ECONOMIA
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Deporte
Eventos
Coberturas
Espectáculo
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

Foro: Oportunidades comerciales de proyectos joint venture

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones extranjeras PRO ECUADOR junto al Instituto Ítalo Latino Americano llevarán a cabo el foro de Oportunidades Comerciales de proyectos joint venture. Este evento tiene como objetivo realizar alianzas estratégicas entre empresas italianas y ecuatorianas.

Se contará con la intervención de José Luis Rhi Sausi, Secretario Técnico de IILA, quien presentará las oportunidades de inversión con programas joint venture que el gobierno italiano se encuentra otorgando a países de Suramérica y el Caribe, tales como: Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, entre otros.

Nos complacerá contar con su presencia a esta actividad el próximo lunes 2 de junio en la Gobernación del Guayas, Salón “Libertadores”, a las 15h00.

 


PRO ECUADOR presenta oferta
exportable a Dubái


La Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Dubái con el apoyo de la Agencia de Promoción de Exportación del gobierno en esa ciudad: “Dubái Exports” realizaron conjuntamente el evento “Haciendo Negocios con Ecuador”.



Durante la actividad se presentaron los servicios que ofrecen el Ministerio de Comercio Exterior y PRO ECUADOR, así como el testimonio del representante de Dubái Exports de su exitosa visita realizada en este mes a Ecuador.



Adicionalmente Elie Shanin, representante de la Empresa Kaf de EAU, compartió su experiencia de su participación en la III edición de la Macrorrueda de Negocios Ecuador 2014.

 

 


“Potenciar a las empresas de madera y elaborados que representan a Ecuador en el exterior”, propone el Ministro de Comercio Exterior.

Logística internacional permanente para la exportación,  el análisis de la parte artesanal para la elaboración de productos lo que generaría una demanda en Estados Unidos y Europa y potenciar a las empresas que representan a Ecuador en el exterior, fueron los principales temas abordados en el diálogo con el sector de madera y elaborados.

Este evento organizado conjuntamente entre el Ministerio de Comercio Exterior, y PRO ECUADOR se llevó a cabo el 29 de mayo en la ciudad de quito.

El Director Ejecutivo de PRO ECUADOR, Antonio Ruales se comprometió en trabajar en conjunto con el gremio para desarrollar un programa que permita identificar y analizar las oportunidades producto-mercado, para que posteriormente las Oficinas Comerciales se puedan enfocar en estos objetivos.

Asistieron varias autoridades al encuentro, entre ellas: Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, Viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, Director Ejecutivo de PRO ECUADOR, Antonio Ruales, Directora de Promoción de Exportaciones de PRO ECUADOR,  Nelly Vinueza e instituciones del sector productivo.

Por parte de las asociaciones estuvieron presentes los representantes de AIMA, Asoteca, Fundepi, Inbar- Ecuador y Comafors.

 


UN MILLÓN DE CELULARES FUERON RECHAZADOS

Un millón 155 mil equipos celulares no pudieron ser registrados en el sistema de la SUPERTEL al no cumplir el proceso de homologación, mientras que en otros casos, se detectaron números IMEI adulterados o duplicados, lo que impidió que estos equipos, reportados como robados en otros países, pudieran ser activados en Ecuador.

La Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), es el registro único que tiene cada celular, el mismo que posee 13 números y que es utilizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) para registrar los equipos móviles que ingresan al país, en este proceso se han rechazado un millón 155 mil dispositivos al encontrarse inconsistencias en su IMEI.

Sin embargo, del 12 de marzo al 26 de mayo se han calificado como prepositivos 422. 300 teléfonos celulares, los mismos que pueden ser activados en cualquier operadora, “quienes traigan consigo celulares del extranjero tienen un plazo de 60 días para registrarlo en empresa telefónica”, expreso Claudio Rosas, Superintendente Subrogante de la SUPERTEL.

Rosas explicó que “en el 2.012 se reportaban diariamente 2.400 celulares robados, en la actualidad se ha reducido esa cifra a 1.400, y esperamos que siga bajando” dijo, también destacó que se detectaron 240 equipos que pretendían ser activados en el país pero que habían sido reportados como robados en Colombia.

El Superintendente pidió a la ciudadanía que no se exponga a ser estafado por delincuentes que vendan celulares de dudosa procedencia, si bien es cierto los mismos pueden ser activados y funcionar por unas horas, pero en cuando el sistema los detecte serán bloqueados y los ciudadanos perderán su dinero.

 


Tabacarcen implementa tecnología Movistar, para control de carga, en Aeropuerto de Quito

Con la solución de Movistar, denominada Cámaras Móviles, la empresa Tabacarcen asegura la integridad de las cargas, desde que descienden de la aeronave hasta que llegan a su zona de distribución. Esto se realiza a través de un monitoreo en línea que genera alertas y que es capaz de transmitir imágenes a computadoras y smartphones

• El Aeropuerto Internacional de Quito es el primero del país y de Sudamérica en contar con un sistema de seguridad completo, basado en tecnología M2M y seguridad electrónica, que garantice el desarrollo del comercio exterior en Ecuador.

• Actualmente, Tabacarcen y Movistar se encuentran revisando más servicios digitales, destinados al acceso inteligente de personal y control de parqueaderos.

 


Copa Airlinesinstalará innovadores “Split Scimitar” Winglets para optimizar eficiencia de sus vuelos

 

Como parte de su Plan estratégico del 2014, Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S.A, instalará, desde el mes de abril, los innovadores “Split Scimitar”Winglets, los cualesreducen la resistencia aerodinámica,y en consecuencia permiten un uso más eficiente del combustible en sus vuelos, aportando con ello a la reducción de la huella de carbono.

Con esta inversión, Copa Airlinesreafirma su compromiso de continuar dotando sus aeronaves de tecnología de vanguardia, lo que le permitirá reducirel impacto de la resistencia aerodinámica, optimizar y hacer más eficientes sus vuelos..

Ahmad Zamany, Vicepresidente de Operaciones Técnicas, comentó que en “Copa Airlines estamos muy orgullosos de contar con esta novedosa tecnología, debido a que creemos en la innovación y en la implementación de tecnología de vanguardia en nuestros aviones”. Zamany, también resaltó que “en particular, los “Split Scimitar” Winglets fortalecerán nuestro servicio de clase mundial, en sintonía con los más recientes avances en la aviación a nivel internacional”.



 A diferencia de los Winglets que hoy poseen todas las aeronaves de Copa, los nuevos “Split Scimitar” Winglets que instalará la aerolínea, como su nombre lo dice, poseen la forma del antiguo sable “Cimitarra”, creando la figurade una moderna“aleta curva” con superficies aerodinámicas, situadas en el extremo de las alas del avión.

La Aerolínea panameña espera que con esta optimización de sus aeronaves, tengan una reducción adicional de 1.70% en el consumo de combustible, aportando de esta manera en la reducción de la huella de carbón.

El Vicepresidente de OperacionesTécnicas de la Aerolínea también señaló que, en el año 2014, los “Split Scimitar” Winglets, se instalarán en un total de 18aviones Boeing 737-800Next-Generation y se tiene estimado quepara el año2018aproximadamente 55aeronaves estén equipados con esta nueva tecnología.

 


Dinero electrónico la banca pide 4 reformas

 

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador solicitó, entre otras cosas, que en el texto se aclare que el Banco Central no tiene capacidad de emisión de moneda.

Después de dos meses de la publicación en el Registro Oficial de la Regulación 055-2014, que trata sobre la implementación del dinero electrónico, la banca se muestra contraria al documento.

En una carta enviada el 20 de mayo pasado al Directorio del Banco Central, César Robalino, director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, sugiere reformas al texto.

Solicita que se incluyan cuatro modificaciones. Por ejemplo, que en los considerandos de la regulación se establezca que “el Banco Central, por efectos del sistema monetario de dolarización existente y vigente en el país, está impedido de emitir o acuñar moneda…”.

En segundo lugar sugiere que se agregue: “el emisor de dinero electrónico emitirá a favor de un titular o tenedor tal dinero solo previo a la apertura de cuentas con las especies monetarias que reciba como depósitos de, mercado y siempre y cuando exista correspondencia de uno a uno con Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad”.

Los otros dos puntos tienen que ver con que el saldo final diario del dinero electrónico se registrará en el sistema de canje del balance general de cuentas del Banco Central. Y, por último, pide que se añada que el usuario debe recibir sin condicionamientos dólares físicos del emisor del dinero electrónico una vez que haya solicitado el canje del dinero electrónico.

En una corta presentación a los medios de comunicación, el 23 de mayo pasado, el presidente del Banco Central, Diego Martínez, afirmó que el sistema de dinero electrónico estará enteramente respaldado en dólares físicos. “El dinero electrónico es un medio de pago diseñado para fortalecer la dolarización”.

Además reveló que la primera fase del proyecto será respaldada con un monto de $150 millones. Ese dinero servirá para los próximos cinco años.

Robalino pidió conocer también el borrador oficial del Proyecto de Código Orgánico Monetario, texto al que ha hecho referencia el Presidente más de una vez. (JB)

De acuerdo a la propuesta oficial, el dinero electrónico se realizará a través de mensajes de texto móviles.

 


SENAE REDUCE TIEMPO EN TRAMITE ADUANEROS

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), ha reducido de 14 a 5 días el tiempo para poder retirar la mercadería que ingresa legalmente al país, mientras que en dos años ha incautado cerca de 10 millones en mercadería aprehendida en operativos que realiza en puertos y centros comerciales en todo el país.

La historia de la Aduana ha dado un vuelco significativo para los importadores ecuatorianos, ya que en anteriores Gobiernos, ésta institución era reconocida por los interminables tramites que implicaba retirar la mercadería importada, anteriormente la gestión duraba un mínimo de 14 días y que se podía extender hasta por meses, en los actuales momentos no demora más de 5 días para retirar la mercancía desde que llega al país, esto nos explica Alex Ugalde, Director Nacional de Control Aduanero.

Por otra parte el control aduanero que ejecuta el SENAE en los aeropuertos y en los demás puertos del país son para fomentar un comercio justo, y los principales beneficiados son los productores nacionales quienes tienen que competir con artículos provenientes del exterior que al no pagar los tributos aduaneros de ley, provoca que los precios sean menores que el de los productos ecuatorianos, creando una competencia desleal, así explicó Xavier Cárdenas, Director General del SENAE.

Ademas, Cárdenas comenta que, “el contrabando no solo perjudica a los productores ecuatorianos, sino también a los importadores que realizan sus actividades dentro de los parámetros legales pagando los impuestos respectivos”, por ello la implementación del 1800-Delitos ha surtido efectos positivos para su labor, “El control de incentivos ha permitido efectivizar nuestra tarea al recibir denuncias de la ciudadanía, guardando la reserva del caso y permitiendo interceptar el contrabando” dijo.

En dos años, el SENAE ha aprehendido cerca de 10 millones de dólares en mercadería ilícita, gracias a información que hace llegar a la ciudadanía a través del 1800 Delitos, pero este no es el único aporte que hace esta institución al Gobierno, ya que por concepto de tributos aduaneros ha recaudado hasta abril del 2014 cerca de 1.100 millones de dólares los que se suman al presupuesto General del Estado.

Con estas acciones la Aduana deja atrás la pésima imagen que heredó de las administraciones ineficientes del pasado, y adquiere un nueva imagen corporativa con procesos verdaderamente estructurados para evitar un comercio desleal entre los comerciantes ecuatorianos.

 


CTE retoma revisión total y hasta sella los extintores

Dos horas le tomó a David Contreras llegar hasta una de las casetas de revisión en el Centro de Matriculación Norte, junto a la terminal Río Daule de la Metrovía. Allí uno de los supervisores le pidió que abra su cajuela para ver si tenía extintor, botiquín y triángulo de seguridad.

Inmediatamente tomó el extintor y anotó el número de placa del vehículo en este artefacto y lo selló. Luego le pidió que encienda las luces de su carro para ver si funcionaban.

“Yo no veo tan lenta la atención como me habían dicho los que ya venían acá. Antes, uno prestaba el extintor y se lo iban pasando carro a carro”, comentó este conductor.

El pasado martes, este Diario publicó las quejas que manifestaron varios conductores porque se chequeaba a medias el funcionamiento de luces, estado de llantas e implementos de seguridad, como extintor, botiquín y triángulo. Este procedimiento aún es competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Víctor Naula, uno de los encargados de la revisión, explicó que el control es parte del proceso que estaban realizando.

“Llevamos haciendo esto un tiempo, que algunos revisores no lo hagan es diferente. Esto está dispuesto”, dijo Naula.

Además, la CTE estableció un cronograma de entrega de placas desde las series GSK-1000 hasta GSK-7999 en la dependencia del norte.

Los conductores podrán acercarse de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00 y los sábados de 08:00 a 14:00, dependiendo del día que fueron asignados para el retiro.

Para aquello se debe presentar la matrícula original con una copia, el documento otorgado por la entidad para el retiro y la copia a color de la cédula del propietario del auto.

Para este lunes 2 y martes 3 podrán retirar las placas desde GSK-1000 hasta la GSK-1500.

 


WHIRLPOOL presenta Nueva línea
de Lavado y Refrigerac​ión

Pie de Foto:Pedro Mata, Gerente General de Whirlpool Ecuador; Gabriela Meza, Gerente de Línea; Jessica González, Directora de Marketing; Israel Farías, Jefe de Ventas y Andrés Guschmer, durante el lanzamiento de Whirlpool.

 

WhirlpoolCorporation, líder mundial en el mercado de electrodomésticos de diseño y tecnología de última generación, realizó la presentación en el Ecuador de su nuevalínea de lavadoras y refrigeradoras, la cual está pensada especialmente para simplificar la vida de todos los ecuatorianos.

Los productos Whirlpool son la solución ideal para el hogar, ya que son electrodomésticosque protegen el presupuesto familiar y el medio ambiente. Cuentan con la mejor tecnología, con diseños que se adaptan a cada estilo de vida.

Con un diseño moderno y de fácil uso, las nuevas lavadoras Whirlpool gozan de un excelente desempeño y eficiencia en el ahorro de energía; aparte de tener la mayor capacidad de lavado del mercado.

El XpertSystem, es un procedimiento inteligente que logra que la ropa luzca siempre como nueva ya que se logra mayor remoción de manchas y mayor preservación de los colores en las prendas de vestir.

Su eficiencia energética se resume en cuatro puntos:

  • Consume menos agua caliente durante el ciclo de lavado.
  • Consume menos agua durante el ciclo de lavado.
  • Consume menos energía durante el ciclo de lavado.
  • Deja la ropa más seca al final del ciclo.

Las nuevas refrigeradoras Whirlpool cuentan con el sistema 3D Air FlowTechnologyel cual conserva los alimentos por más tiempo gracias a la recirculación de aire en tres dimensiones y a su temperatura mínima de -18°C. Además, con el control electrónico de temperatura, evita oscilaciones térmicas fuertes en el refrigerador.

Con su tecnología FastCooling,las bebidas siempre estarán en la temperatura perfecta; en solo 70 minutos lleva una cerveza de 25°C a 5°C. Y en el CoolZone las mantiene a una temperatura ideal (5°C). Adicionalmente, cuenta con producción de hilo en 140 minutos.


 


La Junta de Beneficencia de Guayaquil eligió nuevo directorio

Durante la última sesión general de los miembros de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se hizo el cambio de su directorio. El nuevo lo conforman los ingenieros Ernesto Noboa Bejarano, como director; Luis Trujillo Bustamante, primer vicedirector; y, Carlos Andrade González, segundo vicedirector.

El Dr. Werner Moeller presidió la JBG los últimos 4 años y deja como legado la instauración de la modernización en procesos y servicios a los usuarios.

Enfocó sus esfuerzos en buscar fuentes alternativas de financiamientos, mejorar y hacer más efectiva la autogestión. Dirigió apegado a la misión que demanda la atención de una población necesitada en áreas sociales, salud y educación.

 


Ecuador tendrá su propio mundial en junio… el del hornado

Ecuador tendrá su primer mundial, en el que no habrá 11 jugadores o balones, sino las esmeradas manos de mujeres que prepararán un plato típico elaborado con cerdo, en 11 provincias del país y se disputarán el premio al mejor hornado del país.

Las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar, Los Ríos y Manabí serán los lugares donde se llevará a cabo la primera edición del Campeonato Mundial del Hornado, presentado este jueves en las inmediaciones del mercado de Iñaquito, en el norte de la capital ecuatoriana.

Enrique Altamirano, director de contenido digital del Ministerio de Turismo, contó que se quiere apostar por Ecuador como un destino gastronómico a escala mundial.

El evento que empieza este jueves 29 de mayo se disputará en 11 rondas semifinales, durante siete fines de semana, en las que se elegirá al representante de cada provincia. Chefs profesionales y cocineros locales brindarán apoyo a los participantes a través de capacitaciones durante el desarrollo del campeonato.

“Un plato de hornado debe tener un gran sabor, una gran presentación y una higiene en la preparación de los alimentos que se llevan a la mesa”, explicó el subsecretario de desarrollo turístico del Ministerio de Turismo, Norbi López.

Esos tres parámetros serán evaluados en las 11 rondas por jurados conformados por chefs, autoridades locales, figuras públicas y representantes de la ciudadanía. Mientras que para la ronda final, el jurado calificador estará compuesto por el presidente de la República, Rafael Correa, el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado; el ministro de Cultura, Francisco Velasco; y un ciudadano con conocimientos en gastronomía tradicional ecuatoriana, explicó López.

La primera ronda semifinal tendrá lugar el 7 y 8 de junio en Ibarra y Pichincha, mientras que la final se realizará el próximo 2 de agosto, en la ciudad de Riobamba.

“Ecuador tiene una gastronomía que tiene muchísima fuerza en muchos productos que son propios de nuestro país”, agregó Altamirano, quien invitó a la ciudadanía a visitar las 11 provincias donde se desarrollará el campeonato, y que han sido escogidos como los lugares con mayor tradición en preparar, ofrecer y vender hornado.

El hornado es un platillo ecuatoriano elaborado a base de carne de cerdo, en la que se combinan elementos como el mote, las tortillas de papa y el maíz tostado. Tiene influencia ibérica, del afamado cochinillo español y se combina con elementos arraigados de la cultura andina.

 


La cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional,
entregó 103 bonos educativos a los hijos de policías caídos
en el cumplimiento de su sagrada misión


La cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional, entregó este martes a las 08:00, un total de 103 bonos estudiantiles a niños, niñas y adolescentes, hijos de los servidores policiales caídos en el cumplimiento del deber.

El acto estaba programado se cumpla en el patio de partes, empero el fuerte aguacero que cayó sobre Guayaquil, obligó a los organizadores trasladar el acto a al salón principal, donde las madres acompañadas de sus hijos se congregaron para recibir el bono por la cantidad de 200 dólares.

El vicepresidente de la cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía nacional, Cristian Fierro Fierro, previo a la entrega de los bonos pidió a los educandos se dediquen al estudio para que se conviertan en futuros médicos, arquitectos y porque no “en los administradores de la cooperativa, que es la segunda más grande del sistema cooperativo a nivel nacional, gracias al aporte de los socios que son los dueños absolutos y que respaldan la ayuda del bono.

Explicó que pensando en la juventud y en los jóvenes que van creciendo y alistándose para ingresar a la universidad, la cooperativa ha creado un bono de 300 dólares para que puedan continuar con los estudios superiores y que a la fecha se está pensando en otorgarles una beca para quienes alcancen buenas calificaciones.

De su lado el Coordinador de la Policía Comunitaria, Crnl. Paolo Antamba Cevallos, señaló que el acto organizado por la cooperativa de la Policía, permite reconocer las acciones que algún día los compañeros realizaron en bien de la sociedad, pidiendo a las progenitoras que a lo largo de los años les recuerden siempre la imagen de esos héroes valerosos que algún día nos acompañaron.

“A nombre y representación de la viudas de quienes sirvieron a esta noble institución y que partieron entregando sus vidas en el ejercicio de su sagrada misión, los mismos que no solo cumplieron con la patria, sino también con la familia, sus hijos, quiero agradecer a la Policía y la cooperativa, por no haberlas olvidado y tenerlas presente, en este caso con la entrega del bono que tanto falta les hace para completar la compra de los útiles escolares”, señaló la seño Kenya Tomalá.

Fátima Orellana abuela de Karla 14 años y Jennifer, quien perdió a su hijo hace 11 años, cuando cumplía con sus misión, señaló que desde hace cinco años recibe el bono y que el mismo es una ayuda para la formación de sus nietas, de quienes señaló son buenas y cariñosas

“Estoy muy agradecido con la Policía y muy contento porque con el bono voy a comprar todos los útiles escolares”, señaló el estudiante Michael Andrés Prieto Gallo, alumno del colegio Huerta Rendón.

 


Expoplaza reinventa su feria más tradicional

Expoplaza, enfocandose en su objetivo de generar experiencias a través de los eventos, reinventa en la edición XXI la feria hábitat, la feria más tradicional de la empresa ecuatoriana lider en organización de ferias y congresos.

Hábitat, posicionada como la exposición del Sector Inmobiliario con mayor prestigio del Ecuador, hasta el punto de transformarse en parte del proceso en la compra de viviendas en el país, celebrará su XXI edición del 8 al 13 de abril en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Edición que estará bañada por la experiencia futbolística y digital, presentando el primer aplicativo inteligente Smartphone de ferias y congresos.

“A través de la experiencia, queremos brindarle a los expositores nuevas oportunidades de negocio al darles la opción de vincular sus proyectos inmobiliarios a emociones gratificantes”  comentó Cecilia Jurado, Gerente Comercial de Expoplaza.

 

Datos del evento:

Fecha: Del 8 al 13 de abril
Lugar: Centro de Convenciones de Guayaquil
Horario: de Martes a viernes de 16h00 a 22h00
Sábado y domingo de 11h00 a 22h00
Costo: 1 pase de cortesía gratuito por persona en http://www.expoplaza.ec/visitantes ó bajando el APP EXPOPLAZA en Market de Android o IOS.
$3 adultos / $1.50 niños

 


La Prefectura entregó a Naranjito un moderno y funcional mercado



Los beneficiarios destacan el ahorro de tiempo y dinero que lograrán con la nueva estructura. La viceprefecta Nivelo inauguró la obra


El ahorro de tiempo y de dinero son los principales beneficios que los habitantes de la cooperativa Assad Bucaram identifican con el nuevo y funcional mercado que entregó la Prefectura del Guayas, la mañana de este viernes 28 de marzo de 2014, al cantón Naranjito.

“Esta obra está mejor, es bonita y se nos hace cerca para comprar”, explicó Rosa Guaraca, de 29 años y madre de tres niños. Desde su casa, ella puede ver el mercado de aproximadamente 700 metros cuadrados, que tiene capacidad para 39 puestos de víveres y otros seis para el expendio de comidas preparadas. La estructura también cuenta con servicios higiénicos, cámara séptica, trampas de grasa y agua potable por tubería.

Dos de sus tres hijos son chicos especiales y siempre se le hace difícil movilizarse hasta el centro de Naranjito, porque no tiene con quién dejarlos. “A veces se trae para la semana y se nos dañan las cosas; y como hay que ir hasta el centro, a veces no hay para (pagar el pasaje de) las mototaxis”.
La mototaxi es el único medio de movilización, porque no hay buses que los trasladen desde la cooperativa, ubicada en la vía que lleva a Bucay, hasta el centro; y viceversa.

El pasaje varía entre 50 centavos y un dólar, dependiendo de la hora y de la carga. Eso afecta el presupuesto familiar, según deja entrever Marcos López, de 37 años, quien también habita en la cooperativa Assad Bucaram y todos los fines de semana acude al centro de Naranjito para hacer la compra para toda la semana. “Ahora ya está cerquita el mercado y es un ahorro para la familia”.
López fue testigo del acto inaugural del mercado que lo lideró la viceprefecta Cristina Nivelo. A ella la acompañaron concejales electos y líderes comunitarios y gremiales.

“Es una obra majestuosa”, dijo Raúl Cornelio Crespo, presidente de la Asociación de Comerciantes, al agradecer por el mercado. A su turno, Sergio Andrade, presidente de la ciudadela, destacó otros beneficios con el nuevo centro de abastos. “Sabemos que va a ser fuente de trabajo y que se va a dar soltura al comercio”, pronosticó.


El acto cerró con la intervención de la viceprefecta Nivelo, quien destacó que la obra fue fruto de un convenio entre la Prefectura y el Municipio de Naranjito. “Hoy no estamos inaugurando solamente un mercado, nos estamos abriendo paso al desarrollo y a un futuro, con un Guayas mejor”.
La funcionaria también destacó los beneficios de la obra. “Naranjito va a ser un pilar fundamental para el cambio que necesita el Guayas profundo y la ciudadanía”, concluyó.

 


Ecuador se promociona en importante
torneo de tenis


Ecuador se encuentra promocionando sus sombreros de paja toquilla y otros productos de su oferta exportable en el torneo internacional de tenis Sony Open, del 19 al 30 de marzo, en Miami, EE.UU.
PRO ECUADOR a través de su oficina comercial en Miami, realiza un evento de promoción de cuatro productos emblemáticos de nuestro país: el sombrero de paja toquilla, el chocolate fino de aroma, las rosas y el turismo. 

Además, las rosas ecuatorianas adornarán las salas y salones VIP, y se presentarán videos promocionando el turismo en Ecuador en la plaza deportiva. Así mismo, miles de asistentes degustarán las mejores marcas del chocolate ecuatoriano y más de 500 sombreros serán entregados a personalidades, organizadores, prensa y jugadores del torneo.

Sony Open Tennis es uno de los torneos más importantes a nivel mundial de este deporte, luego de los Grand Slams: Wimbledon (Londres), Roland Garros (París), Australian Open (Sidney) y US Open (New York).

El evento albergará más de 300.000 personas durante 12 días, alcanzando una exposición en medios televisivos de más de 69 millones de televidentes en canales como CBS Sport, ESPN2 y Tennis Channel, redes sociales como Facebook (120.986 seguidores) y Twitter (44.791 seguidores), además de la prensa deportiva internacional.

El stand de PRO ECUADOR contó con la colaboración de la marca ecuatoriana de diseño Adriana Hoyos.

 


BID y el reto de atender a la clase media latinoamericana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciará el jueves su 55ª asamblea anual con el desafío de responder, junto con el sector privado, a las demandas y necesidades de la creciente clase media de Latinoamérica y el Caribe.

Según datos del Banco Mundial, entre 2003 y 2009 la clase media en Latinoamérica y el Caribe creció un 50% pasando de contar en sus filas a 103 millones de personas a 152 millones.

Este ritmo de crecimiento supone que alrededor de un 30% de la población de la región se definía como clase media a finales de la primera década del siglo XXI.

Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que vivían en pobreza se redujo del 44% al 30%, y por primera vez en la historia de Latinoamérica y el Caribe se igualaron los porcentajes de la población de clase media y de pobres.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo hace un año que el crecimiento de la clase media es una gran oportunidad para el sector privado. Pero también un desafío para todos, sector privado, gobiernos y el mismo BID.

 


Menos contratiempos para crear empresas

La constitución de una empresa en el Ecuador, sea esta grande, mediana o pequeña, siempre fue un tema de tiempo y dolores de cabeza.

Miriam N., propietaria de un negocio de entrega de alimentos a domicilio, comentó que los trámites le llevaron más de tres meses y que conseguir los permisos y esperar las inspecciones fue un “tormento”.

Ahora, con la Ley de Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario Bursátil, aprobada el pasado 13 de marzo, la tramitología se reduce al “mínimo” permitiendo que se creen negocios en dos días y no en los cuatro meses de promedio que habitualmente tomaban.

Los cambios

Al momento aún hay que cumplir 13 pasos en al menos cuatro instituciones para así crear una empresa. Esta tramitología fue uno de los factores que ubicó al Ecuador en el puesto 169 de 185 países, en el estudio del Banco Mundial ‘Doing Business’ (Haciendo negocios). El documento reveló, además, que el costo de la constitución de negocios estaba entre 1.000 y 3.000 dólares.

Con las reformas a las leyes de Compañías, de Notarios, de Registro, entre otras, se elimina la intervención de abogados y/o tramitadores, pues el proceso será en línea. Además, todos los análisis de verificación y control se realizarán luego de la apertura del negocio, con lo que la empresa podrá funcionar inmediatamente luego de su constitución.

Plataforma tecnológica
La Superintendencia de Compañías informó que para aplicar la Ley ya se cuenta con la plataforma tecnológica adecuada para atender las solicitudes de constitución en forma electrónica. La herramienta tecnológica que se utilizará facilitará el control posterior de todos los actos societarios que se registren.
Anticipándose a la tecnificación de este proceso, el ente de control inició, hace dos años, la recepción de balances electrónicamente, además de realizar por esta vía la transferencia de acciones y participaciones y la actualización de datos de las compañías.

La implementación
Para iniciar con el proceso se espera que el Ejecutivo se pronuncie sobre la Ley que fue enviada a esta función tras su aprobación. Ya en vigencia, la Superintendencia de Compañías, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, el SRI y el Consejo de la Judicatura tienen prevista la implementación de un plan piloto en las ciudades con mayores actos mercantiles, para luego seguir progresivamente a escala nacional. Según la previsión de las autoridades, el proceso, además de abaratar costos y facilitar la generación de empleo, permitirá una mayor transparencia en la recaudación tributaria. (ABT)

Trámite en línea
° Según indicó en días pasados el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, el nuevo empresario deberá acudir a un notario que cuente con la firma electrónica. Este a su vez se contactará, en línea, con el Registro Mercantil, el SRI, el Consejo de la Judicatura u otra entidad que sea necesaria para gestionar el trámite.

El Dato
Luego de recibir la información sobre la constitución de una compañía y en aplicación de una matriz de riesgo, los controles serán inmediatos, al igual que la aplicación de sanciones, en caso de ser necesarias.

 


Gobierno invertirá $ 51,5 millones en obras ferroviarias del Guayas

El Presidente Rafael Correa informó que 51,5 millones de dólares se invertirán en las obras que se realizan para rehabilitar estaciones y andenes del ferrocarril en la provincia del Guayas. Se busca reactivar la economía, el comercio y el turismo en las diferentes localidades como Milagro, Naranjito, Yaguachi, Barraganetal y Bucay.

Las obras que se realizan en Milagro costarán más de un millón  de dólares de inversión. La rehabilitación de la antigua estación será entregada en septiembre del 2014. El andén provisional estará listo en el próximo mes de abril. El objetivo del Gobierno Nacional es que estas obras beneficien a más de 450 mil habitantes de la provincia del Guayas.

Con el andén y la estación de ferrocarril, Milagro podrá recibir a más de 15 mil turistas por año. Además, esa ciudad tendrá un reordenamiento urbano que se está proyectando con la Alcalde electa.
Por su parte, el Gerente de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, informó que dos locomotoras a vapor están ya reparadas de las siete que se tiene previsto rehabilitar. Una de las locomotoras reparadas está funcionando en el litoral y la otra en la provincia del Chimborazo.

El Presidente Rafael Correa dijo que en la estación de Bucay falta recuperar los talleres y agregó que las estaciones del ferrocarril son un éxito para reactivar el comercio y el turismo. Además, se han convertido en lugares de encuentro de la ciudadanía con los auditorios, las cafeterías y espacios de diversión que se encuentran en su interior.

El Gobierno Nacional informó que en esta Ruta de la Costa (Milagro, Yaguachi, Naranjito Barraganetal y Bucay) con el paso del ferrocarril se generarán 3024 empleos.

También, en ese tramo se incluye el sendero de los arrozales para que el turista pueda admirarlos y avistamiento de aves. Otro atractivo turístico es la Ruta de la Dulzura, en la que se pueden observar las plantaciones de piñas, mango y cacao. En Barraganetal existe otro atractivo que es la hacienda La Paquita, que hoy está en manos de los trabajadores, quienes tienen la iniciativa de promover el turismo en ese lugar.

 


Obras gestionadas ante la Presidencia tienen asegurado financiamiento PITI.

ALCALDE MANUEL AGUIRRE ENTREGARÁ TERRENOS A MIDUVI PARA EJECUCIÓN DE 15 PROYECTOS.


El Programa de Intervención Territorial Integral y GAD Huaquillas concretaron la viabilidad para la ejecución de 15 proyectos que fueron gestionados por el alcalde Manuel Aguirre Piedra y aprobados por la Presidencia de la República para poner en marcha la iniciativa de convertir a la Centinela Sin Relevo en una ciudad modelo de gestión del Ecuador. Los proyectos fueron seleccionados de un banco de propuestas que entregó el cabildo para que sean financiados con fondos del PITI.

La Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos a través de oficio N° MIDUVI-SHAH-2014-0107-O del 18 de marzo solicita la donación de predios proyectos PITI al GAD Huaquillas. El documento establece que con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso presidencial que el Miduvi tiene a su cargo a través del PITI (…) se identificaron y asignaron predios para la ejecución de estos proyectos enmarcados dentro de la intervención de la Ciudad Binacional.



El Alcalde Manuel Aguirre Piedra aseguró que los 15 proyectos están confirmados, tienen financiamiento y dispondrán de las facilidades de terreno para que sean ejecutados cuanto antes. “Es satisfactorio ver que la gestión realizada ante el Presidente de la República Rafael Correa Delgado dio sus frutos y hoy Huaquillas se beneficiará con nuevas obras para fortalecer su desarrollo. Este resultado es de la revolución ciudadana, prohibido olvidar huaquillenses”, precisó el alcalde.

Los 15 proyectos financiados.
El Miduvi a través de Programa de Intervención Territorial Integral ejecutará el centro comercial, parque lineal a orillas canal internacional, patio de comidas, parque ecológico, parque la mariposa, mercado mayorista, nuevo camal municipal, terminal terrestre, centro de salud tipo “A” en Unión Lojana, centro salud tipo “B” La Paz, escuela especial para personas con capacidades diferentes, nuevo cuartel de la policía, estadio municipal, polideportivo Las Américas y plan socio vivienda dos.



El Subsecretario de Hábitat, Ec. Luís Felipe Guevara, requirió del GAD Huaquillas se autorice a favor del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda la donación de los 15 terrenos para los proyectos mencionados, con el fin de continuar con su desarrollo. Además solicitó adjuntar copia de la escritura pública a nombre del municipio, certificado de hipotecas y gravámenes del Registrador de la Propiedad y el pago del impuesto predial.

Obras de la revolución ciudadana.
El GAD Huaquillas en las 88 hectáreas que expropió incluirá la mayoría de los proyectos gestionados y financiados con recursos PITI. El alcalde Manuel Aguirre Piedra ratificó que hasta el último día de su administración seguirá con la gestión de obras para la ciudad y en el evento de rendición de cuentas previsto para el 31 de marzo, informará a las ciudadanas y ciudadanos del cantón sobre los proyectos gestionados y obras que serán ejecutados por Gobierno de la revolución ciudadana.

Entre las obras PITI gestionadas por el alcalde también está el alcantarillado sanitario para las ciudadelas Manuel Aguirre, San Francisco, 8 de Septiembre, Israelitas, Amazonas, Martha Bucaram, Choferes Sportman, Artesanos, además del cambio de redes obsoletas en el 9 de Octubre, Milton Reyes, Miraflores, Juan Montalvo, Primero de Mayo, 24 de Mayo, El Cisne, El Paraíso, Rumiñahui, El Carmen y parte del 18 de Noviembre, con inversión de seis millones de dólares.

 


El Conjunto “Cumbres de San Isidro” tiene casas disponibles
desde $72.699 por el Norte de Quito, Sector El Inca.


Horario de atención en Conjunto: sábados y domingos de 10am a 2pm.
Para mayor información, ingrese a www.HogarEcuador.com

 


DESPUÉS DE 17 AÑOS EL BANANO ECUATORIANO PUEDE INGRESAR NUEVAMENTE A BRASIL


El Gobierno de Brasil eliminó, el 21 de marzo, las restricciones sanitarias que existían para la importación de banano ecuatoriano. La medida, supone un nuevo alivio para el sector exportador ecuatoriano que con ello ve libre el camino para realizar sus exportaciones al mercado brasilero.

El Ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, felicitó al equipo técnico por el logro alcanzado. Agradeció también la participación del Embajador del Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla, y el apoyo del Embajador de Brasil en Ecuador, Fernando Simas, a la vez que auguró éxitos para el sector bananero, motor importante de la economía ecuatoriana.

El equipo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, Agrocalidad y el sector privado, presentaron todos los justificativos técnicos a su contraparte en Brasilia; el resultado de este trabajo es la resolución publicada el día de hoy en el Registro Oficial (Diário Oficial da União, DOU), que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de banano producido en Ecuador. Documento que pone fin a la restricción para la importación de banano ecuatoriano que se suspendió en 1997 por la presencia de dos plagas: Moko de banano y Sigatoka Negra.

El sector bananero ha crecido un 19%, en sus exportaciones al mundo, en los últimos cinco años, pasando de USD 1´995.949,70 en el 2009 a USD 2´375.986,04 en el 2013, según datos del Banco Central del Ecuador.

Los principales mercados para este producto son: Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Bélgica.
El banano ecuatoriano es reconocido mundialmente por su calidad y, en el mercado brasilero se enfocará en nichos altos.

El Ministerio de Comercio Exterior cumple con su propósito de apoyar al sector en su camino hacia la diversificación de mercados.

 


La vía Lomas de Sargentillo-Las Cañas fue rehabilitada después de más de 30 años de espera


La obra fue inaugurada esta tarde por el prefecto Jimmy Jairala en medio de la alegría de sus habitantes. En su discurso, el ejecutivo provincial hizo una rendición de cuentas de su gestión en la provincia del Guayas.


El camino vecinal que unía al cantón Lomas de Sargentillo con su recinto Las Cañas y otras poblaciones cercanas, ya es una vía de primer orden.
La obra fue ejecutada por la Prefectura del Guayas conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con una inversión que se aproxima a USD. 1’400.000.


La flamante carretera tiene 5,03 kilómetros de extensión, dos carriles, un puente, alcantarillas, señalización horizontal y vertical, entre otras áreas. “Este carretero lo hicieron solo a llanta de carro, pero ahora gracias a Dios lo tenemos más estable, gracias al prefecto Jimmy Jairala…”, contó Elba Lozano, de 74 años de edad, tras recordar cómo nació esa vía de comunicación rural que ahora luce renovada.
Ella recuerda que antes debía tener todo el tiempo cerradas las ventanas y la puerta de su vivienda para evitar que ingresara el polvo que levantaban los vehículos al pasar.

“Ahora que ya hicieron este carretero dejamos de tener tanto polvo. Siempre estábamos con la alergia de la gripe”, agregó la mujer no sin antes reiterar su agradecimiento al gestor de este cambio: el prefecto Jimmy Jairala.

Igual que ella, durante el acto oficial de inauguración de esta nueva vía que se realizó esta tarde en el recinto Las Cañas, los ciudadanos Francisco Aguirre y Leoncio Meza expresaron su agradecimiento al ejecutivo provincial, al Gobierno Nacional y al alcalde Segundo Navarrete, por el cambio que les han llevado a su sector con esta importante obra vial.

“Con las obras realizadas nuestro cantón crece cada día”, expresó Aguirre, dirigiéndose a las autoridades presentes en la mesa directiva, entre ellas el prefecto Jimmy Jairala, el alcalde Segundo Navarrete, la viceprefecta Cristina Nivelo y la reina del Guayas María Fernanda Orellana.

Entre el público también estuvo presente Mónica Becerra, binomio de Jairala por la alianza 35-61 en las pasadas elecciones, quien en mayo próximo asumirá las funciones de viceprefecta.
Durante el programa inaugural, el Burgomaestre también se sumó a las muestras de agradecimiento a Jairala por las acciones viales, educativas y de otras índoles ejecutadas en esta población, que por años estuvo abandonada.

“Después de 21 años hemos tenido un prefecto que se ha preocupado no solo por nuestro cantón sino por toda la provincia, en la que ha trabajado con igualdad para el progreso y bienestar de todos…”, precisó Navarrete.
A su turno, el prefecto Jairala agradeció las muestras de simpatía de los habitantes de este cantón, ante los cuales anunció que en el recinto Las Cañas construirá una cancha de fútbol.

“Hoy no solo estamos inaugurando una vía, sino abriéndole paso al desarrollo…”, señaló Jairala tras iniciar una rendición de cuentas, a la cual están obligadas todas las autoridades hasta el próximo 31 de marzo, en la cual hizo un recuento de lo que hacia la Prefectura por el Guayas cinco años atrás.
“Recibimos obras en mal estado, no había carreteras como ésta que era un camino vecinal (refiriéndose a la obra que estaba inaugurando)”, indicó Jairala entre otras cosas, como la atención que brinda a 890 niños y jóvenes con capacidades especiales el Centro Integral de Equinoterapia, que en el año 2013 realizó 16 mil terapias gratuitas y que será replicado en cantones como Balzar, Naranjal, El Triunfo, Daule y Pedro Carbo.

El funcionario también destacó los USD 139 millones invertidos en los últimos cuatro años en la red vial principal de la provincia del Guayas. Mencionó la construcción de los pasos laterales de Milagro, Palestina, Nobol y el que se está construyendo en Daule y las 19 carreteras que se están ejecutando con el MTOP.

Asimismo, explicó que la Dirección de Obras Públicas invirtió en el año 2013 USD 6’900.000 en “mantenimiento de caminos, limpieza de pozos de agua, rehabilitación de escuelas y vías, limpieza y desazolve de canales, reconstrucción de muros, construcción de polideportivos…”.

“Todas estas cifras que estoy mencionando son importantes porque mucho más allá de montos, estamos hablando de vidas cambiadas. El pasado 16 de septiembre entregamos el paso lateral de Milagro con la alegría de saber que con esa obra reducimos de inmediato los niveles de contaminación ambiental y evitamos el deterioro de más vías internas…”, explicó Jairala tras señalar que detrás de cada obra hay historias humanas, reactivación de la economía y mejoramiento de entorno.

El ejecutivo provincial indicó además que la Prefectura está caminando hacia la ‘revolución agraria’, para garantizar la productividad y la seguridad alimentaria.

“Queremos mejorar el manejo de la cuenca hidrográfica del río Guayas, coordinar la construcción de infraestructura para riego, drenaje y control de inundaciones…”, expresó el funcionario luego de lo cual resaltó el trabajo social y de inclusión desarrollado en su administración a través las capacitaciones en el Centro Tecnológico Popular, las Escuelas de Fútbol, el fomento del turismo, entre otras acciones.

Los actos desarrollados en el recinto Las Cañas culminaron con las presentaciones artísticas de los cantantes Denisse García, Rafael Ariza y la orquesta Vendaval.

 


Superintendente de Bancos explica sobre actual Ley de Cheques

 

El Ab. Pedro Solines Chacón, Superintendente de Bancos y Seguros del Ecuador expresó en entrevista, que si bien con la creación del próximo Código Monetario Financiero, anunciado por el señor Presidente de la República, se derogarían 21 leyes inherentes a la materia sin embargo, no se suprimirá la Ley de Cheques en su totalidad, sino, que esta sería reformada sustancialmente, al ser esta un pilar fundamental y no se podría entender las operaciones del sistema financiero sin la existencia de cheques.

Haciendo una reseña, la máxima autoridad de la SBS  resaltó que dicha Normativa en primer momento fue creada mediante Decreto Supremo en plena dictadura, en  el año 1963, y  posteriormente fue reformada  mediante  Ley expedida por las autoridades competentes en el año 1975, regulando  fundamentalmente  la existencia de cuentas corrientes y la emisión del  talonario de cheques, tanto para  personas naturales como para personas jurídicas. “Ese fue  el espíritu  de la Ley de Cheques de esa época”, remarcó Solines.

Además puntualizó que la vigente Ley de Cheques, contiene 10 capítulos y alrededor de 65 artículos que regulan no solo lo que constituye un cheque, sino que establecen normas sobre la presentación, cobro, pago de un cheque, protestos, devolución por defecto de formas,  sanciones, multas por cuentas cerradas y por insuficiencia de fondos, endosos de cheques.

Al respecto sostuvo que la Ley de Cheques  permite un solo endoso, hasta por valor de US$500, sin que sea permitido el endoso de  personas  jurídicas, estando prohibido el giro de un cheque al portador como se estilaba anteriormente, así como el endoso sucesivo de cheques y la existencia de cheques postdatados.

Determinó así mismo Solines que en el tema del pago de multas (10%) por protesto de cheques, de acuerdo a la ley, pasan para beneficio del sistema carcelario del país, encontrándose en vigencia la normativa de la coactiva en caso de no pago de tales multas.

El Superintendente  de Bancos y Seguros finalmente dejó establecido que la iniciativa de esta Ley la lidera el Gobierno Nacional a través del  Ministerio Coordinador de Políticas Económicas y de SENPLADES, y tal como lo establece la Constitución de la República  han  sido convocados a reuniones de coordinación interinstitucional las autoridades que tienen incidencia en el sistema  monetario y financiero nacional, como Superintendencia de Bancos, Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Banca Pública etc.), indicando por último que entre abril y mayo del presente año entrará a conocimiento de la Asamblea Nacional la referida Ley con el carácter de económica  urgente.

 


El Prefecto y el Presidente inauguran la tercera obra del Año de la Vialidad

El prefecto Jimmy Jairala saluda a las personas que se congregaron en Marcelino Maridueña para el acto inaugural junto
al presidente Rafael Correa.

 

 

La nueva carretera Naranjito-Marcelino Maridueña tuvo un costo final de USD 1,4 millones y fue financiada con un crédito del Banco del Estado.

 

El prefecto Jimmy Jairala durante su discurso de orden. En la mesa directiva se ve al alcalde de Naranjito, Máximo Betancourth; la gerenta general del Banco del Estado (BEDE), María Soledad Barberán; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; y el presidente Rafael Correa.

 

Lcda. Elsia Rodriguez presente en la cobertura en Naranjito.

 

 

Cientos de personas se congregaron en la Plazoleta de Marcelino Maridueña.

 

La nueva carretera Naranjito-Marcelino Maridueña tiene una extensión de 7 kms. La vía Naranjito-Marcelino Maridueña se abre paso entre cañaverales y árboles de teca.

 


Vinos & Espirituos​os

 


Difiere tus consumos en internet

 


25 consejeros aprobaron en primer debate el presupuesto para 2012

Alcaldes y presidentes de juntas parroquiales expresaron su respaldo y pudieron hacer sus observaciones. Prefecto Jairala convocó el segundo debate

Un extenso debate matizó la mañana de este miércoles, el tratamiento del presupuesto de la Prefectura del Guayas para el 2012. Y al final, 25 consejeros aprobaron, en primera instancia, la pro forma que asciende a casi USD 208 millones.

El prefecto Jimmy Jairala junto a la viceprefecta Luzmila Nicolalde, durante la sesión extraordinaria. El funcionario entregó a consejeros y periodistas un informe de rendición de cuentas con las obras ejecutadas, por cantón.

El prefecto Jimmy Jairala instaló la sesión con 24 consejeros, entre titulares y suplentes, cerca de las 10:30, pero a lo largo del encuentro el número se elevó hasta 28. La jornada empezó con un pedido para que se permitiera el ingreso de personas que llegaron desde Simón Bolívar y Daule, para estar presentes en el pleno, pero el Ejecutivo Provincial aclaró que no podía dar paso a dicha solicitud por la limitación física en el auditorio.

Además, se planteó modificar el orden del día –que constaba de un punto único- para incorporar el debate del tema territorial. Pero el concejal de Guayaquil, Vicente Taiano, y el alcalde de Santa Lucía, Édson Alvarado, hicieron precisiones de procedimiento parlamentario. Una de ellas es que al tratarse de una sesión extraordinaria, no podía cambiarse la agenda; y la otra era que si bien la ley establece que las reuniones son públicas, los ciudadanos no podían “intervenir” en la toma de decisiones en el debate.

En ese sentido, el alcalde de El Triunfo, Jorge Martillo, hizo la precisión de que la etapa de socialización de las obras ya había pasado. Al respecto, el prefecto Jairala recordó a los consejeros que se habían dado dos asamblea participativas para tratar el tema y que en su momento se pidió a los alcaldes, sus planes de desarrollo cantonal, para ser considerados en el plan de obras provincial.

Una vez hechas esas aclaraciones, el alcalde de Jujan, Jorge Herrera, elevó a moción el orden del día que fue aprobado por  unanimidad. E inmediatamente empezó el debate que se prolongó por alrededor de una hora y media. Los primeros en hacer sus observaciones fueron los burgomaestres de Simón Bolívar, Jorge Vera, y de Daule, Pedro Salazar. Pero una vez que se hicieron las respectivas aclaraciones, el primero terminó votando a favor, mientras que el segundo fue el único del pleno que no definió su sufragio.

Otras voces fueron propositivas. Así, el alcalde de Naranjal, Marcos Chica, planteó firmar un convenio que permita a su Municipio ejecutar trabajos de mantenimiento pétreo y que el rubro que iba a destinar la Prefectura por este concepto sea destinado para asfaltar la vía a Santa Rosa de Flandes o a Taura. Mientras que su colega de Salitre, Francisco León, propuso una reunión con técnicos de la Dirección de Planificación, para afinar las correcciones que planteaban los alcaldes, como paso previo al segundo debate. Y como dijo el alcalde de Jujan, Jorge Herrera, “por lo menos ahora tenemos la oportunidad de discutir (el presupuesto); antes, ni siquiera nos dejaban pisar este Consejo Provincial”.

Al final, el consejero Taiano elevó a moción la votación en primer debate del proyecto de ordenanza de presupuesto para 2012. Y una vez que los consejeros decidieron que sea nominal (no se razona el voto), 25 se manifestaron a favor. Solo Salazar no definió su sufragio, y se registró el retiro de la sala de dos consejeros.

Asimismo, Jairala dispuso que los técnicos de Planificación se reúnan con alcaldes y presidentes de juntas parroquiales para que estos puedan hacer ajustes a las obras programadas, porque –como recordó el burgomaestre de Milagro, Francisco Asán- el Plan Anual de Contrataciones (PAC) se puede presentar hasta el 15 de enero. Pero el monto del presupuesto tiene que ser aprobado en dos debates hasta el 10 de diciembre; de lo contrario, entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley. Y por ello Jairala convocó a sesión extraordinaria, en segunda instancia, para las 15:30 de este jueves.

Una vez terminada la sesión, el Ejecutivo Provincial destacó el consenso en torno al presupuesto. Y al ser consultado sobre la presencia de habitantes de Simón Bolívar y Daule, señaló que la Prefectura ha ejecutado obras en ambas poblaciones. “Es falso que no se han hecho obras, y se han programado vías para el año 2012”, indicó.

En cuanto al monto del presupuesto de USD 208 millones, Jairala destacó que solo el 13.9% corresponde a gasto corriente y que la mayor parte será destinada a carreteras, por ser el 2012 el Año de la Vialidad.

 


Con Reforma Tributaria se busca un cambio de comportamiento en los ciudadanos


En un conversatorio con los medios de Guayaquil, el Presidente explicó que con
el impuesto a la salida de divisas los más afectados serán los especuladores financieros

El Presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que el objetivo de los impuestos y de los subsidios es el cambio de comportamiento en los ciudadanos y no una meta de recaudación.

Si encarecemos los cigarrillos es elemental el principio económico que se reduce la demanda de cigarrillos y la gente fuma menos y si fuma menos tiene menos enfermedades, por el contrario, con los subsidios si baja el precio de la leche, la gente consume más leche, y, asimismo, cambia también el comportamiento (…) entonces los impuestos y subsidios, además de efectos fiscales, tienen un efecto en el comportamiento”, explicó el Mandatario.

Enfatizó que los impuestos a los vehículos que contaminan son también necesarios para un cambio de comportamiento en los ciudadanos.

Respecto al  impuesto a la salida de divisas, el Jefe de Estado dijo que con esta medida los más afectados serán los especuladores financieros que metían y sacaban capitales de acuerdo a su conveniencia.

“…Si salen dólares es por la especulación, porque hay banqueros que no confían en su país y los quieren mandar a Miami…. los grupos de mayor ingresos consumen perfumes, bombones extranjeros, si salen todas esas divisas hay repercusiones en la economía, desequilibrio macroeconómico, desaceleración de la actividad económica”, resaltó Correa.

Comentó también que hay que revisar los impuestos para la importación de computadoras.  “Las computadoras cuando son usadas como bienes de capital generan crédito tributario, no pagan impuesto pero cuando son para personas, sí pagan, sin embargo, esto habría que revisar porque hay que impulsar la informatización”,  recalcó finalmente el Primer Mandatario.

 


El progreso llega a Santa Lucía
con un paso lateral

La obra fue inaugurada esta mañana por el prefecto Jimmy Jairala, en medio de la expectativa de los habitantes de ese cantón, por las oportunidades de desarrollo que tendrán. 

Santa Lucía recibió con mucho optimismo esta mañana el paso lateral que aportará al desarrollo y al progreso de esta población. Pues, ayudará a evitar accidentes de tránsito en la cabecera cantonal y convertirá al sector en un polo de emprendimientos urbanísticos.

La obra cuenta con 4,10 kilómetros de longitud y 10,40 metros de ancho. Posee un puente sobre el río San Pedro y dos distribuidores de tráfico a nivel, en las intersecciones del paso lateral con la vía Guayaquil – El Empalme. También, tiene una carpeta asfáltica de 15 centímetros de espesor, drenajes, entre otras características, que la convierten en una vía de primer orden.   

“Hoy tenemos una obra majestuosa en nuestro cantón, que salvará muchas vidas porque ya no habrá los atropellamientos por los carros fantasmas en la cabecera cantonal”, dijo Antonio Salazar Aguas, un morador del cantón, quien fue el primero en agradecer a la Prefectura del Guayas por la construcción de la nueva carretera.  

El prefecto Jimmy Jiarala destacó la construcción de este by pass durante el programa de apertura, que se desarrolló en el inicio del nuevo acceso vial al ingreso de la población, en el cual estuvieron presentes la viceprefecta Luzmila Nicolalde, el alcalde local Edson Alvarado y sus concejales, el alcalde de Palestina Felipe Castro, ejecutivos de la concesionaria Conorte, entre otras autoridades e invitados de la localidad.

También adujo que la Prefectura y el Municipio local tuvieron que sortear ciertos inconvenientes para efectuar los trabajos, modificando un poco el proyecto inicial que llevó consecuentemente a que se eleve la inversión estimada en cerca de USD 4 millones. Uno de ellos con los propietarios de los terrenos expropiados y otro con los detractores de la obra.

“Toda obra nueva tiene sus detractores”, aseguró la autoridad provincial en referencia a quienes cuestionaron los aproximadamente USD 7 millones que el Gobierno Provincial del Guayas ha invertido finalmente en ella.

“Pero tienen que entender que un paso lateral significa reducir el riesgo de accidentes de tránsito, reducir el tiempo en que se permanece manejando en la vía; es decir, acorta las distancias, además, que significa plusvalía para quienes tienen propiedades en sus alrededores”, manifestó el prefecto Jairala.

El Ejecutivo Provincial relievó que en la zona del paso lateral pueden haber "muchos emprendimientos de vivienda” planificados, pero no “invasiones”, lo cual ya lo está conversando con el alcalde Alvarado.

El burgomaestre agradeció a nombre de su población por el trabajo vial ejecutado y la gestión que efectúa la Prefectura y sus concejeros en su jurisdicción. “Una obra que fue anhelada, que fue soñada por la mayoría de lucianos presentes..., esta obra va a ser de gran servicio para todos los guayasenses”, expresó Alvarado tras resaltar que para muchos incrédulos esa vía “era una mentira, un engaño, pero que hoy está cristalizada”.

“Gracias señor Prefecto, gracias Jimmy, gracias Luzmila por este paso lateral”, enfatizó el Primer Personero Municipal tras recordar que muchos de los habitantes de su misma localidad, querían paralizar la construcción del by pass, hace un año y cuatro meses atrás. Entre ellos, están los dueños de los terrenos expropiados, que ya están “totalmente cancelados”.

Alvarado y los presentes aprovecharon la ocasión para solicitar al prefecto Jairala la construcción del puente carrozable sobre el Daule, del cual ya existen los estudios técnicos, pero no el dinero para su ejecución.

“Esa obra cuesta USD 9 millones porque incluye vías, es una inversión grande”, respondió la autoridad provincial luego de añadir que espera obtener esos y otros recursos en la reunión que tiene previsto mantener esta tarde en Quito con la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; y altos funcionarios gubernamentales, para coordinar alternativas de inversión de obras en Guayas.

Pero, agregó que el Gobierno Provincial está gestionando y ejecutando otros trabajos en esa población, como por ejemplo el estudio de la vía Espinal, dos escuelas, entre otras.

En el evento del acto de apertura del paso lateral, el prefecto Jairala recibió una placa de parte del Municipio, así como una camisa distintiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos Agrícola de Santa Lucía, denominada ‘Los Caidos’, la cual vistió gustosamente el Ejecutivo Provincial.

El paso lateral fue bendecido por el párroco de la localidad, Blas Joan, luego de lo cual las autoridades recorrieron toda su extensión, dando por finalizado el acto y dejando la vía expedita al tránsito vehicular. 

 

La Prefectura aportó USD 1.2 millones para la planta de agua potable de Daule

El prefecto Jairala participa en el acto inaugural junto al presidente Correa y el alcalde Salazar. La nueva obra incluye las redes de distribución

 

Con la presencia del presidente Rafael Correa, esta mañana fue inaugurada la nueva planta de agua potable de Daule y sus redes de distribución. La Prefectura del Guayas aportó con USD 1.2 millones para esta obra que dotará del vital líquido a ese cantón guayasense.

La primera etapa, correspondiente a la planta, fue iniciada por el alcalde de Daule, Pedro Salazar, y recibió el aporte de USD 1’200.000 de la Prefectura del Guayas. El Ejecutivo Provincial, Jimmy Jairala, firmó el respectivo convenio con el burgomaestre, en noviembre de 2009, durante la ceremonia por los 189 años de cantonización.

La planta es una de las más modernas del país, tendrá una vida útil de más de 50 años, y se abastece con las aguas del río Daule, para proveer del líquido vital a una población estimada de 29.000 personas.

La segunda etapa se financió con un crédito del Banco del Estado (BEDE). El proyecto incluye un acueducto de 7.2 kilómetros y una red de distribución de 142 kilómetros de tubería para llegar a 6.000 conexiones domiciliarias.

Para ello, se han destinado USD 6 millones; de ese monto, USD 3.6 millones los asume el Gobierno Nacional y lo restante lo pagará el municipio local; es decir, que el Ejecutivo subsidia un 60%, según destacó Correa.

“Es bueno para la provincia que haya un trabajo conjunto”, destacó Jairala, mientras acompañaba en el recorrido al presidente Correa, junto al alcalde Salazar, el gobernador Roberto Cuero; y la gerente general del Banco del Estado, María Chedraui Arroba.

Terminado el recorrido, los invitados especiales acudieron hasta una tarima montada dentro de las instalaciones de la planta, donde también se congregaron cientos de habitantes del cantón. El presidente Correa destacó la importancia de la obra. “Es más eficiente porque es salud preventiva. Si la gente no tiene agua potable, no va a tener buena salud… Ahora Daule cuenta con una planta de alta tecnología”, relievó.

Al final de su intervención, el primer mandatario invocó a la población –principalmente a los jóvenes- a trabajar para salir de la pobreza. “Del subdesarrollo y del atraso no salimos si no es con el esfuerzo de cada uno de nosotros… (Debemos) aprovechar lo que Dios nos ha dado: petróleo, minería, riqueza hídrica, para salir de la pobreza, y mejorar y engrandecer a Daule, al Guayas y a la patria entera”.


Ecuador recupera espacio en balanza comercial del primer semestre

Quito (Pichincha) Andes.- Una vez analizada la primera mitad del año, la economía ecuatoriana ya cuenta con el informe de la balanza comercial, cifras recopiladas por el Banco Central del Ecuador, muestran a un  país en condiciones saludables frente al comercio exterior.

En este período existe un relativamente pequeño saldo a favor de $6,47 millones. A esta cifra no conviene despreciarla; porque, en cambio, significa una recuperación del 101,05% en comparación al mismo período del 2010.

Hasta julio, el Ecuador había exportado un total de $12 675,8 millones; 27,52% más que la primera mitad del año anterior ($9940,1 millones).

En el sector no petrolero se reporta un decrecimiento de 1,29% ($767 millones).

En cambio, las importaciones del Ecuador, entre enero y julio, fueron por un monto total de $12 669,3 millones, 19,98% más que en el mismo lapso del año anterior ($10 559 millones).

Según el informe, los productos extranjeros más solicitados por el Ecuador son los combustibles y lubricantes (29,12%); materias primas (20,39%) y bienes de consumo,(14,52%).

En cuanto a sus socios comerciales, el Ecuador mantiene relaciones favorables , en millones de dólares, con: Estados Unidos, Perú, Venezuela, Rusia e Italia.

Por otro lado, el país mantiene una relación negativa de balanza comercial con otros socios importantes:  China, Colombia, Panamá, Brasil y Corea del Sur.

 


EE.UU. aprobó extensión de Sistema de Preferencias que beneficiará exportaciones de Ecuador

Guayaquil (Guayas) Andes.- La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó la extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que  es el mayor programa de preferencia comercial de los EE.UU. y ofrece tratamiento libre de aranceles a las importaciones no sensibles de más de 130 países en desarrollo, entre ellos el Ecuador.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó que “SGP incluye mucho de los productos que estaban en la lista de preferencias andinas, Atpdea”.  Aunque señaló  que “ahora falta la aprobación del Senado”.

Sin embargo, acotó que “los que faltan son brócoli, rosas, textiles y atún en pouch, de allí la importancia de conseguir el Atpdea”.

“Es una muy buena noticia porque eso significa que ya existe un acuerdo entre demócratas y republicanos, ya se está generando ese acuerdo”, dijo Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación de Exportadores, Fedexpor.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amchan), una organización gremial orientada a fomentar los flujos comerciales e inversiones entre Ecuador y EE.UU., también expresó su complacencia, según publicó en su página de Facebook.

“Buenas Noticias: La Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. aprobó ayer la extensión del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) que es compartido por el Ecuador con 130 países más. Se tratan de preferencias menos amplias y profundas que el Atpdea, pero que incluyen un buen número de productos que exporta el Ecuador”, apuntó.

Esta decisión de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense  coincide  con la designación Adam Namm como  nuevo embajador de Estados Unidos en el Ecuador. Mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó a  la ministra de la Producción, Nathalie Cely, como representante del país ante EE.UU.

Las relaciones entre Ecuador y EE.UU. pasaron por dificultades luego de la expulsión, en abril, de la embajadora Heather Hodges, por no explicar sus declaraciones sobre supuestos actos de corrupción en la Policía.

La salida de Hodges originó que Washington pida que el representante diplomático de Ecuador, Luis Gallegos, se retire también.

 

 


Ministra King: "Estrategias conjuntas dinamizarán la economía del país"


Katiuska King, ministra coordinadora de la Política Económica

Quito (Pichincha).- La implementación de incentivos para mitigar los posibles efectos de la crisis mundial como parte de una estrategia que dinamizará la economía del país, es el eje sobre el cual está trabajando actualmente la Unasur, según explicó la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.
Los objetivos de la región son: disminuir la dependencia de los países del norte como Estados Unidos y la Unión Europea, cuyas economías están en crisis, a través de la diversificación de otros mercados e impulsar el comercio con iniciativas regionales como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), y el comercio en monedas de la región, señaló la Ministra.

La Ministra King aclaró que todavía no existe una crisis, sino que se vive una desaceleración mundial de la economía, por lo cual es indispensable impulsar herramientas regionales concretas como el Banco del Sur y al mismo tiempo trabajar paralelamente en medidas para reactivar la economía. Mencionó por ejemplo, el mejoramiento de la Corporación Andina de Fomento en la atención de las necesidades de los países de la región.

Destacó asimismo que “ahora estamos trabajando en una estrategia de sostenibilidad fiscal, que incluye líneas contingentes de crédito, que dinamizan la economía en cualquier evento de crisis económica mundial”. El objetivo es establecer una estrategia que permita acelerar la sustitución de importaciones y proteger la producción nacional, en lugar de dar paso a tratados de libre comercio desfavorables para el Ecuador.

En ese sentido, fue enfática al momento de referirse a la imposibilidad de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos debido a que la propuesta no es viable para el Ecuador. Con la Unión Europea la situación debe analizarse, “no podemos aceptar un acuerdo como el que existe entre la Unión Europea y países como Colombia y Perú. Habrá que ver en qué medida la Unión Europea está dispuesta a ceder” indicó la Ministra King. “En este momento las partes están dialogando para analizar la posibilidad de reiniciar las negociaciones en un marco de respeto y soberanía”, ratificó.

Según señaló la Ministra King, actualmente se está trabajando en la definición de lineamientos para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo y en considerar como éstos se traducen en beneficios para el país. Este acuerdo servirá como base para negociar con otros países que tienen iguales o diferentes niveles de desarrollo que Ecuador, siempre preservando nuestros espacios para la formulación de políticas, teniendo en cuenta las asimetrías o desigualdades existentes y en concordancia con las disposiciones constitucionales y los lineamientos trazados en el Plan Nacional del Buen Vivir.


Acuerdo con UE permitiría exportar USD 1 100 millones entre banano, cacao y camarón

Guayaquil (Guayas) Andes.- Entre  banano, cacao y camarón, Ecuador espera exportar a la Unión Europea (UE)  más de USD 1 100 millones, informaron los representantes de estos sectores reunidos en la ciudad costera de Guayaquil.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, más allá del beneficio de las exportaciones ecuatorianas, se encuentra la parte social pues  “más de medio millón de personas tendrán fuentes de trabajo asegurada”.

Los empresarios dicen estar  optimistas por los resultados que se puedan conseguir con  la misión ecuatoriana que retomará el próximo 9 de septiembre la negociación para firmar un acuerdo comercial  con el bloque de países europeos.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, señaló que actualmente  el Ecuador recibe USD 218 millones en beneficios arancelarios,  como parte del Sistema General de Preferencias Plus (SGP). Estas son  preferencias arancelarias que otorga la UE a países en desarrollo.

Sin embargo, en el 2013 vence la vigencia de estos beneficios a las exportaciones ecuatorianas. “Siempre  se busca que los parámetros sean superiores a los beneficios actuales, pero la prioridad es que la negociación por lo menos consiga que mantengamos los actuales niveles de competitividad  y que nos permitan  seguir  en esos mercados”, enfatizó Camposano.

Insistió en que la figura de Tratado de Libre Comercio (TLC) quedó  en el pasado  conceptualmente, pues lo que se busca es una apertura comercial en beneficio de todos  y que se proteja a aquellas economías que no están preparadas para una apertura al cien por ciento.

En el caso del camarón, el Ecuador exporta alrededor de USD 400 millones anuales a países como España, Francia e Italia.

Ledesma precisó, en cambio,  que en el sector  bananero son más de 100 empresas las  que exportan hacia el mercado europeo.

“Las compañías y empresas de medianos o  pequeños productores  son las que realmente envían la fruta, principalmente a Alemania, España y en menor proporción al resto de países de todo ese mercado”, explicó Ledesma.

Resaltó que  hacia Europa se envían cerca de 100 millones de cajas, lo que representa USD 700 millones cada año por exportación de banano.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Cacaoteros del Ecuador (Anecacao), Xavier Elizalde, aseguró que la negociación con la UE es una oportunidad para atraer nueva inversión debido a que se puede incrementar la oferta de productos con valor agregado o semielaborados.

Ecuador exporta cada año cerca de USD 200 millones por concepto de cacao  a países como Holanda, Alemania, Bélgica, entre otros. La UE es el principal mercado de las exportaciones no petroleras del Ecuador (29%).

 


La Ley de Control y Regulación del Poder de Mercado, un beneficio más para el país

Quito (Pichincha).- El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, compareció ante la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional para exponer el contenido del proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, el cual fue remitido al Legislativo el  30 de agosto de 2011.

El proyecto de Ley deberá ser calificado por la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea en un plazo de 30 días debido a su carácter de económico urgente. Esta ley tiene como propósito evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado y otras conductas nocivas para la eficiencia económica y el Buen Vivir.

Esta Ley, de importancia estratégica para el país, no castiga la concentración que se da porque una empresa es eficiente y competitiva ni desconcentra los mercados altamente concentrados; la ley hace énfasis en prohibir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado, y da un tratamiento diferenciado a cada operador económico según su tamaño, sus prácticas y su incidencia en el mercado.

Históricamente en  el Ecuador,  el poder económico ha estado en muy pocas manos, lo que ha profundizado la inequidad y pobreza en la población. La concentración, los monopolios y el poder de mercado están generando abusos y prácticas desleales, donde los mayores afectados son las familias ecuatorianas al encontrar productos de mala calidad o precios excesivos. Por ello, el   país  demanda una ley urgente que regule los abusos del poder de mercado y la concentración económica.

Este tipo de legislación existe en todos los países desarrollados del mundo y en casi todos los países de nuestra región. De hecho, en América del Sur, sólo Bolivia, Ecuador y Paraguay carecen de este tipo de leyes. Por lo tanto, no es coincidencia que en estos países la economía esté altamente concentrada en pocas empresas muy poderosas.

Este tipo de leyes protegen a los ciudadanos de los abusos del poder de mercado, garantizan a las empresas reglas claras y transparentes para competir en condiciones justas. También permiten que  sus logros puedan darse por sus virtudes y eficiencia y no por prácticas tramposas o desleales (que son muy comunes en mercados concentrados). Finalmente, permite que la concentración se realice de manera regulada y controlada en los sectores y actividades en donde este tipo de concentración crea beneficios para la sociedad. La Ley se redactó en cumplimiento con el precepto constitucional de  declarar al ser humano como sujeto y fin del sistema económico. Su mandato es combatir la desigualdad y promover la redistribución de la riqueza, la democratización de la economía y la práctica del Buen Vivir.

El aumento de la productividad real, la diversificación productiva y la transformación de las  exportaciones e importaciones son instrumentos de esta estrategia, porque permitirán mejorar el desempeño de la economía para el Buen Vivir, desarrollar el mercado interno, reducir la dependencia externa del país y disminuir la vulnerabilidad de la economía.

Todos seremos beneficiados con esta ley, principalmente los consumidores, pues las prácticas comerciales leales aseguran la mejor calidad de los productos y servicios, a precios justos. Las empresas responsable y que demuestren  buenas prácticas comerciales no debe preocuparse por la nueva ley.

 


LA ADUANA DEL ECUADOR PARTICIPÓ EN LA FERIA LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR
II EXPOSICIÓN & CONGRESO

Del 17 al 19 de Agosto del corriente, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, se realizó “La Feria Logística y Comercio Exterior” II Exposición & Congreso 2011, en la cual la Aduana del Ecuador participó con un stand, brindando toda la información necesaria y requerida para los asistentes a dicha feria.

El Eco. Santiago León Abad Director General de La Aduana del Ecuador fue uno de los expositores con el tema “Nueva Ley de Aduanas”. Anunció que para el segundo trimestre del próximo año todos los trámites en Aduana se podrán realizar virtualmente, incluso aquellos que requieren la intervención de otras instituciones; la implementación de la ventanilla única de importación hará que los tiempos para tramites en papel, se reduzcan en un 60 % tanto para las importaciones como las exportaciones.

 


Prefecto entrega obras para beneficio de Colimes

El Prefecto Jairala inaugura muro de gaviones y parque recreativo en parroquia San Jacinto

La jornada de esta mañana fue histórica para los habitantes de San Jacinto de Colimes y sectores aledaños. No solo porque nuevamente recibieron la visita al prefecto Jimmy Jairala, sino también porque el saludo estuvo acompañado de la inauguración de un muro de gaviones y de un parque recreativo que eleva la inversión desplegada por el Gobierno Provincial en ese cantón.

El prefecto Jairala cifró dicha inversión en 3’150.000 dólares, que incluyen las obras entregadas esta mañana. El parque recreativo está ubicado en la margen derecha del río Daule, junto a la planta de riego de la cabecera parroquial. A partir de él, empieza el muro de gaviones y de hormigón armado que se extiende a lo largo de 1.04 kms, convirtiéndolo en el más extenso de su tipo en la provincia.

Al acto desarrollado junto a la sede parroquial llegaron habitantes de diversos sectores de Colimes  y también sus máximas autoridades: la alcaldesa Jaqueline Ordóñez, y el presidente de la Junta, Hugo Prado. Los niños de planteles del sector formaron una calle de honor para recibir al Ejecutivo Provincial. Ataviados con trajes alegóricos dieron muestra de la hospitalidad del cantón y de la intención de convertirlo en un sitio de interés turístico.

“Este año, la Prefectura como en ningún otro año, está destinando para Colimes 3’150.000 dólares en obras… Luego de esta obra, está avanzando la construcción de otro muro de gaviones de 1.5 kms, que servirá para proteger de las inundaciones al recinto La Alegría”, destacó Jairala.


 

Cuba y Ecuador firman acuerdo en materia energética


Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

Quito (Pichincha).- Ecuador y Cuba suscribieron un convenio en materia energética el cual incluye la instalación de de 110 megavatios de potencia térmica en nuestro país, la capacitación en el sector eléctrico y la búsqueda de eficiencia energética a través de la cooperación.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz resaltó la labor del Gobierno de la Revolución Ciudadana para impulsar la la soberanía energética en Sudamérica.

Mientras tanto el ministro de la Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez sostuvo que el Programa de la Revolución Energética es muy importante para el desarrollo de las naciones. El mismo ha sido aplicado desde el 2005 con mucho éxito.

El embajador ecuatoriano en Cuba Edgar Ponce puntualizó que la firma de convenios como estos es posible gracias a la voluntad política y compromisos de sus gobernantes con verdadero sentido continental.

 


Bancas pública y privada entregaron créditos por USD 6 735 millones

Quito (Pichincha) Andes.- En los cinco primeros meses del año la banca pública y privada  concedieron 6 735 millones de dólares en créditos para vivienda, consumo, microcrédito y sector productivo, muestran las cifras del Ministerio Coordinador de la Política Económica.

El crédito productivo creció 22,9% entre enero y mayo de este año. Es así, que entre la banca pública y privada entregaron 4 646 millones de dólares frente a los 3 780 millones otorgados en el mismo periodo del 2010.

En los préstamos productivos se entregaron 2 159 millones de dólares para el comercio, 1 334 a la industria manufacturera, 439 para el sector  agropecuario, y 118 al sector de transporte y almacenamiento, entre otros.

El informe del Ministerio de la Política Económica demuestra que existe una tendencia creciente y “denota que la producción y ventas están en expansión”.

El crédito de consumo subió 41,8%. En los cinco primeros meses del año se otorgaron 2 490 millones de dólares en préstamos, mientras que en el mismo periodo de 2010 la cifra fue de 1 755 millones de dólares.

El análisis del ministerio detalla que en los últimos meses el dinamismo en el sector consumo continúa, seguido por el productivo, que ha logrado expandirse aceleradamente. “El patrón de crecimiento en el sector consumo seguirá marcando el ritmo de la producción”.

El segmento del microcrédito también experimentó un crecimiento entre enero y mayo de este año en comparación con 2010. Este creció 5,9% y pasó de 793 millones de dólares a 839  en 2011.

Los préstamos para vivienda incrementaron 16,8%, y se otorgaron 560 millones de dólares, mientras que en 2010 fue de 480  millones de dólares. En este segmento los créditos del BIESS suman 281 millones, mientras que la banca privada entregó 279.


Finanzas y AME firman convenio de capacitación

 

Quito (Pichincha).-  El Ministerio de Finanzas y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) suscribieron un convenio interinstitucional para desarrollar eventos de capacitación en materia de finanzas públicas, dirigidos a las alcaldías del país.

Funcionarios de esta Cartera de Estado serán los instructores de los cursos que se desarrollarán de acuerdo a un cronograma que lo establecerá la propia AME y que abarcará a todos las municipalidades del país, con el fin de fortalecer su gestión financiera.

Este convenio se suscribió considerando que el Ministerio de Finanzas tiene entre sus funciones el asesorar a las entidades y organismos del sector público sobre las normativas o directrices establecidas por esta institución en relación al diseño, implantación y funcionamiento del Sistema Nacional de Finanzas Públicas.

La viceministra de Finanzas, María Dolores Almeida, señaló que es grato para el Gobierno Nacional el poder suscribir este tipo de convenios, que fortalecen las capacidades de los Municipios e impulsar una más eficiente y transparente conducción de las finanzas públicas.

Recordó que desde octubre del año pasado, existe un nuevo marco legal en el Ecuador en materias de planificación y finanzas públicas, aplicable a todos los niveles de gobierno. Añadió que al ser los Municipios los organismos que están más cerca de la ciudadanía, sus funcionarios tienen que estar debidamente capacitados en gestión financiera y en el manejo eficiente de los recursos públicos.

De su parte, Juan Salazar, alcalde de Riobamba y presidente subrogante de la AME, destacó la positiva relación que existe ahora entre los Municipios y el Ministerio de Finanzas que se refleja en un pago puntual de las asignaciones que les corresponde; al tiempo de resaltar que el convenio suscrito permitirá capacitar a los 221 Municipios del país para una mejor administración de los procesos en materia de finanzas públicas.

La firma del convenio se desarrolló en las instalaciones de la AME en Quito.

 


BID da crédito de $3,6 millones para pequeños agricultores del Ecuador

Quito (Pichincha) Andes.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cerró un préstamo sindicado de $3,6 millones para facilitar el acceso al crédito a grupos de pequeños productores rurales y asociaciones de agricultores en nueve países latinoamericanos, incluido Ecuador, a través del “Fondo para los Pequeños Productores en América Latina” (Fopepro).

El préstamo a Fopepro está compuesto por 2 millones de dólares de la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría del BID y 1,6 millones otorgados por diversos inversionistas sociales, entre ellos Deutsche Bank Americas Trust Company, la Fundación Calvert y Monarch Community Funds.

El BID informó que Fopepro es el primer fondo privado de inversiones de gestión local enfocado en pequeños productores rurales de América Latina. Inicialmente estará concentrado en atender a grupos de productores en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay.

Según el BID, Fopero, busca recaudar 20,5 millones de dólares para financiar líneas de crédito y préstamos de inversión para cooperativas y asociaciones de productores.

“El modelo de gestión de fondos de FOPEPRO quiebra una dura nuez al facilitar el acceso a la financiación a pequeños agricultores”, comentó Susan Olsen, jefa del equipo del proyecto del BID

 

$ 800 millones adicionales ingresan a Ecuador por la renegociación de los contratos petroleros

Quito (Pichincha).- El Estado ecuatoriano está recibiendo este año $1.200 millones de dólares adicionales por ingresos petroleros, de los cuales, $400 corresponden al incremento del precio del crudo en el mercado internacional y $800 son fruto de la renegociación de los contratos petroleros. Así lo explicó este martes el Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista concedida a Radio Centro, en la ciudad de Guayaquil.

“Por la renegociación de los contratos petroleros, solo este año, estamos recibiendo $800 millones que antes iban a los bolsillos de las transnacionales”, manifestó el Primer Mandatario.

La renegociación de los contratos petroleros de participación por los de prestación de servicios con las transnacionales que operan en el país, se realizó el año pasado gracias a la aprobación del proyecto gubernamental de Ley de Hidrocarburos por parte de la Asamblea Nacional.

El Jefe de Estado destacó el apoyo popular con el que cuenta y el interés de la ciudadanía por informarse sobre las acciones que lleva a cabo este Gobierno, lo que dijo, evita la satanización de ciertas cosas, como la venta anticipada de petróleo a China.

“Que mejor que a China le vendamos petróleo a mediano plazo y ellos nos den ahorita la plata y con eso, -que nos prestan al 6%- se puede hacer Sopladora (hidroeléctrica) que tiene una rentabilidad de más del 20% y ganamos 14 puntos de rentabilidad”, explicó.

Destacó también, la inversión que se realizará en la Refinería del Pacífico ($12 000 millones), que dijo, es seis veces más que Coca Codo Sinclair ($2 000 millones) y casi, nueve veces más que la inversión en el Oleoducto de Crudos Pesados ($1 400 millones), que se registra como la más grande inversión en la historia del país.

Agregó que como parte del complejo de la Refinería del Pacífico, se contempla poner en funcionamiento una termoeléctrica de 900MW; “la refinería solo va a consumir 600 y los otros 300 son para el Sistema Nacional Interconectado, empezando por Manabí”, mencionó.

Destacó también la recuperación de Machala Power y el Campo Amistad, lo que dijo, permitirá incrementar la producción de gas natural.

 


Programa Mi Primer Empleo ha permitido que 1600 jóvenes realicen sus pasantías

Quito (Pichincha).- El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, en El Ciudadano TV, destacó que el Programa Mi Primer Empleo es otra alternativa para buscar trabajo y dedicado especialmente, para los jóvenes de nuestro país y quienes están cursando el último semestre de las universidades.

Explicó que en dicho programa a los jóvenes se los escoge a través de un proceso de selección, de los mejores estudiantes que tengan vocación social y liderazgo, se los integra para que hagan una pasantía en el sector público.

“Tenemos la gente de excelencia que tiene altos niveles de puntaje, que pasan a hacer su pasantía en los despachos ministeriales y de las altas autoridades del Estado para que aprendan cómo se maneja un país y ojalá sean los futuros directores, subsecretarios de nuestro país”, dijo.

De igual forma, indicó que también existe otro grupo a nivel de dirección con lo cual ganan experiencia y se les facilita mucho más ingresar sea al sector público como al sector privado. “En este año tenemos alrededor de 1600 jóvenes que están ya realizando sus pasantías”, comentó.

Sobre experiencias de jóvenes que se han quedado ya trabajando en algunos sitios, señaló que existen muchos casos “muchos ventajosamente ni siquiera terminan los seis meses de las pasantías que les paga el Estado ecuatoriano, son pagadas, porque ya la gente se siente contenta con su trabajo e inmediatamente los incorpora”.

Respecto a la afiliación al Seguro Social a todos los trabajadores y que fue ratificado  con la decisión del pueblo ecuatoriano en la Consulta Popular, explicó que eso importante porque ahí ya se habla de la calidad de empleo. “Habíamos hablado de la cantidad y la calidad también muy o tan importante como la cantidad”.

Agregó que tras el anuncio de ponerles sanciones mucho más severas a los empleadores que no afilen a sus trabajadores al IESS, la afiliación se incrementó en aproximadamente 200 mil el número de personas.

“Si a eso le sumamos los controles que está haciendo el Ministerio de Relaciones Laborales a través de su programa denominado “trabajo digno” y nos va dando los resultados esperados en donde toda la gente comienza a cumplir con sus obligaciones a los trabajadores con todo lo que dispone la ley no sólo con la seguridad social, lo que hace que la calidad del empleo obviamente mejore y también decir que siempre la oposición por sobre todo o la gente que no está dentro de, queriendo que el proyecto salga adelante como nosotros que le estamos metiendo todas las ganas, siempre salen a decir que el desempleo que se va a generar”, dijo.

Sobre las acciones en contra de algunas instituciones y medios de comunicación que no cumplen con las garantías para el trabajador, señaló que  hecho un medio de comunicación fue multado por el Ministerio.

Finalmente, informó que en los próximos días se dará a conocer a través de una rueda de prensa a toda la ciudadanía sobre los resultados del programa “Trabajo Digno” que está dando excelentes resultados y que está haciendo una revolución laboral.

 

Por primera vez tenemos política comercial en el país, asegura el Presidente Correa

Quito (Pichincha).- “Es falso”, dijo el Primer Mandatario, Rafael Correa al referirse a los cuestionamientos de ciertos sectores que afirman que Ecuador no cuenta con una política comercial.

“Están mintiendo cuando dicen que no hay política comercial. Por el contrario, finalmente en el país existe una política comercial inteligente. Que a ellos no les guste la política comercial del Gobierno es otra cosa”, dijo y agregó que lo que ocurre es que a ciertos opositores no les gusta las decisiones soberanas que el Gobierno implementa para abrir ootros mercados internacionales diferentes al de EE.UU, entre ellos, China, Rusia, Medio Oriente, Irán y Latinoamérica.

El Mandatario recordó que existen alrededor 27 oficinas comerciales alrededor de mundo. “Antes no teníamos una, ahora estamos abriendo más en nuevos sitios estratégicos como en Irán. Vamos abrir otra en Quatar y otra Portugal, un país muy importante para Europa y América Latina", recalcó.

A decir del Jefe de Estado, lo que sucede es que ciertos sectores empresariales y políticos están inconformes porque Ecuador ya no rinde cuentas a Washington y rechaza "el bobo aperturismo y esos simplismos de los TLC que son considerados como una forma para el desarrollo".

De igual forma, recordó que se han abierto tres oficinas comerciales en China (Pekín, Shanghai y Cantón) y que ahora ya se están viendo los primeros frutos. "Estoy seguro de que la mayor cosecha vendrá en los próximos meses de siembra y construcción nacional”, indicó.

 

Ministerio de Finanzas, en reestructuración administrativa

Quito (Pichincha).- En cumplimiento con lo que dispone el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el Ministerio de Finanzas está en reestructuración. Esta normativa dispuso iniciar este proceso con el objetivo de mejorar la gestión de esa importante entidad pública. Una de las grandes metas es dotar al Ministerio de funcionarios capacitados en el área.

Para el proceso de restructuración interna del Ministerio se buscó la consultoría de la empresa ecuatoriana Alfredo Paredes y Asociados, que aplicó herramientas técnicas al personal de Finanzas en los procesos de evaluación. Como parte del sistema, se realizaron evaluaciones de desempeño y de conocimiento, y entrevistas directas con los empleados. También se tomó en cuenta factores como la formación académica y la experiencia.

Las personas que se desenrolen de sus cargos contarán con las indemnizaciones que les corresponde por Ley. Además, se les proporcionará asesorías para guiarlos sobre en dónde invertir su dinero.

Hoy se entregaron los resultados de esta evaluación a la que se sometió esta Cartera de Estado. Este proceso es parte de una estrategia global que busca fortalecer las finanzas públicas; avanzar en la gestión presupuestaria plurianual; optimizar los procesos de gestión de endeudamiento público; mejorar los niveles de respuesta del Ministerio a otras entidades, organismos y a la ciudadanía en general.

 


Disciplina fiscal permite inversión ordenada

Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, desmintió las cifras presentadas por el Observatorio de Política Fiscal, (dirigido por Jaime Carrera, ex subsecretario de presupuesto de Osvaldo Hurtado) según las cuales el primer trimestre de 2011, el gasto público es mayor al del año anterior.

La ejecución presupuestaria ha sido mucho mejor que en otros años en lo que va del 2011, lo que da como resultado que en el primer semestre se haya invertido cerca del 40 o 45%, frente a las cifras anteriores que bordeaban el 15%, explicó el Mandatario ante la prensa en la ciudad de Guayaquil.

El esfuerzo del Gobierno radica en haber trabajado para que la ejecución presupuestaria sea uniforme y no desordenada como ocurría en otras administraciones. “Por todas las trabas legales y por inercia burocrática, se pensaba que no se podía invertir en enero y febrero, eso ya hemos superado", precisió el Mandatario.

Actualmente la administración pública ejecuta el presupuesto de forma ordenada y no es verdad que el gasto público se ha triplicado como sostienen algunos analistas opositores.

 


El Gobierno sumará $13 602 millones por ingresos petroleros hasta fines de 2011

Quito (Pichincha).- Desde 2007 hasta finales de 2011, el Gobierno prevé canalizar una inversión pública de $23 803 millones. Esto constituye casi el doble (44% más) de los $13 602 millones que recibirá por ingresos petroleros en todo ese período.

Frente a las afirmaciones realizadas por analistas económicos alineados con los sectores de oposición, en el sentido de que durante sus cuatro años de gestión el Gobierno ha recibido $70 mil millones fruto del incremento de los precios del petróleo, el Presidente Rafael Correa aclaró que esto no es así y que una vez más se quiere desinformar al pueblo ecuatoriano sobre el manejo económico del país.

De forma pormenorizada, el Mandatario demostró que si bien es cierto que Ecuador, como país, recibió $65 890 millones que corresponden al ingreso bruto público y privado por la producción y exportación de crudo, solo $13 602 millones fueron para el Gobierno Central.

Esto debido a que del monto total, $13 mil millones irán para las empresas privadas, mientras que $9 600 millones para los gobiernos autónomos descentralizados por, $16 mil millones para la importación de derivados de crudo, $12 mil millones en inversión para empresas públicas petroleras, $700 millones para los gobiernos amazónicos y solo $13 602 millones para el fisco.

Con esta explicación, a decir del Mandatario, queda claro que la inversión pública proyectada se ha podido financiar más que por el alza de los precios del petróleo, por la aplicación de políticas como el incremento de la recaudación de impuestos, la renegociación de los contratos petroleros y la reducción en el pago de la deuda externa.

El Presidente rechazó que la oposición mienta sobre este tema y manipule las cifras sin recordar al país que mientras más suben los precios del crudo, más suben los precios de sus derivados y por lo tanto, los ingresos petroleros que podrían llegar al fisco se reducen.

“Así se le miente al pueblo ecuatoriano, no son $70 mil millones lo que ha recibido el fisco. Es más lo que hemos invertido que lo que hemos recibido por rentas petroleras”, recalcó y recordó que fue gracias a la acción del actual Gobierno que en la actualidad el Estado recibe la totalidad de los ingresos petroleros, mientras que las empresas petroleras internacionales cobran una tarifa específica por sus servicios.

Bajo este esquema de renegociación y según las proyecciones del Gobierno, este año el fisco recibirá alrededor de $800 millones adicionales por la producción de las petroleras privadas y solo $400 por el incremento de los precios del crudo.

 

Gobierno aclara que el subsidio eléctrico continuará para todos los abonados hasta los 500 kw.

Pifo (Pichincha).- Ante la “campaña de desinformación” que se realiza desde varios sectores opositores al Gobierno, sobre el supuesto perjuicio a la clase media con la implementación del nuevo esquema tarifario por el consumo de electricidad, el Presidente de la República, Rafael Correa y el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, aclararon este sábado durante el Enlace Ciudadano 224, que todos los abonados mantendrán el subsidio por sus consumos de hasta 500 KW de energía al mes.

"Ojalá no cobráramos ni un solo dólar por este esquema tarifario que lo que busca es que se ahorre energía", manifestó el titular de la cartera de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

La medida de ahorro energético, generó comentarios mal intencionados especialmente en Guayaquil, donde se cree que el consumo es mayor, porque dado lo caluroso del clima se requiere de la adquisición de aires acondicionados; sin embargo, Glas aseguró que el consumo promedio de luz en la ciudad porteña es de 180 KW.

"Una persona en Guayaquil que tenga 550 kw de consumo, es decir, un poquito por encima de este esquema tarifario (que tiene como tope 500 kw), pagará $1,59 más. No es cómo andan diciendo algunos medios de comunicación, que van a subir (las planillas) el 500%", explicó.

Aseguró además, que con acciones como apagar media hora antes el aire acondicionado o subirle un poco la temperatura al termostato, fácilmente se ahorra energía.

Estudios del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), revelan que de los 3,3 millones de abonados residenciales que existen en el país, 78 mil tendrán distintos niveles de afectación.

El Jefe de Estado explicó, que un abonado que consume hoy en día 500 KW de energía al mes paga $57,57 y ese valor se mantendrá en sus futuros pagos; sin embargo, quien consume 550 KW y paga $63.3 con el nuevo esquema tarifario pagará $65.24; quien consume 600 KW y paga $69,16 pagará $73,04; quien llega a los 800 KW y paga $92.6 pagará $107.2 y finalmente, quien consuma 1000 KW y paga $116,04 terminará pagando $149,30.

Para quienes a pesar de toda la explicación, afirman que la tarifa eléctrica en el país es alta, el ministro Coordinador de los Sectores estratégicos muestra los tarifarios de los países vecinos para abonados con consumos promedios de 400 kw.

En Uruguay el KW de energía cuesta $0,27; en República Dominicana $0,17; en Costa Rica $0,15; en Brasil $0,28; en Colombia $0,19; y en Perú $0,14; mientras que en Ecuador, cuesta $0,08.

"Tenemos el costo de energía eléctrica más barato de la región y lo seguiremos teniendo, pero por Dios, que el subsidio vaya a los pobres, para las cosas básicas, no para el hidromasaje de los ricos", agregó el Primer Mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estadio reiteró que para el sector comercial no habrá cambio en las tarifas eléctricas.

 


 

Ecuador y Venezuela coinciden en que la OPEP no debe incrementar la cuota de producción petrolera

Quito (Pichincha).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá este miércoles en Viena para definir, entre otras cosas, la cuota de bombeo de petróleo para los países miembros del organismo, ante las presiones de grandes transnacionales que buscan frenar el incremento en el precio del crudo, que hoy, ya supera 110 dólares por barril.

"No vemos en este momento la necesidad de aumentar las cuotas de producción", manifestó el presidente, Rafael Correa, al ser consultado sobre el tema en una rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo venezolano Hugo Chávez, en Salinas, provincia de Santa Elena. Pese a su postura, el Mandatario ecuatoriano,  no descarto, que esta medida sea necesaria cuando crezca la demanda.

El Jefe de Estado ecuatoriano recordó que la OPEP se creó justamente para defender a los países productores de petróleo de los "abusos de las transnacionales", ya que antes, ellos mismos ponían los precios a los que querían comprar el crudo.

Indicó que el Gobierno de Ecuador tampoco está de acuerdo en que se aumente de manera exagerada los precios del petróleo y que, por el contrario, considera que se debe manejar "un precio razonable que pueden pagar los países consumidores y justo para los países productores u ofertantes de petróleo".

El Presidente venezolano aseguró que el mercado internacional de crudo está suficientemente abastecido, "no hay ninguna crisis", dijo; al tiempo que ratificó que no cabe la posibilidad de un incremento en la producción y descartó que la causa del precio actual del crudo, sea la falta de petróleo.

Chavez, consideró, sin embargo, que la producción se debe incrementar a medida que crezca la demanda, sobre todo por parte de China, a la que Venezuela ya ha vendido medio millón de barriles de petróleo.

El hermano país, recalco, cuenta con una reserva certificada de petróleo para los próximos 150 años, considerando la producción actual.

 


CFN Y BEDE galardonados por aplicar buenas prácticas financieras

Ecuador será sede de la reunión ALIDE 2012

Santa Cruz (Galápagos).- La Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Estado (BEDE) recibieron el reconocimiento internacional ALIDE por la aplicación de buenas prácticas financieras de desarrollo, superando a países como México, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, entre otros.

Diego Aulestia, gerente general del Banco del Estado (BEDE) fue quien recibió el reconocimiento en Asunción, Paraguay, durante la reunión ALIDE 2011. ALIDE es una institución que engloba a los Bancos de Desarrollo a nivel de América Latina.

El BEDE se hizo acreedor al premio en la categoría Asistencia Técnica, por su programa "Política de Corresponsabilidad para el Buen Vivir"; mientras que la CFN se recibió el reconocimiento por el plan RENOVA (Proyecto de Chatarrización y Renovación Vehicular).

Aulestia anunció que considerando la reinserción de los bancos de desarrollo del Estado ecuatoriano en el concierto latinoamericano, Ecuador será sede de la próxima reunión de esta Asociación en mayo 2012.

Se prevé que la reunión se realice en la ciudad de Quito.