ambiente de El Oro, realizaron un recorrido de dos días para visitar las áreas reforestadas por el Decreto 1391 y zonas concesionadas en varios sectores de la provincia de El Oro.

La Subsecretaria Silvia del Campo y técnicos de la SGMC y DP El Oro, inspeccionaron y constataron el cumplimiento del proceso de reforestación de acuerdo a lo establecido en el  Decreto Ejecutivo 1391, el cual es un requisito para obtener la regularización para el sector camaronero. 

Entre los sitios visitados estuvieron: Estero Jumón con una extensión de 2.48 Ha; Estero Cargadero de 7.0 hectáreas;  Estero Pital de 5.0 hectáreas, evidenciando un buen estado del manglar con una altura promedio 1.20 a 1.60 metros en los sitios visitados. Las zonas visitadas forman parte de la Asociación de Productores de Camarón - APROCAM J.K. de Santa Rosa.   

La jornada de trabajo culminó con recorridos en las áreas concesionadas de Pongalillo, Las Huacas, Las Casitas y otros sectores reforestadas por comunidades aledañas

 


REPORTAJE MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE



***Ver en PDF***


PRESENTAMOS A PANCIL MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE " POR LA RECUPERACION DEL ESTERO SALADO

Quienes conformamos la Agrupación Estudiantil Medio Ambiente Sustentable "Por la Recuperación del Ramal del Estero Salado”, que estamos desde Julio del 2010 haciendo acciones comunitarias en los tramos C Y D sur y suburbio de la ciudad del Guayaquil en conjunto con la comunidad del sector realizamos: monitoreo, capacitaciones, Mingas, etc.

Es grato comunicarles que la Agrupación Estudiantil Universitaria Medio Ambiente Sustentable, creando nuevos modelos de comunicación ecológica para la comunidad tiene el honor de presentarle a "PANCHITO " TU AMIGO ECO-ACTIVO que visitará y apoyará a la recuperación del ESTERO SALADO DE GUAYAQUIL con sus actividades  ECO-ACTIVAS , de participación cultural ciudadana.

 


MINISTERIO DEL AMBIENTE REALIZÓ INICIO DE REFORESTACIÓN EN CERRO COLORADO

 

El Ministerio del Ambiente, a través de la Viceministra del Ambiente, Mercy Borbor, realizó hoy el inicio de la reforestación en el Bosque Protector Cerro Colorado con 1200 plantas nativas de la zona. Con esta actividad se establecerá la restauración integral por etapas o fases luego de la afectación en la zona por el flagelo, catalogado como “categoría 3 en incendio forestal” por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y que tuvo una afectación en el área de un 60 %.

Las especies reforestadas con el personal técnico de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera Dirección Provincial del Guayas, Ejército y voluntarios fueron Cascol, Mata Sarna, Hobo de Monte, Ceibo, Fernán Sánchez, Laurel Blanco y Ébano, provenientes de Fundación Pro Bosque, que cubrirán una superficie aproximada de 5.000 m2. 

Ésta Cartera de Estado, como máxima autoridad ambiental, ha llevado adelante las siguientes acciones:

  • Como medida legal, el día 15 de diciembre del 2011, se presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía  Provincial del Guayas, con la finalidad de que a través de las investigaciones que se realicen, se logre determinar las causas y encontrar y sancionar a autores, cómplices y encubridores de este ilícito contra el medio ambiente.
  • Como medida de control del flagelo, entre el 5 de diciembre y 9 de diciembre, el MAE en coordinación con entidades como la Subsecretaría de Gestión de Riesgos, Ejército Ecuatoriano, B. Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ministerio de Obras Públicas, trabajaron en conjunto con la finalidad de preservar el bosque y las urbanizaciones y zonas aledañas (Complejo del Colegio de Economista, Jardín Botánico, Metrópolis 1, Cantera Hidalgo & Hidalgo y la Ciudadela Los Geranios), que hubieren sido afectadas por el incendio.

Cabe resaltar que aunque Cerro Colorado está bajo la administración del MAE, es competencia de la M.I. Municipalidad de Guayaquil atender este tipo de desastres en primera instancia, tal como lo establece las siguientes normas legales:

  • Artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que textualmente dice “…Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

(…) m) Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios…”

 

  • Artículo 390 de la Constitución República del Ecuador “…Los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implicará la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su ámbito geográfico. Cuando sus capacidades para la gestión del riesgo sean insuficientes, las instancias de mayor ámbito territorial y de mayor capacidad técnica y financiera brindarán el apoyo necesario con respeto a su autoridad en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad…”

El Bosque Protector Cerro Colorado fue declarado como tal en el 2005 mediante Registro Oficial No. 525 con una superficie de total de 216.82 hectáreas. En el año 2006 se amplía la zona aumentando su superficie a un total de 325.43 hectáreas (R.O. No. 370). Posteriormente mediante Registro Oficial No. 316 del 2010 se incluye parte del Bosque Protector Cerro Colorado, al Área Nacional de Recreación Los Samanes.

 


MINISTERIO  DEL AMBIENTE PRESENTÓ DENUNCIA EN FISCALIA POR INCENDIO EN CERRO COLORADO

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, Ab. Silvia del Campo, presentó el 15 de diciembre del 2011 ante la Fiscalía la denuncia ante el flagelo acontecido hace dos semanas en el Bosque Protector Cerro Colorado. 

La denuncia se califica como delito contra el medio ambiente tipificado y reprimido en el artículo 437-H, del Código Penal, en concordancia con los artículos 86 y 403 de la Constitución de la República del Ecuador: “Art.437-H.- El que destruya, queme, dañe o tale, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales, naturales o cultivadas, que estén legalmente protegidas, será reprimido con prisión de uno a tres años, siempre que el hecho no constituya un delito más grave”.

El MAE solicitó a la Fiscalía que se realice las siguientes diligencias:

·         Realizar reconocimiento del lugar en el Bosque Protector Cerro Colorado, disponiendo que un perito especializado determine las causas del incendio, más un detalle de los daños.

·         Oficiar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Guayaquil, sobre el incendio ocurrido los días 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre del 2011.

·         Oficiar a la Policía Judicial para que realice una prolija investigación del ilícito denunciado.

·         Todas las demás diligencias que permitan determinar a los autores, cómplices y encubridores del cometimiento de este delito.

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, también abrió un expediente para investigar las causas del siniestro.

 

Para el control del flagelo, que inició el 5 de diciembre, se contó con el apoyo de entidades como el MTOP con maquinaria; Ejército con cadetes para que ayuden a abrir brechas con machete; Cuerpo de Bomberos con equipo y personal para mitigar el fuego; Secretaria Nacional de Riesgos con personal para apoyo logístico; y personal de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, la Dirección Provincial del Guayas, de la Reserva Manglares Churute, bomberos forestales y voluntarios de la Espol. Se estimó una afectación en el área de un 60 % (aproximadamente 135,26 hectáreas), sin embargo no se suscitó daños en las viviendas circundantes ni pérdidas de vidas humanas

 


MINISTRA AGUIÑAGA Y VOLUNTARIOS PARTICIPARON EN MINGA DE LIMPIEZA DEL ESTERO  SALADO

La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, participó hoy junto a estudiantes,  comunidad y voluntarios en la Minga de limpieza por la recuperación del Estero Salado en el sector de Cisne II.  Esto forma parte de la campaña que esta Cartera de Estado va a emprender con el objetivo de recuperar este importante cuerpo de mar. 

La Ministra Aguiñaga resaltó la labor de los voluntarios en participar en esta actividad de conciencia ambiental que es un paso más para el rescate del Estero Salado. La recolección de los desechos sólidos se lo realizó por tierra y agua, clasificándose en desechos recuperables (papel, cartón, plástico, vidrio y lata) y no recuperables. 

Los técnicos de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, Dirección Provincial del Guayas del MAE y PNGIDS actuaron como coordinadores que lideraron las brigadas de los grupos que participaron en la minga, entre ellos los colegios Otto Arosemena, Aurora Estrada y Guayaquil.

Además se llevó a cabo la reforestación en la zona del Cisne 2 con 200 plántulas de manglar, que se adicionaran a los 500 metros reforestados por el MAE anteriormente.   La meta de la minga fue llegar al Puente de la A cubriendo orillas de la zona de Cisne 2 y Esmeraldas Chiquito, y se abarcó las zonas de Nigeria y Malvinas.

Al final de la minga se realizó el pesaje de los desechos recolectados: 5 kilos de desechos recuperables y 678 kilos de desechos no recuperables.  Lo recaudado del material recuperable será destinado a la Escuela Avellán Vite. La empresa Pranbires (Proyectos Ambientales de Reciclaje) fue la encargada de la compra de los desechos.

Junto a la Ministra estuvieron  la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, Silvia del Campo; Juan Carlos Soria, Subsecretario de Calidad Ambiental; la Directora Provincial María Auxiliadora Jácome; Fabián Espinoza, Gerente del Programa Nacional para la Gestión de Desechos Sólidos (PNGIDS), y autoridades de la DIRNEA, GIR, GOE, quienes también participaron en la logística de la minga.

 


Prefectura del Guayas y Embajada Británica anuncian ganadores de COLEGIOS ECOAMIGABLES

Proyectos aplicables, sencillos y prácticos son los ganadores de este Concurso que buscó motivar la creatividad y sensibilidad de jóvenes guayasenses para mitigar el cambio climático. El Concurso de Colegios Ecoamigables, organizado por la Prefectura del Guayas y la Embajada Británica, inició el mes de octubre pasado y hoy tiene 3 ganadores.

Este martes, se hará el anuncio oficial y se les entregará los premios, gracias al apoyo de la empresa privada: Samsung y Pica. Televisores inteligentes, retroproyectores, tachos para separar desechos sólidos y árboles nativos para reforestar sus planteles, son los premios que recibirán de manos de las autoridades de Prefectura y la Embajada.

CONVOCATORIA

FECHA: Martes 20 de diciembre

HORA: 10h00

LUGAR: Auditorio de la Prefectura del Guayas (Illingworth y Malecón, 5to piso)

 

Los estudiantes que han participado en este concurso, recibieron capacitación de los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura del Guayas sobre métodos de mitigación de cambio climático, luego de la exhibición del documental británico La Era de la Estupidez.

 


MINISTERIO DEL AMBIENTE ACCIONES
EN CERRO COLORADO

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaria de Gestión Marina y costera, continúa en acciones por el flagelo ocurrido desde el pasado lunes 5 de diciembre en el Bosque Protector Cerro Colorado. Se estima una afectación en el área de un 60 % (aproximadamente 135,26 hectáreas), sin embargo no se ha suscitado daños en las viviendas circundantes ni pérdidas de vidas humanas.

El incendio, catalogado “categoría 3 en incendio forestal”, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ha sido controlado a través de la oportuna intervención de varias entidades: Cuerpo de Bomberos, quien se mantiene vigilante a la situación pero por el difícil acceso que presenta la zona fue necesaria el apoyo de 200 militares pertenecientes al Quinto Guayas de la Fuerza Terrestre, también el apoyo de guardaparques del Jardín Botánico, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, técnicos de la Secretaria Nacional de Riesgos y técnicos del Ministerio del Ambiente.  Se recibió soporte de una maquinaria del MTOP, las mismas que abrió zanjas para evitar la propagación del flagelo, sobre todo hacia el Jardín Botánico.

El personal tabajó para evitar que comprometa zonas aledañas tales como el Complejo del Colegio de Economista, Jardín Botánico, Metrópolis 1, Cantera Hidalgo & Hidalgo y la Ciudadela Los Geranios.
Se ha determinado que aproximadamente entre 15 a 20 especies de flora se vieron afectadas por el siniestro y en virtud de eso, se realizará una evaluación a los daños al ecosistema. Entre las especies endémicas de bosque seco se encuentran: beldaco, matasarna, palo prieto, palo santo, guayacán, membrillo, Fernand Sánchez, amarillo.  Entre las especies de fauna que pudieron verse afectadas tenemos: tigrillo, guatusa, cabeza de mate, cuchucho, ardillas y aves.  Se reportaron ardillas asfixiadas. 

 El Bosque Protector Cerro Colorado fue promulgado como en el 2005 mediante Registro Oficial No. 525 con una superficie de total de 216.82 hectáreas. En el año 2006 se amplía la zona aumentando su superficie a un total de 325.43 hectáreas (R.O. No. 370). Posteriormente mediante Registro Oficial No. 316 del 2010 se incluye parte del Bosque Protector Cerro Colorado, al Área Nacional de Recreación Los Samanes.

 


INVITACIÓN

FESTIVAL ARTE ECOLOGICO

El Ministerio del Ambiente invita a los medios de comunicación al Festival Arte Ecológico, parte del trabajo de educación ambiental que se ha venido realizado a través de obras de teatro con escuelas aledañas al Estero Salado.

Contaremos con la presencia de Azucena Mora y Mimo Cava, reconocidos actores de teatro y televisión, como parte del jurado.

 

FECHA: JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DEL 2011.

LUGAR: ESCUELA CIUDAD DE PORTOVIEJO, CAMILO DESTRUGE Y ABEL CASTILLO.

HORA: 09H00 A 11H30.

 


MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENTIDADES CONTROLAN INCENDIO EN CERRO COLORADO

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera y la Dirección Provincial del Guayas, continúa realizando trabajos de control del incendio ocasionado en Cerro Colorado.  El área afectada fue de alrededor de 5 hectáreas de bosque seco tropical, luego del sobrevuelo realizado por personal técnico del MAE y la Secretaria Nacional de Riesgos.

Los bomberos forestales del MAE y Cuerpo de Bomberos como medidas de control del flagelo abrieron brechas con machete para abrir camino. Además se realizó ingreso de maquinaria, retroexcavadoras D4 y D6, para evitar que se propague el fuego y que los bomberos pudieran ingresar al sitio. 

Para esta operación se contó con el apoyo de entidades como el MTOP con maquinaria; Ejército con cadetes para que ayuden a abrir brechas con machete; Cuerpo de Bomberos con equipo y personal para mitigar el fuego; Secretaria Nacional de Riesgos con personal para apoyo logístico; y personal de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera, la Dirección Provincial del Guayas Reserva Manglares Churute y Espol.

 


Prefectura del Guayas busca conservar áreas protegidas

Se realizó taller participativo para analizar vacíos de conservación ambiental. Se prepararía una ordenanza para declarar áreas protegidas.

La mañana de este viernes, en el salón Guayas del Unipark, la Prefectura del Guayas y su dirección de Medio Ambiente realizaron el taller de presentación de los resultados preliminares del análisis de vacíos de conservación de la provincia, donde intervinieron representantes de municipios y juntas parroquiales para reconocer cuáles son las áreas y espacios que los habitantes de cada zona poseen y que deben aprender a aprovechar “ya que son recursos únicos que se pueden perder”. Así lo explicó Raúl Carvajal, Jefe de Control de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de esta institución.

Y es que como el prefecto Jimmy Jairala profesa “solo se ama lo que se conoce”. Y esa ha sido la base que ha tomado el personal de Medio Ambiente para impulsar las actividades que lleven a conocer los recursos y especies de flora y fauna que tiene la provincia del Guayas. Así ya se tiene el libro ‘Biodiversidad del Guayas. Conociendo nuestra provincia’, donde se detalle mediante conceptos y gráficas la variedad que tiene esta jurisdicción.

Carvajal menciona que ha sido importante el aporte y la intervención de comunidades y habitantes que se sienten ávidos por conocer los recursos que tienen sus zonas para protegerlas y saber cómo mantenerlas. El aporte de una importante organización no gubernamental como The Nature Conservancy ha sido fundamental para realizar registros y visitas a lo largo de la provincia para identificar espacios que deben ser conservados para evitar su desaparición.

El personal de Medio Ambiente lleva trabajando en este proyecto de análisis de vacíos de conservación más de un año. “Esto sirve para saber qué áreas de la provincia ameritan y son viables para conservar y hasta ahora se han diagnosticado cerca de 23.000 hectáreas de sitios asociados a comunidades, juntas parroquiales y cantones que quieren conservar estos sitios para un uso productivos como el ecoturismo, agroforestería”, explica el funcionario.

Confirmó que ya para mediados de este mes la provincia contará con dos mapas. Uno de vegetación de uso de suelo de la provincia, que revelará cuánta superficie de bosque o ecosistemas productivos existen y también otro que indiciará qué sitios de la provincia deben ser conservados, porque hay especies que se están perdiendo o ecosistemas que solo existen ahí y hay que mantenerlos. “Con este último mapa de vacíos de conservación lo que queremos es que desde la Prefectura, con la planificación estratégica que construimos desde septiembre de 2010 junto a Municipios y Juntas Parroquiales, podamos declarar áreas de conservación para tener un uso productivo”, agregó. Este material estaría listo en el próximo trimestre, tras una ordenanza provincial para comenzar a trabajar y declarar áreas protegidas.

 


Ecuador presentó Iniciativa  YASUNÍ ITT
en Durban - Sudáfrica

En el marco de las reuniones de negociación de Cambio Climático que se realizan en Durban, Ecuador presentó la Iniciativa Yasuní-ITT en la Universidad Kwa Zulu Natal, en una conferencia realizada el miércoles 30 de noviembre para estudiantes de siete países africanos.

Tarsicio Granizo, Subsecretario del Ministerio Coordinador y Jefe de la Delegación ecuatoriana, destacó el apoyo que ha recibido la propuesta por el Alcalde de Durban, que se une a varias autoridades locales que han manifestado su respaldo.  Resaltó que la Iniciativa es una propuesta concreta y viable para combatir el cambio climático, y tiene un carácter de integral porque adicionalmente conserva la biodiversidad y el ambiente y protege los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento.

La Iniciativa Yasuní-ITT propone dejar bajo tierra el 20% de las reservas petroleras del Ecuador en el Parque Nacional Yasuní, una de las regiones más biodiversas del mundo, evitando la emisión de 410 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a las emisiones de Francia o Brasil en un año.  Apelando a la corresponsabilidad internacional, Ecuador espera la contribución de al menos USD 3.500 millones, equivalente al 50% de los recursos que percibiría si explotara el petróleo.

Los jóvenes de Sudáfrica y de los seis países africanos presentes en la sala universitaria, expresaron su interés en la propuesta de Yasuní.  Al mismo tiempo señalaron la importancia de intercambiar experiencias, así como el intercambio de saberes locales.

Tarsicio Granizo explicó que la Iniciativa Yasuní-iTT es la base también para el desarrollo del concepto de Emisiones Netas Evitadas, ENE, presentado por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en la Conferencia de Cambio Climático en Cancún realizada en diciembre de 2010.  ENE son las emisiones que un país deja de producir al evitar realizar una actividad económica contaminante, para lo cual debe ser compensado por los países desarrollados, en el marco del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

El día jueves 1° de diciembre, la delegación ecuatoriana mantendrá una reunirá con el Caucus Indígena Global para presentar la Iniciativa Yasuní – ITT, así como una evaluación de las negociaciones al momento y las propuestas que está presentando Ecuador en Durban, incluyendo el mecanismo de Emisiones Netas Evitadas, el impuesto a las transacciones financieras, a la exportación de petróleo, entre otros.

 

Durban: Inició Semana de Negociaciones Ministeriales en Conferencia de Cambio Climático

Hoy inició formalmente la semana de negociaciones del segmento ministerial en la Conferencia de Cambio Climático. Después de una intensa semana de negociaciones el panorama, por decir lo menos, es gris, incierto. En los corredores se siente una gran incertidumbre y los temas más importantes están muy lejos de resolverse. A pesar de que son muchos los temas importantes, nos referiremos quizás al más complejo de todos.
 
Se trata de  la continuidad del Protocolo de Kioto a través de un segundo periodo de compromisos que garanticen- al menos en parte- la reducción de emisiones. Sobre este asunto, las posiciones de los grupos principales de la negociación fluctúan entre la postura de la Unión Europea que señala que estaría dispuesta a un segundo periodo de compromisos bajo la condición que se establezca un mandato para negociar un régimen vinculante de mitigación que incluya a todos los grandes emisores.

Luego están Japón, Canadá y Rusia, quienes, a pesar de ser signatarios del Protocolo, se niegan a suscribir un segundo periodo de compromisos y plantean avanzar hacia un nuevo régimen legal. los Estados Unidos, que no son signatarios del Protocolo  no se oponen a un nuevo régimen de mitigación pero han enfatizado en que ese nuevo régimen deberá incluir a todos los países por igual, desarrollados o no, violando así el principio fundamental de la Convención que reconoce las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países en el cambio climático.

Los países en desarrollo, a pesar de ciertas diferencias en las formas y mecanismos, coinciden en la necesidad de un segundo periodo de compromisos y el mantenimiento de la vigencia e integridad del único instrumento legal que existe, con cifras y umbrales concretos en la reducción de emisiones para los países desarrollados, pero cuyo primer compromiso vence ya en el 2012. Solo si esto ocurre, se podría pensar en un futuro régimen más completo y eficaz.

El Ecuador coincide obviamente en la necesidad de evitar vacíos luego del 2012 que concluye el primer periodo de Kioto y en el sentido de preservar no solo el Protocolo sino la legitimidad y validez del sistema multilateral y del derecho internacional. No puede ser que establezcamos reglas y suscribamos  compromisos multilaterales   y que luego  parezcan inconvenientes para algunos países  y decidamos no cumplirlos y cambiarlos. Además está el problema obvio de cómo garantizar y verificar una disminución real y verificable de emisiones. La única forma es a través del establecimiento de una meta global y de cuotas claras de acuerdo a las emisiones de cada país desarrollado.

El escenario  es incierto por el momento pero veremos la efectividad de las presiones de nuestros países del sur,  de la sociedad civil mundial y de la opinión pública de aquellos que no están dispuestos a cumplir sus compromisos.

Veremos cómo avanza la semana, pero sin duda si no se logra resolver este asunto central, los resultados de Durban carecerán de peso y valor.

Tenemos una responsabilidad histórica por los 100 millones de refugiados climáticos del planeta y por los países como el nuestro que sufren de manera cada vez más dramática  los embates del cambio climática. Si no preguntemos a los agricultores y montubios de Manabí que están sufriendo nuevamente una sequia despiadada que no da tregua.

 


La Prefectura oficializa transferencia de
donativo al Yasuní

El prefecto Jairala recibe a Ivonne Baki para informarle que se hizo efectivo aporte del personal de
la Prefectura a la iniciativa ecológica

El prefecto Jimmy Jairala recibió esta mañana a Ivonne Baki. El objetivo del encuentro fue entregarle a la jefa de la Comisión Negociadora para el Yasuní-ITT una copia de la transferencia del aporte de USD 75.000 que hizo la Prefectura a la iniciativa Yasunízate.

“La transferencia ya está hecha y corresponde a un día de sueldo de los empleados de la Prefectura”, destacó Jairala al hacerle entrega a Baki de una copia del depósito.

La funcionaria agradeció la gestión del Prefecto y el aporte de los empleados de la Prefectura del Guayas. “Hay muchas personas y grupos que siguen aportando”, indicó. Además, anunció nuevas acciones; entre ellas, un Clásico del Astillero amistoso, entre Barcelona y Emelec, cuyos fondos recaudados se destinarán al Yasuní; y un concierto con artistas ecuatorianos, el 15 de diciembre, en la Plaza Grande, en Quito.

Como muestra de agradecimiento, Baki regaló a Jairala un chaleco con la insignia “Yasuní. Crea un nuevo mundo”. En retribución, Jairala entregó a la funcionaria una copia del libro “Biodiversidad del Guayas. Conociendo nuestra verdadera riqueza”, que constituye un inventario científico y fotográfico de la provincia.

“En Guayas tenemos la más grande biodiversidad de la Costa del Ecuador y la Prefectura es una autoridad ambiental, al haber recibido la transferencia de la competencia de parte del Ministerio del Ambiente”, le explicó Jairala.

 

 

 


Ministra María Fernanda Espinosa participó en Panel: “Desarrollo y los Resultados de Durban” durante Conferencia de Cambio Climático

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, participó en el Foro “Desarrollo y los Resultados de Durban” realizado en el marco de la Conferencia de Cambio Climático que se realiza en Durban.

Durante su presentación la Ministra Espinosa resaltó que el Cambio Climático es un problema de desarrollo que cruza varios ámbitos y que requiere de voluntad política para enfrentar los impactos que afectan sobre todo a los países en desarrollo.

El foro contó también con la participación de Martin Khor, Director de South Centre, Su Wei, Jefe de la Delegación de China y Director General de Cambio Climático, Luz Melon, Coordinadora del G77 + China y Mariama Williams, the South Centre.

La Ministra Espinosa señaló que Ecuador y los países del ALBA han llegado con una agenda clara en defensa de los intereses de los países en desarrollo. 

“Todos coincidimos que el cambio climático no es solo un tema ambiental.  Está definiendo una nueva geopolítica porque para combatir el cambio climático necesitamos una reconversión tecnológica, el cambio de patrones de producción y consumo, el cambio de la matriz energética, la lucha contra la pobreza y mantener el principio de la equidad”,  señaló la Ministra Coordinadora de Patrimonio.
 
Al tiempo que puntualizó que: “es difícil la negociación porque tiene que ver con nuestros modelos económicos y sociales de desarrollo.  Representa también la lucha de poder entre los pueblos.  Es difícil llegar a acuerdos también considerando la crisis financiera y los países desarrollados no quieren perder competitividad.  Quieren seguir creciendo, aunque sea a costa de los pobres de los países en desarrollo.  Energía como la nuclear causa dudas, con la situación en Fukushima y ahora se regresa a ver nuevamente al petróleo y gas.”

En el 2010, luego de una década, era la primera vez que no redujeron emisiones la UE, su economía creció al mismo ritmo de sus economías.  Los firmantes de KP acordaron reducir en 5% enre 2008-2012, tomando como base 1990. Ahora EEUU quiere usar como base el año 2005. El 24% de las emisiones lo realiza un país que no es firmante del  KP.

Hay tres paíss que indican que no van a ser signatarios de un SPC: Rusia, Japón y Canadá.

La Ministra María Fernanda Espinosa explicó las expectativas que tenemos como Ecuador y resaltó que no se trata solo de insistir en un enfoque de arriba hacia abajo, sino respetar la legitimidad del sistema multilateral. 

Resaltó que el Ecuador ha señalado que las reglas multilaterales se refieren a la voluntad de la gran mayoría, no es unanimidad, debemos seguir adelante aunque no sigan los países mencionados.

La Ministra Espinosa indicó que estamos preocupados por los resultados del Informe, con relación al estatus legal del Fondo que esté bajo la autoridad de la COP, la gobernanza del Fondo es muy importante, tenemos preocupación de quien va a administrar el Fondo, para Ecuador el Banco Mundial causa preocupación porque todos hemos sufrido en el sur por la relación multilateral con el Banco Mundial.  Otro tema son las fuentes de financiamiento que algunos dicen que se requiere fondos privados, cuando los fondos públicos son lo principal, y los fondos privados son adicionales.  También nos preocupa la ventana del sector privado que pueda ir directo al sector privado en cada país, y consideramos que esto debe pasar por la autoridad designada nacional.

Finalmente, mencionó los temas que el Ecuador presenta en la COP 17:   La Iniciativa Yasuní-ITT, las emisiones netas evitadas, que se establece sobre el principio de precaución, de contar con compensación por no emitir.  Otro tema es cómo garantizar financiamiento público para el Fondo Verde.  Traemos la propuesta del impuesto Daly-Correa, presentado por nuestro Presidente en la OPEP por el consumo de petróleo.

La segunda opción es el impuesto a las transacciones financiera, que también ha sido propuesta por Francia y otros, y la tercera es la emisión de Derechos Especiales de Giro para el cambio climático.  Ecuador también presentó una propuesta para medir y verificar el financiamiento.  Ahora nos incluyen muchas medidas de verificación a los países en desarrollo, pero es fundamental tener un sistema transparente y creíble para determinar lo que los países  Y la flexibilidad de los derechos de propiedad intelectual para tecnologías baja en carbono.

La Ministra Espinosa enfatizó que: “Estamos muy comprometidos porque la Constitución ecuatoriana es la primera en el mundo que reconoce los derechos de la naturaleza.”

 


Más de 80 años de vida y sigue fuerte como centinela de la ciudad.  

ÁRBOL DE ALGARROBO EL SÍMBOLO HISTÓRICO E IDENTIDAD DE HUAQUILLAS

El algarrobo es un árbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económicas y productivas. En la Centinela Sin Relevo es el valor más preciado por los ciudadanos.

Este símbolo de vital importancia para todos los habitantes de la ciudad, genera un sinnúmero de inquietudes, porque son muchos años que este fascinante ejemplar ha permanecido en uno de los centros turísticos más concurridos de la ciudad de Huaquillas: el parque central. Por esta razón se decidió resaltar su valía, identificándolo como parque El ALGARROBO.

Sin embargo el tradicional símbolo fronterizo sufrió un accidente: una de sus ramas se desprendió, lo que provocó que personal del Municipio con ayuda de los bomberos realizó la poda de la parte afectada. Muchos ciudadanos reaccionaron porque se cortaba el árbol. “No lo mutilen porque es como cortarle el brazo a una persona”, dijo uno de los que presenciaba el acto.     

LOS HABITANTES SE PRONUNCIAN POR EL CUIDADO DEL ÁRBOL.

El Agrónomo Alex Luna manifestó que el algarrobo es el árbol más antiguo que tiene la ciudad. Según testimonio de los adultos mayores nacidos en el cantón  tendría una existencia de más de 80 años, pese a ello sigue frondoso, inspira energía y connota la fortaleza de los guerreros que defendieron la soberanía nacional, por esta razón los huaquillenses defienden su permanencia y se oponen a cualquier intento de talar o dejar caer al Algarrobo.

Para Fanny Correa la presencia del Algarrobo es una evidencia de que la naturaleza sigue viva y es sorprendente que el árbol refleje su fortaleza, esto se debe a la constante preocupación de las autoridades por el mantenimiento que recibe. En tanto José Andrés García dijo que hay deterioro en el Algarrobo y se debe a su antigüedad.

El ALGARROBO FUENTE DE VIDA Y MUCHA NUTRICIÓN

Las proporciones alimenticias que contiene el Algarrobo son muy útiles para todas las personas, en los frutos de las algarrobas se puede encontrar altos índices de azúcares, proteínas, minerales, vitaminas de complejo B y fibras.

La preparación de la algarrobina es un energizante natural que contiene en altas proporciones proteína y que son utilizados y aprovechados por personas de tercera edad, deportistas y niños. Las semillas se las aprovecha para la elaboración de un producto de color y sabor a café. Las flores del algarrobo también pueden servir como un excelente recurso para la producción de miel, jalea polen y cera.

El Algarrobo considerado “un regalo de Dios” puede salvar a muchas personas no solo por sus contenidos vitamínicos, sino por la indudable labor como uno de los protectores del medio ambiente es por eso que donde hay un Algarrobo existe una esperanza de vida para todas las personas.

 


CON MINGA DE LIMPIEZA HUAQUILLAS MEJORA HIGIENE PARA EL BUEN VIVIR

“Bienvenidos solados a la revolución de la higiene por una ciudad limpia, por un ambiente sano, por un Huaquillas convertido en el referente de la sanidad en el país”, con esta frase el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra inauguró la campaña Por un Ecuador Limpio, Por un Huaquillas Limpio para el Buen Vivir.

Desde las primeras horas del sábado alrededor de 300 personas, entre empleados municipales, miembros del ejército, dirigentes barriales, voluntarios de la defensa civil, bomberos, Alcalde y Concejales de la ciudad, se involucraron con la gran minga de limpieza programada por el Municipio en coordinación con el Área siete de salud.

En la explanada del coliseo de deportes se efectuó la concentración, donde el Alcalde conminó a los ciudadanos del cantón a participar de la minga de limpieza en sus barrios y ciudadelas. En esta primera jornada se realizaron las labores de limpieza en la avenida La República, avenida Hualtaco, calle Teniente Cordovez y las ciudadelas de la parroquia Hualtaco.  

En su pronunciamiento el Alcalde agradeció a las fuerzas armadas, presidentes barriales, servidores municipales y a las instituciones que facilitaron el apoyo logístico para el desarrollo de la minga de limpieza. “Es importante que la población de la ciudad haga conciencia, no arrojando basura en las aceras, quebradas y solares vacíos, tenemos que demostrar el amor a Huaquillas, una ciudad limpia da bienestar y salud a todos”, enfatizó.  

 

FUMIGACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE CRIADEROS.

Huaquillas se vinculó con la campaña nacional por un mejor ambiente, para contrarrestar el brote de enfermedades tropicales durante la etapa invernal. De acuerdo con el registro de epidemiología, en el cantón se han presentado tres casos de paludismo y 6 de dengue presuntivo. Para el Director del Área siete de salud, Dr. Jorge Aguilar, la minga de limpieza ayuda en la prevención de las enfermedades que son de riesgo para los niños.

A las tareas de limpieza de basura y maleza se sumó la fumigación y desratización realizada por el Ministerio de salud. Los moradores sectores Hualtaco, Luz del Mundo, Jambelí, Abdón Calderón, Brisas del Mar, Simón Bolívar, Las Américas, Choferes Sportman, Brisas de América, San Gregorio, Ecuador y La Primavera se vincularon con la minga en sus ciudadelas.     

 


El Parque Nacional de Cutervo, Perú, cumplió 50 años

Un perenne homenaje a Salomón Vílchez Murga

El Parque Nacional de Cutervo, el área natural protegida más antigua del Perú y fundado gracias a la previsora gestión de don Salomón Vílchez Murga, este año 2011 cumplió cincuenta años de existencia; acontecimiento que también es un perenne homenaje para este visionario biólogo cutervino, autor del proyecto ley que en 1956 propugnó su nacimiento ante el Congreso Nacional, en gestión culminada con éxito el 8 de setiembre de 1961 con la Ley 13964.

Y al fundarse esta primera área protegida del país, se dio origen al Sistema Nacional de Aéreas Protegidas que integrando el Ministerio del Medio Ambiente, hoy reúne a 73 unidades, clasificadas como Parques Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Reservas Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Bosques de Protección, Cotos de Caza, Reservas Comunales, Reservas paisajísticas y Zonas Reservadas.

Tal política estatal de protección a la naturaleza nos lleva a rememorar las circunstancias de aquella cruzada emprendida a partir de 1947 por Vílchez Murga para salvaguardar el medio ambiente de la Cordillera de Tarros, cadena montañosa de Cutervo, su terruño natal. Esta historia se inicia en el año referido, cuando don Salomón, siendo profesor del Colegio Nacional Toribio Casanova de la capital provincial, organizó una expedición a la mencionada cordillera situada en las cercanías de la ciudad para atender la invitación de Rafael Inés, un lugareño de aquellos parajes que buscando una vaca extraviada dio con el vestíbulo de una gran caverna de donde salían escalofriantes alaridos, lo que lo obligó a retirarse prudentemente.

No tardó mucho en llegar la novedad a oídos del profesor Vílchez que con el entusiasmo y curiosidad típica de los científicos, convocó a una veintena de sus más “enrazados” alumnos para verificar la certeza de las referencias de Rafael, y hacia allá partieron acompañados por los rezos y las bendiciones de las preocupadas madres de aquella imberbe tropa. Pero esa aventura tenía también un propósito personal para el profesor, que era el de revivir recuerdos juveniles de cuando él recorría aquellas farderías para llegar ó salir de una heredad familiar; oportunidad en que se extasiaba contemplando la pujante floresta silvestre que allí campeaba, pero con constatando a la vez con disgusto como los añosos árboles que otrora pespuntaban los cerros de esta pequeña cordillera, estaban desapareciendo paulatinamente ante la inmisericorde tala de anónimos leñadores que buscaban carbón para sus hogares o para el negocio.

 


Empresa coreana acepta 90% en bonos del Estado por obras en parque Los Samanes

Guayaquil (Guayas).- El Presidente Rafael Correa destacó, este día martes 15 de noviembre, la aceptación por parte de la empresa coreana Daewoo del pago de 90%, en bonos del Estado, para la construcción del proyecto Guayaquil Ecológico parque Los Samanes, al norte de la urbe.

Una vez que se inició la obra de relleno de las 141 hectáreas correspondientes a la etapa I del parque los Samanes, se espera concretar la negociación con la empresa coreana Daewoo, para la construcción total del área de recreación, anunció el Primer Mandatario, quien este día recorrió los avances de la obra.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, anunció que se estudia el financiamiento para que Daewoo se encargue de la construcción de toda la infraestructura del parque.
"Vaya vea si a algún país de la Región le aceptan el 90% del pago en bonos.

Es una muestra de mucha confianza hacia el país; la única que desconfía en el Gobierno es la oposición y la prensa que manipula todo, pero a nivel internacional tenemos mucho prestigio por la credibilidad del Gobierno y el país", dijo Correa.

Asimismo, sostuvo que para el mes de octubre de 2012 se espera que la zona de recreación esté concluida.

Por su parte, el representante de la empresa coreana Daewoo dijo que sus directivos se encuentran muy felices en aportar con su mano de obra en la construcción de este parque que será uno de los más grandes del mundo.

"Haremos todos los esfuerzos para entregar la primera fase del proyecto. Queremos que sea muy beneficioso para ustedes, Guayaquil y Ecuador", dijo el coreano.
El parque Los Samanes, forma parte del proyecto "Guayaquil Ecológico", que incluye, además, la recuperación del estero Salado y el desarrollo ecoturístico de la isla Santay.

 


PRESENTACIÓN ESTUDIO “IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL ALCANTARILLADO PLUVIAL”

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Palestina, presidido por el Sr. Felipe Castro Cedeño y el Gobierno Provincial del Guayas, invitan al público en general y en especial a los moradores de la ciudad de Palestina, a la presentación pública del documento borrador “Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto identificado como Alcantarillado Pluvial de la ciudad de Palestina, cantón Palestina, Provincia del Guayas”.

Cabe señalar que dicha convocatoria está amparada en el Art. 82.- De la Consulta Ambiental de la Constitución de la República del Ecuador, donde señala que toda Decisión o Autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad e informada amplia y oportunamente. El sujeto consultante será el estado…

El sistema de Alcantarillado Pluvial de la ciudad de Palestina dará cobertura a una población aproximada de 9000 habitantes de todos los sectores.

La presentación pública se realizará el 16 de Noviembre del 2011, a las 15H00 en salón Auditorio del Municipio del cantón Palestina (Ubicado entre Vicente Piedrahita entre Las Brisas y Jaime Roldós Aguilera).

 


II CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES

 

Con el propósito de generar un espacio de intercambio de resultados sobre los avances de la producción, uso y consumo de biocombustibles a nivel nacional, así como de actualizar los conocimientos sobre nuevas tecnologías para la obtención de biocombustibles, que están siendo desarrolladas a nivel internacional, CERATI S.A. División Eventos tiene el agrado de presentarles el “Segundo Congreso Internacional de Biocombustibles”: La Biomasa y su uso como fuente de producción de Agroenergía”, mismo que se realizará en el Hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil, durante los días 15 y 16 de noviembre de 2011 de 09h00 a 18h00.

La Inauguración se realizará en el mismo sitio, mañana 15 de noviembre a las 14h00.

Durante la realización de este magno evento se llevarán a cabo conferencias magistrales a cargo de prestigiosos profesionales en la materia de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.  Entre los expositores están:


Roberto Rodrígues, PhD (Keynote Speaker) Ex Ministro de Agricultura de Brasil, Presidente de la Asociación de productores de Etanol de Brasil, Coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getulio Vargas y Presidente del Consejo Superior de la Federación de Industrias de São Paulo.


George Philippidis, PhD (Keynote Speaker)
Director del Centro de Investigación en Energía Alternativa y profesor asociado de Ingeniería de Bio-combustible en la Universidad Politécnica del Sur de Florida (USFP). Es fundador de la consultora Advanced Biofuels Corporation y cuenta con más de 20 años de experiencia en la conducción de unidades estratégicas de negocio de los biocombustibles avanzados y las energías renovables.



Ivan Rodríguez Ramos, Máster en Sistemas de Potencia

Actualmente Gerente de la División de Ingeniería del Consorcio Nobis desde Febrero 1 de 2007.

Presidente del Directorio de Ecoelectric (Generación con Bagazo de Caña), y Gerente General (E).

Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la ESPOL desde Febrero de 1977.


Salomón Larrea, Presidente de la Compañía Forniment

Presidente Directorio Consorcio Puerto Limpio

Presidente del Directorio de Azucarera Monterrey MALCA Loja, Ecuador

Socio Propietario Almantop S.A.; Viekne S.A.

Accionista de Soluciones Ambientales S.A. SOAMSO

Ex - Ministro de Agricultura y Ganadería de la Republica del Ecuador

Ex - Presidente de La Cámara de Agricultura de la II Zona del Ecuador.

 


JARDÍN BOTÁNICO DE QUITO

EXHIBICIÓN TEMPORAL BICHOS Y MARIPOSAS
+   HERMOSOS   Y  –  TEMIBLES DE LO QUE IMAGINAS

DEL 18 DE NOVIEMBRE AL 18 DE DICIEMBRE  DE 2011

Nuestro pequeño país  hospeda una impresionante biodiversidad de plantas, animales pero es sorprendente el aún inexplorado mundo de los animales invertebrados; por ejemplo, hasta el momento para el Ecuador se registran aproximadamente 2200 especies de mariposas de las cuales 200 son endémicas, es decir que únicamente se las puede encontrar en ciertas localidades de nuestro territorio.

Esta riqueza natural está siendo amenazada debido a varios factores relacionados a la producción y cambios en el ambiente, lo que incide en el equilibrio de los ecosistemas.  

Por esta razón es que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador,  Quito Turismo, Epmop Q, Epmaap Q, el Jardín Botánico de Quito, la Universidad Católica del Ecuador y otras entidades privadas, sienten la necesidad de mostrar a la ciudad, al país y al mundo  la belleza e importancia de la conservación de este singular grupo de animales, a través de una exhibición temporal de “Bichos y Mariposas, más hermosos y menos temibles de lo que imaginas”,  que es un evento especial porque:

  1. Constituye una exhibición inédita en el Ecuador y para el Distrito Metropolitano de Quito.
  2. Es una atracción masiva de público en general, para observar estos extraños seres  de características, desconocidas y sorprendentes
  3. El Jardín Botánico de Quito es un hábitat ideal para exposición, está dentro de la lista de los lugares más atractivos de la ciudad
  4. Es el mejor espacio para aprender de manera divertida y crear un compromiso hacia la conservación de la biodiversidad.

Nuestra institución ha realizado un gran esfuerzo para organizar esta muestra donde  el visitante podrá observar en vuelo a aproximadamente 300 mariposas de  diversos y fantásticos coloridos;  una muestra viva de la fauna de invertebrados más representativa de las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi; una exhibición de modelos de insectos a escala de especies seleccionadas por su belleza y rareza y una exhibición fotográfica.

Esta exhibición se realizará desde el 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2011, y está concebida como un evento más para homenajear a nuestra ciudad y una manera de conocer acerca de la diversidad, belleza  y formas de la zona del norte del Ecuador. 

Horarios de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 17:00
Dirección: Rumipamba E6-264 y Av de los Shyris, interior del parque La Carolina

 


LANZAMIENTO DEL LIBRO DE BIODIVERSIDAD DEL GUAYAS:
Conociendo nuestra verdadera riqueza


El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, le invita al evento de lanzamiento del primer libro de fotografías de biodiversidad de la provincia editado por el Gobierno Provincial del Guayas. Esta obra recoge información, mapas, además de fotos, de paisajes, especies de flora y fauna de los ecosistemas marino costeros; bosque seco; bosque húmedo y manglar.

FECHA: Jueves 10 de noviembre

HORA:
19h00

LUGAR:
Parque Histórico de Samborondón (Puerto Fluvial)

 


INICIA OBRA DEL  RELLENO DE LA ETAPA 1
DE PARQUE LOS SAMANES


La Viceministra del Ambiente, Mercy Borbor, dio inicio el día de hoy a la obra de relleno de 141 hectáreas correspondientes a la Zona 1 de Parque Los Samanes.  Este es el primer paso de este proyecto emblemático del Ministerio del Ambiente, el cual tiene como especial enfoque estar conceptualizado por ser un diseño urbano, caracterizado por el potencial de los recursos naturales, su ubicación, las diversidades étnicas y culturales de los habitantes del sector  así como la relación del cantón Guayaquil con los cantones vecinos, en atención a la magnitud del proyecto.

La Compañía encargada de realizar la obra de Relleno de esta primera etapa es DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINIEERING CO. LTDA.  Su costo es de $ 24´997.470,45 que se desarrollarán en 330 días (11meses).

En estas 141 hectáreas van a estar construidas las canchas deportivas para la práctica de los principales deportes, plazas y juegos infantiles para el beneficio y entretenimiento de los ecuatorianos. Ese es el primer compromiso de obra que se tiene planificado entregar para el año 2012.

Las obras de relleno vienen después de un proceso de varios meses, donde se analizó con ayuda de los 17 estudios técnicos, que contaban con el área geológica,
de suelo, topográficos, de diseño, de la construcción de un vivero, entre otros.

De acuerdo a los usos del suelo proyectados para el Parque, se ha dividido el proyecto en 3 principales zonas: zona 1, zona 2 y zona 3. Esta primera etapa posee una superficie de 141 Ha, que comprenden los terrenos ubicados desde la Av. Terminal – Pascuales hasta la Av. Francisco de Orellana, en donde se encuentran edificaciones que pertenecen al Colegio Militar Hugo Teniente Ortiz y canales naturales de drenaje de aguas lluvias.

Terminado el relleno de la primera etapa, se podrá dar inicio a las restantes zona 2, comprendida por 78 Ha, limitadas por el río Daule al Este y la Av. Terminal Terrestre – Pascuales al Oeste y la zona 3 comprendida por 29.49 Ha, limitadas por el río Daule al Este y la Av. Terminal Terrestre – Pascuales al Oeste.

 

 


 

 


MINISTERIO DEL AMBIENTE TOMA ACCIONES POR RELLENOS ILÍCITOS EN ESTERO SALADO

 

Durante un recorrido realizado en la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, se pudo comprobar la ejecución de un relleno con material de desalojo y la invasión de esta superficie en las Cooperativas Siempre en La Lucha y San Cristóbal, por lo que técnicos y guardaparques de la Reserva en coordinación con la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Del Guayas y Capitanía de Puerto de Guayaquil, procedieron a realizar un operativo a fin de corroborar los hechos y de ser procedente iniciar las acciones legales correspondientes.

De la inspección realizada y por la versión de los habitantes del lugar, se ha podido establecer que existe un relleno ilícito ya que los contratistas de las reparaciones viales que realiza el Municipio de Guayaquil, están desalojando los desechos de construcción en las riberas del estero salado, por lo que la Dirección Provincial del Ambiente de Guayas ha solicitado el desalojo de las viviendas que se han levantado en el lugar y ha notificado al Municipio de Guayaquil sobre estos hechos para que se tomen las acciones legales pertinentes.

En este mismo ámbito y en respuesta a una denuncia de tala de manglar y relleno ilícito en el Guasmo Sur, en la zona localizada detrás de la estación de la Metrovía en donde se encuentran las exclusas de Autoridad Portuaria, técnicos de la Dirección de Guayas realizaron la inspección respectiva y se pudo comprobar que en la zona que conecta a la ría con la exclusa, se encontró un taponamiento construido con cascajo.

Un funcionario de Autoridad Portuaria presente, indicó que el taponamiento se lo realizó con fines de reparaciones en las compuertas, y que el trabajo se detuvo hace 4 meses aproximadamente por las filtraciones que se observaron en el taponamiento por lo que Autoridad Portuaria demandó al contratista, razón por la cual el trabajo quedó inconcluso.

Igualmente, en este sector se encontró una pequeña zona de mangle destruido y que el taponamiento no permite el recambio de agua al estero, lo cual crea un impacto al ecosistema; se encontró también, una construcción en curso donde se estaba nivelando con cascajo el terreno. Al entrevistar al responsable de la obra, indicó que en este sector se está construyendo una subestación de Transelectric, la cual finalizará en 10 meses, y que la misma cuenta con licencia ambiental otorgada por el CONELEC.

Ante las evidencias verificadas durante la inspección, la Dirección Provincial del Ambiente de Guayas ha procedido a solicitar a Autoridad Portuaria, la licencia ambiental para los trabajos de reparación de compuertas de las exclusas; y, que remita a esta Dirección un plan de remediación inmediata que sirva para resarcir el impacto ambiental ocasionado.  Además, se ha procedido a remitir el informe técnico de inspección a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil, a efectos de que determine acciones legales pertinentes.

 


Ecuador presente en reunión preparatoria para Cumbre de Cambio Climático en Sudáfrica

 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- La última reunión ministerial preparatoria para la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, a fines de noviembre, comenzó hoy en ese mismo país en Ciudad del Cabo con la presencia de alrededor de 50 estados.  La Ministra Coordinadora de Patrimonio María Fernanda Espinosa participa en el evento que busca definir los temas en los que los países del mundo podrían llegar a acuerdos mínimos sobre cómo enfrentar el cambio climático.

Hasta ahora, las medidas para reducir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, han sido insuficientes, especialmente por parte de los países más industrializados. También ha sido insuficiente el apoyo financiero de los países más ricos para implementar medidas de mitigación y adaptación necesarias para enfrentar el cambio climático.

En Ciudad del Cabo los países que lideran las negociaciones sobre el tema, entre ellos el Ecuador, buscan salir del empantanamiento debido a la negativa de Canadá, Japón y Rusia en comprometerse a un nuevo período de compromisos dentro del Protocolo de Kioto, que pone metas de reducción de emisiones a los países industrializados. Hay que recordar que Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero a la atmósfera, no ha suscrito dicho Protocolo por lo que se insiste en mecanismos para que ese país se adhiera a un segundo periodo de compromisos.

La Ministra Espinosa, en una de sus intervenciones, indicó que los países industrializados no han sido capaces ni de cumplir con sus compromisos por disminuir gases de efecto invernadero a la atmósfera ni de entregar los recursos que ofrecieron al combate al cambio climático. “Se dice que no hay recursos financieros para mitigar y adaptarse al cambio climático  y sin embargo se han gastado miles de millones de dólares en salvar a los bancos responsables de malos manejos, sin hablar de los recursos que se ha usado en las guerras”, puntualizó.

La delegación Ecuatoriana insistió en la necesidad de un mecanismo de compensación basado en las emisiones netas evitadas y en un sistema de impuestos al consumo y a la venta de petróleo que ya propusiera el Presidente  Correa en 2007, así como un mecanismo global de impuestos a las transacciones financieras.
La reunión continúa este viernes y se espera definir lineamientos que alimentarán las discusiones, y ojalá acuerdos, en la reunión mundial de Durban que tendrá lugar a fines de Noviembre de este año.

 

LLUVIAS EN CENTRO AMERICA SUPERAN
AL HURACAN MITH

SAN SALVADOR.- Las intensas lluvias que azotan desde hace siete días a Centroamérica han causado que ríos inunden extensas zonas agrícolas, deslaves de cerros que han sepultado viviendas, destrucción de puentes y considerables daños en las carreteras, con el saldo de 91 muertos, nueve personas desaparecidas, más 250.000 damnificados y miles refugiadas en albergues de emergencia.

En El Salvador, la Asamblea Legislativa decretó Estado de Calamidad Pública en todo el país, que tendrá una vigencia de 60 días a partir de su publicación en El Diario Oficial.

Este decreto, aprobado con los votos de 57 de los 84 diputados de la Asamblea presentes a la hora de la votación, servirá para el gobierno del presidente Mauricio Funes pueda hacer uso de los fondos necesarios para atender las necesidades derivadas de la emergencia.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, anunció el lunes que mantienen el estado de alerta máxima a nivel nacional, ya que se tendrá lluvia debido a dos sistemas de baja presión, una ubicada en la península de Yucatán, México, y otra al sur de Guatemala.

“Vamos a estar monitoreando la situación y si es necesario vamos hacer más evacuaciones preventivas”, declaró a periodistas.

Según los técnicos de Protección Civil, en siete días de lluvias, la cantidad de agua acumulada ya supera los registros de agua acumulada del huracán Mitch ocurrido en 1998.

“Tenemos un récord histórico, esto supera a Mitch que tuvimos un registro máximo de 861 milímetros y ahora ya superamos los 1.250 milímetros de agua acumulada”, precisó en rueda de prensa el ministro de medio Ambiente, Germán Rosa Chávez.

El presidente Funes señaló en una cadena nacional de radio y televisión que existe el riesgo de nuevos deslaves y derrumbes y precisó que solo en las últimas 24 horas, murieron 24 personas, por lo que llamó a la población a acatar las órdenes de evacuación para evitar más tragedias.

El gobernador del departamento de San Salvador, Fernando González dijo el lunes a Radio Nacional que comenzarán a evacuar “de forma preventiva” a cientos de familias del populoso barrio La Cima 3, en la capital, “debido a que un muro de contención está a punto de romperse y pone en riesgo la vida de estas personas”.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez informó que 22 carreteras están inhabilitadas debido a los estragos provocados por las lluvias, “sigue cerrado el paso a Guatemala por la frontera La Hachadura”, en el occidental departamento de Ahuachapán. Tres puentes de carreteras primarias han sido destruidos y más de una decenas han resultado dañados.

Las autoridades de Educación anunciaron que las clases a nivel nacional están suspendidas hasta nuevo aviso, al tiempo que revelaron que 257 escuelas públicas han resultados dañadas.

En el oriente del país, los caudalosos ríos Lempa y Grande, se han desbordado destruyendo extensas zonas agrícolas, obligando a las autoridades a realizar masivas evacuaciones de campesinos que residen en la zona.

 


EN HUAQUILLAS SUBSECRETARÍA MARINO COSTERA CAPACITA SOBRE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

 

BIÓLOGO PAOLO FACÓ - CAPACITACIÓN MANEJO Y CLASIFICACIÓN
DE DESECHOS SÓLIDOS

 

ARTURO AGUILAR - DIR. ADMINISTRATIVO - CAPACITACIÓN EN
MANEJO DE DESECHOS

 

PROFESORES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO Y CLASIFICACIÓN DE DESECHOS EN HUAQUILLAS

 

LA ALCALDESA ENCARGADA, GABRIELA MACAS Y LOS CONCEJALES
PARTICIPARON DE LA CAPACITACIÓN

 

EN HUAQUILLAS SUBSECRETARÍA MARINO COSTERA CAPACITA
SOBRE MANEJO DE DESECHOS

 


MINISTRA DEL AMBIENTE PARTICIPO EN
MARATHON ECO SUSTENTABLE 5K

 

La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, participó y compartió con jóvenes en la Primera Carrera ECO SUSTENTABLE 5KM, organizada por la Agrupación Estudiantil Medio Ambiente Sustentable. El objetivo de la carrera fue fomentar e impulsar a través del deporte el desarrollo de nuevas propuestas para el desarrollo sustentable de nuestro país con una participación deportiva de más de 2000 jóvenes de colegios y universidades de 15 años en adelante.

La Ministra Aguiñaga resaltó la iniciativo e instó a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de nuestro entorno, y en el caso de Guayaquil de nuestro Estero Salado. Entre los colegios y universidades participantes estuvieron: Otto Arosemena Gómez, Aurora Estrada de Ramírez, Guayaquil, Simón Bolívar, Espíritu Santo, Tecnológico Espíritu Santo, entre otros. El premio mayor fue un viaje por dos días para recorrer el Yasuní.

La Agrupación Estudiantil Medio Ambiente Sustentable "Por la Recuperación del Ramal del Estero Salado, trabaja desde Julio del 2010 haciendo acciones comunitarias en los tramos C Y D sur y suburbio de la ciudad del Guayaquil en conjunto con la comunidad del sector realizando: monitoreo, capacitaciones, Mingas, etc.

Esta iniciativa fue apoyada por el Ministerio del Ambiente, Iniciativa Yasuní ITT, Ministerio de Turismo, Tecnológico Espíritu Santo, Cervecería Nacional, Policía Nacional y la Cruz Roja.

 


Guayas recibió oficialmente la competencia
de Riego y Drenaje

El presidente  del Consejo Nacional de Competencias, René Ramírez, entregó la resolución de la transferencia de competencia de los Sistemas de Riego al prefecto Jimmy Jairala.

 

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) le entregó esta mañana la resolución al prefecto Jimmy Jairala, que faculta al Gobierno Provincial a administrar, operar, mantener, ejecutar, entre otras cosas, los sistemas de Riego y Drenaje de la provincia. 

La Prefectura del Guayas recibió esta mañana oficialmente la transferencia de la competencia de Riego y Drenaje para toda la provincia. La entrega de la resolución, publicada en el Registro Oficial, la hizo el Consejo Nacional de Competencias (CNC), en el marco de la octava sesión ordinaria de este organismo y de un taller del Plan Nacional de Descentralización, que se realiza en la sede del Gobierno Zonal de Guayaquil.

 En el acto estuvieron presentes el Ec. René Ramírez, presidente del CNC y secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); y los delegados de este organismo Ec. Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha; Sonia Palacios, delegada de los Gobiernos Municipales; Héctor Quiroz, representante de los Gobiernos Parroquiales; Lcda. Ana María Larrea, subsecretaria de Democratización del Estado de Semplades, entre otros. El prefecto del Guayas, Lcdo. Jimmy Jairala, asistió como invitado especial.

 “Los Gobiernos Provinciales, así como los Municipales, somos los más cercanos a los hombres y mujeres del campo, por eso, considero un acierto del Consejo Nacional de Competencias, el haber dado la agilidad que se requería a este proceso y ya estamos asumiendo una competencia que era una de las más necesarias y esperadas por la Prefectura del Guayas”, dijo el Ejecutivo Provincial luego de recibir la resolución y agradecerle al CNC por haberle concedido esa facultad al Gobierno Provincial del Guayas.

Jairala calificó esta fecha como “histórica” para la provincia del Guayas por la entrega de la competencia del Riego y Drenaje, más que nada, porque ahora se reforzará mucho más el trabajo en el área agrícola de la provincia, que está conformada por alrededor de 50 mil hectáreas “muy productivas”, que son asistidas por 7 Juntas de Riego, con las cuales se “proyecta” trabajar mediante “cogestión” porque tienen su autonomía.

“Tenemos que seguir trabajando en el área agrícola y ahora con la competencia de Riego y los recursos que vienen, estamos seguro que no vamos a defraudar la intención de la búsqueda de la equidad del Gobierno Nacional, que se canaliza con el manejo de la competencia de riego de parte de la Prefectura del Guayas”, expresó la autoridad provincial.

Por su parte, Ramírez destacó el proceso de descentralización que viene ejecutando el Gobierno Nacional en el país y la entrega de esta facultad a la Corporación Provincial del Guayas, que ha avanzado de una “manera radical”.

El funcionario señaló que esta iniciativa viene acompañada de recursos, diferente a lo que ocurría hace 15 años atrás, que los planes de descentralización eran “ficticios y de papel” y no estaban coordinados entre las diferentes entidades.

Ramírez aseguró que dentro de un mes serán distribuidos los recursos económicos entre todas las Prefecturas del país, que ya tienen asignadas esta misma competencia. “La transferencia de competencias de riego implica alrededor de 60 millones de dólares, de los cuales, 23 van para gastos corrientes; el restante va para proyectos de inversión que tienen que estar articulados al Plan Nacional de Riego”, explicó el funcionario.

La resolución del CNC faculta al Gobierno Provincial del Guayas a administrar, operar y dar mantenimiento a los Sistemas Públicos de Riego que operan en su jurisdicción y que hasta ahora no le habían sido transferidos. También, ejecutar obras de ampliación y rehabilitación de Sistemas de Riego, implementar programas de investigación, así como construir, operar y mantener obras de drenaje, diseñar, administrar y manejar Sistemas de Información de Riego, entre otras.

“Somos administradores de los Sistemas de Riego; en algunos casos, somos coadministradores”, precisó la autoridad provincial tras agregar que también se “ordenará” todo lo que en los últimos 20 años, ha funcionado de una forma “desordenada y totalmente divorciada de los Planes Nacionales de Desarrollo”.

El Ejecutivo Provincial indicó que Guayas recibirá inicialmente alrededor de 1’700.000 dólares para “labores administrativas”, luego le asignarán los recursos para obras, lo cual permitirá construir una provincia “equitativa y eficiente”.

 


Enviado Especial de Cambio Climático de Estados Unidos se reúne con Ministra Espinosa en Nueva York

El Enviado Especial del Presidente Barak Obama para las negociaciones de Cambio Climático, Todd Stern, se reunió hoy con la Ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa en la sede de la Misión de Ecuador en Nueva York, con el fin de informar sobre la posición de Estados Unidos en el marco de las negociaciones de cambio climático. Durante la reunión, la Ministra Espinosa le reiteró la importancia de la propuesta de emisiones netas evitadas, presentada por Ecuador a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como mecanismo para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, e instó a Stern a analizar y apoyar la propuesta ecuatoriana durante la próxima Conferencia de Cambio Climático en Sudáfrica.

Stern informó que Estados Unidos está preocupado sobre el enlace entre el Protocolo de Kioto y el futuro régimen climático. Considera que este es uno de los temas más complicados en el proceso de negociación que se lleva adelante previo a la Conferencia que se realizará en Durban, desde fines de noviembre del presente año. Existen divergencias sobre el segundo período de compromisos en el marco del Protocolo de Kioto, que demandan los países en desarrollo, la decisión de algunos países desarrollados de no participar en un nuevo período de compromisos y otros que condicionan su apoyo, como la Unión Europea.

Estados Unidos estaría buscando la forma de acordar un documento legalmente vinculante que incluiría a una lista de países con economías emergentes. Esto no tiene el apoyo de países como Brasil, África, Sudáfrica y China, además del grupo G-77 y China.

La Ministra Espinosa señaló que aunque Cancún tuvo buenos resultados, si no se logran avances reales en el campo de la mitigación, será muy complicado combatir el cambio climático. Enfatizó que el Protocolo de Kioto es el único instrumento vinculante que disponemos y que no puede dejar de existir al terminar el primer período de compromisos en el 2012, por lo cual se debe avanzar en soluciones con decisión y voluntad política. “Lo que está ocurriendo en el mundo crea mucha incertidumbre y los informes científicos ratifican que debemos actuar, porque nuestra subsistencia está en peligro”, concluyó la Ministra.

 

Comité de dirección de la Iniciativa Yasuní ITT
se reunió en Nueva York

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, presidió hoy, viernes 23 de septiembre de 2011, la reunión del Comité de Dirección del Fondo de Fideicomiso Yasuní-ITT en la ciudad de Nueva York.

El objetivo de esta cita fue recibir el informe del Comité Negociador y revisar los proyectos que serían priorizados en el Fondo Yasuní. En este sentido la Ministra Espinosa informó que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, promocionó esta mañana la Iniciativa Yasuní-ITT durante su disertación académica en la New School for Social Research de Nueva York.

A la vez manifestó que la priorización de proyectos y requerimientos se debe planificar de la manera más inmediata para adelantar este trabajo, desde el gobierno nacional.

Bisrat Aklilu, en representación del Fondo de Múltiples Socios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, presentó las contribuciones de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas realizadas desde 25 diferentes países, desde Argentina, pasando por Malasia, Austria y Rumania. Informó también que en algunos países se están conformando asociaciones de apoyo a Yasuní para difundir la Iniciativa y lograr mayores apoyos.

El equipo negociador informó que en Francia se ha conformado la Asociación Viva Yasuní conformada por académicos, intelectuales y ciudadanos que están apoyando la Iniciativa Yasuní-ITT, en el caso de Bélgica se está organizando una iniciativa similar.

En Alemania se está trabajando con grupos organizados, particularmente a través de los gobiernos locales y en octubre se realizará una visita de organizaciones de la sociedad civil, quienes han manifestado su continuo apoyo para que su gobierno pueda apoyar la Iniciativa.

Manuela Ima, representante de la sociedad civil, señaló que es muy importante mantener un buen nivel de información sobre los avances del Fondo Yasuní y también conocer cuándo se puede iniciar el trabajo sobre la base de los proyectos para educación y salud de las comunidades, por ejemplo.

Tarsicio Granizo, subsecretario del Ministerio Coordinador de Patrimonio y María Belén Moncayo de SENPLADES, presentaron un portafolio de proyectos de cambio de matriz energética que son factibles para ser apoyados por el Fondo Yasuní, mismos que incluyen: proyectos solares, eólicos, hidroeléctricos y geotérmicos. También se

financiaría el proyecto Socio-Bosque de compensación para comunidades que mantienen el bosque en pie; la Universidad Regional Amazónica para generar bioconocimiento y la Universidad Técnica del Norte.

Adicionalmente informaron que se han priorizado proyectos para el desarrollo social de las comunidades indígenas en la zona de influencia de Yasuní-ITT, que incluyen la salud intercultural, educación y de programas de desarrollo infantil y de adultos mayores. La Ministra Espinosa manifestó que los proyectos serán priorizados por el Comité de Dirección, los cuales forman parte del Plan Nacional del Buen Vivir.

 


MINISTRA AGUIÑAGA ENTREGO ACUERDOS DE USO SUSTENTABLE DE MANGLAR EN CERRITO DE LOS MORREÑOS


La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, entregó hoy martes 20 de septiembre tres Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar a las Asociaciones: Usuarios del Manglar Cerrito de los Morreños, Asociación de Comerciantes Minoristas de Cangrejos Los Ceibos y Asociación de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines Ríos de Aguas Vivas.

La Asociación Usuarios del Manglar Cerrito de los Morreños obtuvo la concesión de 3394 has de manglar mediante el Acuerdo Ministerial 008-SDS del 08 de agosto del 2000. Ahora tendrá una ampliación de la concesión a 10.869,53 has de manglar, en la cual se incluyen otras asociaciones como beneficiarios directos e indirectos. El número de beneficiarios es de alrededor de 1800 personas agrupadas en 348 familias aproximadamente.

La Asociación de Comerciantes Minoristas de Cangrejos Los Ceibos, está conformada por 44 usuarios ancestrales y se dedican exclusivamente a la captura del cangrejo en la zona de Isla Verde e Isla Sola, que se encuentra ubicada en el Golfo de Guayaquil. Ellos recibirán una concesión de manglar de 1548 hectáreas.

La Asociación de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines Ríos de Aguas Vivas, está conformada por 28 socios activos cuya principal actividad productiva es la captura del cangrejo, la pesca blanca y el procesamiento de pulpa de cangrejo. Ellos recibirán una concesión de manglar de 2579,3 hectáreas, la misma que está conformada por cinco sectores los cuales son los siguientes: Isla Los Chalenes, Isla La Seca, Isla Palo Santo, Isla La Taza y el manglar límite Norte.

Con la entrega de los Acuerdos a éstas organizaciones se estará otorgando el manejo y uso sustentable de 14.996,83 hectáreas de mangla, a usuarios ancestrales y tradicionales en el golfo de Guayaquil.

 

 


Prefectura del Guayas unió a comerciantes, jóvenes y autoridades en jornada mundial de limpieza de playas ‘A limpiar el mundo’


Estudiantes de colegios de Playas se unieron a la campaña ambiental A Limpiar el Mundo

La convocatoria que hizo la Prefectura del Guayas y su departamento de Medio Ambiente, este sábado, en Playas fue todo un éxito. La jornada mundial de limpieza de playas ‘A limpiar el mundo’ logró congregar a más de 700 personas, entre estudiantes, representantes de asociaciones y autoridades, en el Parque Infantil del cantón General Villamil para iniciar con la minga. La actividad empezó a las 09:00 con un programa variado de diversión. Ya a las 10:30, el director Roberto Urquizo dio la bienvenida sobre una tarima, acompañado de Diego Spotorno, conductor de la cadena televisiva Ecuavisa, que también se unió a esta campaña.

“Queremos dar un mensaje muy claro de concientización ambiental porque las playas deben permanecer limpias para atraer a los turistas, para que no hayan problemas de salud, para conservar la flora y fauna. Los quiero invitar a que iniciemos esta jornada de limpieza mundial, porque esto se replica en más de 130 países en este momento”, dijo Urquizo.


Roberto Urquizo, director de Medio Ambiente, dio la bienvenida a los presentes y
emitió un mensaje de conciencia ambiental.

Inmediatamente, salieron los más de 500 estudiantes de colegios como Rashid Torbay y el Origen del Sol, al pie de la playa con sus sacos y puestos los guantes para recolectar toda la basura que encontraran. Partieron desde el rompeolas y cruzaron por toda al pie del mar para unir más gente a esta jornada. Comerciantes como Stalin Panchana, quien vende más de 5 años artesanías, se sorprendió con esta actividad. “Durante toda la vida que he trabajado aquí no he visto esta clase de cosas. Me parece muy bien que la Prefectura lleve adelante estas campañas porque así se ve bien bonita nuestra playa y los turistas que vienen ven nuestra playa limpia.”, expresó.

A jóvenes como Lady Álvarez y Víctor Isaías los llenó de emoción y compromiso esta tarea. No dudaron ni un momento en sumarse a esta campaña. Luego de 30 minutos de recorrido, ambos tenían su saco lleno. “Nos gustó mucho la idea porque somos de Playas y conocemos los problemas que tenemos cuando vienen turistas y nos dejan todo botado en la playa. Así nos comprometemos a cuidar nuestro planeta y por ende a mantener bien limpia nuestra zona”, apuntó este estudiante. Mientras que su compañera Lady opinó que le agradó la idea de “cambiar la rutina”.

En el centro se cumplía otra actividad. Las ex figuras del fútbol ecuatoriano y actuales entrenadores de las Escuelas de Fútbol de la Prefectura daban un espectáculo con fútbol tenis. La gente se emocionaba y los alentaba porque veían esas maniobras que hace tiempo estaban perdidas.

Según Luis Viejó, Jefe de Gestión y Educación Ambiental, al final se recolectaron 1200 libras de basura, que serán entregadas a una Fundación de Playas para que las procesen y ese dinero recolectado sea utilizado en beneficio de la población.

Hay que agradecer la colaboración de la empresa privada como Reysac, Repinsa, Tubos Pacífico, Vivant, Electrocables y Ecuavisa.

 


Todo un éxito la jornada de limpieza mundial
A Limpiar el Mundo en Playas


Estudiantes de colegios de Playas se unieron a la campaña ambiental A Limpiar el Mundo

En 3 kilómetros de playa de General Villamil se logró
recolectar más de 1000 libras de basura

La convocatoria que hizo la Prefectura del Guayas y su departamento de Medio Ambiente, este sábado, en Playas fue todo un éxito. La jornada mundial de limpieza de playas ‘A limpiar el mundo’ logró congregar a más de 700 personas, entre estudiantes, representantes de asociaciones y autoridades, en el Parque Infantil del cantón General Villamil para iniciar con la minga. La actividad empezó a las 09:00 con un programa variado de diversión. Ya a las 10:30, el director Roberto Urquizo dio la bienvenida sobre una tarima, acompañado de Diego Spotorno, conductor de la cadena televisiva Ecuavisa, que también se unió a esta campaña.

Roberto Urquizo, director de Medio Ambiente, dio la bienvenida a los presentes y
emitió un mensaje de conciencia ambiental.

“Queremos dar un mensaje muy claro de concientización ambiental porque las playas deben permanecer limpias para atraer a los turistas, para que no hayan problemas de salud, para conservar la flora y fauna. Los quiero invitar a que iniciemos esta jornada de limpieza mundial, porque esto se replica en más de 130 países en este momento”, dijo Urquizo.

Inmediatamente, salieron los más de 500 estudiantes de colegios como Rashid Torbay y el Origen del Sol, al pie de la playa con sus sacos y puestos los guantes para recolectar toda la basura que encontraran. Partieron desde el rompeolas y cruzaron por toda al pie del mar para unir más gente a esta jornada. Comerciantes como Stalin Panchana, quien vende más de 5 años artesanías, se sorprendió con esta actividad. “Durante toda la vida que he trabajado aquí no he visto esta clase de cosas. Me parece muy bien que la Prefectura lleve adelante estas campañas porque así se ve bien bonita nuestra playa y los turistas que vienen ven nuestra playa limpia.”, expresó.

A jóvenes como Lady Álvarez y Víctor Isaías los llenó de emoción y compromiso esta tarea. No dudaron ni un momento en sumarse a esta campaña. Luego de 30 minutos de recorrido, ambos tenían su saco lleno. “Nos gustó mucho la idea porque somos de Playas y conocemos los problemas que tenemos cuando vienen turistas y nos dejan todo botado en la playa. Así nos comprometemos a cuidar nuestro planeta y por ende a mantener bien limpia nuestra zona”, apuntó este estudiante. Mientras que su compañera Lady opinó que le agradó la idea de “cambiar la rutina”.

En el centro se cumplía otra actividad. Las ex figuras del fútbol ecuatoriano y actuales entrenadores de las Escuelas de Fútbol de la Prefectura daban un espectáculo con fútbol tenis. La gente se emocionaba y los alentaba porque veían esas maniobras que hace tiempo estaban perdidas.

Según Luis Viejó, Jefe de Gestión y Educación Ambiental, al final se recolectaron 1200 libras de basura, que serán entregadas a una Fundación de Playas para que las procesen y ese dinero recolectado sea utilizado en beneficio de la población.

Hay que agradecer la colaboración de la empresa privada como Reysac, Repinsa, Tubos Pacífico, Vivant, Electrocables y Ecuavisa.

 


La Prefectura del Guayas recibió reconocimientos
por gestión turística

El Gobierno Provincial del Guayas, el prefecto Jimmy Jairala y la directora de Turismo, Verónica Baquerizo, recibieron la estatuilla La Perla del Pacífico Sur, por su aporte al desarrollo de la industria turística en su jurisdicción.

El Gobierno Provincial del Guayas, el prefecto Jimmy Jairala y la directora de Turismo, Verónica Baquerizo, recibieron la estatuilla La Perla del Pacífico Sur, por su aporte al desarrollo de la industria turística en su jurisdicción.

La gestión que realiza la Prefectura del Guayas y sus principales funcionarios por el desarrollo turístico de este importante sector del país, fue destacada por la Fundación Ecuatoriana Turismo & Comercio, la Revista del mismo nombre y la Asociación Hotelera del Ecuador (Ahotec).

Los reconocimientos fueron concedidos la noche del viernes al Gobierno Provincial, al prefecto Jimmy Jairala y a la directora de la Dirección de Turismo de esta corporación, Verónica Baquerizo. Todos ellos, al igual que otras instituciones, funcionarios públicos y empresarios que han impulsado el turismo en la provincia del Guayas y el país, recibieron la estatuilla denominada La Perla del Pacífico Sur, que se entrega desde hace 15 años, a los promotores de la industria turística en Ecuador.

El acto se desarrolló en el Grand Hotel Guayaquil, durante la conmemoración del Día del Hotelero Ecuatoriano, que se celebra este 22 de agosto, y por los 34 años de creación de la Revista Comercio & Turismo.

“Al Gobierno Provincial del Guayas, uno de esos dinámicos organismos que trabaja permanentemente por el progreso de una de las más importantes regiones de la Patria, con un programa que abarca vivienda, salud, educación…”, dijeron los promotores del reconocimiento durante la mención a la Prefectura del Guayas.

Una mención igual fue otorgada al prefecto Jairala, a quien también se le destacó su trabajo y sus acciones cívicas desarrolladas en toda la provincia del Guayas. “El licenciado Jimmy jairala visita cada uno de los lugares de la provincia para conocer sus necesidades y solucionar sus problemas, lo que da lugar a que el compromiso no se detenga y sirva de precedente a otros gobiernos. Esta vocación cívica es la que reconocemos hoy al entregarle esta distinción”, matizaron los organizadores.

El ingeniero Raúl Suconota, director de la Revista Turismo & Comercio, entregó la estatuilla a la viceprefecta, Luzmila Nicolalde, quien acudió en representación de la primera autoridad provincial.

El trabajo emprendido por Verónica Baquerizo en la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas también fue reconocido por los organizadores del evento. “Profesional que contribuye con sus conocimientos, atrayendo a los que poco saben de las bellezas naturales del Litoral ecuatoriano, responsabilidad en la que está empeñada desde la Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas, donde ha demostrado su experiencia y espíritu de trabajo, razón de este estimulo”, destacaron los promotores de las menciones.

 La funcionaria agradeció a nombre de todos, por los estímulos concedidos.   “A nombre de todos los galardonados, damos muchísimas gracias”, dijo Baquerizo. 

Seguidamente, la Directora de Turismo manifestó que el Gobierno Provincial del Guayas está comprometido con el desarrollo turístico de su jurisdicción. Por ello, creó seis rutas que buscan promover todos los atractivos de la zona.

“El siguiente paso es fortalecer esas rutas, a través de la capacitación identificar nuestros nichos de mercados, donde podamos ver qué es lo óptimo para cada destino. De hecho, el Gobierno Provincial del Guayas posee un plan maestro de desarrollo turístico, donde delimitamos cuáles son las acciones que vamos a tomar y quiénes son los actores claves de este proceso”, expresó Baquerizo.

Otros galardonados fueron el Gobierno Provincial del Azuay, la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, la Asociación Hotelera de Pastaza, Diners Club, la aerolínea LAN Ecuador, la Terminal Terrestre de Guayaquil, el chef ecuatoriano Mesías Culcay, la hostería ecológica Azuluna, en Manabí; Diego Utreras, director ejecutivo de Ahotec; y los hoteles Hachacaspi, de Baños; y Samary Spa Resort, de Puyo.

 


INVITACIÓN MINISTRA DEL AMBIENTE ENTREGARÁ ACUERDOS DE USO SUSTENTABLE DE MANGLAR EN ISLA CERRITO LOS MORREÑOS

La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, tiene el honor de invitar a los medios de comunicación a la entrega de los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar a tres  Asociaciones de la Prov. Del Guayas: Asociación Usuarios del Manglar Cerrito de los Morreños, Asociación de Comerciantes Minoristas de Cangrejos Los Ceibos y Asociación de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines Ríos de Aguas Vivas.

         

  LUGAR: Comunidad Cerrito de los Morreños, en el estuario interior del Golfo de Guayaquil.

  DIA: Martes, 20 de septiembre de 2011.

  HORA: 11H00.

 

Con la entrega de los Acuerdos a éstas organizaciones se estará otorgando el manejo y uso sustentable de 14.996,83 hectáreas de manglar,  a usuarios ancestrales y tradicionales en el golfo de Guayaquil.

 


INVITACIÓN MINISTERIO DEL AMBIENTE

REALIZA ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

 

 

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera y las Direcciones Provinciales del Guayas y Santa Elena, con motivo de celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS, realizará diferentes actividades junto a voluntarios y estudiantes.

La jornada empezará: SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011

GUAYAQUIL

HORA: 09h00

LUGAR: RIBERAS DEL ESTERO SALADO FRENTE AL ESTADIO DE BARCELONA ENTRE EL PUENTE DE LA 17 Y EL PUENTE DEL VELERO

 

PUNTA CARNERO

HORA: 09H00

LUGAR: EXPLANADA DE PUNTA CARNERO JUNTO AL PAI.

 

PLAYAS

HORA: 09H00

LUGAR: ENGABAO – PLAYA PARAISO

El objetivo de estas acciones es concienciar a las personas a través de la educación ambiental, de la manera más eficiente del manejo de los desechos sólidos e informar a las comunidades costeras sobre el perjuicio que ocasionan los desechos sólidos en las playas, esteros y manglares.

 

 


MINISTERIO DEL AMBIENTE REALIZA OPERATIVOS DE CONTROL Y PATRULLAJE POR VEDA DE CANGREJOS

La Unidad de Patrimonio Natural de la Dirección Provincial del Guayas del Ministerio del Ambiente realizó un operativo en los límites de la reserva Manglares El Salado para actividades control y patrullaje por la veda de cangrejos. Un total de 2300 cangrejos rojos fueron retenidos dentro de los límites de la reserva.

De este operativo se pudo encontrar que once lanchas en la zona del Estero “Tres Bocas” estaban irrespetando la prohibición de captura del crustáceo, por lo que se procedió a decomisar 47 planchas de cangrejo para ser liberados posteriormente por los mismos cangrejeros 15 metros desde el filo del manglar hacia el interior. Esta actividad se realizó bajo la supervisión de la Marina y funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes además que tomaron los puntos GPS en los lugares de liberación de los cangrejos.

El operativo de control de veda de cangrejos ha dado resultados positivos, por lo tanto es necesario mientras dure la veda realizar los mismo tanto por agua como por tierra de manera simultánea y bien coordinada con la Armada del Ecuador.

 

MINISTERIO DEL AMBIENTE REALIZA RETENCIÓN DE FAUNA MARINA DEL AQUARIUM DE MALL DEL SOL

Personal Biodiversidad Técnico de la Dirección Provincial del Guayas del Ministerio del Ambiente, procedió a realizar la inspección al ZOO – ACUARIUM, que se encuentra ubicado en la zona de parqueaderos del establecimiento comercial Mall del Sol.

Los técnicos procedieron a realizar la inspección en dicho establecimiento, encontrándose con la novedad de que se estaba exhibiendo fauna marina sin las debidas autorizaciones.

Al realizar las averiguaciones se estableció que los animales habían sido colectados en la zona de Ayangue e Islote el Pelado en la provincia de Santa Elena y comprados por el dueño del Acuario, Ing. Jorge Lema, que posteriormente los exhibía.

Entre los animales que se encontraron en exhibición en el Zoo – Acuarium se encontraron: manta rayas, caballitos de mar, pepinos de mar, estrellas de mar, erizos, y peces como mero, banderas y langostas, así también diversas piezas de coral blanco que adornaban los diferentes acuarios. Por tal motivo se le indico al propietario del establecimiento la infracción en que estaba incurriendo, razón por la cual procedió a devolverlos voluntariamente.

Una vez realizada la retención de las especies fueron trasladados hacia la Península de Santa Elena al Acuario de Valdivia, donde el personal colaboro en la liberación de los mismos

 

 


MINISTERIO DE AMBIENTE INAUGURA 6TA. REUNIÓN COMITÉ ASESOR DEL ACUERDO CONSERVACIÓN ALBATROS Y PETRELES

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera y el Parque Nacional Galápagos, y el Comité Asesor del  Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles – ACAP, inauguraron en la mañana de hoy la Sexta Reunión del Comité Asesor ACAP.

En representación del Ministerio del Ambiente, estuvo presente el Blgo. Nelson Zambrano, Director de Gestión y Coordinación Marina y Costera, y junto a él Marco Favero, Presidente del Comité Asesor ACAP; Mark Tasker Vicepresidente ACAP; Warren Popworth, Secretario Ejecutivo de ACAP; la Coordinadora General de Derechos y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Elena Porras.

Durante la inauguración, el Blgo. Zambrano enfatizó que para el Ministerio del Ambiente es de significativa importancia llevar esta reunión en un país mega diverso como el Ecuador.  Para  muchos la presencia de albatros y petreles está vinculado al Parque Nacional Galápagos, sin embargo destacó la presencia de estas aves en el Parque Nacional Machalilla y en la Reserva de Reproducción de Fauna Marina y Costera Puntilla Santa Elena, que están tomando relevancia y son muestra del trabajo que el MAE esta realizando a favor de la conservación de especies de áreas naturales.

Esta reunión es de carácter técnico-científico, en la cual el Comité Asesor consensa los avances de los diferentes programas, proyectos y lo más importante la aplicación las resoluciones tomadas en la Reunión de las Partes, y que busca conservar los albatros y petreles a través de la coordinación de actividades internacionales con el objeto de disminuir las amenazas


Este encuentro se llevará a cabo del 29 de agosto al 02 de septiembre en en el Hotel Unipark de la ciudad de Guayaquil, y cuenta con la presencia de los siguientes países: Argentina, Australia, Francia, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Brasil, Perú y Ecuador. 

 


PREFECTURA ENTREGARÁ
LICENCIAS AMBIENTALES

Ambiente. La Ministra Marcela Aguiñaga y el Prefecto Jimmy Jairala
después de la firma del convenio de transferencia de competencia.

 


INVITACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE INAUGURACIÓN 6TA. REUNIÓN COMITÉ ASESOR DEL ACUERDO CONSERVACIÓN ALBATROS Y PETRELES

 

INVITACIÓN

El Subsecretario de Gestión Marina y Costera, Lcdo. Edgar Muñoz,  tiene el honor de invitar a los medios de comunicación a la inauguración de la Sexta Reunión del Comité Asesor del  Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles – ACAP que se llevará a cabo el:

 

DÍA: LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2011

HORA: 09H00

LUGAR: HOTEL UNIPARK, SALÓN LOS PARQUES


Esta reunión es de carácter técnico-científico, en la cual el Comité Asesor consensa los avances de los diferentes programas, proyectos y lo más importante la aplicación las resoluciones tomadas en la Reunión de las Partes y contará con la participación de países como: Argentina, Australia, Francia, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Brasil, Perú y Ecuador.

 


MINISTERIO DEL AMBIENTE REALIZA ACCIONES FRENTE AL VARAMIENTO DE UNA BALLENA JOROBADA EN ISLA PUNÁ

La Subsecretaria de Gestión Marina y Costera y la Dirección Provincial Guayas del Ministerio del Ambiente, están realizando acciones en conjunto con la Capitanía de Puerto de Playas, a fin solucionar el problema del varamiento de una ballena - jorobada (megaptera novaeangliae), la cual se la encontró muerta en la comuna Subida Alta en la Isla Puná.

El cetáceo medía aproximadamente 15 metros de largo, de sexo hembra, y se encontró en estado descomposición. De acuerdo con las versiones de los comuneros, estos hechos acaecen todos los años y presumiblemente se deben a golpes que reciben dichos mamíferos marinos de los barcos en alta mar y una vez muertas son arrastradas por la corriente hasta el sector de Subida Alta.

A fin de precautelar la salud de los habitantes de dicho sector, el personal del MAE en conjunto con la Capitanía de Puerto van a enterrar el cuerpo, debiendo para ello remolcarlo y depositarlo en un hoyo, esparciendo luego cal en el cuerpo de la ballena a fin de evitar los malos olores que se producen por la descomposición del mamífero marino.

 


MIES PARTICIPÓ EN LA FIJACIÓN DE HITOS EN LA
ISLA SANTAY PARA EJECUCIÓN DE ECOALDEAS

La subsecretaria Regional del MIES, Peggy Ricaurte, participó del evento convocado por la ministra de Ambiente, Marcela Aguinaga. Ella estuvo  encargada de explicar la implementación inicial de un sistema de transporte fluvial, con dos lanchas financiadas por el MIES-IEPS por un monto de U$ 70.000 dólares, para fomentar el desarrollo turístico y disminuir los costos de transporte desde y hacia la isla, así como la comercialización de productos principalmente obtenidos de la pesca.

 


MINISTRA DEL AMBIENTE (E) PRESIDE PRIMERA SESIÓN DE DIRECTORIO DE LA EMPRESA PÚBLICA QUE ADMINISTRARÁ PARQUE LOS SAMANES

 

La Ministra del Ambiente (e), Mercy Borbor presidió la primera sesión de Directorio de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EP) que administrará Parque Samanes, componente del Proyecto Guayaquil Ecológico. 

El objetivo de la creación de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, creada por Decreto Presidencial No. 830 del 18 de julio del 2011, es la de construir y habilitar la infraestructura, mantener, promover, arrendar, desarrollar, aprovechar sustentable y directamente los bienes y servicios que ofrece el área Nacional de Recreación Los Samanes, en concordancia con las políticas definidas por la Autoridad Ambiental Nacional.

Dicha empresa funcionara como persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y tendrá autonomía financiera, económica, administrativa, operativa de gestión.

El  Directorio será encabezado por el Ministerio del Ambiente y será conformado además por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y Senplades.

 

I N V I T A C I Ó N


La Ministra del Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga Vallejo, tiene el honor de invitar a los medios de comunicación a la inauguración del Muelle Multipropósito y de las Ecoaldeas que realizará el Señor Presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado.



FECHA: Viernes, 12 de agosto de 2011

LUGAR: Isla Santay
HORA: 10H00




Se ofrecerá movilización a los medios de comunicación en un bote que saldrá desde el Yatch Club Naval ubicado en el Malecón 2000 a las 08h00. Se ruega puntualidad y que se envíe por esta via y con copia a este mail mtriana@ambiente.gob.ec el listado del periodista y camarografo/fotografo que asistirá para registrarlo en el listado para poder ingresar a Santay.


INFORME DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

El 10 de Agostos de cada año en Ecuador se conmemora la Gesta Libertaria alcanzada por los patriotas que puso fin al sometimiento de la colonia marcando el inicio de procesos libertarios en el continente.

Ecuador desde 1739 formaba parte, del Virreinato de Nueva Granada; y ya en el siglo XVIII muchos criollos intentaron realizar movimientos para llevar a cabo sus ideales de emancipación.

En los inicios del S. XIX, los patriotas Juan Pío Montúfar y el Doctor Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo fueron quienes encabezaron los movimientos que desembocaron en el 9 de agosto de 1809, cuando un grupo de patriotas organizó, en la casa de doña Manuela Cañizares, la Junta Soberana de Quito presidida por Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre.

El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito. Los patriotas ecuatorianos hicieron realidad en este día los derechos de libertad que conformaban el ideario de estos países sometidos.

 


 

CANGREJO ROJO EN VEDA

El Ministerio del Ambiente en cumplimiento del Acuerdo Ministerial No. 016 del 03 de febrero del 2004, prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización externa del recurso de cangrejo rojo por un mes, periodo comprendido desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año, e informa a la ciudadanía en general de abstenerse de consumir este recurso en el transcurso de estas fechas; por tratarse de una veda por muda (cambio de caparazón), su consumo podría ocasionar afectaciones a la salud debido a los contenidos químicos que genera la especie durante este proceso biológico en las fechas mencionadas.

Esta Cartera de Estado pensando en el cuidado de las personas y en la conservación de este importante recurso, ha organizado labores de control y vigilancia a través de su personal técnico; y, administrativo de las Áreas Protegidas “Reserva Ecológica Manglares Churute”, “Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado” y “Refugio de Vida Silvestre Manglares el Morro”.

Las labores de control y vigilancia contarán con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Guayaquil, a través de la participación de un contingente de marinos, asentados en la Reserva Ecológica Manglares Churute y de su dependencia.

 


MINISTRA DEL AMBIENTE (E) PRESIDE PRIMERA SESIÓN DE DIRECTORIO DE LA EMPRESA PÚBLICA QUE ADMINISTRARÁ PARQUE LOS SAMANES

La Ministra del Ambiente (e), Mercy Borbor presidió la primera sesión de Directorio de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EP) que administrará Parque Samanes, componente del Proyecto Guayaquil Ecológico. 

El objetivo de la creación de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, creada por Decreto Presidencial No. 830 del 18 de julio del 2011, es la de construir y habilitar la infraestructura, mantener, promover, arrendar, desarrollar, aprovechar sustentable y directamente los bienes y servicios que ofrece el área Nacional de Recreación Los Samanes, en concordancia con las políticas definidas por la Autoridad Ambiental Nacional.

Dicha empresa funcionara como persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y tendrá autonomía financiera, económica, administrativa, operativa de gestión.

El  Directorio será encabezado por el Ministerio del Ambiente y será conformado además por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y Senplades.

 


MESAS DE ACUACULTURA MARINA

La Acuacultura Marina es una de las actividades productivas que mas desarrollo está experimentando en Latinoamérica y en muchas otras partes del mundo como fuente de proteína animal marina; esto debido a la escasez de alimento proveniente del mar, originado por la baja captura en la pesca. Ecuador como país acuícola, con un acceso al Océano Pacífico y una amplia zona marina, está en vías a desarrollar esta actividad, pero enfrenta carencias en aspectos importantes como lo son un marco regulatorio adecuado a nuestra realidad y el hecho de que la Acuacultura Marina no se ha realizado de manera consistente como una actividad acuícola.

Es por esto que como profesionales comprometidos con posicionar al Ecuador como un referente mundial en la producción de alimentos provenientes del mar, se establecieron las MESAS DE ACUACULTURA MARINA como un aporte independiente elaborando el documento “Un aporte de profesionales vinculados a la actividad, como herramienta para la toma de decisiones sobre el surgimiento de la Acuacultura Marina en Ecuador”.

Esta iniciativa voluntaria de un grupo independiente de Acuacultores, Biólogos, Ing. Ambientales, Ing. Navales, Oceanógrafos, Abogados y empresarios, propone ideas y conceptos que pretenden servir como herramienta al surgimiento de la Acuacultura Marina.

Durante 6 semanas de sesiones se elaboró el documento en base a 5 ejes principales: OCEANOGRAFÍA Y AFINES, ASPECTOS AMBIENTALES, ASPECTOS LEGALES Y POLITICA, RELACION CON OTROS SECTORES y DESARROLLO ACUICOLA.

La entrega ante el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Blgo. Leonardo Maridueña y al Subsecretario de Acuacultura, Blgo. José Centanaro se realizó en las oficinas del Viceministerio de Acuacultura y Pesca en el piso 12 del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, el día 2 de agosto del 2011.

Informes a los teléfonos 084577415, 094794159.

 


Premio Nobel de fotografía!!

 

Se dice que las fotos de estos dos pájaros han sido tomadas en la República de Ucrania, donde el pájaro trata desesperadamente de salvar a su compañera...

Millones de personas se emocionaron al ver estas preciosas fotos en Europa, en América y en todo el mundo...

Se dice que el fotógrafo cedió estas fotos por un precio módico a un periódico famoso de Francia, y todas las copias del periódico fueron vendidas el día en que se publicaron.

 


En el interior del Golfo de Guayaquil esperan la concesión de manglar más grande del país

La Prefectura del Guayas dio soporte técnico a estas comunidades para gestionar la concesión ante el Ministerio de Ambiente y la declaratoria como sitio Ramsar

Por los ramales del estero, a media hora de viaje en lancha desde Guayaquil, hacia el Golfo, se puede llegar a Cerrito de Los Morreños, recinto de la parroquia Puná. Ahí viven alrededor de 700 personas que se dedican a la captura de cangrejos, ostión y pesca blanca. Decenas de corredores de estero enmarcados por casi 11 mil hectáreas de manglar comprenden este sector, considerado el pulmón de Guayaquil y Guayas.

“Es importante conservar esta zona por los bienes y servicios ambientales que nos brinda (el manglar) como ser una barrera protectora contra maremotos y tsunamis; purifican y filtran el agua que sale del continente y va a los océanos; es una zona de alta productividad pues se reproducen y viven un sinnúmero de animales tales como el cangrejo, los ostiones, camarones, conchas, mejillones, peces y el manglar brinda oxígeno a la atmósfera”, es la explicación del biólogo y técnico de la Prefectura del Guayas, Geovanny Zambrano.

Por todos estos factores, el Gobierno Provincial del Guayas impulsa dos planes a favor de esta zona de gran importancia ambiental y socioeconómica. Por un lado, se busca la declaratoria internacional como sitio Ramsar de 15 mil hectáreas de manglar, y ha gestionado, junto a la Asociación de Usuarios de Manglar Cerritos de Los Morreños, organizaciones de base de otras comunidades (Santa Rosa y Puerto Libertad) y Fundaciones socioambientales (Cerro Verde, Balsa Ecuatoriana, Schutwald y Ambientar), la concesión por 10 años, por parte del Ministerio de Ambiente, de casi 11 mil hectáreas de manglar.

“Esto (la concesión) les permitirá a sus habitantes tener herramientas para conservar este ecosistema y mejorar su calidad de vida.

Mientras que la declaratoria como sitio Ramsar, les abre las puertas para obtener financiamiento internacional a través de gobiernos y ONG’s, con la misma finalidad de conservar sustentablemente sus recursos”, explicó el director de Medio Ambiente de la Prefectura, Roberto Urquizo.

Es por eso que los habitantes de Cerrito de los Morreños, Puerto Libertad y Santa Rosa esperan lograr estos dos objetivos. Ellos tuvieron la experiencia de tener una concesión por 10 años de tres mil hectáreas y les fue bien, según recuerda el pescador Gerardo Bonilla “Nosotros cuidamos los manglares porque sabemos que gracias a ellos podemos pescar y vivir de eso”.

En estos recintos hay muchas necesidades de servicios básicos, educación, salud y otras fuentes de generación de empleo. La meta es que luego de esta segunda concesión, se impulsen proyectos de control y vigilancia comunitaria de manglar, capacitación pesquera, ecoturismo, entre otros, previstos en un Plan de Manejo elaborado participativamente con estas comunidades.

Genaro Vera, vicepresidente del Comité Pro Mejoras de Cerrito de Los Morreños, destacó la asistencia por parte de los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura del Guayas, quienes dieron talleres para la elaboración participativa del Plan de Manejo para obtener la concesión ante el Ministerio de Ambiente. Este documento y otros requisitos, reposa en esta cartera de Estado desde diciembre de 2010, y los pobladores del estuario interior del Golfo de Guayaquil están a la espera de que se apruebe la concesión para poder iniciar proyectos de desarrollo y cuidado del ecosistema manglar. Especialmente ahora en julio, ya que es el Mes de Manglar en el Ecuador.

 


LA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN MARINA Y COSTERA CELEBRÓ EL DÍA DEL OCÉANO CON LAS ESCUELAS DE POSORJA, PUNÁ Y PTO. MORRO

 

Este día 8 de Junio, el Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, celebró en la localidad de Posorja, el Día Mundial del Océano.

Aproximadamente 150 niños y jóvenes de escuelas y colegios fiscales de Posorja, Puná y Puerto El Morro, fueron partícipes de este evento. De igual manera se realizó un concurso de pintura entre los participantes, resultando ganador el colegio “Ciudad de Guayaquil” de Posorja.

Además, en el concurso de periódicos murales, resultó ganador la Escuela “Jorge Yúnez” de la localidad de Puerto El Morro.

Información Adicional

Nuestro Océano, invaluable recurso natural que cubre las dos terceras partes de la superficie de la Tierra, constituye una fuente significativa de alimento, energía, agua, hidrocarburos, y minerales. Una gran fuente de vida.

El reconocimiento del valor infinito del Océano, nos hace partícipes de un profundo compromiso con el cuidado de sus especies. Ecuador al formar parte del 95% de naciones que cuentan con zonas costeras, es nuestro interés obtener el mayor provecho posible, sin detrimento de sus recursos naturales.

Con estas actividades de acercamiento a la comunidad, la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, fomenta la conciencia marítima y el desarrollo sustentable marino costera entre niños, jóvenes y adultos.

 


9 cantones ratifican adhesión al Consorcio para Gestión Integral de Desechos Sólidos

El proyecto, que permitirá abaratar costos en el tratamiento de basura, genera interés en alcaldes y presidentes de juntas rurales. El Prefecto espera que se sumen más voluntades en el plazo de 30 días

El director de Ambiente, Roberto Urquizo, explica los resultados del estudio de prefactibilidad sobre el manejo de los desechos sólidos.

La sesión ordinaria del Consejo Provincial del Guayas, de este lunes, fue aprovecha para dar a conocer a los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales rurales el proyecto de “Constitución del Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Guayas para la Gestión Integral o Aprovechamiento de los Desechos Sólidos de la Provincia”.

El principal anuncio fue que nueve cantones, entre los que se cuentan Milagro, Durán y Samborondón, ratificaron el interés de integrar el consorcio que será viabilizado a través de una empresa pública, que anteriormente ya fue aprobada por el pleno del Consejo.

Roberto Urquizo, director de Ambiente, presentó los resultados del estudio de prefactibilidad. El informe detalla que 24 cantones de Guayas (no se cuenta a Guayaquil que tiene su propio sistema de tratamiento de 2.680 toneladas diarias) produce alrededor de 600 toneladas de basura, al día. Pero basándose en proyecciones poblacionales hasta 2025, esa cifra aumentará a 686 toneladas diarias.

El 62% de la basura es orgánica, es decir, que puede ser transformada en abono. El 12% corresponde a plásticos, el 11,3% a cartón y papel, el 2,8% a vidrio y el 1,4% a metal. “Todo esto: plástico, papel, cartón, vidrio y metal, suman alrededor del 26% y son productos reciclables”, dijo Urquizo, tras señalar que todo ese material no es aprovechado en este momento, aunque puede ser vendido.

El funcionario explicó que el diagnóstico detalló también que los cantones Colimes, Isidro Ayora, Marcelino Maridueña, Jujan, Bucay, Salitre, Palestina, Nobol, Santa Lucía, Lomas de Sargentillo y Balao, generan de 2 a 10 toneladas de basura por día. Mientras que Simón Bolívar, El Triunfo, Pedro Carbo, Yaguachi, Naranjito y Balzar llegan a las 25 toneladas diarias. Y, Naranjal, Playas, El Empalme, Daule, Samborondón, Milagro y Durán, sobrepasan las 100 toneladas al día.

Urquizo reveló que la recolección de basura tiene falencias en la provincia, y se la realiza de manera inadecuada con volquetes y no con camiones compactadores. Además, que es vertida en zonas de cielo abierto, lo cual genera problemas de contaminación, a pesar de que está prohibido por la Constitución.

En base al estudio –que plantea la conformación de cinco consorcios, cada uno de los cuales con sus respectivos centros de acopio-, el prefecto Jairala espera que más poblaciones se sumen al consorcio. Y por ello sugirió que los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales presenten por escrito los respectivos informes, en máximo 30 días.

Uno de los cantones en los que creó expectativa la iniciativa es Milagro. Su alcalde, Francisco Asán, consideró “interesante” la conformación de una mancomunidad. Por ello, espera la visita del director del Ambiente para que explique las conveniencias del proyecto y así poder informarlas al Concejo Cantonal.

Al término de la sesión, el prefecto formuló su deseo de que los 24 municipios y las 29 juntas parroquiales rurales se sumen al consorcio. A su criterio, se requiere que, al menos, 500 toneladas sean procesadas diariamente, para garantizar que se reduzca el costo de tratamiento por cada tonelada.

El financiamiento se dará a través de la venta de los productos obtenidos a partir del tratamiento de la basura, como el abono. Además, se debe analizar si se transfiere al consorcio lo que recaudan los municipios por concepto de la tasa de recolección  de basura y la situación del personal de aseo de calles de los respectivos municipios.

 


SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SISTEMAS DE PRODUCCION



 En la Estación Experimental Central de la Amazonía se realizará el seminario internacional “Formación de Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria en la Región Amazónica Ecuatoriana”, el mismo que se impartirá en módulos que se inician el 25 de julio próximo y concluyen el 9 de septiembre del presente año. El evento es organizado por el INIAP y el apoyo de organismos e instituciones vinculadas al desarrollo agropecuario de la región.


 
La ejecución del seminario se basa en módulos de 40 horas , el primero será dictado por el Dr. Carlos Nieto quién tratará sobre “Agroecología de la Amazonía” del 25 al 29 de julio próximo; el segundo módulo está a cargo del Dr. Eliecer Vargas, del 8 al 12 de agosto y tratará sobre “Mercados y Cadenas de Valor”; del 22 al 26 de agosto se dictará el módulo tres es ofrecido por el Dr. Jorge Grijalva, quién tratará sobre “Gestión Forestal Sostenible”; para concluir con el cuarto módulo del 5 al 9 de agosto dirigido por el Con. Pablo Játiva, quién tratará sobre “Proyectos”.


El objetivo del evento es contribuir con la formación y desarrollo de capacidades en Sistemas Integrales de Producción de los profesionales promotores del desarrollo rural de la Región Amazónica Ecuatoriana; así como capacitar a técnicos y promotores del desarrollo rural de Sucumbíos, Orellana y Napo en conocimientos, metodologías teóricas y prácticas y desarrollo de habilidades, para el establecimiento y gestión de sistemas productivos integrales. Se busca diseñar conjuntamente con los participantes, propuestas de investigación, transferencia, capacitación y difusión de tecnologías y estrategias para la gestión sustentable de sistemas productivos en la Región Amazónica Ecuatoriana.


El seminario está dirigido a profesionales de tercer nivel de las ramas agropecuarias, agronómica, zootécnica, veterinaria, agroempresas, agroturismo y medio ambiente. Los cursos de capacitación, en su parte conceptual y teórica se dictarán en la Estación
> Experimental Central de la Amazonía, ubicada en San Carlos, en la Joya de los Sachas en la provincia de Orellana; mientras que las prácticas de campo se realizará en fincas de productores seleccionados. El curso está formado de cuatro módulos, cada uno con temáticas diferentes pero complementarias y enlazados en una secuencia lógica, ligada a las necesidades de los participantes.


 
El INIAP, a través de un sistema o red de investigación en la RAE , Estación Experimental Central de la Amazonía (Joya de los Sachas-Orellana), Programa Nacional de Forestería (Tena-Napo), Unidad de Transferencia de Tecnologías (Puyo-Pastaza), Granja Palora (Palora-Morona) y Granja Domono (Macas-Domono) busca recuperar y fortalecer la generación de tecnologías, actualmente dispone de bancos de germoplasma de especies alimenticias, pastos, forestales, clones, variedades y/o híbridos con resistencia genética, tecnologías de manejo integrado de plagas y enfermedades, sistemas agroforestales, silvopastoriles, etc.


 Inscripciones al: 093343628 – 093693081; Mail: centralamazonía@iniap.gob.ec.

 


MUNICIPIO DE HUAQUILLAS EN LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE RECICLAJE

La Centinela Sin Relevo le apuesta al proceso de reciclaje de desechos sólidos para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Huaquillas, en coordinación con la supervisión de educación, realizó el lanzamiento del proyecto de reciclaje, con la vinculación de diez centros educativos de la parroquia Milton Reyes. 

Las escuelas Vicente Anda Aguirre, Ecuador, César Edmundo Chiriboga, Helena Criollo, Juan Montalvo, Jacinta Valdiviezo Banegas, Froilán Suquinagua, Rodrigo Chávez, Maximiliano Peñaloza y el colegio Sara Serrano de Maridueña, se integraron a la actividad de separación de los plásticos, vidrios, revistas, periódicos y cartón en tachos diferentes.

En el evento realizado en el salón de la ciudad, el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, reconoció que el tratamiento de los desechos sólidos es una tarea que exige mayor participación de la comunidad, especialmente de los comerciantes, porque el Municipio realiza la recolección; sin embargo, a pocas horas vuelven a ensuciar las calles con basura. Según el técnico de Saneamiento Ambiental, Alex Luna, el año anterior, con el proyecto piloto, se logró reciclar dos toneladas de desechos sólidos. 

“Este proyecto municipal de reciclaje busca involucrar a los docentes, niñas, niños y adolescentes con la actividad de separación de los desechos, con el fin de recuperar materiales que serán vendidos y el ingreso servirá para financiar el proceso y premiar a los planteles que obtengan los mejores resultados”, dijo el Alcalde, al reconocer que con educación se puede superar la problemática de contaminación por el mal manejo de la basura.

 

RECICLAJE EN TRES TACHOS DIFERENTES.

La  Supervisora de la UTE Nº 8, Elvia Marchena, ratificó que el tema ambiental está inmerso en el proceso de educación integral del niño, por eso conminó a los directores de las escuelas involucradas con el proyecto, a participar de manera efectiva en las labores de reciclaje que se cumplen desde este 17 de mayo. “Felicito la iniciativa que tiene el Alcalde de Huaquillas, porque esta acción permite a los planteles educativos fortalecer la preparación de los estudiantes que se vincularán con el reciclaje de los desechos”, enfatizó la supervisora. 

El objetivo que tiene el proyecto de reciclaje, según Marjorie Campoverde, es concientizar a los ciudadanos del cantón, para que asuman responsabilidades en la separación de los desechos. “Como acción específica vamos a reutilizar los materiales, a comercializarlos y con esos ingresos se va a financiar las actividades que están previstas con el plan de capacitación a la comunidad y el reconocimiento a los centros educativos”, expresó la funcionaria del Municipio.  

En el acto de lanzamiento del proyecto el Departamento de Saneamiento Ambiental realizó la entrega de tres tachos para el reciclaje, uno para vidrio, otro para periódicos, revistas, cartón y otros para los plásticos. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra efectuó la entrega al docente de la escuela Ecuador y la delegación del colegio Sara Serrano. Las concejalas Gabriela Macas, Darlin Calderón y la Primera Dama Olga Celi de Aguirre también hicieron la entrega de los tachos a los directores de las escuelas. 

 


Prefecto Jairala recibió la visita de experto español
en el manejo de desechos sólidos

El prefecto Jimmy Jairala recibió este martes la visita del experto español Juan José Vidal, representante en Ecuador de la fundación española IPADE, para intercambiar experiencias sobre el manejo tecnificado de desechos sólidos. El encuentro se llevó a cabo como preámbulo a la constitución del Consorcio Público de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Guayas, para la gestión integral de los residuos sólidos de la provincia.  

 


Gobierno Regional de Wallonia - Bélgica compromete contribución para Iniciativa Yasuní-ITT

En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático ,que se desarrolla en Cancún - México, el Gobierno del Ecuador firmó con el Gobierno Regional de Wallonia, Bélgica una declaratoria de honor para contribución de 300,000 Euros para la Iniciativa Yasuní-ITT.

La firma del documento la realizaron la ministra coordinadora de Patrimonio del Ecuador, María Fernanda Espinosa y el ministro de Medio Ambiente de Bélgica, Phillipe Henry y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Esta contribución representa la primera hecha por un Gobierno Regional a la Iniciativa y se concreta un día después de que el Presidente del Ecuador, Rafael Correa,  presentó la Iniciativa Yasuní-ITT  en el Segmento de Alto Nivel de la COP 16.

“Este es un aporte histórico ya que respresenta el primero realizado por un gobierno regional a la Iniciativa” expresó la Ministra Espinosa y  al agradecer el aporte destacó el hecho de que se de durante la Cumbre ya que “Es importante que en estos diálogos se demuestren las intenciones de combatir el cambio climático con actos y no queden solamente en palabras”


Por su parte el Ministro Patiño agradeció al Minstro Henry la aportación de su gobierno y resaltó los vínculos de amistad y cooperación entre el pueblo ecuatoriano y el belga.

La declaración de honor firmada entre los gobiernos del Ecuador y Bélgica expresa que:
El Gobierno Regional de Wallonia, representado por el Sr. Philippe Henry, Ministro de Ambiente de Bélgica y el Gobierno del Ecuador representado por María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio, acuerdan la cooperación para la Iniciativa Yasuní ITT del Ecuador.


Ministra María Fernanda  Espinosa encabeza importante mesa de negociación en COP- 16

La ministra coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, preside una mesa de negociaciones la Conferencia COP 16 de Cancún, México en torno REDD (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation) iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en países en desarrollo.

 La Ministra Espinosa fue elegida para encabezar esta mesa como resultado del liderazgo que el Ecuador ha ejercido durante las negociaciones del COP 16. Desde esta posición la Ministra Espinosa buscará destrabar las  negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo vinculante entre las naciones firmantes.

Sobre la Iniciativa REDD: REDD es un mecanismo para incentivar a los  países en desarrollo a proteger, administrar y utilizar mejor los recursos  forestales para contribuir a la lucha global contra el cambio climático.

 A través de las estrategias REDD, se busca que los bosques tengan un mayor valor en pie al que tendrían talados puesto que se crea un valor  financiero en el carbono almacenado en los árboles. Una vez que se mida y cuantifique el carbono, la etapa final de REDD incluirá el pago de  compensaciones por parte de países desarrollados a los países en  desarrollo por sus bosques en pie.