AGRICOLAS
     
   
CONTENIDOS:
Provincias
Político
Prefectura del Guayas
Económico
Social
Agrícola
Turístico
Medio Ambiente
Salud
Producción
Educación
Deporte
Espectáculo
Eventos
Coberturas
SOLIDARIDAD
Contáctos
 

Con un banano ‘premium’
se pretende llegar a Brasil

Un banano más gourmet, con un tamaño y calibre diferente a la fruta que se envía a países del Cono Sur. Así es el tipo de guineo que Ecuador busca enviar a Brasil, una vez que este país eliminó en abril las restricciones sanitarias que existían para la importación.

Al momento se afinan detalles de forma para habilitar los envíos. Sin embargo, los primeros contactos comerciales ya se han iniciado, como el análisis de alternativas de transporte para mandar la fruta a ese país, que mantenía bloqueado el acceso desde 1997.

Brasil restringió el acceso alegando la presencia de plagas, como el moko de banano y la sigatoka negra, enfermedad que afecta la hoja.

Manuel Romero, director de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos Agroban, explica que como Brasil también produce banano, la idea es apuntar a un mercado con un poder adquisitivo alto, con una fruta premium, como la que va a Estados Unidos y a la Unión Europea.

“Es claro que nosotros debemos llegar a Brasil con fruta de primera calidad para poder establecer diferenciación con la fruta local”, dice Romero.

La variedad cavendish que va a Europa tiene un tamaño mínimo de los dedos de 18 centímetros y un calibre que está entre 39 mm y 46 mm.

Si bien aún no hay compradores en firme, en una reciente rueda de negocios efectuada en Guayaquil, un grupo de bananeros logró contactos con una cadena brasileña que estaría interesada en llevar el producto.

Romero, quien participó en esas citas, manifiesta que la parte logística es importante para concretar los pedidos, pues están analizando cuál es la mejor alternativa naviera.

Por su parte, Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), estima que inicialmente se podrían enviar unas 20 mil cajas semanales de banano al vecino país, el más grande de Sudamérica.

 


Luchan contra la fiebre aftosa

La provincia se encuentra a escasos pasos de convertirse en una región libre de aftosa. Uno de los mecanismos que permitirá alcanzar este objetivo es la primera fase de vacunación contra la enfermedad, proceso que inició este lunes y se extenderá hasta el 9 de julio.

Esta cruzada tiene previsto aplicar 242 mil dosis en las 10 parroquias de la provincia, según precisó Milton Cali, director provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). Además, indicó que para este fin se dispondrá de 42 brigadistas y se incorporarán a cuatro personas más.

“Desde el 2011 se asumió el control de estos procedimientos y desde esa fecha no se han reportado brotes de la enfermedad”, enfatizó el funcionario, quien agregó que en la zona no se registra actividad viral durante los últimos años.

“Uno de nuestros aliados en la lucha contra la fiebre aftosa es el ganadero, ya que este productor nos facilita, a las instituciones que intervenimos realizar nuestro trabajo de forma adecuada”, añadió el principal.

Novedades
Cali dio a conocer que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) anunció que la región es considerada como zona de vigilancia, saliendo del estatus que mantenía de provincia endémica. (IV)

Apoyo
Representantes del Gobierno Provincial asistirán a este programa disponiendo de técnicos, contratando vehículos con conductores y material publicitario.
Al respecto, el prefecto, Geovánny Benítez, manifestó que los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para erradicar esta patología en animales permitirá que la carne de la provincia Tsáchila se comercialice en mercados internacionales.


EL DATO
El costo de la vacuna, subsidiada por el Gobierno Nacional, es de 0,30 centavos de dólar.

 


Cafetales de Manabí son inspeccionados

Los responsables del proyecto Café que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), coordinaron la visita del experto brasileño Ubiratan Vasconcelos para que visite las plantas de café que se están sembrando en diferentes cantones de Manabí. La actividad se cumplió el fin de semana.

Vasconcelos se dirigió a  Jipijapa, Paján, 24 de Mayo y posteriormente tomó contacto con los técnicos del Magap para recorrer cada una de las zonas sembradas. Una vez en territorio el experto brasileño conoció las plantaciones que se han sembrado, y a medida que avanzaba el recorrido se ampliaba el diálogo con cada uno de los presentes.

Manifestó que uno de sus objetivos es apoyar el tema de la caficultura, que consiste en dar todo su asesoramiento al proyecto y los técnicos tienen que estar comprometidos para que entreguen sus aportes a la actividad.

Está devastada
Al final de la visita, Vasconcelos indicó que la caficultura en Manabí está devastada y el Gobierno Nacional debe poner todo su empeño para sacar adelante este proyecto. El apoyo debe ser íntegro de todos los involucrados en esta gran tarea.

El extranjero reconoció que el proyecto de reactivación de la caficultura ecuatoriana es muy bueno, pero debe haber recursos económicos, y una gran tecnología adaptada a Ecuador, sumando a todo esto la capacitación para los técnicos que trabajan en el programa.

Finalmente Vasconcelos brindó una conferencia a los principales del proyecto en Manabí, luego de socializar algunos temas agradeció el gesto que tuvieron de invitarlo a la provincia. En su agenda también estaba visitar el Oriente y Loja.

 


El pasto no es suficiente para alimentar caballos

Todo criador experimentado sabe que si quiere obtener campeones en su establo debe dar a cada caballo el más fino de los cuidados. Muchos son los factores que se deben considerar, pero, si existe uno que afecta directamente la estética y rendimiento equino es la suplementación mineral en la dieta.

Los minerales son sustancias inorgánicas que se encuentran en baja cantidad de acuerdo a la edad fisiológica: potros, yeguas, yeguas de lactancia y yeguas gestantes. Cada etapa del desarrollo tiene necesidades específicas de sales, ya sean macro o microminerales.

Esta distinción es importante, ya que los macrominerales se dosifican por gramos, y los microminerales por miligramos. (Hay que tener en cuenta que un miligramo es la milésima parte de un gramo). Las dosis que reciben los animales deben ser ofrecidas con exactitud ya que cualquier error puede derivar en una sobredosificación que puede causar toxicidad, o una subdosificacion puede causar una deficiencia del micromineral.

Ambos casos son de mucho cuidado ya que una toxicidad puede llegar a ser una enfermedad clínica o inclusive la muerte, mientras que una deficiencia puede causar retraso en el desarrollo. Es decir, a nivel de problemática, la toxicidad puede ser peor ya que contempla la muerte, mientras que una deficiencia afecta al desempeño.

Los microminerales esenciales para los equinos están representados por cobre, hierro, zinc, manganeso y selenio, que tienen una función específica en el organismo. Por ejemplo, puede haber una toxicidad por exceso de cobre, que puede derivar en un cólico, y si no es tratado a tiempo con lavado y vaciado gástrico, puede llevar a la muerte ya que hay minerales que pueden afectar la flora del colon, llamada también flora bacteriana.

Los minerales no se eliminan naturalmente, o tienen una eliminación parcial, hasta que el animal no puede eliminar el mineral y se vuelve tóxico para él. Los equinos pueden sufrir de toxicidad hepática ya que son fermentadores posgástricos, es decir, la fibra de los pastos la fermentan a nivel del colon. Los cambios ocasionados por una mala administración de minerales pueden ser permanentes.

Van desde la muerte o provocan cambios muy específicos en el animal.

El exceso de oxalatos presentes en los pastos causan una disminución de calcio absorbido y una toxicidad por exceso de fósforo. Cuando se altera la relación calcio-fósforo, en los animales jóvenes se genera sobrehuesos, especialmente en la zona craneal, lo que afecta drásticamente la belleza del animal.

Según el uso de los caballos, la dosificación de minerales debe ser:

Cría

Ya que el potro está formando hueso, el cartílago se osifica exitosamente si se cuida la relación calcio-fósforo. Las líneas de crecimiento generan nuevo tejido óseo y el animal elonga y alcanza su altura y peso adecuados.

Yeguas de lactancia

Consumen alimento alto en energía y proteína, a la vez consumen de 100 a 150 g por día de minerales con una relación calcio- fósforo cuya relación ideal es 2 a 1.

Caballo deportista

Son de dos tipos claramente diferenciados: El de corto aliento y el velocista. El caballo de corto aliento, que se dedica al endurance, hace pruebas extenuantes de 4 o más horas. Por eso se recomienda suministrar altos niveles de sodio y potasio para mantener el equilibrio electrolítico.

En el caso de equinos de velocistas de corto recorrido y alta exigencia, hay que suministrar fuentes de energía de rápida asimilación, y la nutrición mineral dependerá de cómo se le ha trabajado antes.

Dos fórmulas especiales

PRONACA está preparando fórmulas para consumo del animal desde la base forrajera, ya que los caballos son animales de fermentación posgástrica, consumen grandes volúmenes de material fibroso de los pastos. Para cuadrar un balance mineral se debe conocer qué consume el caballo. A nivel de pastos, se ha visto que en el Ecuador la mayoría de equinos se mantienen sobre una base de kikuyo (pennisetum clandestinum) que es una gramínea tropical que se ha adaptado bastante bien a la zona andina.

En PRONACA hacemos estudios para las futuras sales minerales basados en el análisis de los pastos.

La relación entre calcio y fósforo es de 5 a 1, para que los oxalatos del kikuyo no impidan la asimilación del calcio.

También hemos diseñado fórmulas cuya relación calcio-fósforo es 2 a 1, que corresponde a los pastos tipo raigrass, que no tienen oxalatos.

 


De recolectores de frutos
a prósperos empresarios

Desde el 2012 exportan aceite del fruto del palo santo a España, Francia y Brasil, bajo la marca Ikara y su meta a corto plazo es seguir ingresando a mercados internacionales y reforzar sus ventas dentro del país.

Se trata de la Asociación Bolívar Tello Cano, integrada por 180 familias de la comunidad de Malva del cantón Zapotillo (Loja). Ellos pasaron de recolectores a prósperos empresarios.

La extracción se realiza en el bosque protegido de Machalilla, señaló Diego Lara, director de la Corporación Agencia de Desarrollo Empresarial del Sur, entidad que colabora con la comuna en el plan de negocios.

Lara señaló que desde el 2006 hasta el 2011 la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encargó de la exportación del producto y los comuneros recibían una paga por la recolección.

Sin embargo, en el 2012 la universidad transfirió el proyecto a la comunidad a través de un convenio, mediante el cual se creó la asociación y la UTPL pasó exclusivamente a cumplir tareas de investigación, en las que según Lara, se han invertido unos $ 200 mil.

Lara explicó que el 40% de los excedentes ingresan a una caja de ahorros de la comunidad, el 30% se destina al desarrollo de productos y el restante 30% a investigación y a la conservación del bosque seco. Mientras, la comuna prevé sumar un nuevo cliente, señaló Boris Ochoa, representante de la asociación, es la empresa holandesa Native Green, con la que esperan concretar una venta de $ 20 mil.

$ 130 mil ha exportado la asociación en los últimos siete meses a Francia, Brasil y España, y $ 80 mil en ventas locales.

 


San Vicente será la parroquia
de la fruta

Con el proyecto de fortalecimiento de capacidades, equipamiento y manejo técnico de frutales se pretende convertir a la parroquia rural de San Vicente de Pusir en productora de frutas. La iniciativa productiva tiene el visto bueno del programa del Buen Vivir, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Además se unen para el financiamiento la Prefectura del Carchi, Municipio de Bolívar y la Junta Parroquial de San Vicente de Pusir. Alrededor de 260 usuarios que se asientan en las comunidades de El Tambo, Pusir, Tumbatú y San Vicente de Pusir serán los beneficiarios del emprendimiento productivo y formarán parte de la asociación de fruticultores de la región norte, cuyo propósito es la comercialización asociativa de la fruta.

Según el Presidente de la Junta Parroquial de San Vicente de Pusir, Cosme Julio, en el sector ya se emprendió en un programa frutícola con resultados favorables. Se realizó la siembra de mango, cítricos y además se incluyó aguacate. CIFRA 485 mil dólares se invertirían en el programa para fortalecer al sector frutícola de San Vicente de Pusir.

 


Cerezas: Mitos, cualidades y certezas

Ricas, vistosas y de presencia fugaz, las cerezas son una fruta deliciosa con múltiples propiedades beneficiosas para la salud

Muy apreciadas por su sabor, populares entre los niños y con beneficios confirmados por la ciencia, las cerezas llegan a los consumidores en su tiempo y en forma óptima, pues pasan del árbol a la mesa y solo están disponibles durante unas pocas semanas al año. ¿Cómo aprovechar el mejor momento de las cerezas? ¿Cuántas se pueden comer? ¿Es verdad que no se puede beber agua cuando se ingieren muchas? El siguiente artículo rompe algunos mitos sobre esta fruta, explica cuándo, cómo y cuántas hay que tomar y señala las mejores cualidades que la naturaleza reserva en estos bocados rojos llenos vitaminas y antioxidantes.

Cerezas: cómo, cuándo y cuántas comer

Las cerezas anuncian la llegada de los días largos y preceden al calor estival. Cuanto más grandes y dulces son, mejor es su calidad. Las dobles son una malformación y la variedad más habitual es la napoleónica, roja oscura (casi negra), dorada por dentro y carnosa. Existen poderosas razones para aprovechar esta fruta tan ligada a la temporalidad y a la geografía que solo puede disfrutarse durante unas pocas semanas al año.

Lo primero que hay que desterrar de la cesta de cerezas es el mito de que engordan. Les sucede como a otras frutas que cargan con esa mala etiqueta, pero de manera infundada. A pesar de ser dulces, su contenido en azúcares naturales -y, por ende, en calorías- no es superior al de frutas comunes como manzanas, mandarinas o peras. De hecho, cien gramos de cerezas proporcionan 48 Kcal, cantidad de energía equivalente a las 54 Kcal de la misma cantidad de manzana (por lo general, una pieza pesa el doble o casi), las 50 Kcal de 100 g de pera o las 46 Kcal del mismo peso de nectarina.

Pero, como con todo, hay que controlar la cantidad, y con las cerezas puede ser más fácil, ya que se puede elegir cuántas comer, a diferencia de otras frutas en pieza que se toman enteras. No se trata de comerse medio kilo de una sentada, aunque sí podemos incluirlas en el almuerzo o la merienda todos los días hasta aburrirnos de ellas, que será cuando desaparezcan de la vista. Su presencia es efímera, pero su aceptación entre los niños posibilita que un puñado -10 o 15 cerezas- sustituya al postre dulce, complete la merienda o sirva para el aperitivo del colegio. Incluso son una excelente excusa para lograr con éxito el propósito tan difícil de incorporar fruta en el desayuno.

Otro mito que acompaña a las cerezas es que puede causar malestar si se bebe agua después. Cuentan los que han tenido la suerte de disfrutar del paisaje del Jerte (Cáceres) que atiborrarse de cerezas una tarde de primavera tardía cogiéndolas del mismo árbol, incluso con el fruto un poco caliente, y beber agua después para refrescarse es un placer. Y puede producir diarrea. Pero la causa no es la relación agua-cereza, sino una lógica respuesta a una indigestión o empacho. La única precaución con las cerezas y el agua es la de no lavarlas si no se consumirán de inmediato. Hay que guardarlas sin tapar y sin limpiar en la nevera, y así aguantan hasta dos semanas en perfecto estado.

Principales cualidades de las cerezas

Las cerezas contienen beta-caroteno, vitamina C y, sobre todo, ácido fólico, además de minerales como potasio y pequeñas dosis de magnesio, fósforo y hierro. También aportan fibra y una muy alta concentración de antioxidantes. Entre ellos sobresalen las antocianinas y la quercetina, que son flavonoides, así como compuestos fenólicos. Estos datos, confirmados en una revisión sobre las cerezas y la salud llevada a cabo por el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Arizona (Tucson), permiten afirmar que las cerezas son una fuente incuestionable de salud, en especial para las dolencias y achaques que aparecen a partir de los 40 años.

El consumo de estas frutas es beneficioso en casos de artritis y mejora las condiciones inflamatorias. En un estudio transversal realizado en la Universidad de Boston se observó la relación entre la ingesta de cerezas y el riesgo de ataques recurrentes de gota. Los resultados mostraron que el consumo de estas frutas disminuía en un 35% el riesgo de ataques. Por otra parte, las personas con diabetes encuentran en la cereza fresca (no en la confitada) antocianinas antioxidantes (colorantes naturales que proporcionan los pigmentos en frutas). Estas son aliadas del páncreas, lo que las convierte en un motor para disminuir los niveles de triglicéridos, el colesterol, el azúcar y la insulina en sangre. También son buenas para combatir el síndrome metabólico tan ligado a la salud cardiovascular, pues su composición ayuda a regular la grasa y la glucosa y controlar la presión arterial.

Las cerezas tienen una gran riqueza de fibra, que potencia el tránsito intestinal más lento y deteriorado, sobre todo en las personas con más años, por lo que hay que invitar a los mayores a comerlas a diario. También son diuréticas -en especial su rabo, con el que se puede confeccionar una infusión refrescante-, de modo que contribuyen a combatir la retención líquidos, tan incómoda y reductora de la calidad de vida.

Dulces sueños… con cerezas

El Grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura desarrolla estudios que confirman la facultad de las cerezas para procurar el sueño. Se trata de evidenciar el alto contenido de esta fruta en melatonina, una hormona que mejora los ciclos de sueño y vigilia. Además, la cereza también contiene triptófano y serotonina que actúan como neurotransmisores en muchos procesos fisiológicos y del estado de ánimo que influye en el sueño y el descanso.

La Universidad de Agricultura China, en Beijing, ha estudiado la concentración de melatonina de las cerezas, así como las fluctuaciones en este compuesto a lo largo del día. Sus autores postulan la hipótesis de que la melatonina en las frutas como la cereza tendría función antioxidante para protegerla del estrés oxidativo.

Con la cereza agria (guinda) sucede algo parecido. La Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Rochester (ambas en EE.UU.) analizaron los hábitos de sueño de 15 adultos durante un mes. A lo largo de 15 días bebieron medio litro de jugo de guinda por la mañana y por la noche. Los resultados mostraron que hubo una reducción significativa en el insomnio durante las semanas en que las cerezas estuvieron presentes en su dieta. Aunque la muestra no es representativa, sirve de base para profundizar en nuevos y evidentes ensayos clínicos.

 


Sembrarán un millón de plantas de café en 350 hectáreas en Pichincha

Campesinos del cantón Pichincha ayudan en el cuidado de un millón de plantas de café que serán sembradas en 350 hectáreas gracias al proyecto de reactivación de cafetales que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

En este sector las plantas serán entregadas a unos 200 productores. Las autoridades del MAGAP indicaron que los agricultores ya están recibiendo los fertilizantes para proceder a la siembra.

Se prevé que en los próximos días se sumen dos técnicos a la labor de asistencia y asesoramiento que actualmente brindan 6 delegados a los beneficiarios del proyecto.

EN TOTAL. El MAGAP indicó que la meta prevista para este año es sembrar cerca de 1.400 hectáreas en varias comunidades.

En la parroquia Barraganete la Junta Parroquial y el MAGAP tienen un convenio para la construcción de macro viveros para sembrar 250 hectáreas.

La fundación Visión Mundial también está ayudando a los cafetaleros de esta parroquia.

 


Balanza Comercial Agropecuaria Sobresaliente

En marzo del 2014, la balanza comercial sectorial manifestó un ascenso en el orden del 4.1% respecto al mes de febrero; como consecuencia del incremento del 6.7% en las exportaciones (entre los principales productos figuraron banano, camarón, cacao, pescado, plátano) y a la subida del 17.6% en las importaciones (rubros tales como trigo, pescado, aceite de soya, manzanas, entre otros).

 


Nueve vocales promoverán
la soberanía alimentaria

Las nuevas autoridades de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) fueron posesionadas ayer en la Asamblea Nacional.

Durante la sesión 281 del pleno, los nuevos titulares y sus suplentes, que fueron seleccionados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), luego de un concurso de méritos y oposición, acudieron a la Asamblea. La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, les tomó el juramento.

Este organismo, que tiene el aval de organizaciones sociales y entidades estatales, fue creado por la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (Lorsa) promulgada en 2009 y reformada un año después.
La Copisa está conformada por 9 representantes de la sociedad civil, que fueron los mejor puntuados en el concurso del Cpccs.

Entre sus atribuciones está generar participación y debate con el propósito de elaborar las propuestas a las leyes relacionadas con la soberanía alimentaria. También propondrán a las diferentes instancias de Gobierno la formulación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos sobre soberanía alimentaria.

El presidente y vicepresidente de la Conferencia serán electos de entre sus integrantes para un período de dos años. Sus decisiones serán tomadas por mayoría absoluta y en caso de empate, el titular tendrá voto dirimente.

Luego de la posesión, los flamantes funcionarios tuvieron su primera reunión en la oficina del organismo, la cual está ubicada en el Ministerio deAgricultura, en el norte de Quito. El orden del día fue definir los nuevos procesos y la dirección de la institución.

A esta cita también asistieron los suplentes y representantes de organizaciones sociales, quienes manifestaron su respaldo a los planes conjuntos de proveer alimento suficiente para el territorio ecuatoriano.

Los temas que preocuparán a la Copisa son el uso y acceso a las tierras, territorios y comunas; agrobiodiversidad y semillas; desarrollo agrario agroindustrial y empleo agrícola; sanidad animal y vegetal; agroecología; comercio y abastecimiento alimentario; consumo, nutrición y salud alimentaria; pesca, acuicultura y manglares; acceso de las ciudadanas y ciudadanos al crédito público, seguro y subsidios alimentarios.

Las propuestas que elaboren serán remitidas al ministerio sectorial del ramo para su estudio.

CPCCS RECIBIRÁ POSTULANTES DE ASAMBLEA

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Fernando Cedeño, solicitó a la Asamblea Nacional que remita los nombres de los delegados para la conformación de la comisión ciudadana de selección para la designación de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este pedido deberá ser respondido hasta el próximo 6 de junio. Durante la sesión del pleno realizado ayer, el legislador de PAIS, Óscar Ledesma, propuso a William Carrillo Espín y Gabriela Vallejo Flores para que representen a la Asamblea en la Comisión.

 


América Latina: Las claves para el futuro éxito de la industria de frutas y hortalizas

El presidente recién electo de la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA) ha comenzado a cuestionar el modelo por el que se venden frutas y verduras, y si la industria puede hacer frente la tarea de satisfacer la creciente demanda mundial.

Consultado acerca de su visión para las frutas y hortalizas, Matt Mandel dijo que era optimista, pero que debían abordarse varias cuestiones, como la estructura de la cadena de suministro y la adaptación a la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA).

“Las principales preguntas serían ¿dónde radica el problema realmente?, ¿tenemos que mejorar los métodos de producción para aumentar los rendimientos? y ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?”, dijo Mandel, quien también es el vicepresidente de ventas y marketing de SunFed en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

Mientras comentaba que era demasiado pronto para adivinar las implicaciones de la FSMA —que se convirtió en ley en 2011—, Mandel indicó que los profesionales de las frutas y hortalizas podrían utilizarla en su beneficio para cambiar las regulaciones para mejor.

“La parte buena es que esta es una gran oportunidad para que la industria ayude a dar forma a la próxima ronda de normas y reglamentos que finalmente guiarán a una industria, por lo menos, en el corto plazo previsible, si no más”, dijo.

“La naturaleza de colaboración con la que estamos avanzando es un buen augurio para hacer que nuestro suministro de alimentos sea más seguro”, añadió.

Esto implica trabajar estrechamente junto al Gobierno para garantizar que las decisiones se basen en la ciencia y en los hechos.

“Hay ciertos sectores de la industria de frutas y hortalizas frescas que han optado por no innovar, por no mantenerse al día con los tiempos; por tanto, sus métodos y sus productos son de menor calidad y su demanda disminuye cada vez más”, añadió.

Mandel explicó que la FPAA y sus miembros estaban constantemente abogando por un mayor nivel de mercancías, en busca de nuevas y creativas maneras de satisfacer las necesidades de una base de clientes muy diversa.

En conclusión, mucho del optimismo de Mandel deriva de su visión de las personas dentro de la industria de frutas y hortalizas.

“He trabajado en otras industrias y honestamente puedo decir que nunca he conocido a un grupo más comprometido y apasionado de personas”, dijo. “Me dan la esperanza de que vamos a encontrar soluciones para alimentar a las generaciones futuras”, concluyó.

 


La Unión Europea controla la curvatura
de los plátanos

La Comisión Europea, el Gobierno de la Unión, tiene regulaciones para todos los procesos de la producción, para la calidad, el peso y la forma de los bienes de consumo. Los plátanos no son una excepción.

La Regulación del Consejo (EEC) número 404/93 regula la organización común del mercado de plátanos. Entre sus objetivos están la mejora en la preparación del márketing de los productos, una mejor competitividad del género, y una utilización de los recursos que cuide del medio ambiente. Ahora bien, sin relación alguna con estos objetivos, la regulación prevé “un arancel común para todos los productos”.

Entrando más en detalle, hay una regulación de la Comsión que es posterior, de 1994. Después de definir en toda su complejidad, en un anexo, en qué consiste un plátano, señala a continuación cuáles son las características que debe tener un producto de calidad. Deben ser verdes, no maduros. No debe tener pistilos. No debe tener olores extraños o manchas. Pesticidas sí, pero pocos. No debe tener moretones y no debe tener “malformaciones ni curvaturas anormales”.

 


Los Ríos prevé sembrar 4 mil hectáreas de balsa

Como una alternativa para mejorar los ingresos económicos de cientos de agricultores de varios sectores de Los Ríos, se encamina el proyecto ‘Siembra Balsa’

que impulsa desde 2010 la Prefectura de Los Ríos en convenio con la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la empresa privada Plantabal. La provincia tiene 1.000 hectáreas plantadas de balsa y el objetivo es llegar al 2016 con 4.000 hectáreas sembradas.

 

Ministerio de Ambiente mantiene control en zona de barco encallado para evitar afectación ambiental en Galápagos

Barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos han colocado especialistas del Ministerio de Ambiente alrededor del barco Galapaface I, varado desde el pasado viernes frente a la isla San Cristóbal, para evitar un daño ambiental en esta reserva protegida.

Este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) detectó que la embarcación carguera ha experimentado una inclinación hacia su lado izquierdo, debido al oleaje que golpeó a la región insular en las últimas horas.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) mantiene un monitoreo en la zona del encallamiento para medir y mitigar posibles afectaciones ambientales, que no se han dado debido a las técnicas de mitigación utilizadas.

Los técnicos de esta entidad ya retiraron durante el último fin de semana los 19.000 galones de diésel que contenía esta embarcación, con lo que redujeron en gran medida los riesgos de contaminación.

Las islas Galápagos, ubicadas a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978, debido a su ecosistema único en el planeta.

 


Ecuador alberga el 17 % de aves del mundo y es propicio para su avistamiento

Ecuador alberga a 1.640 especies de aves, lo que supone el 17 % de todas en el mundo (9.702 especies), un volumen que convierte al país suramericano en un templo para su avistamiento, señaló hoy el Ministerio ecuatoriano de Turismo.

El país, compuesto por cuatro regiones naturales (Costa, Sierra, Amazonía e Islas Galápagos), contiene el mayor número de aves en relación a su territorio, un “potencial mundial” para el llamado “aviturismo”, indicó un informe del Ministerio.

Las provincias andinas de Pichincha y Carchi, así como las amazónicas de Napo y Orellana son consideradas como las mejores localidades para el avistamiento de aves, tanto por la concentración de especies como por la infraestructura turística disponible.

La localidad de Mindo, en Pichincha, muy cerca de Quito, y el pueblo de Cosanga, en Napo, figuran como los mejores sitios para la observación de aves del país.
Como ejemplo, el Ministerio destacó al “colibrí coqueta lentejuada”, cuyo nombre científico es (Lophornis Stictolophus), una especie difícil de mirar por lo pequeña, que vive en los 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la cordillera de los Andes hacia la Amazonía, en Napo.

“La posibilidad de ver a este diminuto y espectacular colibrí -que al volar produce un zumbido similar al que hacen los insectos- es un oportunidad deslumbrante para los observadores de aves”, afirma el informe del Ministerio de Turismo.

Además destaca la “Eco-ruta de aviturismo” conocida como “Pájaro de Oro (Kuri Pishku, en quechua)”, uno de los senderos de avistamiento con mayor biodiversidad de Ecuador.
Ese recorrido de 32 kilómetros atraviesa los cantones de Píllaro, Patate y Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua, y el de Salcedo, en la vecina de Cotopaxi, donde se puede avistar una gran variedad de aves residentes y migratorias de hermosos plumajes.
El Ministerio remarca que Ecuador es considerado el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de especies de aves en proporción a su territorio, de unos 280.000 kilómetros cuadrados.

 


Cangrejos, con precios en aumento

Durante los últimos días, el precio del cangrejo rojo ha sufrido incrementos en diferentes puntos de venta de la ciudad.

Consumidores que han adquirido este crustáceo refieren que las 12 unidades (un atado) se venden entre 15 y 18 dólares, según el tamaño. En Semana Santa, incluso hubo comerciantes que vendieron el producto por encima de ese rango.

Ante el alza del precio del cangrejo, la Intendencia de Policía del Guayas anunció que adoptará medidas si persiste este incremento.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la entidad (@IntendenciaGuay) indicó ayer: “La Intendencia intervendrá si el precio del cangrejo sigue subiendo.

 

Ecuador y Unión Europea analizan cómo mantener preferencias arancelarias antes de la firma de un acuerdo


El consejero político de la delegación de la Unión Europea en Ecuador, Mauro Mariani, reconoció que existe un vacío legal que impide al bloque mantener el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP plus) para Ecuador, antes de la vigencia de un acuerdo que se negocia actualmente.

“Sobre una posible extensión del SGP plus, es un tema de conversación constante entre el equipo negociador ecuatoriano y el equipo europeo, es un tema abierto, ni sí ni no, pero al momento actual no tenemos un instrumento jurídico que permita otorgar preferencias unilaterales para Ecuador a partir del 1 de enero de 2015, hay que crear el instrumento y eso implica el poder Legislativo europeo”, dijo.

Ecuador y la Unión Europea esperan finalizar sus negociaciones en este 2014, pero eso no significa que el instrumento comercial, político y de cooperación inicie inmediatamente, pues para ello hace falta la aprobación de los 28 países del bloque y de su Parlamento, un aspecto que en el caso de Perú y Colombia tomó más de tres años, refirió el funcionario europeo.

“Concluir las negociaciones es posible (en este año), pero lo importante es cumplirla de manera satisfactoria para las partes, ahora, entre la conclusión de las negociaciones y la vigencia del acuerdo hay un proceso que implica ratificación de parte de los legislativos, es un acuerdo internacional, entonces los parlamentos de los 28 países miembros y la Asamblea de Ecuador tienen que ratificar el acuerdo y este proceso puede tomar un tiempo por definir”, explicó.

En diciembre de 2013, el Parlamento Europeo puso su visto bueno para que el país andino continúe un año más con los beneficios a los que acceden el 85% de exportaciones locales a la Unión Europea, con exclusión del banano que no se beneficia de las preferencias SGP plus.

La lista de productos de mayor compra en Europa corresponden a atún, cacao, rosas, extractos y concentrados de café, palmitos, hortalizas congeladas, jugos de fruta, entre otros.

Entre enero y diciembre, Ecuador hizo exportaciones por 3.041 millones de dólares con destino a la Unión Europea e importaciones desde esos países por 2.779 millones de dólares, según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador.

La Unión Europea es el principal socio comercial no petrolero con saldo positivo de 261 millones de dólares en 2013.

Ecuador decidió, en 2009, salir de la mesa de negociación que también llevaba a cabo Perú y Colombia, que finalizaron negociaciones en marzo de 2010, y que se hicieron vigentes en 2013.

Ecuador reconsideró retomar conversaciones en enero de este año y se instalaron cuatro mesas de negociaciones en dos rondas, en enero y marzo. Actualmente se prepara para una tercera ronda que no tiene fecha determinada.

 

 


El presidente Rafael Correa también se sumó a la campaña #somostodosmacacos

El presidente Rafael Correa también se unió a la campaña antiracismo del jugador del Barcelona español, Neymar Jr., después de que su compañero de equipo y selección, Daniel Alves fuera víctima de un acto racista, durante un partido de la Liga BBVA entre el Villarreal y el conjunto catalán.

“Desde Ecuador, el mayor productor y las mejores bananas del mundo, rechazamos el racismo #somostodosmacacos”, fue el tuit que envió el primer mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter (@MashiRafael).

En el partido que el Villarreal perdió de local ante Barcelona 2-3, un aficionado lanzó una banana al campo de juego cuando Alves se disponía a cobrar un tiro de esquina, el jugador la peló y se la comió, a partir de ahí, Neymar, solidario con el defensa, inició la campaña #somostodosmacacos, que ha sido seguida por miles de personas, figuras del futbol, entre otros, alrededor del mundo.

 

 


Miel local con miras en Londres

La miel ecuatoriana podría tener oportunidades para ingresar al mercado británico. Así se desprende de un análisis efectuado por la Oficina Comercial de Ecuador en Londres. Según ProEcuador, “hay buenas oportunidades” para este producto.

Actualmente se requiere el registro de Ecuador como nación autorizada para llevar miel a la Unión Europea (UE). Este asunto, según la entidad, está siendo solventado por las autoridades del país.

 


Motocultores llegan al Carchi

Alrededor de 40 organizaciones campesinas de la provincia del Carchi se beneficiarán con motocultores.

51 máquinas llegaron hasta las instalaciones de la Dirección Provincial del Carchi del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), que se ubican en la parroquia de San Isidro, del cantón Espejo.

La cartera de Estado pretende ayudar a los productores dedicados al cultivo de ciclo corto, a fin de que bajen los costos de producción en el uso de la mano de obra.
Se ha contratado una empresa para el mantenimiento de los instrumentos, costos que serán asumidos por los beneficiarios.

Los funcionarios del MAGAP en los próximos días harán la entregan oficial de estas herramienta de trabajo.

 


¿CUÁL ES UNO DE LOS GRANDES RIESGOS PARA LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL?

La respuesta la da el investigador Colin Khoury, quien considera que es la homogeneidad de la dieta mundial uno de los riesgos para la alimentación.

La creciente homogeneidad de los suministros mundiales de alimentos presenta graves riesgos para la agricultura y la alimentación, dijo a Efe el investigador Colin Khoury, del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT).

“Más personas consumen más calorías, proteínas y grasas y dependen de un conjunto cada vez más reducido de cultivos como el trigo, el maíz y la soja, junto con la carne y los productos lácteos para la mayor parte de su dieta”, señaló Khoury en diálogo telefónico desde la ciudad de Cali, Colombia, donde tiene su sede el CIAT.

La difusión mundial de una dieta estándar ha puesto a disposición de más poblaciones más comidas pero a costa de la diversidad de los cultivos locales y esta uniformidad aumenta el peligro de crisis alimenticias debidas al cambio climático o la propagación de pestes de los cultivos.
Khoury y Luigi Guarino, el otro autor del estudio y científico del Fondo para la Diversidad Global de Cultivos, publicaron sus conclusiones en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

CONCLUSIONES

Los cultivos ahora predominantes en las dietas en todo el mundo incluyen algunos que ya eran importantes medio siglo atrás, como el trigo, el arroz, el maíz y la papa.

Pero el estándar emergente de suministro alimenticio global consiste también de alimentos con alto contenido de energía como la soja, y los aceites de girasol y de palma.

El trigo es un cultivo básico mayor en el 97,4 por ciento de los países y el arroz en el 90,8 por ciento, dijo Khoury. La soja se ha convertido en un alimento significativo en el 74,3 por ciento de los países.

 Creen que cuanto más se consume una dieta globalizada, más se extiende los mismos cultivos
“En cambio muchos cultivos considerados de importancia regional, como el sorgo, el mijo y el centeno, al igual que cultivos como la patata dulce, la casava y la batata (o boniato) han perdido terreno”, añadió.
Esta evolución de la dieta global “tiene implicaciones para la agricultura en la producción, y para la nutrición”.

“Creemos que cuando más gente consume una dieta globalizada más se extiende la cosecha de unos pocos cultivos en todo el mundo y disminuye la diversidad en los sistemas de producción”, continuó el investigador.

La uniformidad hace que la agricultura sea más vulnerable a las enfermedades de las plantas, y a los efectos del cambio climático, como las sequías, que afectarán a más gente en todo el planeta.

Desde el punto de vista de la nutrición, señaló Khoury, la creciente dependencia en unos pocos cultivos también puede acelerar el incremento global de la obesidad, las enfermedades cardiacas y la diabetes, males afectados por los cambios dietéticos y que se han convertido en grandes problemas de salud pública.

 


La Prefectura reforzará el fomento de la cultura montubia con la construcción de más escenarios para rodeos



El anuncio lo hizo esta mañana el prefecto Jimmy Jairala durante una visita que realizó a su despacho una delegación de caballistas de la provincia del Guayas.



La provincia del Guayas contará con más escenarios modernos para la realización de los tradicionales rodeos montubios. Así lo anunció esta mañana el prefecto Jimmy Jairala durante la reunión que mantuvo en su despacho con una delegación de caballistas guayasenses, que lo visitó para felicitarlo por su reciente triunfo electoral a la reelección.

Durante el encuentro, Jairala y sus visitantes, entre los que se encontraban Javier Avellán, director de la Cabalgata de Integración Montubia Guayasense; Manuel Muñoz, de Playas; Eddy León, Daule; Leonel Plaza, de Balzar; Carlos Zambrano, de Yaguachi; y Jorge Rendón, de Guayaquil, hablaron de la importancia de los rodeos montubios y su contribución a la identidad y cultura de la zona rural de esta provincia.

Ante ello, el ejecutivo provincial formuló su propuesta que reforzará las acciones que el Consejo Provincial ya viene realizando en este sentido en su jurisdicción.

“Podemos hacer unos tres escenarios al año, pero hay que coordinar los sitios y donarnos los terrenos…”, dijo Jairala a sus visitas, tras mencionar que en pocos días inaugurará el nuevo coso construido en la parroquia Vernaza, cantón Salitre, el cual se sumará a los construidos en Bucay y en Colimes.

“Ese es un apoyo muy importante como lo ha sido para las cabalgatas y los rodeos, ahora vamos a tener infraestructuras de cemento como debe de ser, de hormigón, como hay en otras partes del mundo”, manifestó Avellán luego de escuchar la propuesta del ejecutivo provincial.
El dirigente ganadero considera que los cantones que requieren principalmente este tipo de escenarios son Yaguachi, Balzar y Naranjal.

“Es algo espectacular el apoyo del prefecto a nuestro folclor, más que nada para mantenerlo. El prefecto no solo ha hecho carreteras sino que está fomentando la cultura y lo social”, agregó Avellán.
“Esto es importante. Nadie se ha preocupado en la historia, al menos de la Prefectura, en construir estos cosos. Los está haciendo poco a poco, ya los tiene Bucay, en Vernaza hay uno bellísimo, y se los están haciendo con una infraestructura como debe de ser, moderna”, expresó Rendón al mismo tiempo que destacó el apoyo del prefecto Jairala al impulso de esta tradición guayasense.
En la reunión con los caballistas, el prefecto Jimmy Jairala también abordó el tema relacionado con la construcción de réplicas del Centro Integral de Equinoterapia en cantones como Balzar, Naranjal, El Triunfo, Daule y Pedro Carbo.



“Nosotros tenemos que donar los caballos y la infraestructura la pone la Prefectura. Nosotros tenemos que hacer las gestiones para conseguir los terrenos, el resto está a cargo de la Prefectura”, contó Avellán al mismo tiempo que reconoció la importancia que esto significa para el tratamiento de los niños y jóvenes con capacidades especiales del área rural.

“El prefecto nos ha abierto las puertas para iniciar en Playas un Centro de Equinoterapia. Esto es muy importante para la ayuda social de los niños. Allí tenemos un centro médico en donde asisten y esto sería un complemento ideal”, afirmó Muñoz.

 


Arroceros se preparan para la cosecha en abril

La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) realizará una capacitación con la finalidad de preparar a los agricultores para la cosecha de arroz que empezará a partir de la segunda quincena de abril.

El evento denominado ‘Piladoras: Encuentro 2014′, prevé instruir a los propietarios y administradores de las piladoras sobre las nuevas reglas de mercado, control de precios y tecnologías para reducir los costos en el proceso de industrialización de la gramínea.

En el encuentro participarán funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Además, estarán especialistas internacionales de Colombia, Perú y Brasil, quienes abordarán temas sobre el proceso en laboratorio, secado, almacenamiento, selección de granos, entre otros temas de interés para los agricultores.

Las charlas se realizarán en Guayaquil en el Centro Empresarial Colón el próximo 27 de marzo de 08:00 a 17:00.

 


Pescadores de Balao recibieron
motores fuera de borda

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca entregó motores fuera de borda a pescadores artesanales de la Cooperativa 25 de Octubre en el cantón Balao, provincia del Guayas.

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, destacó que seguirá la entrega de motores para mejorar la producción del sector pesquero artesanal. Además, felicitó a las familias de los pescadores por el trabajo, en conjunto, que realizan y que aporta en la transformación de la matriz productiva.
El presidente de la Cooperativa 25 de Octubre  agradeció al Gobierno Nacional y a las autoridades presentes por proporcionar estos equipos que facilitarán la jornada laboral de los pescadores artesanales.

Además, otorgó diplomas de reconocimiento al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca   (Magap) y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) por el trabajo que desarrollan en beneficio de este sector.

 


El Morro ya usa azúcar producida en su tierra

En las perchas de los autoservicios de Playas y Posorja, las fundas de azúcar que llegan de los ingenios del país comparten espacio con unos nuevos empaques que tienen un ícono tradicional de la zona: la centenaria iglesia de El Morro, parroquia de Guayaquil, próxima a esos lugares.

Las fundas de azúcar impresas con esa imagen comenzaron a venderse este año y provienen de la primera cosecha de caña que se recogió en el último trimestre del 2013 en el ingenio San Juan, situado en la jurisdicción de El Morro.

Es una producción inédita en una zona donde antes no había cultivos de caña de azúcar. San Juan, que pertenece al grupo Hidalgo & Hidalgo, arrancó la producción de manera paulatina, con las primeras áreas que estaban aptas para la zafra.

“Es azúcar que se parece mucho a la de los otros ingenios”, asegura Marlene Consuegra, moradora de El Morro, quien compró el producto atraída por la imagen del templo plasmada en las fundas.
Unos 40 mil sacos se estima que salieron de la primera cosecha. Ello equivaldría a unas 300 hectáreas de caña de azúcar cosechadas.

Comparado con los 11,6 millones de sacos de azúcar que produjeron todos los ingenios, la cuota de San Juan aún es pequeña, pero genera optimismo en el sector azucarero.
Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador, afirma que la operación de ese ingenio ayudará a dar un impulso económico a la zona y eso podría desarrollar, en el futuro, nuevos cañicultores que entreguen materia prima al ingenio.

“Creemos que las condiciones son diferentes, pero son buenas por las horas sol que tienen y la ausencia de plagas, se pueden lograr rendimientos superiores”, indica Pérez.

En los canteros del ingenio, la primera producción fue mecanizada, con una particularidad: la cosechadora usada para el corte de la caña proviene de un modelo diferente al de otros ingenios. Un ejecutivo de la empresa que distribuyó el equipo indica que la máquina tiene una boca de corte de alimentación más grande, porque en San Juan siembran a doble surco, que es una tecnología distinta.
“Allí tienen riego por goteo, mientras que los otros usan riego por gravedad. Eso es por lo seco, es más eficiente, y además el agua es más cara y tienen que dosificarla”, dice.

Precisamente, la Secretaria del Agua (Senagua) realizó en esos predios levantamientos planimétricos con la finalidad de registrar el área regable y establecer su requerimiento hídrico, en cumplimiento de la transitoria vigésimo séptima de la Constitución.

Jaime Aragonés, presidente de la Junta Parroquial de El Morro, explica que con el funcionamiento del ingenio se suma otra actividad agrícola a la zona, pues ya se cultiva uva. “Esperamos que eso aumente las plazas de trabajo para nuestra gente”, afirma.
37,95
Dólares es el precio del saco de 50 kg de azúcar San Juan.


Plantaciones
Mercado

Hectareaje
Entre 12 y 13 meses, la caña de azúcar llega a su maduración. En San Juan se estima que hay unas 1.500 hectáreas destinadas al desarrollo del cultivo, estima Fenazúcar.


Precio
En los autoservicios de Playas y Posorja se vende el azúcar San Juan en presentaciones de 250 gramos, 500 gramos, 1 kg y 2 kg. Un kg se expende en 0,92 dólares, un valor similar a otras marcas.

 


Perú alcanza un nuevo récord histórico en las exportaciones de mango fresco peruano


Las exportaciones de mango fresco peruano han alzando un nuevo récord histórico, en medio de una campaña que aún no finaliza completamente.

La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango de Perú (APEM) detalló a través de su informativo semanal que, a la semana 11, un acumulado de 5,800 contenedores con mango han salido desde Perú, superando los 5,664 contenedores exportados en la campaña 2010-2011.

La semana pasada ya informaba que el total de contenedores exportados con mango peruano se acercaba al récord histórico, información que se confirma con los últimos datos entregados por el organismo peruano.

Del total – y a la fecha – 3,104 contenedores han tenido como destino Europa. Por su parte, EE.UU. (este y oeste) ha recibido 2,190 contenedores, mientras que Canadá y otros mercados han concentrado 273 y 233 contenedores respectivamente.

A nivel semanal, en la semana 11 de la presente campaña (2013-2014), se exportaron 166 contenedores. De ellos, 163 fueron a Europa, dos a EE.UU. y uno a otros mercados



Delegación coreana visitó plantas procesadoras de camarón y pescado

El Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),  recibió la visita de una  delegación integrada por funcionarios  del Ministerio de los Océanos y la Pesca (MOF), por sus siglas en inglés, y del Ministerio de Alimentación y Seguridad  de los Medicamentos de la República de Corea.

La visita tuvo entre sus objetivos conocer el Plan Nacional de Control (PNC), sistema regulatorio que ejecuta el INP desde el 2006, y que ofrece las garantías sanitarias de los productos pesqueros y acuícolas de exportación.

La reunión se efectuó  el auditorio del INP y contó con la presencia  de  Hyunwook Kwon, director de la División de Cuarentena e Inspección del MOF;  Sanggil Song, director de la División de Inspección Extranjera del Ministerio de Alimentación y Seguridad  de los Medicamentos; Eduardo Solís, subdirector Técnico del INP; Ulbio Paredes, coordinador del Proceso de Aseguramiento de la Calidad Pesquera, Acuícola y Ambiental (ACPAA) del INP;  entre otros.

Concluida la reunión, las delegaciones recorrieron las instalaciones del INP, visitaron los laboratorios de la institución, en donde se realizan los análisis a los productos e insumos  que integran la cadena de producción del sector pesquero y acuícola del país.

La delegación coreana visitó seis plantas procesadores de camarón y pescado para constatar que se cumplan los procedimientos establecidos en el PNC.

 


Más caña para el biocombustible

Para ampliar la producción de biocombustible se requiere sembrar 80.000 hectáreas de caña de azúcar. Alexis Villacís, director nacional de Productividad Agrícola Sostenible, dijo que la meta es tener todo ese cultivo hasta el 2018.

Para estimular la siembra el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) fomenta la creación de semilleros de la caña en diferentes cantones de la provincia del Guayas.
El primero está instalado en la hacienda La Indiana, ubicada en el cantón Naranjal.

Hasta el momento se han implementado 171 hectáreas.
Villacís indicó que el Programa de Biocombustible y Agroenergía beneficia a alrededor de 1.500 familias.

El uso del biocombustible inició en el 2010 en la ciudad de Guayaquil, a través del programa Ecopaís, como plan piloto para luego extenderlo al territorio nacional.

Ecopaís es un biocombustible compuesto en un 5 % de etanol proveniente de la caña de azúcar y 95 % de gasolina base. Su octanaje es 87. Se distribuyeron hasta septiembre del año pasado 120 millones de galones de Ecopaís, generando un ahorro neto al Estado de 14 millones de dólares.
Con estas nuevas hectáreas de siembra destinadas exclusivamente a la producción de alcohol se pretende suplir la demanda nacional anual de cerca de 900 millones de litros de etanol, para la distribución de Ecopaís con un 15 % de este alcohol, en el 2020. Pero para llegar a este porcentaje se debe ir escalando: por ahora se mantiene en un 5 % y entre 2016 y 2018 se pretende incrementar la mezcla al 10 % de etanol.

Lo positivo del plan del biocombustible es que se desarrolla sobre tres pilares básicos que tienen relación con seguridad alimentaria (para garantizar la azúcar para el consumo local), la sostenibilidad ambiental y la inclusión productiva. Además es parte de los productos que la nueva matriz productiva del país impulsa.

El objetivo del proyecto es que la Ecopaís reemplace a la gasolina Extra.


El dato
80.000 hectáreas de cultivo de caña de azúcar se requieren para el biocombustible.

 


FENACOPEC

La Federación de Pescadores Artesanales del Ecuador FENACOPEC, la Armada del Ecuador, la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca y el Ministerio de Transporte llegaron a un acuerdo para iniciar el 17 de marzo la campaña nacional de matriculación para embarcaciones pesqueras artesanales. El proceso que iniciará en Guayas y Manabí, será gratuito para un máximo de 3 embarcaciones por pescador, si posee más; podrá matricularlas mediante el pago de un valor.

Los requisitos para las embarcaciones de pesca artesanal son: ancla, botiquín, remos, radio de comunicación o celular, un achicador y un espejo.

Mientras que para las embarcaciones pesqueras de altura se pide, además, que cuenten con 3 chalecos salvavidas y una boya circular.
La campaña de matriculación se la efectuará en horario de 8h00 a 19h00, en cada comunidad pesquera.

Gabriela Cruz, presidenta de FENACOPEC hace un llamado para que todos los pescadores artesanales matriculen sus embarcaciones de forma oportuna, y evitar futuras sanciones por no cumplir con el proceso.

Por otra parte, frente a los resultados del último proceso electoral donde Alianza País perdió fuerza popular en algunos cantones, FENACOPEC evidencia su respaldo incondicional y masivo al Gobierno del Presidente de la República Rafael Correa; ya que ha impulsado políticas a favor del sector pesquero artesanal.
En este sentido, hicieron un llamado al Jefe de Estado y líder nacional de AP para que fortalezca sus bases a través de los movimientos sociales; y no sólo mediante alianzas con partidos políticos.

DATOS:
- Actualmente existen 16 mil embarcaciones arte­sanales en el país.
- Campaña iniciará en Guayas y Manabí, pero de forma progresiva se irá implementando en las demás provincias del perfil costero del país.

 


Quinua un concurso para emprendedores

La quinua es uno de los cereales más nutritivos que existen. Tan sólo 100 gramos equivalen a tomar cuatro vasos de leche. Posee numerosos beneficios alimenticios, tanto por sus proteínas como por sus aminoácidos. La Organización Mundial de la Salud designó el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

Dentro de este marco la Organización sobre Alimentos y Comida (FAO en sus iniciales en inglés), perteneciente a la ONU convoca un concurso internacional con el objetivo de motivar a los agricultores a que realicen innovaciones tecnológicas con la quinua, con el fin de aportar desarrollo tanto a la economía regional y local, así como en la calidad del cereal.

La iniciativa fue realizada por el Gobierno de Bolivia, el principal productor mundial, pero cuenta con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Finalmente avalada y puesta en práctica por la ONU.

El Concurso está abierto a todas las personas interesadas de la Comunidad Andina de Naciones. La participación puede ser individual o grupal. Las innovaciones pueden ser en cualquier área de la actividad productiva.

 


Inauguran centro de acopio de cacao nacional fino de aroma en Aguarico

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),  a través del Proyecto Segunda Ronda Kennedy (2KR), inauguró un centro de acopio para el fortalecimiento del sistema de comercialización del cacao nacional fino de aroma en beneficio de los productores del cantón Aguarico, provincia de Orellana.

Esta obra  se ejecutó con la participación del MAGAP  y la comuna Kichwa Boca Tiputini,  con inversión de 317.741,13 dólares.

Este proyecto beneficiará directamente  a 800 agricultores, con una producción estimada  de 400 hectáreas de cacao nacional fino de aroma existente en el sector.

Eduardo Yánez, en representación de la Coordinadora Zonal 2, María Belén Rivadeneyra, dijo que este proyecto impulsará y dinamizará  la economía local, generará fuentes de trabajo que involucrará a  grupos sociales y grupos étnicos del cantón. El propósito es que esta obrase mantenga sostenible en el tiempo.

Dionisio Condo, representante de la comuna Kichwa Boca Tiputini, destacó que el buen funcionamiento de esta obra es la responsabilidad de cada uno de los agricultores para que exista un verdadero progreso en favor de las familias beneficiarias.

Al acto asistieron autoridades y técnicos del MAGAP, también  contó con la participación dela Gobernación de Orellana, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Aguarico y un representante de la comuna Quichua Boca Tiputini.

 


Los huertos orgánicos permiten cosechar alimentos de calidad

Conquito bajo el proyecto Agrupar capacita, cada dos meses, a los que deseen poner su propio huerto en casa.

Para construir un huerto casero no se necesita un gran terreno, las plantas se pueden colocar en pequeños balcones o patios de cemento. Contenedores de madera, llantas viejas, botellas plásticas, tinas de todo tamaño… Cualquiera de estos elementos sirve para colocar las plantas. Si no se tiene patio se puede recurrir a la siembra vertical que se realiza con materiales reciclados. Lo más importante es tener buenas semillas y un abono orgánico que también se puede elaborar en casa.

Entre los beneficios de tener un huerto orgánico está la posibilidad de consumir alimentos sanos que no contienen fertilizantes. Además son coloridos y atractivos que pueden adornar los hogares y las escuelas, por lo que está práctica está tomando fuerza. En los huertos escolares inclusive se enseña sobre el cuidado de las plantas, el buen uso del agua potable y a consumir productos orgánicos.

La Agencia Metropolitana de Promoción Económica Conquito, mediante el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa Agrupar, dicta cada dos meses cursos de Agricultura Orgánica con Enfoque Urbano y Periurbano. El objetivo es que los participantes adquieran técnicas básicas y conocimientos necesarios para la implementación de huertos orgánicos caseros y para la autoproducción de alimentos.

Algunos personas que han participado en estos cursos incluso lo han visto como una alternativa laboral. Ahora tienen pequeños negocios de venta de hortalizas, o elaboran concentrados, mermeladas, dulces, pastelería y productos de belleza, entre otros productos caseros.

Los cursos tienen una duración de 25 horas que se dictan durante cinco viernes. Los cuatro primeros viernes los participantes reciben clases teóricos-prácticas en las oficinas de Conquito (Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre). El quinto viernes se realiza una salida de campo a dos huertos de la ciudad. En esta, los participantes pueden hablar con productores que ya han seguido los talleres y que ahora tienen pequeños negocios.
La parte teórica se divide en seis módulos en los que se enseña la instalación del huerto, la preparación del terreno, siembra y transplante de las hortalizas, control de plagas, elaboración de abonos orgánicos y cosecha y poscosecha de plantas.

Las clases prácticas se ejecutan en la huerta de muestra que tiene Conquito en la terraza del edificio. Allí se aprende como colocar su propio huerto casero y técnicas de cuidado de plantas.

El curso tiene un costo de $15. Se realiza con un máximo de 60 participantes. Los próximos daran inicio el 9 de mayo, 4 de julio, 29 de agosto y 31 de octubre. Al final de cada uno, los alumnos reciben un certificado de capacitación. Para ello deben cumplir, sin embargo, un mínimo de asistencia y obtener una nota mínima de siete puntos en el exámen que se toma al final.

El año pasado se capacitó a 294 personas. En los últimos cuatro años se implementaron cerca de 850 huertos, dando como resultado 2 000 unidades productivas, las que benefician a alrededor de 200 mil personas dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

Los cursos de agricultura se complementan con el de crianza de animales menores como cuyes y pollos y otro de manejo de frutales. en este último se enseña que frutales se puede criar en cada zona, a qué distancia sembrarlos y las técnicas para podarlos. (DVM)

Los técnicos también hacen visitas a las casas
Después del la capacitación Conquito brinda otros servicios para las personas que los siguieron. Hay un proceso de asistencia en los hogares con técnicos del proyecto. Ellos visitan las casas, escuelas y otros lugares en los que se han implementado los huertos orgánicos, para corregir problemas de plagas o ayudar a colocar sistemas de riego.

Los técnicos visitan por lo menos una vez al mes estos huertos. La intensión es que cada vez haya más unidades productivas dentro del Distrito Metropolitano.

Las visitas al hogar tienen un costo simbólico de 50 centavos. Según Pablo Garofago, coordinador del proyecto, el costo simplemente es para que la gente valore el servicio prestado.

También se puede recibir el curso en el barrio. Para ello se deben inscribir por lo menos seis personas y tener un terreno en el que se pueda recibir las prácticas.

Los participantes podrán ofertar sus productos en las 15 bioferias de Quito. Para mayor información se puede llamar al 398 9000, extensiones 4219 a la 4221.

Consejos simples
Para regar las plantas es necesario remover la tierra con las manos, ya que si está dura, el agua no llegará a las raíces.
El mejor momento para regarlas es a las 07:00, antes de que salga el sol, o a las 18:00, cuando ya se haya apagado. Caso contrario el agua se evaporará rápidamente.

Cuando las plantas están recién brotando es recomendable regarlas todos los días. Cuando ya son grandes, y están a punto de dar frutos, es mejor regarlas pasando uno o dos días.

Si se utilizan botellas plásticas para sembrar, es recomendable pintarlas de negro para que absorvan el calor y que así conserven mejor a las plantas.
En terrenos grandes es necesario construir sistemas de riego caseros para aprovechar mejor el agua y no desperdiciarla.

Toda planta necesita abono que se puede elaborar con las cáscaras de frutas y alimentos que se desechen en la casa.
Colocar plantas ornamentales y medicinales entre las hortalizas ayudan a su crecimiento.

 


Un proyecto aspira ofertar al café lojano

El plan se denomina ‘Loja sabor a café’. Se prevé cautivar a los turistas, impulsar la tradición y establecer una marca propia.

Potenciar una cultura de consumo de café, mejorar las capacidades del sector productivo cafetalero y del sector consumidor, establecer circuitos turísticos con los escenarios productivos, crear una marca lojana internacional, entre otros, son los agregados que se trabajan en el proyecto “Loja sabor a café”.

Jean Ojeda Piedra, gerente general de la Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur), menciona que llevan aproximadamente el 30% de avance del proyecto. Su conclusión está prevista para agosto de 2015.

Acotó que el reto más elocuente es buscar la certificación de origen del café lojano, para exportarlo al país y al mundo. La idea, según explica, no es generar una marca única, sino que todos los ejemplares, que deben tener un nivel óptimo, cuenten con la certificación lojana, independientemente del nombre. Esto para evitar que terceros se beneficien.

Capacitación
El proyecto, que nació en 2013 con el evento “Loja sabor a café”, tiene previsto capacitar a jóvenes profesionales, personal de las asociaciones, prestadores de servicios y más. Los temas son catación y barismo.

En esta actividad están trabajando con la Corporación Suiza  “Swiss Contact” y con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La idea es generar un módulo para que los participantes conozcan todo el proceso del café.

Diana Rojas, jefa de la Unidad de Fomento Turismo de Deprosur, explica que hay ocho cantones que tienen producción de café de buena calidad. De acuerdo a esto se establecieron tres rutas: Loja, Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba y Yangana; otra será Loja, Catamayo, Gonzanamá, Quilanga, Espíndola y Calvas; y, finalmente,  Olmedo, Chaguarpamba, Celica y Puyango.

La funcionaria menciona que están preparando los escenarios y van a crear mayores opciones para que los turistas los visiten por mayor tiempo.

Además están trabajando en el  centro de comercialización y degustación del café lojano, que estaría ubicado en los bajos del GPL. Ahí expondrán en las perchas más de 20 marcas de café que hay en Loja; y un catador y guía turístico explicarán los perfiles del producto y las rutas que pueden visitar.  (DVL).

RECUADRO
Proyecto
Detaller
Loja está ubicada estratégicamente en una zona privilegiada para la producción del café, porque se encuentra en los andes bajos y recibe las corrientes húmedas de la parte oriental y la parte seca del Perú. 
Aproximadamente 20 mil familias viven solo de la producción de café en la provincia de Loja. 

La idea no es solo exportar el café  a los demás países, sino ofertar un buen producto en el Ecuador.
Gonzanamá, Quilanga, Espíndola, Sozoranga, Puyango, Olmedo Catamayo, Celica, Puyango y Loja son parte del proyecto.

EL DATO
Prevén que en todas las instituciones ofrezcan una taza con café a los visitantes.

 


Las cerezas más exclusivas del mundo
inician su temporada


Las primeras cerezas “Cherries Glamour”, la prestigiosa y exclusiva marca de cerezas producidas en la provincia de Lérida (España) comenzaron a ser recolectadas esta semana dando inicio a la temporada 2014, campaña que se extendería hasta el 28 de abril.

Reconocidas como las cerezas más caras y exclusiva de todo el mundo, éstas se caracterizan por ser cultivadas en invernadero y ser las únicas que se producen en el periodo que va desde el 15 de marzo al 25 de abril.

En entrevista, Oscar Ortiz, director comercial de la empresa S.A.T EDOA, detalló que durante la campaña 2014 tienen previsto producir 65-70 toneladas.

Si bien la cifra es inferior a lo recolectado en la temporada 2013 (73.500 kilos), Ortiz explicó que han bajado la producción para conseguir ganar un plus de calidad. Cabe destacar que las variedades que manejan son Brooks y Prima Giant.
“Después de tener como principal premisa de trabajo la precocidad y la cantidad en los últimos años ahora, en esta temporada 2014, el cambio en el trabajo de nuestros ingenieros es radical, la prioridad es la calidad”, puntualizó Ortiz.

Rusia, Dubai, Qatar e Inglaterra son algunos de los mercados habituales para “Cherries Glamour”.  En 2014 esperan añadir a la lista Arabia Saudita, Canadá y Kuwait. En el caso de este último, Ortiz indicó que no pudieron comenzar con los envíos el año pasado ya que no hubo suficiente fruta para ello.
“La demanda del resto de mercados creció más de la previsto inicialmente y lógicamente siempre tienen preferencia nuestros clientes antes que abrir nuevas cuentas”, dijo.

“En el caso de Kuwait, esperamos que dentro de una semana podamos empezar la temporada”, agregó.

Ortiz detalló a nuestro medio que los precios, para esta semana, oscilan desde los 50€/kilo para un calibre de 24 milímetros hasta 125€/kilo por un calibre 34.

 


Etiquetas electrónicas garantizarán la calidad de miel Argentina


El Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar en Argentina, ha desarrollado un sistema que permite monitorear todo el proceso productivo de la miel cuya finalidad es permitir una gestión integral del proceso, para así garantizar la calidad y procedencia del producto.

Andrés Moltoni, investigador del Laboratorio de Electrónica del IIR, destacó en el sitio Intainforma.inta.gov.ar la importancia del uso de “códigos de barras”, asegurando que son “un instrumento sencillo que permite una rápida identificación del producto”.

Y es que con la implementación de etiquetas electrónicas los lotes de miel pueden ser registrados e identificados para luego realizar un seguimiento desde las colmenas hasta la exportación. Esto, con la finalidad de que, en caso de surgir algún inconveniente, la procedencia de la miel pueda ser rápidamente detectada.

“La trazabilidad electrónica es una herramienta que permite cumplir con las expectativas de los consumidores al asegurar la calidad y seguridad del producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización”,

Cabe señalar que, el sistema desarrollado en el IIR, considera la automatización del almacenamiento de datos dentro del sistema de gestión ubicado en un servidor remoto. Así, mediante un nombre de usuario y contraseña, el interesado podrá acceder a información relacionada con los productores, sus colmenares y ubicación de éstos, entre otras características.

Pero esto no es todo, ya que el sistema permite filtrar la información para buscar sesiones de extracción del producto en un día y hora determinados, etc.

“Para lograr esta concentración de datos, la información de cada sala es trasmitida automáticamente vía celular (GPRS) al servidor, por lo que no es necesaria la conexión a internet sino, simplemente, que esté ubicada en una zona con cobertura celular”, indicó el técnico del INTA.

“En el caso de la miel, su deterioro está signado por las inclemencias del tiempo y el contacto directo con los insectos. De allí la importancia de desarrollar un sistema electrónico que pueda ser leído por radio frecuencia (sin la necesidad de una conexión a internet), apto para ser utilizado en la intemperie y que, además, pueda ser reutilizable”, agregó.
De esta manera, el proyecto sería “fundamental” para garantizar la presencia de atributos en los alimentos, así como el valor agregado, la competitividad y el posicionamiento en otros mercados.

 


Raza Brangus, apuesta cárnica manaba


Robustos animales de un pelaje negro, con un peso cercano a las 1.000 libras, pastorean cerca del km 93 de la vía Guayaquil-Cascol. Es una camada de brangus que comenzó a desarrollarse en el rancho CJA.

Los ejemplares nacieron del cruce genético entre angus, una raza cárnica y de clima frío, y brahman, variedad cebuina resistente a la rusticidad.

Carlos Javier Andrade, propietario del rancho que lleva sus iniciales, apostó por el brangus hace cinco años cuando trajo embriones y pajuelas (semen) de angus para realizar la mezcla. Y los primeros brangus machos para la venta estarán listos entre mayo y junio.

Son ejemplares de 20 a 24 meses, con un peso de 1.000 a 1.100 libras y una carne que guarda características similares al angus en rendimiento, suavidad y marlomeado (cantidad de grasa entreverada dentro de la carne).

“Estaremos saliendo al mercado en promedio de 130 a 150 animales al mes”, asegura Andrade, uno de los tres ganaderos que en Manabí intenta potenciar la raza, cuyos primeros cruces en EE.UU. datan de 1912.

Una de las ventajas del brangus, según Andrade, es el corto tiempo de engorde del ganado. “En menos tiempo saco el animal a comercializarlo y tengo más chance de usar mis pasturas para nueva camada”, dice.

A nivel de Sudamérica, la cría de brangus, al igual que angus, se ha desarrollado en países como Argentina, Paraguay y Colombia. Allá, incluso hay asociaciones, pero Ecuador comienza sus primeros pasos.

Se estima que en el país hay entre 8.000 y 11.000 ejemplares de esa raza cárnica, que aún representa un porcentaje marginal del total de las cabezas de ganado (cerca de 5 millones).
Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, afirma que el 60% de la carne que se faena en el país proviene de ganado de sangre cebuina, como brahman, o con cruces de esa raza.

En enero pasado, durante su enlace, el presidente Rafael Correa habló de la necesidad de un mejoramiento genético y mencionó la raza angus, de la que se deriva la brangus, como una alternativa por desarrollar. “Si angus es lo mejor para carne, pues vamos a tener angus y hay que hacer mejoramiento genético de nuestro ganado”, mencionó el mandatario.
Carvajal sostiene que un cruce es factible para un clima cálido como la Costa, como ya se lo está realizando en Manabí, pues el angus puro es una raza europea de climas fríos.

Importado
El rancho CJA trajo de Colombia a Marco, ejemplar angus para el desarrollo de brangus. Ya posee 1.200 crías.

 


Ecuador: Inicia matriculación
del sector pesquero

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca informó que el 17 de marzo iniciará la campaña de matriculación de embarcaciones del sector pesquero artesanal en las provincias de Manabí y Guayas.

Los permisos de pesca emitidos a los pescadores artesanales y a sus embarcaciones son gratuitos y los entregará la Subsecretaría de Recursos Pesqueros en las brigadas de carnetización.

 


Clima reduciría a la mitad producción de mango en localidad de São Paulo

Frío y lluvias disminuyeron considerablemente la producción de esta temporada


Los productores de mango en el interior de São Paulo (Brasil) viven momentos difíciles pues deben enfrentarse a serios problemas de productividad a causa del clima. Sin embargo, este no sería el único desafío ya que la baja producción también afecta los precios.

De acuerdo a Canal Rural, el intenso frío y las lluvias del año pasado provocaron daños a la producción, por lo que los productores sufrirían pérdidas de hasta el 50%.

Joseph Arthur, productor de mango de Aguaí -al interior de São Paulo-, dijo que la cosecha será mucho menor este año, considerando que en la última cosecha produjo 500 toneladas de mango, mientras que este año la producción no debe superar las 250 toneladas.

No obstante lo anterior, la nota indica que la sequía que ha afectado a gran parte de São Paulo, en realidad no ha dañado la producción de mango en la región, sin embargo, necesitan lluvia para llegar la plantación del segundo semestre. Es por esto que el agrónomo advierte que, de no mejorar las condiciones climáticas, la próxima cosecha también puede dañarse.

“Esta sequía no afectó a la producción, debido a que la floración fue en agosto-septiembre, meses con lluvia y frío. Así que dependerá de las condiciones meteorológicas. Si agosto-septiembre es lluvioso y frío, puede tener una cosecha baja de nuevo. Es cuestión del clima, concluyó Convert.
Aguaí es la 13a localidad productora más grande del estado con 200 hectáreas de cultivos, cuyos productores no sólo se enfrentan a la baja producción, sino también a los precios en el mercado.

“Sin duda, el precio será más alto (…) Si nos fijamos en las estanterías de los supermercados, los precios ahora son más altos, pero no somos capaces de pasar este precio a nosotros”, indicó Arthur a Canal Rural.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Julian Convert, considera que no hay forma de cambiar la realidad de los productores, ya que están en la temporada de cosecha. Sin embargo, estima que es posible cambiar la situación de los precios.

“Es necesario tratar de tener un aumento en los ingresos y ver si, después del 10 de marzo, tenemos una mejora en los precios. De lo contrario, es una pérdida de la que no pueden escapar (…) Tienen que subir el precio para obtener ganancias”, dijo Convert.

 


Guía de la FAO establece normas para los bancos de genes de plantas

 

La guía busca equilibrar los objetivos científicos globales y las condiciones de trabajo


Repartidos en 1.750 instalaciones en todo el mundo, los bancos de genes de plantas a nivel mundial contienen un estimado de 7 millones de muestras de semillas, tejidos y materiales que componen los cultivos y sus parientes silvestres.

A fin de mejorar la utilidad de estas herramientas y su potencial de conservación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado una guía, Genebank Standard for Plant Genetic Resources for Food and Agriculture.

La publicación describe las normas voluntarias, internacionales para repositorios y los bancos de germoplasma para guiar a los usuarios en las tecnologías y procedimientos más recomendables de recogida y para conservar muestras.

Considerando que los bancos de germoplasma del mundo varían mucho en tamaño y recursos, esta guía busca el equilibrio entre los objetivos científicos globales y las condiciones de trabajo.
“Su amplia aplicación también es compatible con la investigación que podría detener la pérdida de biodiversidad e impulsar la sostenibilidad en la agricultura, ambas condiciones necesarias para la alimentación de una población mundial que se espera que supere los 9 mil millones para el año 2050?, señala la FAO.

“La buena gestión de los bancos de germoplasma ayuda a preservar la diversidad genética y ponerla a disposición de los criadores y otros científicos, quienes pueden utilizarlos para desarrollar y compartir variedades mejoradas, incluyendo aquellas adaptadas a condiciones agroecológicas”.

La publicación fue organizada por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO. La comisión ha promovido normas internacionales de conservación de material genético vegetal y para  in vitro y la criopreservación de tejido vegetal.

 


Ejecuta Estrategia Regional
contra Robo de Ganado

Autoridades de la región ejecutan una estrategia interprovincial para frenar el robo de ganado, en el marco de la campaña nacional contra el abigeato, dijo el Ministro del Interior Dr. José Serrano, a través de la cadena radial Habla Santo Domingo.

Recordó el Secretario de Estado, que ante la arremetida del robo continuo de ganado en la zona, la semana anterior se lanzó el programa “Contra el Abigeato”, redoblándose los esfuerzos a través de la Policía Nacional, actividades conjuntas entre las provincias de Manabí, Los Ríos, Pichincha, esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se abrió el Plan de Recompensas para denunciar a los cuatreros y junto con el Ministerio de Agricultura se estableció la estrategia de no permitir la movilización de animales entre las 18:00 y 06:00; dirigir la atención en los cinco ejes viales de Santo Domingo; y, aprovechar las Recomendaciones de Seguridad, impartidas a los productores de la zona: además de las obtención del Botón de Seguridad en las Unidades de Policía Comunitaria más cercana a su residencia; cuyo mecanismo ha salvado vidas con la utilización del teléfono celular.

Juan Carlos Iza, Jefe de la Policía Técnica Judicial dijo que se estima que en Santo Domingo, los martes y jueves se movilizan más de 1.000 vehículos y trasladan aproximadamente 7.000 cabezas de ganado; En la comercialización intervienen el SRI, Agrocalidad y Asociación de Ganaderos; mientras que la Policía Nacional, se encarga del Control la seguridad.

Entre las recomendaciones para las alertas, la policía invita a obtener el Botón de Seguridad en las Unidades de Policía Comunitaria más cercana a su residencia; cuyo mecanismo ha salvado vidas con la utilización del teléfono celular.

 


Científicos españoles obtienen naranjas más ricas en antioxidantes

Una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado obtener naranjas con un mayor contenido en ?-caroteno en la pulpa, mayor capacidad antioxidante y crecidas en plantas con un periodo de floración de apenas 4 meses, menos de la mitad del tiempo habitual en condiciones de laboratorio.

Los resultados del estudio, realizado por investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la empresa de base tecnológica del CSIC Biopolis, han sido publicados en la revista Plant Biotechnology Journal.

El trabajo de los investigadores ha consistido en transformar plantas de naranja dulce para que se bloquee la expresión de un gen endógeno que codifica la ?-caroteno hidroxilasa. Esta enzima está involucrada en la conversión de ?-caroteno a xantofilas, responsables del color anaranjado a las naranjas. Simultáneamente, se ha sobreexpresado un gen regulador, el CsFT, que es clave en la transición de la floración y, así, se adelanta la floración de la planta. El resultado es que en menos tiempo se han podido obtener frutos que acumulan mayor contenido en ?-caroteno.

Las naranjas obtenidas en este trabajo presentan un color amarillo intenso (golden), y  hasta 36 veces más ?-caroteno en la pulpa, precursor de la vitamina A, que las tradicionales. Además, se han realizado experimentos que han demostrado que el efecto antioxidante de los zumos de estas naranjas se aumenta en un 20% respecto a los frutos control.

Las naranjas contienen una gran cantidad de antioxidantes con propiedades saludables, como los carotenoides, la vitamina C y otros metabolitos, como los flavonoides y los polifenoles. Muchas de estas moléculas vegetales se han relacionado con una protección antioxidante y la prevención de enfermedades degenerativas.
Los carotenoides son los principales pigmentos responsables del color de la piel y de la pulpa de los frutos cítricos y contribuyen enormemente al valor nutricional y antioxidante de estos.

Aunque los cítricos son una fuente rica y compleja de carotenoides, la mayoría de las variedades de naranja acumulan principalmente xantofilas, que representan más del 90% del total de los carotenoides.  Por el contrario, los niveles de otros carotenoides nutricionalmente importantes como el ?-caroteno son considerados deficientes en estas variedades. Además de ser el precursor más importante de la vitamina A, un gran número de estudios epidemiológicos y de laboratorio (in vitro, animal y cultivo celular) han sugerido que el ?-caroteno ofrece protección frente a ciertas enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como algunos tipos de cáncer (principalmente del tracto aerodigestivo), diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.

 


India: Un grupo de científicos desarrolla un mango especial para encurtido

Buenas noticias para los amantes del encurtido de mango. Tras un largo proceso de investigación de siete años de duración, un grupo de seis científicos y profesores del National Agriculture Research (NAR) y de la Universidad de Agricultura Mahatma Phule, en Rahuri, ha desarrollado una variedad de mango cuya finalidad es únicamente el encurtido. La conserva realizada con estos mangos dura más de un año.

Los científicos aseguran que esta variedad de mango ha sido desarrollada tras el estudio de diferentes variedades de esta fruta procedentes de todo el país. Indican que es mejor que la variedad Ruchira, que fue desarrollada por el Dr. Balasaheb Sawant Konkan Krishi Vidyaeeth, en Dapoli, en 1999. Esta variedad de mango es la segunda de todo el estado desarrollada únicamente para el encurtido.

Antes de llevar a cabo su investigación, el equipo estudió los Ruchira, entre otras variedades, para determinar características como los componentes, el color de la piel, el tamaño, la durabilidad y la capacidad de almacenamiento.

En una conversación con BdnaB, el profesor asociado Anil Kamble, quien formó parte del estudio, comenta que “después de estudiar las variedades durante siete años, hemos desarrollado la nueva variedad Ganeshkhind Pickle mango 5, que se lanzará al mercado el mes próximo. Esta variedad puede almacenarse durante más de un año”.
Kamble indica que “la variedad dará frutos durante los meses de junio y julio, que es el momento de madurez idóneo para el encurtido. Las empresas comerciales que están en el negocio del encurtido utilizan variedades aleatorias y para poder mantener sus encurtidos durante más tiempo, añaden más aceite y especias”.

Kamble opina que los productores y las empresas comerciales se beneficiarán de la nueva variedad. “Nuestra investigación ha concluido y los plantones de la variedad ya se han desarrollado en el centro. Presentaremos la variedad a nivel nacional y a continuación estará disponible en el mercado. Lanzaremos la variedad el próximo mes”, concluye.

 


Buscan bajar importación

Reducir las importaciones hasta el año 2017 en las áreas agrícola, industrial y de turismo, es una de las metas planteadas por el actual régimen.
El economista Guillermo Hinostroza explicó que este tipo de medidas son parte del cambio de la matriz productiva que busca el gobierno nacional.

Enfatizó que lo que se busca es reducir el déficit de la balanza comercial, que actualmente está en aproximadamente 2.400 millones de dólares.
La metalmecánica es el área en la que el Ejecutivo espera una mayor sustitución de productos importados, pues en cuatro años el objetivo es llegar a $ 1.092 millones, en tanto que en el que se espera menos es el de pasta de tomate, con $ 6 millones.

Para Hinostroza esto es posible si se incentiva a los productores nacionales con la exoneración de ciertos rubros para importar bienes de capital, además con la entrega de créditos blandos que contemplen tasas bajas de interés.

Asegura también que los productores ecuatorianos tienen la capacidad de abastecer la demanda interna en estas áreas. En cuanto al sector turístico, el gobierno propone promover el interno, mejorando los servicios básicos y otorgando financiamiento.

 


Ecuador: LA FAO respaldará agricultura orgánica

La FAO en Ecuador está interesada en conocer las experiencias de agricultura urbana que se aplica en huertos familiares y comunitarios para estrechar lazos en futuros trabajos”, explicó Alexandra Rodríguez, coordinadora de Agrupar.

Los técnicos visitarán cinco huertos en el norte de la urbe para poner en marcha un convenio firmado el año pasado con el Municipio y aplicar a fondos concursables para proyectos de emprendimiento agroproductivo .

Aporte comunitario

A fin de cumplir uno de los objetivos de Milenio, la FAO y Agrupar buscan alternativas para impulsar la alimentación saludable en la población. Las metas son erradicar la pobreza extrema y el hambre, así como garantizar la sostenibilidad del ambiente.

Actualmente existen 2.200 huertos orgánicos en Quito distribuidos en 24 hectáreas que benefician a aproximadamente 200 mil personas, tanto por la producción como por el consumo de alimentos libres de químicos.

Además, existen cajas de ahorro y crédito autogestionadas. Esta iniciativa es capitalizada con los aportes de sus socios para suplir gastos emergentes. (MJF)

El Dato
Del 27 de febrero al 15 de marzo presentarán en Israel el proyecto Agrupar como parte del curso internacional de Producción y Comercialización de Hortalizas.

 


Ecuador: Troya propone planes para potenciar el agro

Para Troya lo principal será consolidar lo que considera ha sido fundamental para la transformación de la provincia en estos últimos 4 años y medio. En ese sentido, seguirán los proyectos viales para lo cual suscribirá un convenio con el Banco del Estado. “Vamos a realizar una inversión de 50 millones de dólares en vialidad, donde la provincia sólo financia el 44%”, dijo. Serán más de 200 kilómetros de carretera y cuatro puentes los que se van a construir en la provincia. Además prevén ejecutar los puente de Ventanas, Caracol, El Guineo, Higuerillas y otros. Otro crédito que está en trámite es para obras de prevención y riesgo donde se hará una inversión de 25 millones de dólares.

El candidato a la reelección por el oficialismo detalló que con el Ministerio de Deportes recuperarán áreas verdes, de distracción y deportivas en los sectores urbanos y rurales densamente poblados.

“Tenemos un plan y lo estamos socializando con el Ministro para esto nos darán un crédito con el 40% de subsidio. Vamos a invertir el 60% y el 40% lo pone el Gobierno. También manejamos una línea de crédito similar llamada Proverde, para que las áreas deportivas sean complementadas con áreas de esparcimiento y verdes”, sostuvo.

Entre las propuestas de Troya también consta trabajar con el gremio de maiceros para agroindustrializar el maíz. Ya están contratando los estudios de factibilidad para generar un proceso de agroindustrialización en la provincia. También ha planificado intervenir en el comercio del cacao para mejorar los precios.

Darle un valor agregado a la tilapia es otra propuestas como un proyecto de desarrollo y generarán una marca provincia que permita tener acceso a mercados en otras condiciones.