CULTURAL
     

 

 
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Deporte
Espectáculo
Eventos
Coberturas
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

ARTE CULTURA GUAYAQUIL

Hotel Galeria Quimbita se complace en invitar a la Inauguración Oficial de la Exposición pictórica titulada " Delirio, Formas y Mar" del maestro Olmedo Quimbita en los nuevos espacios del hotel

DÍA: Viernes 28 de febrero del 2014
HORA: 20H30
LUGAR: Hotel Galeria Quimbita, Calle Principal de Olón frente a la Iglesia Catedral

Esta muestra estará abierta al público durante toda la temporada playera

 

 


ARTISTAS CHINOS CON CAPACIDADES ESPECIALES SE PRESENTAN EN GUAYAQUIL


Ecuador y China intercambian experiencias culturales




El grupo “China Disabled Peoples Performing Art Troupe” cuyos integrantes poseen capacidades especiales se presenta este JUEVES 20 de Febrero, a las 20h30, en Guayaquil, en el Teatro Centro Cívico "Eloy Alfaro".



Previo a su presentación, los artistas y voceros oficiales podrán conversar con los medios en los siguientes momentos:


ENSAYO:
Miércoles 19 de Febrero ( 15h00 a 18h00)

ENTREVISTAS PREVIAS AL EVENTO: Jueves 20 de Febrero ( 19h30 a 20H15)



INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO:


El encuentro tiene como propósito fortalecer el intercambio cultural entre Ecuador y China. El Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Leonardo Arízaga, destacó que el evento se realiza gracias a un trabajo coordinado entre la Cancillería de Ecuador, el Ministerio de Cultura, la Embajada de la República Popular China y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El grupo está conformado por 36 artistas chinos de clase mundial, con capacidades especiales (auditiva y visual), que nace en 1987, y que ha realizado presentaciones en más de 40 países.Los artistas han sido calificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como artistas por la paz. Llevando su arte y cultura por todo el mundo.

En Rueda de Prensa (17 de Febrero /Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) El Vicecanciller del Ecuador, Leonardo Arízaga, indicó que la actividad resulta un esfuerzo conjunto y en coordinación con la Embajada de la República Popular China, socio estratégico fundamental para el intercambio cultural.

También, la Consejera Política de la Embajada de la República Popular China, Zhang Tao, expresó que la presentación de los artistas viene por encargo del Ministerio de Cultura de China, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la amistad entre los dos países hermanos.

Por otro lado, el Vicepresidente Del “China Disabled People s Performing Art Troupe”, Zhong Jing Jim, manifestó el agrado que siente que por primera vez el grupo de artistas especiales llegue al Ecuador representando a la cultura milenaria de la China, además, Jing Jim dijo que es el único grupo en el mundo donde todos sus integrantes tiene capacidades especiales.

 


Cine ciudadano y gabinetes sectoriales
con gran acogida en Píllaro

En conjunto con la Secretaría de Comunicación, El Consejo Nacional de Cine y el Ministerio de Cultura, se presentó en la ciudad de Píllaro, en Tungurahua la película “Sara la espantapájaros” de Jorge Vivanco, el pasado  11 de noviembre como parte de los eventos que se realizan con antelación a los enlaces ciudadanos que efectúa el Presidente de la República Rafael Correa. Este es un esfuerzo por difundir a todos los rincones del Ecuador la producción cinematográfica que se realiza en nuestro país.

La exhibición se realizó en el Coliseo Rumiñahui del cantón Píllaro. “Sara la espantapájaros” es el primer largometraje infantil producido en Ecuador. Cuenta la historia de un campesino de Otavalo que construye una espantapájaros para su chacra y esta cobra vida. Juntos emprenden una mágica aventura con la esperanza de encontrar el sueño de la espantapájaros: aprender a volar. Los pillareños disfrutaron de la velada cinematográfica y la gran mayoría esperó con entusiasmo la llegada del Presidente minutos más tarde.

El día 12 de noviembre se realizó la Feria Ciudadana, donde todos los Ministerios exhiben sus productos y difunden información para la ciudadanía del sector. Paralelamente los Ministros realizan gabinetes sectoriales abiertos a la población en general. Dentro del Gabinete de Patrimonio, se reunieron los Ministros de Ambiente, Deporte, Patrimonio y Cultura y contestaron las inquietudes de los asistentes. La Ministra de Cultura Erika Sylva, recogió las inquietudes del alcalde de Pelileo el señor Jaime Capuz, quien manifestó la necesidad de que el Ministerio de Cultura brinde apoyo para la apertura del Museo de la Cultura Salasaca, el cual ya está en proceso de formación. La Ministra Sylva acogió la propuesta y ofreció analizar el proyecto.

 


Gran Verbena 1900, Vive el Guayaquil de Ayer


LAS FIESTAS OCTUBRINAS SE VIVEN EN EL PARQUE HISTÓRICO GUAYAQUIL


La Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos EP presentará en Parque Histórico Guayaquil la “GRAN VERBENA 1900, VIVE EL GUAYAQUIL DE AYER” como parte de su Programación Cultural para celebrar las Fiestas Octubrinas, el próximo viernes 12 de octubre desde las 09h00.

Durante el feriado, Guayaquil revivirá esta fiesta en el entorno del Malecón 1900, en el que se desarrollarán actividades como: Juegos Tradicionales, el Desfile de Moda “Guayaquil de ayer”, juegos tradicionales y el baile de música popular con banda en vivo.

Entre los productos que los visitantes degustarán están los raspados, chocolate caliente, café, muchines, aplanchados, jugos de resbaladeras, agua de coco, dulces de la época, entre otros. Así mismo, estará el tradicional fotógrafo de los parques, el cual plasmará con su cámara la sonrisa de quienes deseen llevar un recuerdo de esta fiesta en honor a la Independencia de la ciudad de Guayaquil.

Este Programa Educativo al rescate de nuestras tradiciones y costumbres, es la recreación de una fiesta popular que era organizada por la sociedad Guayaquileña del siglo pasado; se celebraba como homenaje a un santo o patrón, en el caso de nuestra ciudad, Santiago. En esta festividad, las personas con sus mejores trajes salían a pasear y bailar al son de las canciones de las bandas populares, además disfrutaban de los dulces y bebidas tradicionales de aquella época.

Invitamos a todos los guayaquileños y turistas que nos visiten y disfruten de la verbena.  La entrada es libre.

 

 

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL FIESTAS OCTUBRINAS
Fecha: Viernes12 de octubre
Desde las 09h00
ENTRADA LIBRE
VERBENA 1900, VIVE EL GUAYAQUIL DE AYER
Actividades
ZONA URBANO ARQUITECTONICA
Malecón 1900

  • JUEGOS TRADICIONALES

Palo Encebado, rayuela,  hula hula y el trompo, confección de cometas
10H00 a 13h00

  • BANDA DE MÚSICA POPULAR

14h00 16h00 18h00

  • Sketch Teatral con “Los Compadres”: “Entre Décimas y Contrapuntos, llegan a la ciudad”

     15h00 a 15h30

  • FESTIVAL DE LA MODA 1882 – 1900

17H00

  • Sketchs Escénicos Zona Urbano Arquitectónica

“Historia del Pasillo”
10H00 Y 12H00

  • FIESTA DE GLOBOS

      19H00

 

ZONA DE TRADICIONES
Casa Campesina

  • Sketch Teatral: “Entre Décimas y Contrapuntos”

13h00 a 13h30

Casa Hacienda
Obra Teatral "Los Pretendientes, Que terrible contienda"
14h00 a 14h40 y de 16h00 a 16h40

Huerto Etnobotánico

  • Exposición “Saberes ancestrales medicinales”

10h00 a 17h00

ZONA DE VIDA SILVESTRE

  • INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SALA DE INTERACCIÓN

Papagayos, Osos Perezosos, boas y diferentes especies de anfibios.