CANTONES
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

CANTÓN HUAQUILLAS, CENTINELA SIN RELEVO

 


Campeonato provincial en zona xtrema con entrada gratuita de aficionados.

EN HUAQUILLAS SE CORRE PRIMERA VALIDA PROVINCIAL DE HARE SCRAMBLE

El domingo 25 de mayo, desde las 10 de la mañana, en Zona Xtrema del cantón Huaquillas, se corre la primera válida por el campeonato provincial de hare scambre. La competencia tendrá la participación de pilotos de Machala, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Zaruma, Piñas, Pasaje, Portovelo y El Guabo. También está confirmada la presencia de piloto de las provincias de Azuay, Loja y Guayas.

La primera válida provincial de El Oro se realiza con las categorías motos 450cc, motos 250cc, motos categoría novatos, motos ejecutivo +35, cuadrones full, cuadrones novatos, cuadrones ejecutivos +35, polaris, motos chinas y mecánica nacional. El coordinador de la competencia, Patricio Ruiz, informó que la válida tiene entrada gratuita de los aficionados, por eso invitó a la población de Huaquillas y otros cantones a presenciar la competencia en Zona Xtrema.

Enduro Huaquillas, organizador del evento, recomendó a los interesados en participar de la primera válida provincial, hacer los contactos respectivos a los teléfonos 0992768923, 0992587987, 0987699240 y 0984460648. La cita deportiva del domingo 25 de mayo está en Zona Xtrema, a disfrutar de las acrobacias, velocidad y las habilidades para superar obstáculos y dificultades propias de la pista.

La primera válida provincial de hare scambre permitirá sumar puntos para la clasificatoria final. Huaquillas se suma a las ciudades del país que organizan este tipo de competencias. Con el slogan “el desafío no es ganar, el desafío es llegar” los organizadores promocionan el evento para tener la mayor presencia de competidores orenses en motos y cuadrones, con el fin de para rivalizar con los pilotos experimentados de Azuay, Loja y Guayas.

 


HUAQUILLAS REALIZA 27 DE ABRIL MARATÓN PARA SEÑALIZACION DE LA CIUDAD

El viernes 27 de abril, desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas en el parque El Algarrobo, se realizará en Huaquillas la maratón “Señalización por la Vida”, actividad que busca recaudar fondos para financiar el costo de la señalización horizontal, vertical y semaforización de las calles de la ciudad, donde, por falta de señales, se producen accidentes.

Ante la falta de inversión de la Agencia Nacional de Tránsito en la seguridad vial de Huaquillas, los dirigentes de la transportación, Municipio y representante  de la Policía reunidos en la Alcaldía, decidieron realizar la maratón, con el fin de obtener ayuda de la población y de las instituciones de la ciudad, en la campaña para evitar accidentes de tránsito.

A pesar que el cantón Huaquillas genera ingresos por la matriculación vehicular, renovación de licencias y por la emisión de citaciones a los contraventores, la ciudad no se ha beneficiado con la instalación de semáforos en las intersecciones de la avenida La República, avenida Hualtaco, calle Esmeraldas y Pichincha, tampoco la ubicación de los discos PARE en las demás intersecciones de la zona central de la ciudad.  

CONFORMAN COMITÉ ORGANIZADOR.

En la reunión se conformó el comité organizador integrado por el Alcalde Abg. Manuel Aguirre Piedra como Presidente; Iván Díaz de la Unión de Taxistas, Vicepresidente; Rosa Piedra, Secretaria; Manuel Aponte Tesorero y los vocales Germán Rodríguez, Ramón Castillo, Luís Zhigue, Claudio Aguilar y Nelson Martínez; como asesor jurídico está el Abg. Darwin Núñez.

Los concejales del cantón cumplirán la función de coordinadores del evento, la seguridad estará a cargo del Cap. Mario Jaramillo; logística cuerpo de bomberos; promoción y publicidad, Departamento de Relaciones Públicas del Municipio. El martes 17 de abril la comisión se reunirá con los presidentes barriales, sindicato de choferes y delegados de instituciones de la ciudad, para la coordinación final del evento.  

MARATÓN POR LA SEGURIDAD VIAL.

Para el Presidente de la unión de taxistas, Iván Díaz, esta maratón es histórica, porque en ningún cantón del país se ha realizado una actividad come esta para hacer realidad la señalética y la ubicación de los semáforos. Dijo que los 450 asociados de las cooperativas se integrarán en la actividad, porque para los taxistas la señalización genera más seguridad en su trabajo. Rosa Piedra exhortó a las demás instituciones de la ciudad a apoyar en la maratón.   

“Esta iniciativa es para tener mayor seguridad vial en el cantón, para evitar más accidentes y exigir a la Agencia Nacional de Tránsito la señalización horizontal y vertical, además de la instalación de los semáforos. La gran maratón será en el parque El Algarrobo y esperamos la colaboración de todos los ciudadanos. Además el municipio gestionará la competencia del tránsito para invertir en seguridad vial”, recalcó el Alcalde Manuel Aguirre Piedra.

 


HUAQUILLAS PRESENTE EN EL PREGÓN FIESTAS PROVINCIALIZACIÓN DE EL ORO

Los cantones de El Oro se integraron en las calles de Machala, en la realización del pregón de fiestas por los 128 años de aniversario de la provincia. La delegación del cantón Huaquillas puso el ambiente de colorido, alegría e identidad orense con la presentación de elementos artísticos que simbolizan y caracteriza a los habitantes centinelas en la frontera sur.

La delegación presidida por el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, los concejales Duber Mairongo, Darlin Calderón, Francel Poma, Virreina Shirley Sagbay y los servidores municipales resaltó las virtudes del cantón, con la presentación de la danza folklórica del grupo Añoranzas, carro alegórico con las fortalezas de la ciudad y la belleza de la mujer huaquillense.  

HUAQUILLAS Y SU LOOR A LA PROVINCIA.

La celebración del centésimo vigésimo octavo aniversario de provincialización de El Oro, es la oportunidad que más propicia para que los 14 cantones puedan presentar y promocionar su riqueza agrícola y pecuaria, fortaleza turística, identidad y las potencialidades alcanzadas como ciudad. Huaquillas, la Centinela Sin Relevo, participó en el pregón, para posicionar en el público sus atractivos y fortaleza comercial de la región.   

“Esta Huaquillas presente para decirle ¡salud provincia de El Oro!, una provincia rica en cultura, producción ganadera, agrícola, camaronera, en cultura y turismo. Estamos aquí los fronterizos para unirnos a esta fiesta por los 128 años de la provincia. Tenemos el carro alegórico con la representación simbólica del cantón, un grupo de danza y la belleza de mujer con la Virreina Shirley Sagbay”, resaltó el Alcalde Manuel Aguirre Piedra.

LA CENTINELA SIN RELEVO DESTINO DEL TURISMO.

Huaquillas, la ciudad turística y comercial de El Oro es, en estas fiestas de provincialización, uno de los destinos más visitados por los turistas locales y nacionales. La diversidad de elementos que se ofertan en la zona comercial, entre ellos las artesanías, multiplicidad de textiles, variedad de calzado, productos tecnológicos, riqueza culinaria y los atractivos que tiene la ciudad, provocan que más visitantes pernocten en la urbe.    

“La capital de la paz y la integración, la ciudad que impulsa día a día su desarrollo con las obras básicas y de regeneración urbana, está presta para recibir a todos los turistas en estas fiestas. Si quiere ir a la playa está la isla San Gregorio; si quiere comprar, puede visitar la zona comercial; si quiere turismo de aventura, puede disfrutar de la naturaleza del manglar o el bosque seco; si desea saborear el marisco, puede visitar los restaurantes donde se preparan exquisitos platos, Huaquillas tiene muchas fortalezas”, enfatizó el Alcalde.    

 


MUNICIPIO DE HUAQUILLAS Y GPAO REALIZAN
ASFALTO DE CALLES

Las ciudadelas Jambelí, Luz del Mundo y San Gregorio son los sectores beneficiados con el asfaltado de las calles José Icaza, Rumiñahui y San Cristóbal, obra realizada por el Municipio de Huaquillas en convenio con la Prefectura de El Oro. El equipo caminero de las dos instituciones ejecutó el trabajo de rehabilitación para dejar en buen estado la vía que une a los tres barrios de la ciudad.    

Para los moradores de los tres sectores la rehabilitación de la calle, en una longitud de 800 metros lineales, es una obra de gran beneficio para las familias. En el tramo de la vía existen viviendas, parques, escuela, guardería y cancha múltiple. El cabildo de Huaquillas realizó la cimentación de la base, sud base y el Consejo Provincial la ubicación de la capa asfáltica en la calle que tiene una amplitud de siete metros.  

 

CALLE ASFALTADA  UNE A LAS CIUDADELAS.

El asfaltado de la calle, en los tramos San Cristóbal, Rumiñahui y José Icaza, tiene múltiples servicios. La vía servirá como arteria para descongestionar el tráfico de la avenida Hualtaco y mejorar los accesos a la nueva obra de regeneración urbana: el parque temático San Gregorio. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra afirmó que gracias al apoyo del Prefecto se ha hecho realidad la rehabilitación la obra para las tres ciudadelas.

 Para el Vicepresidente de la ciudadela Luz del Mundo, Byron Ramos, el trabajo ejecutado por el Municipio y la Prefectura representa un gran beneficio para los habitantes de los tres sectores de la ciudad. “La calle asfaltada favorece a la escuela Alonso Campoverde, une a las dos ciudadelas y garantiza una calle en buen estado para transitar en los meses de invierno”, recalcó el dirigente barrial.

 

TRABAJO DEL MUNICIPIO.

Para la ubicación de la carpeta asfáltica de cinco centímetros, el Municipio realizó la remoción de la base y sud base y luego efectuó la compactación con  material de relleno.  Una vez cumplido este trabajo  se realizó la ubicación del asfalto. Byron Ramos reconoció la buena gestión cumplida por el Alcalde, porque en la ciudadela Luz del Mundo ya se han rehabilitado dos calles importantes.  

Durante la semana el equipo caminero del Consejo Provincial, con volquetes del municipio, efectuó la rehabilitación de la vía La Huada y los tramos en la calle San Cristóbal, Rumiñahui y José Icaza. La obra, según el Alcalde, forma parte de los proyectos priorizados por la administración municipal, para mejorar la calzada y permitir el tránsito fluido de los buses, taxis, moto taxis y personas en la zona que conecta con el parque temático San Gregorio.

 


ALCALDE DE HUAQUILLAS REALIZÓ AGASAJO
NAVIDEÑO A LOS NIÑOS

Con el rostro lleno de felicidad, mucho entusiasmo y la emoción por recibir los juguetes, se mostraron cerca de tres mil niñas y niños de los sectores marginales de Huaquillas, que fueron agasajados por el Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra; la Primera Dama, Olga Celi de Aguirre; La Vicealcaldesa Gabriela Macas, la Reina, Lisseth Lima Sandoya y la Mini Reina, Sasha Ruiz Sánchez.    

En el local del coliseo de deportes municipal se concentraron centenares de madres, padres de familia, niñas y niños de los sectores marginales del cantón, para compartir con las reinas, concejales, Jefa Política, Alcalde, Primera Dama del cantón e invitados, una tarde llena de emociones, concursos, villancicos, fiesta y diversión con la participación del payasito piolita.    

 

ALCALDE: NAVIDAD FELIZ PARA LOS NIÑOS.

El agasajo por las fiestas de navidad es una fiesta que tradicionalmente la organiza el Municipio, gracias a la colaboración de las instituciones, comerciantes, personas caritativas, gente solidaria y familias que todos los años apoyan a la comisión que gestiona la adquisición de los juguetes. En esta ocasión la Vicealcaldesa Gabriela Macas en coordinación con la Reina y Mini Reina realizaron la maratón para hacer el agasajo a los niños.    

“Nuestra misión es llevar alegría a los hogares, hacer realidad la felicidad de los niños de escasos recursos, porque la navidad es el mejor espacio para mostrar nuestra solidaridad con los que menos tienen. En este agasajo entregamos cerca de tres mil juguetes y un refrigerio, gracias a la colaboración de la población de la ciudad”, enfatizó el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra.

 

MENSAJE DE NAVIDAD.

Entre las actividades programadas por el municipio para celebrar la navidad está el festival de coros navideños, el agasajo y entrega de juguetes y la visita de familias de escasos recursos para entregar dignidad. “En estos días es bueno que la familia se integre, comparta un momento de unidad y dedique un espacio para recordar el nacimiento de Cristo. Deseo que la familia huaquillense tenga una navidad este llena de felicidad”, expresó a las familias el titular del municipio.

La Vicealcaldesa, Gabriela Macas, realizó la entrega de juguetes a los niños que durante el programa de agasajo realizaron presentaciones artísticas y participaron de los diferentes concursos. En su mensaje a las familias expresó que la comisión de reinas y la Alcaldía organizan esta actividad, para regalar a los niños de las familias pobres un momento de alegría con la entrega de los juguetes. La Reina Lisseth Lima agradeció al Alcalde, Concejales y las personas que apoyaron en la coordinación de la maratón y el agasajo a los niños.

 


ESC. ALONSO CAMPOVERDE DE HUAQUILLAS
INAUGURA AULA ESCOLAR

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Huaquillas, en convenio con la fundación asociación de madrileños de ayuda a la infancia, realizará la entrega de un aula a la escuela Lic. Alonso Campoverde de la ciudadela Luz del Mundo. La obra fue ejecutada de manera tripartita, el Municipio apoyó con los técnicos, material pétreo y preparación del terreno, la ONG con financiamiento para la compra de materiales de construcción y los padres de familia con la mano de obra.      

Los 115 estudiantes que reciben formación educativa en la escuela están alegres, porque el 28 de diciembre el plantel contará con la nueva aula que será utilizada por los niños del primer año de educación básica. Según la Directora, Flor María García, el centro educativo cuenta con ocho aulas para el trabajo escolar; sin mbargo, hacen falta otras para incrementar los paralelos en los diversos años escolares.  

 

MUNICIPIO INVIERTE EN EDUCACIÓN.

Con el aporte del Concejo Municipal la escuela Alonso Campoverde cuenta con un bloque de tres aulas, donde funciona la sala de computación y dos años lectivos. “Gracias a la gestión del Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, el plantel cuenta con la infraestructura para atender la demanda de matrículas cada inicio del año lectivo”, remarcó la directora.

La escuela requiere de aulas para el séptimo año de básica y educación inicial que se apertura en el periodo lectivo 2012-2013. En 16 años de funcionamiento el plantel ha logrado grandes avances en obras de infraestructura, pero los docentes tienen esperanza que en el 2012 el DINSE construya el bloque de seis aulas, la cancha múltiple y las baterías higiénicas.  

 

APOYO DE LA FUNDACIÓN.

A través de las gestiones realizadas por Yuli Carrillo en la fundación AMAIF, la dirección del plantel pudo concretar el aporte de la Asociación de Madrileños, para construir la nueva aula de 54 metros cuadrados. “Esta ayuda ha servido para complementar las inversiones realizadas por el Alcalde de la ciudad. En la escuela existe el suficiente espacio para seguir gestionando la ayuda que haga realidad la construcción de otro bloque de aulas”, enfatizó la Directora.   

Las educadoras Johanna Salazar, Janeth Tinoco y Gisela Romero afirmaron que la construcción del aula es un buen logro para la escuela. El plantel cada año incrementa el número de niños, por eso el interés de las profesoras es conseguir más ayuda para disponer del bloque de aulas que aseguren la formación a los niños de educación inicial desde el próximo año. También agradecieron por la obra de asfaltado de las calles Rumiñahui y San Cristóbal, arteria utilizada por los estudiantes para el ingreso al plantel.  

 


Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra inspecciona avance de los trabajos.

MUNICIPIO DE HUAQUILLAS EN CONVENIO CON GPAO ASFALTA VIA LA HUADA

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Huaquillas, en convenio con la Prefectura de El Oro, realiza el asfaltado de 2.2 kilómetros lineales en la vía La Huada. La obra comprende la construcción de alcantarillas, trabajos de cimentación de la base, sud base, amplitud de calle de siete metros y una capa asfáltica de cinco centímetros.  

Maquinaria del Municipio y Consejo Provincial realizan el asfaltado de la artería que sirve de descongestionamiento de buses, taxis, moto taxis, además permite el acceso a todos los barrios urbano-marginales de la ciudad. Según el residente de obra, Kléber Suárez, se ha cubierto 800 metros con la capa asfáltica. Este convenio también incluye el asfaltado de la calle San Cristóbal, vía que une a las ciudadelas  Luz del Mundo, Jambelí y San Gregorio.    

 

CIUDADELAS SE BENEFICIAN.

La vía La Huada es una de las principales calles de entrada y salida a la ciudad. La rehabilitación de la arteria beneficia de manera directa a las familias que habitan en las ciudadelas Abdón Calderón, Brisas de América, Brisas del Mar, Unión y Progreso, Los Artesanos, San Rafael, 8 de Septiembre, Las Mercedes y Las Amazonas.    

El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, agradeció al Prefecto Montgómery, al Gerente de la empresa, Carlos Pachucho y al Director de Transporte y Obras Públicas de El Oro, por el apoyo entregado a la ciudad. “Estos dos kilómetros de vía son de gran utilidad para el cantón, ahora tenemos un acceso adecuado a todos los barrios y en especial al plan socio vivienda ejecutado por el Miduvi”, puntualizó el Alcalde.     

 

ASFALTADO DE CALLES CON FONDOS PROPIOS.

El convenio con la Prefectura estableció que el Municipio ejecute trabajos de cimentación, instalación de tuberías de agua y obras de arte en los dos kilómetros. Esta inversión, según el Alcalde, es financiada con los ingresos propios a través de la recaudación por el uso de la vía pública. “El cobro de ingreso a la ciudad se ve reflejado en las calles asfaltadas que tiene Huaquillas”, aseguró el titular del municipio.

Además ratificó que para el 2012, en convenio con la Dirección del MTOP, se  realizará el asfaltado de 1.2 km de calles urbanas en diferentes sectores de la ciudad. Entre las ciudadelas que serán beneficiadas están la 12 de Octubre, 8 de Septiembre, 18 de Noviembre, 9 de Octubre y Jaime Roldós Aguilera, sectores que a través de la vialidad podrán hacer realidad su desarrollo.

 

MAS DE 70 KILÓMTROS DE CALLES ASFALTADAS.

En el periodo administrativo del Abg. Manuel Aguirre Piedra, el cantón Huaquillas ha logrado incorporar más de 71 kilómetros de calles con pavimento rígido, asfaltado y doble riego. “Antes del año 2000 la ciudad solo tenía 4 kilómetros de calles asfaltadas, con la gestión realizada hemos avanzado con la rehabilitación en la mayoría de las ciudadelas y seguimos realizando obra  para el desarrollo de la ciudad”, insistió el Alcalde.

 


MARATÓN SOLIDARIA EN HUAQUILLAS POR UNA NAVIDAD FELIZ PARA LOS NIÑOS

 

Huaquillas la Centinela Sin Relevo, vivió un día de solidaridad con la realización de la tele radio maratón “Por una Navidad Feliz para los Niños Pobres”, organizada por el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, en coordinación con la Reina Lisseth Lima Sandoya, Mini Reina Sasha Ruiz Sánchez, las integrantes de la corte de honor, reinas de las ciudadelas y los presidentes barriales del cantón.

En los exteriores del ex distrito de aduana se instaló una plataforma con diferentes ánforas, para receptar la ayuda solidaria de los comerciantes, turistas, choferes, propietarios de almacenes, instituciones de la ciudad, personas caritativas, fundaciones, cambiadores de monedas, amigos y población identificada con la solidaridad para los que menos tienen.   

Al inicio de la maratón se reflejó el espíritu solidario de los habitantes de la ciudad, con la entrega de juguetes, dinero, ropa, caramelos, contribuciones de los propietarios de locales comerciales y personas vinculadas con las instituciones de ayuda social  en el cantón. El Alcalde fue quien motivó a la población para que sea solidaria con los niños pobres.

 

ALCALDE: CRUZADA SOLIDARIA POR LA FELICIDAD.

En la apertura de la tele radio maratón, el Alcalde de la ciudad exhortó a los ciudadanos de Huaquillas a ser solidarios con los que menos tienen, para entregar una navidad feliz a los niños de los sectores marginales del cantón. “En esta cruzada cívica solidaria requerimos de su apoyo en juguetes, caramelos, ropa, zapatos, dinero o lo que usted pueda bridar para dar a los niños una navidad feliz”, recalcó el titular del Municipio.  

La Reina del Cantón, Lisseth Lima Sandoya, pidió a la población de la ciudad entregar amor, bondad y la ayuda para los niños pobres del cantón. En compañía de las reinas de las ciudadelas realizaron el recorrido con las ánforas en todo el sector comercial de la ciudad, para receptar la colaboración económica que permita comprar juguetes para los niños.

 

OBJETIVO DE LA MARATÓN.

El Municipio de Huaquillas todos los años realiza la cruzada para agasajar a los niños que menos tienen. En esta ocasión la meta fue recolectar la ayuda para entregar juguetes a cuatro mil niñas y niños de los sectores marginales de la ciudad. La fiesta se realizará el jueves 22 de diciembre en el coliseo municipal. Allí el Alcalde, la Primera Dama, la Reina y Mini Reina, con lo obtenido en la maratón, entregarán los juguetes a los niños.

En el inicio de la maratón varias personas mostraron su entusiasmo por ayudar a los niños pobres. Manuel Torres y Abelino Tenezaca donaron balones, Rosa Eugenia Romero y novedades Carla Beatriz donaron juguetes y carteras para las niñas, el club de Leones entregó dos cartones de juguetes, la Mini Reina Sasha Ruiz, Mini Virreina Keiko Kun y la Niña Frontera Leidy Macías facilitaron juguetes y caramelos. La Primera Dama Olga Celi de Aguirre y la Vicealcaldesa Gabriela Macas entregaron sus contribuciones para el agasajo a los niños.

 


PARQUE TEMÁTICO SAN GREGORIO DE HUAQUILLAS AVANZA A BUEN RITMO

La ciudadela San Gregorio de Huaquillas en poco tiempo se convertirá en uno de los lugares más atractivos de la Centinela Sin Relevo. Con la construcción del parque temático “San Gregorio” el sector ha logrado una transformación urbanística. Los elementos arquitectónicos y decorativos que posee la obra impresionan a propios y extraños.

La construcción del parque avanza de manera acelerada. El Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra realizó la supervisión de los trabajos dirigidos por el Ing. Pedro Reyes. A simple vista llaman la atención la figura del barco, la glorieta, los arcos, los acabados en las estructuras, formas que hacen  interesante la obra de regeneración.

Con una inversión aproximada de 350 mil dólares, el Municipio de Huaquillas ejecuta la obra, para hacer de la ciudadela San Gregorio uno de los lugares más visitados por los turistas y habitantes del cantón fronterizo. El parque temático contará con una variedad de elementos marinos, iluminación en todas las áreas, pileta con un cangrejo llamativo y locaciones para fotografía turística.    

 

HUAQUILLAS CON OTRO ATRACTIVO.

El Municipio de Huaquillas aprobó la construcción del parque temático San Gregorio, para incorporar una nueva ciudadela a los sectores regenerados de la ciudad. “Esta obra tendrá las especies marino costeras que identifican a Puerto Hualtaco y las islas aledañas. Aspiramos terminar los trabajos en enero para inaugurar la obra a finales del mes”, enfatizó el Alcalde.  

Los moradores del sector están emocionados por la diversidad de atractivos que tiene el parque temático. La Presidenta Maribel Melendres afirmó que para los habitantes de San Gregorio esta obra representa un triunfo porque en los 35 años que tiene la ciudadela ya disponen de una obra  de regeneración urbana que los convierte en uno de los barrios más importantes de la ciudad.  

 

SIEMBRA DE PLANTAS Y CIUDADO DEL PARQUE.

Los espacios de vegetación que tendrá el parque poco a poco se identifican. El personal responsable de la ejecución realiza la siembra de plantas que complementan el paisaje arquitectónico y natural de la obra. Una diversidad de palmeras, árboles de sombra y plantas ornamentales tendrá cada jardinera, para armonizar el hábitat marino costero con la naturaleza de la ciudad.     

El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, aseguró que habrá un convenio bipartito entre el Municipio y la comunidad, para realizar el cuidado y mantenimiento de la obra. “Pondremos un policía turístico para la vigilancia y los habitantes de la ciudadela San Gregorio serán custodios para evitar que destruyan la inversión que realiza el cabildo”, ratificó el Alcalde de la ciudad.   

Con el parque temático San Gregorio Huaquillas, desde fines de enero, tendrá un nuevo sitio de esparcimiento para la familia. La obra dispondrá de áreas de recreación para niños, zona de entretenimiento para adultos y un mirador en la zona superior del barco, donde se instalará la vela. El municipio hace un esfuerzo económico para hacer más atractiva a la ciudad fronteriza.  

 


MUNICIPIO DE HUAQUILLAS REALIZA CUARTO FESTIVAL DE VILLANCICOS NAVIDEÑOS

La glorieta del parque El Algarrobo concentra desde el jueves 15 hasta el 22 de diciembre a las niñas y niños de los centros educativos de Huaquillas, en el cuarto festival escolar de villancicos navideños organizado por el Departamento de educación y cultura del Municipio de Huaquillas.  

El festival de villancicos se ha convertido en una tradición en la Centinela Sin Relevo. Cada año por el mes de la navidad se realizan las presentaciones de los coros integrados con las niñas de las escuelas y al final se comparte un chocolate con pan preparado por la Primera Dama Olga Celi de Aguirre. Este año han confirmado su participación 20 planteles educativos.   

En el programa inaugural el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, exhortó a la población de la ciudad, a dedicar un espacio familiar para recordar el nacimiento de Jesús y reflexionar sobre rol que deben cumplir los padres en la formación de sus hijos. El festival se inició con la presentación de los estudiantes de la escuela Rodrigo Chávez, Clotario Íñiguez y el grupo Atahualpa Ñucanchi.    

 

 CRONOGRAMAS DE LAS PRESENTACIONES.

El festival de villancicos navideños se realiza desde las 19 horas, en un periodo de siete días. El viernes 16 de diciembre se presentan las escuelas Matilde Hidalgo de Procel, Helena Criollo Retto y Vicente Anda Aguirre. El sábado 17 las escuelas Alonso Campoverde, Príncipe de Paz y la unidad del milenio Olga Campoverde.

El domingo 18 de diciembre participarán las escuelas Ciudad de Huaquillas y Nancy Albán. En este día habrá la visita de las posadas del cantón al nacimiento del Municipio de Huaquillas. El martes 20 de diciembre se presentarán las escuelas Alejandro Campoverde, Ángel Polivio Márquez, Jacinta Valdiviezo, Juan Montalvo y Jaime Hurtado.

El miércoles 21 el festival se realiza con la presentación de las escuelas César Edmundo Chiriboga, Jaime Roldós Aguilera, 16 de Julio, liceo Juan XIII y Semillitas de Sión.  El jueves 22 de diciembre participarán los seis mejores coros y el programa Gerontológico San Ignacio con la presentación de su coro navideño.

 

TODOS COLABORAN CON EL FESTIVAL.

Las noches de festival con los coros navideños concentra a por lo menos 300 personas cada día. El Alcalde agradeció la colaboración que entregan varias personas de la ciudad, con la donación de panes, leche, chocolate, vasos, azúcar y  otros ingredientes utilizados en la preparación de la cena para los niños, madres de familia, educadores y asistentes al programa.

El coordinador del festival, Vicente Agreda hizo la invitación a la población de Huaquillas para que asistan los días viernes sábado, domingo, martes, miércoles y jueves a la presentación de los coros navideños que en la frontera son una tradición cada mes de diciembre.

 


AUTORIDADES DE ECUADOR Y PERÚ REALIZAN ACTO DE CELEBRACIÓN DE LOS 13 AÑOS FIRMA DE LA PAZ

Las autoridades del cantón Huaquillas por Ecuador y del distrito de Aguas Verdes por Perú han previsto el desarrollo de un programa binacional, para celebrar el décimo tercer aniversario de la firma del acuerdo de paz entre los dos países. Este miércoles 26 de octubre, desde las 7.30 se realiza el evento, donde los Alcaldes Abg. Manuel Aguirre Piedra y Thomas Arizola Olaya presidirán la celebración con el izado de la bandera y la misa de acción de gracias.   

Las delegaciones de ambos países realizarán el saludo protocolario en la mitad del puente internacional. La delegación peruana se concentrará en el puente del Bolsico en Aguas Verdes y la de Ecuador en la explanada del estadio Humberto Arteta de Huaquillas. Desde allí caminarán hasta el puente, donde se ha previsto un acto simbólico por el aniversario de la paz y la integración de las ciudades fronterizas.  

PROGRAMA DE ANIVERSARIO DE LA PAZ.

A las ocho de la mañana las delegaciones de cada país realizarán el desfile en la avenida La República y la vía panamericana. A las 8.20 está previsto el saludo protocolario en la mitad del puente internacional, luego el Alcalde de Huaquillas hará la invitación a su par de Aguas Verdes, Thomas Arizola y la delegación peruana, a participar en la izada de la bandera de Ecuador en el templete cívico.    

Para las 8.30 se ha previsto la entonación del Himno Nacional izará la bandera de Ecuador el representante de la Cancillería o delegado de la Presidencia de la República, para la entonación del Himno a Huaquillas el Alcalde Thomas Arizola izará la bandera de la Centinela Sin Relevo y el Prefecto a su delegado la bandera de El Oro. Acompañará el acto la Brigada de Infantería Motorizada Nº 1 El Oro.  

A las 8.50 se efectuará el intercambio de estandartes entre los Alcaldes de Aguas Verdes y Huaquillas, con la intervención del Abg. Manuel Aguirre Piedra. A las 9.00 Thomas Arizola hará la invitación a las autoridades ecuatorianas a la plazoleta cívica de Aguas Verdes, donde se realizará la ceremonia protocolaria con la entonación del Himno de Perú y la izada de la bandera nacional, del departamento de Tumbes y del distrito de Aguas Verdes.   

MISA CAMPAL.

El acuerdo de paz entre Ecuador y Perú dejó como resultado un proceso de integración entre las poblaciones fronterizas, por este motivo para las 9.30 se ha previsto la realización de una misa campal con sacerdotes de los dos países. En la plazoleta cívica de Aguas Verdes se cumplirá la eucaristía como respuesta  de agradecimiento a Dios por el proceso de paz que ha afianzado el desarrollo fronterizo.

El 26 de octubre de 1.998 los Presidentes de Ecuador y Perú, con los países garantes, firmaron el Acuerdo de Paz en Itamaratí. Este acto está considerado como una fecha histórica para los pueblos de la frontera, porque marcó el inicio del proceso de desarrollo con inversiones del Plan Binacional en obras educativas, viales, productivas, de salud, turísticas y de saneamiento para las ciudades fronterizas.

 


La Brigada Médica visitó a la ciudadela Voluntad de Dios.

EL PARASITISMO ES UNA ENFERMEDAD FRECUENTE EN NUESTRO MEDIO QUE PREOCUPA A TODOS

El programa médico que se viene realizando todas las semanas conjuntamente con el Municipio a cargo del Abg. Manuel Aguirre Piedra, comprende de una Brigada Médica, en todas las ciudadelas, en esta semana la brigada médica ha llegado a la ciudadela Voluntad de Dios.  El Doctor John Carrión quien está al frente de esta campaña manifiesta que es importante la desparasitación de toda la población, sobre todo en los niños.

Este programa está dirigido a todo tipo de edades tanto a niños como adultos no existe ninguna limitación, a pesar que la población infantil es la más afectada, es importante realizar una valoración previa para la respectiva entrega de los medicamentos y de esta forma poder combatir este mal.

Normalmente los antiparasitarios que se está utilizando son tolerables y los más frecuentes como Albendazol en tabletas, frascos, metronidazol, secnidazol que son  medicamentos probados que sirven para combatir estas parasitosis, el procedimiento para poder recibir los medicamentos es sencillo cada persona se registra e inmediatamente se le provee el medicamento. Estos medicamentos no generan ningún tipo de reacciones secundarias, a pesar de esto, las personas que ingieren bebidas alcohólicas no pueden recibir este tipo de medicinas y todos quienes presenten casos de convulsiones deberán ser evaluados particularmente para descartar cualquier repercusión o efecto secundario.

El objetivo es tratar de llegar a toda la poblacióndel Cantón Huaquillas, la coordinación que se tiene con los presidentes de las diferentes ciudadelas es fundamental para poder difundir estas brigadas médicas que se realizan semana a semana y que beneficia a toda la población. La atención para el público se lo ha coordinado para dar una atención de semana a semana desde la 14:00 hasta las 18:00 de la tarde generalmente se dan los días miércoles.

“Nosotros como departamento médico nos ponemos en contacto con cada uno de los presidentes de la ciudadelas que estén dispuestos a recibir las brigadas médicas y ellos a su vez se encargan de difundir a los habitantes los detalles de las brigadas médicas”.

“La aceptación de la gente de la ciudadela Voluntad de Dios ha sido buena, ya que han podido constatar que el Municipio ha estado interesado en la salud de toda la población”.

 


 

Con tres votos a favor, uno en blanco y una abstención de los concejales.

CONCEJO DE HUAQUILLAS ELIGIÓ A
GABRIELA MACAS COMO VICEALCALDESA

La sesión ordinaria convocada para las 19.30 se instaló a las 19.45 horas en el salón auditórium de la ciudad. Con una asistencia multitudinaria que pedía a Gabriela Macas en la Vice-alcaldía, el pleno del Concejo Municipal aprobó el orden del día que contempló el informe de rendición de cuentas del Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra y la elección de la segunda autoridad municipal, para el periodo 1 de agosto del 2011 hasta mayo del 2014.   

Con la presencia de los siete concejales y del procurador síndico municipal, el Alcalde procedió a rendir su informe de labores a las ciudadanas y ciudadanos presentes. En la rendición el ejecutivo cantonal hizo público el detalle sobre los programas ejecutados, las obras realizadas y las inversiones utilizadas en los planes efectuados para el desarrollo de la ciudad. Al Alcalde también informó sobre las gestiones realizadas para la construcción del terminal terrestre. 

 

ELECCIÓN DE LA VICEALCALDESA.

En el inicio del segundo punto del orden del día el Alcalde, Manuel Aguirre Piedra, conminó a los concejales a respetar el marco constitucional y la norma instituida en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización y Código de la Democracia, respecto a la representación paritaria en la designación de las dignidades públicas.   

Con ese antecedente el Concejal Javier Carrión procedió a mocionar a Gabriela Macas como candidata a Vicealcaldesa de Huaquillas, la moción tuvo el respaldo respectivo. Por su parte el concejal Duber Mairongo mocionó la candidatura de Francel Poma para la reelección, en medio del rechazo de los asistentes que exigían la elección de una mujer para dicha dignidad. La moción fue respaldada por Darlin Calderón. 

Antes de iniciar la votación el Alcalde volvió a solicitar a los concejales observar la normativa constitucional en torno a la designación paritaria de las autoridades municipales. “El Pueblo me ha elegido y ha ratificado su decisión de respaldo en las urnas y por eso estoy aquí para hacer respetar la Constitución y las leyes y no para atender ambiciones personales”, expresó el Abg. Manuel Aguirre Piedra ante la negativa de tres concejales de inobservar los artículos citados.

 

VOTACIÓN.

Los concejales Duber Mairongo, Alberto Astudillo y  Ronald Farfán decidieron abandonar la sesión tras ratificar que no estaban de acuerdo con la elección de la Vicealcaldesa. Durante la votación por la primera candidatura Javier Carrión, Gabriela Macas y el Alcalde votaron a favor, mientras que Darlin Calderón se abstuvo de votar y Francel Poma votó en blanco. 

Durante la votación se presenció discusiones acaloradas entre los asistentes, quienes reclamaron por la posición adoptada por los concejales electos por PAIS, Darlin Calderón y Francel Poma. “Traidores, traidores, se olvidan que con la votación de Alianza PAIS llegaron al Municipio y ahora se suman a los opositores del desarrollo de la ciudad”, gritaban las mujeres presentes. 

Luego de este acontecimiento, el Ejecutivo del cantón, Abg. Manuel Aguirre Piedra, procedió a posesionar a la Vicealcaldesa Gabriela Macas Campoverde, para el perdido del 1 de agosto del 2011 hasta mayo del 2014. Más de un centenar de mujeres de la revolución ciudadana de Huaquillas se unieron a los gritos de victoria porque alcanzaron el objetivo de tener a una mujer como segunda autoridad del cantón.   

 

ELECCIÓN PARITARIA.

El Artículo 65 de la Constitución determina que el Estado promoverá la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en concordancia a la norma suprema el Artículo 317 del COOTAD también determina la representación paritaria y El Régimen de Transición en su Artículo 4 contextualiza el principio de paridad y sobre la base de ese principio se realizaron las elecciones de las autoridades políticas en todos sus niveles.

 


AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO SOCIALIZA ESTUDIO Y DISEÑO DE TERMINAL TERRESTRE PARA HUAQUILLAS

La Agencia Nacional de Tránsito realizó la socialización del estudio de ubicación y tipología de las terminales terrestres de El Oro y del tipo y diseño considerado para la terminal en el cantón Huaquillas. En una exposición integral de los componentes del proyecto, el Arq. Henry Andrade Gaibor explicó a los asistentes, los parámetros contemplados en la elaboración del estudio y los factores básicos para la gestión de los recursos que permitan la ejecución de la obra.     

De acuerdo con la investigación de campo, el levantamiento de información sobre el terreno para la implantación del proyecto arquitectónico consideró los medios físicos, factor climático, medio urbano, infraestructura y características para la edificación del terminal terrestre. En Huaquillas existen 24 cooperativas, 290 frecuencias de llegada, 283 de salida, 22 pasajeros promedio por bus, 12.606 pasajeros promedio día. 

Según la coordinadora de terminales terrestres, Ximena Correa Valarezo, el Gobierno Nacional ha emprendido la tarea para hacer realidad la red nacional de terminales terrestres en el país, con el fin garantizar la seguridad a los pasajeros y apoyar a los municipios que están interesados en edificar la obra,  organizar el tránsito y concentrar a las cooperativas de transporte.  

“Hemos presentado a los gobiernos autónomos descentralizados un estudio de carácter técnico, con indicadores sobre análisis de mercado, estudio de trama vial, estudio económico financiero, donde se especifica la sostenibilidad del proyecto, además del diseño previsto para los cantones según su tipología”, sostuvo Ximena Correa. 

 

DISEÑO DE TIPOLOGÍA T1 PARA HUAQUILLAS.

El diseño T1 definido para Huaquillas requiere de un terreno de 5 hectáreas, 20 mil metros cuadrados como área de implantación, una inversión de 6 millones 233.567 dólares y de 23 a 50 andenes. El estudio contempla una tasa interna de retorno del 13,79%, un VAN (valor de la relación en el gasto vs el flujo de caja en los 20 años) de 638.243 dólares como tasa de retorno a un plazo de 10 años y una tasa de descuento del 12.74%.  

El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, reconoció la importancia que tiene el estudio elaborado por la Agencia Nacional de Tránsito, a través del equipo de técnicos dirigidos por el Arq. Henry Andrade Gaibor. “El estudio y diseño de la obra toma en cuenta las características que habíamos considerado para la terminal en Huaquillas, con esta propuesta se hace factible gestionar el financiamiento para la construcción del terminal terrestre, por eso ya hemos tenido diálogos con el Banco de Machala y lo haremos con otras entidades para conseguir el financiamiento que permita hacer realidad la obra para la ciudad”, enfatizó el Alcalde en la reunión de presentación de los estudios.    

 

INVERSIÓN  EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

La construcción de la infraestructura tiene un costo de seis millones de dólares, mueblería y equipamiento 45 mil dólares, equipos de computación 18 mil dólares, estudio de ingeniería específica 345 mil dólares y fiscalización 127 mil dólares. La inversión total llega a 6 millones 900 mil dólares según el estudio presentado por la Agencia Nacional de Tránsito.

 


En la escuela Jacinta Valdiviezo Banegas se concreta las obras

GRACIAS A LA GESTION DEL ALCALDE CONTINUAN LAS OBRAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE HUAQUILLAS

Las expresiones de la Licenciada Verónica Poma, son muy alentadoras para el desarrollo de la institución y manifiesta que “las obras se siguen ejecutando en la escuela Jacinta Valdiviezo Banegas como son el cerramiento del establecimiento, la cubierta de la cancha y un bloque de cuatro aulas. En una de las aulas se prevé que funcione un taller de artes manuales que contará con 15 máquinas de coser y de igual manera nos sentimos satisfechos de la labor del Alcalde.

Las necesidades del plantel motivaron a realizar la ejecución de toda esta construcción que puede que se culmine para la tercera semana de agosto aproximadamente, los padres de familia se sienten más seguros, hay confianza, mucha seguridad y están deseosos de realizar la inauguración lo más pronto posible, se puede sentir la satisfacción de parte de los padres de familia.

Este proyecto se lo hizo anteriormente con la niña Graciela Flores lógicamente que tenía el apoyo de su padre el Señor Samuel Flores para presentarlo a los fondos de la paz con un convenio del municipio, y es el municipio la unidad ejecutora quienes son los que envían a todas las personas que realizan la obra, está cubierta es muy importante para todos, especialmente para las niñas de 4 a 11 años, en Huaquillas se cuenta con un clima demasiado caluroso y realizar cualquier tipo de recreación física puede ocasionar graves problemas en las niñas, como los recursos son muy limitados se tomo la decisión de pedir una ayuda al Señor Alcalde, y efectivamente el apoyo que nos brindó fue inmediato de ahí que el desarrollo de la obra se lo debe a la municipalidad, nosotros como ciudadanos nos sentimos muy complacidos y alegres por el respaldo del Alcalde para con la Institución como lo es la escuela Jacinta Valdiviezo Banegas”.

 

EN HUAQUILLAS AVANZA LA CONSTRUCCION DEL PARQUE LINEAL,OTRA OBRA DE DESARROLLO DE LA CIUDAD

En poco tiempo la población de Huaquillas tendrá a disposición un nuevo proyecto de regeneración urbana que mejora la imagen de la ciudad: “el parque lineal del Remigio Geo Gómez”. Esta obra financiada con recursos recuperados con la reliquidación del presupuesto 2009 es uno de los proyectos de desarrollo gestionados y ejecutados por el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra.

El tramo de la avenida La República entre las calles Asaad Bucaram y Los Shiris se convertirá en el punto de encuentro de las familias y los turistas que visitan la ciudad Centinela Sin Relevo. Allí el Gobierno Autónomo Descentralizado construye la infraestructura que tendrá áreas recreativas, ecológicas, espacios para la práctica deportiva y una zona de descanso.    

La obra contratada por el Municipio de Huaquillas deberá estar lista para su inauguración en un plazo de 150 días. Con la inversión de 240 mil dólares recuperados a través de la gestión del Alcalde en el Banco del Estado, se edifica el proyecto en un área de 2.364,14 metros cuadrados, con trabajos de replanteo, nivelación, construcción de bordillos, aceras, instalación de redes de alcantarillado, tuberías para agua y sistema eléctrico.

 

CON OBRAS SE CONSTRUYE EL DESARROLLO.

Las obras de regeneración urbana forman parte del proyecto “Ciudad Turística” impulsado por el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, para hacer de Huaquillas uno de los potenciales atractivos de El Oro. Con esa perspectiva también se ejecuta en la ciudadela San Gregorio el parque temático y en el tramo de la avenida La República y callejón Quito la regeneración de la vía principal.

 

CARACTERÍSTICAS QUE TENDRÁ EL PARQUE.

El proyecto mejorará el área de 300 metros lineales en la avenida principal, las aceras del parque tendrán porcelanato, adoquín decorativo, en el interior área con césped sintético, una pileta, cerrajería, cubierta, bancas de aluminio fundido, tachos metálicos de basura, pasamanos de acero inoxidable, postes de aluminio de seis metros, en diseño clásico y postes de alumbrado público de ocho metros de dos cabezas, equipos para la pileta y cascada, sistema de riego por aspersión, jardinería con palmeras, plantas cubre suelo y plantas ornamentales, juegos para gimnasio, juegos infantiles y pozo skate con pasamano de acero inoxidable.

La obra de regeneración integral mejora la imagen del colegio Remigio Geo Gómez y del Instituto Tecnológico Huaquillas. “El parque lineal será otro atractivo visual al ingreso de la ciudad, el Municipio construye este espacio recreativo para  incentivar el turismo. Las obras en Huaquillas continúan y son la respuesta a la expectativa que tienen los pobladores sobre el trabajo que realiza el Alcalde, por eso seguiremos cumpliendo el mandato del electorado que quiere el desarrollo de la ciudad”, expresó el Alcalde Manuel Aguirre Piedra.

 


Municipios de Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa, Aguas Verdes,
Zarumilla y Tumbes

EN TALLER SOCIALIZAN PROYECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EL ORO - TUMBES

El proyecto para aprovechar los residuos sólidos El Oro-Tumbes, con la formación de una empresa binacional que vincule a los cantones Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas por Ecuador y Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes por el Perú, fue analizado en el taller de socialización que integró a los Alcaldes, Técnicos, Embajadores de los dos países y representante de la Comunidad Andina de Naciones.

La propuesta, manejo ambiental adecuado de residuos sólidos, para fortalecer la cohesión económica de la zona de integración fronteriza, presentada por Fernando Egas, del Municipio de Santa Rosa, fue el punto de partida para desarrollar un taller de intercambio de diagnósticos de cada zona, esto para hacer factible la unificación de criterios en torno a los fundamentos que tendría el proyecto de aplicación binacional.

El Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra, planteó la necesidad de formular un proyecto donde cada Municipio se convierta en socio estratégico de la empresa que cumplirá la tarea de barrido de calles, recolección de basura, aprovechamiento de desechos sólidos, acopio y generación de valor agregado con el proceso de reciclaje. Para el Secretario de la Comunidad Andina, Alfredo Castillo la idea de la empresa binacional es una condición básica para presentar el proyecto a nivel de la CAN. Carlos Arias de la direccción regional de asuntos amazónicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, insistió que se debe consensuar el proyecto para ingresarlo al banco de propuestas que tiene el organismo financiero internacional. Esa idea fue reafirmada por el Embjador Juan Salazar, Director General de Relaciones Vecinales y Soberanía, quien, además,  recomendó unificar y contrastar la información de cada proyecto, con el fin de disponer de un solo concepto, para conseguir de los organismos de apoyo el recurso que financie el proyecto.     

 


MUJER AGREDIDA EN HUAQUILLAS ACUSA A MIEMBROS DE LA JUNTA CIVICA DEL ATENTADO

El caso se suscitó en el interior del local donde antes funcionaba la barra bar Tsunami. Jonathan Javier Salazar Castro, ex esposo de la agraviada, quien viajaba acompañado del concejal Ronald Farfán, procedió a interceptar Ana Jimbo, a la altura de la calle avenida La República y Azuay, cuando se trasladaba en su motocicleta a comprar pañales para su hijo.

En la denuncia la mujer dijo que el padre de sus tres hijos la cerró con el vehículo del concejal y la obligó a ingresar al local de su propiedad. Fue a las 23.10 horas, cuando Ana Lucía Jimbo Campoverde fue agredida con golpes de puño, patadas e insultos en el interior donde funciona la junta cívica, en presencia de la madre del agresor que también profirió insultos a la agraviada.

Según el examen realizado por el médico legista, Raúl Zárate, Ana Jimbo Campoverde presenta hematomas a nivel de la espalda, labio superior y en la parte izquierda de su rostro. Los familiares indignados por el intento de asesinato  que fue objeto la mujer, recurrieron al llamado de auxilio de la policía; un grupo de gendarmes al mando de Byron Gallardo realizaron un operativo emergente para dar con el paradero del agresor, pero este se hizo humo. 

 

 

LA PACIENTE RECIBIÓ ATENCIÓN EN LA CLÍNICA SAN PATRICIO.

En el testimonio la mujer agredida expresó que su ex-esposo la acusaba de ser la informante del alcalde sobre la campaña sucia y la entrega de los pasquines. “Me dijo que era una prostituta, que pasaba mensajes a Manuel Aguirre sobre el acto cobarde de los miembros de la junta cívica y de MAR, que si denunciaba me iba a ir peor”, expresó Ana Jimbo.     

El padre de la mujer agredida, Wilfrido Jimbo Gaona, acudió ante la fiscalía para presentar la denuncia por intento de asesinato en contra de su hija y conseguir la boleta de prisión contra Javier Salazar Castro y exigir se haga justicia. “Este individuo siempre ha agredido a mi hija, esa es la especialidad de esta gente de la junta cívica, ha atentado contra la madre de sus hijos, por eso llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione de manera ejemplar al autor del atentado”, expresó el padre de la afectada.

ALCALDE CONDENÓ EL ACTO COBARDE.

El Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra visitó a la mujer afectada y ofreció todo el apoyo para seguir el proceso en la Fiscalía y el Juzgado. “Se trata de un hecho que no tiene perdón ni olvido, agredir de esta forma a una mujer no tiene nombre, por eso hemos dado todas las facilidades a la familia para que presente el caso en el juzgado respectivo y se sancione al agresor”, enfatizó la autoridad municipal.

 


Electorado ratifica respaldo en las urnas al alcalde Manuel Aguirre Piedra

 EN HUAQUILLAS SE CUMPLIÓ PROCESOS DE REVOCATORIA DE MANDATO

La población de Huaquillas acudió temprano a los recintos electorales, para ejercer su derecho al voto, en el proceso de revocatoria del alcalde Manuel Aguirre Piedra y del concejal Farfán. Desde las seis de la mañana los integrantes de las 86 juntas receptoras empezaron a instalarse en los cinco recintos calificados por el Consejo Nacional Electoral, para recibir a los que asistieron a votar este domingo 24 de julio.

En el colegio Remigio Geo Gómez se concentró la mayor atención al proceso electoral, por ser el recinto con mayor número de mesas y votantes. La policía y el ejército efectuaron controles en el ingreso de cada recinto, para evitar enfrentamientos entre los electores que respaldan al Alcalde y los opositores políticos liderados por el MAR.

En Huaquillas más de 33 mil empadronados fueron llamados a pronunciarse en el proceso de revocatoria, evento que deja como resultado el reconocimiento de los pobladores al trabajo y gestión cumplida por el Alcalde Manuel Aguirre Piedra en  beneficio de la ciudad Centinela Sin Relevo.

 

VIERNES, SABADO Y DOMINGO TIRARON PASQUINES.

Pese a las restricciones fijadas en el Código Electoral y la prohibición para hacer campaña, los integrantes de MAR y la junta cívica continuaron con la tarea de lanzar pasquines en las calles céntricas de la ciudad y en los barrios marginales del cantón. Viernes y sábado, en horas de la noche y el domingo en pleno proceso electoral, el grupo que forma parte de los conocidos pasquineros ubicaron las páginas con insultos y agravios cerca de cada recinto electoral.  

Aunque se anunció la vigilancia con el ejército y la policía nacional, esta labor se cumplió a medias en el centro y no hubo presencia de patrullaje en los barrios y ciudadelas marginales. Entre la papelería recopilada se encontraron publicaciones con mensajes para confundir  al electorado y otras con contenidos injuriosos. Cerca de 10 mil pasquines fueron recogidos para fundamentar la denuncia de PAIS en el Tribunal Contencioso Electoral.

 

AGENDA DEL ALCALDE EN EL DIA DEL PROCESO.

En la mañana el Alcalde de la ciudad acudió a la misa dominical en la iglesia central de la Merced, donde el padre Fausto Tinizaca conminó a los católicos a reflexionar sobre las responsabilidades que deben asumir para seguir la palabra de Dios. A las diez de la mañana acudió al recinto electoral del colegio Remigio Geo Gómez a sufragar en el proceso de revocatoria. Manuel Aguirre Piedra acudió a la mesa número uno a votar y lo hizo acompañado de su esposa, Olga Celi de Aguirre y de varios simpatizantes.  

Cumplido el objetivo mostró las dos papeletas a la prensa para evidenciar su posición frente a este proceso. “Estamos seguros que la población votará no a la revocatoria del alcalde y sí a la revocatoria del concejal. En Huaquillas los habitantes son conscientes del desarrollo alcanzado por la ciudad y eso se reflejará en la votación de tres a uno para desterrar definitivamente a los opositores e insultadores que no quieren al cantón”, enfatizó e alcalde.

 


La  población fronteriza salió a las calles a respaldar la continuidad del alcalde.

CON NUMEROSA CONCENTRACION MANUEL AGUIRRE PIEDRA CERRÓ CAMPAÑA.

 

Decenas de vehículos que trasladaban a los simpatizantes, un centenar de motocicletas, taxis, camionetas, buses, chivas y moto-taxis, se concentraron en la entrada de la ciudad, para participar en la caravana de cierre de campaña del alcalde Manuel Aguirre Piedra. Más de ocho mil personas se vincularon con banderas, pitos, cintillos y otros distintivos con los colores de Alianza PAIS, en el recorrido de la caravana del triunfo del no a la revocatoria. 

Con la presencia de personalidades del buró político de PAIS, se realizó el recorrido desde la avenida La República, sector del integrado, por la calle José Joaquín de Olmedo, 6 de Octubre, Oscar Ugarte, Boyacá, Benalcazar, Velasco Ibarra, Pasaje, 15 de Agosto, Hualtaco, 10 de agosto, Velasco Ibarra, Los Ríos, Pichincha, Rumiñahui, 19 de Octubre, Eloy Alfaro y la avenida La República hasta llegar a la concentración en la esplanada del estadio Humberto Arteta.  

En la ruta de la caravana el alcalde recibió muestras de respaldo de los moradores que habitan en las de ciudadelas ubicadas en la zona marginal de la ciudad. 

   En el recorrido de cierre de campaña predominaron los gritos por el no a la revocatoria, acompañado por el sonido de pitos y barras de apoyo a la autoridad del cantón. El respaldo fue mayoritario, por eso miles de mujeres, artesanos, ladrilleros, trasportistas, jóvenes y población en general se concentraron para dar vivas a Manuel Aguirre Piedra.

 

AUTORIDADES EN EL CIERRE DE CAMPAÑA. 

En el mitin efectuado en la explanada del estadio participaron el Alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla, del Director provincial de Alianza PAIS, Galo Borja, la cónsul de Ecuador en Tumbes, Karina Torres, Andrea Gonzaga, Concejal de Machala, Roció Barriga, miembro del buró político nacional de PAIS, Galo Romero vicealcalde de Santa Rosa, Yandry Vilela, Director de MIES, Margorth Porras, Presidenta de la UNE, Cecilia Encalada del frente de profesionales, Enriqueta Pulla y los concejales Javier Carrión, Gabriela Macas, Darlin Calderón, Lorcy Calva y Jaime Rueda.  

En el mensaje de apertura, Ángel Jumbo Castillo, coordinador de PAIS en Huaquillas invitó a la población fronteriza a respaldar el plan de obras y el desarrollo de la ciudad con la votación del no en la revocatoria, además de resaltar la presencia del Sociólogo Galo Mora, Director Nacional de Alianza PAIS, quien llegó a la ciudad para afianzar el respaldo del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado. 

Mateo Noblecilla, a nombre de la Asociación de Municipalidades del norte de Perú y Sur del Ecuador, exaltó el avance que ha logrado la Centinela Sin Relevo y conminó a los electores de la ciudad a respaldar el trabajo, la gestión, el progreso de Huaquillas votando no en la revocatoria del Alcalde. “Este proceso electoral del domingo 24 de julio es la oportunidad para en las urnas sepultar al pasado y a los que se oponen al desarrollo de esta linda ciudad”, enfatizó el Alcalde.      

El Alcalde Manuel Aguirre Piedra, en su discurso a los asistentes, sintetizó los avances más importantes logrados con la obra pública, además de confirmar la obtención del crédito en el Banco del Estado por 701 mil dólares, la gestión con el banco de Machala para la construcción del terminal terrestre, el muelle para Hualtaco y nuevos proyectos que serán financiados con el apoyo del Gobierno Nacional.   

El cierre de la campaña por el no a la revocatoria del alcalde se complementó con la presentación artística de Amparo Quezada y su tema camino al triunfo, Marco Noriega y la canción Huaquillas se hizo realidad, Julio Frenando con Manuel Aguirre No se raja, Roy Otero, Los Iracundos de Uruguay, Mapalé con la música merenguera y Yexon con el ritmo salsero.

 

 

Habrá demanda contra mal uso de símbolos y observarán actuación concejales

DIRECTIVA NACIONAL DE PAIS RATIFICA RESPALDO A MANUEL AGUIRRE PIEDRA

La directiva nacional de Alianza PAIS representada por el Secretario Ejecutivo Galo Mora, ratificó el respaldo incondicional al alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra y al vocal de la Junta Parroquial de Abañín, frente a los procesos de revocatoria que se realizan el domingo 24 de julio. En su pronunciamiento enfatizó que el movimiento está registrado en el Consejo Nacional Electoral y ya disponen del estatuto para contrarrestar las intenciones malsanas de los opositores al proyecto de gobierno. 

En rueda de prensa realizada en la sede del movimiento PAIS en Machala, Galo Mora enfatizó que vino a la provincia de El Oro por un pedido especial del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado y la Ministra Doris Soliz, para apoyar al alcalde de Huaquillas y rechazar la campaña sucia realizada por movimiento MAR en el cantón fronterizo. 

“Hemos efectuado alianzas con otros movimientos a nivel de provincias, cantones y parroquias, pero Alianza PAIS no se somete en ninguna provincia a la decisión de nadie, sino de Alianza PAIS. Hoy más que ayer debemos tener la resolución absoluta del empoderamiento político, social y humano de los militantes del movimiento”,  enfatizó Galo Mora.

 

CONDENAMOS EL MAL USO DE LOS SÍMBOLOS. 

Durante el evento de inauguración de la oficina de profesionales para la atención gratuita al público, el Secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, condenó la actuación del grupo político de oposición en Huaquillas por el uso fraudulento de los símbolos y la distribución de pasquines en contra del alcalde. “Se han tomado de manera perversa los símbolos nuestros, para revocar el mandato al camarada Manuel Aguirre”, sentenció Galo Mora.  

En la rueda de prensa el alcalde presentó a los medios de comunicación todas las evidencias de la campaña sucia y responsabilizó al director de MAR de Huaquillas, al ex candidato de ese movimiento, al concejal que enfrenta la revocatoria y los integrantes de la junta cívica. “En esta campaña de inmoralidad también está el ex presidente del concejo, es un pequeño grupo que están desesperados por entrar al municipio para hacer daño a la ciudad”, insistió el Alcalde. 

 

COMISION DE ETICA DE ALIANZA PAIS ACTUARÁ. 

Ante la actuación desestabilizadora de las autoridades electas por PAIS, el Secretario Ejecutivo Galo Mora dijo que existe la comisión de ética presidida por el Ec. Carlos Marx Carrasco, la Alcaldesa de Babahoyo, Carla Chávez y Galo Borja, ellos serán los encargados de evaluar la actuación de todas las dignidades electas en los casos donde se siguen procesos de revocatoria. 

“Tenemos que observar y si el preciso sancionar a quienes no hayan seguido una línea que no corresponde a Alianza PAIS, recalcó el directivo, tras enfatizar que como movimiento no se puede tolerar que personas que llegaron a una dignidad con PAIS, ahora formen parte de los grupos desestabilizadores en las parroquias, los cantones, las provincias y el país.   

 


MANUEL AGUIRRE PIEDRA FIRMA CONVENIO DE CRÉDITO CON EL BANCO DEL ESTADO


La Gerente del Banco del Estado sucursal Guayaquil, Ec. Ana Paula Ledergerbert y el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, firmaron el convenio de crédito por un monto de 701.642 dólares, para financiar el equipamiento del sistema integral de residuos sólidos del cantón Huaquillas. El crédito tendrá una subvención del 37.08%, con una asignación presupuestaria con el BEDE y fideicomiso con el Banco Central del Ecuador.  El plazo para el pago es de cinco años, con una perspectiva de recuperación hasta el 2012 de 124.917,62 dólares.


Escuchar Audio

El equipamiento consiste en la compra de dos recolectores, una volqueta, un tractor, una retroexcavadora y un camión para el manejo integral de los residuos sólidos. Como contraparte el municipio hará la adquisición de una camioneta con cabina sencilla y con remolque. La maquinaria que será adquirida a través de licitación servirá para el manejo integral  de los residuos sólidos.

Los recursos se destinarán a través de la asignación presupuestaria del Ministerio de Finanzas, con cargo a las partidas 5.6.02.01.08 y 9.6.02.01.08 denominada sector público financiero para el pago de intereses y capital, además de la contraparte del Municipio por un monto de 150.548,15 dólares, con cargo a la partida Nº 8.4.01.04 denominada de maquinaria y equipo. 

 

ALCALDE CONSIGUE MAS RECURSOS PARA LA CIUDAD.

La gestión realizada por el Alcalde, en el Banco del Estado, hizo realidad la aspiración de la ciudad en materia de saneamiento. En la firma del convenio el titular del Municipio reconoció la buena gestión cumplida por la entidad y el apoyo del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, a los proyectos de desarrollo fronterizo que son impulsados y ejecutados en la Centinela Sin Relevo.

La firma del crédito con el BEDE permite a la ciudad fronteriza de Huaquillas disponer de capital fresco para fortalecer el programa de manejo de residuos sólidos en el nuevo relleno sanitario. La Gerente del Banco del Estado en Guayaquil, Ec. Ana Paula Ledergerbert, manifestó que la institución está disponible para apoyar a las municipalidades en el financiamiento de proyectos que favorecen el desarrollo.

“Lo que nosotros consideramos es que los municipios tengan el cupo de endeudamiento suficiente para la parte crediticia y que los estudios estén adecuados a la normativa legal vigente. Ahora aprobamos este crédito para Huaquillas, con el programa PROMADEC DOS que contempla un subsidio para todo proyecto de saneamiento ambiental”, expresó la Gerente del BEDE en Guayaquil.

 

HAUQUILLAS CON MAS INVERSIÓN PARA SANEAMIENTO.

Con los fondos facilitados por la Corporación Andina de Fomento, ahora la ciudad de Huaquillas podrá disponer de los nuevos recolectores y el equipo caminero para el nuevo relleno sanitario. A más de esta inversión, según afirmó el Alcalde, también se ha incorporado el programa de reciclaje para la clasificación de los desechos sólidos. 

“Esto representa una gran ayuda para dar soluciones prácticas a necesidades que tiene el cantón y los pobladores de las ciudadelas. A pesar de los ataques, insultos e injurias que pregonan los que se oponen al desarrollo, como autoridad me he dedicado a cumplir la misión que me dio el electorado: “gestionar y conseguir recursos para hacer más linda a la ciudad y disfrutar del Huaquillas que todos queremos”, enfatizó el Alcalde. 

 

BANCO DE MACHALA Y ALCALDE DE HUAQUILLAS COORDINAN FINANCIAMIENTO PARA TERMINAL TERRESTRE

 

Huaquillas por el desarrollo alcanzado en la administración del Alcalde, se ha convertido en una zona de interés para las inversiones del sector privado. Su ubicación estratégica, el crecimiento comercial y el avance en la infraestructura básica, ubican al cantón fronterizo como un lugar atractivo para ubicar capitales frescos y financiar los proyectos emprendedores.   

Directivos del Banco de Machala, representados por el Dr. Juan José Canessa, el equipo técnico que trabaja el proyecto Oro-Plaza, Arq. Galo Arguello, Arq. Edgar Tapia, Ec. Rubén Armendáriz y María Fernanda Encalada, el asesor jurídico, Dr. Joffre Campaña, el Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre y el concejal Javier Carrión, se reunieron en la entidad financiera, para analizar los mecanismos de inversión que permitan la construcción de terminal terrestre en el cantón fronterizo. 

En la sesión realizada en el salón del banco, el directivo de la entidad financiera solicitó al Alcalde permitir una revisión del estudio y diseño con los técnicos de la empresa, a fin de mejorar o modificar aspectos técnicos que necesiten ser observados. “El Banco de Machala está interesado en ayudar a Huaquillas con este proyecto, por eso está todo el personal técnico y jurídico para concretar la vía segura que haga realidad la construcción del terminal terrestre”, expresó el Dr. Juan José Canessa. 

El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, explicó a los directivos del banco que el proyecto es autofinanciable, por eso están interesados que la entidad financiera facilite el crédito para la construcción del terminal terrestre. “Requerimos el crédito y un plazo de cinco a seis años para cancelar el capital y hacer realidad la obra que fortalece el desarrollo que ha logrado Huaquillas”, explicó el titular del municipio.

 

CARACTERISTICAS DEL TERMINAR TERRESTRE. 

El estudio y diseño elaborado para la edificación del terminal terrestre contempla un área de construcción del edificio principal de 6.486,80 metros cuadrados. Allí se incluye la planta baja con boletería, locales comerciales, área administrativa, migración y extranjería, servicios higiénicos y seguridad, además del área de circulación y escaleras. El costo del proyecto bordea los seis millones de dólares. 

La planta alta, de acuerdo al estudio, contará con bodega de cooperativas, patio de comidas, servicios higiénicos y espacio de circulación y escaleras, edificio de mantenimiento con talleres y almacenes, rampas, lavadora, área de control, seguridad y máquinas; además de la zona de cargas y encomiendas.  

En el área externa del terminal está carga de camionetas en andenes de llegada, andenes de salida, buses en espera de frecuencia y parqueo, área de ventas externas de circulación peatonal, área de expansión futura del terminal, áreas verdes internas y externas para el amortiguamiento del ruido.

MECANISMO DE INVERSIÓN PARA EL TERMINAL. 

Para garantizar la posibilidad de conseguir el crédito o financiamiento de la obra se analizaron varios mecanismos de inversión. Una primera alternativa, según Joffre Campaña, es que el municipio consiga la inversión, ejecute y administre el proyecto, otra forma es permitir la licitación con capital privado y que el inversionista ponga el dinero, construya y administre por el plazo de una delegación y luego este regrese al municipio. 

Para acceder a la segunda opción, afirmó, se tiene que crear la empresa pública municipal, para que sea el ente fiscalizador o la contraparte en el proceso de administración del terminal. “Esa modalidad da la flexibilidad para buscar convenios o asociación para delegar al sector privado y disponer de una gerencia técnica que garantice el retorno de la inversión”, manifestó Joffre Campaña. 

 

 

PLAN BINACIONAL Y MUNICIPIO CON 600 MIL DÓLARES INVERTIDOS EN HUAQUILLAS

El Director Ejecutivo del Plan Binacional, Dr. Marcelo Torres, realizó una evaluación sobre las inversiones realizadas en el cantón Huaquillas y los cantones fronterizos, con los recursos gestionados a nivel de los organismos internacionales y gobiernos amigos que garantizaron el acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. De acuerdo con el balance financiero en la Centinela Sin Relevo se ha logrado invertir alrededor de 600 mil dólares en proyectos dirigidos a mejorar la educación y salud.   

En entrevista desarrollada en radio Gaviota, el titular del Plan Binacional reconoció la gran labor realizada por el Alcalde Manuel Aguirre Piedra y los titulares de otros municipios, en la presentación de proyectos, gestión y entrega de contraparte para ejecutar obras relacionadas con la construcción de aulas y proyectos para fortalecer las capacidades de niños y los jóvenes.   

 

PLAN BINACIONAL HASTA EL 2013.

En la parte inicial se realizó un inventario de proyectos categorizados como básicos para las poblaciones fronterizas de los dos países. De ese diagnóstico, según Marcelo Torres, se obtuvo la conclusión que se requerían tres mil millones de dólares para la ejecución de las obras. El Plan Binacional, Afirmó, se dedicó buscar las fuentes de inversión, a receptar los proyectos presentados por los municipios y, previo en análisis de priorización, a concretar el financiamiento de las obras.   

 

HUAQUILLAS CON 600 MIL DÓLARES INVERTIDOS. 

En el cantón fronterizo el Plan Binacional y la contraparte del municipio se han invertido cerca de 600 mil dólares. Entre las obras ejecutadas, según Marcelo Torres, está el bloque de aulas adosadas para las extensiones universitarias, por un monto de 118 mil dólares, en la ciudadela Martha Bucaram. 

Otro proyecto vinculado es la articulación institucional para el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes de varios cantones, con una inversión de 151 mil dólares y la construcción de un bloque de cuatro aulas adosadas que incluye la edificación de escaleras, cerramiento y adquisición de máquinas de coser para la escuela Jacinta Valdiviezo Banegas, con una inversión de 199 mil dólares. 

 

GESTIÓN HASTA EL 2013.

Las obras que ejecuta el Plan Binacional son el resultado de un proceso de selección de ideas y propuestas presentadas por los municipios. Marcelo Torres ratificó que la institución tiene plazo hasta el 2013, durante ese periodo podrá gestionar y conseguir recursos para la ejecución de otros proyectos relacionados con agua potable, alcantarillado e infraestructura de educación, salud.  

“Hemos cumplido las expectativas en la atención a la obra para cubrir necesidades básicas insatisfechas, pero nos falta cumplir con la demanda social. Por eso durante estos años vamos a dar la prioridad a los programas que benefician a la población que menos tiene”, enfatizó el Director Ejecutivo del Plan Binacional.

 


EN HUAQUILLAS SE CUMPLIO LA TORMENTA VERDE TRES DE LA REVOLUCION CIUDADANA

El show artístico se inició a las 20 horas con la participación de bandas juveniles de Huaquillas, que demostraron sus virtudes musicales a los miles de asistentes a la zona once, La avenida La República, antes de la explana del estadio Humberto Arteta, lugar donde se realizó el programa. Allí concurrieron cerca de cinco mil personas para sumarse a la tormenta verde tres, organizada por el frente de jóvenes de la revolución ciudadana de Huaquillas.

El espectáculo musical donde se presentaron Míster Wilson y Jhonny Lexus, como artistas de fondo, tuvo como acto intermedio la participación del Abg. Manuel Aguirre Piedra, la Jefa Política, María Fernanda Campoverde y Ángel Jumbo, coordinador cantonal de Alianza PAIS. En el mensaje a la juventud de Huaquillas el alcalde pidió a los jóvenes ponerse alerta frente a los mensajes engañosos de los pasquineros, quienes utilizan el símbolo de PAIS, la imagen del Presidente y la foto del Alcalde para confundir al electorado.     

En su discurso a los jóvenes la Jefa Política llamó a los asistentes a desterrar a los cadáveres políticos que vienen de Guayaquil a incitar el caos y terminar con la farfanrrocracia porque nunca ha conseguido algún resultado favorable para el desarrollo de la ciudad. “El 24 de julio vamos al recinto electoral, vemos la papeleta de Manuelito y de una mari-luna rayamos en el NO a la revocatoria del alcalde”, enfatizó María Fernanda Campoverde a los miles de asistentes. 

Los organizadores de tormenta verde tres, Cristhian Rugel, Dalton Aguirre Celi,  Karina Henríquez, Aldo Henríquez, Ruth Henríquez, Flor Vega, Nathaly Córdova, Johanna Delgado, Andrea Torres, Mishelle Moncada y Carlos Guaraca, agradecieron a los auspiciantes que, con su apoyo, permitieron realizar la fiesta para los jóvenes  del cantón que respaldan la gestión del alcalde y el desarrollo de la ciudad. “Hemos traído Míster Wilson y Jhonny Lexus para que ustedes disfruten de lo que puede hacer la gente que ama y lucha por el progreso de Huaquillas”, dijo Cristhian Rugel a la que asistió al espectáculo artístico.   

 

PARTICIPACIONES ARTISTICAS.   

Como preámbulo al espectáculo artístico se presentaron Roy Otero Moreno y su sobrina Elenita con la interpretación del himno a Manuel Aguirre y la revolución ciudadana, Lucho Moreno con el tema “La Junta Loca”, Gussepe y su grupo de baile, los grupos musicales de Huaquillas 9-70, Maclow y Cuerda Rota. La juventud revolucionaria del cantón disfrutó de varios temas y del show que presentó el animador Salserín.    

El clímax de del espectáculo artístico se inició con la presentación de Míster Wilson, la interpretación de sus principales temas conmovió a la juventud e incluso el artista invitó al Alcalde a demostrar sus virtudes en el flow con el baile abajo, abajo, abajo. El artista de fondo, Jhonny Lexus revolucionó a los jóvenes con su música, grupo de baile y la interpretación de sus temas más sonados. La tormenta verde tres cerró el espectáculo con gritos y algarabía de los asistentes que promovían el NO en todo el escenario. 

 

ALCALDE MANUEL AGUIRRE EN CAMINATA POR EL NO EN LA ZONA COMERCIAL DE HUAQUILLAS

Con un numeroso grupo de simpatizantes, amigos y ciudadanos que respaldan el proyecto de la revolución ciudadana en el cantón fronterizo, el alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra, realizó un recorrido por toda la zona comercial de la ciudad. Allí recibió la respuesta positiva de la gente, con la demostración de apoyo a la gestión que realiza en el Municipio y con la firme decisión de votar NO en la revocatoria del 24 de julio.  

El recorrido del alcalde partió desde la central de Alianza PAIS, con la caminata por la avenida La República hasta la plazoleta, luego por la calle Arenillas hasta la Machala, de allí por la calle oeste con salida a la Benalcazar, con visitas por la Gonzalo Cárdenas, con reingreso a la Machala, de allí a la Portovelo, luego a la José Mendoza hasta llegar a la Arenillas, con una ruta final por la Teniente Ortiz, Santa Rosa, La República y cierre de la caminata en la explanada del estadio Humberto Arteta..   

 

LA POBLACIÓN SE IDENTIFICA CON EL ALCALDE.

En el contacto con la población de la ciudad que pernoctaba en los locales comerciales, el Alcalde encontró una respuesta afectiva en el electorado que, con abrazos y apretón de manos, mostró su negativa a la intención de revocar su mandato. Otros expresaron la decisión de apoyo a la gestión por el bien de la ciudad, al considerar que es una autoridad que ha dado mucho por Huaquillas.

Los comerciantes ubicados en la avenida La República, desde la Portovelo hasta la Arenillas, plantearon al personero municipal no permita en ingreso de motos por el área de entrada y salida de los puestos de comercio. Vendedores de refrescos, calzado, textiles, cambiadores de moneda y los dueños de locales recibieron la visita de Manuel Aguirre y se unieron a la campaña del NO en la revocatoria.   

 

LA MARCHA POR EL TRIUNFO.

Los jóvenes, adultos mayores, dirigentes barriales, las mujeres revolucionarias, los deportistas, amigos y los ciudadanos que defienden el desarrollo de Huaquillas, acompañados de tambores, bombos, banderas, adhesivos, afiches, trípticos, música y cantos, acompañaron durante todo la caminata que realizó el alcalde. Las frases “y ya lo ve, y ya lo ve, somos la gente de Manuel” y “vamos, vamos Manuelito, vamos, vamos a triunfar, este 24 de julio, al pasado vamos a derrotar”, sirvieron para avivar la presencia del alcalde.

En el recorrido que duró tres horas, Manuel Aguirre logró intercambiar criterio con gran parte del electorado de Huaquillas. En la calle Arenillas la respuesta de los vendedores de comidas preparadas y productos de primera necesidad fue de respaldo a la autoridad. Con ellos el alcalde compartió espacios de diálogo y la reacción afectiva de las personas que están con el proyecto de la revolución ciudadana.        

La caminata con los jóvenes y simpatizantes se realizó en un ambiente de respeto, orden y respuesta espontánea de los propietarios de locales, de las personas que realizaban compras y de la gente que se identifica con Manuel Aguirre. “Vamos a ganar y con este triunfo tenemos que desterrar a los sufridores que se oponen al buen trabajo del alcalde”, expresó uno de los dueños de un local comercial. 

 


Según encuesta el 68,16 % del electorado están por el NO a la revocatoria.

MANUEL AGUIRRE PIEDRA CON APOYO MAYORITARIO DEL PUEBLO DE HUAQUILLAS

El estudio electoral realizado el sábado 9 de julio del presente año, por la consultora COMPOLDAT (comunicación política y datos), determinó que el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, cuenta con el apoyo del 68,16% del electorado, frente a un 28,84% que está en contra y un 3% que se muestra indeciso. La población encuestada revela la intención mayoritaria de la votación por el NO a la revocatoria del alcalde y a favor del proyecto político que ha generado el desarrollo de la ciudad.

La muestra realizada en las parroquias Unión Lojana, Ecuador, El Paraíso, Milton Reyes y Hualtaco, en 43 ciudadelas de la ciudad, muestra una intención del voto que ratifica al alcalde en el Municipio. El 77,12% califica de buena a excelente la gestión realizada por Manuel Aguirre y en ese mismo ámbito, el 81.09% del electorado de Huaquillas, considera satisfactorio el trabajo del Presidente de la República.   

La población sujeto de la encuesta contextualizó el 51% de varones y el 49% en mujeres, con una segmentación del 25% del electorado entre 16 a 20 años, 60% en el intervalo de 21 a 50 años y un 15% entre los 51 a 70 años. La medición contempló preguntas relacionadas con la labor del Alcalde Manuel Aguirre Piedra y del Presidente. En la investigación de campo también se encuestó sobre la intención de voto para la revocatoria del concejal Ronald Farfán, el 66,67% del electorado está de acuerdo con revocarle el mandato.   

INDICADORES SOBRE LA INTENCION DE VOTO.

El proceso electoral del próximo 24 de julio es el escenario político que determinará la continuidad  del alcalde y sí la población revoca el mandato al concejal. Entre los indicadores que aseguran la continuidad de Manuel Aguirre se destaca el respaldo del 23% del electorado porque lo consideran una persona solidaria y un 54,73% se suma a ese apoyo porque cree y reconoce las obras ejecutadas. 

El análisis cualitativo muestra que el apoyo mayoritario del pueblo huaquillense hacia el alcalde, se fundamenta en las  obras ejecutadas, las soluciones obtenidas para el cantón, las acciones humanitarias dirigidas a personas y familias que menos tienen, la expectativa por los proyectos de regeneración que ejecuta la autoridad y el respaldo a la gestión que da el Presidente de la República.

 

SUBSECRETARIA MARINO COSTERA ENTREGÓ NUEVO RELLENO SANITARIO DE HUAQUILLAS

La Subsecretaría de Manejo de Recursos Marino Costero hizo la entrega oficial del nuevo relleno sanitario para Huaquillas. En la ceremonia celebrada en el salón alterno de la municipalidad, el asesor legal, Abg. José Eduardo Trujillo y el constructor Ing. Arturo Garaicoa realizaron la entrega formal de la obra al Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra.

La Subsecretaría invirtió alrededor de 214 mil dólares, financiamiento conseguido en el Banco Interamericano de Desarrollo. El nuevo relleno sanitario cuenta con una celda con más de tres metros de profundidad, construido con geo-membrana, sistema para la salida de los lixiviados y una celda para su tratamiento. Además dispone del cerco ecológico con plantas de limón sembradas al contorno del relleno.  

 

EL NUEVO RELLENO OBRA DEL ALCALDE Y DEL PRESIDENTE.

La recate que estableció el Gobierno Nacional para el programa de manejo de recursos costeros permitió, según José Trujillo, recuperar una serie de proyectos que estaban estancados y sin recursos para su ejecución. “El trabajo, esfuerzo, y dedicación  del Ministerio de Ambiente hizo posible que se financie y ejecute esta obra que beneficia a la salud de la población de Huaquillas”, expresó Trujillo. 

El director de fiscalización de la obra, Luís Gómez, manifestó que el proyecto es uno de los mejores que se ha construido en los cantones. El relleno garantiza el tratamiento y almacenamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos en un periodo de cinco a diez años, durante ese tiempo Huaquillas podrá mejorar sus condiciones ambientales y proyectar la construcción de una nueva celda.  

 

COMPLEMENTO PARA EL NEUVO RELLENO.

Para José Trujillo, la apertura y colaboración del Alcalde durante todo el proceso de ejecución de la obra, fue el pilar fundamental para hoy tener el nuevo relleno. “Quiero felicitar al Alcalde, Manuel Aguirre Piedra, por ser una autoridad muy entregada a la gestión por su ciudad, Huaquillas es un cantón que se deja ayudar, hoy entregamos la obra y será el Municipio, con el equipo que será adquirido, quien pondrá a funcionar el relleno”, explicó el asesor legal de la Subsecretaría. 

Según el registro estadístico Huaquillas produce alrededor de 58 toneladas de desechos sólidos por día y con el nuevo relleno se presenta la oportunidad para realizar un tratamiento adecuado a la basura. El Alcalde anunció que el Banco del Estado ha dado la apertura para la aprobación del crédito con subvención del 80/20, capital que permitirá adquirir dos recolectores de basura, un camión, un tractor, una retroexcavadora y una volqueta para el relleno sanitario.  

La Presidenta de la asociación de recicladores, Martha Hidalgo, reconoció la gran valía de la obra ejecutada por la Subsecretaría y el Municipio. “Este nuevo relleno que está bonito nos dará un mejor ambiente para el trabajo de reciclaje, con una ciudad limpia tendremos más turismo, todo esto hay que agradecer al alcalde por ha logrado poner linda a Huaquillas”, expresó la dirigente de los recicladores.  

 

 

ALCALDE MANUEL AGUIRRE ENTREGA COMPUTADORAS ESC. JAIME ROLDOS AGUILERA

Los padres de familia, estudiantes y profesores de la escuela Jaime Roldós Aguilera de la parroquia Unión Lojana, fueron beneficiados con la entrega de computadoras e impresora que hizo el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra después del minuto cívico.  El centro educativo se suma a la lista planteles fiscales que disponen de la tecnología facilitada por el Municipio para equipar con más ordenadores la sala de informática.   

El plan que tiene el Municipio es entregar computadoras a todas las escuelas y después facilitar el servicio de internet. El proyecto que ejecuta el Alcalde busca integrar a todas las niñas y niños del cantón Huaquillas con el manejo de la tecnología. “Tenemos que superar la etapa del desconocimiento sobre informática para disponer de profesionales mejor preparados, por eso invertimos en las computadoras para que sus hijos tengan formación educativa de calidad y calidez”, expresó el Alcalde.    

El Director de la escuela, Abelino Tenezaca, a nombre de los niños y profesores, agradeció a la primera autoridad por atender el requerimiento básico para la formación de los estudiantes. “Este aporte importante que hace señor Alcalde va a ser de mucha utilidad para las niñas y niños, ellos podrán aprender el manejo de los programas y sistema informático, con este recurso lograremos la formación integral en la escuela”, manifestó el Director del plantel.    

 

LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN CONTINÚA.

El plan de obras que tiene el Municipio para la educación contempla la construcción de aulas, techados tipo coliseo, baterías higiénicas, entrega de computadoras y adecuación de los espacios deportivos. En este mes se inauguran los techados en las escuelas Jacinta Valdiviezo y el CEM Ciudad de Huaquillas. La gestión para conseguir edificación de aulas, según el Alcalde, se amplía a instituciones como el DINSE y Plan Binacional, donde ya se presentaron proyectos.

“Estas computadoras es el resultado de la gestión realizada por el director, Dr. Abelino Tenezaca y los padres de familia,  del trabajo cumplido por los concejales Javier Carrión, Duber Mairongo, Gabriela Macas y Francel Poma, miembros de la comisión de educación. Hacemos la entrega oficial para que las niñas y niños den el uso adecuado y se preparen para ser protagonistas del desarrollo de la ciudad”, enfatizó el Alcalde, durante la entrega oficial de los ordenadores. 

El Municipio de Huaquillas, en la actualidad, construye aulas en la escuela José  García Cajamarca y el cerramiento del bloque de aulas en el colegio Remigio Geo Gómez. Está en la lista de contrataciones la instalación de techados, construcción de baterías higiénicas y adecuación los centros educativos fiscales que requieren obras de mantenimiento.

 

 

CNE LLAMA A LA CORDIALIDAD EN HUAQUILLAS, PERO NO SANCIONA LA DESINFORMACION QUE REALIZA EL MAR

Denuncias a la campaña engañosa de MAR sin sanciones del organismo electoral.

PDTA. DE JUNTA ELECTORAL SIN RESPUESTAS A CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN.

Las  denuncias sobre la publicidad política engañosa, los adhesivos con plagio de símbolos, foto del Alcalde, color del movimiento PAIS y distintivo de la municipalidad de Huaquillas, al parecer, no representaron el argumento suficiente para el pleno de la Junta Provincial Electoral.

Los casos presentados por el Alcalde Manuel Aguirre Piedra y denunciados de manera documentada por el coordinador cantonal de Alianza PAIS, Ángel Jumbo fueron desechados, sin establecer alguna sanción a los integrantes de MAR involucrados con la campaña sucia.

La Presidente de la Junta Provincial Electoral, Amparo Garcés, expresó que los casos denunciados no incluyeron fundamentos en torno al lugar de impresión de los adhesivos, persona que realiza la campaña sucia y lugar donde se efectúa la actividad para confundir a los votantes.

“Como Junta estamos encargados de supervisar el proceso, velar para que el gasto electoral se cumpla a cabalidad, en los términos establecidos por el Consejo Nacional Electoral y promover la cordialidad, el respeto, una campaña con altura y sin agresiones”, ratificó Garcés.

 

ALIANZA PAIS EN HUAQUILLAS EXIGE RESPETO Y SANCION.

Para el Coordinador cantonal de Alianza PAIS, Ángel Jumbo, las evidencias presentadas son suficientes para que se aplique algún llamado de atención o se sancione a quienes no están calificados como sujetos políticos para la revocatoria en Huaquillas.

“Nos preocupa que no se está observando en absoluto la utilización de sistemas desinformativos, malintencionados e insultantes que pretenden confundir al electorado, induciendo a la población a decidir el voto en contra del Alcalde”, enfatizó Ángel Jumbo, tras insistir que existen muchos antecedentes que generan duda en la actuación de la presidenta y vicepresidenta de la Junta.

 


MANUEL AGUIRRE PIEDRA DENUNCIA PLAGIO DE SIMBOLO ALIANZA PAIS Y SU IMAGEN PARA ENGAÑAR A LOS VOTANTES

El Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra presentó en el noticiero de Caravana televisión, las evidencias sobre la usurpación de documentos, uso fraudulento de su fotografía y plagio del logotipo de alianza PAIS en adhesivos y papeletas de votación entregadas por el ex candidato de MAR, Florencio Fárez, el director cantonal de este movimiento, Vinicio Quezada y Luís Felipe Sánchez de la junta cívica.

Fue en la calle sucre y Zaruma donde un grupo liderado por Fárez retiraban los adhesivos que promocionan el No a la revocatoria del alcalde y los reemplazaban con adhesivos de 60x15 que publicitaba la votación por el sí a la revocatoria de Manuel Aguirre, con el mensaje “por ti Huaquillas” y con los colores, foto del alcalde, logotipo y símbolo de movimiento PAIS.   

Además los integrantes vestían camisetas con los distintivos del movimiento del Presidente de la República, con la intención de confundir a la población de la ciudadela 18 de Noviembre a que voten si para respaldar al alcalde el 24 de julio. Este hecho fue rechazado por el Alcalde Manuel Aguirre Piedra, quien procedió a retirar el material y exigió a Florencio Fárez, ex candidato que perdió las elecciones, a responder por el plagio y mal uso de su imagen personal. 

 

LOS RECLAMOS NO SON ATENDIOS EN EL CONTENCIOSO.

En la entrevista con Yane Olmedo, el alcalde de Huaquillas exhortó al Director Provincial de Movimiento PAIS, Galo Borja, a iniciar las acciones legales en contra de las personas que han plagiado los símbolos del movimiento. La Constitución de la República en el inciso 2 del Artículo 19 prohíbe la publicidad que induce a la violencia y todo aquello que atenta contra los derechos de los ciudadanos, por eso conminó a los organismos de control a sancionar los casos denunciados.   

El Coordinador de PAIS en Huaquillas, Ángel Jumbo, ratificó que han presentado una serie de denuncias, lo suficientemente sustentadas, ante el Contencioso Electoral y ante la Junta Provincial; sin embargo estas han sido desechadas y archivadas y no se aplica las sanciones pese a presentar las suficientes evidencias.    

“El caso de impugnación a la actuación del vicepresidente de la junta, quien no es competente para conocer las impugnaciones por tener parentesco familiar con la persona que promueve la revocatoria del alcalde fue negado. Por eso se ha denunciado ante el secretario Galo Mora y ante el Ministerio coordinador de la política para que se tomen los correctivos y se regule la actuación de quienes promocionan información engañosa a la población de Huaquillas.   

 

EN LA MARTHA BUCARAM CONTINUAN PEGANDO ESOS ADHESIVOS.

En la tarde de este jueves nuevamente el grupo de la junta cívica continuó con la tarea de pegar adhesivos con la foto del alcalde y el símbolo de movimiento PAIS que promociona el sí. No obstante los habitantes de la ciudadela recriminaron la actitud de los opositores y se negaron a aceptar los adhesivos, exteriorizando su respaldo al alcalde por el desarrollo que ha logrado en la ciudad.

 


INTEGRANTES DE CUERPO DE PAZ DE EE UU EN HUAQUILLAS REALIZAN CURSO DE INGLES

Danny Rasch, Sarah Edwards y Nat Balder son los facilitadores.

EN HUAQUILLAS CAPACITAN A 50 NIÑOS CON EL IDIOMA INGLES.

 


 

El salón de informática de la escuela Ecuador de Huaquillas, acoge a más de 50 niños, niñas y adolescentes de la ciudad, en el taller práctico de idioma inglés dictado por los facilitadores Danny Rasch, Sarah Edwards y Nat Balder de Estados Unidos. Con la aplicación de clases prácticas y metodologías dinámicas, los capacitadores desarrollan en los asistentes, la habilidad para la pronunciación de las consonantes, verbos y oraciones cortas.

La capacitación que se efectúa en coordinación con el Departamento de educación del Municipio, pretende multiplicar el aprendizaje en los niños, para reforzar la enseñanza que reciben en las escuelas. Según Danny Rasch, con esta iniciativa buscan beneficiar a los niños de la ciudad, con el aprendizaje del idioma inglés. En el primer día de taller la enseñanza contextualizó contenidos relacionados  con la pronunciación de nombres, verbos y oraciones cortas.  

Los integrantes de la fundación Las Mercedes y del cuerpo de paz de Estados Unidos radicados en Huaquillas y Arenillas, se empoderaron de la iniciativa que busca integrar a la mayoría de los estudiantes de sexto a décimo de educación básica con el aprendizaje del idioma inglés. Las clases se realizan los días jueves en el horario de 16 a 18 horas.  

 

TRABAJAMOS EN COORDINACION CON EL ALCALDE.

Danny Rasch desde hace dos años permanece en Huaquillas, de profesión sociólogo y como integrante del cuerpo de paz de Estados Unidos se ha dedicado a promover proyectos de ayuda en la ciudad. “Todas las actividades que realizamos las coordinamos con el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, ya tenemos todo listo para iniciar la construcción del sub-centro de salud en Las Mercedes y ahora trabajamos en la capacitación con los niños”, expresó Danny Rasch. 

Dijo que programaron el taller de inglés con sus amigos que permanecen en Arenillas, para lograr que los niños aprendan el idioma. “Estamos muy de acuerdo con la forma de trabajo que efectúa el Presidente Correa y el Alcalde de Huaquillas, por eso nos hemos vinculado con proyectos de ayuda social en Las Mercedes y el próximo año lo haremos en la ciudadela Eloy Alfaro”, enfatizó Danny Rasch.   

 

LA SALUD COMO DERECHO DE TODOS.

La filosofía que practican los integrantes del cuerpo de paz está vinculada con la defensa de los derechos, especialmente el de la salud. Durante la permanencia en Huaquillas, Danny Rasch y sus compañeros se dedicaron a trabajar en un estudio técnico con los niños y familias de la ciudadela Las Mercedes, para disponer de un diagnóstico sobre las condiciones de su salud. Con ese resultado vieron necesaria la construcción del sub-centro para mejorar las condiciones de vida y desarrollo biológico y psicológico de las niñas y niños. 

 

 

Autoridades de Huaquillas y Aguas Verdes ponen en marcha plan integral.

CON LIMPIEZA ARRANCÓ TRABAJO PARA RECUPERAR CANAL INTERNACIONAL.

El compromiso de recuperar la higiene integral y la imagen de entrada y salida de Ecuador y Perú, arrancó con la jornada de limpieza del canal internacional, labor ejecutada por personal del ejército, higiene ambiental y salud de las dos ciudades. Los representantes de Huaquillas y Aguas Verdes participaron de la ceremonia de inicio del plan, donde se ratificó la iniciativa de trabajar de manera conjunta para terminar con la contaminación que afecta a la salud de ambos pueblos.   

El concejal Duber Mairongo exhortó a los comerciantes que laboran en el canal internacional a no arrojar más basura en el cauce y a ser protagonistas del cambio cualitativo que beneficia a la ciudad. “Es hora de actuar con conciencia, por el bien de todos, no podemos seguir gastando recursos en esta limpieza. Tenemos que unirnos Aguas Verdes y Huaquillas para apoyar el desarrollo de las dos ciudades”, manifestó el concejal.  

El Alcalde de Aguas Verdes, Thomas Arizola, conminó a los ciudadanos que pernoctan en la zona del canal internacional, a no ensuciar más el afluente. En el discurso afirmó que las mingas de limpieza representan gastos para los municipios y  las entidades no están en condiciones para desperdiciar recursos. “En febrero hicimos la limpieza conjunta, a los cuatro meses tenemos que volver a realizar la minga que bien podría evitarse si los comerciantes dejan de botar basura al canal”, insistió.  

 

PLAN INTEGRAL TIENE OTRAS FASES.

La iniciativa de Huaquillas y Aguas verdes es aplicar el plan integral para recuperar el canal de Zarumilla. A más de la limpieza se incluye la capacitación a los comerciantes, ejecutar políticas de prevención, aplicar sanciones fijadas en las Ordenanzas y evaluar el proceso binacional. Con la minga se prevé recuperar el afluente en una longitud de dos kilómetros. 

 

SALUD TRABAJA EN LA DETECCION DE PALUDISMO.

Como tarea complementaria a la limpieza del canal internacional, un equipo de salud integrado por Augusto Cruz, Norma González, Elizabeth Solórzano y María Moncada recopilaron las muestras para la detención de paludismo. Según los brigadistas, el centro comunitario de control y prevención de la malaria instalado en la ciudadela Jambelí, Simón Bolívar y Los Artesanos ejecutan esta labor para fijar el cerco epidemiológico en caso de existir el crecimiento de afectados.  

El Área de siete de salud de Huaquillas también facilitó los guantes, las mascarillas y desinfectante para el aseo de las personas involucradas con las tareas de limpieza. En la zona de influencia del canal internacional se realizó la fumigación y desratización en el lugar donde pernoctan los comerciantes, para eliminar los vectores y roedores en el lugar donde se venden productos de consumo masivo.

 

ENCUESTA REVELA REPALDO MAYORITARIO DE LA POBLACION DE HUAQUILLAS AL ALCALDE MANUEL AGUIRRE

 

Según encuesta el 46 % de electores del cantón lo respaldan.

ALCALDE MANUEL AGUIRRE CUENTA CON EL APOYO MAYORITARIO DEL PUEBLO DE HUAQUILLAS

 

Un estudio electoral realizado el 5 de junio del presente año, por la consultora CREATEK Consulting, determinó que el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, cuenta con el apoyo del 46% del electorado, contra un 27 % que está a favor de la revocatoria. Así mismo, los indicadores determinan que hay una tendencia del 6 % de votos blancos y nulos y un 21 % de indecisos. 

Como es de conocimiento público, el próximo 24 de julio se realizará un proceso electoral en Huaquillas para decidir sobre la revocatoria del mandato del titular del municipio, Manuel Aguirre Piedra; hecho que ha provocado la reacción crítica de la población que respalda y aprueba el desarrollo que ha obtenido la ciudad.

El estudio muestra que el apoyo mayoritario del pueblo Huaquillense se debe a que consideran que al actual alcalde ha hecho obras en favor del cantón, así como también lo consideran una persona humanitaria, por la atención que presta a los programas de asistencia social.

Otro resultado del estudio muestra que, dentro de los indecisos, el 21 %, la mayoría consideran a Manuel Aguirre como en buen alcalde. Según CREATEK Consulting el estudio fue realizado en todo el cantón Huaquillas, usando una muestra aleatoria probabilística, que considera un margen de error del 3 %, por lo que, según la encuestadora, los resultados tienen un aceptable margen de certeza. 

Así mismo, la encuestadora señala que estos resultados son una foto de lo que piensa el electorado el día del estudio. Se deben ir realizando evaluaciones frecuentes para observar como varían los resultados en virtud de la campaña y actividad de los sujetos políticos.

La encuestadora tiene programado realizar un segundo estudio de medición de tendencias el próximo 26 de junio, para evaluar el comportamiento de los votantes, luego de que se haya iniciado la campaña electoral.

 


Exigen respeto de sus derechos y reinicio en construcción centro gerontológico.

ADULTOS MAYORES DE HUAQUILLAS SE REVELAN ANTE LOS JUECES.

Este 24 de mayo los adultos mayores de Huaquillas decidieron recordar la batalla del Pichincha, con una acción de protesta ante la Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia y la Delegación de la Corte Constitucional en El Oro, para exigir que el organismo de última instancia se pronuncie y se pueda reiniciar los trabajos en la construcción del centro gerontológico.

Motivados con la presentación de carteles, pancartas y leyendas, alrededor de 200 adultos del centro gerontológico, conminaban a los Jueces Solano, Ruilova y Gabriel Izurieta, integrantes de la Sala que acogió el recurso presentado por Johnny Bismark Morales Paredes, a administrar justicia, pero respetando el derecho de las abuelitas y abuelitos a disponer de la infraestructura para realizar sus terapias semanales.   

Teodomiro Campoverde, representante de los adultos mayores, enfatizó que llevan más de seis meses esperando que el organismo de justicia escuche sus reclamos y se permita terminar la obra gestionada desde que se iniciaron con el programa gerontológico. “Pensábamos que los jueces darían la razón a los que necesitamos de la obra, pero nos equivocamos, por eso decidimos, con mucho esfuerzo, sumarnos a esta lucha para reclamar nuestros derechos”, puntualizó en su discurso. 

 

CONSTRUCCIÓN SE INICIÓ EL 29 DE AGOSTO.

La obra a cargo de la compañía CONCILU, contempla 800 metros cuadrados de construcción, con un área física para 100 habitaciones con baño, unidad médica con enfermería, espacio para la recreación y capacitación, un lugar para planchado y la proyección para la segunda planta. El costo del proyecto es de 375.138,92 dólares financiados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, más las facilidades en gestión, entrega del terreno y presentación del proyecto que efectuó el Municipio de Huaquillas.

La construcción ha avanzado en un 50%; sin embargo, el recurso de apelación interpuesto por el accionante en agosto del 2010, ante la Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial, dejó sin efecto la adjudicación del contrato, pese a que la acción planteada estaba sustentada en aspectos técnicos sin observar derechos constitucionales de los adultos mayores.

Por esta razón los beneficiarios del programa gerontológico decidieron integrarse a las acciones de reclamo con el Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra, los concejales y los terapistas del Instituto de Educación Especial, para insistir ante la Corte Constitucional, a fin de que dicte la resolución que favorezca a los intereses de los adultos mayores.      

La primera autoridad del Municipio expresó que los perjudicados están dispuestos a viajar a Quito para presentar ante el Presidente de la Corte Constitucional, Dr. Patricio Pazmiño, las miles de razones que justifican la necesidad de reiniciar los trabajos en el centro gerontológico. El Estado no puede perder recursos por una decisión judicial, la obra está paralizada y lo que está edificado se está destruyendo, solo por el capricho de un oferente que no ganó el concurso”, insistió el Alcalde, tras ratificar que en este año el cabildo construirá el techado tipo coliseo en el centro gerontológico, por eso la urgencia de terminar la obra. 

 


Pedirán a Sala de lo penal y Tránsito reinicio de la construcción del centro.

ADULTOS MAYORES DE HUAQUILLAS EN MEDIDA DE PROTESTA

Los adultos mayores que integran en centro gerontológico San Ignacio de Huaquillas, decidieron profundizar su reclamo ante la Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia y ante la Delegación de la Corte Constitucional en El Oro, para que se dé solución inmediata al reinicio en la construcción del centro gerontológico. Ellos exigen disponer, en el corto plazo, de la edificación que fue contratada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. 

La obra paralizada desde diciembre del 2010 tiene un avance del 50% en su edificación. Por eso los beneficiarios del programa gerontológico decidieron realizar una acción de protesta el próximo martes, para exigir que se respeten sus derechos a la salud y al buen vivir porque, según su manifiesto, la decisión judicial no les ha permitido tener la infraestructura para realizar las terapias semanales y el internado. Esta labor se cumple en espacios que no están acondicionados para personas de edad avanzada.   

Teodomiro Campoverde, Presidente de centro gerontológico, dijo que los adultos mayores que todavía tienen fuerza y salud, están dispuestos a viajar a Machala y a Quito, para plantear a los Jueces y a la Corte Constitucional se desestime el recurso presentado por el accionante Johnny Bismark Morales Paredes, porque esa acción lesiona sus derechos. “Unos compañeros están decepcionados por la actuación de los operadores de justicia, ellos no entienden la necesidad de los viejitos, por eso no dejan que terminen  la obra”, enfatizó don Teodomiro.    

TRÁMITE JUDICIAL DEL CONTRATO.

El recurso de apelación interpuesto por el accionante en agosto del 2010, dejó sin efecto la adjudicación del contrato a la empresa CONCILU. La impugnación presentada por la Dirección del MIES se sustenta en que no se cumplió con el principio de la debida diligencia, porque se realizó la audiencia oral, pública y contradictoria fuera del plazo establecido en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, existe análisis solo de aspectos técnicos y no se reconoce los derechos constitucionales de los principales afectados, los adultos mayores.    

Al existir suficientes elementos que denotan la falta de ponderación de los jueces al momento de emitir su decisión judicial, los adultos mayores estimaron como fundamental, realizar el reclamo a través de una medida de protesta, para conminar al organismo de última instancia, a fin que resuelva el caso sin afectar sus derechos constitucionales. 

“Vamos a pedir a los jueces que se pongan la mano en el corazón y tengan un poquito de sensibilidad para no seguir afectando más a los viejitos que estamos integrados en el centro gerontológico San Ignacio”, manifestó Teodomiro Campoverde, tras asegurar que sus compañeros llevarán pancartas, carteles y toda clase de mensajes para que los jueces escuchen su pedido.

 


Cinco distribuidores de GLP se incorporan en un plazo de tres meses.

HUAQUILLAS SUPERARÁ LA FALTA DE GAS DOMÉSTICO CON NUEVA ESTRATEGIA.  

Los 20 mil cilindros de gas doméstico que se comercializan cada mes en las 54 ciudadelas del cantón Huaquillas, serán facilitados por cinco distribuidores diferentes, los cuales tendrán la responsabilidad de entregar el producto a las familias, sin la necesidad de retirarles por varios días las bombonas. Esta  directriz fue socializada por el Director de Hidrocarburos en El Oro, Ec. César Bravo, en la reunión sostenida con el Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra.

En la sesión desarrollada en la Alcaldía participaron los concejales Javier Carrión Gabriel Macas y Duber Mairongo, la Jefa Política María Fernanda Campoverde, Alfredo Tamayo, Director de Promoción Social del Municipio, el asesor jurídico de Hidrocarburos, Javier Gómez y la Presidente de la Federación de Barrios Esmeralda Román. En la cita se oficializó que desde el lunes 16 de mayo se incorpora San Martín como nuevo distribuidor para la ciudad.     

 

HABRÁ CINCO DISTRIBUIDORES EN EL CANTÓN.

La propuesta de multiplicar el número de distribuidores en el cantón, se cumplirá en un periodo de tres meses. Desde el lunes 16 se incorpora un nuevo comercializador para la entrega del GLP a las familias que enfrentan problemas por el desabastecimiento. Para el Director de Hidrocarburos, las conversaciones sostenidas con la gerencia de Enigas han permitido encontrar varias soluciones a la situación que afecta a los pobladores de Huaquillas.    

“El transportista que asuma la comercialización tendrá que adquirir un promedio de mil cilindros, para evitar que cada familia tenga que entregar su bombona y el dinero y esperar entre cuatro a cinco días para recibir el producto”, enfatizó el funcionario, tras revelar que en el cantón se incrementarán cinco mil cilindros con los nuevos distribuidores, pero también los controles para evitar que el producto sea ingresado al sector del canal internacional.

 

SE SOLUCIONA EL DESABASTECIMIENTO.

Para el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, la estrategia implementada por hidrocarburos para superar la escasez del GLP, representa una reivindicación para los habitantes de la ciudad. “El ciudadano de Huaquillas ya no tendrá que soportar las restricciones para adquirir el producto, estamos recuperando un Derecho que fue vulnerado por el Estado al aplicar medidas para evitar el comercio ilegal de combustible y gas doméstico”, expresó la primera autoridad, al reconocer que el sistema fijado por hidrocarburos es beneficioso para la ciudad.  

Los distribuidores del gas doméstico designados para Huaquillas ya  no podrán entregar el producto en otros cantones. En la actualidad existe entre 30 a 40 días para el consumo de un tanque de gas. Con el nuevo sistema existirá un plazo de 25 días para que cada familia pueda acceder a la compra del producto. “Entre enero al mes de abril se han entregado mil cilindros más para las familias que no tenían el GLP”, aseguró César Bravo, al explicar que está en la fase inicial la aplicación de un sistema inteligente que evitará el desvío del producto al canal internacional.    

En Huaquillas se utiliza el cilindro azul para el comercio del gas doméstico, sin embargo en el canal se venden cilindros de colores que corresponden a otros cantones, por eso la Dirección de Hidrocarburos tiene como tarea coordinar con los militares la aplicación de controles más estrictos en las vías de ingreso a los cantones fronterizos.

 


En Huaquillas ciudadanía acudió al llamado del nuevo proceso electoral.

ALCALDE  MANUEL AGUIRRE: POBLACIÓN REPALDA AL GOBIERNO

En Huaquillas el proceso electoral de la consulta popular y referéndum se cumplió con normalidad. Durante la mañana la asistencia a los recintos electorales fue numerosa, en menor proporción en horas del medio día, pero en la tarde con mayor presencia de ciudadanos en el colegio Remigio Geo Gómez, escuela César Edmundo Chiriboga, Vicente Anda Aguirre, María Minuche,  Primero de Octubre y Matilde Hidalgo de Procel.

Para muchos electores fue un problema saber en qué mesa y junta debían votar. El centro de información instalado por el Consejo Nacional Electoral tuvo aglomeración de personas al inicio del evento, pero con el apoyo de otras mesas incorporadas cerca de los recintos electorales, según el sub-coordinador de PAIS en Huaquillas, Ing. Mauricio Sevilla, se logró superar el problema. En  la Centinela Sin Relevo 16.139 Hombres y 16.272 mujeres fueron los empadronados, de ellos la mayoría decidió su voto sin ninguna dificultad.

 

EL PROCESO ELECTORAL GENERÓ ACTIVIDAD E INGRESOS.

En la parte exterior de los siete recintos electorales se instalaron una diversidad de negocios informales, entre ellos los emplasticadores, vendedores de comida, refrescos, frutas, caramelos y los que ofrecían el servicio de transporte. El proceso de la consulta entusiasmó a muchos ciudadanos, porque tuvieron la oportunidad de realizar varias actividades que les generaron ingresos. En el interior de los recintos, en cambio, se evidenciaron largas colas en unas juntas receptoras y poca afluencia en otras. Lo que predominó en la gente fue la tranquilidad a la hora de revisar y decidir en las diez preguntas.    

 

NOVEDADES DURANTE LA MAÑANA.

La presencia de los coordinadores del Consejo Nacional Electoral, en cierta medida, ayudó en la tarea de control dentro de los recintos electorales. Para el coordinador de PAIS en Huaquillas, Ángel Jumbo Castillo, durante la jornada electoral se presentaron muchas novedades, entre ellas la disposición del señor Jijón delegado del CNE, de retirar más de cuatro metros a los observadores del movimiento, a pesar de no estar reglamentado de esa manera.

Otra dificultad fue la falta de mesas de información en el interior de cada recinto, factor que provocó la impaciencia de los ciudadanos. Pero la situación que llamó la atención fue, según Ángel Jumbo, la presencia de miembros de la junta cívica popular, brazo político de MAR, con acreditaciones que presentaban un “NO” en la tarjeta, exhibiéndola en las juntas donde fueron asignados. “Lo extraño es que si no existió ningún sujeto político acreditado por el CNE para la campaña por el no, cómo es que tienen delegados en Huaquillas en cada una de las juntas receptoras del voto”, enfatizó el coordinador cantonal de movimiento PAIS.   

 

ALCALDE ASISITÓ A VOTAR EN LA CONSULTA.

La mesa Nº 1, varones, del colegio Remigio Geo Gómez, fue la junta donde asistió a votar el Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra. Acompañado de su Esposa, Olga Celi de Aguirre y de sus hijos, la primera Autoridad del cantón llegó al recinto electoral a las 14.30 para ejercer su derecho al voto.

La junta integrada por Claudio Aguilar, secretario, Hernán Alvarado, Presidente, Juan Carlos Albarracín y Leonardo Alvarado Mejía como vocales, fue la encargada de entregar la papeleta con las diez preguntas. Un minuto tardó el Burgomaestre para decidir su voto y luego mostró la respuesta afirmativa en las preguntas de la consulta y del referéndum.

En su diálogo con la prensa el Alcalde dijo que la ciudad vivió una fiesta cívica, donde los ciudadanos llegaron a los recintos electorales a respaldar las buenas acciones del Gobierno Nacional en el cantón fronterizo. “Estos cambios en las leyes tienen que ver con el buen vivir del Estado ecuatoriano y particularmente en Huaquillas la población quiere que se mejore la situación de la justicia, por eso ha respaldado el contenido de las preguntas uno, dos, cuatro y cinco”, manifestó el titular del Municipio, tras reconocer que la gente acudió al llamado que hizo el Presidente.   

 


ART-PNUD Y MUNICIPIO DE HUAQUILLAS PRIORIZARON
LISTA DE PROYECTOS

El programa ART-PNUD y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas, realizaron la priorización de una lista de proyectos que serán incluidos en una memoria técnica, la misma que será presentada a entidades internacionales de apoyo financiero, en especial a organismos de cooperación técnica y económica de la Unión Europea, que financian propuestas en desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de vida en ciudades fronterizas.

Iván Ramírez de técnico de ART-PNUD, Javier Garzón del GPAO, Janneth Moscoso de la regional de Senplades, el Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra, el concejal Javier Carrión, Arturo Aguilar, Director Administrativo y técnicos del departamento de proyectos del Municipio, compartieron un taller participativo en la Alcaldía, donde se ratificaron y rectificaron varios de los 32 proyectos que fueron priorizados en la primera fase de selección.

Para el Alcalde de Huaquillas, conseguir recursos no reembolsables y financiamiento para elaborar estudios y diseños de proyectos representa un gran avance, porque con esa ayuda técnica se puede gestionar financiamiento en el Banco del Estado o en otros organismos de crédito. “Es una buena alternativa que tenemos los municipios para ejecutar proyectos que son fundamentales en el desarrollo de la ciudad”, afirmó el Alcalde.

 

PROYECTOS PRIORIZADOS EN EL TALLER.

El formato de selección contempla el concepto de proyecto, la descripción, la entidad que podría ejecutarlo, los criterios de priorización donde se cualifica la prioridad local, fortalecimiento de capacidades locales, el refuerzo de estrategias territoriales nacionales, niveles de gobierno, índices de sostenibilidad, binacionalidad, disponibilidad de contraparte municipal y compromisos de los ministerios.

En la lista se ha incluido la iniciativa de elaborar la propuesta técnica de reactivación económica para el cantón, como una opción prioritaria para generar producción, comercio y movimiento de capitales en el mercado local. “La ciudad requiere de un proyecto de reactivación que tenga pertinencia, es decir, que sirva para que el comerciante, el artesano, el agricultor, el transportista, el que tiene su micro-empresa de servicios tenga mejores posibilidades de crecer en su actividad, no necesitamos de una zona logística porque empresarios y personas de otros lugares se beneficiarán de ello y se llevarán los capitales”, manifestó el Alcalde Manuel Aguirre Piedra, tras afirmar que se buscarán todas las alternativa para elaborar la propuesta.

Otros proyectos se relacionan con la seguridad turística, manejo integral de residuos sólidos, fomento de micro-emprendimientos, plataforma informática para ofertar productos locales vía internet, estudio para cierre técnico de lagunas de oxidación  y diseño de parque eco-turístico, financiamiento para construcción de terminal terrestre, ampliación y mejoramiento de redes de alcantarillado y agua potable, elaboración de estudio del sistema integral de alcantarillado sanitario y pluvial de Huaquillas y construcción y adecuación espacios de físicos destinados a ser áreas de recreación y entretenimiento. 

 


En medio del llanto de sus familiares, compañeros y amigos de colegio.

SE REALIZÓ EL SEPELIO DE CRISTHIAN FERNANDO AGUIRRE MASACHE

Un ambiente de tristeza, llanto y desesperación de sus padres y allegados, fue el entorno que predominó en el traslado del féretro de Cristhian Aguirre Masache, desde la casa del duelo, a la capilla del Divino Niño y de allí al cementerio municipal de Machala. A las 10 horas de este viernes se cumplió el sepelio del joven de 18 años que estudiaba en el segundo año de bachillerato del colegio Nueve de Octubre.

Hasta el domicilio del velatorio acudieron centenares de personas, entre compañeros de estudio, vecinos, empleados, trabajadores y los concejales del Municipio de Huaquillas, el Prefecto de la Provincia, Alcaldes y amigos cercanos del padre de Cristhian, el Abg. Manuel Aguirre Piedra. Fue una tarde de melancolía para el Alcalde de Huaquillas, una ruta llena de remordimientos e impotencia, porque partía al más allá su querido hijo, el amigo, el joven, el soñador el que ansiaba seguir los pasos de su padre.

En la capilla del Divino Niño se realizó la eucaristía en memoria del Cristhian Aguirre Masache. Una multitudinaria participación de ciudadanos de Huaquillas acompañó al Alcalde en el sepelio de su hijo. Un grupo de estudiantes del Primero de bachillerato paralelo “M” del colegio Nueve de Octubre, mostraron la fotografía del difunto y una leyenda: “nunca pensé que algo así sucedería, como la vida da mil vueltas y nunca se sabe lo que pasará y no se puede volver el tiempo atrás, tú te ganaste un lugar en nuestros corazones, siempre vivirás en él, tu recuerdo nunca morirá”.  

 

EL MENSAJE DE CRISTHIAN AGUIRRE QUEDÓ ESCRITO.

La profesora de psicología de proyecto de vida y tutora del segundo año de bachillerato del colegio Nueve de Octubre, hizo público el último trabajo que elaboró Cristhian Aguirre Masache, en un taller de la asignatura. El lunes 26 de abril trabajaron un formato con varias preguntas y respuestas sobre sus aspiraciones. Ante la interrogante ¿cuál es su pasión? El estudiante respondió, son las motos, no puedo estar tranquilo sino veo o manejo una moto, me encanta la moto todo terreno, su deseo era tener una moto que pase de los 500 de cilindraje, para viajar por los países y conocer costumbres y caminos.

 

SUS SUEÑOS TRUNCADOS.

En la ficha psicológica el estudiante respondió que quería seguir los pasos de su padre, para llegar a ser una líder, tener un puesto en la sociedad y recibir el apoyo de la gente. En sus aspiraciones personales sintetizó que quería ser gran profesional, graduarse de abogado como su papá, para mantener a su familia y en especial a su madre. Dijo que no sabía para qué nació, pero si estaba seguro que llegó a este mundo para crecer y ganar. En su relato confesó que para llegar a alcanzar sus aspiraciones tenía el respaldo de Piedad Masache, su padre Manuel Aguirre, su hermano Geovanny Aguirre y su enamorada Sara Sarango.

 

ABG. MANUEL AGUIRRE PIEDRA EN EL ADIÓS A SU HIJO.

Lleno de valor, pero con palabras entrecortadas y llanto por la partida de su hijo, el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, se despidió de Cristhian con el mensaje de perdón y recordando los momentos vividos en los últimos días. “Tengo que reconocer que por estar al servicio de la ciudad no he dado tiempo a mis hijos y a mi familia, he faltado en muchas ocasiones, de esto Dios sabrá perdonar, por eso les digo a los padres, hay que estar cerca de los hijos para apoyarlos, para ser guía de ellos, compartir todo, porque cuando se van no hay nada que aleje esa tristeza.      

En el mensaje el Alcalde agradeció a todas las personas que ayudaron en los momentos más críticos que enfrentó su hijo, en especial al Rector del colegio República del Perú, su pariente Coronel, las tías de Cristhian y Sarita su enamorada que estuvieron cerca y hasta el final acompañando a su hijo en el hospital. Varias instituciones, entre ellas el Municipio de Muisne, se unieron al sepelio, para hacer público los acuerdos de condolencia a los familiares y en especial al Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra.  

 


EN HUAQUILLAS ALCALDE MANUEL AGUIRRE ENTREGA
76 KIT DE ÚTILES ESCOLARES

Los estudiantes de la escuela Alejandro Campoverde Andrade se llenaron de felicidad, durante el evento de entrega de los útiles escolares que realizó el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, a todos los niños y niñas del establecimiento educativo. Cada año lectivo el Municipio de Huaquillas facilita los útiles escolares, a quienes estudian en la noche y trabajan durante el día. 76 kits solicitados por los directivos de la escuela fueron facilitados por el Alcalde de la ciudad.

En el discurso de entrega, el Alcalde reconoció el esfuerzo que realizan los profesores y la Directora del plantel, para educar a niños y niñas de los barrios marginales de la ciudad. “Esta labor gratificante para la sociedad, de preparar a los chicos de hogares de escasos recursos económicos es una tarea fundamental, porque están abriendo camino para que ellos puedan superarse”, ratificó el titular del Municipio.

La Directora Ulbia Sarmiento Naranjo, a nombre de los profesores, padres de familia y estudiantes del plantel, agradeció al Alcalde de Huaquillas, por apoyar a las niñas, niños y adolescentes con la entrega de los materiales educativos, ya que sus familiares no tienen la facilidad económica para adquirirlos. “Como no vamos a reconocer este gesto tan noble de usted señor Alcalde, que todos los años llega al plantel con los útiles escolares y nos facilita la buseta para el traslado de las estudiantes a sus domicilios. Son dos horas de recorrido que ayudan mucho a los chicos”, resaltó la Directora del plantel.

LISTA DE ÚTILES ENTREGADOS A LOS NIÑOS.

Los 76 kits de útiles escolares que fueron entregados a los niños contienen cuatro cuadernos de cien hojas, uno de dibujo número cinco, un juego de reglas geométricas, compas metálico, una caja de acuarelas de 12 colores, una caja de lápices de colores, lápiz 8B, cuatro marcadores acrílicos, 50 hojas de papel bon y 50 tamaño 4A de 75 gramos, 2 borradores, 2 carpetas plásticas, 4 esferográficos, una regla de 30 cm, un resaltador, 2 correctores, un juego de marcadores de 12 colores, forros plásticos y un diccionario escolar.

El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, reafirmó que el Gobierno Autónomo Descentralizado de Huaquillas, está empeñado en seguir apoyando a la educación, porque considera que es la única alternativa que tienen los niños y jóvenes para alcanzar el desarrollo humano. “Sin educación no existe Patria, sin educación no avanzan los pueblos, sin educación no se puede derrotar a la pobreza, por eso el cabildo hace esfuerzos para atender una necesidad urgente que beneficia a las niñas y niños de los barrios marginales”, expresó el Alcalde.

En el interior de las aulas donde se preparan los niños, los educadores, directivos y estudiantes de la escuela Alejandro Campoverde Andrade, compartieron con el Alcalde de la ciudad y los integrantes de la Comisión de Educación, Prof. Javier Carrión y Gabriela Macas, un momento de regocijo para motivar a las niñas y  niños a que sean constantes en su preparación educativa. 

 


COMISARIO MUNICIPAL DE HUAQUILLAS “SE DECOMISARON 565 PRODUCTOS CADUCADOS EN TRES LOCALES DEL MERCADO 18 DE NOVIEMBRE”

Tres locales comerciales del mercado 18 de Noviembre de Huaquillas fueron sancionados por expender productos de primera necesidad caducados. El Comisario Municipal Luís Muzo, el de Policía, Gonzalo Mayón y personal uniformado, realizaron un operativo de control en los locales de Carmen Paredes, Katherine Vega y Solanda Valdez. Allí encontraron una infinidad de elementos industrializados que se expendían al público, a pesar de estar caducados. 

En el local N° 13 se decomisaron 3 fundas de mentas, 24 paquetes de tallarines de media, 24 fundas de galletas, 3 fundas de chocolate, 2 de harina de aba, 7 tarrinas de manteca, 15 tarros de leche, 7 envases de café con leche, 2 chocolitos y una funda de procan. En el local N° 18, 3 fundas de supan, 3 frascos de ajinomoto, 4 tarros de leche, 16 saché de margarina, 4 fundas de fideo, 5 frascos de salsa china, 1 frasco de esencia de vainilla, 1 caja de té de horchata y 4 sobres de cocoa.  

El local N° 9 fue el que más cantidad de productos caducados se decomisaron, 18 fundas de fideo, 5 de embutidos, 19 de galletas, 12 cajas de té, 42 frascos pequeños y 4 frascos grandes de aliño, 119 gelatinas, 6 frascos y 3 galones de binagre, 8 envases con aceite, 26 frascos de ají, 26 pastas dentales, 42 sache de condimentos, 17 sobre de azúcar impermeable, 9 fundas de tapioca, 23 fundas de chupetes, 12 frascos de esencia de vainilla y 28 botellas de cola de medio y tres litros.

Un total de 565 productos, con periodos vencidos de caducidad de tres meses a dos años, fueron los elementos decomisados durante el operativo. Las tres propietarias de los locales fueron notificadas para que expliquen el porqué expenden productos al público en mal estado. Con esta acción la Comisaría Municipal y de Policía hicieron el llamado de atención a los comerciantes del mercado 18 de Noviembre de Huaquillas, para que retiren de las perchas los elementos que representan un riesgo para los consumidores.  

MÁS CONTROLES EN EL FERIADO.

Para garantizar la calidad, peso y venta de productos seguros, además de hacer control a la especulación, la Comisaría Municipal de Huaquillas efectuará operativos continuos en los mercados de la localidad. “Realizamos estos controles para evitar que se afecte a los consumidores, con la venta de productos que están en mal estado o que por su caducidad ya no pueden ser ingeridos”, afirmó el funcionario del Municipio.

En las acciones de control cumplidas por la Comisaría Municipal también se retiraron 13 balanzas adulteradas. “Los productos caducados serán incinerados y las balanzas destruidas con el rodillo”, enfatizó el titular de la comisaría, para promover en los comerciantes más responsabilidad en el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y lo que establece la Ley de Defensa al Consumidor. 

 

 

ALCALDE MANUEL AGUIRRE ENTREGA PUPITRES A COLEGIO SARA SERRANO

 

Las estudiantes del segundo año de bachillerato, especialidad administración, son las beneficiadas con la utilización de los 70 juegos de pupitres que entregó el Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra, en el acto realizado en los patios del colegio Sara Serrano de Maridueña. El rector del plantel, Jorge Correa, agradeció al titular del Municipio y al DINSE, por el mobiliario asignado para el colegio y oficializó ante las estudiantes que el cabildo ha confirmado la construcción de aulas para el plantel.

Los 70 juegos tipo cinco consisten en mesas y sillas con suficiente espacio, para que las estudiantes puedan desarrollar sus labores educativas. Las autoridades del plantel escogieron al segundo año de bachillerato, para beneficiar con los pupitres a las estudiantes que sufrieron el accidente de tránsito en el mes de febrero. El Rector aseguró que la primera semana de mayo se realizará el recibimiento a las estudiantes, ya que la mayoría están recuperadas de sus dolencias. 

 

CONVENIO PARA CONSTRUIR LAS AULAS.

El espacio de 16 mil metros cuadrados que dispone el colegio Sara Serrano de Maridueña, otorga las facilidades para edificar otras aulas que requiere el plantel. Al momento existen 12 aulas clase, un laboratorio de computación y un laboratorio de química y física para las 450 estudiantes matriculadas. Según el rector Jorge Correa, hacen falta aulas clase y una para otro laboratorio de computación. “Por la falta de infraestructura el plantel no ha podido cubrir la gran demanda de matrículas en este periodo lectivo”, afirmó la autoridad educativa.

A través de la firma de un convenio, el Municipio de Huaquillas realizará la construcción de un bloque de aulas para el colegio. El Alcalde hizo público el compromiso a las estudiantes, profesores y autoridades del plantel. “Nuestro objetivo de campaña de apoyar a la educación es una realidad en la mayoría de los establecimientos educativos, construimos aulas, techados y baterías higiénicas”, enfatizó en su discurso el Alcalde de la ciudad.    

Para el rector Jorge Correa, el apoyo entregado por el Alcalde es fundamental para mejorar la calidad de la educación. “En las reuniones con otros rectores de la provincia siempre se reconoce el buen trabajo del Abg. Manuel Aguirre Piedra”, expresó el rector, para resalar ante el estudiantado, la buena gestión de la autoridad municipal.

Las 36 estudiantes del segundo año de bachillerato, especialidad administración, ahora disponen de mobiliario nuevo para el periodo lectivo 2011-2012. El aula será acondicionada para hacer el recibimiento a las alumnas que han superado el impacto psicológico que provocó el accidente de tránsito. Por eso el rector del colegio ha previsto realizar un programa especial entre el 2 a 6 de mayo próximo.

 


AUTORIDADES DE HUAQUILLAS COORDINAN ESTRATEGIA PARA OPERATIVOS

 

Realizar operativos de control de manera coordinada entre la Comisaría de Policía, Comisaría Municipal, Policía Nacional, Jefatura Política, Dirección de Turismo, Bomberos y Área de Salud, fue el objetivo que integró a las autoridades del cantón Huaquillas, con el fin de lograr que el feriado de Semana Santa esté libre de actos delictivos, asesinatos y más complicaciones provocadas por el ambiente de inseguridad.  

Para el martes 19 de abril se efectuará una reunión conjunta, con los propietarios de los locales de diversión de Huaquillas, en el salón de la ciudad, donde se prevé socializar las acciones de control que realizarán las autoridades del Ministerio del Interior, Municipio y organismos facultados para verificar si el establecimiento tiene actualizada la licencia de turismo, patente municipal, tarjeta de salud y permiso anual de funcionamiento.

 

POLICIA NACIONAL REQUIERE APOYO CONJUNTO.

Los operativos de control a locales de diversión, según el Comandante de Policía en Huaquillas Ángel Parra Cuñas, se han realizado sin el apoyo de las entidades que tienen la responsabilidad de revisar la documentación habilitante. Por eso sugirió que la Comisaría Municipal, Bomberos y salud se integren a las labores de control. “Para hacer un control eficiente necesitamos de todos, porque solo así podremos comprobar si un local tiene el permiso para estar funcionando”, insistió en Coronel Parra. 

El concejal Silvio Castillo aseguró que la meta que se han planteado como autoridades del cantón, es regularizar el funcionamiento de los locales y hacer cumplir los horarios que están en vigencia. “En la reunión del martes daremos a conocer a los dueños de los centros de diversión, las reglas que deben cumplir, después de esto vendrán las sanciones según la facultad de cada organismo”, puntualizó el legislador municipal.

 

HORARIOS QUE ESTÁN EN VIGENCIA.

El Comisario de Policía, Gonzalo Mayón, se refirió a las disposiciones que están vigentes con el Decreto 1470 en torno a los horarios de funcionamiento para los establecimientos de diversión. De lunes a jueves hasta las 24 horas podrán atender los restaurantes, bares, cafeterías, fuentes de soda, locales de comida rápida, discotecas, sala de baile, peñas, sala de banquetes, centros y complejos de convenciones marinas y muelles.

Entre viernes y sábado los mismos locales podrán atender hasta las 2 de la mañana, mientras que los centros de abarrotes, tiendas, comercio, comisariato, venta de licores y licorerías atenderán hasta las 22 horas, los viernes y sábados. Los domingos está prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas. En los operativos de control se verificará el cumplimiento de horarios y el permiso anual de funcionamiento de los establecimientos que sean visitados.

 


MUNICIPIO DE HUAQUILLAS PROMOCIONA LA ADQUISICIÓN DE SOLARES ARRENDADOS

Alrededor de 1.680 escrituras de terreno han sido otorgadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas, en el proceso de legalización de solares que realiza el Cabildo. El actual procedimiento resulta beneficioso para la población porque, con la obtención de la escritura pública, el propietario podrá enajenar, hipotecar o acceder al bono de la vivienda.

El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra afirmó que la reforma a la Ley de Legalización de tierras de Huaquillas que fue incluida en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, en las reformatorias y derogatorias, literal “w”, permite que los ciudadanos puedan adquirir su terreno sin las prohibiciones antes previstas, además la gestión realizada por el Municipio ante el Gobierno Nacional, permite a los interesados optar por el programa de titulación del Miduvi que facilita 200 dólares para cubrir en parte el costo total del predio.

REQUISITOS PARA ADQUIRIR LOS SOLARES ARRENDADOS.

Los interesados en adquirir de manera definitiva el solar tendrán que presentar el certificado de no adeudar al Municipio, adquirir una especie valorada en la entidad, solicitar a Planeamiento Urbano la inspección del terreno, para hacer el cálculo de los metros cuadrados que tiene el predio; en avalúos y catastro se establecerá el valor que deberá pagar al Cabildo por concepto de compra del solar, esto según la tabla definida de 50 centavos, un dólar y dos dólares, dependiendo de la ubicación del terreno. Cumplido ese trámite el interesado debe acudir al Departamento Legal para la elaboración de la minuta, luego tiene que presentar los documentos a la Notaría para la constitución de la escritura que será firmada por el Alcalde de la ciudad y la persona que adquiere el predio.

 


Los proyectos se ejecutan con los Ministerios y Municipio.

 DIR. DEL PITI EVALUA AVANCE DE LAS OBRAS EN HUAQUILLAS

En un taller que vinculó a los directores de los diferentes ministerios, Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra y responsables de fiscalizar las obras, la Directora del PITI, Ec. Loly Bolaños, efectuó una evaluación de los trabajos que se ejecutan en Huaquillas. En la lista de proyectos están el hospital, la regeneración de Hualtaco con el centro turístico, trabajos pendientes en la escuela del milenio, el centro interpretativo marino costero. El Ministerio de Salud, Turismo, Miduvi son los encargados de la construcción y fiscalización de los proyectos. La evaluación es parte de las acciones que realiza el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, para facilitar información al Presidente de la República sobre el avance de los trabajos en cada sector.

En tres años de ejecución de las obras que forman parte del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), la inversión del Gobierno Nacional y Municipio de Huaquillas bordean los 30 Millones de dólares. Según la Ec. Loly Bolaños, solo en créditos con el Banco del Estado se han utilizado cerca de siete millones de dólares para obras de infraestructura básica. Entre los proyectos realizados está el asfaltado de calles, construcción del sistema de alcantarillado, construcción del malecón en Hualtaco, las 252 casas del plan socio vivienda, el mejoramiento de las unidades educativas y ampliación de redes de agua potable.

EL  ESFUERZO DEL ESTADO Y MUNICIPIO.

Las obras PITI son proyectos que se ejecutan en 14 localidades del país. Huaquillas tiene ese privilegio, sostuvo el Alcalde Abg. Manuel Aguirre Piedra, por la apertura que ha dado el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado en inversión estatal para la ciudad y el esfuerzo económico que entrega el Municipio con la obtención de créditos en el BEDE y la utilización de recursos propios.

 


TERCER FESTIVAL DE VILLANCICOS SE REALIZA EN HUAQUILLAS

El Departamento de Educación y Cultura del Municipio de Huaquillas realiza, durante estos días, el tercer festival de villancicos con los niños y niñas de 18 establecimientos educativos del cantón. El reencuentro con las tradiciones de la navidad se desarrolla en la glorieta del parque El Algarrobo, lugar donde la municipalidad instaló el nacimiento de la ciudad. En la apertura del festival, participaron la escuela Alonso Campoverde, con la presentación de los temas Dulce Jesús mío y campana sobre campana; mientras que la escuela nocturna Alejandro Campoverde deleitó a los asistentes con el canto de los temas ha llegado la navidad y allá baja Jesucristo.

El festival de villancicos se cumplirá durante nueve días consecutivos y para el jueves está prevista la participación de los ocho coros que más se destaquen en sus presentaciones. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra inauguró oficialmente el festival que tiene como objetivo rescatar la tradición de preparar el nacimiento y vincular a los niños con el canto de villancicos al Niño Jesús. El Jefe del Departamento de Educación y Cultura, Vicente Agreda, reconoció el esfuerzo que hacen los maestros y directores de las escuelas participantes en preparar a los coros de cada centro educativo. 

CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES.

El jueves hicieron sus presentaciones los coros de las escuelas Ernestina Valarezo Mosquera y Ángel Polibio Márquez. El viernes las escuelas Clotario  Íñiguez Luzuriaga y la Matilde Hidalgo de Procel. El sábado 18 de diciembre realizan la presentación del coro con el canto navideño las escuelas Vicente Anda Aguirre y Jacinta Valdiviezo Banegas. Para el domingo está prevista la participación de los coros de las escuelas Helena Criollo Retto, Príncipe de Paz y Semillitas de Sión.  El lunes 20 las escuelas Primero de Octubre y Ciudad de Huaquillas presentarán sus coros navideños. El martes 21 las escuelas Presidente Jaime Roldós Aguilera y la unidad educativa del milenio Olga Campoverde. El miércoles 22 de diciembre se cierra el ciclo de presentaciones de los coros con la presentación de las escuelas Espíritu de Sabiduría y Capitán César Chiriboga.  Para el jueves 23 se presenta´, Según Vicente Agreda, Los mejores coros entre las 18 escuelas participantes.

MENSAJE DEL ALCALDE MANUEL AGUIRRE PIEDRA.

“Que la navidad sea un momento especial para las familias huaquillenses, que la felicidad y buen trato invada los corazones de los niños, que los ciudadanos tengamos una expresión de sensibilidad para compartir con los niños y niñas que menos tienen, para tengan una sonrisa en estos días”, fue el mensaje que dio el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra a la población de la ciudad. Con el nacimiento municipal y el festival de los villancicos, insistió, la familia puede asistir al parque El Algarrobo a disfrutar del canto de los niños y a compartir un chocolate con pan que se entrega todas las noches mientras dura el festival villancicos.


ARRANCÓ CAMPAÑA CONTRA LA VENTA DE EXPLOSIVOS EN HUAQUILLAS

“Que las familias de Huaquillas tengan una navidad y fin de año feliz, sin las complicaciones o desgracias que provocan los explosivos”, ese fue el mensaje utilizado por las Autoridades del cantón, que agrupados en una marcha por la avenida La República, sensibilizaron a la población a no comprar esos productos que son peligrosos para las niñas y niños. Entre los elementos que serán restringidos durante los días de fiesta están las camaretas, tumba casa, diablillos, calaveras, los cuales serán decomisados en los operativos preparados por las entidades de control.

La Jefa Política, María Fernanda Campoverde, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas, Dr. José Olmedo, los Concejales Prof. Javier Carrión, Gabriela Macas, Lorcy Calva, las Reinas del cantón y el Comisario Municipal, Luís Muzo, participaron del evento “una navidad y fin de año sin explosivos”.  En el mensaje de sensibilización las Autoridades locales exhortaron a las personas que se dedican a la comercialización de estos productos, a cumplir los compromisos acordados sobre la prohibición de la venta  de explosivos. 

 TRABAJO COORDINADO PARA HACER EFECTIVO EL CONTROL.

La campaña realizada en Huaquillas tiene como objetivo evitar que más niños y personas adultas sean afectadas por las desgracias que causan los explosivos. En años anteriores, según le Dr. José Olmedo, se presentaron casos de personas que perdieron extremidades por el manejo arriesgado de explosivos, además el Cuerpo de Bomberos ha tenido que apagar incendios provocados por las camaretas y tumba casa. Entre el 15 al 31 de diciembre han previsto hacer recorridos por los sectores donde se expenden estos productos para retirarlos porque está prohibida su comercialización.   

Mensajes como alto al fuego, festividades de fin de año sin riesgo y no arriesgues tu vida, fueron las frases que se promocionaron para sensibilizar a la población fronteriza. Las emergencias más frecuentes que atiende el Cuerpo de Bomberos se dan durante estas fiestas, entre ellas están los incendios, mutilaciones, quemaduras, intoxicaciones, por la utilización de los petardos, camaretas, diablillos, silbadores y productos cargados de pólvora. La Jefatura contra incendios puso a disposición de los pobladores los números 102 y 2996-213 para las llamadas de emergencia.

La Jefa Política del cantón conminó a la Policía a vincularse con la campaña porque requieren de a su colaboración  inmediata para coordinar los operativos de control y el decomiso de los explosivos que no podrán comercializarse en esta navidad y fin de año.   

 


REGISTRO SOCIAL VISITARÁ A 454 FAMILIAS EN HUAQUILLAS PARA CALIFICAR BONO

Un periodo de 10 días ha establecido Registro Social, para hacer las visitas insitu a 454 familias de Huaquillas, que fueron ingresadas en la base de datos, a través del 1800 27- 27- 27 y la página web www.registrosocial.gob.ec. Del 13 al 22 de diciembre un equipo conformado por un supervisor, tres investigadores y un conductor, realizarán la visita a cada uno de los domicilios del cantón fronterizo, para contrastar la información registrada por las familias interesadas en acceder al bono de desarrollo humano.

Mónica Pesantez  y Gonzalo Calle, responsables de la concertación y difusión de la regional de Cuenca de Registro Social, en la reunión con los Presidentes barriales de de Huaquillas, explicaron los procedimientos que se seguirán para localizar a las familias que están inscritas para las visitas. “vamos a verificar la información que se ingresó al momento de la inscripción, por eso necesitamos que los dirigentes que conocen a las personas, nos ayuden a localizar su domicilio”, insistió la técnica de Registro Social.   

El registro de las familias es un paso que sigue el organismo para conocer la situación social y económica en la que viven, a fin de que los programas de sociales del Gobierno puedan conocer quiénes, realmente, necesitan los beneficios. El bono de desarrollo que está dirigido a las personas con discapacidades y adultos mayores, en poco tiempo se convertirá en la pensión asistencial que entregue el Estado a las personas de escasos recursos que hayan asumido  la corresponsabilidad.  Según Mónica Pesantez no se trata de una limosna sino de una ayuda para que la familia tenga una mejor condición de vida.

EN HUAQUILLAS LAS VISITAS SE COORDINAN  CON LOS DIRIGENTES.

Promoción Social del Municipio, la Federación de barrios y Registro Social realizaron la coordinación, para que el equipo investigador que visitará el cantón, tengan las facilidades para localizar a las familias inscritas. Cada Presidente barrial dispone de la lista con las personas que fueron ingresadas, para que antes del 13  de diciembre puedan informar a los interesados sobre los documentos que solicitara Registro Social en la visita domiciliaria. Gonzalo Calle afirmó que el recorrido en las 54 ciudadelas de Huaquillas se cumplirá desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas.     

 


PROFESORES DE HUAQUILLAS SE CAPACITAN EN USO Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Los profesores fiscales de las escuelas de Huaquillas participan de la capacitación sobre mantenimiento y uso del computador, dirigida por el Ing. Fabrizio Triviño, docente de la Universidad Politécnica del Litoral. El taller consiste en preparar al educador para que tenga la habilidad de armar y desarmar el computador, instalar los programas, el disco duro y formatear el computador.

El plan de capacitación contempla una revisión práctica de la tarjeta madre o mainboard,  los slots de la memoria, conectores de buses Ide, conectores de buses de la disquetera, los sockets, los buses PCI, los buses ISA, el BIOS, los jumper, la memoria RAM, el procesador, la fuente de poder, desconexión de todos los elementos y limpieza del computador. Una segunda jornada con actividades prácticas para uso de software, instalar y desinstalar programas, partición de disco duro, uso de disco duro externo, respaldo de información y formatear el sistema.    

El programa De Tal Palo, Tal Astilla tiene previsto hasta este mes las jornadas de capacitación a los profesores fiscales, en enero, según Fabrizio Triviño, se realizará la casa abierta donde los educadores podrán demostrar todo el aprendizaje obtenido en el manejo de los sistemas informáticos, uso de internet, robótica, uso de programas educativos, armado y desarmado del computador. Vicente Agreda, Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Municipio de Huaquillas, afirmó que el resultado que se ha logrado en satisfactorio porque los educadores perdieron el miedo a la computadora y ahora la utilizan como herramienta para elaborar y desarrollar sus clases con los estudiantes.    

 


CCNNA DE HUAQUILLAS SE BENEFICIA CON EQUIPOS DE COMPUTACION FACILITADOS POR SAVE THE CHILDREN

El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Huaquillas se benefició con la recepción de equipos de computación facilitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la fundación SAVE THE CHILDREN. La donación consiste en una impresora, 2 tóner de impresora, un UPS, 2 computadoras, un infocus,  una cámara fotográfica, una memoria USB, una computadora portátil y material fungible.

La donación se hizo posible a través de un proyecto presentado por el CCNNA de Huaquillas en el mes de octubre. En el documento, según la Secretaria Ejecutiva del Concejo de la Niñez, Mariela Cruz, se incluyó un diagnóstico actualizado sobre el maltrato infantil en el cantón, realizado por el Observatorio de la Niñez y el organismo descentralizado de protección de derechos.  Con la AECID, en el marco del convenio Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y fortalecimiento de los sistemas de protección nacional de la niñez, con componentes de prevención, atención y rehabilitación para casos de abusos, violencia y negligencia en Ecuador y Perú, se dio la vía para presentar la propuesta y conseguir los equipos que servirán para multiplicar la gestión que cumpla el CCNNA de Huaquillas. 

PLAN DE ACCIÓN PARA BAJAR LOS NIVELES DE MALTRATO.

El Concejo Cantonal de la Niñez, la Junta de Protección de Derechos y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes tienen como meta impulsar procesos para sensibilizar a padres y madres de familia de Huaquillas, con el propósito de posicionar actitudes para el buen trato y, a través de mensajes, folletos, cuentos y producciones comunicacionales, conseguir que la familia asuma competencias respecto a educar y fortalecer el núcleo familiar para el buen vivir.

 


Municipio realiza el relleno y preparación del terreno para la construcción.

SE INICIARON TRABAJOS PARQUE TEMÁTICO SAN GREGORIO EN HUAQUILLAS

Los moradores de la ciudadela San Gregorio de Huaquillas están emocionados porque el Municipio inició los trabajos para la construcción del parque temático, una obra anhelada por la mayoría de las familias que habitan en el sector. La Dirección de Obras Públicas del Cabildo realiza el relleno del área donde se edificará el proyecto de 1.800 metros cuadrados de construcción. El trabajo de preparación y cimentación del terreno contempla la ubicación de material de relleno para subir un metro el nivel de la superficie.

El Concejo Municipal resolvió iniciar la obra por administración directa, esto para reducir en un 35% los costos del proyecto.  El Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra ratificó que para Huaquillas el parque temático San Gregorio tiene un gran significado. “el proyecto va a rescatar la identidad de las familias que habitan en la ciudadela, porque dispondrá de representaciones de la especie marino-costera, además de elementos que harán de la obra un espacio atractivo para visitarlo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE TEMÁTICO.

El diseño del parque elaborado por el Arq. Nicolay Borja contempla la obra física y acabados en la zona exterior y arquitectura con arte gótico en la zona interior. La glorieta de descanso, la pileta y el barco con mirador son los elementos que más impresionarán el momento que se termine el proyecto. Otros atractivos serán la plazoleta, paredes con figuras de especies marinas, áreas verdes, esculturas y bancas para descanso. En total son cinco zonas internas y dos externas las que contempla el parque temático, obra que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas ejecutará en dos etapas, para financiar, en partes, el costo del proyecto.

 La Presidenta de la ciudadela San Gregorio, Maribel Melendres, reconoció que el proyecto será un potencial que tendrá el sector. “Con esta obra se inicia la regeneración de la ciudadela, porque el parque temático será un atractivo que motivará la presencia de los huaquillenses y de los turistas que visitan la ciudad”,   afirmó la dirigente.

En  el sector el Cabildo ha ejecutado la casa comunal, la guardería, el asfaltado de las calles y la instalación de las tuberías de agua potable para la cobertura a todos los domicilios. A inicios la obra del parque temático no tuvo el apoyo de todos los Concejales, sin embargo, con la presentación de los estudios, según la dirigente, se logró obtener el apoyo unánime del Municipio.

 


MOVIMIENTO PAIS REESTRUCTURA COORDINADORA CANTONAL DE HUAQUILLAS

Una multitudinaria concurrencia de las bases, conformada por dirigentes barriales, artesanos, educadores y población fronteriza identificada con el movimiento en Huaquillas, participó de la asamblea en la que r se reestructuró la Coordinadora Cantonal de Movimiento País. La presencia del Gobernador de la Provincia, Ing. Edgar Córdova, el Asambleísta Carlos Zambrano, El Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra, formalizó el desarrollo del evento, donde los seguidores de Huaquillas ratificaron su respaldo al Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, por la atención que ha prestado a la Centinela Sin Relevo.

El Asambleísta Carlos Zambrano reconoció a Huaquillas como el sector con mayor organización política. “en el cantón fronterizo de Huaquillas se han sentado las bases de PAIS,”, afirmó. Aquí existe un pueblo agradecido por lo que hace el Alcalde y el Presidente de la República. Por eso hoy quiero entregar en manos del Abg. Manuel Aguirre Piedra, la reforma que fue aprobada el martes por la Asamblea Nacional, con el apoyo de 102 legisladores, que le permite al cantón poder legalizar los terrenos. En el tema del diferendo limítrofe, reafirmó Carlos Zambrano, que el conflicto se va a resolver, ya existen los contactos con el Ministerio Coordinador de la Política y con los Asambleístas, para dar una salida a este diferendo.

LOS MIEMBROS DE LA COORDINADORA CANTONAL.

Los comités de defensa de la revolución ciudadana de Huaquillas, reunidos el 16 de octubre, resolvieron reestructurar la coordinadora cantonal de PAIS, con la elección de nuevos miembros. Por eso se realizó la Asamblea, en el salón Juan Núñez Puertas, donde el Gobernador, como líder del movimiento, posesionó a ángel jumbo Castillo como Coordinador cantonal, Mauricio Sevilla primer Subcoordinador y Pilar Cuero como segunda Subcoordinadora, secretario Javier Carrión, tesorera, Mercedes Guaycha; Vocales, Pilar Bustamante, Olga Celi, Silvio Castillo, Galo Guillén, Mélida Campoverde, María Fernanda Campoverde, Gabriela Macas, Avelino Tenezaca, Darling Calderón y Nancy Aguilar.


EN HUAQUILLAS INEC HIZO LANZAMIENTO DEL CENSO DEL DOMINGO

Una caravana multicolor, liderada por las autoridades cantonales, supervisores de educación, representantes del INEC, zanquearos, la banda musical del colegio Remigio Geo Gómez, integrantes de luna alacrán, dirigentes barriales, miembros de la Junta Promotora cantonal del censo y estudiantes de los colegios Monseñor Leonidas Proaño,  6 de Octubre, Instituto Huaquillas, Sara Serrano de Maridueña, Remigio Geo Gómez y la Unidad Educativa Don Bosco, se realizó en Huaquillas como acto previo para el lanzamiento oficial del séptimo censo de población y sexto de vivienda.

En la marcha de sensibilización los mimos entregaron a la población trípticos y laminas informativas con indicaciones sobre el desarrollo del censo y la importancia que tiene para el Ecuador apoyar durante el registro de datos que se cumplirá el domingo. En el evento de lanzamiento realizado en el parque El Algarrobo de Huaquillas, el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra exhortó a los ciudadanos de la Centinela Sin  Relevo, a no salir de sus casas durante el desarrollo del censo,  pidió también a los que trabajan en camaroneras no pernoctar en la isla en ese día,  porque eso perjudica al cantón.

El representante del INEC, Ing. Mikey Díaz, recomendó a la ciudadanía entregar información  real y veraz a los empadronadores, porque estos registros le sirven al Estado para determinar cuántos somos, cómo vivimos, qué atenciones no disponemos y cuáles son las necesidades básicas insatisfechas que tiene Huaquillas. Con la nueva estadística que estará lista en seis meses, el Gobierno Nacional podrá tomar decisiones en materia política y económica, sobre todo en el área de la salud, educación que son fundamentales para el buen vivir de la población.

EL CENSO DEL DOMINGO EN HUAQUILLAS.

Desde las 7 de la mañana hasta las 17 horas los estudiantes empadronadores y los profesores jefes de empadronamiento harán la visita de las viviendas en las 54 ciudadelas del cantón. En la última reunión de coordinación de la Junta Promotora del Censo, la comisión de transporte, de coordinación, de salud, de seguridad  y de comunicación y difusión, más el responsable del INEC, Saúl Mora, consensuaron las directrices para que existan las facilidades en todos los barrios, especialmente con el acompañamiento de la policía y los militares a los estudiantes que tienen que censar en zonas peligrosas.


ALCALDE DE HUAQUILLAS ANALIZA PROPUESTA PARA GESTIONAR EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La entrada en vigencia del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión abre la expectativa en las localidades fronterizas, respecto a conseguir beneficios con la fijación de las zonas económicas especiales. En ese marco la Alcaldía de Huaquillas analiza la posibilidad de crear espacios de formación académica del recurso humano local, con la Universidad del Pacífico, para disponer de extensiones en las carreras de negocios internacionales, marketing, ingeniería comercial y administración de empresas.

Julio Moreno Quirola de la Alianza Ideológica de Unidad Nacional realizó el planteamiento al Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, esto para que los cantones de la frontera dispongan de la alternativa fija para profesionalizar a los jóvenes en especialidades que son básicas a la hora de impulsar el  nuevo modelo de producción y comercio. El catedrático afirmó que resulta importante empezar ahora con la capacitación del recurso humano, porque cuando se pongan en marcha los emprendimientos locales va a existir demanda de profesionales relacionados con la actividad de comercio internacional.  

GESTIÓN PARA LOGRAR ACUERDOS CON INVERSIONISTAS.

La primera gestión que realizará el Alcalde de la ciudad es conversar con algunos empresarios e instituciones académicas, en Guayaquil. Con ellos definirá la hoja de ruta, para motivar la inversión de capitales del sector privado con proyectos productivos y hacer real la idea de traer la extensión de la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico, para que los jóvenes de Huaquillas y otros cantones cercanos tengan una opción para prepararse en el campo que demandará profesionales una vez que se consolide la zona económica especial del cantón fronterizo.  

 


ALCALDE HUAQUILLAS - ABG. MANUEL AGUIRRE PIEDRA INFORME DE LABORES

El proyecto político del Alcalde está definido en una estrategia sólida que busca, en el corto y largo plazo, darle importantes resultados a la población de Huaquillas. Este año quedará en la historia de los ciudadanos fronterizos, porque, gracias al esfuerzo, gestión y trabajo realizado por la Primera Autoridad y los Concejales Municipales, se logró terminar proyectos que hacen de Huaquillas el cantón con mayor avance en la región sur del país. En este periodo la Alcaldía entregó a sus habitantes el Plan socio Vivienda, 252 casas con todos los servicios, la inversión de dos millones 700 mil dólares fue financiada por el Cabildo y el Miduvi, se suman los 500 bonos de mejoramiento y 600 bonos de titularización de escrituras.

 

Asambleístas y ciudadanos fueron condecorados por el Cabildo.

PARADA MILITAR Y RECONOCIMIENTOS POR CANTONIZACION DE HUAQUILLAS.

A las nueve de la mañana se concentraron las Autoridades de la provincia, del Municipio e invitados especiales para iniciar la parada militar por las fiestas de cantonización de Huaquillas. La banda de la Brigada El Oro acompañó con una marcha la caminata de los personeros por las principales calle de la ciudad. Los asambleístas Carlos Zambrano, Rocío Valarezo, Víctor Quirola, la Vice prefecta Teresa Rodas y el Director Administrativo del CNE en El Oro acompañaron a la delegación de Autoridades Municipales en la apertura del desfile y la parada militar. Las instituciones del cantón rindieron homenaje a la ciudad en sus 30 años de vida política, entre ellas la Asociación de Abogados, Club de Leones, empleados municipales, Cruz Roja, Defensa Civil, Instituto de educación Especial, Unidad Básica de Rehabilitación, Universidad Nacional de Loja extensión Huaquillas. UTM, Artesanos, adultos mayores, cooperativas de transporte, batallón BI1 Constitución y Cuerpo de Bomberos.

 


Estudiantes realizaron demostraciones artísticas ante las Autoridades.

ESCUELAS Y COLEGIOS RINDIERON HOMENAJE A HUAQUILLAS

Las autoridades del cantón, Alcalde, Concejales, Primera Dama, Reina de la ciudad y los empleados municipales dieron apertura al desfile estudiantil por las fiestas de cantonización de Huaquillas. Desde las nueve de la mañana las bandas de 31 escuelas, 7 colegios y otros centros de educación empezaron su marcha por las calles avenida Hualtaco, Esmeraldas, 10 de agosto, Teniente Cordovez, Arenillas y avenida La República, para rendir un homenaje especial a la ciudad en sus treinta años de vida política.

Las actividades por las fiestas de Huaquillas continúan este miércoles con la parada militar y la sesión solemne por aniversario de la ciudad. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, confirmó la presencia de los Asambleístas, entre ellos el Dr. César Rodríguez y Dr. Virgilio Hernández, quienes serán galardonados por la gestión realizada el favor del cantón, al incluir en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización la Derogatoria del inciso tercero de la Ley de Legalización de Tierras que prohibía la venta o enajenación de escrituras porque salía con gravamen de patrimonio familiar  que benefician a los pobladores de Huaquillas.


Monumento a la Paz símbolo en la capital de la integración fronteriza.

CONSULES DE ECUADOR, PERU Y ALCALDE DE HUAQUILLAS FORTALECEN LA PAZ

Los Cónsules, Karina Torres de Ecuador en Tumbes, Efraín Saavedra de Perú en Machala, el Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra, el Gerente del Plan Binacional, Ec. Gary Vera, las Reinas y Autoridades locales fueron encargados de resaltar el significado del símbolo de la unidad entre los dos países durante el programa de inauguración del Monumento a la Paz edificado en la ciudad de Huaquillas. La ciudad capital de la integración es ahora el referente sobre lo que se puede conseguir con el fortalecimiento del proceso de paz, afirmó el titular del cabildo. Mientras que Efraín Saavedra, como mensaje del Canciller peruano José García Belaunde, anunció que lo hecho por Huaquillas es una obra fabulosa que, sin duda, será reconocida en la próxima reunión de Presidentes y Gabinetes de Ecuador y Perú, prevista para el 26 de octubre en Loja.  

 


Productos artesanales, textiles, industriales y una gama  de ofertas

FERIA ARTESANAL HUAQUILLAS PRODUCE ABRIÓ SUS PUERTAS

TORTA DE 30 METROS PARA EL ALCALDE Y LA CIUDAD.

Los panificadores dieron realce a las fiestas por la cantonización de Huaquillas.  En la tarde del sábado presentaron una trota de 30 metros como símbolo de las Bodas de Perla de la Ciudad. El dulce preparado con manjar, frutas, confites, relleno de pasas y nueces fue compartido por la población que visitó la feria. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra fue el encargado de partir la torta para celebrar su cumpleaños y el aniversario del cantón.

Los artesanos de Huaquillas abrieron un nuevo espacio para ofertar los productos que se elaboran en la localidad. Son más de 30 emprendedores que trabajan elementos con valor agregado en madera, arcilla, textil y otros materiales preparados en el cantón. La feria Industrial-Artesanal Huaquillas Produce 2010, que estará abierta desde el 1 al 5 de octubre, es el recurso utilizado por los artesanos de la ciudad fronteriza, para  presentar una variedad de elementos que buscan posicionarse en el mercado y ganar preferencia en los consumidores que visitan el recinto ferial.

 


Productos artesanales, textiles, industriales y una gama  de ofertas.

FERIA ARTESANAL HUAQUILLAS PRODUCE ABRIÓ SUS PUERTAS

Los artesanos de Huaquillas abrieron un nuevo espacio para ofertar los productos que se elaboran en la localidad. Son más de 30 emprendedores que trabajan elementos con valor agregado en madera, arcilla, textil y otros materiales preparados en el cantón. La feria Industrial-Artesanal Huaquillas Produce 2010, que estará abierta desde el 1 al 5 de octubre, es el recurso utilizado por los artesanos de la ciudad fronteriza, para  presentar una variedad de elementos que buscan posicionarse en el mercado y ganar preferencia en los consumidores que visitan el recinto ferial.

 


Población de Huaquillas salió a las calles a respaldar al Gobierno.

PRESIDENTE CORREA CON APOYO MULTITUDINARIO EN LA FRONTERA

La población fronteriza de Huaquillas se concentró en los bajos del Municipio para participar en la marcha de respaldo al Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado. La multitud liderada por el Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra y el Presidente del Comité Cantonal de la Revolución Ciudadana, Ángel Jumbo, recorrió las calles Santa Rosa, Avenida La República, Machala, 19 de Octubre y avenida Hualtaco, expresando a un solo grito “escucha Presidente, la Revolución y el pueblo están presentes”, “vamos Huaquillas, vamos a respaldar las obras de la revolución ciudadana que a la frontera van a desarrollar. Con estos mensajes cientos de ciudadanos se vincularon con la marcha de respaldo al Mandatario y en contra de la acción de la Policía Nacional.

El Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra, exhortó a la población a defender la estabilidad democrática del país, ante los hechos que se han suscitado por la acción de protesta de la Policía Nacional. La Primera Autoridad del cantón anunció su disposición para defender la estabilidad del Estado y la continuidad del Gobierno del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, porque el proyecto político incluyente ha logrado los mejores resultados en materia de inversión, asistencia y apoyo a los sectores más desposeídos del Ecuador. 

 


Huaquillas respalda al Gobierno del Ec. Rafael Correa Delgado  

ABG. MANUEL AGUIRRE: VAMOS A DEFENDER EL ESTADO DEMOCRÁTICO.

El Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra, exhortó a la población a defender la estabilidad democrática del país, ante los hechos que se han suscitado por la acción de protesta de la Policía Nacional. La Primera Autoridad del cantón anunció su disposición para defender la estabilidad del Estado y la continuidad del Gobierno del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, porque el proyecto político incluyente ha logrado los mejores resultados en materia de inversión, asistencia y apoyo a los sectores más desposeídos del Ecuador. 

Leer mas...

 


Con la asistencia de Autoridades de la cancillería de Ecuador y Perú.

HUAQUILLAS INAUGURA EL DOMINGO MONUMENTO A LA PAZ.

A las 20 horas de este domingo la Municipalidad de Huaquillas inaugura el monumento a la Paz, un símbolo con muchos significantes que representa la expresión sensible de la unidad entre las poblaciones de Ecuador y Perú. El Alcalde de la ciudad, Abg. Manuel Aguirre Piedra ratificó que se escogió la imagen de Cristo redentor, porque es el artífice de la iluminación y sabiduría que tuvieron los hombres al desterrar odios y pasiones, para, en ese contexto, asumir la decisión de firmar la paz el 26 de octubre de 1998 y permitir la tranquilidad a la población de ambos países. 

Leer mas...


Con la participación de siete planteles educativos de Huaquillas.

CONCURSO DE LIBRO LEIDO SOBRE VIDA DE MANUELA SAENZ

Vanessa Orosco Orozco, representante del colegio Remigio Geo Gómez fue la ganadora del concurso de Libro Leído, obra de Manuela Saenz, del escritor Luís Zúñiga. El evento organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Municipio de Huaquillas y el Consejo Cantonal de Coordinación de la UTE Nº 8 tuvo la participación de Janneth Jiménez por la unidad educativa Espíritu de Sabiduría, Silvia Ajila del colegio Seis de Octubre, Jorge Luna Cruz del Liceo Juan XXIII, Génesis Chamba del colegio Sara Serrano, Norma Malacatus del Instituto Tecnológico Huaquillas, Vanessa Orosco del Remigio Geo Gómez y Eliana Demera del colegio Ciudad de Macará. El jurado integrado por Ernesto Nieto Valarezo, Jorge Chérrez y Rectora del colegio  UNE otorgaron el primer lugar a la participante que demostró dominio del tema, expresión, gestos, dinámica en la presentación de la obra y argumentación de la vida de Manuela Saenz. El tiempo otorgado para la presentación de la obra fue de ocho minutos.

El concurso libro leído se realizó como un acto de motivación a los estudiantes secundarios, para que se vinculen más con la lectura y dispongan de argumentos  informativos sobre la trayectoria la libertadora. En evento concentró al Concejal Prof. Javier Carrión,  Olguita Cely de Aguirre, Primera Dama del Cantón, Gabriela Macas, Concejal y el Director del MIES Yandry Vilela.
 

 

Para facilitar tecnología y promover emprendimientos productivos

OEI IMPULSA CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE HUAQUILLAS

El acceso a tecnologías y a disponer de un laboratorio de computación con internet  es el servicio que tendrán los estudiantes y docentes del colegio fiscal 6 de Octubre de Huaquillas. La Organización de Estados Iberoamericanos en coordinación con el Municipio, financiamiento del Ministerio de Educación y  facilidades de conexión del Ministerio de Telecomunicaciones, instalará el sistema para dotar del servicio a la población estudiantil y la comunidad en general.
El laboratorio cuenta con 18 computadoras para navegar en la red. Lorena Salcedo, Coordinadora del Proyecto Binacional sostiene que se trata de una propuesta piloto que en el Ecuador se apertura en el sur. Con la sala tecnológica la OEI pretende reducir la incidencia del analfabetismo tecnológico.

Leer mas...


Panificadores del cantón exhiben el 2 de Octubre la torta de 30 metros

PRODUCTOS DE MARCA Y ARTESANIAS EN FERIA HUAQUILLAS PRODUCE 2010

La primera Feria Industrial  Artesanal Huaquillas Produce 2010 que se cumplirá entre el 1 y 5 de octubre, en el local del colegio municipal Monseñor Leonidas Proaño, presentará varios atractivos para quienes visiten los stand del recinto ferial. Las marcas y empresas de categoría internacional y los artesanos del cantón mostrarán una gama de productos. Para este evento han confirmado su participación Autofron con la caravana mazda, Maulme con el festival Chevrolet, Oroauto y Movistar con sus productos reconocidos en el mercado. Los artesanos del cantón exhibirán desde textiles, artesanías en madera, muebles, materiales para la construcción, bisutería, elementos para la decoración y productos fabricados en la frontera.

Leer mas...


HUAQUILLAS ELIGIO REINA DE LAS BODAS E PERLA - DIANA MEDINA

La asistencia fue extraordinaria, el coliseo de deportes de la ciudad fue el escenario que acogió a seis mil personas, autoridades invitadas y a las siete candidatas que participaron por el reinado de Huaquillas. Después de la presentación en el opennig, en traje de baño y en traje de noche, el jurado designó como Reina de las Bodas de Perla a Diana Alexandra Medina Farfán, representante del colegio Remigio Geo Gómez y Ana Belén Jiménez Ortega, de la ciudadela Abdón Calderón como la Virreina del cantón. Yaritza Maldonado fue electa como Señorita Municipalidad.

Leer mas...


Se  produce vídeo de ciudades fronterizas para demostrar avances y propuestas.

19 y 20 DE OCTUBRE EN LIMA FERIA DE PROYECTOS DE INTEGRACION BINACIONALES.

Lima será la ciudad que acogerá a los representantes de las ciudades fronterizas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en la feria de proyectos de integración binacional que se cumplirá entre el 19 y 20 de octubre. La cita tiene el carácter binacional para presentar los proyectos, obras y experiencias obtenidas en las ciudades ubicadas en la línea de frontera, que sirven de fortaleza para mejorar las relaciones comerciales, cotidianas, culturales, educativas y de integración efectiva de los pueblos.

Leer mas...


Se exponen 33 proyectos en el área salud, ecología, tecnología e informática.

23 COLEGIOS EN SEGUNDA EXPOFERIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN HUAQUILLAS

Los colegios de la provincia exponen los avances alcanzados en salud, tecnología, ecología e informática, en la segunda expo-feria de innovación, ciencia y tecnología.  Son 23 instituciones educativas de nivel secundario que presentan en el local del colegio municipal Monseñor Leonidas Proaño de Huaquillas, 33 proyectos innovadores trabajados en el área de investigación. El evento tiene como objetivo demostrar las iniciativas desarrolladas por los estudiantes, para lograr posicionamiento de cada proyecto e incluso el acceso a la inversión que permita hacer realidad el emprendimiento.

Leer mas...


MINISTRO DE VIVIENDA, WALTER SOLÍS INAUGURA
SOCIOVIVIENDA EN HUAQUILLAS, EL ORO

252 Vivendas entregadas

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivenda, sigue cumpliendo con la entrega de soluciones habitacionales a las familias mas necesitadas en el país. Por este motivo, el Ministro Walter Solís realizó la inauguración oficial del Proyecto habitacional Socio Vivienda Huaquillas.

La Urbanización se encuentra implantada en un área de 4 hectáreas, ubicada en la ciudadela Brisas del Mar, parroquia Hualtaco, calles Pasaje y Av. La Huada.

Socio Vivienda Huaquillas comprende de una infraestructura urbanistica que consta de relleno, bordillos, sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, redes electricas, telefónicas, vías asfaltadas, areas verdes, parque infantil y cancha múltiple, con una inversión de $1.151.264,00.

Esta obra ha representado al estado nacional una inversión total $2.820.283.32, para una población beneficiada de 1.260 habitantes.