EDUCACION
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Deporte
Eventos
Coberturas
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

Programa Escuela Segura llegará a
90 mil niños este año en Guayas

Escuela Segura es un programa de prevención contra el delito y la violencia que la Policía Nacional lleva adelante a través de la Policía Comunitaria, que consiste en que personal uniformado visite centros educativos ofreciendo charlas a los estudiantes en temas que permitan evitar que estos se vean involucrados en pandillas y bandas de antisociales.

El Jefe de la Policía Comunitaria de la Zona 8, coronel Paolo Antamba, comentó que en Guayaquil, Durán y Samborondón se ha ejecutado el programa con éxito. “ Sólo el 2013 fueron capacitados aproximadamente 70.000 estudiantes, por ello tenemos confianza en que este año llegaremos con nuestro mensaje a no menos de 90.000 beneficiados”, agregó.

Antamba manifestó además que el grupo que labora en cada Unidad de Policía Comunitaria tiene como parte de sus obligaciones, el visitar a los directivos de los planteles educativos y acordar fechas y horarios de los talleres, al culminar las charlas se motiva a los participantes a formar brigadas estudiantiles, organizarse y estar preparados para colaborar en la seguridad del lugar donde se educan y de sus alrededores.

Jacinto Contreras, estudiante del colegio Vicente Rocafuerte, relató su experiencia, “Nos conocimos más entre compañeros, aprendimos valores como la solidaridad, el respeto, es un gran trabajo el que realiza la Policía por el bienestar común”, acotó.

Temas como salud sexual y reproductiva, prevención de drogas, normas de seguridad, violencia intrafamiliar son abordados en cada jornada. “No se trata sólo de escuchar ,sino de poner en práctica lo aprendido. Los muchachos luego realizarán réplicas de estas charlas a sus compañeros y deben preparar una exposición ante autoridades, padres de familia, profesores y policiales”, recalcó.

Jorge Roca cursa el quinto año en el colegio Simón Bolívar. Es el segundo año que participa de este programa, “Es necesario asimilar toda la información que recibimos de los policías, podemos salvar vidas si aprendemos como actuar en momentos determinados, es realmente interesante los temas que nos imparten”, indicó.

Esta forma de crear cultura y capacitar a los estudiantes ayuda a que ellos sean menos vulnerables ante peligros o amenazas e igualmente los hace útiles en situaciones como incendios, inundaciones o terremotos.

Para el coronel Antamba todos los actores sociales ubicados en las unidades educativas sean estos directivos, profesores, conductores de expresos, padres de familia tienen el compromiso de preocuparse por la seguridad de los estudiantes. Estos actores deben ser los primeros en participar en los programas creados para mitigar y minimizar las situaciones que puedan afectar la integridad física e intelectual de los estudiantes. / Redacción Guayaquil.

 


AUGUSTO ESPINOZA: “NADIE SE QUEDARÁ SIN CUPO”

Este próximo 5 de mayo se dará inicio al nuevo año lectivo 2014-2015 en el regimen costa con 2 millones 113 mil estudiantes que ingresaron al sistema público, y quienes en su mayoría no necesitaron realizar ningún trámite para acceder a su matrícula gracias al sistema ágil que se implementó previo al inicio de este periodo estudiantil.

“Dentro de los 2 millones 113 mil tenemos algo inédito, 325 mil inscritos nuevos en el sistema educativo, que lo único que tuvieron que hacer es acercarse a ingresar sus datos y después se les hace una asignación de cupos dentro de su propio circuito en donde viven”, indicó el Ministro Augusto Espinosa en el programa especial emitido por la red “Habla Ecuador”.


La asignación de cupos en las instituciones ha sido un proceso polémico para los padres de familias, a pesar de esto, el Ministro resalta que el sistema permitió eliminar la venta de cupos en los colegios, “porque no hay que negar que se comercializaban los cupos en las instituciones educativas, profesores y directivos corruptos, distribuían cupos entres sus amigos”, así expresó Espinoza.

“Mientras más tarde se inscribieron, la posibilidad de estudiar más cerca de su domicilio es menor” dijo el Ministro al explicar la inconformidad de los padres de familia, aclarando que se ha atendido la mayor parte de quejas, pero a algunos padres no les gusta la solución que les planteamos, por lo que no todos terminan contentos.

Por su parte, las direcciones distritales como las de Santa Elena, laboraron ayer, aun siendo feriado y tienen planificado trabajar sábado y domingo para seguir atendiendo a los padres de familias que aún no han sido atendidos, “tendremos las puertas abiertas todo el fin de semana, el personal está totalmente capacitado para tratar de resolver los problemas que aquejan a las madres de familia” dijo Jimmy Castaño, Director del Distrito Santa Elena.

 


CNT EP ALERTA A RECTORES DE ESTABLECIMIENTOS
EDUCATIVOS POR PRESUNTOS ESTAFADORES  

A pocos días de iniciar el nuevo año lectivo en la Región Costa del país, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP informa a los rectores de las escuelas y colegios fiscales de las provincias que conforman la Regional 5 (Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena) y ciudadanía en general que la empresa pública no solicita, por ningún concepto, dinero o pagos para proporcionar el servicio de internet a los laboratorios de computación de las instituciones educativas, tampoco por mantenimiento de aquellos establecimientos que poseen dicha infraestructura.
 
Este comunicado preventivo se realiza al detectar casos de personas ajenas a la empresa que solicitan dinero a los directores, a cambio de aumentar el ancho de banda, en los establecimientos educativos de diferentes cantones y parroquias de la provincia del Guayas y Los Ríos. Los hechos se han presentado en los cantones de Milagro, Playas de Villamil, El Triunfo, Colimes, El Empalme, Posorja, Babahoyo y San Juan.

Las autoridades educativas que requieran solicitar conectividad en su plantel, a nivel de la Regional 5, deberán gestionarlo a través de la Unidad de Inclusión Social, ubicada en los edificios principales de cada capital de provincia de la R5 (Guayaquil, Babahoyo, Guaranda y Santa Elena). Cabe indicar que, este servicio no tiene costo para las entidades, debido a que corresponde a un Proyecto de Inclusión Social en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones, el cual es dirigido con fines netamente educativos y tiene como objetivo desarrollar la preparación académica de los estudiantes.

Personal debidamente identificado (correctamente uniformados y portando una credencial de la entidad estatal: donde consta el nombre y apellido del funcionario, su código de empleado, número de cédula y tipo de sangre) realiza las inspecciones en los recintos.

La CNT es una empresa socialmente responsable, posibilita la cobertura de acceso del servicio de banda ancha en instituciones sociales.

 


FUNDACIÓN TELEFÓNICA OFRECE CURSO VIRTUAL SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Son cinco módulos sobre Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación en procesos educativos; dirigido a docentes de instituciones públicas y privadas de educación inicial, general básica y bachillerato.
  • El curso cuenta con el aval de instituciones como Universidad Casa Grande, Universidad Tecnológica Equinoccial y Fundación Telefónica.
  •  El proceso de inscripción se realizará desde 24 de febrero al 9 de marzo a través del formulario

Fundación Telefónica inicia su proceso de formación gratuita con el curso de “Innovación educativa a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)” dirigido a docentes de educación inicial, general básica y bachillerato, de instituciones públicas o privadas.

El curso tiene como objetivos identificar y aplicar métodos para incentivar la creatividad e innovación en las aulas; además, desarrollar una actitud positiva en cuanto a la adopción de las TIC en el ámbito educativo.

Está compuesto por tres módulos sobre las TIC  y dos sobre Innovación, en distintos niveles básico, medio y avanzado. Para determinar el nivel de ingreso, los participantes podrán acceder a una prueba de medición de competencias.

Cada módulo está diseñado para realizarse durante 9 semanas o 40 horas de estudio. Las inscripciones están abiertas a partir del 24 de febrero al 9 de marzo, para la primera convocatoria que iniciará el 17 de marzo. El resto de convocatorias programadas para este año 2014 serán en los meses de junio, septiembre y diciembre.

Los contenidos de este curso fueron elaborados por Fundación Telefónica, con base en la experiencia de más de una década en la capacitación a docentes en Iberoamérica, en el uso de las TIC en procesos de enseñanza – aprendizaje. El curso tiene como eje principal el dinamismo, pues se contará con video de presentación, contenido multimedia, autoevaluación, actividad práctica, información bibliográfica y enlaces recomendados.

El proceso de aprendizaje de los docentes, contará con la tutoría virtual y aval académico de las instituciones de educación superior: Universidad Casa Grande y Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Contenidos de los módulos
Dentro del módulo TIC básico se aprenderá sobre la alfabetización digital y ofimática básica, buscar y encontrar experiencias educativas en la red, cambios en la programación didáctica, y el aprendizaje colaborativo.

Durante el módulo TIC medio se recibirá aplicaciones prácticas del uso de las Tecnologías, actividades informacionales en red, webquest y cazas del tesoro; experiencias de planificación didáctica; conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar; aprendizaje por proyectos.

En el módulo TIC avanzado se verá la alfabetización digital Google Drive, diseño de experiencias informacionales en red, diseños de rúbricas para evaluar; conocimiento tecnológico, pedagógico y curricular; creación de experiencias educativas, modelo de aprendizaje colaborativo.

En los módulos Innovación básica y medio
Los módulos sobre innovación le darán pautas al docente de cómo y cuándo ser innovador, e implementar nuevas ideas dentro del aula, mediante el “Learning by doing” y a su vez le abre el camino para potenciar su creatividad en las acciones aplicadas con sus estudiantes y todo esto en conjunto con el uso de las tecnologías móviles, las mismas que generan en el educando el deseo y el empoderamiento del aprendizaje, además de potenciar sus inteligencias múltiples.

 


Universidades de EEUU ofrecerán becas a estudiantes ecuatorianos

Becas de estudio en Estados Unidos y las mejores opciones para educarse en ese país se presentarán en Quito y en Guayaquil entre el 26 y 27 de marzo de 2012.

Llega a Ecuador la feria educativa de International Student Network (ISN).  Esta institución promueve la Educación Superior de estudiantes de América Latina en Universidades de Estados Unidos, con la colaboración y aval de la Embajada de EE.UU. y el Departamento de Comercio de ese país.

Los estudiantes podrán conversar directamente con los representantes de las distintas universidades, por lo que se recomienda llevar las copias de sus calificaciones del colegio o expedientes académicos y los resultados del TOEFL (si lo tienen), e ir acompañados de sus padres si son menores de edad.

Las universidades estadounidenses ofrecerán hasta 1 millón de dólares en becas deportivas y estudiantiles a alumnos destacados en cualquiera de estas dos ramas.   

Estados Unidos es el principal destino para la educación superior. Según el informe anual, Open Doors, auspiciado por la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el número total de estudiantes extranjeros en establecimientos de enseñanza superior de los Estados Unidos aumentó un 8% en el período académico 2009/2010, y registró una cifra récord de 671.616 estudiantes.

 


Prefecto Jairala entregó computadoras en Nobol

El esfuerzo, la imaginación y creatividad de los guayasenses es premiada por el prefecto Jairala

El ingenio que utilizaron los estudiantes de la Academia de Formación Artesanal 6 de Julio para hacer su baile de ‘El Galope’ fue suficiente para hacerse acreedores a 8 mini laptops que entregó esta mañana, en Nobol, el prefecto Jimmy Jairala. Esta actividad forma parte de su festejo a la provincia por Navidad mediante la participación de chicos y chicos en un concurso de bailes populares, en el que se mide y premia el esfuerzo de los participantes.

Nobol fue el quinto cantón que recibió sus presentes y en esta ocasión Jairala repartió 20 computadores entre los 3 grupos participantes. Aparte de la Academia Artesanal 6 de Julio, estuvieron los colegios Municipal Nocturno Leonardo Ramírez Ampuero y el Fiscal Vicente Piedrahita. Estos colegios recibieron 6 equipos cada uno.


La presentación de los estudiantes de la Academia Artesanal 6 de Julio fue entretenida.
Los enlaces que hicieron las chicas al son de 'El Galope'.

Los chicos y chicas de la Academia bailaron el tradicional ‘El galope’, pero tuvieron la astucia e imaginación de hacer una coreografía llamativa entre ellos. Los hombres simularon ser unos caballos chúcaros que las chicas debían domar con sus sogas. Cada uno de ellos iba recorriendo la ronda que habían formado para tratar de escapar de sus enlaces. Esto provocó la sonrisa de muchos al verlos domados en el piso.

 El jurado, compuesto por los bailarines del grupo Ta Dominado, la Reina del Guayas (Rebeca Torres) y María de Lourdes Valdiviezo, valoró esta ejecución y les impusieron 274 puntos. El segundo lugar fue para el colegio municipal nocturno Leonardo Ramírez, con 261 unidades y el tercer puesto para el colegio fiscal Vicente Piedrahita, con 254.

Jacinto López, coreógrafo y maestro de la Academia, contó que la preparación fue de tres días y valoró la tarea que hace el prefecto Jairala al apoyar a los estudiantes y mejorar su calidad de educación. “Para nosotros es invalorable recibir estos premios y qué mejor haberlos ganado mediante el esfuerzo de los chicos. Sin duda alguna esta Navidad será muy diferente para las familias de la 6 de Julio”, mencionó el educador, mientras secaba sus lágrimas de la felicidad.

José Luis Macías, uno de los participantes de la institución ganadora, explicó lo importante que es para los alumnos ganar este premio. “Nosotros solo tenemos una computadora en el plantel y la usa la dirección. Ahora podremos montar un laboratorio y poder practicar y recibir clases de computación. Creo que ahora tenemos un mejor futuro”, apuntó.

De su parte, Mariana Jácome, alcaldesa de Nobol, agradeció la labor que el Ejecutivo Provincial ha hecho en su cantón. “El desarrollo de esta zona es gracias al prefecto Jimmy Jairala, quien ha demostrado su equidad e interés por toda la provincia. Tenemos mejores caminos, una escuela de fútbol y una cantidad de obras importantísimas para nuestros habitantes. Ahora viene a entregarnos computadoras. Me siento apoyada ya que varias instituciones me las han pedido, pero nuestro presupuesto no alcanza”, reiteró.

 


La alegría de “La Caderona” le sirvió a quinto de Contabilidad para ganar concurso

Las integrantes del quinto año de Contabilidad del colegio Palestina, en el cantón del mismo nombre, no perdieron la sonrisa en ningún momento de su presentación durante el concurso de baile folclórico y festival navideño que desarrolló la Prefectura del Guayas esta mañana.

La alegría que transmitieron las jóvenes estudiantes fue determinante al momento de seleccionar al ganador del concurso, durante el acto que contó con la presencia del prefecto Jimmy Jairala, y del alcalde de Palestina, Felipe Castro. A ellos se sumaron Maluli Valdiviezo, y los ex Tá Dominado Junior, Leandro y Jefferson, quienes formaron parte del jurado.

“Escogimos la canción La Caderona (fusiona ritmos afroecuatorianos) por ser un baile alegre y porque la alegría define a nuestro cantón”, aseguró la alumna Romina Olvera, luego de que el Ejecutivo Provincial entregara al plantel 20 minicomputadores portátiles, con todos los programas y acceso a internet.

La jornada se complementó con dos presentaciones más. La una fue la de Primero de Bachillerato que exhibió, fuera de concurso, la danza de “El coco”. La otra fue la de Sexto Qui-Bio que danzó al ritmo de “Mujer ingrata”, un lamento montubio que para el cual los alumnos vistieron indumentaria de esta cultura: amplias polleras para las mujeres; y sombreros y pantalones arremangados a la altura de la rodilla en los hombres.

Además, se contó con la animación de la actriz Tábata Gálvez; y el baile de los ex Tá Dominado, quienes arrancaron risas y aplausos de los alumnos y de las madres de familia que asistieron al plantel, el único de educación secundaria con el que cuenta el cantón.

“Queremos agradecerle por este gesto noble y maravilloso que tiene con la juventud estudiosa al traernos este regalo, incentivando a esta juventud para que continúe estudiando”, destacó Víctor Mota, presidente del Comité de Padres de Familia.

 

 


Prefecto Jairala premia el esfuerzo de los guayasenses en esta Navidad

Los estudiantes de escuelas y colegios de la provincia del Guayas vivirán una Navidad tecnológica y esto será gracias a su propio esfuerzo. Y es que el prefecto Jimmy Jairala  empezó este viernes con su tradicional entrega de presentes por las fiestas y lo hizo en el cantón Marcelino Maridueña, a donde llegó para presenciar el concurso de bailes populares que organiza el Gobierno Provincial y que tiene como premios unas computadoras.

En esta ocasión, el Ejecutivo Provincial dejó de lado la tradicional entrega de regalos y caramelos por la Navidad y los cambió por unas mini laptops, con las cuales se busca mejorar la educación del sector rural. Lo destacable de esta actividad es que, además de fomentar la cultura guayasense, se motiva la participación y esfuerzo de los jóvenes, quienes tienen que luchar por hacerse merecedores de este premio.

Este viernes fue el turno de los marcelinenses. Cuatro grupos de igual número de colegios del cantón y sus alrededores se hicieron presentes para disputar las 20 computadoras que se habían designado de acuerdo a la densidad poblacional. Los jurados de este concurso fueron Jefferson y Leandro, ex Ta Dominado, y María de Lourdes Valdivieso. Ellos observaron atentamente las coreografías y calificaron los seis puntos que se tomaron en cuenta: vestuario, coreografía, organización, sincronización, aptitud y barras.  

Al momento de calificar las presentaciones. El jurado tomó en cuenta vestuario, organización, aptitud, sincronización, barras, entre otros aspectos.

Los colegios participantes fueron el Colegio Técnico Agropecuario Manuel del Pino (recinto la 87), Colegio Técnico Marcelino Maridueña (cabecera cantonal), Colegio Provincia del Guayas (recinto Jesús del Gran Poder) y la Academia Artesanal La Modelo. El colorido, baile, cultura e identidad de la provincia se hizo presente en todo momento durante las presentaciones. Es por esto y por el esfuerzo de los estudiantes que el jurado decidió repartir esas 20 computadoras  entre ellos. “Esta Navidad será diferente para nuestro colegio porque estos equipos nos llegaron como anillo al dedo (solo tienen un laboratorio con 10 computadoras). Es importante que se premie el esfuerzo y el talento de nuestros chicos y así se mejore la calidad de educación que recibirán”, expresó Edison Rodas, vicerrector del colegio local.

De su parte, Jairala explicó que este año se optó por algo diferente para festejar la Navidad y gracias al apoyo de la empresa privada se logró obtener cerca de 1000 equipos para entregarlos a lo largo de la provincia. “Cambiamos lo corriente de entregar juguetes, que es bonito, pero ahora premiamos el esfuerzo y por eso estamos satisfechos gracias a la acogida que hemos tenido”, destacó. Y esa acogida se mide en base a la presencia de tres colegios de recintos y uno solo de la cabecera cantonal.

Confirmó que a durante este mes se entregarán las computadoras en 15 colegios y los otros 10 cantones restantes las recibirán en enero próximo.

 


80 chicos de la escuela Rosa Amada Espinoza ya no tendrán que estudiar fuera de su plantel

Prefecto Jairala entregó un bloque de dos aulas remodeladas y funcionales en Balao

Los problemas de poco espacio y aglomeración se acabaron desde este martes en la escuela Rosa Amada Espinoza, ubicada en Balao. Y es que gracias a la Prefectura del Guayas y su programa educativo Cien Escuelas esta institución cuenta desde ahora con un bloque de dos aulas funcionales y modernas, así como una cancha de uso múltiple que tanta falta les hacía a los cientos de estudiantes que se instruyen en este plantel.

Zoila Córdova Bravo, directora de esta escuela hace más de 30 años, cuenta que los dos paralelos de séptimo de básica debían estudiar en otro lugar debido al poco espacio que tenían en su institución. Eran cerca de 80 estudiantes los que se trasladaban más de 3 cuadras y estaban separados del resto de sus compañeros. Otro problema que soportaron fue la falta de un lugar adecuado donde los chicos puedan entretenerse sanamente ya que los dos espacios que tenían eran usados para los actos cívicos y el otro era lleno de tierra. “Corrían mucho peligro ya que todos se mezclaban en un espacio reducido donde jugaban de todo. Grandes y pequeños estaban mezclados, mientras que el otro patio está lleno de tierra y normalmente siempre se enfermaban de alergias o gripe por el polvo”, apunta la autoridad del plantel.

No obstante, estas situaciones se acabaron y desde este miércoles los chicos podrán estar todos juntos en su plantel porque ahora cuentan con un bloque de dos aulas y una cancha de uso múltiple techada, que fueron entregadas esta tarde por el prefecto Jimmy Jairala ante la presencia del alcalde de Balao, Luis Castro, personal docente de la escuela Rosa Amada Espinoza y los padres de familia.

“Quiero extenderle mi más sincero agradecimiento porque usted es un hombre de palabra, un hombre que cumple sus promesas y que no ha dejado de servir a su provincia. Gracias por ayudarnos con el desarrollo de este cantón, que dejó de estar olvidado debido a la ágil intervención de sus obras y las mías. Como dice su lema: Guayas avanza con equidad. Y así lo estamos comprobando”, resaltó Castro.

De su parte, el prefecto Jairala expresó que los niños asisten a un nuevo ciclo de progreso en esta escuela. Aprovechó para extender el mensaje de igualdad y equidad que promueve esta administración. “Equidad significa que Balao, a pesar de tener un poco población, reciba en obras más de un millón de dólares. Eso es avanzar con equidad porque no importa que el cantón sea grande, mediano o pequeño. A cada cantón se lo debe premiar por su esfuerzo y Balao es uno de los más claros ejemplos de eso”, dijo.

Pero el progreso de Balao no solo se quedará con esta obra. Así lo confirmó el Ejecutivo Provincial durante su discurso. Anunció que en estos días subirá al Portal de Compras Pública la construcción de un bloque de dos aulas en la escuela Primero de Junio, en el recinto Cien Familias; el bloque de dos aulas con graderíos cubiertos de la escuela fiscal Diego Noboa, del recinto San Juan; la adecuación de la escuela Camilo del Maso, en la cabecera cantonal; la construcción del mercado tipo para la comunidad de San Carlos –donde nunca hubo un mercado-. También aseguró que se mantiene el compromiso con la alcaldía de construir la maternidad el próximo año.

 


Nueva cancha evitará que se inunde la escuela “Yaguachi”, en recinto de Jujan


El prefecto Jimmy Jairala probó los nuevos aros de básquet de la escuela Yaguachi,
en el recinto Poco a Poco, de Jujan.

La emoción que sentía Anthony Torres, de 11 años, por estrenar la nueva cancha de uso múltiple de la escuela “Yaguachi”, era compartida por su madre y el resto de la comunidad educativa del recinto Poco a Poco, en el cantón Jujan.

El menor y otros compañeros lucían un uniforme que evocaba a la selección argentina de fútbol, y permanecieron con él durante todo el acto a través del cual se inauguró la cancha, los graderíos y los servicios higiénicos. A la ceremonia acudieron el prefecto Jimmy Jairala; el alcalde de Jujan, Jorge Herrera; la reina del Guayas, Rebeca Torres; la directora del plantel, Rosa Peñafiel; y el fundador Gonzalo Echeverría.

La alegría del menor reflejaba la satisfacción de los habitantes del recinto Poco a Poco y comunidades aledañas, una vez que terminó la espera de largos años por una obra que no solo les provee de un centro de recreación, sino que también permite elevar el terreno y con ello evitar las inundaciones que afectaban las actividades docentes en época invernal.

“Donde se ha construido la cancha, antes era una poza de agua y en la época de invierno no podíamos entrar a trabajar e incluso se inundaban las aulas. Por ello, los niños no asistían normalmente a clases o entraban tarde, o nosotros teníamos que suspender las clases porque no había cómo entrar”, relató Hilda Maya, quien lleva 15 años impartiendo clases.

La madre de Anthony, Mirian Ávilés recuerda que solo el año pasado se debió regresar a su casa en cinco ocasiones porque su hijo no podía pasar de la puerta principal. “El agua daba a veces a la rodilla. A veces había que coger al niño en peso (cargarlo) y entrarlo al aula. Pero eso era un sacrificio porque o se enfermaba él o me enfermaba yo”.

Por ello, ahora dijo sentirse orgullosa por la nueva cancha, que ha dejado “hermosa” la escuela Yaguachi, que el año pasado celebró sus Bodas de Rubí (40 años).

El acto inaugural sirvió también para poner a prueba la nueva estructura, donde niños del plantel compartieron el graderío con la banda de guerra del colegio Teodoro Alvarado Oleas, de Jujan. Mientras que en la cancha, otros interpretaron una coreografía de cumbia y los más pequeños recitaron amorfinos, arrancando sonrisas a los concurrentes. Además, la pequeña Marisleysi Torres agradeció por la obra, a nombre de la comunidad, con un discurso que sorprendió a todos por el aplomo de la menor.

“Señor Prefecto, su aporte a la educación se ve reflejada en los hechos… su sensibilidad ante la necesidad de los sectores rurales, nos hace sentir parte del progreso y de los cambios del sistema educativo”, dijo la pequeña.

Al inicio de su intervención, Jairala expresó su satisfacción por estar en el recinto, y anunció nuevas obras para el cantón. Entre ellas, la construcción de nuevas aulas para otras dos escuelas en sectores rurales, la feria libre para la cabecera cantonal, una cancha de césped sintética, el mantenimiento de la actual vía Mamanica-El Otoño y la reconstrucción de la vía Mamanica-Libertad-Ñauza de Luz, incluyendo dos puentes hasta La Toquilla. “Yo soy una persona que mira hacia adelante, porque adelante está el progreso”, subrayó.

Terminado el acto, Anthony y sus compañeros probaron los aros de básquet y los arcos de fútbol; mientras la madre del menor recordaba que sus dos hijos mayores terminaron hace años la instrucción primaria y, por consiguiente, no pudieron disfrutar de la nueva cancha de uso múltiple.

 


Centro Democrático inaugura una nueva central en el cantón Naranjal


La nueva central cantonal está situada en la avenida Olmedo
y Malecón de los Peces (esquina), en Naranjal.

El Movimiento Centro Democrático inaugurará este martes 29 de noviembre su octava central en la provincia del Guayas, la cual será también la quinta que funcione fuera de Guayaquil. De esta manera, esta agrupación política va consolidando su presencia y su propuesta de equidad a nivel provincial, tras ser la primera de esta jurisdicción en ser reconocida oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La nueva sede será abierta en el cantón Naranjal y estará situada al sureste de la provincia del Guayas. Está ubicada en la avenida Olmedo y Malecón de los Peces, esquina. Será dirigida por Antonio Solano, como director cantonal; y por Pamela Chica, como directora de Juventudes.

El acto de apertura está programado para las 17:00. Estarán presentes los miembros del directorio provincial, que es presidido por Jimmy Jairala, presidente; Verónica Baquerizo, vicepresidenta; Javier Jairala, director provincial; Patricia Cruz, secretaria; Aldo Farfán, tesorero; Jorge Vélez, director del Frente de Juventudes; Pavlo Llerena, procurador síndico.

 

Convocatoria

Fecha: martes 29 de noviembre de 2011

Hora: 17:00

Lugar: Naranjal, avenida Olmedo y Malecón de los Peces (esquina)

Los miembros del Frente de Juventudes realizarán una caravana motorizada para acompañar a su líder, Jimmy Jairala, y apoyar el fortalecimiento de la propuesta de equidad de Centro Democrático, lista 61. La concentración y salida será a las 15:00, desde la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín, ciudadela La Atarazana (dos cuadras antes de la estación de la Metrovía).  

 


El II Festival Interescolar de Danza continúa este domingo en el Malecón

Continúan las presentaciones en el Malecón Simón Bolívar, a partir de las 10:00

Con la presentación de planteles de Puná y Virgen de Fátima, se inició, la mañana de este sábado, la segunda edición del Festival de Danza Montubia. El acto se desarrolló en el Malecón Simón Bolívar, de Guayaquil (junto al Yacht Club Naval).

Primero se presentó el grupo de danza de la escuela Cacique Tumbalá, de la parroquia Puná, de Guayaquil, que bailó los temas “Mi lindo Puná” y “Apasionadamente”.

En su vestimenta destacaban los colores de la bandera de la isla. Los pequeños tenían camisa y pantalón blanco y un sombrero de paja que evocaba al pescador; sobre sus hombres llevaban pañuelos de color azul, rojo y verde. En el caso de las mujeres, estos colores estaban repartidos en sus blusas y faldas anchas, mientras que en sus hombros lucían pañuelos con dibujos de animales marinos.

El siguiente turno fue el del grupo de danza de la escuela particular La Ponderosa, de la parroquia Virgen de Fátima, de Yaguachi, que bailó al son del tema “La despedida del puerto”.

La vestimenta de los participantes evocaba al hombre del campo. Los chicos vestían de blanco y las niñas tenían coloridos atuendos sobre los cuales estaban cosidas figuras alusivas a los frutos y flores de la zona, como la sandía, la piña o el girasol.

El festival continuará este domingo 27 de noviembre, a partir de las 10:00, en el Malecón Simón Bolívar, junto al Yacht Club Naval. Participarán las delegaciones del colegio “Luis Espinoza Tamayo”, de la parroquia Santa Rosa de Flandes, de Naranjal; la escuela Buenaventura Burgos, de la parroquia General Vernaza, de Salitre; y el Grupo Interescolar de Durán, que agrupa a las escuelas Eloy Alfaro, Gómez Nebot y Jaime Nebot.

 


Prefectura expone la biodiversidad del Guayas en un libro

En la mesa de autoridades se encuentra el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; la viceministra de Ambiente, Mercy Borbor; y la reina del Guayas, Rebeca Torres.

La noche del Parque Histórico de Guayaquil fue el escenario perfecto para hacer la presentación del libro ‘Biodiversidad del Guayas. Conociendo nuestra verdadera riqueza’, que recopila la variedad de especies y ecosistemas que tiene la provincia con una riqueza natural que busca ser preservada y difundida. Esos fueron los objetivos principales que llevaron a que el prefecto Jimmy Jairala tomara la decisión de promover la edición de esta obra. “Solo se conserva y se ama lo que se conoce”, afirmó el Ejecutivo Provincial durante su discurso.

Este evento contó con la participación de la viceministra de Ambiente, Mercy Borbor, la ex vicepresidenta del Ecuador, Rosalia Arteaga, y la Reina del Guayas, Rebeca Torres. Previo al discurso del Prefecto, habló el director de Medio Ambiente del Gobierno Provincia, Roberto Urquizo, quien enfatizó en la idea de promover ‘un Guayas verde’. En este punto hizo la relación de que esta provincia es la más productiva del país y que cuenta con valores turísticos y naturales que los guayasenses deben aprender a cuidar. “El Gobierno Provincial del Guayas cree necesario incentivar a la colectividad para que proteja y conserve este patrimonio natural, rico y diverso que poseemos. Por eso apelamos a las estrategias de conservación en los diversos ecosistemas frágiles y especies amenazadas, con un lenguaje sencillo, accesible e inclusivo en cada una de las hojas de este libro con el objetivo de sensibilizar a los lectores sobre la belleza escénica, riqueza natural y los servicios  ambientales que tiene nuestra provincia”, explicó el funcionario.

En el libro, los lectores podrán encontrar los principales ecosistemas de la provincia como los bosques húmedos, bosques secos, los manglares del Golfo de Guayaquil y los ecosistemas marino-costeros. Cada uno de ellos contiene descripciones, sistemas productivos, mapas de ubicación, emblemas naturales y la esencia de la naturaleza captada mediante hermosas fotografías de especies y paisajes. “Tenemos, por lo menos, 2000 especies solamente en la provincia del Guayas. Este documento que tengo en mis manos en un testimonio con fotografías que va servir para documentarnos y entender por qué debemos proteger nuestro entorno”, apuntó el Prefecto Jairala.

El Ejecutivo Provincial aprovechó el momento para anunciar que el próximo año se tiene previsto hacer un lanzamiento de una obra más didáctica para estudiantes, con la finalidad que cada guayasense, pequeño o adulto, conozca a cabalidad lo que le ofrece su provincia. “Tenemos planificado hacer una edición un poco más alcance de los estudiantes para entregarlo en las escuelas y colegios para que los jóvenes empiecen a vivir la necesidad de cuidar su entorno y de cuidar la biodiversidad de la provincia del Guayas”, reveló.

El director de Medio Ambiente, Roberto Urquizo, hizo su intervención antes de la presentación del libro de Biodiversidad del Guayas.

 


LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

PERFORMANCE INTERACTIVO

 

El Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría Regional, Dirección Provincial del Guayas y Dirección Cultural Guayaquil, desarrollarán este martes 15 de noviembre la  Acción Memorial LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, PERFORMANCE INTERACTIVO a realizarse en homenaje póstumo a los caidos en la masacre del 15 de noviembre de 1922 depositando ofrendas de cruces en el cauce del río, Guayas.
 
 En  esta acción   se integra a la Sociedad de Carpinteros,  como protagonistas de la heredad de los compañeros trabajadores que les antecedieron en la resistencia política-cultural, contra el poder represivo de ese marco histórico, cuando salieron a manifestarse desde sus sedes clasistas, ubicadas en la periferia del Parque Centenario, donde se encuentra hasta la fecha la Sociedad de Carpinteros del Guayas.
 

Las cruces serán hechas por manufactura del artista plástico Hernán Zúñiga Albán, actual Director Provincial de Cultura del Guayas,  con los compañeros carpinteros en su taller, igual que en ocasiones anteriores.

El acto  contará con   la participación de varias organizaciones clasistas como: Sociedad Hijos del Trabajo, Gremio de la Madera, Hijos del Vulcano, Zapateros, Vivanderos y Socorros mutuos entre otras.

La  concentración para la Romería,  está programada para las 15H00,  se inicia en la Plaza de San Francisco, recorre el malecón y llega a la  Plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar,  para abordar las canoas de los pescadores convocados desde la Isla Santay, embarcaciones desde donde se ubicarán en flotación de pleamar a las cruces como antilugios de navegación de construcción artesanal.

 En este mismo lugar desde las 12H00 se llevará a cabo la participación artística de varios grupos ( teatro, danza, música), a las 13H00 la exposición  del testimonio fotográfico del proceso de intervención performática de las Cruces sobre el agua, de  la artista Trilce Zúñiga. 

 

CONCEPTO CURATORIAL  LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

PERFORMANCE INTERACTIVO

 

El evento integra la estética del arte público, con la participación comunitaria, y la intención identitaria del escenario público del malecón Simón Bolívar, como lugar simbólico de varias gestas portuarias, y que el evento ratifica ese perfil histórico social, en contradicción con otras propuestas de corte neo-colonialista con respecto a la regeneración urbana del sitio.

Es un homenaje complementario a la memoria de Joaquín Gallegos Lara a través de  su obra narrativa “Las Cruces sobre el Agua” como novela testimonial y emblemática del Grupo de Guayaquil.

Para llegar al muelle del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar previamente con las cruces a cuestas se realiza una romería, como en años anteriores, que se inicia en la Plaza San Francisco, recorre el malecón y llega al sitio señalado para abordar las canoas de los pescadores convocados desde la Isla Santay, embarcaciones desde donde se ubicarán en flotación de pleamar a las cruces como antilugios de navegación de construcción artesanal.

Las cruces serán hechas por manufactura del artista plástico Hernán Zúñiga Albán con los compañeros carpinteros en su taller, igual que en ocasiones anteriores.

 

EXPOSICIÓN  DEL TEsoSTIMONIO FOTOGRÁFICO DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PERFORMÁTICA

Exposición fotográfica testimonial de todo el proceso de construcción de las cruces como objetos de artes visuales integrados a la esfera pública, realizadas por Trilce Zúñiga,  Secuencias  de la romería del autor y los carpinteros por el Malecón Simón Bolívar.  Y la descarga en el agua de las cruces a bordo de los canoeros de la Isla Santay. 

La Exposición de fotografía es  al aire libre, para integrar al público en el proceso iconográfico del evento testimonial, ratificando la memoria histórica del sitio. 

 

                                                  Hernán Zúñiga Albán

                         DIRECTOR PROVINCIAL DE CULTURA DEL GUAYAS

 


Colegio ganó concurso estudiantil con proyecto apoyado por la Prefectura del Guayas

La propuesta de los alumnos naranjaleños despertó el interés de los asistentes a la IV Feria Provincial Juvenil de Innovación, Ciencia y Tecnología.   

 

Alumnos del Colegio Quince de Octubre de Naranjal plantearon la Moringa como una alternativa nutricional infantil, lo cual destacó entre otras 90 iniciativas presentadas. Ahora representarán a la provincia en un evento regional.     

‘La Moringa en el control de la desnutrición infantil’ es el tema, con el cual, el colegio fiscal mixto Quince de Octubre, del cantón Naranjal, obtuvo el primer lugar en la IV Feria Provincial Juvenil de Innovación, Ciencia y Tecnología, que organizó el Ministerio de Educación.

Los estudiantes ganadores recibieron el asesoramiento técnico de la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura de la provincia, en la siembra, producción e industrialización de esta planta, originaria de la India, que tiene altas propiedades nutritivas. La enseñanza comenzó en mayo pasado, como parte de los programas de transferencia de tecnología a las entidades y comunidades del denominado Guayas Profundo.  

Durante el evento científico, que se desarrolló hace tres semanas en la explanada del MAAC en Guayaquil, los alumnos expusieron los resultados de su proceso de aprendizaje, como el procesamiento de capsulas con el polvo de las hojas secas de la Moringa, así como su utilización en la preparación de alimentos y en infusiones, entre otras aplicaciones.

Aquello llamó mucho la atención del jurado, que les otorgó el primer lugar por sobre otros 90 proyectos presentados por centros educativos de toda la provincia, como el del colegio María Auxiliadora que alcanzó el segundo lugar y el del Liceo Gregoriano, del tercer puesto.  
“Ha sido estratégica la unión entre la Prefectura y el Colegio, ha sido la base fundamental para obtener este logro. El asesoramiento técnico en el cultivo de la Moringa permitió que nosotros nos adentremos en este emocionante mundo de la investigación científica y ahora nos toca representar a la provincia en la Feria Regional de Tecnología que será a fines de noviembre”, manifestó el Lcdo. Eduardo Barrera, profesor del colegio y director del proyecto estudiantil.    

Él aseguró que para esta nueva etapa de participación están realizando la verificación de los efectos de las capsulas en pacientes con bajo nivel de nutrición. “Hemos escogido a un grupo de estudiantes del Colegio y de la cabecera cantonal para que nos sirvan de ejemplo. A través de exámenes vamos a comprobar la efectividad del producto”, expresó Barrera tras señalar que todo este proceso es seguido también por médicos especialistas, como el caso de un químico farmacéutico que supervisa la elaboración del medicamento en el laboratorio del mismo establecimiento educativo.  

Fausto Mantilla, técnico del Gobierno Provincial, considera que este es un mérito muy grande también para la Prefectura del Guayas, porque es la “primera vez” que un colegio que es capacitado por el personal de esta institución, alcanza un primer lugar en un certamen de este tipo.
"Es un mérito muy grande también para nosotros”, señaló Mantilla más que nada, porque con este proyecto se puede ayudar mucho a la población con desnutrición infantil y con falta de calcio.  

Estudios científicos indican que la Moringa es una planta con un alto contenido nutricional. Sus hojas secas tienen un valor proteico de alrededor del 29 y 30 por ciento, en relación a la carne que posee 20. Tiene 36 antiinflamatorios y 48 antioxidantes. Posee 4 veces más cantidad de vitaminas y minerales que la leche, cuenta con 3 a 5 veces más vitamina A que la zanahoria, además de 3 veces más potasio que el guineo y 2 veces más proteínas que el yogurt.

“Es un producto que se lo utiliza a nivel mundial como suplemento alimenticio, incluso en cosmetología como crema para eliminar las arrugas y las líneas de expresión de la cara…”, destacó Mantilla.

 


EE.UU. ofrece más de $ 1millón en becas para estudiantes ecuatorianos
 
Las mejores becas de estudio en Estados Unidos y las mejores opciones para educarse en ese país (incluso para programas de idioma inglés), van a estar un solo lugar en Quito y en Guayaquil.

Llega a Ecuador la feria educativa de International Student Network (ISN). Institución que promueve la Educación Superior de estudiantes de América Latina en Universidades de Estados Unidos.

En Quito, el próximo sábado 29 de octubre en el hotel JW Marriott  desde las 4:00 PM  hasta las 7:00 PM; y en Guayaquil, el próximo lunes 31 de octubre en el Hotel Sheraton desde las 6:30 PM hasta las 9:00 PM. International Student Network, ISN, pondrá a disposición de los estudiantes interesados una feria educativa que contará con la presencia de representantes de 25 Universidades y Colleges de EE.UU. Allí encontrarán las repuestas inmediatas a las dudas sobre becas, vivienda, matrícula, procesos de admisión, costos y documentos de viaje. También podrán participar de un seminario sobre visa de estudiantes dictado por un oficial de la Embajada de Estados Unidos en Quito a las 3:30 PM y en Guayaquil a las 6:00PM.

Los estudiantes podrán conversar directamente con los representantes de las distintas universidades, por tal razón, pueden ir acompañados de sus padres y deberán llevar las copias de sus calificaciones del colegio o expedientes académicos y los resultados del TOEFL (si lo tienen), para permitir a los representantes determinar la elegibilidad de la admisión.
 
Por primera vez en Ecuador, las universidades estadounidenses ofrecerán hasta 1 millón de dólares en becas deportivas y becas para estudiantes elegibles.   

Estados Unidos es el principal destino para la educación superior. Cada año, miles de estudiantes internacionales de todo el mundo llegan a prepararse con la mejor calidad. Según el informe anual, Open Doors, auspiciado por la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el número total de estudiantes extranjeros en establecimientos de enseñanza superior de los Estados Unidos aumentó un 8% en el período académico 2009/2010, y registró una cifra récord de 671.616 estudiantes.

Para dar ese paso y formar parte de esa cifra, es necesario tener acceso a la más precisa y confiable información de los programas de estudio y de becas que las Universidades y Colleges ofrecen. Y esta es una excelente oportunidad que los estudiantes ecuatorianos no se podrán perder.


Talento humano, ciencia y tecnología, son el camino al desarrollo

Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó este martes en el marco de la premiación a la excelencia académica a los abanderados del Pabellón Nacional de colegios públicos de la provincia del Guayas, que con talento humano, ciencia y tecnología, Ecuador puede caminar hacia el desarrollo.

En el acto participaron alrededor de 1500 abanderados de los diversos colegios de la provincia quienes recibieron un cheque por $1 mil en reconocimiento a sus méritos académicos.

Daysi Bravo Bueno, abanderada del colegio  Amarilis Fuentes Alcívar de Guayaquil y Edison Ottón Arreaga, del colegio Carlos Cevallos del Triunfo, recibieron el cheque de manera simbólica.

Por alrededor de 40 minutos, el Jefe de Estado se dirigió a la diferentes delegaciones de estudiantes secundarios para abordar los cambios que está dando la educación en el país.

"Lanzando piedras no se consigue el desarrollo", dijo, mientras lamentaba el grave estado de salud de Edison Cosíos, estudiante secundario que resultó herido hace un mes durante una manifestación contra el bachillerato unificado.

El Primer Mandatario explicó a los alumnos las bondades que les brinda el bachillerato unificado, poniendo como ejemplo que algunos jóvenes toman determinada carrera y al llegar a la universidad se dan cuenta que no tomaron la decisión correcta, viéndose atados a continuar sus estudios universitarios en profesiones que no les agradan. "El bachillerato unificado abre las opciones, nos genera libertad", expresó.

Explicó también, que a los docentes no se les está aumentando su carga horaria, sino que siempre, debieron trabajar ocho horas diarias en las entidades educativas.

El gobernante destacó la necesidad de tener talento humano, para lo cual dijo, la educación de calidad en fundamental. "El principio de la sabiduría es saber lo que no se sabe y aprender del que si sabe", reflexionó ante los jóvenes.

"Ustedes están ahí para transfomar la sociedad", puntualizó, al tiempo que cuestionó la calidad de ciertos que maestros que utilizan a los estudiantes con fines políticos.

Durante su discurso, también destacó la inversión en tecnología, que afirmó se ha multiplicado por seis, aunque así llega apenas al 0.44% del PIB.

 


Gobierno ecuatoriano premia la excelencia académica en Guayas

Guayaquil (Guayas).- El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), entregó este martes en el Centro Cívico de Guayaquil alrededor de 600 becas a los mejores estudiantes de la provincia de Guayas.

La beca “Benjamín Carrión”, constituye un estímulo económico que premia la excelencia académica.  Los abanderados del Pabellón Nacional de los colegios públicos de Ecuador reciben un bono único de $1 mil. Se calcula que la inversión que realiza este programa anualmente es de aproximadamente $10 millones que benefician a 15mil alumnos.

Fabián Solano, gerente del IECE aseguró que “este es un mecanismo para consolidar esa gran revolución educativa que estamos emprendiendo en el país. Los jóvenes abanderados, los mejores estudiantes de sus planteles educativos pueden invertir en la compra de una computadora o en los gastos muy propios que tiene un estudiante talentoso”.

El funcionario agregó que “a más del mérito, del honor de ser el abanderado, el Gobierno de la Revolución Ciudadana les entrega un estímulo económico, que de cierta manera ha permitido una sana competencia en los establecimientos públicos para hacerse acreedores al estandarte nacional”

“En reiteradas ocasiones el Presidente de la República, Rafael Correa ha manifestado que sin una revolución educativa no podrá haber una revolución ciudadana, y esa es una verdad que no puede ser obviada” agregó el funcionario.

Daysi Bravos Fuentes, una estudiante de 17 años que alcanzó el mérito de Abanderada del Pabellón Nacional asegura que el dinero que le entregó este día el Gobierno tendrá un fin noble.

“Los estudiantes sabremos recompensar el esfuerzo que está haciendo el Estado, seremos excelentes profesionales y de esa forma sacaremos adelante a Ecuador” aseguró esta joven que lucía en su pecho, orgullosa, la banda que le acredita como la mejor estudiante de su establecimiento.

En el marco de la entrega de las becas denominadas “Benjamín Carrión” también intervino el ministro Coordinador del Conocimiento y el Talento Humano, Guillermo Solórzano, quien sostuvo que los tres sistemas principales para apuntalar el conocimiento son: el Sistema Nacional de Educación General, el Sistema General de Educación Superior y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El funcionario agregó que su cartera de Estado trabaja conjuntamente con el IECE, con el Ministerio de Educación y con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para estimular y reconocer de forma concreta la excelencia en la educación.

Además anunció que están trabajando en la constitución de becas y créditos educativos que se inserten de forma permanente en la agenda sectorial del conocimiento, en la Educación General a nivel de posgrado, en el pregrado y en el pos doctorado.

Solórzano defendió la aplicación del Bachillerato General Unificado sosteniendo que este sistema “viene a dar mayor amplitud a la formación del bachiller, porque de esta forma tendrá capacidades más generales y más permanentes, le da más campo de acción para el futuro, le prepara mejor para la vida”.

Gloria Vidal, Ministra de Educación, en cambio, invitó a los alumnos hacerse varias preguntas, entre ellas dijo “¿han reflexionado ustedes lo que significa jurarle lealtad a la bandera? Si bien es un símbolo importante, sin duda, no es posible hacerlo sin jurarnos lealtad a nosotros mismos, a nuestros valores, a nuestros ideales y si somos leales a nosotros mismos, en lo académico, en lo afectivo, en lo personal ¿Estamos utilizando toda nuestra capacidad? ¿Trabajamos lo suficiente? Son preguntas que todos los que hemos jurado defender nuestro glorioso tricolor debemos plantearnos y contestarnos”, exhortó la Secretaria de Estado.

 


Los niños ya no tienen que salir del recinto San Nicolás para poder estudiar

Dos aulas y una cancha permiten aumentar el número de alumnos en la escuela Jaime Roldós Aguilera. Es la segunda del Plan Cien Escuelas que entrega el prefecto Jairala

Los días en que el personal docente de la escuela Jaime Roldós Aguilera tenían que ver cómo los niños del recinto San Nicolás se iban a otras comunidades aledañas para poder estudiar, quedaron atrás. Esta mañana, el prefecto Jimmy Jairala inauguró un bloque de dos aulas y una cancha de uso múltiple, que permitirá aumentar de 56 a más de 100 el número de estudiantes.

Ataviados con el uniforme de parada, que incluye un chaleco azul, los chicos recibieron al prefecto Jairala. A él lo acompañaban el alcalde de Naranjal, Marco Chica, y el presidente de la junta parroquial rural de Jesús María, Jimmy Cruz.

“Esta es la primera vez que nos visita un prefecto, y usted lo hace para entregarnos una obra en un recinto que antes estuvo abandonado”, dijo Cruz, en el acto inaugural. Y a ello, Beatriz Punina, directora del establecimiento, agregó su más profundo sentimiento de felicitación, “porque después de años de lucha se hace realidad” la entrega de nuevas instalaciones.

El prefecto Jairala estaba consciente del significado de la obra: “Esta escuela tiene para nosotros una gran importancia, porque estaba hasta hace poco con 56 alumnos y no había más porque no tenían un lugar dónde sentarse dignamente; y los moradores de San Nicolás tenían que inscribirlos en otros recintos, en Puerto Inca o en Naranjal (la cabecera cantonal), lo cual es indigno para padres de familia que se sacrifican por sus hijos”.

Su pronunciamiento respondió a la situación que atravesaba el plantel que empezó hace 26 años como un centro-escuela (también se educaba a adultos) y que desde hace 16 es exclusivamente escuela fiscal. Al inicio, solo contaban con 12 alumnos, y con los años el número aumentó a 56. “Pero no teníamos espacio para albergar a muchos niños”, indicó Punina, quien relató con pesar cómo veía a chicos de la comunidad salir del recinto para educarse.

A ello se sumaba el mal estado del patio del plantel. Pedagógicamente, no era el adecuado para realizar educación física y los niños más pequeños se caían y se lastimaban cuando jugaban. Una cancha de uso múltiple con aros de básquet y arcos para fútbol ocupan ahora el espacio central del local. A un costado se levantan dos espaciosas aulas (cuentan con mobiliario plástico, pizarra acrílica y una mejor ventilación), que lucen más altas que los bloques antiguos. Con todo ello, ahora el plantel puede acoger a más de 100 educandos.

El trabajo no termina ahí. El Prefecto anunció que la inversión en Naranjal para este año es de aproximadamente 3 millones y medio de dólares, y que próximamente inaugurará tres muros de enrocado, la infraestructura para nuevas escuelas, un poliderpotivo en Puerto Inca y un centro de salud.


El prefecto Jairala posa junto al alcalde de Naranjal, Marco Chica, y el presidente de la junta parroquial de Jesús María, Jimmy Cruz; y alumnos de la escuela Jaime Roldós Aguilera.

A su turno, el alcalde Chica agradeció por esas obras y planteó la posibilidad de realizar una Asamblea Provincial en el recinto Aguas Calientes, debido a los problemas limítrofes que enfrenta el cantón Naranjal. “De una vez por todas debemos demostrar que ese territorio es guayasense”, relievó.

 


350 alumnos han participado en Concurso de Colegios Ecoamigables hasta hoy

 


Estudiantes Colegio Aguirre Abad


Estudiantes Colegio Cruz del Sur


Estudiantes Colegio Nacional Guayaquil

 El prefecto Jimmy Jairala compartió un momento con los estudiantes

La iniciativa que impulsa la Prefectura del Guayas junto a la Embajada de Gran Bretaña, con el auspicio de Pica y Samsung, cumplió su tercer día hoy miércoles. El Concurso de Colegios Ecoamigables se encuentra en su primera fase, que consiste en la exhibición del documental británico “La Era de la Estupidez” para los alumnos de 20 colegios de la provincia.

Los planteles públicos y privados Cotopaxi, Cristóbal Colón, Aguirre Abad, Otto Arosemena, José María Egas, Guayaquil, Cruz del Sur, Assad Bucaram y Hogar de Jesús (de Durán), han asistido a la proyección del documental en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas. Las delegaciones de estos planteles suman un total de 350 chicos hasta el momento.

Se espera la presencia de seis colegios más entre jueves y viernes, con alrededor de 250 alumnos, incluidos dos planteles de Milagro.

A María Fernanda P, estudiante del Colegio Guayaquil, le gustó el documental. “El concurso me parece constructivo para nosotros y para todos los que habitamos el mundo”, opinó.

De su lado, la doctora Reyna Jarama, profesora del colegio Aguirre Abad, consideró necesario que se repitan este tipo de concursos entre los colegios del país “felicito a la Prefectura por esta iniciativa”.

Los chicos que asistieron hoy tuvieron la oportunidad de conversar con el prefecto Jimmy Jairala, quien salió de su despacho para visitar los alumnos y tomarse fotos con ellos. “Estamos trabajando para que los jóvenes hagan conciencia de que hay que salvar este planeta que los adultos maltratamos durante tantos años”, aseguró Jairala quien ha dado un giro a la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura en su gestión. Hoy, esta dirección cuenta con una Comisaría Ambiental y cinco Jefaturas: Educación Ambiental; Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas; Procesos de Licenciamiento Ambiental y de Procesos; Auditoría y Seguimiento Ambiental; y Control de Cuencas Hidrográficas.

“Generalmente las autoridades no se acercan a la juventud sino que delegan a alguien. Ver al Prefecto en persona me pareció muy destacable, se nota que tiene buena actitud”, fue el comentario de Marco López de 16 años y estudiante del colegio Cruz del Sur, luego de tomarse una foto con Jairala.

El Concurso de Colegios Ecoamigables entrará en su segunda fase a partir de la próxima semana, cuando los estudiantes iniciarán sus proyectos para mitigar el cambio climático desde sus planteles. Tendrán un mes para elaborarlo y enviarlo a Prefectura, donde un jurado especializado seleccionará a los 3 mejores proyectos, que recibirán premios especiales y la asistencia técnica para implementar el plan.

 

PRIMER LUGAR

-          1 Smart TV de 40 pulgadas Samsung de última generación

-          Un kit de tachos PICA para separar desechos plásticos, orgánicos y papeles.

-          10 árboles para sembrar en el plantel

 

  SEGUNDO LUGAR:
 

-          1 retroproyector Samsung de última generación

-          Un kit de tachos PICA para separar desechos plásticos, orgánicos y papeles.

-          5 árboles para sembrar en el plantel

 

  TERCER LUGAR
 

-          Un kit de tachos PICA para separar desechos plásticos, orgánicos y papeles.

-          5 árboles para sembrar en el plantel

 


El Prefecto entregó la primera obra terminada del Plan "Cien Escuelas"

El prefecto Jimmy Jairala y la alcaldesa de Nobol, Mariana Jácome, posan junto a varios niños en la escuela Vicenta Barzola, en el recinto Bijagual.

Vista general del bloque de dos aulas que fue inaugurado por el prefecto Jairala. Ésta es la primera del plan “Cien Escuelas”.

El prefecto Jairala entregó el primer plantel intervenido del plan “Cien Escuelas”. Dos bloques y una cancha múltiple mejoran las condiciones de estudio en el recinto Bijagual

En la escuela fiscal mixta Vicenta Mercedes Barzola, del recinto Bijagual, en Nobol, el día de clases empezó diferente. Dos bloques de aulas y una cancha de uso múltiple nuevas, construidos por la Prefectura del Guayas, eran el símbolo de la esperanza para que el número de alumnos se incremente y para darle un mejor futuro a los chicos.

El prefecto Jimmy Jairala encabezó el acto formal de entrega, en compañía de la alcaldesa de Nobol, Mariana Jácome. “Es importantísimo para nosotros estar hoy en Bijagual, no solo porque estamos entregando una escuela más, sino que esta es la primera de nuestro plan ‘Cien Escuelas’. Es por eso que para mí constituye una satisfacción muy especial empezar en este recinto”, dijo el Ejecutivo Provincial en su discurso de orden.

El caso de la escuela Vicente Barzola es especial. Tiene 35 años en funcionamiento. Pero en el presente período lectivo solo hay 16 alumnos y, según cuentan los padres de familia, estuvo cerrada entre 2006 y 2009, por los problemas en su infraestructura.

Pisos gastados, un techo que no vale, paredes sucias y mallas oxidadas son las características de un bloque de aulas que se levanta a un costado de otro más moderno y funcional, y de una cancha de uso múltiple que cuenta con aros de básquet y arcos de fútbol para que los niños hagan deportes.

La directora encargada, Carmen Leones Vergara, recuerda que cuando llegó en diciembre de 2009 no había alumnos del recinto, sino que solo había seis de la cabecera cantonal. En este año el número de alumnos subió a 16 (todos ellos de Bijagual) y ahora se espera aumentar el número a 70.

“Muchos padres han venido a apartar cupo, porque dicen que hay la infraestructura adecuada y los padres de familia se sienten satisfechos porque los niños podrán capacitarse con una educación de calidad y calidez”, señala la educadora.

Elena Barzola, cuyos sobrinos estudian en ese establecimiento, así lo corrobora: “Ahora tenemos la esperanza de que nuestros chicos estudien mejor, porque la escuela está mejorada, con la cancha y los bloques nuevos”.

Por ello, el Prefecto formuló su deseo de que la apertura de estas nuevas instalaciones signifique la esperanza de días mejores para los niños y las niñas de Bijagual, “que ahora sí van a tener una escuela en condiciones dignas… Es un acontecimiento de  enorme importancia para la provincia del Guayas porque vamos a entregar después de ésta, 99 escuelas más”.

El acto de esta mañana se complementó con un baile folclórico interpretado por la unidad educativa “Narcisa de Jesús”, y la entrega de placas de reconocimiento al prefecto Jairala y a la alcaldesa Jácome. Además, el Ejecutivo Provincial recorrió las nuevas instalaciones y se sentó junto a los chicos en las sillas que también fueron entregadas por la Prefectura.

 


La Prefectura del Guayas inició concurso estudiantil que busca emprender acciones para salvar al planeta

El prefecto Jimmy Jairala explicó la importancia de los jóvenes en el apoyo a las acciones para reducir el impacto ambiental. Junto a él, la embajadora de Gran Bretaña, Linda Cross.

El Gobierno Provincial lanzó oficialmente el concurso Colegios Ecoamigables tras la exhibición del documental La Era de la Estupidez que narra los efectos del impacto ambiental en el mundo. El evento es apoyado por la Embajada Británica.

La Prefectura del Guayas presentó hoy el concurso ‘Colegios Ecoamigales’, que busca que los estudiantes de los planteles secundarios de la provincia generen propuestas y acciones dirigidas para reducir los efectos del cambio climático del planeta. El proyecto ganador será difundido a nivel provincial y nacional.

La iniciativa es apoyada por la Embajada de Gran Bretaña y se inició con el ciclo de exhibición del documental denominado ‘La Edad de la Estupidez’ (Age of Stupid, en inglés), de la directora inglesa Franny Armstrong, que trata sobre el impacto ambiental en varios puntos del planeta como Londres, Las Vegas, Sidney, vistos desde el año 2055.

La proyección del material audiovisual se realizó en el salón auditorio del Gobierno Provincial y que se prolongará hasta el próximo viernes 14 de octubre, con la presencia de 20 colegios de Guayaquil, Durán y Milagro.

El concurso intercolegial fue inaugurado por el prefecto Jimmy Jairala, en un acto en el que estuvo presente la embajadora británica, Linda Cross; el ingeniero Roberto Urquizo, director de Medio Ambiente de la Prefectura; y estudiantes de los colegios Otto Arosemena, Cristóbal Colón y José María Egas.

“Son ustedes, quienes desde sus planteles, van a elaborar un proyecto que pretendemos multiplicarlo, distribuirlo en toda la provincia y ojalá en todo el país…”, dijo el prefecto Jairala dirigiéndose a los jóvenes presentes en el auditorio, a quienes hizo un llamado para apoyar el cuidado del “único” planeta que tenemos para vivir y que los adultos “hemos” contribuido a deteriorarlo a través de los tiempos con múltiples acciones que han resultado devastadoras para el medio ambiente.

La Autoridad Provincial manifestó que la participación de los jóvenes en esta tarea es fundamental, más que nada porque actualmente están abiertos a mucha información que antes no había. “Nosotros no sabíamos que estábamos destruyendo el planeta, por eso nos deben ayudar en esta tarea, sino quién nos va a dar la mano”, afirmó Jairala tras destacar que esta es parte de las acciones que realiza su administración para cuidar el medio ambiente, entre las cuales también está el impulso de la conservación de 10 mil hectáreas de bosques y humedales del sector conocido como Cerritos de Los Morreños y sus alrededores, en el Golfo de Guayaquil.

El Ejecutivo Provincial señaló que el mejor proyecto que los estudiantes realicen, con el apoyo de los técnicos de la Prefectura, servirá como modelo y se lo replicará en otros colegios de la provincia y del país.

“Le agradezco a la Embajada Británica por haber creído y confiado en nosotros, esperamos que sean más de 20 los colegios que participen en la exhibición de este video. Su título puede sonar un poco fuerte, pero no es un Cuento de Hada lo que vamos a ver, es una cruda realidad, que es que estamos destruyendo el planeta”, expresó el prefecto Jairala en referencia al nombre del documental ‘La Era de la Estupidez’ antes de ser proyectado.

La funcionaria británica felicitó a la Prefectura del Guayas por organizar este concurso que lo calificó como “muy importante”, porque forma parte de una campaña que busca iniciar acciones inmediatas para reducir el cambio climático a nivel mundial, que se juntan a las acciones vinculantes que realizan los gobiernos de Gran Bretaña y Ecuador en esta materia.

“Ustedes están tomando el primer paso para hacer algo, la película es importante y hay un mensaje bastante fuerte… Necesitamos hacer algo para luchar contra el cambio climático, lo más importante es tu reacción, lo que vas a hacer hoy día, esta tarde, no mañana ni la próxima semana…”, dijo Cross a los presentes tras enumerar pequeñas acciones que se pueden llevar a cabo con esta finalidad como el reciclaje de la basura y el uso de fundas de tela al comprar en los supermercados para evitar el uso de fundas plásticas que tardan hasta 50 mil años para desintegrarse.  

Linda Cross felicitó a los estudiantes por asumir este reto y les deseo “mucha suerte a todos en el concurso”.

Baquerizo por su parte, dio la bienvenida a los alumnos y a las empresas Pica y Sansung por sumarse a esta iniciativa del Gobierno Provincial y de la Embajada Británica. “Tenemos gran expectativa en ustedes, sabemos que serán muy creativos y muy ejecutivos para lograr que sus colegios se conviertan en Colegios Ecoamigales, que serán un ejemplo para sus familias, comunidades, autoridades y para el país”, señaló el funcionario.

Los alumnos tendrán un mes para elaborar sus propuestas de mitigación del impacto climático que generen el ahorro de recursos desde sus colegios. Un jurado analizará las propuestas y decidirá al ganador, el cual recibirá como premios la ayuda técnica para implementar su plan de mitigación contra el cambio climático en su colegio, un proyector, un kit especial de tachos para reciclar basura y 20 árboles de especies nativas que serán sembradas en el plantel.

 


La Prefectura del Guayas inauguró una cancha de fútbol sintético en el cantón Durán

La obra está ubicada en el sector del Divino Niño y es la tercera que el Gobierno Provincial ha puesto a disposición de la ciudadanía guayasense, como lo hizo en Isidro Ayora y en Bucay.   

El cantón Durán ya cuenta con una funcional cancha de fútbol, con césped sintético, para uso de sus habitantes. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, la inauguró esta mañana en medio del júbilo de sus pobladores y autoridades como el alcalde Dalton Narváez.

El “pequeño estadio”, como denominó a la cancha el Ejecutivo Provincial, está ubicado en la ciudadela Pedro Menéndez Gilbert, sector norte de Durán conocido como Divino Niño, por encontrarse al frente del santuario católico del mismo nombre, que es visitado frecuentemente por cientos de feligreses de todo el país.

Sus instalaciones tienen cerramiento de malla metálica, servicios higiénicos, vestidor y graderío cubierto. Su construcción tuvo un costo de USD 250.402,51, con fondos propios de la Prefectura del Guayas.

El padre Anibal Nieto bendijo la obra, luego de las intervenciones de Jairala y Narváez. Alumnos de la Academia Naval Almirante Illingworth y de la Red Educativa Ciudad de Zamora estuvieron presentes y participaron de la ceremonia de apertura del nuevo escenario deportivo, así como también moradores de diversos sectores de ese cantón y las ex glorias del deporte ecuatoriano, de los años 1980 a 1990. Ellos forman parte de las Escuelas de Fútbol de la Prefectura, quienes al finalizar el evento jugaron un partido de fútbol amistoso con la selección de la Municipalidad de Durán.

“Le agradecemos por esta magna obra que ha hecho en este sector, esperando que llegue a otros sectores de nuestro querido cantón ferroviario. Señor Prefecto, gracias por pensar en nosotros, apreciamos mucho su preocupación y vamos a entrenar en esta linda cancha, Dios lo bendiga”, dijo Ericka Orellana, alumna de la Red Educativa Ciudad de Zamora, dirigiéndose a la autoridad provincial y a los presentes en la nueva cancha deportiva de este cantón.    

El Prefecto agradeció con un gesto los buenos deseos de la pequeña Ericka. En su intervención, Jairala destacó la labor que está realizando la Escuela de Fútbol de Durán, que junto a la de Milagro, son las “más exitosas”, en el campeonato que lleva adelante el Gobierno Provincial en la provincia.

“No nos equivocamos cuando con el Alcalde priorizamos esta obra”, manifestó el Ejecutivo Provincial tras agregar que “este es un cantón deportivo, que lleva el deporte en sus venas”.

Añadió, que hay que invertir en el deporte, porque es una forma de contribuir en la salud de niños, jóvenes y adultos, y en la formación de mejores ciudadanos, para que estén alejados de los drogas, de las pandillas, con las prácticas deportivas.

“A quienes me preguntan por qué hago canchas de fútbol y Escuelas de Fútbol, les respondo que la labor de la Prefectura no solo es hacer carreteras, que eso es bueno y necesario porque ayuda a la producción, pero también estamos obligados constitucionalmente a trabajar en la formación de mejores personas, de mejores seres humanos, y aquí en estas canchas, se forman las mejores personas en la provincia”, afirmó el prefecto Jairala.

Esta es la tercera cancha que construye el Gobierno Provincial en su jurisdicción. Las otras dos están Isidro Ayora y en Bucay. “Es para mí un orgullo, señor Alcalde,  entregarle esta cancha que contó con todo su apoyo. Vamos a seguir trabajando en esto”, expresó Jairala en alusión al Burgomaestre duraneño.

Por su parte, Narváez agradeció al Ejecutivo Provincial por haber cumplido con la construcción de este escenario deportivo para su cantón. “La obra dará mucho realce al deporte de esta ciudadela y va a prestar servicio a otros sectores del cantón. Gracias señor Prefecto, seguiremos respaldando su trabajo, siempre en beneficio de la provincia y en este caso, del cantón Durán, una ciudad ferroviaria, que trabaja mucho en deportes”, indicó el Alcalde de Durán.     

Los moradores de la ciudadela Pedro Menéndez Gilbert y de otros sectores de este cantón, también agradecieron al Prefecto por la obra ejecutada, que beneficiará a niños, jóvenes y adultos de esa jurisdicción. “Aquí no había nada, era un parque abandonado. Ahora está muy bonito porque existe la cancha que está muy bonita”, dijo Sonia Árias, del sector Divino Niño. 

“Hay que agradecerle a la Prefectura por esta magna obra, que le ha dado al sector de la Pedro Menéndez Gilbert, pero no solo ellos se benefician sino mucho sectores y realmente nos sentimos orgullosos de esta cancha”, señaló Daniel Orellana, de Los Naranjos.

 


El Prefecto anunció la inauguración de la primera escuela del programa ‘Cien Escuelas’ es su video chat


El Ejecutivo Provincial también destacó otras obras que se realizarán en la provincia con créditos del BEDE y comunicó que mañana jueves recibirá oficialmente la competencia del riego y drenaje.

 

La inauguración del primer centro educativo primario mejorado dentro del programa ‘Cien Escuelas’ y la recepción de la competencia de riego, fueron dos de los principales temas que el prefecto Jimmy Jairala compartió esta mañana con los  internautas que se conectaron en su habitual video chat de los días miércoles.

“La próxima semana inauguro la primera de las cien escuelas”, anunció el Ejecutivo Provincial a su audiencia virtual tras destacar la culminación de los trabajos de remodelación en la Escuela Vicenta Barzola, del recinto Bijagual, del cantón Nobol. “Es la primera de las cien escuelas que vamos a entregar en los próximos meses”, reiteró Jairala sin precisar la fecha en que ese acto se realizará.

Este programa de construcción y mejoras de los centros escolares se ejecuta con un crédito de USD 10 millones otorgado por el Banco del Estado (BEDE), cuya primera parte ha sido desembolsada para los trabajos en 49 escuelas y está por recibir el dinero para las otras 51.

El prefecto Jimmy Jairala manifestó que el programa de mejoramiento
de la infraestructura escolar de la provincia se está cumpliendo.

El prefecto Jairala afirmó en el chat, que el Gobierno Provincial ha obtenido un préstamo de USD 4’475.000 de esta misma entidad, que servirán para financiar la construcción de 11 unidades básicas de salud en la provincia, 4 canchas sintéticas para los cantones Balzar, Colimes, Jujan y Naranjito, así como un polideportivo, seis mercados, un centro de cómputo municipal para Lomas de Sargentillo y la rehabilitación de la vía Milagro-Carrizal, que tiene un costo de USD 2’144.000. Esta última obra, manifestó Jairala, la “vamos a hacer con la Empresa de Vialidad de la Prefectura, para activar la compañía”.

La autoridad provincial contó también a sus seguidores de la red, que junto al BEDE también se ejecutará el programa vial denominado ‘Construyendo caminos’, por casi USD 10 millones, que permitirá rehabilitar totalmente las vías Bucay-La Esperanza Alta, Samborondón-Salitre, Naranjito-Marcelino Maridueña y Pedro Carbo-Valle de la Virgen. “Ya estamos por firmar el convenio y ojalá hasta finales de noviembre o a principios de diciembre, estemos rehabilitando esas vías”, manifestó el funcionario al mismo tiempo que calificó como “importantes” estas carreteras.

A la internauta que se identificó como Rosa le respondió que la labor del Centro Tecnológico de la Prefectura del Guayas solamente podrá llegar al área rural de la provincia “cuando tengamos los telecentros móviles”.

Tras anunciar otras gestiones realizadas por su administración en la provincia, Jairala señaló que mañana jueves estará presente en la sesión del Consejo Nacional de Competencias, a las 09:00, en la sede del Gobierno Zonal, de Guayaquil, para recibir oficialmente la competencia de riego y drenaje en todo Guayas.

“Vamos a recibir la competencia de riego y hay una primera transferencia económica de USD 1’700.000 para gastos administrativos y nos han informado que la asignación para el próximo año es de USD 4,5 millones”, expresó el Prefecto tras destacar el monto económico asignado al Gobierno Provincial para efectuar las obras de estas características en su jurisdicción.     

El Ejecutivo Provincial invitó a las internautas para que este viernes, a las 11:00, acudan a la inauguración de la cancha sintética con graderíos y cubierta, construida en el sector Divino Niño, del cantón Durán, que tendrá una capacidad para 450 personas. “Es una excelente obra; la cancha es de primera”, dijo.

Asimismo, el prefecto Jairala calificó de una “muy buena obra” el cuarto puente que inauguró el lunes pasado el presidente Rafael Correa sobre el río Babahoyo, de 2,5 kms., que conecta a Durán con La Puntilla y Guayaquil, a cuyo acto fue invitado. “Fui invitado como primera autoridad de la provincia”, aseguró Jairala que le respondió a alguien que le preguntó qué hacía en ese evento.

El prefecto Jairala recalcó que este cuarto puente costó USD 42 millones menos que el tercer puente que era denominado Carlos Pérez Perasso, que mide 850 metros, y que fue construido también en tres años y fue entregado en la presidencia de Alfredo Palacio.

“Esas cosas hay que saber reconocerlas”, dijo el Ejecutivo Provincial a los internautas tras cuestionar que se haya hecho un escándalo por la unificación de los nombres del complejo vial a la denominación actual De la Unidad Nacional.

La charla virtual se prolongó por una hora, en la cual detalló las labores realizadas por las diferentes dependencias del Gobierno Provincial y la Viceprefectura en las distintas poblaciones de la provincia. Asimismo, invitó a un nuevo conversatorio online para el próximo martes 11 de octubre, fecha en la cual este video chat se enlazará también con un twitcam, de 10:00 a 11:00.

 


El Tecnológico de Monterrey se unirá a la Prefectura para impulsar la educación en la provincia del Guayas

El prefecto Jimmy Jairala junto a los representantes del Tecnológico de Monterrey, Ing. Sandra Ortiz Ramos (izquierda) y Lic. Jorge Parra, director de la sede educativa de Guayaquil (derecha).

Las dos instituciones trabajarán en la conformación de Centros Comunitarios de Aprendizaje en los cantones de la provincia. El Prefecto hará el acercamiento con los Municipios y las empresas privadas para montar las infraestructuras tecnológicas.

El instituto Superior Tecnológico de Monterrey se sumará a la labor educativa que efectúa la Prefectura del Guayas en la provincia. Así lo acordaron esta mañana el prefecto Jimmy Jairala y la directora para América Latina y el Caribe de este centro de estudios superiores, Ing. Sandra Ortiz Ramos, durante un encuentro donde surgió el acercamiento de cooperación interinstitucional.

En la reunión, que se prolongó por casi media hora, Ortiz Ramos contó a la autoridad provincial sobre las actividades académicas que viene realizando el Tecnológico de Monterrey en sus 31 sedes, distribuidas en diversos países del mundo. Cuatro de ellas están en México y dos en Ecuador. Una en Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar, edificio Las Cámaras; y otra en Quito.

“Tenemos trabajando acá casi 15 años. Desde entonces hemos estado trabajando en varios proyectos, sobre todo con la Universidad virtual, en donde hemos propuesto también aquí en la Prefectura poder colaborar, poniendo a disposición todos los programas que tenemos en modelo educativo, el uso de la tecnología para poder llegar a más regiones…”, manifestó la directora durante el encuentro con el prefecto Jairala.

Ortiz Ramos ofreció trabajar de dos maneras. Una a través de un programa de postgrados dirigido a los profesores por medio de Maestrías en Educación online, lo cual “permitirá elevar el nivel educativo en la región”. También propuso abrir Centros Comunitarios de Aprendizaje en los sectores rurales de los cantones, con una infraestructura tecnológica que permita a los comuneros recibir capacitación gratuita por internet sobre diversas áreas, “sobre todo para apoyar el emprendimiento de microempresas” de los participantes. El Tecnológico de Monterrey cuenta con más de 5 mil horas de cursos de capacitación desarrollados para ofrecerlos a la comunidad. 

Esto último llamó más la atención del Ejecutivo Provincial porque permitirá reforzar la labor educativa que efectúa el Gobierno Provincial, más que nada con el Centro de Fomento de las Tecnologías de la Información (Cefti), en el área digital.

“En Guayaquil estamos listos para trabajar”, respondió Jairala tras mencionar que esta ciudad cuenta con la infraestructura del Cefti, que fue creado conjuntamente con el gobierno coreano y que ya ha brindado capacitación en computación e informática a 21.000 personas, entre ellas, a 400 miembros de la Policía. 

Jairala puntualizó que en una primera etapa se priorizará el trabajo en las “cabeceras cantonales” porque la mayor parte de la población de la provincia está concentrada en Guayaquil, Durán y Milagro con el 80 por ciento; mientras que el resto de los cantones tienen el 20 por ciento, que conforma el área rural.

La iniciativa contemplará la creación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en las áreas rurales, con la participación también de los Municipios y de las empresas privadas para el equipamiento tecnológico de los sitios de aprendizaje. Aunque una opción, según Jairala, podrían ser los centros de cómputo que tienen los colegios de los cantones, que “nos servirían perfectamente” tras formalizar un convenio con los Municipios y los establecimientos educativos locales.

Tanto Jairala como Ortiz Ramos acordaron plasmar sus acuerdos en un convenio interinstitucional, que deberá ser firmado por los representantes de ambas instituciones, en las próximas semanas, para comenzar a trabajar con las iniciativas de cooperación educativa.

 


Aproximadamente 18 mil docentes fiscales se capacitan en los cursos del Síprofe 2011

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Educación, a través del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe), inició la capacitación de aproximadamente 18 mil docentes en los cursos de: “Didáctica de las Matemáticas”, “Pensamiento Crítico” y “Actualización Curricular” que se ejecutan en todo el país.

En el curso de “Didáctica de las Matemáticas” que tiene una duración de 40 horas, cuenta con la participación de aproximadamente ocho mil docentes de todo el país, mientras que en el de “Actualización Curricular” participan 3 mil maestros con una duración de 30 horas.

Así también, siete mil docentes de régimen de Sierra y Amazonía durante 40 horas se capacitan en el curso de “Didáctica del Pensamiento Crítico”.

Los cursos que son impartidos por facilitadores de prestigiosas universidades del país, en diversos horarios y sedes, y tienen como objetivo que todos los docentes y directivos de las instituciones educativas del Ecuador desarrollen destrezas pedagógicas comunes y se apoyen mutuamente con sus compañeros de la institución educativa en la aplicación de los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

Al final del curso, los docentes serán evaluados para ver si fue bien asimilada la información recibida.

 


Exitosa Inauguración de EXPOLIBRO 2011 con más de 600 invitados especiales

Con importantes invitados especiales el Vice Alcalde de Guayaquil y el Presidente Ejecutivo de la Expolibro, Sr. JAIME RULL, Inauguró la feria literaria más importante del Ecuador.

 


MÁS DE 85.000 NIÑOS ECUATORIANOS SE BENEFICIARÁN DE LA PROGRAMACIÓN DE ESTÍMULOS A LA LECTURA Y ESCRITURA DE EXPOLIBRO 2011

La Feria Internacional del Libro en Ecuador, Expolibro 2011, abrirá las puertas a más de 85.000 niños que, durante 10 días, podrán beneficiarse de manera gratuita de la Programación de Estímulos a la Lectura y Escritura. El anuncio se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional del Niño y busca incentivar el talento infantil a través de Concursos, Juegos, Narración Oral y eventos artísticos proyectados a la literatura.

El M.I. Municipio de Guayaquil lidera el Comité Organizador que cuenta con la participación de la Biblioteca Municipal, el Museo Municipal, la Subsecretaria Regional del Ministerio de Educación, la Alliance Française de Guayaquil, la Asociación de Periodistas de Guayaquil, Cámara del Libro Núcleo del Guayas, la Casa Ecuatoriana de la Cultura Núcleo del Guayas, el Casal Catala de Guayaquil, la Cinemateca, el Colegio de Periodistas de Guayas, la Fundación Malecón 2000, la Fundación Leonidas Ortega Moreira – FLOM, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual – IEPI, el Sistema Nacional de Bibliotecas – SINAB y la Universidad de Guayaquil.